Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Enfoque Cualitativo de la investigación

548 Aufrufe

Veröffentlicht am

Definición y Origen. El Constructivismo. Investigación Cualitativa. Enfoque.Proceso. Mapa conceptual.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Enfoque Cualitativo de la investigación

  1. 1. Investigación Cualitativa
  2. 2. El Constructivismo propone: La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, así como, comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento.
  3. 3. El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación. -La investigación es en parte producto de los valores del investigador y no puede ser independiente de ellos. El Constructivismo propone:
  4. 4. El Constructivismo propone: - El investigador y los individuos estudiados se involucran en un proceso interactivo. El conocimiento resulta de tal interacción social y de la influencia de la cultura.
  5. 5. El Constructivismo propone: No hay una realidad objetiva, la realidad es edificada socialmente, en consecuencia, múltiples construcciones mentales pueden ser “aprehendidas” sobre ésta, algunas de las cuales pueden estar en conflicto con otras; de este modo, las percepciones de la realidad son modificadas a través del proceso del estudio.
  6. 6. El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios, los puntos de vista de los participantes. La necesidad de inquirir cuestiones abiertas. Dado que el contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas. La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos. Más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones.
  7. 7. Los modelos culturales se encuentran en el centro del estudio cualitativo. Su premisa es que todo sistema social tiene un modo único para entender situaciones y eventos. Proporciona una riqueza interpretativa de profundidad y dispersión a los datos Contextualización detalles y experiencias únicas en el entorno Aporta un punto de vista fresco, natural u holístico. Investigación Cualitativa
  8. 8. Punto de partida Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente. Realidad a estudiar Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación; varían en su forma y contenido entre personas, grupos y culturas. El investigador parte de que el mundo es relativo y solo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados. Metas de la investigación Describir, comprender e interpretar fenómenos, a través de las percepciones y significados, producto de las experiencias de los participantes. Lógica Se aplica la lógica inductiva; de lo particular a lo general, es decir, de los datos a las generalizaciones no estadísticas ni teóricas.
  9. 9. ES: Inductiva: comienza con la recogida de datos mediante observación empírica o mediciones de alguna clase; posteriormente construye, a partir de relaciones descubiertas en sus categorías y proposiciones teóricas. Desarrolla una teoría explicativa mediante el examen de los fenómenos semejantes y diferentes que han sido analizados. Los investigadores intentan descubrir una teoría que explique sus datos. Generativa: se centra en el descubrimiento de constructos y proposiciones a partir de una o más bases de datos o fuentes de evidencias. Este tipo de investigación puede iniciarse sin algún marco teórico en particular pero también puede estar informada teóricamente. Constructiva: se orienta al descubrimiento de los constructos analíticos o categorías que pueden obtenerse a partir de un comportamiento continuo; es un proceso de abstracción en el que las unidades de análisis de revelan en el transcurso de la observación y la descripción. Subjetiva: orientada al descubrimiento de pautas culturales y de comportamiento, tal y como son percibidas en el grupo investigado. Utilizan estrategias para obtener y analizar datos subjetivos, proponiendo reconstruir categorías específicas que los participantes emplean en la conceptualización de sus propias experiencias y en su concepción del mundo. Investigación Cualitativa
  10. 10. Investigación Cualitativa Método de Investigación Ciencias Sociales Fenomenología, Hermenéutica e Interacción social métodos no cuantitativos Comprender e Interpretar la realidad social Paradigma Constructivista para es un da origen a la usado en las basado en principios teóricos como empleando

×