SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 37
Corazón Patologías Cardiacas Dr. Leonardo H. Hernandez
Las Arritmias Conceptos Generales Cuando el latido puede se vuelve irregular o cambiala frecuencia de forma inadecuada,  también puedese altera el modo en el que se conduce o la vía por la que viaja el estímulo. El término arritmia cardíaca implica no sólo una alteración del ritmo cardíaco, sino que también cualquier cambio de lugar en la iniciación o secuencia de la actividad eléctrica del corazón que se aparte de lo normal.  El ritmo cardíaco normal, cuando se origine en el Nódulo Sinusal y se propague a través de todas las estructuras cardíacas por las vías de Conducción en forma normal. De acuerdo con este concepto un simple retardo en la conducción de los impulsos o una secuencia de activación anormal (como ocurre en los bloqueos de ramas y en las preexcitaciones) serán considerados también una arritmia cardíaca.
Las Arritmias Conceptos Generales Los mecanismos responsables de las arritmias cardíacas se dividen en:  Trastornos del automatismo. Trastornos en la conducción de los impulsos. Combinación de ambos. Es decir: El marcapasos biológico del corazón desarrolla una frecuencia o un ritmo anormales.  Se retarda o interrumpe la vía normal de conducción eléctrica.  Otra zona del corazón intenta tomar el mando como marcapasos.  Pueden ser clasificadas en  regulareso irregulares, rápidas o lentas.  Llamamos taquicardia a la presencia de una frecuencia cardiaca superior a los 100 latidos por minuto y bradicardia a una frecuencia cardiaca inferior a 60 lpm.
Las Arritmias Sintomatología  Depende de factores tales como el lugar del corazón donde se originan, su mecanismo, la presencia o no de cardiopatía subyacente o la edad del paciente, determinando todo ello además el pronóstico de cada una de ellas. La tolerancia a la arritmia va a depender de varios hechos: Frecuencia cardíaca que se establezca (muy alta o muy baja).  Del origen de la taquicardia; sea ella supraventricular o ventricular.  Del estado previo de la función ventricular.  De la presencia o no de patología coronaria.  Existencia previa o no de enfermedades valvulares.  Otras patologías asociadas.
Las Arritmias Sintomatología  Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: Palpitaciones, Mareo, Síncope, Dolor precordial o fatiga. Palpitaciones: Se entiende por palpitaciones la sensación subjetiva de percepción del latidocardíaco. Pueden ser únicas o múltiples, en salvas cortas o continuadas, fuertes o débiles, regulares o irregulares, etc. En el interrogatorio del paciente, hay que hacer hincapié en cómo comienzan y terminan (brusca o paulatinamente), dónde se sienten (en el pecho, en el cuello, en el abdomen) y si se acompañan de otros síntomas. Mareo y Síncope: El  mareo es una situación subjetiva difícil de definir, que se suele acompañar de sensación de movimiento anormal o inestabilidad. Sus causas son múltiples, y no sólo se deben a una arritmia. Cuando existe una hipotensión arterial y una falta de perfusión adecuada de sangre y oxígeno en el cerebro, se produce un síncope, con pérdida transitoria y reversible de la conciencia. Puede o no estar precedido de palpitaciones u otros síntomas como dolor torácico o fatiga. Es uno de los principales síntomas a considerar en las arritmias ya que supone un elemento muy importante en el pronóstico de las mismas.
Las Arritmias Sintomatología  Dolor torácico: Una arritmia puede acompañarse de opresión precordial o dolor, y depende de múltiples causas, entre las cuales destaca sobre todo la presencia o no de cardiopatía de base o de alteraciones en las Arterias Coronarias.  Fatiga (Disnea): Por disnea entendemos la sensación subjetiva de falta de aire. Su origen es múltiple, pero en general, puede ser causada por patologías de origen cardiológico o respiratorio. Suele estar presente sobre todo en arritmias rápidas o prolongadas.
Clasificación de las Arritmias:
Clasificación de las Arritmias:
Arritmias Supraventriculares Aquellas que se producen u originan en las Aurículas. De allí el término Supra (por encima) Ventricular.  Bradicardia sinusal:  El ritmo del corazón es menor de 60 latidos por minuto. Se observa normalmente en sujeto vagotónicos y en atletas. También suele presentarse en diferentes situaciones patológicas: hipotiroidismo, B-bloqueantes, infarto de miocardio diafragmático, enfermedad del Nódulo Sinusal, etc.    La taquicardia sinusal: El ritmo del corazón es mayor de 100 latidos por minuto porque el Nódulo Sinusal está enviando impulsos eléctricos a una frecuencia más rápida de lo normal. Este trastorno podría causar síntomas como debilidad, fatiga, mareos o palpitaciones si la frecuencia cardiaca se vuelve demasiado rápida para bombear una cantidad adecuada de sangre al cuerpo o se prolonga en el tiempo.  La taquicardia sinusal es a menudo FISIOLÓGICA, y se produce cuando el cuerpo está sometido a estrés por ejercicio, emociones intensas, fiebre etc. Una vez que desaparece el estrés, la frecuencia del corazón generalmente volverá a la frecuencia normal.  
Arritmias Supraventriculares El síndrome del Nódulo Sinusal o del seno enfermo: Una patología en la que el Nódulo Sinusal envía impulsos eléctricos  demasiado despacio, o demasiado rápido. Pueden producirse alternancias entre ritmos lentos y rápidos. Esta alteración podría causar síntomas, si el ritmo es demasiado lento o demasiado rápido como para que el cuerpo lo pueda tolerar.  Extrasístoles Supraventriculares. (contracciones prematuras) Se origina por que el Nódulo Sinusal u otro foco por encima de los ventrículos envía una señal eléctrica antes de tiempo. Los ventrículos pueden responder o no de acuerdo al grado de precocidad del estimulo.    Se reconocen en el electrocardiograma por la aparición de un complejo QRS angosto prematuro, precedido o no de onda P. Las extrasístoles supraventriculares constituyen un hallazgo frecuente en personas normales, especialmente de edad avanzada
Arritmias Supraventriculares Taquicardia supraventricular paroxística: El ritmo del corazón se dispara debido a varios latidos prematuros del nódulo sinusal o de otro marcapasos localizado por encima de los ventrículos. Generalmente empieza y termina de forma rápida, y se produce en períodos repetidos. Podría causar síntomas como debilidad, cansancio, mareos, desmayos o palpitaciones, si la frecuencia del corazón se vuelve muy rápida.  El aleteo auricular: Las señales eléctricas llegan desde las aurículas a un ritmo rápido pero regular, con lo que los ventrículos se contraen más rápidamente y aumenta el ritmo del corazón. La frecuencia cardiaca se mantiene regular y el corazón late más rápido. Cuando las señales que emiten las aurículas son demasiado rápidas como para que los ventrículos puedan responder, el ECG presenta un patrón de "dientes de sierra", ya que aparecen dos o más ondas P entre cada complejo QRS.  La fibrilación auricular: La F.A. es una arritmia muy frecuente de observar en la práctica clínica. Habitualmente implica la existencia de una cardiopatía, pero puede presentarse sin cardiopatía demostrable (F.A. idiopática). La F.A. puede ser paroxística o crónica. Clásicamente el paciente relata palpitaciones rápidas e irregulares, habitualmente con síntomas agregados, tales como disnea, angor e incluso síncope. En el examen físico, el pulso arterial es irregular en frecuencia y amplitud (“arritmia completa”). El ECG se caracteriza por la existencia de una respuesta ventricular totalmente irregular y por la existencia de oscilaciones irregulares de la línea de base, que traducen depolarizaciones auriculares múltiples y desorganizadas.
Arritmias Ventriculares Son aquellas que se producen u originan en los Ventrículos Las extrasístoles ventriculares:  Es una alteración en la que se origina una señal eléctrica en los ventrículos y hace que éstos se contraigan antes de recibir la señal eléctrica de las aurículas. Son bastante comunes y a menudo no producen síntomas ni causan problema alguno. Se habla de extrasistolía ventricular monomorfa cuando las extrasístoles son de igual forma. Cuando ésta última es variable se habla de extrasístolia ventricular polimorfa. Las extrasístoles pueden ser aislados o en pares. Cuando se presentan en salvas de 3 o más pasan a constituir una Taquicardia Ventricular   La taquicardia ventricular: La señal eléctrica se envía desde los ventrículos, pueden ser  autolimitadas, monomorfas o polimorfas o sostenidas, a un ritmo muy rápido pero regular. Si el ritmo del corazón se mantiene a una frecuencia muy alta, aparecen síntomas como debilidad, fatiga, mareos, desmayos o palpitaciones.  La fibrilación ventricular:  Una condición en la que la señal eléctrica se envía desde los ventrículos a un ritmo muy rápido y errático (sin seguir un curso o ritmo estable). Como resultado, los ventrículos no son capaces de llenarse de sangre y bombearla, con lo que esta arritmia debe revertirse rápidamente dado que es incompatible con la vida.
