SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 25
Hechos de los Apóstoles Dr. José L. Otero, Ph.D., R.N., M.S.N.
Primeros Diáconos (6:1-7) Problema: la murmuración y la no atención de las viudas de habla griega. Un ataque del interior. Aparentemente las viudas eran las únicas que estaban requiriendo ayuda. El idioma pudo haber sido una barrera.  Los Apóstoles atienden el problema y dan una solución que agrado a la multitud.
Primeros Diáconos (6:1-7) Se introduce un cambio importante dentro de la primitiva Iglesia. Cualidades de los Diáconos: Buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría. El cuidado de los pobres debe ser encomendado  a alguien que desempeñe este ministerio especial. La congregación fue la que selecciono.  Sus nombres eran griegos – posiblemente eran del grupo de creyentes griegos. La iglesia continuo creciendo y el Espíritu Santo derribo la primera barrera dentro de la iglesia. La referencia a los sacerdotes parece dar a entender que en la comunidad cristiana estaban representados todos los grupos del pueblo.
Proceso contra Esteban ( 6:8-15 ) “Lleno de gracia y poder”. Al igual que los Apóstoles realiza prodigios, y esto suscita la atención del pueblo. Los judíos de la diáspora se oponen a él. Por primera vez el ataque contra la comunidad de fe no proceda del templo, sino de judíos de cultura helenística. Intrigan contra Esteban difundiendo acusaciones de graves blasfemias.
Proceso contra Esteban ( 6:8-15 ) “alborotaron al pueblo, a los ancianos, y a los doctores de la ley”. (6:12) Inicia una creciente hostilidad por parte del pueblo y de los fariseos. Los judíos helenistas logran mediante esta estratagema arrastrar a Esteban ante el Consejo. Presentan testigos falsos.  Carácter de Esteban: “Su rostro les pareció el de un ángel”.
Discurso de Esteban (7:1-53) Este discurso ocupa un lugar especial entre los discursos de Hechos.  Primero por su longitud al ser el más largo. Segundo por su contenido, ya que ofrece una visión resumida de la historia de Israel, apoyándose en citas del AT tomadas de la versión de los setenta.
Discurso de Esteban (7:1-53) El discurso comienza relatando la promesa de Dios a Abraham.  Los versículos siguientes narran la historia de Israel.  Pero el punto de enfoque parece ser negativo o, antitético: la resistencia de Israel a la promesa de Dios (rechazo de José, rechazo de Moisés).
Discurso de Esteban (7:1-53) La parte final (Vs/ 51-54) aplica esta visión antitética a la actitud de Israel.  Esto se demuestra en el hecho paradigmático del rechazo de Jesús por Israel. Israel, una vez más, y quizás con un dolor mayor ha rechazado a la Encarnación de Dios, a Dios mismo, rechazando la salvación definitiva que éste traía. Este rechazo culpable de Israel aparece en el discurso en dos dimensiones:  Rechazo a los enviados por Dios para transmitir su mensaje y  El falso culto dado a Dios en un templo.
Discurso de Esteban (7:1-53) Dios mediante su promesa había destinado a Israel a darle culto auténtico en la tierra prometida; pero este culto no consistía en los ritos llevados a cabo en un santuario, sino en la acogida de sus enviados y el cumplimiento de su voluntad, de la cuál son portadores. Hay que señalar el especial carácter de la concepción cristológica expresada en la tipología Moisés/Cristo.  Con Cristo, Moisés queda superado.  Moisés es presentado como figura de Cristo.  Las comparaciones entre uno y otro llegan a su culminación en el rechazo de ambos por parte de Israel (v39;v52).
Discurso de Esteban (7:1-53) Jesús es intérprete de la ley, y esto se convierte en la respuesta de Esteban a los cargos planteados contra él en el vs. 13 del texto anterior.  La predicación de Esteban se mueve en el mismo sentido de la antítesis del sermón de la montaña(no he venido a abolir la ley…..). El discurso finaliza con una diatriba contra el rechazo del Israel actual, plasmado en la figura de Jesús.
Muerte de Esteban (7:54-8:1 a) El propio Esteban, en primera persona, describe esta visión a los oyentes:  “Veo los cielos abiertos”.  Esta expresión en plural, ya no se refiere al firmamento, sino a la propia estructura interna del mundo de la gloria: “A la derecha de Dios”. (v56)  En esta descripción del mundo de Dios, resulta especialmente chocante la postura de Jesucristo “De pie a la derecha de Dios”.  Debe interpretarse en el sentido de que Jesucristo de pie es el que da ante Dios la prueba definitiva a favor de Esteban y contra sus instigadores.
