SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 23
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Ponencia Jornadas Integrales 2012 
Estrategias para la reconciliación de diferentes perspectivas 
Lourdes Garrido Mayo 
Centro de Desarrollo Integral en Gijón
Índice: 
1. Introducción. 
2. Una mirada integradora hacia la diversidad. 
3. El funcionamiento de la mente y los 10 tipos de distorsiones cognitivas o errores de pensamiento. 
4. Análisis concreto de algunos errores de pensamiento y alternativas integradoras. 
5. Hacia una visión mundicéntrica. 
6. Preguntas y respuestas. 
BIBLIOGRAFÍA: 
1. Psicología Integral. Ken Wilber. 
2. Una visión integral de la Psicología. Ken Wilber. 
3. Práctica Integral de Vida. Ken Wilber, Terry Patten, 
4. Boomeritis. Ken Wilber. 
5. Espiritualidad Integral. Ken Wilber. 
6. Espiritualidad y política. Edición a cargo de Cristóbal Cervantes. Wilber, Boff Laszlo, Ramadan, Gutiérrez-Rubí, Pigem, Melé, Merlo, Torrent, Mayor Zaragoza y otros. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
2
1.Introducción. 
Vemos el mundo como somos, podemos decir también según nuestra visión del mundo. La visión del mundo se mueve y se desarrolla desde el nivel egocéntrico, al etnocéntrico hasta el mundicéntrico en el que ya puedo empezar a contemplar todas las perspectivas y a tenerlas en cuenta. 
Podemos compararlo también con el ejemplo de las gafas, veo las cosas según el color de las gafas que me pongo. Podríamos imaginar que según el color de las gafas que me ponga veo sólo una parte de la realidad pero no toda, es decir, que cada color hace que tenga diferentes puntos ciegos, aunque con algunas gafas puede que vea una mayor parte de la realidad pero aún así una parte también va a quedar fuera. 
Así, cada color podríamos compararlo con los distintos estadios del desarrollo, desde arcaico, mágico, mítico, racional, pluralista e integral. Cada estadio hacia el que se avanza incluye al anterior, de manera que a estadio más avanzado se tienen menos puntos ciegos pero aún así los tiene, con ellos aparecen una serie de contradicciones e incoherencias cuando queremos explicar la realidad y pueden ser muy incómodas, así es que para restablecer un cierto equilibrio en nuestra mente tenemos que utilizar el photoshop, es decir, maquillar la realidad, distorsionarla para que coincida con nuestras creencias y nuestra realidad interna. Aplicamos lo que se llaman distorsiones cognitivas o errores de pensamiento que fueron enumerados por Albert Ellis y ampliados por Aaron Beck, terapeutas cognitivos. Se trata de pensamientos que ya sean positivos o negativos pero no son realistas, no se basan en la evidencia de los hechos. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
3
Así, mi propuesta es tomar esta aportación de la psicología cognitiva y aplicarla junto con la visión del Modelo Integral. Esta propuesta surgió en el contexto del grupo de facebook que creamos el año pasado, después de las anteriores Jornadas Integrales. El objetivo es trabajarnos personalmente y por eso lo llamamos Grupo de Trabajo sobre la Visión Integral, lo creamos entre Alejandro Villar (experto en el Modelo Integral), Jose Manuel Ruíz (el crítico que nos ayuda a no darnos sólo palmaditas en la espalda) y yo (la dinamizadora), más tarde unimos a Nacho Gallego (emprendedor virtual especializado en la creación de grupos de aprendizaje en internet). 
Así en un poco veremos qué son estas distorsiones cognitivas y cuáles son para encuadrarlo en el Modelo Integral, no obstante la forma de trabajarnos estas distorsiones cognitivas la podéis encontrar en un cuadernillo titulado Un viaje hacia nuestra mente que publiqué en la pestaña de psicoterapia integral en la página psicointegral.es del Centro de Desarrollo Integral en Gijón. 
La psicoterapia integral es un ámbito que aún está en sus primeros pasos, Mark Forman, que dio una ponencia el año pasado en estas Jornadas por skype desde Estados Unidos, ya está sentando algunas buenas bases, desarrollando en la práctica la gran aportación teórica de Ken Wilber, junto con algún otro autor como R. Elliot Ingersoll y Robert Augustus Masters. Por tanto aún se necesitan más estudios e ideas prácticas de cómo ir elaborando lo que es la psicoterapia integral, que no sólo llamamos integral por tener en cuenta también los estadios más elevados de la consciencia, tratando sus problemas derivados de la evasión espiritual o uso de la práctica de la meditación para huir de la vida, sino también para ayudar en el desarrollo de estos estados, gracias, ante todo, a desanudar bloqueos personales, sin lo cual no habría trascendencia alguna sino más disociación. 
También la llamamos integral, al menos yo con más énfasis, por servir de puente entre todas las orientaciones y escuelas dentro de la Psicología, que aún permanecen, en cierto modo, en conflicto por quererse llevar cada una el pastel entero de la verdad, así teniendo cada una de ellas una verdad parcial mejor haríamos en tomar todas las orientaciones en cuenta para hacer un tratamiento más efectivo y amable para el cliente. De esta manera lo importante se convierte en velar por el bienestar de la persona, sin Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
4
querer meter con calzador más de la cuenta ningún factor de los que en la escuela que hayamos estudiado se ha venerado más. 
Pero también se llama integral porque se trata de poner las diferentes aportaciones que ya se han hecho desde la Psicología a la luz del Modelo Integral que nos da las claves para ello, gracias a tener en cuenta los cuatro cuadrantes, niveles, estados, líneas y tipos. 
Esto es justo lo que he tratado de hacer con mi ponencia, se trata de una idea práctica, en concreto tomando una aportación del ámbito de la psicología cognitiva para ponerla a la luz del Modelo Integral y que la aplicación práctica se haga más eficiente y abarcadora. 
Mis objetivos con esta ponencia son dos, uno es mostrar una forma de trabajarse en un ámbito concreto como es el cognitivo, para poder facilitar en la medida de lo posible el desarrollo en otros ámbitos como el moral, afectivo, interpersonal, etc, y el otro objetivo es ofrecer una idea de trabajo para otros profesionales de la salud mental y poder así ir desarrollando entre todos una psicoterapia integral práctica que enriquezca nuestro trabajo y sea el cliente o paciente la persona beneficiada. 
Pues bien, si queremos investigar un poco sobre nosotros mismos y ver de qué color son nuestras gafas y qué puntos ciegos nos ocasionan no tenemos más remedio que ir hacia lo que he llamado Zona de Incomodidad Próxima, 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
5
comparándolo con el término Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vigotsky, el cual lo utilizó en el ámbito de la educación para definir la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de un niño, es decir, las habilidades actuales, y el nivel de desarrollo potencial o nivel de competencia que puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona, adulto o par significativo. El objetivo sería conseguir que el alumno siempre esté en esa zona para que su aprendizaje sea óptimo. 
Asimismo tenemos que salirnos lo suficiente de nuestra zona de comodidad para poder ver algo más de nosotros mismos pues son muchos los recursos que tenemos para justificarnos y quedarnos estancados. 
Cuando sufrimos es uno de los momentos en los que más aprendemos porque nos estamos saliendo de nuestra zona de comodidad. 
Así es que voy a ver si os incomodo un poco. 
2.Una mirada integradora hacia la diversidad. 
Estas son las cuatro dimensiones básicas que describen la realidad: 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
6
Cada uno de los estadios de nuestro desarrollo alberga una visión diferente del mundo y además cada estadio suele centrarse en uno de los cuadrantes, a veces, tanto que se cae en lo que llamamos absolutismo de cuadrante, de manera que el cuadro anterior, en su formato extremo e insano, quedaría de la siguiente manera: 
Por ejemplo el estadio moderno se centra sobre todo en el cuadrante superior derecho, consiguió grandes logros como la conquista de la razón y la tecnología, si estando aquí uno no es consciente de sus límites, es decir, que no describe más que una parte de la realidad, puede caer en el error de querer avasallar a los demás cuadrantes diciendo que los cuadrantes derechos describen toda la realidad posible, así es como se desterraron los interiores y la subjetividad, avasallando a los cuadrantes izquierdos. 
El estadio siguiente es el pluralista, que se centra sobre todo en el cuadrante inferior izquierdo, también ha conseguido grandes logros como es rescatar lo subjetivo con los cuadrantes izquierdos, devolviendo la importancia a la sensibilidad de las cosas, al mundo de los valores y a lo intersubjetivo. Pero si no es consciente de sus límites, de que es una verdad parcial y cree que su verdad describe toda la realidad posible, entonces también querrá avasallar al resto de cuadrantes, en este caso, sobre todo, al cuadrante superior derecho. Así termina cayendo en el mismo error que antes, el de absolutizar uno de los cuadrantes. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
7
Con esta excesiva exaltación de uno de los cuadrantes sobre otros terminamos teniendo puntos ciegos importantes si realmente queremos ser justos, pluralistas y respetar todas las versiones sanas de las perspectivas. 
Entonces, con estos puntos ciegos, empiezo a hacer los ajustes necesarios, con los datos que tengo y con las distorsiones que me sirven para rellenar los huecos, de esta forma consigo que la realidad coincida con mi forma de ver las cosas y los datos que se salen de mi campo de consciencia trato de reducirlos a mi esquema mental. Según voy adquiriendo una nueva visión más amplia voy también haciendo los ajustes necesarios para ir transformando mis valores, creencias y pensamientos hasta que pueda manejarme lo suficiente en ese nuevo estadio, pero aún en la nueva perspectiva sigo teniendo puntos ciegos por muy buena que me parezca. 