Bloqueos aurículo-ventriculares: Los bloqueos A-V traducen un trastorno en la conducción de los impulsos, a distintos niveles del sistema excito-conductor. Tal como se expresara anteriormente se clasifican en tres grados: Bloqueos aurículo-ventriculares de primer grado. Se observa un intervalo PR prolongado en el electrocardiograma y todas las ondas P son seguidas de un QRS. Clínicamente es posible encontrar en estos casos un apagamiento del primer ruido.  Bloqueos aurículo-ventriculares de segundo grado. En estos casos observaremos algunas ondas P no seguidas de QRS. En los bloqueos de tipo Mobitz I o Wenckebach existe un alargamiento progresivo del PR hasta que un impulso auricular no se conduce, apareciendo una pausa. En la mayoría de los casos, asientan en el nódulo AV. En los bloqueos tipo Mobitz II no existe progresión del intervalo PR precediendo a la pausa ventricular. Son prácticamente siempre expresión de un trastorno distal al haz de His.
Bloqueos aurículo-ventriculares:  Bloqueos aurículo-ventriculares completos. Se caracterizan por interrupción completa de la conducción A-V. Los bloqueos A.V completos pueden ser permanentes o intermitentes. Los bloqueos A-V completos con ritmo de escape lento o inestable producen diversos síntomas, en especial la llamada crisis de Stoke-Adams, que consiste en episodios de pérdida de conciencia súbita, acompañadas de palidez y ocasionalmente de relajación de esfínteres. Normalmente los pacientes se recuperan en pocos minutos, sin secuelas neurológicas. Siempre requieren la colocación de un Marcapasos.  Bloqueos de rama:  Ocurren en la rama derecha o izquierda del haz de His. Cualquiera sea la rama afectada va a traer como consecuencia un retardo en la depolarización del ventrículo respectivo lo que se va a traducir en un ensanchamiento del QRS. De acuerdo al grado de ensanchamiento de éste se clasifican en completos o incompletos.
Véase  animación en: http://cuceifisiologiaiivideos.blogspot.com/2010/09/arritmias.html
Véase  animación en: http://cuceifisiologiaiivideos.blogspot.com/2010/09/simulador-de-ecg.html
Enfermedad valvular  Dos tipos de problemas pueden alterar el flujo de sangre por las válvulas: la regurgitación y la estenosis. La regurgitación también se denomina «insuficiencia» o «incompetencia». La regurgitación se produce cuando una válvula no cierra bien y permite que se produzca un reflujo de sangre, en lugar de que ésta fluya, en forma unidireccional, como corresponde. Si es grande el reflujo de sangre, sólo una pequeña cantidad de sangre puede fluir hacia los órganos del cuerpo. El corazón trata de compensar realizando un mayor esfuerzo, pero con el tiempo el corazón se agranda (dilata) y es menor su capacidad de bombear sangre al cuerpo. La estenosis es cuando las valvas no se abren lo suficiente y sólo puede pasar una pequeña cantidad de sangre por la válvula. Se produce una estenosis cuando las valvas se vuelven más gruesas, se endurecen o se fusionan. Debido al estrechamiento de la válvula, el corazón debe esforzarse más para bombear sangre al cuerpo. Enfermedades de la válvula mitral Enfermedades de la válvula aórtica Enfermedades de la válvula tricúspide Enfermedades de la válvula pulmonar
Causas de la enfermedad valvular Antes de que comenzaran a usarse los antibióticos, la fiebre reumática era la principal causa de enfermedad valvular. Un debilitamiento del tejido de la válvula ocasionado por cambios energéticos en el organismo. Esto se denomina «degeneración mixomatosa». Se produce con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada y comúnmente afecta a la válvula mitral.   Una acumulación de calcio en las válvulas aórtica o mitral, que produce un engrosamiento de las válvulas. Esto se denomina «degeneración cálcica».  Una válvula aórtica de forma irregular o una válvula mitral estrechada. Éstos son típicamente defectos congénitos, es decir que la mayoría de las personas que tienen estos problemas nacieron con ellos.  El uso de los medicamentos fen-phen y Redux para el tratamiento de la obesidad que fueron retirados del mercado tras ser vinculados a enfermedades de las válvulas cardíacas.  Una infección de la túnica interna de las paredes y válvulas del corazón (el endocardio). Esto se denomina endocarditis infecciosa.  Una enfermedad arterial coronaria.  Un ataque cardíaco.
Insuficiencia cardíaca Es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Causas La insuficiencia cardíaca es una afección crónica y prolongada, aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denominan insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando se presentan los siguientes cambios: El miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica. Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica. Ambos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo, sobre todo cuando usted hace ejercicio o está activo. A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre puede represarse en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Como resultado, hay una falta de oxígeno y nutrición a órganos, lo cual les causa daño y reduce su capacidad para funcionar adecuadamente.
Insuficiencia cardíaca Causas Quizás la causa más común de insuficiencia cardíaca es la arteriopatía coronaria, un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón.  La insuficiencia cardíaca también puede ocurrir cuando una infección debilita el miocardio. Dicho trastorno se denomina miocardiopatía y hay muchos tipos diferentes de ellas.  Otros problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca son: Cardiopatía congénita Ataque cardíaco Valvulopatía cardíaca Algunos tipos de ritmos cardíacos anormales (arritmias) Las enfermedades tales como enfisema, anemia severa, hipertiroidismo o hipotiroidismo, también pueden causar o contribuir a la insuficiencia cardíaca.
Enfermedad Reumática del Corazón La enfermedad reumática del corazón es una condición en la que la fiebre reumática produce un daño permanente de las válvulas del corazón. La válvula cardiaca resulta dañada por una enfermedad que suele comenzar con una infección de la garganta causada por una bacteria llamada estreptococo A, que podría finalmente producir la fiebre reumática. Los efectos de la fiebre reumática: La fiebre reumática, una enfermedad inflamatoria, puede afectar a muchos tejidos conectivos, especialmente a los del corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. La fiebre reumática puede aparecer a cualquier edad, pero suele producirse en niños de cinco a 15 años de edad. La fiebre reumática causa daños al corazón - en especial retracciones de las válvulas cardiacas - obligando al corazón a trabajar más para bombear la sangre y puede al final producir insuficiencia cardiaca congestiva.
Enfermedad Reumática del Corazón ¿Cuáles son los síntomasde la fiebre reumática? A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la fiebre reumática. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas, que varían en gran medida, empiezan típicamente de una a seis semanas después de una infección de la garganta por estreptococos, aunque en ocasiones la infección puede haber pasado desapercibida por ser muy leve. Los síntomas pueden incluir: Fiebre. Articulaciones hinchadas, enrojecidas, sensibles y extremadamente dolorosas, sobre todo en las rodillas, los tobillos, los codos o las muñecas. Nódulos sobre las articulaciones hinchadas. Erupción rojiza, con rebordes y de forma reticular que suele aparecer en el pecho, la espalda y el abdomen. Movimientos incontrolados de los brazos, las piernas o los músculos faciales. Debilidad y falta de aliento. Los síntomas de la fiebre reumática pueden parecerse a los de otros desórdenes de los huesos o problemas médicos. Consulte a su médico para el diagnóstico.
Enfermedades del pericardio puede que se nazca sin pericardio o que éste presente zonas débiles o agujeros. Estos defectos pueden ser peligrosos porque el corazón o un vaso sanguíneo principal puede sobresalir (hernia) a través de un agujero del pericardio y quedar atrapado y obstruirse, lo que puede causar la muerte en minutos. Por lo tanto, estos defectos habitualmente se reparan mediante una intervención quirúrgica; si la reparación no es posible, se extrae la totalidad del pericardio. Aparte de los defectos de nacimiento, las enfermedades del pericardio pueden ser consecuencia de infecciones, heridas y tumores que se han diseminado. Taponamiento cardíaco: la complicación más grave de la pericarditis El taponamiento es con frecuencia el resultado de una acumulación de líquido o de una hemorragia dentro del pericardio, consecuencia de un tumor, una lesión o una intervención quirúrgica. Las infecciones víricas y bacterianas y la insuficiencia renal son otras causas comunes. La presión arterial puede descender rápidamente y alcanzar valores muy bajos durante la inspiración. Para confirmar el diagnóstico, se emplea la ecocardiografía (una prueba que utiliza ultrasonidos para proporcionar una imagen del corazón). El taponamiento cardíaco es, por lo general, una urgencia médica. El tratamiento inmediato consiste en un drenaje quirúrgico o la punción del pericardio con una aguja larga para extraer el líquido y aliviar la presión. Se aplica anestesia local para evitar el dolor cuando la aguja atraviesa la pared torácica. En lo posible, el líquido se extrae bajo control ecocardiográfico. En caso de pericarditis de origen desconocido, se drena quirúrgicamente el pericardio y se extrae una muestra para determinar el diagnóstico. Una vez reducida la presión, habitualmente el paciente permanece hospitalizado en prevención de una recidiva. Pericarditis aguda