Muerte de Esteban (7:54-8:1 a) Los adversarios de Esteban toman el testimonio de éste como blasfemia, abalanzándose la turba furiosa sobre él: “Se pusieron a apedrearlo”. Nos muestra la última invocación de Esteban. Esta actitud del mártir ante su muerte se convierte en ejemplar para aquellos que quieren seguir el camino de Cristo.  Su invocación se divide en dos ideas principales: de un lado pone su espíritu en manos de Jesús(Salmo 31:6); de otro pide el perdón para aquellos que le van a matar(amor radical a los enemigos Mateo 5:44;Lucas 6:35). La aprobación de Pablo de la lapidación de Esteban.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Continúa persecución después de la muerte de Esteban. Esto obligó a muchos de ellos a salir de Jerusalén y dispersarse “por las tierras de Judea y de Samaria” (8.1).  Este hecho vino a favorecer la propagación del evangelio, que ya por entonces había alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina  (8:4–6, 25, 26, 40; 9:19, 30–32, 35–36, 38, 42–43). “iban por todas partes anunciando el evangelio” (8:4) La transformación de la iglesia misionera.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Ministerio de Felipe el Evangelista (8:5-40) El anuncio fuera de Jerusalén, a samaritanos y prosélitos, todo ello bajo la acción del Espíritu. Felipe sigue el ejemplo de Cristo al testificarles (Juan 4:39–42). El poder de hacer milagros atrajo a Simón el mago a los apóstoles por la razón equivocada.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Felipe predica el evangelio al etíope (Hechos 8:26–40) Dios le ordena a Felipe que deje de predicar a muchas personas en Samaria para que se encuentre con un solo hombre en un camino del desierto.  Felipe viaja con ese hombre y le anuncia a Cristo a partir de las profecías de Isaías.  La necesidad de un maestro parece ser manifiesta.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) La condición para recibir el bautismo es tener fe en Cristo, es la señal del nuevo pacto. Probablemente, la conversión del etíope es lo que precipita la evangelización del continente de África.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Conversión y vocación de Saulo de Tarso (9:1-31). La conversión siempre produce un cambio total en la vida de la persona. Al cabo de unos días, después que Saulo había ayunado, orado y buscado el rostro de Dios, él recibió el Espíritu Santo y fue bautizado.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) A Saulo se le dio una encomienda especial para que les testificara a los gentiles en calidad de apóstol.  Pablo meditó en su llamado a solas con Dios antes de ir de Damasco (una ciudad en Siria) a Jerusalén (una ciudad en Judea) para encontrarse con Pedro y Jacobo (Gálatas 1:13–24).
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) La conversión de Saulo conmocionó a todo el mundo judío.  Los judíos lo odiaban y lo consideraban un traidor.  Los cristianos recibieron con escepticismo su conversión. La iglesia en Jerusalén tenía temor de él.  Bernabé trae a Saulo a los apóstoles y testifica a favor de él para que los creyentes le acepten.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Pedro continuó haciendo milagros para exaltar el nombre de Jesús.  El ministerio de Pedro, enfocado principalmente en la comunidad judía, pronto se extendió para incluir a los gentiles. Pedro visita las comunidades de Judea:  Lida (Sanidad de Eneas). (9:32-35) Jope (Resurrección de Tabita/Dorcas). (9:36-43)
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) La fe por lo general precede los milagros. Los milagros también conducen a la fe. Eneas decidió levantarse, él creyó y fue sanado.  La fe es al mismo tiempo sentimiento y acción.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Dios puede escoger revelarles su voluntad a las personas por medio de revelaciones especiales, una visión. Las normas judías con relación a los alimentos limpios e inmundos aparecen en Levítico 11. Conversión del gentil Cornelio (10) Se prepara el camino hacia la difusión universal de la oferta salvífica de Cristo. Pedro, por primera vez, comprende los aspectos universales del evangelio como el Señor deseaba que los comprendiera.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Testimonio de Pedro de los gentiles (11) Pedro le explica a Cornelio que Dios planeó todos los detalles de la vida de Cristo para convertirlo en “Señor de todos”. Pedro acusa a los judíos de la crucifixión de Cristo.  Pero es posible que los gentiles que estaban en la casa de Cornelio se dieron cuenta que también debía culparse a su propia nación. Todas las personas han pecado. Todos son responsables de la muerte de Jesús.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Pedro y ahora los creyentes de Chipre y de Cirene quienes les predican a los gentiles por primera vez. Comienzos de la comunidad de Antioquía en Siria.  Los creyentes son llamados cristianos por primera vez en Antioquía. Pablo y Bernabé   intervienen en la colecta para remediar el hambre.  Antioquía será la que enviará a Pablo y Bernabé.
Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Cap.12:1-23 Lucas acaba esta segunda parte refiriéndose a la Iglesia de Jerusalén, con la cual había comenzado. Muerte de Jacob, el apóstol, por Herodes Agripa I Persecución de la comunidad primitiva.  Encarcelamiento y liberación prodigiosa de Pedro Dios enjuicia a Herodes Agripa I Castigo y muerte del perseguidor

