Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Modelos atómicos

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Triptico quimica
Triptico quimica
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 22 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Modelos atómicos (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Modelos atómicos

  1. 1. ESTRUCTURA DE LA MATERIA <ul>LOS MODELOS ATÓMICOS </ul>
  2. 2. LA MATERIA <ul><li>Desde la Antiguedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
  3. 3. A lo largo de todo este tiempo se han dado diferentes respuestas a esta pregunta. </li></ul>
  4. 4. LOS MODELOS ATÓMICOS <ul><li>En este trabajo nos centraremos en cinco modelos atómicos que son:
  5. 5. 1. Modelo clásico o de Demócrito.( siglo IV a.C.)
  6. 6. 2. Modelo de Dalton.(1808)
  7. 7. 3. Modelo de Thomson.(1898)
  8. 8. 4. Modelo de Rutherford.(1911)
  9. 9. 5. Modelo de Bohr.(1913) </li></ul>
  10. 10. DEMÓCRITO <ul><li>Nació en el año 470 a.C. Y murió en el año 400 a.C.
  11. 11. Demócrito era un filósofo y era un sabio de la época en la que vivió. </li></ul>
  12. 12. PRIMERA IDEA -Lo que democrito planteo fue que la materia tiene un limite de division, es decir si tomo un trozo de algo y lo parto una y otra vez llegara un momento en que no lo pueda partir mas. Esto es la primera idea empirica acerca de la existencia del átomo, de hecho la denominacion átomo la genera demócrito.
  13. 13. MODELO ATÓMICO DE DEMÓCRITO En el atomismo Demócrito defendía que la materia está compuesta por dos elementos: lo que es (representado por los átomos homogéneos e indivisibles); y lo que no es (el vacío), lo que permite que esos átomos adquieran formas, tamaños, órdenes y posiciones, y constituyan así la totalidad de la physis.
  14. 14. JHON DALTON <ul><li>Jhon Dalton nació el 6 de Septiembre de 1766 en Eaglesfield y murió el 27 de Julio de 1844.
  15. 15. Jhon Dalton fue un físico y químico británico , que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia moderna. </li></ul>
  16. 16. EXPERIENCIAS <ul><li>Puede decirse que la química nace como ciencia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la formulación por Lavoisier, Proust y el propio Dalton, tras la experimentación cuantitativa de numerosos procesos químicos, de las llamadas leyes clásicas de la química:
  17. 17. 1. En el siglo XVIII, Antoine Lavoisier estableció la ley de la conservación de la masa, formulada en su libro &quot;Elementos químicos&quot; (1789). En ella se dice que no se produce un cambio apreciable de la masa en las reacciones químicas.
  18. 18. 2. La ley de la composición definida. Esta ley, establecida en 1801 por el químico francés Joseph Proust, nos dice que un compuesto contiene siempre los mismos elementos en la misma proporción de masas.
  19. 19. 3. La ley de las proporciones múltiples. Formulada por Dalton, se aplica a dos elementos que forman más de un compuesto: Establece que las masas del primer elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, están en una relación de números enteros sencillos. </li></ul>
  20. 20. LA TEORÍA DE DALTON <ul><li>En 1808 , Dalton publicó ideas sobre los modelos atómicos de la materia y los principios son; </li></ul>1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos. 2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.  
  21. 21. SEGUIMOS...... <ul>3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas. 4. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro element o. </ul>
  22. 22. E J.J.THOMSON E <ul><li>Thomson nació el 18 de Diciembre de 1856 en Cheetham Hill(Reino Unido) y murió el 30 de Agosto de 1940 en Cambridge.
  23. 23. Fue un cinetífico británico descubridor del electrón y en 1906 obtuvo el premio Nobel de Física. </li></ul>
  24. 24. EXPERIENCIAS -Los gases son aislantes para voltajes bajos, sin embargo, frente a voltajes elevados se vuelven conductores. Cuando en un tubo de vidrio que contiene un gas se hace parcialmente el vacío y se aplica un voltaje de varios miles de voltios, fluye una corriente eléctrica a través de él. Asociado a este flujo eléctrico, el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores, denominados rayos catódicos, que son desviados por la acción de los campos eléctricos y magnéticos. Mediante un estudio cuidadoso de esta desviación, J. J. Thomson demostró en 1897 que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente, que llamó electrones.
  25. 25. MODELO ATÓMICO DE THOMSON A través del estudio de los rayos catódicos, y su posterior caracterización, le llevaron a proponer un modelo de átomo que explicara dichos resultados experimentales. Se trata del modelo conocido informalmente como el pudín de ciruelas, según el cual los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en un 'pudín' de materia positiva.
  26. 26. R U T H E R F O R D <ul><li>Nelson Rutherford nació en el año 1871 en Nueva Zelanda y falleció en 1937 enLondres. Rutherford fue un físico y químico británico. Tras licenciar- se, en 1893 Christchurch (Nueva Zelanda), Ernest Rutherford se trasladó a la Universidad de Cambridge. </li></ul>
  27. 27. IO EXPERIENCIAS IO -El experimento consistió en mandar un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de dichos rayos. Las partículas alfa se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para la detección de trayectoria de las partículas, se empleó una pantalla con sulfuro de zinc que produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él.
  28. 28. Foto del experimento
  29. 29. CONCLUSIONES Rutherford demostró que la dispersión era causada por un pequeño núcleo cargado positivamente, situado en el centro del átomo de oro. De esta forma dedujo que la mayor parte del átomo es espacio vacío, lo que explicaba por qué la mayoría de las partículas que bombardeaban la lámina de oro, pasaran a través de ella sin desviarse.
  30. 30. BORH <ul><li>Borh nació el 7 de Octubre de 1885 en Copenhague y el 18 de Septiembre de 1962 murió en Copenhague.
  31. 31. Era hijo de un profesor de fisiología y estudió en su ciudad natal , doctorándose en 1911.
  32. 32. En 1922 recibió el premio Nobel. </li></ul>
  33. 33. E X P E R I E N C I A S <ul><li>Para realizar su modelo atómico utilizó el átomo de hidrógeno. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón.
  34. 34. En éste modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo; ocupando la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana posible al núcleo.
  35. 35. ERRORES DEL MODELO ANTERIOR: -1º Error: si los electrones estuvieran dando vueltas, acabarían por caer al núcleo -2º Error: debido a la aceleración la energía tendrá que ser continua y es discontinua. </li></ul>
  36. 36. CONCLUSIONES <ul><li>CONCLUSIONES:
  37. 37. 1. El núcleo es una parte muy pequeña del átomo, donde se encuentra la carga positiva y casi toda la masa.
  38. 38. 2. El electrón gira alrededor del núcleo en órbitas circulares bien definidas, sin emitir ni absorber energía. Por lo tanto la energía del electrón está cuantificado.
  39. 39. 3. El electrón ocupa un nivel estacionario, se le llama estado fundamental. Cuando absorbe energía pasa a un nivel superior y solo emite energía cuando pasa de un nivel superior a uno inferior . </li></ul>
  40. 40. FOTOS:
  41. 41. R E A L I Z A C I Ó N <ul><li>JUAN CARLOS SÁNCHEZ DÁVILA 3ºE
  42. 42. SEBASTIÁN BUTRÓN BUTRÓN 3ºE
  43. 43. Curso:10/11 Física y Química </li></ul>

×