Enfermedades del pericardio La pericarditis aguda es una inflamación súbita del pericardio que a menudo es dolorosa y provoca el derrame de líquido y productos de la sangre como la fibrina, glóbulos rojos y glóbulos blancos en el espacio pericárdico. La pericarditis aguda se produce por varias causas, desde infecciones víricas (que pueden provocar dolor pero que son de corta duración y generalmente no dejan ninguna secuela) hasta un cáncer con riesgo de muerte. Otras causas pueden ser el SIDA, un infarto de miocardio, una cirugía cardíaca, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la insuficiencia renal, heridas, la radioterapia y un escape de sangre procedente de un aneurisma aórtico (una dilatación de la aorta en forma de bolsa). La pericarditis aguda también puede producirse como un efecto secundario provocado por ciertos fármacos, como los anticoagulantes, la penicilina, la procainamida, la fenitoína y la fenilbutazona.
Enfermedades del pericardio Pericarditis crónica  La pericarditis crónica es una inflamación que resulta de una acumulación de líquido o de un engrosamiento del pericardio y que comienza gradualmente y persiste durante largo tiempo. En una pericarditis crónica con derrame , hay una acumulación lenta de líquido en el pericardio. Habitualmente la causa se desconoce, pero la enfermedad puede ser provocada por un cáncer, la tuberculosis o una insuficiencia tiroidea. Cuando la causa sea conocida, debe ser tratada; si la función cardíaca es normal, el médico suele adoptar una actitud expectante, es decir, de observación. La pericarditis crónica constrictiva es una enfermedad poco frecuente que aparece cuando se desarrolla tejido fibroso (similar a una cicatriz) alrededor del corazón. El tejido fibroso se retrae progresivamente, comprime el corazón y reduce su tamaño. Esta compresión aumenta la presión en las venas que llevan la sangre al corazón porque se necesita más presión para llenar éste. El líquido se estanca, se escapa hacia afuera y se acumula bajo la piel, en el abdomen y algunas veces en el espacio alrededor de los pulmones.
Enfermedades vasculares  La enfermedad vascular o vasculopatía está fundamentalmente causada por la arterioesclerosis, que se produce por un aumento del grosor de la capa interna de las arterias (denominada capa íntima). La arteriosclerosis es un trastorno que origina un endurecimiento y estrechamiento de las arterias, de manera que el aporte de sangre es insuficiente para satisfacer las necesidades del tejido en cuestión.  Las partes del cuerpo más afectadas por esta enfermedad sufren las consecuencias de un riego insuficiente, es decir, un empeoramiento de su función, la lesión del tejido, o la muerte del mismo. Corazón - enfermedad cardiovascular Cuando está afectado el corazón, puede aparecer dolor torácico intenso y opresivo, en relación con el esfuerzo físico (angina de pecho), o dificultad para respirar. En los casos más graves, puede suceder que una arteria coronaria quede taponada por un coágulo (trombosis), originando dolor intenso y un serio peligro para la vida.
Miocardiopatía Es un debilitamiento del músculo cardíaco o un cambio en su estructura y, a menudo, está asociada con un bombeo cardíaco inadecuado u otros problemas de la función cardíaca. Los tipos comunes de miocardiopatía abarcan: La miocardiopatía dilatada afección en la cual el corazón resulta debilitado y agrandado. Éste no puede bombear sangre de manera eficiente. Muchos problemas de salud diferentes pueden causar este tipo de miocardiopatía. La miocardiopatía hipertrófica afección en la cual el miocardio se vuelve grueso. Este engrosamiento dificulta la salida de la sangre del corazón. Este tipo de miocardiopatía se transmite de padres a hijos. La miocardiopatía restrictiva un grupo de trastornos en los cuales las cámaras del corazón son incapaces de llenarse apropiadamente con sangre debido al aumento de la rigidez en el corazón.
Miocardiopatía Las causas comunes de miocardiopatía son: Alcoholismo y consumo de cocaína Amiloidosis Drogas para quimioterapia  coronaria  Enfermedad renal terminal  Defectos genéticos Presión arterial alta (hipertensión) Infecciones debido a virus, VIH, enfermedad de Lyme, mal de chagas Deficiencias nutricionales (como selenio, tiamina, calcio) Embarazo Lupus eritematoso sistémico
Miocardiopatía Tratamiento Cuando se puede identificar la causa de la miocardiopatía dilatada, los esfuerzos están encaminados a tratar esa afección (por ejemplo, tratar la hipertensión arterial o la arteriopatía coronaria o suspender el consumo de alcohol o de cocaína). Con frecuencia, no puede identificarse ninguna causa específica. También se hacen intentos por encontrar un "desencadenante" que pueda haber causado el empeoramiento de los síntomas de un paciente de manera repentina. Los ejemplos abarcan: Tomar alcohol Incremento en la ingesta de sal o de líquido No tomar los medicamentos correctamente Consumo de drogas psicoactivas, especialmente estimulantes como cocaína El tratamiento general de las miocardiopatías se centra en tratar la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, cada tipo de miocardiopatía puede tratarse de manera diferente. Pronóstico El pronóstico depende de muchas cosas diferentes, incluyendo: La causa de la miocardiopatía Qué tan bien responde usted al tratamiento La gravedad del problema cardíaco El tipo de miocardiopatía El trastorno es prolongado (crónico) y puede empeorar muy rápidamente.
Cardiopatía congénita La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento.  Causas, incidencia y factores de riesgo La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Muchos de estos defectos necesitan un seguimiento cuidadoso; algunos se curan con el tiempo, mientras que otros requerirán tratamiento. La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:
Cardiopatía congénita Cianóticas No cianóticas: Tetralogía de Fallot  Transposición de los grandes vasos   Atresia tricúspide   Drenaje venoso pulmonar anómalo total   Tronco arterial   Corazón izquierdo hipoplásico Atresia pulmonar Algunas formas de drenaje venoso pulmonar anómalo total  Anomalía de Ebstein Comunicación interventricular (CIV) Comunicación interauricular (CIA) Conducto arterial persistente (CAP) Estenosis aórtica  Estenosis pulmonar   Coartación de la aorta  Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico
Atresia tricuspídea Tetralogía de Fallot Es un defecto que ocurre cuando falta la válvula cardíaca tricúspide o está anormalmente desarrollada. El defecto bloquea el flujo de sangre desde la aurícula derecha hasta el ventrículo derecho. Por último, la sangre no puede entrar a los pulmones, donde tiene que ir a recoger oxígeno.  La tetralogía de Fallot es un defecto congénito del corazón que consiste en cuatro anomalías, las cuales traen como consecuencia el bombeo de sangre insuficientemente oxigenada al cuerpo.
Transposición de los grandes vasos Tronco arterial En el tronco arterial, la aorta y la arteria pulmonar se combinan en uno solo. Generalmente, también se presenta un agujero entre los dos ventrículos.  La transposición de los grandes vasos es un defecto cardíaco congénito en el cual los dos vasos sanguíneos principales que transportan la sangre al corazón y de vuelta al cuerpo, las arterias aorta y pulmonar, están invertidos o transpuestos.
Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico Anomalía de Ebstein Durante el desarrollo del corazón, partes de su lado izquierdo (válvula mitral, válvula aórtica del ventrículo izquierdo y la aorta) no se desarrollan por completo. En pacientes con esta afección, el lado izquierdo del corazón es incapaz de enviar suficiente sangre al cuerpo.  En esta afección, la válvula tricúspide está alargada y desplazada hacia abajo en dirección al ventrículo derecho. La anormalidad hace que la válvula tricúspide deje filtrar sangre hacia atrás dentro de la aurícula derecha.
Defecto del tabique ventricular Defecto del tabique auricular El defecto del tabique ventricular es un defecto congénito en el corazón que ocurre cuando existe una abertura anormal en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo. Esta condición puede estar asociada con otros defectos cardíacos. El defecto del tabique auricular es un defecto cardíaco congénito donde la pared que está entre las aurículas derecha e izquierda no cierra adecuadamente, dejando un espacio entre las dos aurículas.
Estenosis aórtica Coartación de la aorta La estenosis aórtica es un trastorno de la válvula cardíaca que estrecha u obstruye la abertura de la válvula aórtica. El estrechamiento de la válvula aórtica impide que ésta abra adecuadamente e impide el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta.  La coartación de la aorta es un defecto congénito en el cual la aorta, la arteria principal del corazón, se estrecha. El estrechamiento produce presión sanguínea alta antes del punto de coartación y presión sanguínea baja más allá del punto de coartación.
Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico) En esta afección, no existe separación entre las cámaras del corazón. Sin la separación, la sangre oxigenada y la sangre desoxigenada se mezclan, haciendo que el corazón trabaje más duro.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Flúter auricular común
Flúter auricular comúnFlúter auricular común
Flúter auricular común
 
