Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Imperio Incaico

una valiosa información

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Imperio Incaico

  1. 1. La civilización más grandiosa y poderosa de América
  2. 2. Estas culturas fueron antes de los incas y son:
  3. 3. Existen dos leyendas acerca del origen de los incas y son:
  4. 4. Manco Cápac y su mujer y hermana, Mama Ocllo, hijos del dios Sol. Salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte buscando un lugar donde podían formar un gran imperio. Debían intentar hundir una barra de oro, encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y que el sitio donde se hundiera fundase la capital de su imperio. Cuando lo lograsen, debían establecer el Tahuantinsuyo. Esto lo consiguieron en el Cuzco donde establecieron y organizaron el nuevo reino.
  5. 5. Esta leyenda cuenta que de un lugar llamado Tampu Tocto salieron los hermanos Ayar con sus esposas; para fundar el Cusco. Los nombres de los hermanos eran: Ayar Cachi, Ayar Manco, y Ayar Auca, Ayar Cachi era muy fuerte. Sus hermanos le tenían envidia y lo encerraron en una cueva. Después, Ayar Uchu y Ayar Auca fueron convertidos en piedras, salvo Ayar Manco que no encerró a su hermano. Finalmente, fue Ayar Manco quien fundó la ciudad del Cuzco junto a su esposa Mama Ocllo y tomó el nombre de Manco Cápac.
  6. 6. • Fue la relación oficial de los incas que habían gobernado el Tahuantinsuyo. • Esta especie de lista estaba dividida en dos :
  7. 7. H U R I N C U S C O H A N A N C U S C O Túpac Inca Yupanqui Huayna Cápac Huáscar Atahualpa ViracochaYáhuar HuacaInca Roca Pachacútec Cápac YupanquiMayta Cápac Manco Cápac Sinchi Roca Lloque Yupanqui
  8. 8. Nobleza de sangre Nobleza de privilegio Hatunrunas Mitimaes Yanaconas Máxima autoridad junto a su esposa la COYA Piñas EL AYLLU Fue la base y el núcleo de la organización Social de imperio Incaico. El ayllu era una familia extensa que reconocían un antepasado y provenían de un lugar común (PACARINA). Dependían de una autoridad « El curaca»
  9. 9. • Máxima autoridad del imperio ascendencia divina por ser hijo del Sol. • Organizaba a la población para obtener recursos y realizar obras publicas. • No solo era la ley, sino que estaba por encima de ella. • Se encargaba de ampliar los territorios a fin de garantizarla producción necesaria para el sostén de la sociedad. • Vivía en su palacio del Cuzco rodeado de un lujo digno de su condición divina. • Vestía las más finas telas y joyas del imperio. Esposa principal del inca, quien dirige en su ausencia el gobierno de la capital Cuzco.
  10. 10. Eran los maestros de las personas nobles y de los incas durante la época del imperio inca y enseñaban en los ‘’Yachayhuasis La palabra Amauta en Quechua significa una persona de gran sabiduría y por su prestigio social formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca. Fue la clase más privilegiada ya que estaba integrada por los familiares del Inca, quienes conformaban los Ayllus Reales, denominados Panacas, que eran propiedades del Inca. Estos poseían tierras especiales y u gran poder político ,ya que entre ellas se elegiría al futuro inca.
  11. 11. Estaba integrado por las personas que a criterio del Inca habían realizado una acción distinguida y eran ascendidos de la clase popular a la nobleza. Dedicados al culto religioso. Vivían en los templos. Estaban presentes en la clase social privilegiada de la Nobleza y presidían las ceremonias religiosas dedicadas al Sol. Eran los jefes máximos de las distintas etnias andinas .Cuando estas eran sometidas por el inca los curacas se convertían en representantes de la autoridad del inca sobre su etnia o sobre un ayllu
  12. 12. Se dedicaba a la agricultura, la colonización y servicios al Inca. Estaba compuesto por distintas clases : Conformaban la mayor parte del imperio y se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la pescas y la artesanía. Personas que eran trasladadas por un tiempo determinado a otras regiones para que cumplieran tareas designadas por el estado. Eran pobladores apartados de sus grupos de origen para que realizaran una serie de tareas de tiempo completo y pasaban a depender directamente del inca Eran los prisioneros de guerra a quienes se les perdonaba la vida y trabajaban la tierra del Inca.