Esta tarea de adoptar la nueva visión se va elaborando poco a poco, pero mientras, necesitamos sentirnos coherentes con nosotros mismos y con nuestra visión del mundo, al menos hasta que tengamos un mejor manejo de ese estadio, por esta razón seguimos manteniendo ciertas creencias y pensamientos distorsionados, para que se ajusten a lo que nosotros vemos, que no es más que una parte de la realidad tanto interna como externa. 
Podemos hacer corresponder las distorsiones que aplicamos a la realidad con algún tipo de invasión entre cuadrantes, en el caso del pluralismo relativista la invasión suele hacerse desde el cuadrante inferior izquierdo hacia los cuadrantes derechos. 
Jordi Pigem, en su capítulo titulado Un mundo nuevo quiere nacer del libro Espiritualidad y política a cargo de Cristóbal Cervantes, dice en la página 70: “Hay una burbuja mucho más antigua y mucho mayor que la burbuja financiera y que la burbuja inmobiliaria. Es la burbuja cognitiva: la burbuja en la que flota la visión economicista del mundo; la creencia en la economía como un sistema puramente cuantificable, abstracto y autosuficiente, independientemente tanto de la biosfera que la alberga como de las inquietudes humanas que la nutren. En este sentido, la crisis del sistema económico tiene su origen en una crisis de percepción. La solución a la crisis económica no puede ser sólo económica.” 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
8
En este caso este párrafo trata de criticar, de forma muy acertada, los errores cometidos por el materialismo en su excesivo énfasis del cuadrante superior derecho. Pues bien, yo digo que esta burbuja aparece cuando caemos en querer inflar el poder y posibilidades de cualquiera de los estadios evolutivos, creyendo que esa es la verdad completa y definitiva, estancándonos y agarrándonos a alguno de los cuadrantes y avasallando otros, tomándolo por bandera, sin tener en cuenta las fronteras y los límites que cada estadio tiene como una parte del pastel, no como el pastel entero. Con lo cual, nos parece tan terrible lo que el absolutismo del cuadrante superior derecho ha hecho con los interiores que entonces queremos incluso borrar del mapa todo lo que nos ofrece lo que está situado en el cuadrante superior derecho y ya nos cegamos viendo sólo los logros del cuadrante inferior izquierdo. 
Esto es a lo que ken Wilber se refiere cuando dice “tirar al bebé con el agua del baño”, pues nos parece tan terrible que el cuadrante superior derecho haya avasallado los interiores, desterrándolos del mundo de lo cierto, que nos queremos deshacer de esa visión extrema, cosa que está muy bien, pero lo hacemos con tanto empeño que terminamos deshaciéndonos también de sus logros y su formato equilibrado y sano. 
Y es que cuando creemos que nuestra visión es la visión definitiva es cuando no somos conscientes de que tenemos puntos ciegos, entonces es cuando, sin darnos cuenta, más necesidad tenemos de utilizar el photoshop, es decir, de distorsionar la realidad para que se ajuste a nuestras creencias y a nuestra visión del mundo. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
9
De manera que todos tenemos puntos ciegos, si no, seríamos perfectos. Todos distorsionamos de alguna manera la realidad. Por eso vamos a ver cómo es el funcionamiento de nuestra mente para luego poder analizar qué clase de puntos ciegos pueden ocasionar el color de nuestras gafas. 
3. El funcionamiento de la mente y los 10 tipos de errores de pensamiento. 
Creencias centrales o nucleares: están en el nivel más profundo de nuestra conciencia. Constituyen nuestros valores fundamentales, nuestra identidad, las afirmaciones más globales y rotundas acerca de nosotros mismos, del mundo y de los demás. Algunas son flexibles, realistas y se van adaptando a las circunstancias y otras son más rígidas y menos realistas. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
10
Creencias intermedias: son valoraciones, suposiciones y reglas, son ideas que están en un nivel menos profundo. Se yuxtaponen e implican unas a otras, es decir, podemos valorar un hecho de manera exagerada (¡vaya mierda!) al tiempo que elaboramos hipótesis o suposiciones para hacerle frente (“si hago…entonces conseguiré…) y nos dejamos guiar por normas o reglas (debo…). Con frecuencia son modos distintos de expresar el mismo contenido. Sin embargo, resulta más fácil explicarlas de forma desglosada. 
Los pensamientos automáticos: son mensajes aprendidos y también derivados de las creencias, que están en el nivel más accesible de mi consciencia. Cuando me pongo a observar mis pensamientos, este es el nivel más fácil de identificar. 
Esta es una forma muy gráfica de representar estos errores de pensamiento pues se presentan de una forma dicotómica, extremadamente dualista, de buenos o malos, de siempre o nunca, de todo o nada, sin gradaciones intermedias, de manera que circunscriben la realidad de una manera simple y poco realista. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
11
PENSAMIENTO IRRACIONAL 
EJEMPLO 
PENSAMIENTO DE TODO O NADA 
Todo me sale mal 
GENERALIZACIÓN EXCESIVA 
Siempre hago el ridículo 
FILTRO MENTAL 
He suspendido 2, no valgo para el estudio 
DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO 
- Qué ojos más bonitos 
- Pero soy miope 
CONCLUSIONES ARBITRARIAS 
• Lectura del pensamiento 
• Error del adivino 
• Me ha vuelto la cara, no le caigo bien 
• Nos vamos a estrellar 
MAGNIFICACIÓN Y MINIMIZACIÓN 
Sé que he sacado sobresalientes pero es que es una carrera muy fácil 
RAZONAMIENTO EMOCIONAL 
Me siento poco inteligente, por tanto debo ser tonto 
EXIGENCIAS 
Debería ser más amable 
ETIQUETACIÓN 
Soy un patoso 
PERSONALIZACIÓN 
Algo he debido hacer mal porque el mundo está en guerra 
Vamos a explicar aquí un poco más cómo son estos 10 tipos de pensamientos irracionales: 
1.Pensamiento de todo o nada: veo las cosas y personas como buenas/malas, blancas/negras, sin gradaciones intermedias. Si algo no me agrada en una cosa o persona la condeno en su totalidad. 
“Todo me sale mal”. 
2.Generalización excesiva: A partir de un acontecimiento aislado (o unos pocos) se elabora una regla general ilógica. A partir de una experiencia dolorosa concluyo que lo mismo me va a ocurrir inevitablemente en el futuro Pienso en términos de siempre-nunca, todos-nadie, aunque lo haya hecho una sola vez. 
“Siempre hago el ridículo”. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
12
3.Filtro mental: 
Como un filtro fotográfico que deja pasar unos colores y otros no, percibo lo negativo de una situación y me concentro en ello, sin prestar suficiente atención a lo positivo. 
“No tengo remedio. Seguro que he vuelto a suspender. Al menos dos preguntas no las he contestado bien”. 
4.Descalificación de lo positivo: 
Subestimo y auto rechazo mis buenas cualidades como si no tuvieran importancia, incluso a veces las veo como aspectos negativos. Esto se manifiesta, por ejemplo, en mi manera de minusvalorar las alabanzas sinceras que otros me ofrecen. 
- “Qué bonitos ojos tienes”. 
- “pero si soy miope”. 
5.Conclusiones arbitrarias: 
Saco conclusiones (o hago interpretaciones) que no están justificadas por la evidencia de los hechos. 
- Lectura del pensamiento: 
Concluyo que alguien reacciona en contra de mí, sin verificarlo. Imagino motivos siniestros en los demás. 
“Hoy el vecino no me ha mirado en vez de saludarme como siempre, por alguna razón ya no quiere tener trato conmigo porque piensa que no soy simpático”. 
- Error del adivino: 
Sin evidencia válida espero que todo me va a salir mal. Soy un catastrofista. 
“¿Para qué voy a salir? No vale la pena nunca ligo”. “Este avión se va 
a estrellar”. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
13
6.Magnificación y minimización: 
El truco de los prismáticos: como los prismáticos que usados por un lado magnifica los objetos y por el otro los empequeñece. 
Ante un expediente académico notable “en realidad no tiene importancia. Es una carrera muy fácil”. 
7.Razonamiento emocional: 
Deduzco mis conclusiones no válidas de mi experiencia de sentimientos negativos. Por ejemplo cuando me siento culpable concluyo que debo haber cometido un grave error, aunque la evidencia no lo respalde. 
“Me siento poco inteligente, por lo tanto debo ser tonto”. 
8.Exigencias: 
Esta actitud de “yo he de…, yo tengo que…, debo…, tú debes…, la vida debe…, a toda costa…, es una fuente de sentido de culpabilidad, resentimiento y hostilidad por no estar conforme con la realidad. 
“Debería ser más amable”. 
9.Etiquetación: 
En vez de describir un error que yo u otra persona haya cometido, aplico una etiqueta a la persona en su conjunto. En vez de decir: “he cometido un error”, lo cual puede muy bien ser cierto, digo: “soy un fracasado”, lo cual es probablemente falso. 
“Soy un patoso”. 
10. Personalización: 
Me veo causante de acontecimientos negativos de los cuales de hecho no soy responsable. Acepto responsabilidad por los problemas de los demás. Llevo el peso del mundo sobre mis hombros. Me siento culpable por los errores y desgracias de los demás. 
Ante la expulsión de un hermano por mal comportamiento en el colegio “soy una mala hermana, podría haberlo evitado”. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
14
En definitiva vemos una serie de características que describen muy bien la diferencia entre los pensamientos razonables e irracionales: 
CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSAMIENTOS RAZONABLES 
CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSAMIENTOS IRRACIONALES 
Se apoyan en datos de nuestras experiencias y, por tanto, son contrastables. 
No se apoyan en datos de nuestras 
experiencias. Utilizan muchas suposiciones no demostrables. 
Describen las realidades que vivimos sin exageraciones. 
Describen las realidades que vivimos de forma distorsionada, dramática o 
catastrófica. 
Se expresan en términos de deseos o preferencias. 
Están planteados en términos de 
necesidades o exigencias. 
Producen emociones moderadas y de 