Insuficiencia Cardiaca
Insuficiencia CardiacaInsuficiencia Cardiaca
Insuficiencia Cardiaca
 
Taller de ekg
Taller de ekgTaller de ekg
Taller de ekg
 
Electrocardiograma normal - básico
Electrocardiograma normal - básicoElectrocardiograma normal - básico
Electrocardiograma normal - básico
 
FISILOGIA DE Corazon
 FISILOGIA DE Corazon FISILOGIA DE Corazon
FISILOGIA DE Corazon
 
Arritmias Ventri
Arritmias VentriArritmias Ventri
Arritmias Ventri
 
Bloqueo auriculoventricular
Bloqueo auriculoventricularBloqueo auriculoventricular
Bloqueo auriculoventricular
 
Estenosis pulmonar
Estenosis pulmonarEstenosis pulmonar
Estenosis pulmonar
 
Valvulopatias
ValvulopatiasValvulopatias
Valvulopatias
 
Bloqueos Auriculoventriculares
Bloqueos AuriculoventricularesBloqueos Auriculoventriculares
Bloqueos Auriculoventriculares
 
Bloqueo AV
Bloqueo AVBloqueo AV
Bloqueo AV
 
Arritmias
ArritmiasArritmias
Arritmias
 
Fisiologia cardiovascular
Fisiologia cardiovascularFisiologia cardiovascular
Fisiologia cardiovascular
 
Aneurisma y Diseccion Aortica
Aneurisma y Diseccion AorticaAneurisma y Diseccion Aortica
Aneurisma y Diseccion Aortica
 
Epoc, neumonias, fibrosis pulmonar
Epoc, neumonias, fibrosis pulmonarEpoc, neumonias, fibrosis pulmonar
Epoc, neumonias, fibrosis pulmonar
 
Valvulopatias cardiacas
Valvulopatias cardiacasValvulopatias cardiacas
Valvulopatias cardiacas
 
Unidad 1 CorazóN Electrocardiograma
Unidad 1 CorazóN ElectrocardiogramaUnidad 1 CorazóN Electrocardiograma
Unidad 1 CorazóN Electrocardiograma
 
Arritmias cardiacas
Arritmias cardiacasArritmias cardiacas
Arritmias cardiacas
 
Insuficiencia valvular pulmonar
Insuficiencia valvular pulmonarInsuficiencia valvular pulmonar
Insuficiencia valvular pulmonar
 
INSUFICIENCIA CARDIACA
INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CARDIACA
INSUFICIENCIA CARDIACA
 

Andere mochten auch

Resumen Patologias Corazon - Anatomia Patologica II
Resumen Patologias Corazon - Anatomia Patologica IIResumen Patologias Corazon - Anatomia Patologica II
Resumen Patologias Corazon - Anatomia Patologica IIBruno Maldonado
 
Patologias de corazon y pulmon (2do parcial lab. patologia 2)
Patologias de corazon y pulmon (2do parcial lab. patologia 2)Patologias de corazon y pulmon (2do parcial lab. patologia 2)
Patologias de corazon y pulmon (2do parcial lab. patologia 2)Angel Escarfuller
 
Enfermedades cardiovasculares presentacion
Enfermedades cardiovasculares presentacionEnfermedades cardiovasculares presentacion
Enfermedades cardiovasculares presentacionMilton Meneses
 
Pan Diario 23 De Mayo De 2009
Pan Diario 23 De Mayo De 2009Pan Diario 23 De Mayo De 2009
Pan Diario 23 De Mayo De 2009tupandevida
 
Sistema sanguíneo Scianna
Sistema sanguíneo SciannaSistema sanguíneo Scianna
Sistema sanguíneo SciannaNacia03
 
Lesiones musculares
Lesiones muscularesLesiones musculares
Lesiones muscularesfrancoto666
 
Caza del tesoro= Enfermedades Cardiovasculares
Caza del tesoro= Enfermedades CardiovascularesCaza del tesoro= Enfermedades Cardiovasculares
Caza del tesoro= Enfermedades CardiovascularesManuelLavella
 
Grandes misiones revolucionarias
Grandes misiones revolucionariasGrandes misiones revolucionarias
Grandes misiones revolucionariasNidia Sosa Peña
 
El Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La Lucha
El Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La LuchaEl Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La Lucha
El Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La Luchageorgina ribeiro
 

Andere mochten auch (20)

Patologias cardiacas
Patologias cardiacasPatologias cardiacas
Patologias cardiacas
 
ENFERMEDADES DEL CORAZON - ANATOMIA
ENFERMEDADES DEL CORAZON - ANATOMIAENFERMEDADES DEL CORAZON - ANATOMIA
ENFERMEDADES DEL CORAZON - ANATOMIA
 
Resumen Patologias Corazon - Anatomia Patologica II
Resumen Patologias Corazon - Anatomia Patologica IIResumen Patologias Corazon - Anatomia Patologica II
Resumen Patologias Corazon - Anatomia Patologica II
 
Patologías del sistema cardíaco
Patologías del sistema cardíacoPatologías del sistema cardíaco
Patologías del sistema cardíaco
 
Extrasistolia
ExtrasistoliaExtrasistolia
Extrasistolia
 
Patologias del corazon
Patologias del corazonPatologias del corazon
Patologias del corazon
 
Patologias de corazon y pulmon (2do parcial lab. patologia 2)
Patologias de corazon y pulmon (2do parcial lab. patologia 2)Patologias de corazon y pulmon (2do parcial lab. patologia 2)
Patologias de corazon y pulmon (2do parcial lab. patologia 2)
 
Enfermedades cardiovasculares presentacion
Enfermedades cardiovasculares presentacionEnfermedades cardiovasculares presentacion
Enfermedades cardiovasculares presentacion
 
Pan Diario 23 De Mayo De 2009
Pan Diario 23 De Mayo De 2009Pan Diario 23 De Mayo De 2009
Pan Diario 23 De Mayo De 2009
 
Arritmias concepcion ii
Arritmias concepcion  iiArritmias concepcion  ii
Arritmias concepcion ii
 
Sistema sanguíneo Scianna
Sistema sanguíneo SciannaSistema sanguíneo Scianna
Sistema sanguíneo Scianna
 
Lesiones musculares
Lesiones muscularesLesiones musculares
Lesiones musculares
 
Caza del tesoro= Enfermedades Cardiovasculares
Caza del tesoro= Enfermedades CardiovascularesCaza del tesoro= Enfermedades Cardiovasculares
Caza del tesoro= Enfermedades Cardiovasculares
 
Nuevo papel docente fernando gomez
Nuevo papel docente fernando gomezNuevo papel docente fernando gomez
Nuevo papel docente fernando gomez
 
ENFERMEDADES AL CORAZON - ANATOMIA
ENFERMEDADES AL CORAZON - ANATOMIAENFERMEDADES AL CORAZON - ANATOMIA
ENFERMEDADES AL CORAZON - ANATOMIA
 
El sistema inmunitario
El sistema inmunitarioEl sistema inmunitario
El sistema inmunitario
 
Grandes misiones revolucionarias
Grandes misiones revolucionariasGrandes misiones revolucionarias
Grandes misiones revolucionarias
 
ARRITMIAS PATOLOGIA
ARRITMIAS PATOLOGIAARRITMIAS PATOLOGIA
ARRITMIAS PATOLOGIA
 
Soporte nutricional
Soporte nutricionalSoporte nutricional
Soporte nutricional
 
El Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La Lucha
El Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La LuchaEl Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La Lucha
El Papel De Las Misiones Sociales Venezolanas En La Lucha
 

Ähnlich wie Unidad 1 Corazon Patologias II (20)

Arritmias-cardíacas-y-su-interpretación-electrocardiográfica-completo-Cap-13-...
Arritmias-cardíacas-y-su-interpretación-electrocardiográfica-completo-Cap-13-...Arritmias-cardíacas-y-su-interpretación-electrocardiográfica-completo-Cap-13-...
Arritmias-cardíacas-y-su-interpretación-electrocardiográfica-completo-Cap-13-...
 