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Hechos leccion 1
Hechos leccion 1
Jose Otero
 
Hechos de-los-apostoles
Hechos de-los-apostolesHechos de-los-apostoles
Hechos de-los-apostoles
Libros Pdf
 
Hechos de los apóstoles
Hechos de los apóstolesHechos de los apóstoles
Hechos de los apóstoles
Jose Otero
 
los hechos de los apostoles
los hechos de los apostoleslos hechos de los apostoles
los hechos de los apostoles
Nielim Uzcategui
 

Was ist angesagt? (20)

Hechos leccion 1
Hechos leccion 1Hechos leccion 1
Hechos leccion 1
 
Hechos de-los-apostoles
Hechos de-los-apostolesHechos de-los-apostoles
Hechos de-los-apostoles
 
Hechos de los apóstoles
Hechos de los apóstolesHechos de los apóstoles
Hechos de los apóstoles
 
Hechos de los apóstoles. Introducción.
Hechos de los apóstoles. Introducción.Hechos de los apóstoles. Introducción.
Hechos de los apóstoles. Introducción.
 
los hechos de los apostoles
los hechos de los apostoleslos hechos de los apostoles
los hechos de los apostoles
 
Hechos De Los Apóstoles
Hechos De Los Apóstoles Hechos De Los Apóstoles
Hechos De Los Apóstoles
 
Introducción a hechos
Introducción a hechosIntroducción a hechos
Introducción a hechos
 
Introduccion a Hechos
Introduccion a HechosIntroduccion a Hechos
Introduccion a Hechos
 
E.2.hechos de los apóstoles
E.2.hechos de los apóstolesE.2.hechos de los apóstoles
E.2.hechos de los apóstoles
 
Leccion # 1 Los Hechos del Espiritu Santo
Leccion # 1 Los Hechos del Espiritu SantoLeccion # 1 Los Hechos del Espiritu Santo
Leccion # 1 Los Hechos del Espiritu Santo
 
HECHOS DE LOS APOSTOLES
HECHOS DE LOS APOSTOLESHECHOS DE LOS APOSTOLES
HECHOS DE LOS APOSTOLES
 
Hechos de los apóstoles nueva versión
Hechos de los apóstoles   nueva versiónHechos de los apóstoles   nueva versión
Hechos de los apóstoles nueva versión
 
Hechos de los apóstoles
Hechos de los apóstoles Hechos de los apóstoles
Hechos de los apóstoles
 
Hechos
HechosHechos
Hechos
 
Hechos de los apostoles ppt
Hechos de los apostoles pptHechos de los apostoles ppt
Hechos de los apostoles ppt
 