corta duración, siempre en consonancia con lo ocurrido. 
Producen emociones desagradables de fuerte intensidad y larga duración. 
Facilitan la resolución de nuestros 
problemas y nos ayudan a conseguir 
nuestras metas y objetivos. 
Obstaculizan la resolución de nuestros problemas y la consecución de nuestras metas y objetivos. 
Llegados aquí podemos preguntarnos qué podemos hacer al respecto, pues bien, de forma resumida y sintetizada las estrategias que podemos utilizar para prevenir que nos identifiquemos con este tipo de pensamientos distorsionados van encaminadas hacia este tipo de preguntas que nos haríamos a nosotros mismos: Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
15
¿En qué me baso?, ¿qué pruebas tengo?, ¿cómo lo sé?, ¿cómo sé que va a ser así?, ¿en qué me baso para decir que será así?, ¿sólo porque lo crea, sienta, piense, imagine que van a…será así?. 
Este tipo de estrategias consisten en hacernos preguntas como si fuéramos investigadores, están elaboradas a través de ejercicios en el cuadernillo mencionado más arriba. 
Ahora es cuando vamos a poner esta aportación de la psiclogía cognitiva a la luz del Modelo Integral, es decir, ahora es cuando vamos a ver cómo son los puntos ciegos respecto a nuestra visión del mundo, dependiendo del color de nuestras gafas. 
4.Análisis concreto de algunos errores de pensamiento y alternativas integradoras. 
Ahora vamos a ver algunos ejemplos de cómo estos tipos de errores de pensamiento ya tipificados pueden concretarse y verse a la luz del Modelo Integral. 
En concreto vamos a ver diferentes puntos ciegos que ocasionan algunas de las gafas, sobre todo, las gafas del estadio pluralista que es el nivel que permite el salto al estadio integral. Algunas de las distorsiones cognitivas entran en las categorías ya tipificadas y otras se proponen aquí para una posible y futura tipificación ampliada. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
16
Controlar, ordenar, jerarquía, poder = opresión y dictadura 
1) Cuando ciertas palabras no nos gustan: 
Autoridad, control, liderazgo, estructura, orden, jerarquía, poder…, a veces, es porque las equiparamos a dictadura, manipulación coercitiva, inquisición, abuso de poder, criticar, etc… 
Veamos su significado en el diccionario: 
Controlar= moderarse o templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso. 
Ordenar= colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. 
Jerarquía= gradación de personas, valores o dignidades. 
Poder= Facultad o potencia de hacer algo. 
Oprimir= someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc., vejándolos, humillándolos o tiranizándolos. 
Dictadura= gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
17
Veamos algunos ejemplos: 
Error de pensamiento 
Alternativa integradora 
“Controlar a los demás no está bien y no quiero parecer manipuladora, así tampoco debo controlar a mi hijo de 10 años, él sabrá lo que tiene que hacer, la naturaleza es sabia”. 
Controlar a los demás de una forma sana cuando nos necesitan es saludable, sobre todo cuando nuestro hijo es pequeño. Además la palabra control significa moderarse o templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso. 
“Todos los sistemas que se organizan con una jerarquía son abusivos”. 
Hay sistemas que tienen una organización jerárquica como estructura y no por ello necesariamente son abusivos, incluso los hay que incluyen lo vertical y jerárquico junto con lo horizontal. 
“Cuando hay poder siempre hay corrupción, entonces si yo tengo poder soy corrupto, así que prefiero no tener ningún poder”. O bien poder=opresión. 
Todos tenemos poder lo queramos o no y eso no quiere decir necesariamente que no sepamos utilizarlo o que estemos oprimiendo. 
Criticar es hacer un juicio de valor, cosa que no debe hacerse porque eso es lo mismo que someter o anular alguna perspectiva. 
Criticar es un juicio de valor pero eso no tiene nada que ver con someter ni con anular. En todo momento estamos haciendo juicios de valor. 
Al igual que Eckhart Tolle nos sugería que, al menos una vez al mes, era aconsejable darnos un paseo por el cementerio, para recordarnos lo efímera que es la vida y nos recuerde de nuevo cuál es nuestro humilde sitio. A veces también viene bien volver a buscar en el diccionario el significado de algunas palabras, para devolverle su significado original, por si nos hubiéramos alejado de esa realidad y para estar atentos a si lo que estamos haciendo es proyectar cosas nuestras en las palabras. Son tan sólo un instrumento más y 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
18
no dependen tantas cosas de ellas como a veces pensamos, sino de la utilización que nosotros les damos a esas palabras. 
Error, defecto, limitación, obstáculo, prohibición…. ¿se os ocurren más? 
Estas palabras, en muchas ocasiones no nos suelen gustar, sin embargo, como no tengamos en cuenta nuestras propias limitaciones podemos presentarnos a bomberos sin tener la altura exigida. La altura para mí es una limitación, sin embargo, con los obstáculos podría ser diferente pues podrían depender de mí y de que yo les busque una solución que me ayudaría a superarlos. Y como a veces no es fácil distinguirlos pues razón de más para hacer un esfuerzo en conocer cuáles son nuestras limitaciones, en la medida de lo posible, porque si no sólo puedo terminar desgastándome en el intento. 
2) Todo o nada: todo está fatal, esto en otras culturas no pasaba. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
19
Error de pensamiento 
Alternativa integradora 
“En las culturas antiguas vivían mucho más felices, en paz y sin guerras.” 
En todas las culturas y en todas las épocas hay conflictos y de hecho antes había más, podemos recordar los sacrificios que hacían los Mayas y los Aztecas. 
“Nuestra cultura occidental está llegando a unos límites muy insanos, está todo fatal, en otras culturas todo esto no pasa, están mejor y son más sabios.” 
En todas las culturas existen problemas y el hecho de que ahora haya grandes problemas no quiere decir que lo que hemos avanzado ya no sirva de nada, sino que habrá que construir a partir de los logros conseguidos. 
3) Generalización excesiva 1: 
PENSAMIENTO IRRACIONAL 
ALTERNATIVA INTEGRADORA 
“Todas las perspectivas son válidas, por tanto, todas son igual de profundas e inclusivas”. 
Todas las perspectivas, en su versión sana, son válidas, pero unas son más profundas e inclusivas que otras. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
20
Generalización excesiva 2 
PENSAMIENTO IRRACIONAL 
ALTERNATIVA INTEGRADORA 
“No existe una cosa llamada realidad sino que existen unas creencias que son como unas gafas que nos hacen ver la realidad de una manera o de otra”. 
De un vídeo de psicología positiva. 
El hecho de que nuestras realidades internas sean diferentes no hace que la realidad externa desaparezca. 
4) Exigencia: 
PENSAMIENTO IRRACIONAL 
ALTERNATIVA INTEGRADORA 
“No hay que hacer juicios de valor”. 
Esto ya es un juicio de valor. Es imposible no hacerlos. 
“Para tener una visión integradora tengo que integrarlo todo y eso significa respetar e incluir todo por igual”: Tiranía de la inclusión. 
Tener una visión integradora significa ser capaz de tener en cuenta todas las perspectivas en su versión sana, sabiendo que tienen diferente profundidad, pero no resulta nada deseable incluir las versiones insanas de cada perspectiva. 
“Si quiero ser integral no puedo rechazar nada en mi vida y tengo que mostrarlo a los demás para que vean que lo acepto todo”. 
Tengo derecho a rechazar en mi vida todo aquello que no me gusta, esto no quiere decir que no esté respetando todas las perspectivas pero elijo la que más inclusiva me parece. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
21
El desarrollo cognitivo nos permite evolucionar e ir adquiriendo una perspectiva cada vez más amplia que incluye y trasciende a las demás perspectivas, sin embargo, no ocurre así con otras líneas de desarrollo como la línea de la visión del mundo, del desarrollo moral o la del desarrollo afectivo, al trascender una visión no se incluye la anterior sino que se sustituye por otra visión diferente, más amplia y profunda. 
5) También podemos distorsionar la realidad cambiando el orden causal de las cosas, por ejemplo: 
PENSAMIENTO IRRACIONAL 
ALTERNATIVA INTEGRADORA 
“Si quitáramos a los policías desaparecerían los delincuentes.”. 
Entonces si no existiera hacienda tampoco habría fraude. 
Sin embargo lo que demuestra la evidencia de la investigación es que la mayor parte de los que estamos aquí cometeríamos ciertos delitos si no pudiera vernos nadie. 
Esto nos lleva a pensar la frase de esta forma: “si no hubiera algo que velara por reestablecer el orden no habría ningún problema”. Podríamos decir también que si no existiera hacienda no habría fraude. 
Sin embargo, esto no coincide con la evidencia científica en la que se comprueba cómo la mayoría de nosotros cometeríamos delitos si no nos viera nadie. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
22
5. Hacia una visión mundicéntrica. 
Esta visión mundicéntrica la podemos desarrollar gracias al estadio de desarrollo cognitivo de las operaciones formales, que en nuestra cultura aparece entre los 11 y los 15 años y que se puede incrementar gracias al siguiente estadio de la visión lógica, que incluye la visión pluralista y la integral. Esta capacidad nos da la habilidad para imaginar las distintas combinaciones posibles de la realidad. Desarrollar esta capacidad significa imaginar posibles mundos diferentes. 
Pues bien, ¿cómo serían las cosas si todos trabajáramos por una mayor conciencia de las distorsiones que aplicamos a la realidad?, ¿eso podría ayudarnos a fomentar un mayor desarrollo en otras líneas como la moral y podríamos ser capaces de reaccionar ante una situación límite manteniendo unos principios en los que está incluido, ante todo, el bien común, así como consiguió hacer Nelson Mandela? Pues esa es la hipótesis que me ha llevado a desarrollar esta ponencia. 
Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 
23

