LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS
EMPRESAS.
Introducción:
La siguiente presentación tiene como fin, dar una
revisión a la...
CONTEXTO DE LAS PRÁCTIAS PROFESIONALES
EN COLOMBIA:
 En Colombia fue aprobada la realización
de prácticas profesionales p...
El éxito en la formación del nuevo profesional a través
de las prácticas dependerá de factores como:
 La importancia que ...
DEBILIDADES MÁS COMUNES OBSERVADAS EN LOS
PRACTICANTES:
 Deficiente formación académica por parte de algunas
universidade...
¿QUÉ HACER?
 DESDE LA UNIVERSIDAD:
 Mejorar la formación del profesional en las áreas específicas, es decir,
profundizar...
DESDE LA EMPRESA:
 Tener unos planes de capacitación acorde con la
profesión, así como métodos de evaluación del
aprendiz...
POR PARTE DEL PRACTICANTE:
 Poner todo su conocimiento e interés en avanzar en la formación.
 Investigar sobre asuntos r...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

128 Aufrufe

Veröffentlicht am

Las nuevas correintes pedagógicas en la era del conocimiento.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

  1. 1. LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS EMPRESAS. Introducción: La siguiente presentación tiene como fin, dar una revisión a las prácticas de los profesionales en las empresas, identificar las que considero son las principales falencias de los nuevos profesionales como producto de la interacción con practicantes de diferentes profesiones y universidades en Colombia dentro de empresas manufactureras y sugerir como docente e ingeniero, algunas soluciones dentro de la formación que se da al alumno en la universidad y por parte de todos los actores, con miras a mejorar esta actividad tan importante para el futuro profesional.
  2. 2. CONTEXTO DE LAS PRÁCTIAS PROFESIONALES EN COLOMBIA:  En Colombia fue aprobada la realización de prácticas profesionales para los nuevos profesionales (Ley 789 de 2002), buscando que éstos enfrenten de mejor forma su quehacer cuando se vean enfrentados a su primer empleo. Es así como las empresas o instituciones los acogen, buscando que puedan desarrollar sus conocimientos académicos en áreas relacionadas con su profesión, con el acompañamiento de responsables de área que tienen experiencia en la labor.
  3. 3. El éxito en la formación del nuevo profesional a través de las prácticas dependerá de factores como:  La importancia que la empresa dé a la formación de estos profesionales.  La idoneidad de los responsables de formar a los practicantes.  La oportunidad de laborar en áreas que realmente tengan relación con la formación del practicante.  La implementación de un plan de entrenamiento serio por parte de la empresa.  El seguimiento por parte tanto de la universidad como del responsable del practicante en la empresa.  La formación académica que haya recibido el practicante por parte de la universidad  La actitud hacia el aprendizaje del practicante.
  4. 4. DEBILIDADES MÁS COMUNES OBSERVADAS EN LOS PRACTICANTES:  Deficiente formación académica por parte de algunas universidades.  Pénsums que no responde a las necesidades de las empresas.  Poca vocación por la investigación tanto del practicante como de la universidad.  Bajo nivel de análisis frente a los proyectos o problemas que debe afrontar el practicante.  El asumir la formación recibida en las empresas como un requisito que debe cumplir ante la universidad y no como una oportunidad de prepararse para asumir un cargo.  No se tiene una formación adecuada en el uso de herramientas para análisis y solución de problemas o de manejo de herramientas de tecnología.  No disponía en las universidades de los laboratorios para realizar prácticas reales en determinadas labores o procesos por lo que se le dificulta el manejo de máquinas, dispositivos para cálculos de variables.
  5. 5. ¿QUÉ HACER?  DESDE LA UNIVERSIDAD:  Mejorar la formación del profesional en las áreas específicas, es decir, profundizar en los módulos más importantes para el desarrollo de la profesión.  La metodología de dar por semestre entre 6 y 8 materias, debe ser evaluada ya que no permite que el estudiante se concentre y profundice sobre una disciplina en particular.  Revisar en asocio con las empresas y el estado los currículos de manera que respondan a las necesidades de la empresa.  Mejorar los procesos de seguimiento a los practicantes a través de expertos para observar su progreso y brindarle ayuda en las falencias.  Formación por competencias con unos indicadores claros de evaluación.  Mejorar los aspectos prácticos a través de laboratorios bien dotados donde el alumno pueda desarrollar habilidades para el manejo de máquinas, dispositivos de medición y control de variables.  Reforzar la investigación tanto en docentes como alumnos.  Dar mayor prioridad en materias que propicien la elaboración de proyectos, la redacción y presentación de informes así como la formación en el uso de las nuevas tecnologías como la Web 2.0.  Propiciar un acercamiento con empresas donde sus estudiantes puedan realizar una práctica profesional de calidad.
  6. 6. DESDE LA EMPRESA:  Tener unos planes de capacitación acorde con la profesión, así como métodos de evaluación del aprendizaje del profesional.  Delegar los practicantes en responsables con profesiones coherentes con la formación.  Disponer de los recursos adecuados para que el practicante pueda desarrollar su labor.  Trabajar en asocio con la universidad para facilitar el aprendizaje y la corrección de falencias en el estudiante-practicante.  Motivar al estudiante en el logro de disciplina, actitud para enfrentar un cargo, dar una formación en valores corporativos.
  7. 7. POR PARTE DEL PRACTICANTE:  Poner todo su conocimiento e interés en avanzar en la formación.  Investigar sobre asuntos relacionados con su práctica y la profesión.  Cumplir con las tareas asignadas, desarrollándolas de una manera eficiente y profesional.  Presentar proyectos que busquen las mejoras de la labor en la cual fue ubicado en la  empresa.  Elaborar un trabajo donde consigne los aprendizajes y los aportes brindados a la empresa.  Demostrar creatividad, responsabilidad en las labores que se le delegan y una actitud muy profesional tanto en la ejecución de sus tareas como en sus relaciones interpersonales.  Para ampliar información, consulte:  http://estudiantes.universia.net.co/practicas-mercado-laboral/  http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/p regrados/2010/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-7828609.aspx

×