Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Introducción a la filosofía para niños

2.709 Aufrufe

Veröffentlicht am

Presentación para el curso de FpN "Aprender a pensar y a hablar en el aula" llevado a cabo en los CPR de Cáceres y Don Benito-Villanueva (Marzo 2017).

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Introducción a la filosofía para niños

  1. 1. Aprender a pensar y a hablar en el aula II Lourdes Cardenal Mogollón
  2. 2. La comunidad de investigación o indagación …y el camino a los objetivos Es la base del método…
  3. 3. 4. El papel del profesor. Mantener el cuestionamiento, exigir pensamiento cuidado y superior. Sócrates 3. Buscar razones. Indagar las causas, los motivos, el sentido de la realidad es fundamental. Dudar y cuestionar, no dar nada por hecho. 2. Pensamiento de orden superior. Pensamiento complejo: Criticidad, creatividad y cuidado 1. El diálogo provoca el pensamiento. Lo importante no son las respuestas sino las preguntas y el proceso de reflexión compartida. Partir de experiencias. Lacomunidaddeinvestigación
  4. 4. 1. El diálogo 1. Vygotsky, Bruner, Montessori. Lenguaje como vehículo de mediación para internalizar la realidad. 2. La interpersonal se convierte en intrapersonal. Cuanto más provoquemos el diálogo, más enriqueceremos al sujeto. 3. Evolución del pensamiento superior en espiral. Paulatina evolución y profundización en procesos y conceptos.
  5. 5. Cuidadoso. Orientado a la acción. Atento a la conexión entre nuestras acciones y sus consecuencias en el mundo. 3. Pensamiento ético Imagina alternativas. Soluciona problemas con flexibilidad y fluidez. Búsqueda del sentido. 2 Pensamiento creativo Busca buenas razones, bien argumentadas, para fundamentar nuestras opiniones. Capaz de superar prejuicios y pensar con criterio. 1. Pensamiento crítico 2. Pensamiento de orden superior
  6. 6. No, la FpN es consciente de la importancia de la creatividad en el pensamiento. No siempre debemos ser puramente racionales. En la investigación la creatividad tiene un papel fundamental. Sin ella no habría avance en el conocimiento 4 ¿Sólo razón? Se enseñan a través de ejemplos, nunca de manera directa. Se les enseña a aplicarlas y a reconocer falacias en sus discursos 2 Las reglas El propósito principal es enseñar a los niños que pueden pensar de manera ordenada y mostrarles que pensar sobre sus pensamientos puede ayudarles en la vida. 1 El pensamiento formal Pensamiento consistente, coherente, deducciones, inferencias, comparar, clasificar, justificar, argumentar, establecer relaciones causa/efecto, medios/fines… 3 Ejemplos por favor… ELPENSAMIENTOCRÍTICO
  7. 7. No muchos días después, Lisa subió al autobús para ir a la escuela por la mañana y se llevó la alegría de encontrarse a Fran en el mismo autobús. Las dos chicas charlaron unos minutos. Luego se dieron cuenta de que los dos hombres que se sentaban delante de ellas hablaban bastante alto y parecían enfadados por alguna causa. Las chicas iban a sacar la conclusión de que hablaban de política cuando acertaron a oír a uno de los hombres que decía:
  8. 8. Este país se está yendo al diablo. Y todo por culpa de esos que siempre están agitando en favor de sus derechos civiles. Cada vez que miro el periódico, leo que algún abogado defiende a algún radical. ¿Se ha dado usted cuenta de que todos los abogados están a favor de los derechos civiles? ¿Y se ha dado cuenta de que todos los radicales de este país están a favor de los derechos civiles? ¿Qué otra prueba necesita de que todos los abogados son radicales?
  9. 9. Fran abrió rápidamente su cuaderno y escribió: “Todos los abogados son personas que apoyan los derechos civiles Todos los radicales son personas que apoyan los derechos civiles Luego, todos los abogados son radicales” Y debajo escribió el ejemplo que había utilizado el otro día en clase: “Todas las truchas son peces Todos los tiburones son peces Luego, todas las truchas son tiburones”
  10. 10. Enseñó a Lisa el cuaderno y Lisa chilló de contento: - “Ya veo, ya… yo también me he dado cuenta. Entonces no se seguía que todas las truchas fueran tiburones y ahora no se sigue que todos los abogados sean radicales.”
  11. 11. La lógica en las historias
  12. 12. Búsqueda de las razones. Sólo es posible con creatividad. 4 Construcción de hipótesis El pensamiento alternativo necesita imaginación 2 Resolución de problemas Búsqueda del sentido, de la globalidad. Para pasar de la parte al todo se necesita creatividad. Para pensar las consecuencias y causas de algo (moral) se necesita creatividad. 1 Creatividad y reflexión Inteligencia visual-espacial. Búsqueda de lo concreto y de la adquisición del conocimiento significativa a partir de casos concretos. 3 Construcción de modelos y analogías Elpensamientocreativo
  13. 13. El pensamiento lógico sin creatividad es vacío, la creatividad sin pensamiento formal es ciega.
  14. 14. El profesor no inculca valores. Provoca elegirlos. Autoconstrucción. ¡No Todo vale! Vivimos en sociedad pero debemos mejorarla. Pensamiento cuidadoso Pensamiento ético La filosofía es práctica. Usar el razonamiento y la creatividad para las situaciones. Conocer sus sentimientos y los de los demás. Búsqueda de coherencia. Búsqueda de definiciones. Propiciar situaciones que les permita elegir cómo actuar. Dinámicas, juegos, cooperativo…
  15. 15. ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN