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Diapositivas Quinta Disciplina
Diapositivas Quinta DisciplinaDiapositivas Quinta Disciplina
Diapositivas Quinta DisciplinaIngrid Ardila
 
Un paradigma inteligente para un pueblo inteligente
Un paradigma inteligente para un pueblo inteligenteUn paradigma inteligente para un pueblo inteligente
Un paradigma inteligente para un pueblo inteligentePedro Romano
 
4. los siete saberes para la educación del futuro josé alejandro sánchez lo...
4. los siete saberes para la educación del futuro   josé alejandro sánchez lo...4. los siete saberes para la educación del futuro   josé alejandro sánchez lo...
4. los siete saberes para la educación del futuro josé alejandro sánchez lo...José Alejandro Sánchez Lozano
 
La mente y el desarrollo humano
La mente  y el desarrollo humanoLa mente  y el desarrollo humano
La mente y el desarrollo humanoEuler
 
Lecturas krishnamurtis la educacion y el sentido de la vida
Lecturas krishnamurtis la educacion y el sentido de la vidaLecturas krishnamurtis la educacion y el sentido de la vida
Lecturas krishnamurtis la educacion y el sentido de la vidalosgeckos
 
El Programa (10 módulos)
El Programa (10 módulos)El Programa (10 módulos)
El Programa (10 módulos)HEVENTUM
 
Unidad 2 Aprendizaje y Productividad
Unidad 2 Aprendizaje y ProductividadUnidad 2 Aprendizaje y Productividad
Unidad 2 Aprendizaje y ProductividadAxel Mérida
 
Copia De Inteligencia Y GestióN Emocional SesióN 4 úLtima
Copia De Inteligencia Y GestióN Emocional SesióN 4 úLtimaCopia De Inteligencia Y GestióN Emocional SesióN 4 úLtima
Copia De Inteligencia Y GestióN Emocional SesióN 4 úLtimaMari Carmen
 
Las bases psicológicas del coaching y el mentoring
Las bases psicológicas del coaching y el mentoringLas bases psicológicas del coaching y el mentoring
Las bases psicológicas del coaching y el mentoringPedro Roberto Casanova
 
Habilidades de coaching, inteligencia emocional y PNL en la deshabituación ta...
Habilidades de coaching, inteligencia emocional y PNL en la deshabituación ta...Habilidades de coaching, inteligencia emocional y PNL en la deshabituación ta...
Habilidades de coaching, inteligencia emocional y PNL en la deshabituación ta...SaludBasadaEmociones
 
La quinta disciplina capitulos 1 a 3 completo
La quinta disciplina capitulos 1 a 3 completoLa quinta disciplina capitulos 1 a 3 completo
La quinta disciplina capitulos 1 a 3 completoAldana Kis
 
4 coaching &_pnl
4 coaching &_pnl4 coaching &_pnl
4 coaching &_pnlodayr1979
 

Was ist angesagt? (20)

COACHING CON PNL
COACHING CON PNLCOACHING CON PNL
COACHING CON PNL
 
Coaching con pnl
Coaching con pnlCoaching con pnl
Coaching con pnl
 
Intuicion bergsoniana
Intuicion bergsonianaIntuicion bergsoniana
Intuicion bergsoniana
 
Diapositivas Quinta Disciplina
Diapositivas Quinta DisciplinaDiapositivas Quinta Disciplina
Diapositivas Quinta Disciplina
 
Coaching & PNL
Coaching & PNLCoaching & PNL
Coaching & PNL
 
Un paradigma inteligente para un pueblo inteligente
Un paradigma inteligente para un pueblo inteligenteUn paradigma inteligente para un pueblo inteligente
Un paradigma inteligente para un pueblo inteligente
 
4. los siete saberes para la educación del futuro josé alejandro sánchez lo...
4. los siete saberes para la educación del futuro   josé alejandro sánchez lo...4. los siete saberes para la educación del futuro   josé alejandro sánchez lo...
4. los siete saberes para la educación del futuro josé alejandro sánchez lo...
 
La mente y el desarrollo humano
La mente  y el desarrollo humanoLa mente  y el desarrollo humano
La mente y el desarrollo humano
 
Expo natacion juacho
Expo natacion  juachoExpo natacion  juacho
Expo natacion juacho
 
Lecturas krishnamurtis la educacion y el sentido de la vida
Lecturas krishnamurtis la educacion y el sentido de la vidaLecturas krishnamurtis la educacion y el sentido de la vida
Lecturas krishnamurtis la educacion y el sentido de la vida
 
El Programa (10 módulos)
El Programa (10 módulos)El Programa (10 módulos)
El Programa (10 módulos)
 
Unidad 2 Aprendizaje y Productividad
Unidad 2 Aprendizaje y ProductividadUnidad 2 Aprendizaje y Productividad
Unidad 2 Aprendizaje y Productividad
 
Copia De Inteligencia Y GestióN Emocional SesióN 4 úLtima
Copia De Inteligencia Y GestióN Emocional SesióN 4 úLtimaCopia De Inteligencia Y GestióN Emocional SesióN 4 úLtima
Copia De Inteligencia Y GestióN Emocional SesióN 4 úLtima
 
Las bases psicológicas del coaching y el mentoring
Las bases psicológicas del coaching y el mentoringLas bases psicológicas del coaching y el mentoring
Las bases psicológicas del coaching y el mentoring
 
5 diciplina
5 diciplina5 diciplina
5 diciplina
 
Metodos i iunidad ii
Metodos i iunidad iiMetodos i iunidad ii
Metodos i iunidad ii
 
Habilidades de coaching, inteligencia emocional y PNL en la deshabituación ta...
Habilidades de coaching, inteligencia emocional y PNL en la deshabituación ta...Habilidades de coaching, inteligencia emocional y PNL en la deshabituación ta...
Habilidades de coaching, inteligencia emocional y PNL en la deshabituación ta...
 
La quinta disciplina capitulos 1 a 3 completo
La quinta disciplina capitulos 1 a 3 completoLa quinta disciplina capitulos 1 a 3 completo
La quinta disciplina capitulos 1 a 3 completo
 
4 coaching &_pnl
4 coaching &_pnl4 coaching &_pnl
4 coaching &_pnl
 
Coaching de salud
Coaching de saludCoaching de salud
Coaching de salud
 

Andere mochten auch

100% CONSTRUCTION DRAWING-YINGHUA HUANG
100% CONSTRUCTION DRAWING-YINGHUA HUANG100% CONSTRUCTION DRAWING-YINGHUA HUANG
100% CONSTRUCTION DRAWING-YINGHUA HUANGYing Hua Huang
 
Facultad de negocios internacionales
Facultad de negocios internacionalesFacultad de negocios internacionales
Facultad de negocios internacionalesdayanarocioherrera
 
No más regalos que decepcionen
No más regalos que decepcionenNo más regalos que decepcionen
No más regalos que decepcionendatashield
 
Jier 2014 circular 02
Jier 2014 circular 02Jier 2014 circular 02
Jier 2014 circular 02Paola T B
 
MediaEval 2015 - NII-UIT at MediaEval 2015 Affective Impact of Movies Task
MediaEval 2015 - NII-UIT at MediaEval 2015 Affective Impact of Movies TaskMediaEval 2015 - NII-UIT at MediaEval 2015 Affective Impact of Movies Task
MediaEval 2015 - NII-UIT at MediaEval 2015 Affective Impact of Movies Taskmultimediaeval
 
Expert Day 2013 - ¿Y Las Bases de Datos en Azure?
Expert Day 2013 - ¿Y Las Bases de Datos en Azure?Expert Day 2013 - ¿Y Las Bases de Datos en Azure?
Expert Day 2013 - ¿Y Las Bases de Datos en Azure?John Bulla
 
Niños y jóvenes inventores aprovechan las vacaciones para crear - El Liberal ...
Niños y jóvenes inventores aprovechan las vacaciones para crear - El Liberal ...Niños y jóvenes inventores aprovechan las vacaciones para crear - El Liberal ...
Niños y jóvenes inventores aprovechan las vacaciones para crear - El Liberal ...Raul Villalba
 
Propuesta mary y fabi
Propuesta mary y fabiPropuesta mary y fabi
Propuesta mary y fabiMariyFabi15
 
Acer Executive Symposium Presentation
Acer Executive Symposium PresentationAcer Executive Symposium Presentation
Acer Executive Symposium PresentationModicum
 
R. Monducci - Rapporto sulla competitività dei settori produttivi
R. Monducci - Rapporto sulla competitività dei settori produttiviR. Monducci - Rapporto sulla competitività dei settori produttivi
R. Monducci - Rapporto sulla competitività dei settori produttiviIstituto nazionale di statistica
 
Cuento ganador de los Juegos Florales 2012 Cat. B
Cuento ganador de los Juegos Florales 2012 Cat. BCuento ganador de los Juegos Florales 2012 Cat. B
Cuento ganador de los Juegos Florales 2012 Cat. BPlan EF MINEDU
 