  13. 13. La administración del estado se encontraba a cargo de un conjunto de funcionarios designados por el inca.  Tocricuc: Gobernaba una región.  Tucuyricuc: Era el inspector de todo el territorio y autoridad para resolver conflictos locales.  Quipucamayoc: Se encargaba en el manejo de los quipus.  Capac ñan tocricuc: Organizaba la construcción y mantenimiento de los caminos incaicos.  Collacacamayoc: Administraban los almacenes o collcas.
  14. 14. Eran instrumentos de contabilidad y de registro de información . Se componía de varios cordones de distintos colores unidos a un cordón principal. Cada cordón tenía diversos nudos, los distintos colores se aplicaban a distintos conceptos como animales, frutos o soldados. Era una red extensa red de caminos que conectaban a todas las regiones del Tahuantinsuyo .También hicieron CHASQUIHUASIS ,pequeñas postas destinadas para los CHASQUIS. Estaba dividido en cuerpo de 10, 50, 100, 100, 10 000 soldados, cada uno con su respectivo jefe; pero no hay mayor evidencia. Lo que si parece evidente es que en las incursiones que se llevaban a cabo los Incas dividían su ejército en tres cuerpos principales, cada uno al mando de un capitán nombrado por el Inca. Cuando el ejército estaba constituido por soldados de distintas etnias, no iban mezclados uno con otros, todos los de la misma “nación” eran comandados por jefes de su propia filiación étnica. Los chasquis éramos los mensajeros del inca, encargados de transmitir ordenes y recibir información acerca del Estado Podíamos transmitir un mensaje desde Quito hasta Cuzco en tan solo diez días. ¡Recorriendo casi 250 kilómetros diarios!
  15. 15. Consistía en el mutuo intercambio de bienes o servicios entre miembros de una comunidad o entre comunidades. Su práctica acentuaba el sentido comunitario entre sus participantes. Se desarrollaron dos tipos de reciprocidad: – Reciprocidad Asimétrica: Implica la negociación de jerarquía, una de las partes acumula riqueza, ya que recibe mas de lo da debido a su función o prestigio social. – Reciprocidad Simétrico: Se refiere al intercambio de bienes entre semejantes, es decir, entre miembros de la comunidad. En este caso lo recibido es lo semejante a lo dado. A diferencia de la reciprocidad, la redistribución fue un principio regido por el Estado incaico o las autoridades locales. Para comprender esta idea es necesario recordar la importancia del trabajo en el Tahuantinsuyo como único generador de riqueza. Un territorio no vale nada si no hay una mano de obra que la trabaje; por eso la redistribución consistía en entregar (energía) al Estado a cambio de bienes que se distribuían a todos los ayllus. De esta manera se mantenía la estabilidad política y social en el imperio. • El Estado retribuía los trabajos de diversas maneras; por ejemplo, a los funcionario, militares y sacerdotes les brindaba alimentos y bienes por sus actividades en favor de la organización y expansión del Tahuantinsuyo.