Nt 3
Nt 3Nt 3
Nt 3
 
Nt2
Nt2Nt2
Nt2
 
Cartas De Pablo
Cartas De PabloCartas De Pablo
Cartas De Pablo
 
Jesús de Nazaret
Jesús de NazaretJesús de Nazaret
Jesús de Nazaret
 
Pablo: Introducción a su vida y ministerio
Pablo: Introducción a su vida y ministerioPablo: Introducción a su vida y ministerio
Pablo: Introducción a su vida y ministerio
 

Andere mochten auch (9)

Hechos de los apóstoles
Hechos de los apóstolesHechos de los apóstoles
Hechos de los apóstoles
 
BIBLIA CATOLICA, NUEVO TESTAMENTO, HECHOS DE LOS APOSTOLES, PARTE 6 DE 27
BIBLIA CATOLICA, NUEVO TESTAMENTO, HECHOS DE LOS APOSTOLES, PARTE 6 DE 27BIBLIA CATOLICA, NUEVO TESTAMENTO, HECHOS DE LOS APOSTOLES, PARTE 6 DE 27
BIBLIA CATOLICA, NUEVO TESTAMENTO, HECHOS DE LOS APOSTOLES, PARTE 6 DE 27
 
Los Hechos de los Apóstoles
Los Hechos de los ApóstolesLos Hechos de los Apóstoles
Los Hechos de los Apóstoles
 
Hechos de los apóstoles 14, 19 28
Hechos de los apóstoles 14, 19 28Hechos de los apóstoles 14, 19 28
Hechos de los apóstoles 14, 19 28
 
19. cuestionario de las letras rojas. la señal de jonás.
19.  cuestionario de las letras rojas. la señal de jonás.19.  cuestionario de las letras rojas. la señal de jonás.
19. cuestionario de las letras rojas. la señal de jonás.
 
Lección 11 | Los Apóstoles y la Ley | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Los Apóstoles y la Ley | Escuela Sabática PowerPointLección 11 | Los Apóstoles y la Ley | Escuela Sabática PowerPoint
Lección 11 | Los Apóstoles y la Ley | Escuela Sabática PowerPoint
 
IGLESIA HISTÓRICAS
IGLESIA HISTÓRICAS IGLESIA HISTÓRICAS
IGLESIA HISTÓRICAS
 
Hechos de los apóstoles
 Hechos de los apóstoles Hechos de los apóstoles
Hechos de los apóstoles
 
La Biblia En Imagenes
La Biblia En ImagenesLa Biblia En Imagenes
La Biblia En Imagenes
 

Ähnlich wie Hechos de los apóstoles leccion2

Nuevo avance del reino
Nuevo avance del reinoNuevo avance del reino
Nuevo avance del reino
Luis Kun
 
Historia de la Iglesia
Historia de la IglesiaHistoria de la Iglesia
Historia de la Iglesia
Julio
 
Hasta lo último de la tierra
Hasta lo último de la tierraHasta lo último de la tierra
Hasta lo último de la tierra
Luis Kun
 
Ministerio de felipe en samaria
Ministerio de felipe en samariaMinisterio de felipe en samaria
Ministerio de felipe en samaria
Luis Kun
 
El contenido de la predicación apostólica
El contenido de la predicación apostólicaEl contenido de la predicación apostólica
El contenido de la predicación apostólica
Fray Domingo Cosenza
 
07 Obra De Profetas Sef
07 Obra De Profetas Sef07 Obra De Profetas Sef
07 Obra De Profetas Sef
chucho1943
 
51 100
51 10051 100
51 100
jacspa
 

Ähnlich wie Hechos de los apóstoles leccion2 (20)

04 primeros dirigentes de la iglesia
04 primeros dirigentes de la iglesia04 primeros dirigentes de la iglesia
04 primeros dirigentes de la iglesia
 
jesus13
jesus13jesus13
jesus13
 
Lección: Los primeros dirigentes de la iglesia
Lección: Los primeros dirigentes de la iglesiaLección: Los primeros dirigentes de la iglesia
Lección: Los primeros dirigentes de la iglesia
 