Que es pe al pe
Que es pe al peQue es pe al pe
Que es pe al peJose C
 

Andere mochten auch (20)

Plot synopsis
Plot synopsisPlot synopsis
Plot synopsis
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Investing vs Trading
Investing vs Trading Investing vs Trading
Investing vs Trading
 
100% CONSTRUCTION DRAWING-YINGHUA HUANG
100% CONSTRUCTION DRAWING-YINGHUA HUANG100% CONSTRUCTION DRAWING-YINGHUA HUANG
100% CONSTRUCTION DRAWING-YINGHUA HUANG
 
Facultad de negocios internacionales
Facultad de negocios internacionalesFacultad de negocios internacionales
Facultad de negocios internacionales
 
No más regalos que decepcionen
No más regalos que decepcionenNo más regalos que decepcionen
No más regalos que decepcionen
 
Jier 2014 circular 02
Jier 2014 circular 02Jier 2014 circular 02
Jier 2014 circular 02
 
Revista Mali 2015
Revista Mali 2015Revista Mali 2015
Revista Mali 2015
 
MediaEval 2015 - NII-UIT at MediaEval 2015 Affective Impact of Movies Task
MediaEval 2015 - NII-UIT at MediaEval 2015 Affective Impact of Movies TaskMediaEval 2015 - NII-UIT at MediaEval 2015 Affective Impact of Movies Task
MediaEval 2015 - NII-UIT at MediaEval 2015 Affective Impact of Movies Task
 
Expert Day 2013 - ¿Y Las Bases de Datos en Azure?
Expert Day 2013 - ¿Y Las Bases de Datos en Azure?Expert Day 2013 - ¿Y Las Bases de Datos en Azure?
Expert Day 2013 - ¿Y Las Bases de Datos en Azure?
 
Niños y jóvenes inventores aprovechan las vacaciones para crear - El Liberal ...
Niños y jóvenes inventores aprovechan las vacaciones para crear - El Liberal ...Niños y jóvenes inventores aprovechan las vacaciones para crear - El Liberal ...
Niños y jóvenes inventores aprovechan las vacaciones para crear - El Liberal ...
 
Propuesta mary y fabi
Propuesta mary y fabiPropuesta mary y fabi
Propuesta mary y fabi
 
Acer Executive Symposium Presentation
Acer Executive Symposium PresentationAcer Executive Symposium Presentation
Acer Executive Symposium Presentation
 
Pictogramas
PictogramasPictogramas
Pictogramas
 
R. Monducci - Rapporto sulla competitività dei settori produttivi
R. Monducci - Rapporto sulla competitività dei settori produttiviR. Monducci - Rapporto sulla competitività dei settori produttivi
R. Monducci - Rapporto sulla competitività dei settori produttivi
 
Memoria 2012
Memoria 2012Memoria 2012
Memoria 2012
 
Cuento ganador de los Juegos Florales 2012 Cat. B
Cuento ganador de los Juegos Florales 2012 Cat. BCuento ganador de los Juegos Florales 2012 Cat. B
Cuento ganador de los Juegos Florales 2012 Cat. B
 
ZigBee
ZigBeeZigBee
ZigBee
 
Que es pe al pe
Que es pe al peQue es pe al pe
Que es pe al pe
 
Austria
AustriaAustria
Austria
 

Ähnlich wie Ponencia lourdes garrido jornadas integrales 2012

Informe didáctica: primer semestre
Informe didáctica: primer semestreInforme didáctica: primer semestre
Informe didáctica: primer semestrelaragbea
 
Coaching en comunicacion efectiva parte 1 fernando ramos eal
Coaching en comunicacion efectiva parte 1 fernando ramos ealCoaching en comunicacion efectiva parte 1 fernando ramos eal
Coaching en comunicacion efectiva parte 1 fernando ramos ealFernando Ramos Leal
 
EL LIBRO D EDUCADOR Bernardo.pdf
EL LIBRO D EDUCADOR Bernardo.pdfEL LIBRO D EDUCADOR Bernardo.pdf
EL LIBRO D EDUCADOR Bernardo.pdfJenny Davila
 
El Libro del Educador JB3 Ccesa007.pdf
El Libro del Educador  JB3  Ccesa007.pdfEl Libro del Educador  JB3  Ccesa007.pdf
El Libro del Educador JB3 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
7 maneras de ir feliz por la vida
7 maneras de ir feliz por la vida7 maneras de ir feliz por la vida
7 maneras de ir feliz por la vida'-Zaraa DēlgadoO-'
 
Self-Directedness: Mindfulness y Neurociencia para un Liderazgo Consciente.
Self-Directedness: Mindfulness y Neurociencia para un Liderazgo Consciente.Self-Directedness: Mindfulness y Neurociencia para un Liderazgo Consciente.
Self-Directedness: Mindfulness y Neurociencia para un Liderazgo Consciente.NA#GROW
 
Gómez_Actividad 10.docx
Gómez_Actividad 10.docxGómez_Actividad 10.docx
Gómez_Actividad 10.docxCGGZ87
 
La conciencia en la toma de decisiones
La conciencia en la toma de decisiones La conciencia en la toma de decisiones
La conciencia en la toma de decisiones MiguelCruz127509
 
Que es Coaching Ontologico
Que es Coaching OntologicoQue es Coaching Ontologico
Que es Coaching Ontologicosilroggero
 
Guia 2 conviertase en agente de cambio filosofía 10° colcastro 2014
Guia 2 conviertase en agente de cambio filosofía 10° colcastro 2014Guia 2 conviertase en agente de cambio filosofía 10° colcastro 2014
Guia 2 conviertase en agente de cambio filosofía 10° colcastro 2014CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO
 
LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)
LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)
LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)guillermo durigon
 
Ensayo los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Ensayo los 7 hábitos de la gente altamente efectivaEnsayo los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Ensayo los 7 hábitos de la gente altamente efectivaLuis Cuervo
 

Ähnlich wie Ponencia lourdes garrido jornadas integrales 2012 (20)

Informe didáctica: primer semestre
Informe didáctica: primer semestreInforme didáctica: primer semestre
Informe didáctica: primer semestre
 
Coaching en comunicacion efectiva parte 1 fernando ramos eal
Coaching en comunicacion efectiva parte 1 fernando ramos ealCoaching en comunicacion efectiva parte 1 fernando ramos eal
Coaching en comunicacion efectiva parte 1 fernando ramos eal
 
EL LIBRO D EDUCADOR Bernardo.pdf
EL LIBRO D EDUCADOR Bernardo.pdfEL LIBRO D EDUCADOR Bernardo.pdf
EL LIBRO D EDUCADOR Bernardo.pdf
 
El Libro del Educador JB3 Ccesa007.pdf
El Libro del Educador  JB3  Ccesa007.pdfEl Libro del Educador  JB3  Ccesa007.pdf
El Libro del Educador JB3 Ccesa007.pdf
 
Coach_Gerupdf
Coach_GerupdfCoach_Gerupdf
Coach_Gerupdf
 
Gente Altamente Efectiva
Gente Altamente EfectivaGente Altamente Efectiva
Gente Altamente Efectiva
 
MODELOS MENTALES
MODELOS MENTALESMODELOS MENTALES
MODELOS MENTALES
 
7 maneras de ir feliz por la vida
7 maneras de ir feliz por la vida7 maneras de ir feliz por la vida
7 maneras de ir feliz por la vida
 
Self-Directedness: Mindfulness y Neurociencia para un Liderazgo Consciente.
Self-Directedness: Mindfulness y Neurociencia para un Liderazgo Consciente.Self-Directedness: Mindfulness y Neurociencia para un Liderazgo Consciente.
Self-Directedness: Mindfulness y Neurociencia para un Liderazgo Consciente.
 
el buen rollo segura doc compl
 el buen rollo segura doc compl el buen rollo segura doc compl
el buen rollo segura doc compl
 
Gómez_Actividad 10.docx
Gómez_Actividad 10.docxGómez_Actividad 10.docx
Gómez_Actividad 10.docx
 
La conciencia en la toma de decisiones
La conciencia en la toma de decisiones La conciencia en la toma de decisiones
La conciencia en la toma de decisiones
 
Coaching
CoachingCoaching
Coaching
 
Que es Coaching Ontologico
Que es Coaching OntologicoQue es Coaching Ontologico
Que es Coaching Ontologico
 
Guia 2 conviertase en agente de cambio filosofía 10° colcastro 2014
Guia 2 conviertase en agente de cambio filosofía 10° colcastro 2014Guia 2 conviertase en agente de cambio filosofía 10° colcastro 2014
Guia 2 conviertase en agente de cambio filosofía 10° colcastro 2014
 
Psicologia
PsicologiaPsicologia
Psicologia
 
LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)
LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)
LA QUINTA DISCIPLINA (PETER SENGE)
 
017.pdf
017.pdf017.pdf
017.pdf
 
Los Modelos Mentales
Los Modelos MentalesLos Modelos Mentales
Los Modelos Mentales
 
Ensayo los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Ensayo los 7 hábitos de la gente altamente efectivaEnsayo los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Ensayo los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
 