Arritmias
ArritmiasArritmias
Arritmias
 
Arritmias otec innovares 2013
Arritmias otec innovares 2013Arritmias otec innovares 2013
Arritmias otec innovares 2013
 
Bradicardia y Taquicardia PALS
Bradicardia y Taquicardia PALSBradicardia y Taquicardia PALS
Bradicardia y Taquicardia PALS
 
Electrocardiograma
ElectrocardiogramaElectrocardiograma
Electrocardiograma
 
Curso arritmias para enfermeria (1)
Curso arritmias para enfermeria (1)Curso arritmias para enfermeria (1)
Curso arritmias para enfermeria (1)
 
Arritmias
ArritmiasArritmias
Arritmias
 
19. arritmias cardiacas
19. arritmias cardiacas19. arritmias cardiacas
19. arritmias cardiacas
 
Taquiarritmias
TaquiarritmiasTaquiarritmias
Taquiarritmias
 
Taquicardia
TaquicardiaTaquicardia
Taquicardia
 
Manejo de arritmias
Manejo de arritmiasManejo de arritmias
Manejo de arritmias
 
Arritmias cardiacas y su interpretación ekg
Arritmias cardiacas y su interpretación ekgArritmias cardiacas y su interpretación ekg
Arritmias cardiacas y su interpretación ekg
 
Arritmias Y Bloqueos (Completa)
Arritmias Y Bloqueos (Completa)Arritmias Y Bloqueos (Completa)
Arritmias Y Bloqueos (Completa)
 
semiologia del pulso pdf .pdf
semiologia del pulso pdf .pdfsemiologia del pulso pdf .pdf
semiologia del pulso pdf .pdf
 
Enf. sistema exitoconductor
Enf. sistema exitoconductorEnf. sistema exitoconductor
Enf. sistema exitoconductor
 
Electrocardiograma
Electrocardiograma Electrocardiograma
Electrocardiograma
 
TAREA 1 HEMODINAMIA.docx
TAREA 1 HEMODINAMIA.docxTAREA 1 HEMODINAMIA.docx
TAREA 1 HEMODINAMIA.docx
 
2. Arritmias.pptx
2. Arritmias.pptx2. Arritmias.pptx
2. Arritmias.pptx
 
Taquicardia
TaquicardiaTaquicardia
Taquicardia
 
Arritmias
ArritmiasArritmias
Arritmias
 

Mehr von Leonardo Hernandez

La investigación Traslacional en Farmacología.pptx
La investigación Traslacional en Farmacología.pptxLa investigación Traslacional en Farmacología.pptx
La investigación Traslacional en Farmacología.pptxLeonardo Hernandez
 
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptxARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptxLeonardo Hernandez
 
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias IUnidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias ILeonardo Hernandez
 
Unidad 7 Glandulas Suprarrenales
Unidad 7 Glandulas SuprarrenalesUnidad 7 Glandulas Suprarrenales
Unidad 7 Glandulas SuprarrenalesLeonardo Hernandez
 
Unidad 7 tiroides y paratirodes
Unidad 7 tiroides y paratirodesUnidad 7 tiroides y paratirodes
Unidad 7 tiroides y paratirodesLeonardo Hernandez
 
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamoUnidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamoLeonardo Hernandez
 
Unidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaUnidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaLeonardo Hernandez
 
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrualUnidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrualLeonardo Hernandez
 
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninosUnidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninosLeonardo Hernandez
 
Unidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
Unidad 6 gametogenesis y Genitales MasculinosUnidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
Unidad 6 gametogenesis y Genitales MasculinosLeonardo Hernandez
 
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido baseUnidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido baseLeonardo Hernandez
 
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcionUnidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcionLeonardo Hernandez
 
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaUnidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaLeonardo Hernandez
 

Mehr von Leonardo Hernandez (20)

La investigación Traslacional en Farmacología.pptx
La investigación Traslacional en Farmacología.pptxLa investigación Traslacional en Farmacología.pptx
La investigación Traslacional en Farmacología.pptx
 
JC .pptx
JC .pptxJC .pptx
JC .pptx
 
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptxARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
ARTICULO HIPOXIA EN C. ELEGANS.pptx
 
Unidad 3 Anemias
Unidad 3 AnemiasUnidad 3 Anemias
Unidad 3 Anemias
 
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias IUnidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
Unidad 1 Corazon Coronarias Patologias I
 
Unidad 7 Glandulas Suprarrenales
Unidad 7 Glandulas SuprarrenalesUnidad 7 Glandulas Suprarrenales
Unidad 7 Glandulas Suprarrenales
 
Unidad 7 insulina & glucagon
Unidad 7 insulina & glucagonUnidad 7 insulina & glucagon
Unidad 7 insulina & glucagon
 
Unidad 7 tiroides y paratirodes
Unidad 7 tiroides y paratirodesUnidad 7 tiroides y paratirodes
Unidad 7 tiroides y paratirodes
 
Unidad 7 accion hormonal
Unidad 7 accion hormonalUnidad 7 accion hormonal
Unidad 7 accion hormonal
 
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamoUnidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
Unidad 7 Hormonas hipofisarias e hipotálamo
 
Unidad 7 introduccion
Unidad 7 introduccionUnidad 7 introduccion
Unidad 7 introduccion
 
Unidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionariaUnidad 6 fisiología embrionaria
Unidad 6 fisiología embrionaria
 
Unidad 6 embarazo y lactancia
Unidad 6 embarazo y lactanciaUnidad 6 embarazo y lactancia
Unidad 6 embarazo y lactancia
 
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrualUnidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
Unidad 6 hormonas sexuales y ciclo menstrual
 
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninosUnidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Unidad 6 anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
 
Unidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
Unidad 6 gametogenesis y Genitales MasculinosUnidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
Unidad 6 gametogenesis y Genitales Masculinos
 
Unidad 6 Mitosis y Meiosis
Unidad 6 Mitosis y MeiosisUnidad 6 Mitosis y Meiosis
Unidad 6 Mitosis y Meiosis
 
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido baseUnidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
Unidad 5 sistema urinario regulacion hormonal y equilibrio acido base
 
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcionUnidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
Unidad 5 sistema urinario filtrado secrecion y reabsorcion
 
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefronaUnidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
Unidad 5 Sistema urinario - Estructura de la nefrona
 

Kürzlich hochgeladen

Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024AndreRiva2
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para eventoDiegoMtsS
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicaFlor Idalia Espinoza Ortega
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024UNIDAD DPCC. 2DO. DE  SECUNDARIA DEL 2024
UNIDAD DPCC. 2DO. DE SECUNDARIA DEL 2024
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamicacelula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
celula, tipos, teoria celular, energia y dinamica
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 