Nuevo avance del reino
Nuevo avance del reinoNuevo avance del reino
Nuevo avance del reino
 
Historia de la Iglesia
Historia de la IglesiaHistoria de la Iglesia
Historia de la Iglesia
 
Leccion-7-La obra de los profetas
Leccion-7-La obra de los profetasLeccion-7-La obra de los profetas
Leccion-7-La obra de los profetas
 
CARMELO DE TERESA, Lectura Orante XV SEMANA TIEMPO ORDINARIO
CARMELO DE TERESA, Lectura Orante XV SEMANA TIEMPO ORDINARIOCARMELO DE TERESA, Lectura Orante XV SEMANA TIEMPO ORDINARIO
CARMELO DE TERESA, Lectura Orante XV SEMANA TIEMPO ORDINARIO
 
Hasta lo último de la tierra
Hasta lo último de la tierraHasta lo último de la tierra
Hasta lo último de la tierra
 
El Evangelio según San Juan & las Epístolas Joaninas
El Evangelio según San Juan & las Epístolas JoaninasEl Evangelio según San Juan & las Epístolas Joaninas
El Evangelio según San Juan & las Epístolas Joaninas
 
LIBRO DEL CURSO-076-150.pdf
LIBRO DEL CURSO-076-150.pdfLIBRO DEL CURSO-076-150.pdf
LIBRO DEL CURSO-076-150.pdf
 
El Evangelio Segun San Lucas Rev 1 19
El Evangelio Segun San Lucas Rev 1 19El Evangelio Segun San Lucas Rev 1 19
El Evangelio Segun San Lucas Rev 1 19
 
Ministerio de felipe en samaria
Ministerio de felipe en samariaMinisterio de felipe en samaria
Ministerio de felipe en samaria
 
Lección: La clave de la unidad
Lección: La clave de la unidadLección: La clave de la unidad
Lección: La clave de la unidad
 
Jesús en la siganoga en sábado
Jesús en la siganoga en sábadoJesús en la siganoga en sábado
Jesús en la siganoga en sábado
 
CRISTIANO SIN APELLIDOS by eliud gamez sr
CRISTIANO SIN APELLIDOS by eliud gamez srCRISTIANO SIN APELLIDOS by eliud gamez sr
CRISTIANO SIN APELLIDOS by eliud gamez sr
 
El contenido de la predicación apostólica
El contenido de la predicación apostólicaEl contenido de la predicación apostólica
El contenido de la predicación apostólica
 
01 evangelio llega a tesalonica
01 evangelio llega a tesalonica01 evangelio llega a tesalonica
01 evangelio llega a tesalonica
 
07 Obra De Profetas Sef
07 Obra De Profetas Sef07 Obra De Profetas Sef
07 Obra De Profetas Sef
 
51 100
51 10051 100
51 100
 
Los evangelios
Los evangeliosLos evangelios
Los evangelios
 

Mehr von Jose Otero

Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4
Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aInvestigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2a
Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1
Jose Otero
 
Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3
Jose Otero
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3
Jose Otero
 
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2
Jose Otero
 
Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1
Jose Otero
 
Angeologia clase4
Angeologia clase4Angeologia clase4
Angeologia clase4
Jose Otero
 
Angeologia clase3
Angeologia clase3Angeologia clase3
Angeologia clase3
Jose Otero
 
Angeologia clase2
Angeologia clase2Angeologia clase2
Angeologia clase2
Jose Otero
 
Angeologia clase1
Angeologia clase1Angeologia clase1
Angeologia clase1
Jose Otero
 
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bEvangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2b
Jose Otero
 
Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1
Jose Otero
 
2 tesalonicenses
2 tesalonicenses2 tesalonicenses
2 tesalonicenses
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase51 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase5
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase31 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase3
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase41 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase4
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase11 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase1
Jose Otero
 
1 tesalonicenses clase2
1 tesalonicenses clase21 tesalonicenses clase2
1 tesalonicenses clase2
Jose Otero
 