Ponencia lourdes garrido jornadas integrales 2012

  • 1. Ponencia Jornadas Integrales 2012 Estrategias para la reconciliación de diferentes perspectivas Lourdes Garrido Mayo Centro de Desarrollo Integral en Gijón
  • 2. Índice: 1. Introducción. 2. Una mirada integradora hacia la diversidad. 3. El funcionamiento de la mente y los 10 tipos de distorsiones cognitivas o errores de pensamiento. 4. Análisis concreto de algunos errores de pensamiento y alternativas integradoras. 5. Hacia una visión mundicéntrica. 6. Preguntas y respuestas. BIBLIOGRAFÍA: 1. Psicología Integral. Ken Wilber. 2. Una visión integral de la Psicología. Ken Wilber. 3. Práctica Integral de Vida. Ken Wilber, Terry Patten, 4. Boomeritis. Ken Wilber. 5. Espiritualidad Integral. Ken Wilber. 6. Espiritualidad y política. Edición a cargo de Cristóbal Cervantes. Wilber, Boff Laszlo, Ramadan, Gutiérrez-Rubí, Pigem, Melé, Merlo, Torrent, Mayor Zaragoza y otros. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 2
  • 3. 1.Introducción. Vemos el mundo como somos, podemos decir también según nuestra visión del mundo. La visión del mundo se mueve y se desarrolla desde el nivel egocéntrico, al etnocéntrico hasta el mundicéntrico en el que ya puedo empezar a contemplar todas las perspectivas y a tenerlas en cuenta. Podemos compararlo también con el ejemplo de las gafas, veo las cosas según el color de las gafas que me pongo. Podríamos imaginar que según el color de las gafas que me ponga veo sólo una parte de la realidad pero no toda, es decir, que cada color hace que tenga diferentes puntos ciegos, aunque con algunas gafas puede que vea una mayor parte de la realidad pero aún así una parte también va a quedar fuera. Así, cada color podríamos compararlo con los distintos estadios del desarrollo, desde arcaico, mágico, mítico, racional, pluralista e integral. Cada estadio hacia el que se avanza incluye al anterior, de manera que a estadio más avanzado se tienen menos puntos ciegos pero aún así los tiene, con ellos aparecen una serie de contradicciones e incoherencias cuando queremos explicar la realidad y pueden ser muy incómodas, así es que para restablecer un cierto equilibrio en nuestra mente tenemos que utilizar el photoshop, es decir, maquillar la realidad, distorsionarla para que coincida con nuestras creencias y nuestra realidad interna. Aplicamos lo que se llaman distorsiones cognitivas o errores de pensamiento que fueron enumerados por Albert Ellis y ampliados por Aaron Beck, terapeutas cognitivos. Se trata de pensamientos que ya sean positivos o negativos pero no son realistas, no se basan en la evidencia de los hechos. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 3
  • 4. Así, mi propuesta es tomar esta aportación de la psicología cognitiva y aplicarla junto con la visión del Modelo Integral. Esta propuesta surgió en el contexto del grupo de facebook que creamos el año pasado, después de las anteriores Jornadas Integrales. El objetivo es trabajarnos personalmente y por eso lo llamamos Grupo de Trabajo sobre la Visión Integral, lo creamos entre Alejandro Villar (experto en el Modelo Integral), Jose Manuel Ruíz (el crítico que nos ayuda a no darnos sólo palmaditas en la espalda) y yo (la dinamizadora), más tarde unimos a Nacho Gallego (emprendedor virtual especializado en la creación de grupos de aprendizaje en internet). Así en un poco veremos qué son estas distorsiones cognitivas y cuáles son para encuadrarlo en el Modelo Integral, no obstante la forma de trabajarnos estas distorsiones cognitivas la podéis encontrar en un cuadernillo titulado Un viaje hacia nuestra mente que publiqué en la pestaña de psicoterapia integral en la página psicointegral.es del Centro de Desarrollo Integral en Gijón. La psicoterapia integral es un ámbito que aún está en sus primeros pasos, Mark Forman, que dio una ponencia el año pasado en estas Jornadas por skype desde Estados Unidos, ya está sentando algunas buenas bases, desarrollando en la práctica la gran aportación teórica de Ken Wilber, junto con algún otro autor como R. Elliot Ingersoll y Robert Augustus Masters. Por tanto aún se necesitan más estudios e ideas prácticas de cómo ir elaborando lo que es la psicoterapia integral, que no sólo llamamos integral por tener en cuenta también los estadios más elevados de la consciencia, tratando sus problemas derivados de la evasión espiritual o uso de la práctica de la meditación para huir de la vida, sino también para ayudar en el desarrollo de estos estados, gracias, ante todo, a desanudar bloqueos personales, sin lo cual no habría trascendencia alguna sino más disociación. También la llamamos integral, al menos yo con más énfasis, por servir de puente entre todas las orientaciones y escuelas dentro de la Psicología, que aún permanecen, en cierto modo, en conflicto por quererse llevar cada una el pastel entero de la verdad, así teniendo cada una de ellas una verdad parcial mejor haríamos en tomar todas las orientaciones en cuenta para hacer un tratamiento más efectivo y amable para el cliente. De esta manera lo importante se convierte en velar por el bienestar de la persona, sin Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 4
  • 5. querer meter con calzador más de la cuenta ningún factor de los que en la escuela que hayamos estudiado se ha venerado más. Pero también se llama integral porque se trata de poner las diferentes aportaciones que ya se han hecho desde la Psicología a la luz del Modelo Integral que nos da las claves para ello, gracias a tener en cuenta los cuatro cuadrantes, niveles, estados, líneas y tipos. Esto es justo lo que he tratado de hacer con mi ponencia, se trata de una idea práctica, en concreto tomando una aportación del ámbito de la psicología cognitiva para ponerla a la luz del Modelo Integral y que la aplicación práctica se haga más eficiente y abarcadora. Mis objetivos con esta ponencia son dos, uno es mostrar una forma de trabajarse en un ámbito concreto como es el cognitivo, para poder facilitar en la medida de lo posible el desarrollo en otros ámbitos como el moral, afectivo, interpersonal, etc, y el otro objetivo es ofrecer una idea de trabajo para otros profesionales de la salud mental y poder así ir desarrollando entre todos una psicoterapia integral práctica que enriquezca nuestro trabajo y sea el cliente o paciente la persona beneficiada. Pues bien, si queremos investigar un poco sobre nosotros mismos y ver de qué color son nuestras gafas y qué puntos ciegos nos ocasionan no tenemos más remedio que ir hacia lo que he llamado Zona de Incomodidad Próxima, Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 5
  • 6. comparándolo con el término Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vigotsky, el cual lo utilizó en el ámbito de la educación para definir la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de un niño, es decir, las habilidades actuales, y el nivel de desarrollo potencial o nivel de competencia que puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona, adulto o par significativo. El objetivo sería conseguir que el alumno siempre esté en esa zona para que su aprendizaje sea óptimo. Asimismo tenemos que salirnos lo suficiente de nuestra zona de comodidad para poder ver algo más de nosotros mismos pues son muchos los recursos que tenemos para justificarnos y quedarnos estancados. Cuando sufrimos es uno de los momentos en los que más aprendemos porque nos estamos saliendo de nuestra zona de comodidad. Así es que voy a ver si os incomodo un poco. 2.Una mirada integradora hacia la diversidad. Estas son las cuatro dimensiones básicas que describen la realidad: Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 6
  • 7. Cada uno de los estadios de nuestro desarrollo alberga una visión diferente del mundo y además cada estadio suele centrarse en uno de los cuadrantes, a veces, tanto que se cae en lo que llamamos absolutismo de cuadrante, de manera que el cuadro anterior, en su formato extremo e insano, quedaría de la siguiente manera: Por ejemplo el estadio moderno se centra sobre todo en el cuadrante superior derecho, consiguió grandes logros como la conquista de la razón y la tecnología, si estando aquí uno no es consciente de sus límites, es decir, que no describe más que una parte de la realidad, puede caer en el error de querer avasallar a los demás cuadrantes diciendo que los cuadrantes derechos describen toda la realidad posible, así es como se desterraron los interiores y la subjetividad, avasallando a los cuadrantes izquierdos. El estadio siguiente es el pluralista, que se centra sobre todo en el cuadrante inferior izquierdo, también ha conseguido grandes logros como es rescatar lo subjetivo con los cuadrantes izquierdos, devolviendo la importancia a la sensibilidad de las cosas, al mundo de los valores y a lo intersubjetivo. Pero si no es consciente de sus límites, de que es una verdad parcial y cree que su verdad describe toda la realidad posible, entonces también querrá avasallar al resto de cuadrantes, en este caso, sobre todo, al cuadrante superior derecho. Así termina cayendo en el mismo error que antes, el de absolutizar uno de los cuadrantes. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 7
