Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Centro Regional De Educación
Normal
Licenciatura En Educación Preescolar
Clave: 23DNE0002E
CURSO: CONOCIMIENTODE LA ENTIDA...
El contexto suele ser un factor determinante que afecta el funcionamiento de las escuelas.
Es lógico que un niño que vive ...
Uno de los factores que impiden que se logre una práctica eficiente es la ubicación de las
casas de los alumnos, porque es...
Al realizar el presente trabajo me permitió conocer los diferentes factores que intervienen
en el contexto de mi práctica ...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Maestro wilian

205 Aufrufe

Veröffentlicht am

N

Veröffentlicht in: Recht
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Maestro wilian

  1. 1. Centro Regional De Educación Normal Licenciatura En Educación Preescolar Clave: 23DNE0002E CURSO: CONOCIMIENTODE LA ENTIDAD DOCENTE:WILLIAMMIGUEL GONZÁLEZRODRÍGUEZ ALUMNA: YULMA AKE VALDEZ PRODUCTO:DOCUMENTO ANALÍTICO REFLEXIVO PLAN 2012, V SEMESTRE,GRUPO A Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo 1 de septiembre 2014
  2. 2. El contexto suele ser un factor determinante que afecta el funcionamiento de las escuelas. Es lógico que un niño que vive en una zona urbana donde cuenta con todos los servicios, vías y medios de comunicación, tenga un mejor desempeño que alguien que vive en una zona alejada. Para poder criticar o reflexionar de la importancia que tiene esto en la práctica docente es conocer las características generales de la comunidad y así adecuar la aplicación de los contenidos en la forma, materiales o recursos así como el ritmo de trabajo de los niños. También otro de los factores que afectan la educación de los educandos y del docente en un contexto económico de una comunidad es la falta de materiales porque en algunos casos la escuela y hasta los padres de familia no cuentan con los recursos para la compra de ellos. Otro aspecto económico son las malas condiciones en que se pueden encontrar las escuelas, a veces la falta de baños, de aulas, etc. Por otra parte también afecta la mala alimentación que los alumnos reciben en sus casas ya que llegan con poca energía y afecta en sus ganas de aprender. Todos estos factores determinan un aprendizaje real en cada uno de los niños. El trabajo que un maestro desempeña en una zona rural o en un pueblo, es un trabajo apreciable, realmente digno de admiración. Hemos podido constatar cómo brindan una educación de calidad, a pesar de la escasez de recursos que les son proporcionados. Creo firmemente que tienen muy claro que una escuela la conforman el maestro y sus alumnos. El profesor debe considerar los materiales y temas que va a tratar. Los niños de comunidades no pueden ir al cyber a investigar una tarea, pero la flora que quizá irían a investigar, ellos la reconozcan, y distingan plantas que ante nuestros ojos son todas iguales. Basándose en el contexto en el que esté situado y en los recursos con los que cuenta, un maestro debe planear su clase de acuerdo a las necesidades que tienen los niños. El contexto es realmente importante para mi práctica docente porque de ese medio partimos para conocer los conocimientos previos de los alumnos al iniciar cada uno de los temas se le facilite comprenderla enseñanza -aprendizaje partiendo de la comunidad después lo local y llegar a lo nacional.
  3. 3. Uno de los factores que impiden que se logre una práctica eficiente es la ubicación de las casas de los alumnos, porque están muy dispersas y lejanas de la escuela, por ese motivo algunos de los alumnos llegan media hora después de clases, otros salen de su casa desde muy temprano no almuerzan llegan con el estómago vacío y de esa manera los afecta porque están distraídos dentro del salón y eso afecta en su aprovechamiento escolar. Uno de los alcances que favorecería mi práctica docente, de esa manera se me facilita conocer o buscar la manera de socializarme con mis alumnos creando un ambiente de participación que permita la libertad de expresión de los alumnos primeramente integral atraves de dinámicas de socialización, donde se genere un ambiente de confianza lo cual permita que los alumnos se motiven a participar, también que haya una buena interacción –comunicación entre ellos y trabajen de manera colectiva. Una de las limitaciones que impide que realice completamente mi práctica docente es la lengua que domino porque no es la misma variante que mis alumnos de algún futuro se si usarán, pero sin embargo no sería un obstáculo por que busco la manera de superarlo dentro del aula con los alumnos, cuando no me entienden o no entiendo su lengua busco un traductor dentro del aula y de esa manera sacamos el trabajo aunque no completamente. Analizando el papel que juega el contexto social o cultural, en la práctica docente, refiriéndose a lo que ya se hizo mención, en la actualidad se exige el trabajo docente por proyectos escolares, lo que obliga considerar los rasgos culturales que tiene la comunidad o sociedad, y por lo tanto ser maestro dentro de una comunidad rica culturalmente, es compartir con estas características y ejercerlas así como tener conocimiento amplio sobre estos rasgos, y esto fungirán como base para formar en los alumnos conocimientos significativos. En la comunidad es muy amplio en sus rasgos culturales, lo que es el medio donde se desarrollan los niños, que asisten en esta escuela a recibir clases. Por parte del docente.
  4. 4. Al realizar el presente trabajo me permitió conocer los diferentes factores que intervienen en el contexto de mi práctica docente y también me hizo reflexionar sobre la importancia que tiene partir del contexto y de los conocimientos previos de los alumnos partiendo de lo local y que conozcan lo nacional. También existen algunas implicaciones que intervienen en la enseñanza aprendizaje de los alumnos como son: su ubicación geográfica, su alimentación y asistencia todo esto influye que no haya un aprovechamiento escolar. Por otra parte también se me hizo importante conocer que nuestro papel como docente es muy complicado e implica someterse a diferentes situaciones tanto dentro del aula con los alumnos como también con los padres de familia, compañeros de trabajo.

×