Mehr von Jose Otero (20)

Por Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptxPor Qué No Soy Calvinista.pptx
Por Qué No Soy Calvinista.pptx
 
Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4Investigacion teologica leccion4
Investigacion teologica leccion4
 
Investigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2aInvestigacion teologica leccion2a
Investigacion teologica leccion2a
 
Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1Investigacion teologica leccion1
Investigacion teologica leccion1
 
Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3Investigacion teologica leccion3
Investigacion teologica leccion3
 
El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3El culto cristiano leccion 3
El culto cristiano leccion 3
 
Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2Culto cristiano leccion 2
Culto cristiano leccion 2
 
Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1Culto cristiano leccion 1
Culto cristiano leccion 1
 
Angeologia clase4
Angeologia clase4Angeologia clase4
Angeologia clase4
 
Angeologia clase3
Angeologia clase3Angeologia clase3
Angeologia clase3
 
Angeologia clase2
Angeologia clase2Angeologia clase2
Angeologia clase2
 
Angeologia clase1
Angeologia clase1Angeologia clase1
Angeologia clase1
 
Evangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2bEvangelio leccion 2b
Evangelio leccion 2b
 
Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1Evangelio leccion 1
Evangelio leccion 1
 
2 tesalonicenses
2 tesalonicenses2 tesalonicenses
2 tesalonicenses
 
1 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase51 tesalonicenses clase5
1 tesalonicenses clase5
 
1 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase31 tesalonicenses clase3
1 tesalonicenses clase3
 
1 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase41 tesalonicenses clase4
1 tesalonicenses clase4
 
1 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase11 tesalonicenses clase1
1 tesalonicenses clase1
 
1 tesalonicenses clase2
1 tesalonicenses clase21 tesalonicenses clase2
1 tesalonicenses clase2
 

Kürzlich hochgeladen

🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
EliaHernndez7
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
EduardoJosVargasCama1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...Louis Jean François Lagrenée.  Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
Louis Jean François Lagrenée. Erotismo y sensualidad. El erotismo en la Hist...
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptxPLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
 
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicasUsos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomasPP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdfPROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
PROPUESTA COMERCIAL SENA ETAPA 2 ACTIVIDAD 3.pdf
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 