  • 8. Con esta excesiva exaltación de uno de los cuadrantes sobre otros terminamos teniendo puntos ciegos importantes si realmente queremos ser justos, pluralistas y respetar todas las versiones sanas de las perspectivas. Entonces, con estos puntos ciegos, empiezo a hacer los ajustes necesarios, con los datos que tengo y con las distorsiones que me sirven para rellenar los huecos, de esta forma consigo que la realidad coincida con mi forma de ver las cosas y los datos que se salen de mi campo de consciencia trato de reducirlos a mi esquema mental. Según voy adquiriendo una nueva visión más amplia voy también haciendo los ajustes necesarios para ir transformando mis valores, creencias y pensamientos hasta que pueda manejarme lo suficiente en ese nuevo estadio, pero aún en la nueva perspectiva sigo teniendo puntos ciegos por muy buena que me parezca. Esta tarea de adoptar la nueva visión se va elaborando poco a poco, pero mientras, necesitamos sentirnos coherentes con nosotros mismos y con nuestra visión del mundo, al menos hasta que tengamos un mejor manejo de ese estadio, por esta razón seguimos manteniendo ciertas creencias y pensamientos distorsionados, para que se ajusten a lo que nosotros vemos, que no es más que una parte de la realidad tanto interna como externa. Podemos hacer corresponder las distorsiones que aplicamos a la realidad con algún tipo de invasión entre cuadrantes, en el caso del pluralismo relativista la invasión suele hacerse desde el cuadrante inferior izquierdo hacia los cuadrantes derechos. Jordi Pigem, en su capítulo titulado Un mundo nuevo quiere nacer del libro Espiritualidad y política a cargo de Cristóbal Cervantes, dice en la página 70: “Hay una burbuja mucho más antigua y mucho mayor que la burbuja financiera y que la burbuja inmobiliaria. Es la burbuja cognitiva: la burbuja en la que flota la visión economicista del mundo; la creencia en la economía como un sistema puramente cuantificable, abstracto y autosuficiente, independientemente tanto de la biosfera que la alberga como de las inquietudes humanas que la nutren. En este sentido, la crisis del sistema económico tiene su origen en una crisis de percepción. La solución a la crisis económica no puede ser sólo económica.” Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 8
  • 9. En este caso este párrafo trata de criticar, de forma muy acertada, los errores cometidos por el materialismo en su excesivo énfasis del cuadrante superior derecho. Pues bien, yo digo que esta burbuja aparece cuando caemos en querer inflar el poder y posibilidades de cualquiera de los estadios evolutivos, creyendo que esa es la verdad completa y definitiva, estancándonos y agarrándonos a alguno de los cuadrantes y avasallando otros, tomándolo por bandera, sin tener en cuenta las fronteras y los límites que cada estadio tiene como una parte del pastel, no como el pastel entero. Con lo cual, nos parece tan terrible lo que el absolutismo del cuadrante superior derecho ha hecho con los interiores que entonces queremos incluso borrar del mapa todo lo que nos ofrece lo que está situado en el cuadrante superior derecho y ya nos cegamos viendo sólo los logros del cuadrante inferior izquierdo. Esto es a lo que ken Wilber se refiere cuando dice “tirar al bebé con el agua del baño”, pues nos parece tan terrible que el cuadrante superior derecho haya avasallado los interiores, desterrándolos del mundo de lo cierto, que nos queremos deshacer de esa visión extrema, cosa que está muy bien, pero lo hacemos con tanto empeño que terminamos deshaciéndonos también de sus logros y su formato equilibrado y sano. Y es que cuando creemos que nuestra visión es la visión definitiva es cuando no somos conscientes de que tenemos puntos ciegos, entonces es cuando, sin darnos cuenta, más necesidad tenemos de utilizar el photoshop, es decir, de distorsionar la realidad para que se ajuste a nuestras creencias y a nuestra visión del mundo. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 9
  • 10. De manera que todos tenemos puntos ciegos, si no, seríamos perfectos. Todos distorsionamos de alguna manera la realidad. Por eso vamos a ver cómo es el funcionamiento de nuestra mente para luego poder analizar qué clase de puntos ciegos pueden ocasionar el color de nuestras gafas. 3. El funcionamiento de la mente y los 10 tipos de errores de pensamiento. Creencias centrales o nucleares: están en el nivel más profundo de nuestra conciencia. Constituyen nuestros valores fundamentales, nuestra identidad, las afirmaciones más globales y rotundas acerca de nosotros mismos, del mundo y de los demás. Algunas son flexibles, realistas y se van adaptando a las circunstancias y otras son más rígidas y menos realistas. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 10
  • 11. Creencias intermedias: son valoraciones, suposiciones y reglas, son ideas que están en un nivel menos profundo. Se yuxtaponen e implican unas a otras, es decir, podemos valorar un hecho de manera exagerada (¡vaya mierda!) al tiempo que elaboramos hipótesis o suposiciones para hacerle frente (“si hago…entonces conseguiré…) y nos dejamos guiar por normas o reglas (debo…). Con frecuencia son modos distintos de expresar el mismo contenido. Sin embargo, resulta más fácil explicarlas de forma desglosada. Los pensamientos automáticos: son mensajes aprendidos y también derivados de las creencias, que están en el nivel más accesible de mi consciencia. Cuando me pongo a observar mis pensamientos, este es el nivel más fácil de identificar. Esta es una forma muy gráfica de representar estos errores de pensamiento pues se presentan de una forma dicotómica, extremadamente dualista, de buenos o malos, de siempre o nunca, de todo o nada, sin gradaciones intermedias, de manera que circunscriben la realidad de una manera simple y poco realista. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 11
  • 12. PENSAMIENTO IRRACIONAL EJEMPLO PENSAMIENTO DE TODO O NADA Todo me sale mal GENERALIZACIÓN EXCESIVA Siempre hago el ridículo FILTRO MENTAL He suspendido 2, no valgo para el estudio DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO - Qué ojos más bonitos - Pero soy miope CONCLUSIONES ARBITRARIAS • Lectura del pensamiento • Error del adivino • Me ha vuelto la cara, no le caigo bien • Nos vamos a estrellar MAGNIFICACIÓN Y MINIMIZACIÓN Sé que he sacado sobresalientes pero es que es una carrera muy fácil RAZONAMIENTO EMOCIONAL Me siento poco inteligente, por tanto debo ser tonto EXIGENCIAS Debería ser más amable ETIQUETACIÓN Soy un patoso PERSONALIZACIÓN Algo he debido hacer mal porque el mundo está en guerra Vamos a explicar aquí un poco más cómo son estos 10 tipos de pensamientos irracionales: 1.Pensamiento de todo o nada: veo las cosas y personas como buenas/malas, blancas/negras, sin gradaciones intermedias. Si algo no me agrada en una cosa o persona la condeno en su totalidad. “Todo me sale mal”. 2.Generalización excesiva: A partir de un acontecimiento aislado (o unos pocos) se elabora una regla general ilógica. A partir de una experiencia dolorosa concluyo que lo mismo me va a ocurrir inevitablemente en el futuro Pienso en términos de siempre-nunca, todos-nadie, aunque lo haya hecho una sola vez. “Siempre hago el ridículo”. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 12
  • 13. 3.Filtro mental: Como un filtro fotográfico que deja pasar unos colores y otros no, percibo lo negativo de una situación y me concentro en ello, sin prestar suficiente atención a lo positivo. “No tengo remedio. Seguro que he vuelto a suspender. Al menos dos preguntas no las he contestado bien”. 4.Descalificación de lo positivo: Subestimo y auto rechazo mis buenas cualidades como si no tuvieran importancia, incluso a veces las veo como aspectos negativos. Esto se manifiesta, por ejemplo, en mi manera de minusvalorar las alabanzas sinceras que otros me ofrecen. - “Qué bonitos ojos tienes”. - “pero si soy miope”. 5.Conclusiones arbitrarias: Saco conclusiones (o hago interpretaciones) que no están justificadas por la evidencia de los hechos. - Lectura del pensamiento: Concluyo que alguien reacciona en contra de mí, sin verificarlo. Imagino motivos siniestros en los demás. “Hoy el vecino no me ha mirado en vez de saludarme como siempre, por alguna razón ya no quiere tener trato conmigo porque piensa que no soy simpático”. - Error del adivino: Sin evidencia válida espero que todo me va a salir mal. Soy un catastrofista. “¿Para qué voy a salir? No vale la pena nunca ligo”. “Este avión se va a estrellar”. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 13
  • 14. 6.Magnificación y minimización: El truco de los prismáticos: como los prismáticos que usados por un lado magnifica los objetos y por el otro los empequeñece. Ante un expediente académico notable “en realidad no tiene importancia. Es una carrera muy fácil”. 7.Razonamiento emocional: Deduzco mis conclusiones no válidas de mi experiencia de sentimientos negativos. Por ejemplo cuando me siento culpable concluyo que debo haber cometido un grave error, aunque la evidencia no lo respalde. “Me siento poco inteligente, por lo tanto debo ser tonto”. 8.Exigencias: Esta actitud de “yo he de…, yo tengo que…, debo…, tú debes…, la vida debe…, a toda costa…, es una fuente de sentido de culpabilidad, resentimiento y hostilidad por no estar conforme con la realidad. “Debería ser más amable”. 9.Etiquetación: En vez de describir un error que yo u otra persona haya cometido, aplico una etiqueta a la persona en su conjunto. En vez de decir: “he cometido un error”, lo cual puede muy bien ser cierto, digo: “soy un fracasado”, lo cual es probablemente falso. “Soy un patoso”. 10. Personalización: Me veo causante de acontecimientos negativos de los cuales de hecho no soy responsable. Acepto responsabilidad por los problemas de los demás. Llevo el peso del mundo sobre mis hombros. Me siento culpable por los errores y desgracias de los demás. Ante la expulsión de un hermano por mal comportamiento en el colegio “soy una mala hermana, podría haberlo evitado”. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 14
  • 15. En definitiva vemos una serie de características que describen muy bien la diferencia entre los pensamientos razonables e irracionales: CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSAMIENTOS RAZONABLES CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSAMIENTOS IRRACIONALES Se apoyan en datos de nuestras experiencias y, por tanto, son contrastables. No se apoyan en datos de nuestras experiencias. Utilizan muchas suposiciones no demostrables. Describen las realidades que vivimos sin exageraciones. Describen las realidades que vivimos de forma distorsionada, dramática o catastrófica. Se expresan en términos de deseos o preferencias. Están planteados en términos de necesidades o exigencias. Producen emociones moderadas y de corta duración, siempre en consonancia con lo ocurrido. Producen emociones desagradables de fuerte intensidad y larga duración. Facilitan la resolución de nuestros problemas y nos ayudan a conseguir nuestras metas y objetivos. Obstaculizan la resolución de nuestros problemas y la consecución de nuestras metas y objetivos. Llegados aquí podemos preguntarnos qué podemos hacer al respecto, pues bien, de forma resumida y sintetizada las estrategias que podemos utilizar para prevenir que nos identifiquemos con este tipo de pensamientos distorsionados van encaminadas hacia este tipo de preguntas que nos haríamos a nosotros mismos: Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 15