Unidad 1 Corazon Patologias II

  • 1. Corazón Patologías Cardiacas Dr. Leonardo H. Hernandez
  • 2. Las Arritmias Conceptos Generales Cuando el latido puede se vuelve irregular o cambiala frecuencia de forma inadecuada, también puedese altera el modo en el que se conduce o la vía por la que viaja el estímulo. El término arritmia cardíaca implica no sólo una alteración del ritmo cardíaco, sino que también cualquier cambio de lugar en la iniciación o secuencia de la actividad eléctrica del corazón que se aparte de lo normal. El ritmo cardíaco normal, cuando se origine en el Nódulo Sinusal y se propague a través de todas las estructuras cardíacas por las vías de Conducción en forma normal. De acuerdo con este concepto un simple retardo en la conducción de los impulsos o una secuencia de activación anormal (como ocurre en los bloqueos de ramas y en las preexcitaciones) serán considerados también una arritmia cardíaca.
  • 3. Las Arritmias Conceptos Generales Los mecanismos responsables de las arritmias cardíacas se dividen en: Trastornos del automatismo. Trastornos en la conducción de los impulsos. Combinación de ambos. Es decir: El marcapasos biológico del corazón desarrolla una frecuencia o un ritmo anormales. Se retarda o interrumpe la vía normal de conducción eléctrica. Otra zona del corazón intenta tomar el mando como marcapasos. Pueden ser clasificadas en regulareso irregulares, rápidas o lentas. Llamamos taquicardia a la presencia de una frecuencia cardiaca superior a los 100 latidos por minuto y bradicardia a una frecuencia cardiaca inferior a 60 lpm.
  • 4. Las Arritmias Sintomatología Depende de factores tales como el lugar del corazón donde se originan, su mecanismo, la presencia o no de cardiopatía subyacente o la edad del paciente, determinando todo ello además el pronóstico de cada una de ellas. La tolerancia a la arritmia va a depender de varios hechos: Frecuencia cardíaca que se establezca (muy alta o muy baja). Del origen de la taquicardia; sea ella supraventricular o ventricular. Del estado previo de la función ventricular. De la presencia o no de patología coronaria. Existencia previa o no de enfermedades valvulares. Otras patologías asociadas.
  • 5. Las Arritmias Sintomatología Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: Palpitaciones, Mareo, Síncope, Dolor precordial o fatiga. Palpitaciones: Se entiende por palpitaciones la sensación subjetiva de percepción del latidocardíaco. Pueden ser únicas o múltiples, en salvas cortas o continuadas, fuertes o débiles, regulares o irregulares, etc. En el interrogatorio del paciente, hay que hacer hincapié en cómo comienzan y terminan (brusca o paulatinamente), dónde se sienten (en el pecho, en el cuello, en el abdomen) y si se acompañan de otros síntomas. Mareo y Síncope: El  mareo es una situación subjetiva difícil de definir, que se suele acompañar de sensación de movimiento anormal o inestabilidad. Sus causas son múltiples, y no sólo se deben a una arritmia. Cuando existe una hipotensión arterial y una falta de perfusión adecuada de sangre y oxígeno en el cerebro, se produce un síncope, con pérdida transitoria y reversible de la conciencia. Puede o no estar precedido de palpitaciones u otros síntomas como dolor torácico o fatiga. Es uno de los principales síntomas a considerar en las arritmias ya que supone un elemento muy importante en el pronóstico de las mismas.
  • 6. Las Arritmias Sintomatología Dolor torácico: Una arritmia puede acompañarse de opresión precordial o dolor, y depende de múltiples causas, entre las cuales destaca sobre todo la presencia o no de cardiopatía de base o de alteraciones en las Arterias Coronarias. Fatiga (Disnea): Por disnea entendemos la sensación subjetiva de falta de aire. Su origen es múltiple, pero en general, puede ser causada por patologías de origen cardiológico o respiratorio. Suele estar presente sobre todo en arritmias rápidas o prolongadas.
  • 9. Arritmias Supraventriculares Aquellas que se producen u originan en las Aurículas. De allí el término Supra (por encima) Ventricular. Bradicardia sinusal: El ritmo del corazón es menor de 60 latidos por minuto. Se observa normalmente en sujeto vagotónicos y en atletas. También suele presentarse en diferentes situaciones patológicas: hipotiroidismo, B-bloqueantes, infarto de miocardio diafragmático, enfermedad del Nódulo Sinusal, etc.   La taquicardia sinusal: El ritmo del corazón es mayor de 100 latidos por minuto porque el Nódulo Sinusal está enviando impulsos eléctricos a una frecuencia más rápida de lo normal. Este trastorno podría causar síntomas como debilidad, fatiga, mareos o palpitaciones si la frecuencia cardiaca se vuelve demasiado rápida para bombear una cantidad adecuada de sangre al cuerpo o se prolonga en el tiempo. La taquicardia sinusal es a menudo FISIOLÓGICA, y se produce cuando el cuerpo está sometido a estrés por ejercicio, emociones intensas, fiebre etc. Una vez que desaparece el estrés, la frecuencia del corazón generalmente volverá a la frecuencia normal.  
  • 10. Arritmias Supraventriculares El síndrome del Nódulo Sinusal o del seno enfermo: Una patología en la que el Nódulo Sinusal envía impulsos eléctricos  demasiado despacio, o demasiado rápido. Pueden producirse alternancias entre ritmos lentos y rápidos. Esta alteración podría causar síntomas, si el ritmo es demasiado lento o demasiado rápido como para que el cuerpo lo pueda tolerar. Extrasístoles Supraventriculares. (contracciones prematuras) Se origina por que el Nódulo Sinusal u otro foco por encima de los ventrículos envía una señal eléctrica antes de tiempo. Los ventrículos pueden responder o no de acuerdo al grado de precocidad del estimulo.   Se reconocen en el electrocardiograma por la aparición de un complejo QRS angosto prematuro, precedido o no de onda P. Las extrasístoles supraventriculares constituyen un hallazgo frecuente en personas normales, especialmente de edad avanzada
  • 11. Arritmias Supraventriculares Taquicardia supraventricular paroxística: El ritmo del corazón se dispara debido a varios latidos prematuros del nódulo sinusal o de otro marcapasos localizado por encima de los ventrículos. Generalmente empieza y termina de forma rápida, y se produce en períodos repetidos. Podría causar síntomas como debilidad, cansancio, mareos, desmayos o palpitaciones, si la frecuencia del corazón se vuelve muy rápida. El aleteo auricular: Las señales eléctricas llegan desde las aurículas a un ritmo rápido pero regular, con lo que los ventrículos se contraen más rápidamente y aumenta el ritmo del corazón. La frecuencia cardiaca se mantiene regular y el corazón late más rápido. Cuando las señales que emiten las aurículas son demasiado rápidas como para que los ventrículos puedan responder, el ECG presenta un patrón de "dientes de sierra", ya que aparecen dos o más ondas P entre cada complejo QRS. La fibrilación auricular: La F.A. es una arritmia muy frecuente de observar en la práctica clínica. Habitualmente implica la existencia de una cardiopatía, pero puede presentarse sin cardiopatía demostrable (F.A. idiopática). La F.A. puede ser paroxística o crónica. Clásicamente el paciente relata palpitaciones rápidas e irregulares, habitualmente con síntomas agregados, tales como disnea, angor e incluso síncope. En el examen físico, el pulso arterial es irregular en frecuencia y amplitud (“arritmia completa”). El ECG se caracteriza por la existencia de una respuesta ventricular totalmente irregular y por la existencia de oscilaciones irregulares de la línea de base, que traducen depolarizaciones auriculares múltiples y desorganizadas.
  • 12. Arritmias Ventriculares Son aquellas que se producen u originan en los Ventrículos Las extrasístoles ventriculares: Es una alteración en la que se origina una señal eléctrica en los ventrículos y hace que éstos se contraigan antes de recibir la señal eléctrica de las aurículas. Son bastante comunes y a menudo no producen síntomas ni causan problema alguno. Se habla de extrasistolía ventricular monomorfa cuando las extrasístoles son de igual forma. Cuando ésta última es variable se habla de extrasístolia ventricular polimorfa. Las extrasístoles pueden ser aislados o en pares. Cuando se presentan en salvas de 3 o más pasan a constituir una Taquicardia Ventricular  La taquicardia ventricular: La señal eléctrica se envía desde los ventrículos, pueden ser  autolimitadas, monomorfas o polimorfas o sostenidas, a un ritmo muy rápido pero regular. Si el ritmo del corazón se mantiene a una frecuencia muy alta, aparecen síntomas como debilidad, fatiga, mareos, desmayos o palpitaciones. La fibrilación ventricular: Una condición en la que la señal eléctrica se envía desde los ventrículos a un ritmo muy rápido y errático (sin seguir un curso o ritmo estable). Como resultado, los ventrículos no son capaces de llenarse de sangre y bombearla, con lo que esta arritmia debe revertirse rápidamente dado que es incompatible con la vida.
  • 13. Bloqueos aurículo-ventriculares: Los bloqueos A-V traducen un trastorno en la conducción de los impulsos, a distintos niveles del sistema excito-conductor. Tal como se expresara anteriormente se clasifican en tres grados: Bloqueos aurículo-ventriculares de primer grado. Se observa un intervalo PR prolongado en el electrocardiograma y todas las ondas P son seguidas de un QRS. Clínicamente es posible encontrar en estos casos un apagamiento del primer ruido.  Bloqueos aurículo-ventriculares de segundo grado. En estos casos observaremos algunas ondas P no seguidas de QRS. En los bloqueos de tipo Mobitz I o Wenckebach existe un alargamiento progresivo del PR hasta que un impulso auricular no se conduce, apareciendo una pausa. En la mayoría de los casos, asientan en el nódulo AV. En los bloqueos tipo Mobitz II no existe progresión del intervalo PR precediendo a la pausa ventricular. Son prácticamente siempre expresión de un trastorno distal al haz de His.