Hechos de los apóstoles leccion2

  • 1. Hechos de los Apóstoles Dr. José L. Otero, Ph.D., R.N., M.S.N.
  • 2. Primeros Diáconos (6:1-7) Problema: la murmuración y la no atención de las viudas de habla griega. Un ataque del interior. Aparentemente las viudas eran las únicas que estaban requiriendo ayuda. El idioma pudo haber sido una barrera. Los Apóstoles atienden el problema y dan una solución que agrado a la multitud.
  • 3. Primeros Diáconos (6:1-7) Se introduce un cambio importante dentro de la primitiva Iglesia. Cualidades de los Diáconos: Buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría. El cuidado de los pobres debe ser encomendado a alguien que desempeñe este ministerio especial. La congregación fue la que selecciono. Sus nombres eran griegos – posiblemente eran del grupo de creyentes griegos. La iglesia continuo creciendo y el Espíritu Santo derribo la primera barrera dentro de la iglesia. La referencia a los sacerdotes parece dar a entender que en la comunidad cristiana estaban representados todos los grupos del pueblo.
  • 4. Proceso contra Esteban ( 6:8-15 ) “Lleno de gracia y poder”. Al igual que los Apóstoles realiza prodigios, y esto suscita la atención del pueblo. Los judíos de la diáspora se oponen a él. Por primera vez el ataque contra la comunidad de fe no proceda del templo, sino de judíos de cultura helenística. Intrigan contra Esteban difundiendo acusaciones de graves blasfemias.
  • 5. Proceso contra Esteban ( 6:8-15 ) “alborotaron al pueblo, a los ancianos, y a los doctores de la ley”. (6:12) Inicia una creciente hostilidad por parte del pueblo y de los fariseos. Los judíos helenistas logran mediante esta estratagema arrastrar a Esteban ante el Consejo. Presentan testigos falsos. Carácter de Esteban: “Su rostro les pareció el de un ángel”.
  • 6. Discurso de Esteban (7:1-53) Este discurso ocupa un lugar especial entre los discursos de Hechos. Primero por su longitud al ser el más largo. Segundo por su contenido, ya que ofrece una visión resumida de la historia de Israel, apoyándose en citas del AT tomadas de la versión de los setenta.
  • 7. Discurso de Esteban (7:1-53) El discurso comienza relatando la promesa de Dios a Abraham. Los versículos siguientes narran la historia de Israel. Pero el punto de enfoque parece ser negativo o, antitético: la resistencia de Israel a la promesa de Dios (rechazo de José, rechazo de Moisés).
  • 8. Discurso de Esteban (7:1-53) La parte final (Vs/ 51-54) aplica esta visión antitética a la actitud de Israel. Esto se demuestra en el hecho paradigmático del rechazo de Jesús por Israel. Israel, una vez más, y quizás con un dolor mayor ha rechazado a la Encarnación de Dios, a Dios mismo, rechazando la salvación definitiva que éste traía. Este rechazo culpable de Israel aparece en el discurso en dos dimensiones: Rechazo a los enviados por Dios para transmitir su mensaje y El falso culto dado a Dios en un templo.
  • 9. Discurso de Esteban (7:1-53) Dios mediante su promesa había destinado a Israel a darle culto auténtico en la tierra prometida; pero este culto no consistía en los ritos llevados a cabo en un santuario, sino en la acogida de sus enviados y el cumplimiento de su voluntad, de la cuál son portadores. Hay que señalar el especial carácter de la concepción cristológica expresada en la tipología Moisés/Cristo. Con Cristo, Moisés queda superado. Moisés es presentado como figura de Cristo. Las comparaciones entre uno y otro llegan a su culminación en el rechazo de ambos por parte de Israel (v39;v52).
  • 10. Discurso de Esteban (7:1-53) Jesús es intérprete de la ley, y esto se convierte en la respuesta de Esteban a los cargos planteados contra él en el vs. 13 del texto anterior. La predicación de Esteban se mueve en el mismo sentido de la antítesis del sermón de la montaña(no he venido a abolir la ley…..). El discurso finaliza con una diatriba contra el rechazo del Israel actual, plasmado en la figura de Jesús.
  • 11. Muerte de Esteban (7:54-8:1 a) El propio Esteban, en primera persona, describe esta visión a los oyentes: “Veo los cielos abiertos”. Esta expresión en plural, ya no se refiere al firmamento, sino a la propia estructura interna del mundo de la gloria: “A la derecha de Dios”. (v56) En esta descripción del mundo de Dios, resulta especialmente chocante la postura de Jesucristo “De pie a la derecha de Dios”. Debe interpretarse en el sentido de que Jesucristo de pie es el que da ante Dios la prueba definitiva a favor de Esteban y contra sus instigadores.
  • 12. Muerte de Esteban (7:54-8:1 a) Los adversarios de Esteban toman el testimonio de éste como blasfemia, abalanzándose la turba furiosa sobre él: “Se pusieron a apedrearlo”. Nos muestra la última invocación de Esteban. Esta actitud del mártir ante su muerte se convierte en ejemplar para aquellos que quieren seguir el camino de Cristo. Su invocación se divide en dos ideas principales: de un lado pone su espíritu en manos de Jesús(Salmo 31:6); de otro pide el perdón para aquellos que le van a matar(amor radical a los enemigos Mateo 5:44;Lucas 6:35). La aprobación de Pablo de la lapidación de Esteban.