  • 16. ¿En qué me baso?, ¿qué pruebas tengo?, ¿cómo lo sé?, ¿cómo sé que va a ser así?, ¿en qué me baso para decir que será así?, ¿sólo porque lo crea, sienta, piense, imagine que van a…será así?. Este tipo de estrategias consisten en hacernos preguntas como si fuéramos investigadores, están elaboradas a través de ejercicios en el cuadernillo mencionado más arriba. Ahora es cuando vamos a poner esta aportación de la psiclogía cognitiva a la luz del Modelo Integral, es decir, ahora es cuando vamos a ver cómo son los puntos ciegos respecto a nuestra visión del mundo, dependiendo del color de nuestras gafas. 4.Análisis concreto de algunos errores de pensamiento y alternativas integradoras. Ahora vamos a ver algunos ejemplos de cómo estos tipos de errores de pensamiento ya tipificados pueden concretarse y verse a la luz del Modelo Integral. En concreto vamos a ver diferentes puntos ciegos que ocasionan algunas de las gafas, sobre todo, las gafas del estadio pluralista que es el nivel que permite el salto al estadio integral. Algunas de las distorsiones cognitivas entran en las categorías ya tipificadas y otras se proponen aquí para una posible y futura tipificación ampliada. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 16
  • 17. Controlar, ordenar, jerarquía, poder = opresión y dictadura 1) Cuando ciertas palabras no nos gustan: Autoridad, control, liderazgo, estructura, orden, jerarquía, poder…, a veces, es porque las equiparamos a dictadura, manipulación coercitiva, inquisición, abuso de poder, criticar, etc… Veamos su significado en el diccionario: Controlar= moderarse o templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso. Ordenar= colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Jerarquía= gradación de personas, valores o dignidades. Poder= Facultad o potencia de hacer algo. Oprimir= someter a una persona, a una nación, a un pueblo, etc., vejándolos, humillándolos o tiranizándolos. Dictadura= gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 17
  • 18. Veamos algunos ejemplos: Error de pensamiento Alternativa integradora “Controlar a los demás no está bien y no quiero parecer manipuladora, así tampoco debo controlar a mi hijo de 10 años, él sabrá lo que tiene que hacer, la naturaleza es sabia”. Controlar a los demás de una forma sana cuando nos necesitan es saludable, sobre todo cuando nuestro hijo es pequeño. Además la palabra control significa moderarse o templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso. “Todos los sistemas que se organizan con una jerarquía son abusivos”. Hay sistemas que tienen una organización jerárquica como estructura y no por ello necesariamente son abusivos, incluso los hay que incluyen lo vertical y jerárquico junto con lo horizontal. “Cuando hay poder siempre hay corrupción, entonces si yo tengo poder soy corrupto, así que prefiero no tener ningún poder”. O bien poder=opresión. Todos tenemos poder lo queramos o no y eso no quiere decir necesariamente que no sepamos utilizarlo o que estemos oprimiendo. Criticar es hacer un juicio de valor, cosa que no debe hacerse porque eso es lo mismo que someter o anular alguna perspectiva. Criticar es un juicio de valor pero eso no tiene nada que ver con someter ni con anular. En todo momento estamos haciendo juicios de valor. Al igual que Eckhart Tolle nos sugería que, al menos una vez al mes, era aconsejable darnos un paseo por el cementerio, para recordarnos lo efímera que es la vida y nos recuerde de nuevo cuál es nuestro humilde sitio. A veces también viene bien volver a buscar en el diccionario el significado de algunas palabras, para devolverle su significado original, por si nos hubiéramos alejado de esa realidad y para estar atentos a si lo que estamos haciendo es proyectar cosas nuestras en las palabras. Son tan sólo un instrumento más y Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 18
  • 19. no dependen tantas cosas de ellas como a veces pensamos, sino de la utilización que nosotros les damos a esas palabras. Error, defecto, limitación, obstáculo, prohibición…. ¿se os ocurren más? Estas palabras, en muchas ocasiones no nos suelen gustar, sin embargo, como no tengamos en cuenta nuestras propias limitaciones podemos presentarnos a bomberos sin tener la altura exigida. La altura para mí es una limitación, sin embargo, con los obstáculos podría ser diferente pues podrían depender de mí y de que yo les busque una solución que me ayudaría a superarlos. Y como a veces no es fácil distinguirlos pues razón de más para hacer un esfuerzo en conocer cuáles son nuestras limitaciones, en la medida de lo posible, porque si no sólo puedo terminar desgastándome en el intento. 2) Todo o nada: todo está fatal, esto en otras culturas no pasaba. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 19
  • 20. Error de pensamiento Alternativa integradora “En las culturas antiguas vivían mucho más felices, en paz y sin guerras.” En todas las culturas y en todas las épocas hay conflictos y de hecho antes había más, podemos recordar los sacrificios que hacían los Mayas y los Aztecas. “Nuestra cultura occidental está llegando a unos límites muy insanos, está todo fatal, en otras culturas todo esto no pasa, están mejor y son más sabios.” En todas las culturas existen problemas y el hecho de que ahora haya grandes problemas no quiere decir que lo que hemos avanzado ya no sirva de nada, sino que habrá que construir a partir de los logros conseguidos. 3) Generalización excesiva 1: PENSAMIENTO IRRACIONAL ALTERNATIVA INTEGRADORA “Todas las perspectivas son válidas, por tanto, todas son igual de profundas e inclusivas”. Todas las perspectivas, en su versión sana, son válidas, pero unas son más profundas e inclusivas que otras. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 20
  • 21. Generalización excesiva 2 PENSAMIENTO IRRACIONAL ALTERNATIVA INTEGRADORA “No existe una cosa llamada realidad sino que existen unas creencias que son como unas gafas que nos hacen ver la realidad de una manera o de otra”. De un vídeo de psicología positiva. El hecho de que nuestras realidades internas sean diferentes no hace que la realidad externa desaparezca. 4) Exigencia: PENSAMIENTO IRRACIONAL ALTERNATIVA INTEGRADORA “No hay que hacer juicios de valor”. Esto ya es un juicio de valor. Es imposible no hacerlos. “Para tener una visión integradora tengo que integrarlo todo y eso significa respetar e incluir todo por igual”: Tiranía de la inclusión. Tener una visión integradora significa ser capaz de tener en cuenta todas las perspectivas en su versión sana, sabiendo que tienen diferente profundidad, pero no resulta nada deseable incluir las versiones insanas de cada perspectiva. “Si quiero ser integral no puedo rechazar nada en mi vida y tengo que mostrarlo a los demás para que vean que lo acepto todo”. Tengo derecho a rechazar en mi vida todo aquello que no me gusta, esto no quiere decir que no esté respetando todas las perspectivas pero elijo la que más inclusiva me parece. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 21
  • 22. El desarrollo cognitivo nos permite evolucionar e ir adquiriendo una perspectiva cada vez más amplia que incluye y trasciende a las demás perspectivas, sin embargo, no ocurre así con otras líneas de desarrollo como la línea de la visión del mundo, del desarrollo moral o la del desarrollo afectivo, al trascender una visión no se incluye la anterior sino que se sustituye por otra visión diferente, más amplia y profunda. 5) También podemos distorsionar la realidad cambiando el orden causal de las cosas, por ejemplo: PENSAMIENTO IRRACIONAL ALTERNATIVA INTEGRADORA “Si quitáramos a los policías desaparecerían los delincuentes.”. Entonces si no existiera hacienda tampoco habría fraude. Sin embargo lo que demuestra la evidencia de la investigación es que la mayor parte de los que estamos aquí cometeríamos ciertos delitos si no pudiera vernos nadie. Esto nos lleva a pensar la frase de esta forma: “si no hubiera algo que velara por reestablecer el orden no habría ningún problema”. Podríamos decir también que si no existiera hacienda no habría fraude. Sin embargo, esto no coincide con la evidencia científica en la que se comprueba cómo la mayoría de nosotros cometeríamos delitos si no nos viera nadie. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 22
  • 23. 5. Hacia una visión mundicéntrica. Esta visión mundicéntrica la podemos desarrollar gracias al estadio de desarrollo cognitivo de las operaciones formales, que en nuestra cultura aparece entre los 11 y los 15 años y que se puede incrementar gracias al siguiente estadio de la visión lógica, que incluye la visión pluralista y la integral. Esta capacidad nos da la habilidad para imaginar las distintas combinaciones posibles de la realidad. Desarrollar esta capacidad significa imaginar posibles mundos diferentes. Pues bien, ¿cómo serían las cosas si todos trabajáramos por una mayor conciencia de las distorsiones que aplicamos a la realidad?, ¿eso podría ayudarnos a fomentar un mayor desarrollo en otras líneas como la moral y podríamos ser capaces de reaccionar ante una situación límite manteniendo unos principios en los que está incluido, ante todo, el bien común, así como consiguió hacer Nelson Mandela? Pues esa es la hipótesis que me ha llevado a desarrollar esta ponencia. Lourdes Garrido Mayo. Psicóloga. Centro de Desarrollo Integral en Gijón. www.psicointegral.es 23