  16. 16. El juego permite fomentar la creatividad, motivar, ponernos en situaciones irreales y ver cómo nos desenvolveríamos, buscar soluciones alternativas, buscar preguntas y respuestas… Pensamiento creativo Con el juego practicamos la deducción, la inferencia, el pensamiento relacional, la construcción de hipótesis, , medios- fines, las relaciones causa-efecto… Pensamiento crítico Con el juego aprendemos a cooperar, a interiorizar reglas, a ser responsables, a respetar turnos, a valorar a los otros, a entenderles mejor, practicamos la escucha activa… Pensamiento ético
  17. 17. Imagine Un enigma y una pista. A partir de ahí toca imaginar. Con cartas transparentes e iconos dibujados en ellas debes ir combinando las imágenes para ayudar a los demás a descrifrar el enigma. Perfecto para practicar el pensamiento alternativo, la resolución de problemas, la ayuda, la contextualización y hacer relaciones.
  18. 18. White/Black Stories Hay que resolver un misterio. A través de preguntas (a las que el jugador que conoce la respuesta sólo puede responder sí o no) los alumnos deben descubrir qué ha ocurrido. Aprenderán a hacer buenas preguntas, a deducir y a inducir, relacionar, resolver problemas y pensar alternativamente.
  19. 19. Concept A través de dibujos deben intentar definir un concepto. Practicarán las habilidades de clasificar, categorizar, definir correctamente distinguiendo cualidades primarias y secundarias relacionar y pensar alternativamente.
  20. 20. Dixit El participante deberá decir una frase o palabra para definir un dibujo. Luego los demás eligen uno de sus dibujos y crean confusión, ¿cuál será el genuino? Creatividad, analogía, metáfora, similitud y diferencia, comparaciones… Dixit tiene mucho potencial!
  21. 21. Story Cubes ¡Nunca unos dados dieron para tanto! Úsalos para crear historias de tema libre, o para hacerlo del tema que estáis tratando. Busca recrear situaciones en las que tengan que decidir cómo actuar, o en las que tengan que aplicar silogismos… su uso es tan amplio como lo sea vuestra imaginación!
  22. 22. Ikonikus ¿Cómo me sentiría si… ? Así comienza Ikonikus, el juego donde los participantes tienen que ponerse en el lugar del otro y, a través de iconos, intentar convencer al juez de que son los que mejor entienden a los demás. Empatía, causa-efecto, analogía, creación de hipótesis, reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre conceptos emocionales y morales son algunas de las cosas que podrás practicar.
  23. 23. Hombre lobo En un pequeño pueblo habitan hombres lobo escondidos entre sus habitantes. Cada noche devoran a un habitante y al llegar la mañana los ciudadanos deben intentar averiguar quién ha sido. Un juego para debatir, razonar, argumentar, relacionar, inferir y pasárselo muy pero que muy bien.
  24. 24. El espía que se perdió Todos los participantes tienen la misma carta, una carta que les sitúa en algún lugar, un hotel, un tren, un zoo, una casa… todos menos uno, el espía. La misión de los jugadores es descubrir al espía haciendo preguntas e intentar pillarle en un renuncio, la del espía intentar averiguar dónde se encuentran los demás. Un juego para aprender a hacer las preguntas adecuadas, generalizar, deducir, escucha activa…
  25. 25. Faraway Entre todos deberemos construir una historia de 6 capítulos. Cada capítulo estará formado por elementos de la realidad y elementos de fantasía. Cada jugador o grupo propone su capítulo y los demás votarán cuál será el mejor para formar parte de la historia. Imaginación, relación, criterios, coherencia, contextualización y pensamiento alternativo. El profesor puede plantear el inicio para profundizar en los valores o conceptos trabajados en el diálogo previo.
  26. 26. 1. Inventium. Comprensión de la innovación. 2. Escape room: The game. Descifrar códigos. Cooperativo. 3. Los inseparables. Histórico y cooperativo. 4. Pandemia. Cooperativo para adolescentes. 5. Noviembre rojo Cooperativo para todos. OTROSJUEGOSCOOPERATIVOS
  27. 27. Hora de practicar ELFIE es una niña de 1º Primaria. Ella cree que no sabe nada, sus compañeros siempre lo hacen todo mejor que ella. Duda de sí misma y de sus capacidades, pero a lo largo del cuento irá descubriendo que ella también es capaz de hacer buenas preguntas y de entender lo que la profesora va explicando.
  28. 28. Hora de practicar Algunos de los conceptos que se plantean son: - La nada, - el pensamiento, - la realidad, - hacer las cosas bien, hacerlas mal, - las clases, - las distinciones, - las comparaciones, - la unicidad, - la melancolía, la soledad, el miedo, la inseguridad, la toma de decisiones, - el deber, - el todo y la parte, - las ideas, - la amistad, - las bromas…
  29. 29. Hora de practicar Unos días atrás llegó el Sr. Sprockett (el director del colegio) a la clase y les dijo que iban a hacer un concurso, los que hicieran las mejores distinciones irían a un programa de televisión. Elfie y sus compañeros (Cindy, Diana, Johk, Seth, Sofía…) estuvieron indagando y reflexionando con su prodesora, la señorita Tripp, sobre qué sería eso de las distinciones.
  30. 30. 1 Leemos el texto 2 Hacemos preguntas, las apuntamos con el nombre del autor. 4 Trabajamos conceptos y relaciones. Podemos introducir un juego o ejercicios del manual. 3 Decidimos por cuál empezar. Dialogamos 5 Evaluamos. Interiorizamos con la agenda
  31. 31. Muchas gracias por vuestra atención http://lourdescardenal.com Lourdes_C_M

×