  • 13. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Continúa persecución después de la muerte de Esteban. Esto obligó a muchos de ellos a salir de Jerusalén y dispersarse “por las tierras de Judea y de Samaria” (8.1). Este hecho vino a favorecer la propagación del evangelio, que ya por entonces había alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina (8:4–6, 25, 26, 40; 9:19, 30–32, 35–36, 38, 42–43). “iban por todas partes anunciando el evangelio” (8:4) La transformación de la iglesia misionera.
  • 14. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Ministerio de Felipe el Evangelista (8:5-40) El anuncio fuera de Jerusalén, a samaritanos y prosélitos, todo ello bajo la acción del Espíritu. Felipe sigue el ejemplo de Cristo al testificarles (Juan 4:39–42). El poder de hacer milagros atrajo a Simón el mago a los apóstoles por la razón equivocada.
  • 15. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Felipe predica el evangelio al etíope (Hechos 8:26–40) Dios le ordena a Felipe que deje de predicar a muchas personas en Samaria para que se encuentre con un solo hombre en un camino del desierto. Felipe viaja con ese hombre y le anuncia a Cristo a partir de las profecías de Isaías. La necesidad de un maestro parece ser manifiesta.
  • 16. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) La condición para recibir el bautismo es tener fe en Cristo, es la señal del nuevo pacto. Probablemente, la conversión del etíope es lo que precipita la evangelización del continente de África.
  • 17. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Conversión y vocación de Saulo de Tarso (9:1-31). La conversión siempre produce un cambio total en la vida de la persona. Al cabo de unos días, después que Saulo había ayunado, orado y buscado el rostro de Dios, él recibió el Espíritu Santo y fue bautizado.
  • 18. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) A Saulo se le dio una encomienda especial para que les testificara a los gentiles en calidad de apóstol. Pablo meditó en su llamado a solas con Dios antes de ir de Damasco (una ciudad en Siria) a Jerusalén (una ciudad en Judea) para encontrarse con Pedro y Jacobo (Gálatas 1:13–24).
  • 19. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) La conversión de Saulo conmocionó a todo el mundo judío. Los judíos lo odiaban y lo consideraban un traidor. Los cristianos recibieron con escepticismo su conversión. La iglesia en Jerusalén tenía temor de él. Bernabé trae a Saulo a los apóstoles y testifica a favor de él para que los creyentes le acepten.
  • 20. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Pedro continuó haciendo milagros para exaltar el nombre de Jesús. El ministerio de Pedro, enfocado principalmente en la comunidad judía, pronto se extendió para incluir a los gentiles. Pedro visita las comunidades de Judea: Lida (Sanidad de Eneas). (9:32-35) Jope (Resurrección de Tabita/Dorcas). (9:36-43)
  • 21. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) La fe por lo general precede los milagros. Los milagros también conducen a la fe. Eneas decidió levantarse, él creyó y fue sanado. La fe es al mismo tiempo sentimiento y acción.
  • 22. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Dios puede escoger revelarles su voluntad a las personas por medio de revelaciones especiales, una visión. Las normas judías con relación a los alimentos limpios e inmundos aparecen en Levítico 11. Conversión del gentil Cornelio (10) Se prepara el camino hacia la difusión universal de la oferta salvífica de Cristo. Pedro, por primera vez, comprende los aspectos universales del evangelio como el Señor deseaba que los comprendiera.
  • 23. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Testimonio de Pedro de los gentiles (11) Pedro le explica a Cornelio que Dios planeó todos los detalles de la vida de Cristo para convertirlo en “Señor de todos”. Pedro acusa a los judíos de la crucifixión de Cristo. Pero es posible que los gentiles que estaban en la casa de Cornelio se dieron cuenta que también debía culparse a su propia nación. Todas las personas han pecado. Todos son responsables de la muerte de Jesús.
  • 24. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Pedro y ahora los creyentes de Chipre y de Cirene quienes les predican a los gentiles por primera vez. Comienzos de la comunidad de Antioquía en Siria. Los creyentes son llamados cristianos por primera vez en Antioquía. Pablo y Bernabé intervienen en la colecta para remediar el hambre. Antioquía será la que enviará a Pablo y Bernabé.
  • 25. Testimonio en Judea y Samaria (8:4–12:25) Cap.12:1-23 Lucas acaba esta segunda parte refiriéndose a la Iglesia de Jerusalén, con la cual había comenzado. Muerte de Jacob, el apóstol, por Herodes Agripa I Persecución de la comunidad primitiva. Encarcelamiento y liberación prodigiosa de Pedro Dios enjuicia a Herodes Agripa I Castigo y muerte del perseguidor