  16. 16. Sistema de trabajo colectivo de ayuda interfamiliar en beneficio del propio Ayllu, para labores agrícolas en las tierras del pueblo o construcciones de viviendas o la construcción de una cerca; la ayuda era correspondida con toda la voluntad. Todos los miembros del Ayllu trabajaban en beneficio de su comunidad. Este sistema de trabajo aun subsiste en las comunidades andinas del Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y los andes de Lima. Llamado también minga o mingaco. Era también un trabajo comunal y solidario en beneficio del propio Ayllu, o de ayuda a otro ayllu que lo solicitase. Este trabajo colectivo era obligatorio de utilidad social en donde participaban ayllus completos (no familias como en el ayni). Entre las labores se puede encontrar el cosechar, construir una cerca o camino, o incluso construir un templo, a cambio los trabajadores recibían recompensas como comida, chicha y coca. El trabajo en las tierras del sol (las mejores del imperio) era considerado parte de la minka. También se sigue viendo en algunos pueblos de la serranía en donde los recién casados solicitan apoyo para la construcción de sus viviendas. Etimológicamente significa "Turno o Trabajo" o también "Estación del año" y consistía en el trabajo obligatorio en beneficio del Estado por todo Hatunrunas que tuviera entre 18 y 50 años de edad. A cambio del trabajo realizado sólo se les daba alimentación. Se encontraban supervisados por sus curacas, quienes a cambio de controlar la mita recibían mucho más beneficios como beneficios y regalos de las manos del Sapa Inca.
  17. 17. Las Actividades Económicas Agricultura: Fue la principal actividad económica. También usaron un sistema de riego llamado «andenes» eran las terrazas agrícolas construidas en las laderas de los cerros con el objetivo de ampliar la frontera agrícola. Es decir servían para ganar espacios para cultivar más alimentos, especialmente maíz. Además, ayudaban a evitar la erosión de los cerros y por lo tanto prevenía los huaycos (avalanchas). • Cultivos: Papa: Uno de los cultivos más importantes de la época prehispánica. que cultivaban en más de 200 variedades. Coca: Al igual que el maíz, esta se convirtió, durante el Imperio Incaico, en un cultivo estatal. Su uso no era libre, el Inca decidía quienes podían cultivarlo y en qué momento. Maíz: El Estado Incaico se preocupo mucho del cultivo del maíz, pues lo necesitaba para utilizarlo en ceremonias religiosas, alimentación de su ejército y como regalo a quienes ayudaban al estado • Ganadería: Fueron de llamas y alpacas. Fue muy importante, sobre todo en zonas de altura, donde pocas plantas resistían al clima. Al igual que en la propiedad de las tierras existieron rebaños del estado, del culto y de los diferentes ayllus. De estos animales se utilizaba todo: · Carne: Alimento · Lana: Para vestimenta · Cuero: se hacían sandalias y odres para el agua · Tendones: se fabricaban ondas · Estiércol: como combustible y abono · Sebo: como ofrenda religiosa VICUÑA LLAMA
  18. 18. Los incas usaron mucho la piedra. Cogían piedras y las encajaban una encima de otra sin ningún tipo de argamasa, haciéndolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallaban de forma que quedaran lisas y no hacían esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas. Las casas se hacían de un solo piso, y a veces también se usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles más estrechas que las cruzaban, que terminaban en una plaza grande con los edificios principales y los templos. De esta arquitectura basada en piedra destacan la ciudad de Machu-Picchu, situada a más de 8.000 metros de altura y la fortaleza de Sacsayhuaman cerca de Cuzco. Los incas también destacaron en los puentes colgantes con cuerdas que hacían para usarse como acueductos.
  19. 19. El trabajo de metales preciosos estuvo exclusivamente relacionado con el poder estatal y el culto a divinidades como el Sol, la Luna y Viracocha. La plata y el oro, así como sus aleaciones, se emplearon en la elaboración de copas, vasijas y joyería general, que daban prestigio social a quien los llevará. El oro era visto como el sudor del Sol, y la plata como las lágrimas de la Luna. El Cori cancha o “Recinto de oro” fue tal vez una de las construcciones que más impresionaron a los cronistas. Las paredes estaban cubiertas de lágrimas de oro y plata, había representaciones del Sol y la Luna, así como momias en bancos de oro La cerámica inca se caracteriza por sus superficies pulidas, su fina decoración pictórica de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores. Ejemplares típicos de la alfarería inca son el aríbalo (cántaro) y el quero (vaso).