  • 14. Bloqueos aurículo-ventriculares:  Bloqueos aurículo-ventriculares completos. Se caracterizan por interrupción completa de la conducción A-V. Los bloqueos A.V completos pueden ser permanentes o intermitentes. Los bloqueos A-V completos con ritmo de escape lento o inestable producen diversos síntomas, en especial la llamada crisis de Stoke-Adams, que consiste en episodios de pérdida de conciencia súbita, acompañadas de palidez y ocasionalmente de relajación de esfínteres. Normalmente los pacientes se recuperan en pocos minutos, sin secuelas neurológicas. Siempre requieren la colocación de un Marcapasos.  Bloqueos de rama: Ocurren en la rama derecha o izquierda del haz de His. Cualquiera sea la rama afectada va a traer como consecuencia un retardo en la depolarización del ventrículo respectivo lo que se va a traducir en un ensanchamiento del QRS. De acuerdo al grado de ensanchamiento de éste se clasifican en completos o incompletos.
  • 15. Véase animación en: http://cuceifisiologiaiivideos.blogspot.com/2010/09/arritmias.html
  • 16. Véase animación en: http://cuceifisiologiaiivideos.blogspot.com/2010/09/simulador-de-ecg.html
  • 17. Enfermedad valvular Dos tipos de problemas pueden alterar el flujo de sangre por las válvulas: la regurgitación y la estenosis. La regurgitación también se denomina «insuficiencia» o «incompetencia». La regurgitación se produce cuando una válvula no cierra bien y permite que se produzca un reflujo de sangre, en lugar de que ésta fluya, en forma unidireccional, como corresponde. Si es grande el reflujo de sangre, sólo una pequeña cantidad de sangre puede fluir hacia los órganos del cuerpo. El corazón trata de compensar realizando un mayor esfuerzo, pero con el tiempo el corazón se agranda (dilata) y es menor su capacidad de bombear sangre al cuerpo. La estenosis es cuando las valvas no se abren lo suficiente y sólo puede pasar una pequeña cantidad de sangre por la válvula. Se produce una estenosis cuando las valvas se vuelven más gruesas, se endurecen o se fusionan. Debido al estrechamiento de la válvula, el corazón debe esforzarse más para bombear sangre al cuerpo. Enfermedades de la válvula mitral Enfermedades de la válvula aórtica Enfermedades de la válvula tricúspide Enfermedades de la válvula pulmonar
  • 18. Causas de la enfermedad valvular Antes de que comenzaran a usarse los antibióticos, la fiebre reumática era la principal causa de enfermedad valvular. Un debilitamiento del tejido de la válvula ocasionado por cambios energéticos en el organismo. Esto se denomina «degeneración mixomatosa». Se produce con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada y comúnmente afecta a la válvula mitral.  Una acumulación de calcio en las válvulas aórtica o mitral, que produce un engrosamiento de las válvulas. Esto se denomina «degeneración cálcica». Una válvula aórtica de forma irregular o una válvula mitral estrechada. Éstos son típicamente defectos congénitos, es decir que la mayoría de las personas que tienen estos problemas nacieron con ellos. El uso de los medicamentos fen-phen y Redux para el tratamiento de la obesidad que fueron retirados del mercado tras ser vinculados a enfermedades de las válvulas cardíacas. Una infección de la túnica interna de las paredes y válvulas del corazón (el endocardio). Esto se denomina endocarditis infecciosa. Una enfermedad arterial coronaria. Un ataque cardíaco.
  • 19. Insuficiencia cardíaca Es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Causas La insuficiencia cardíaca es una afección crónica y prolongada, aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denominan insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando se presentan los siguientes cambios: El miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca sistólica. Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica. Ambos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo, sobre todo cuando usted hace ejercicio o está activo. A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre puede represarse en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Como resultado, hay una falta de oxígeno y nutrición a órganos, lo cual les causa daño y reduce su capacidad para funcionar adecuadamente.
  • 20. Insuficiencia cardíaca Causas Quizás la causa más común de insuficiencia cardíaca es la arteriopatía coronaria, un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. La insuficiencia cardíaca también puede ocurrir cuando una infección debilita el miocardio. Dicho trastorno se denomina miocardiopatía y hay muchos tipos diferentes de ellas. Otros problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca son: Cardiopatía congénita Ataque cardíaco Valvulopatía cardíaca Algunos tipos de ritmos cardíacos anormales (arritmias) Las enfermedades tales como enfisema, anemia severa, hipertiroidismo o hipotiroidismo, también pueden causar o contribuir a la insuficiencia cardíaca.
  • 21. Enfermedad Reumática del Corazón La enfermedad reumática del corazón es una condición en la que la fiebre reumática produce un daño permanente de las válvulas del corazón. La válvula cardiaca resulta dañada por una enfermedad que suele comenzar con una infección de la garganta causada por una bacteria llamada estreptococo A, que podría finalmente producir la fiebre reumática. Los efectos de la fiebre reumática: La fiebre reumática, una enfermedad inflamatoria, puede afectar a muchos tejidos conectivos, especialmente a los del corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. La fiebre reumática puede aparecer a cualquier edad, pero suele producirse en niños de cinco a 15 años de edad. La fiebre reumática causa daños al corazón - en especial retracciones de las válvulas cardiacas - obligando al corazón a trabajar más para bombear la sangre y puede al final producir insuficiencia cardiaca congestiva.
  • 22. Enfermedad Reumática del Corazón ¿Cuáles son los síntomasde la fiebre reumática? A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la fiebre reumática. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas, que varían en gran medida, empiezan típicamente de una a seis semanas después de una infección de la garganta por estreptococos, aunque en ocasiones la infección puede haber pasado desapercibida por ser muy leve. Los síntomas pueden incluir: Fiebre. Articulaciones hinchadas, enrojecidas, sensibles y extremadamente dolorosas, sobre todo en las rodillas, los tobillos, los codos o las muñecas. Nódulos sobre las articulaciones hinchadas. Erupción rojiza, con rebordes y de forma reticular que suele aparecer en el pecho, la espalda y el abdomen. Movimientos incontrolados de los brazos, las piernas o los músculos faciales. Debilidad y falta de aliento. Los síntomas de la fiebre reumática pueden parecerse a los de otros desórdenes de los huesos o problemas médicos. Consulte a su médico para el diagnóstico.
  • 23. Enfermedades del pericardio puede que se nazca sin pericardio o que éste presente zonas débiles o agujeros. Estos defectos pueden ser peligrosos porque el corazón o un vaso sanguíneo principal puede sobresalir (hernia) a través de un agujero del pericardio y quedar atrapado y obstruirse, lo que puede causar la muerte en minutos. Por lo tanto, estos defectos habitualmente se reparan mediante una intervención quirúrgica; si la reparación no es posible, se extrae la totalidad del pericardio. Aparte de los defectos de nacimiento, las enfermedades del pericardio pueden ser consecuencia de infecciones, heridas y tumores que se han diseminado. Taponamiento cardíaco: la complicación más grave de la pericarditis El taponamiento es con frecuencia el resultado de una acumulación de líquido o de una hemorragia dentro del pericardio, consecuencia de un tumor, una lesión o una intervención quirúrgica. Las infecciones víricas y bacterianas y la insuficiencia renal son otras causas comunes. La presión arterial puede descender rápidamente y alcanzar valores muy bajos durante la inspiración. Para confirmar el diagnóstico, se emplea la ecocardiografía (una prueba que utiliza ultrasonidos para proporcionar una imagen del corazón). El taponamiento cardíaco es, por lo general, una urgencia médica. El tratamiento inmediato consiste en un drenaje quirúrgico o la punción del pericardio con una aguja larga para extraer el líquido y aliviar la presión. Se aplica anestesia local para evitar el dolor cuando la aguja atraviesa la pared torácica. En lo posible, el líquido se extrae bajo control ecocardiográfico. En caso de pericarditis de origen desconocido, se drena quirúrgicamente el pericardio y se extrae una muestra para determinar el diagnóstico. Una vez reducida la presión, habitualmente el paciente permanece hospitalizado en prevención de una recidiva. Pericarditis aguda
