Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Seguridad e higiene en el trabajo

50.927 Aufrufe

Veröffentlicht am

Seguridad e higiene en el trabajo

  1. 1. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Tec.Ftal. Leidy Sánchez
  2. 2. q Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. q Higiene en el trabajo es la disciplina al reconocimiento, evaluación y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores en el centro laboral que puede causar una enfermedad de trabajo CONCEPTOS:
  3. 3. AGENTES QUE PRODUCEN ENFERMEDADES DE TRABAJO: q Agentes físicos: Son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. q Agentes Químicos: Es toda sustancia natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento que afectan de manera adversa la salud y al medio ambiente. q Agentes biológicos: Son todos aquellos organismos vivos, como ser hongos, virus, bacterias y sustancias derivadas de los mismos, que provocan efectos negativos a la salud.
  4. 4. FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO q CONDICIONES INSEGURAS: Se refiere al grado de inseguridad que puede tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación. q ASPECTOS INSEGUROS: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para produzca el accidente.
  5. 5. CONDICIONES O ACTOS INSEGURAS MAS FRECUENTES: q La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo. q Protecciones inadecuadas. q La actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajos establecidos como seguros. q Falta de medidas de prevención y protección contra incendios. q Instalaciones en maquinaria y equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento.
  6. 6. CONTROLES DE SEGURIDAD QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LOS TRABAJO: q Controles de ingeniería: Realizan una tarea especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la prevención de los peligros industriales, lo que provoca la disminución de la frecuencia de accidentes laborales. q Controles administrativos. Realizan la supervisión en el trabajo para asegurar que se cumplan con normas y controles de seguridad establecidos. q E.P.P: Equipo de Protección Personal.
  7. 7. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: qProtección de la cabeza: casco de seguridad, protector auditivo con características adecuada a el trabajo. q Protección de cara y ojos: antiparras, caretas, pantalla o cualquier otro equipo de protección contra radiaciones luminosas mas intensas de lo normal. q Protección del cuerpo y de los miembros: guantes, ropa de manga larga adecuada a la tarea, zapatos de seguridad, cinturón, y chaleco refractario.
  8. 8. ELEMENTOS DEL E.P.P:
  9. 9. LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE SUPERVISAN: q Que el equipo de protección personal se seleccione de acuerdo con los riesgos a que estarán expuestos los trabajadores. q Que el equipo sea facilitado siempre que se requiera0. q Que el equipo se mantenga en optimas condiciones higiénicas y de funcionamiento.
  10. 10. BASES LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO: q LEY 5.032 de 21 de Julio de 1914. Sobre prevención de accidentes de trabajo, con carácter general para todas las ramas de actividades. q DECRETO 680/977 de 6 de Diciembre de 1977. Reglamentos de los Convenios Internacionales Nº 81 y 129, el cual establece las competencias de I.G.T.S.S para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores, por medio de información, divulgación, asesoramiento, formación y control del cumplimiento de las disposiciones vigentes, con intervención directa en los lugares de trabajo, pudiendo llegar a la clausura preventiva.
  11. 11. q DECRETO 83/96 de 7 de Marzo de 1996. Crea el CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. q DECRETO 291 del 13 de Agosto de 2007. Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, Se reglamenta Convenio Internacional del Trabajo Nº155.

×