  20. 20. El Arte Incaico La Textileria: La lana de llama fue el material más áspero y resiste empleado en la confección; proporcionada fibras de colores blanco, café y negro. En lo social, constituían uno de los elementos más valorados en la red de relaciones reciprocas que entablan el inca y los curacas. Además, el inca regalaba estos productos como parte de la redistribución cuando se desplaza por los territorios del imperio. En lo religioso, cumplían un valor ritual, que se manifestaba en la constante entrega de ofrendas textiles a las huacas y divinidades andinas Existían varios tipos de tejido. Los más conocidos fueron la abasca y el cumbi. La abasca era los productos caseros de alta calidad que se elaboraba en telares sencillo; tuvo una amplia difusión y era apreciado por el uso que se le daba en los rituales. El cumbi destacó por su suavidad, fino acabado y hermoso colorido. Con este tejido se confeccionaban prendas con elegantes bordados y adornos de plumas de aves exóticas, oro, plata y mullu. Las prendas más exquisitas fueron los uncus o camisetas.
  21. 21. Cosmovisión Andina • La cosmovisión es la concepción o interpretación que una cultura tiene acerca del mundo que la rodea. En la cosmovisión andina, el tiempo era concebido de manera cíclica, es decir, como una sucesión constante de periodos de caos o desorden de cosmos u orden. El caos se originaba cuando dos divinidades luchaban entre sí; el orden llegaba cuando una de las dos fuerzas triunfaba La Divinidades Incaicas Dios Inti o Sol: De acuerdo con la mitología Inca, Inti es el dios Sol, Así como una deidad patrona del imperio Inca. Su origen exacto se desconoce, la historia más común dice que él es hijo de Viracocha (Apu Kon Titi Wiracocha), dios de las Varas, dios creador de la civilización. El sol es un factor importante de la vida, puesto que ofrece calor y luz, por eso el Dios Inti es también conocido como el dador de la vida. Fue adorado por la mayoría de agricultores que confiaban en el sol para recibir buenas cosechas. Aunque él era el dios más venerado después de Viracocha, Recibió el mayor número de ofrendas. El Sapa Inca, Como gobernante imperial, reivindico su origen divino, al adjudicarse ser descendiente del propio dios Inti o Sol.
  22. 22. • Dios Viracocha o Wiracocha (Apu Kon Titi Viracocha): Es el gran Dios creador Inca y también de culturas pre-incas. Era considerado como el esplendor original, el Señor, Maestro del Mundo, el primer dios de la cultura Tiahuanaco. Viracocha , Dios Andrógeno, Dios creado por él mismo, hermafrodita, dios inmortal cuyo culto fue introducido durante la expansión de Wari- Tiahuanaco, es el dios supremo, creador del universo y todo lo que contiene: la tierra, el sol, hombres, plantas, adoptando diferentes formas, y Se creía que estaba en todas partes. La Pachamama es una diosa reverenciada por los indígenas de los Andes. La Pachamama suele traducirse como "Madre Tierra", la Pachamama y el Inti son las deidades más benevolentes y adoradas en el Imperio del Tahuantinsuyo. En la mitología Inca, la mama Pacha o Pachamama es una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha. • Dios Pachacámac (Quechua, "Creador y soberano del Mundo", también Pacha Kamaq) Era la deidad adorada en la ciudad de Pachacamac y considerado "Dios Creador" en las culturas Chancay, Lima, Wari y era venerado en la costa central del Imperio inca. Este dios costeño tiene un parecido al dios viracocha ya que los dos se les atribuye el origen del mundo. También se le conoce como el dios de los terremotos. • La Luna "Quilla o Mama Killa" : Era la diosa de la Luna, también hermana y esposa del Dios Inti e Hija del Dios Viracocha. Dios Viracocha
  23. 23. • ALUMNO: Nanfuñay Rodríguez LUCAS • GRADO Y SECCIÓN: 2° Tolerancia • ÁREA: Historia ,Geografía y Economía

×