  • 24. Enfermedades del pericardio La pericarditis aguda es una inflamación súbita del pericardio que a menudo es dolorosa y provoca el derrame de líquido y productos de la sangre como la fibrina, glóbulos rojos y glóbulos blancos en el espacio pericárdico. La pericarditis aguda se produce por varias causas, desde infecciones víricas (que pueden provocar dolor pero que son de corta duración y generalmente no dejan ninguna secuela) hasta un cáncer con riesgo de muerte. Otras causas pueden ser el SIDA, un infarto de miocardio, una cirugía cardíaca, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la insuficiencia renal, heridas, la radioterapia y un escape de sangre procedente de un aneurisma aórtico (una dilatación de la aorta en forma de bolsa). La pericarditis aguda también puede producirse como un efecto secundario provocado por ciertos fármacos, como los anticoagulantes, la penicilina, la procainamida, la fenitoína y la fenilbutazona.
  • 25. Enfermedades del pericardio Pericarditis crónica La pericarditis crónica es una inflamación que resulta de una acumulación de líquido o de un engrosamiento del pericardio y que comienza gradualmente y persiste durante largo tiempo. En una pericarditis crónica con derrame , hay una acumulación lenta de líquido en el pericardio. Habitualmente la causa se desconoce, pero la enfermedad puede ser provocada por un cáncer, la tuberculosis o una insuficiencia tiroidea. Cuando la causa sea conocida, debe ser tratada; si la función cardíaca es normal, el médico suele adoptar una actitud expectante, es decir, de observación. La pericarditis crónica constrictiva es una enfermedad poco frecuente que aparece cuando se desarrolla tejido fibroso (similar a una cicatriz) alrededor del corazón. El tejido fibroso se retrae progresivamente, comprime el corazón y reduce su tamaño. Esta compresión aumenta la presión en las venas que llevan la sangre al corazón porque se necesita más presión para llenar éste. El líquido se estanca, se escapa hacia afuera y se acumula bajo la piel, en el abdomen y algunas veces en el espacio alrededor de los pulmones.
  • 26. Enfermedades vasculares La enfermedad vascular o vasculopatía está fundamentalmente causada por la arterioesclerosis, que se produce por un aumento del grosor de la capa interna de las arterias (denominada capa íntima). La arteriosclerosis es un trastorno que origina un endurecimiento y estrechamiento de las arterias, de manera que el aporte de sangre es insuficiente para satisfacer las necesidades del tejido en cuestión. Las partes del cuerpo más afectadas por esta enfermedad sufren las consecuencias de un riego insuficiente, es decir, un empeoramiento de su función, la lesión del tejido, o la muerte del mismo. Corazón - enfermedad cardiovascular Cuando está afectado el corazón, puede aparecer dolor torácico intenso y opresivo, en relación con el esfuerzo físico (angina de pecho), o dificultad para respirar. En los casos más graves, puede suceder que una arteria coronaria quede taponada por un coágulo (trombosis), originando dolor intenso y un serio peligro para la vida.
  • 27. Miocardiopatía Es un debilitamiento del músculo cardíaco o un cambio en su estructura y, a menudo, está asociada con un bombeo cardíaco inadecuado u otros problemas de la función cardíaca. Los tipos comunes de miocardiopatía abarcan: La miocardiopatía dilatada afección en la cual el corazón resulta debilitado y agrandado. Éste no puede bombear sangre de manera eficiente. Muchos problemas de salud diferentes pueden causar este tipo de miocardiopatía. La miocardiopatía hipertrófica afección en la cual el miocardio se vuelve grueso. Este engrosamiento dificulta la salida de la sangre del corazón. Este tipo de miocardiopatía se transmite de padres a hijos. La miocardiopatía restrictiva un grupo de trastornos en los cuales las cámaras del corazón son incapaces de llenarse apropiadamente con sangre debido al aumento de la rigidez en el corazón.
  • 28. Miocardiopatía Las causas comunes de miocardiopatía son: Alcoholismo y consumo de cocaína Amiloidosis Drogas para quimioterapia coronaria Enfermedad renal terminal Defectos genéticos Presión arterial alta (hipertensión) Infecciones debido a virus, VIH, enfermedad de Lyme, mal de chagas Deficiencias nutricionales (como selenio, tiamina, calcio) Embarazo Lupus eritematoso sistémico
  • 29. Miocardiopatía Tratamiento Cuando se puede identificar la causa de la miocardiopatía dilatada, los esfuerzos están encaminados a tratar esa afección (por ejemplo, tratar la hipertensión arterial o la arteriopatía coronaria o suspender el consumo de alcohol o de cocaína). Con frecuencia, no puede identificarse ninguna causa específica. También se hacen intentos por encontrar un "desencadenante" que pueda haber causado el empeoramiento de los síntomas de un paciente de manera repentina. Los ejemplos abarcan: Tomar alcohol Incremento en la ingesta de sal o de líquido No tomar los medicamentos correctamente Consumo de drogas psicoactivas, especialmente estimulantes como cocaína El tratamiento general de las miocardiopatías se centra en tratar la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, cada tipo de miocardiopatía puede tratarse de manera diferente. Pronóstico El pronóstico depende de muchas cosas diferentes, incluyendo: La causa de la miocardiopatía Qué tan bien responde usted al tratamiento La gravedad del problema cardíaco El tipo de miocardiopatía El trastorno es prolongado (crónico) y puede empeorar muy rápidamente.
  • 30. Cardiopatía congénita La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento. Causas, incidencia y factores de riesgo La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Muchos de estos defectos necesitan un seguimiento cuidadoso; algunos se curan con el tiempo, mientras que otros requerirán tratamiento. La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:
  • 31. Cardiopatía congénita Cianóticas No cianóticas: Tetralogía de Fallot Transposición de los grandes vasos Atresia tricúspide Drenaje venoso pulmonar anómalo total Tronco arterial Corazón izquierdo hipoplásico Atresia pulmonar Algunas formas de drenaje venoso pulmonar anómalo total Anomalía de Ebstein Comunicación interventricular (CIV) Comunicación interauricular (CIA) Conducto arterial persistente (CAP) Estenosis aórtica Estenosis pulmonar Coartación de la aorta Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico
  • 32. Atresia tricuspídea Tetralogía de Fallot Es un defecto que ocurre cuando falta la válvula cardíaca tricúspide o está anormalmente desarrollada. El defecto bloquea el flujo de sangre desde la aurícula derecha hasta el ventrículo derecho. Por último, la sangre no puede entrar a los pulmones, donde tiene que ir a recoger oxígeno. La tetralogía de Fallot es un defecto congénito del corazón que consiste en cuatro anomalías, las cuales traen como consecuencia el bombeo de sangre insuficientemente oxigenada al cuerpo.
  • 33. Transposición de los grandes vasos Tronco arterial En el tronco arterial, la aorta y la arteria pulmonar se combinan en uno solo. Generalmente, también se presenta un agujero entre los dos ventrículos. La transposición de los grandes vasos es un defecto cardíaco congénito en el cual los dos vasos sanguíneos principales que transportan la sangre al corazón y de vuelta al cuerpo, las arterias aorta y pulmonar, están invertidos o transpuestos.
  • 34. Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico Anomalía de Ebstein Durante el desarrollo del corazón, partes de su lado izquierdo (válvula mitral, válvula aórtica del ventrículo izquierdo y la aorta) no se desarrollan por completo. En pacientes con esta afección, el lado izquierdo del corazón es incapaz de enviar suficiente sangre al cuerpo. En esta afección, la válvula tricúspide está alargada y desplazada hacia abajo en dirección al ventrículo derecho. La anormalidad hace que la válvula tricúspide deje filtrar sangre hacia atrás dentro de la aurícula derecha.
  • 35. Defecto del tabique ventricular Defecto del tabique auricular El defecto del tabique ventricular es un defecto congénito en el corazón que ocurre cuando existe una abertura anormal en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo. Esta condición puede estar asociada con otros defectos cardíacos. El defecto del tabique auricular es un defecto cardíaco congénito donde la pared que está entre las aurículas derecha e izquierda no cierra adecuadamente, dejando un espacio entre las dos aurículas.
  • 36. Estenosis aórtica Coartación de la aorta La estenosis aórtica es un trastorno de la válvula cardíaca que estrecha u obstruye la abertura de la válvula aórtica. El estrechamiento de la válvula aórtica impide que ésta abra adecuadamente e impide el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta. La coartación de la aorta es un defecto congénito en el cual la aorta, la arteria principal del corazón, se estrecha. El estrechamiento produce presión sanguínea alta antes del punto de coartación y presión sanguínea baja más allá del punto de coartación.
  • 37. Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico) En esta afección, no existe separación entre las cámaras del corazón. Sin la separación, la sangre oxigenada y la sangre desoxigenada se mezclan, haciendo que el corazón trabaje más duro.
  • 38. Cardiopatía congénita Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de las cardiopatías congénitas se presentan como un defecto aislado sin asociación con otras enfermedades. Sin embargo, también pueden ser parte de diversos síndromes genéticos y cromosómicos, como el síndrome de Down, la trisomía 13, el síndrome de Turner, el síndrome de Marfan, el síndrome de Noonan y el síndrome de DiGeorge. Para la mayoría de defectos cardíacos congénitos no se puede identificar una causa conocida y se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.