Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Administración de Negocios en Salud

785 Aufrufe

Veröffentlicht am

Administración de Negocios en Salud

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Administración de Negocios en Salud

  1. 1. Dr. Jorge E. Manrique Chávez Administración de Negocios en Salud: Modelos Empresariales y Planes de Negocio
  2. 2. Administración de Negocios Ideación y Modelación del Negocio • Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial. • Formulación y Análisis de Ideas de Negocio. • Generación de Modelos de Negocio (Modelo Canvas®). Formulación y Planificación del Negocio • Planeamiento Estratégico – Balanced Scorecard. • Planeamiento Logístico – Operaciones y Producción • Planeamiento Organizacional – Factor Humano. Desarrollo y Gestión del Negocio • Gestión Comercial – Marketing y Branding. • Gestión de Inversiones – Ubicación y Operatividad. • Gestión Económico-Financiera – Contabilidad.
  3. 3. Gestión Comercial – Marketing y Branding
  4. 4. Marketing ≠ VENTAS “El arte de vender producto” MARKETING
  5. 5. MARKETING ❖ Técnica o herramienta de Administración Empresarial que permite anticipar la estructura de la DEMANDA DEL MERCADO elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, MAXIMIZANDO AL MISMO TIEMPO LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA.
  6. 6. MARKETING • Es la orientación con la que se administra el mercadeo o la COMERCIALIZACIÓN dentro de una organización. • Busca POSICIONAR en la mente del consumidor un producto/marca, para ser la opción principal y llegar al usuario final.
  7. 7. • Proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos SATISFACEN SUS NECESIDADES al crear e intercambiar bienes y servicios. • Conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR mediante un producto o servicio. MARKETING
  8. 8. MARKETING
  9. 9. MARKETING • Proceso en el que los individuos y grupos OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN, mediante la creación e intercambio de productos y servicios de VALOR con otros. Philip Kotler (2003)
  10. 10. MARKETING • Como disciplina de influencias científicas, es un conjunto de PRINCIPIOS, METODOLOGÍAS y TÉCNICAS a través de las cuales se busca CONQUISTAR UN MERCADO, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.
  11. 11. MARKETING • En 1984 la AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró como: “Proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.
  12. 12. MARKETING
  13. 13. MARKETING ❖ Es la orientación con la que se administra el mercadeo o la COMERCIALIZACIÓN dentro de una organización. Busca FIDELIZAR CLIENTES: posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final.
  14. 14. MARKETING MIX ❖ Son las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Son las dimensiones de desarrollo de las estrategias de marketing, o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el Plan de Marketing.
  15. 15. MARKETING MIX MARKETING MIX PLAZA PROMOCIÓN PRECIO PRODUCTO
  16. 16. MARKETING MIX ❖ El concepto fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó doce elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo: 1. Planeación del producto 2. Precio 3. Marca 4. Canales de distribución 5. Personal de Ventas 6. Publicidad 7. Promoción 8. Empaque 9. Exhibición 10. Servicio 11. Distribución 12. Investigación Borden, Neil H. (1965). "The Concept of the Marketing Mix". In Schwartz, George. Science in marketing. Wiley marketing series. Wiley. p. 286ff. Retrieved 2013-11-04.
  17. 17. MARKETING MIX ❖ La lista original de Neil Borden fue simplificada por E. Jerome McCarthy en 1960 a cuatro elementos: ▪ PRODUCTO ▪ PRECIO ▪ PLAZA ▪ PROMOCIÓN McCarthy, Jerome E. (1960). Basic Marketing. A Managerial Approach. Homewood, IL: Richard D. Irwin.
  18. 18. PRODUCTO PLAZA (Distribución) PROMOCIÓN PRECIO MARKETING MIX MARKETING MIX
  19. 19. MARKETING MIX
  20. 20. PRODUCTO PLAZA (Distribución) PROMOCIÓN PRECIO MARKETING MIX PERSONAL PRESENTACIÓN (Evidencia Física) PARTNERS (Alianzas) PROCESOS MARKETING MIX
  21. 21. PRODUCTO PRECIO PROMOCIÓN PLAZA Variedad Precio de lista Promoción de ventas Canales Diseño Descuentos, rebajas Publicidad Cobertura Marca Bonificaciones Fuerza de ventas Ubicación Empaque Período de pago Relaciones públicas Inventario Tamaños Condiciones de crédito Marketing directo Transporte La lista original de Neil Borden de doce elementos fue simplificada por E. Jerome McCarthy en 1960 a cuatro elementos. MARKETING MIX
  22. 22. MARKETING MIX
  23. 23. MARKETING MIX
  24. 24. NUEVOS ENFOQUES DEL MARKETING
  25. 25. NUEVOS ENFOQUES DEL MARKETING
  26. 26. CAMBIO DE PARAGDIGMAS
  27. 27. Marketing Mix: 4Ps VS 4Cs
  28. 28. ESTUDIO DE MERCADO ❖ Consiste en una iniciativa empresarial con el fin de HACERSE UNA IDEA SOBRE LA VIABILIDAD COMERCIAL de una actividad económica. Consta de 3 grandes análisis: A. Análisis del consumidor B. Análisis de la competencia C. Estrategia ❖ Su es obtener información que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo.
  29. 29. ESTUDIO DE MERCADO A. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR • Estudia el COMPORTAMIENTO de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias), etc. • Permite aportar datos para MEJORAR LAS TÉCNICAS DE MERCADO para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
  30. 30. INVESTIGACIÓN EN MARKETING Proceso de Investigación de Mercados Definir el problema y los objetivos Desarrollar el plan de investigación Recolectar la información Analizar la información Presentar los hallazgos
  31. 31. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN • Método Cuantitativos • Encuesta personal o virtual (correo o web) • Encuesta con cuestionario abierto • Encuesta con cuestionario cerrado • Sondeo • Método Cualitativos • Observación • Entrevista personal o telefónica • Entrevista estructura • Entrevista semi estructurara • Entrevista no estructurara • Grupo focal (focus group) y dinámicas grupales • Experimento de laboratorio o campo
  32. 32. B. ANÁLISIS DE COMPETENCIA ❖ Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto. Para realizar este análisis es necesario establecer QUIENES SON LOS COMPETIDORES, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. ❖ A partir de esta evaluación, se determinará si es FACTIBLE CONVIVIR con la competencia y si es NECESARIO NEUTRALIZARLA o si un competidor puede TRANSFORMARSE EN SOCIO. ESTUDIO DE MERCADO
  33. 33. ANÁLISIS DE COMPETIDORES Identificar a los competidores de la empresa. Evaluar los objetivos, estrategias, fortalezas, debilidades de los competidores. Decidir a cuáles competidores atacar o evitar. COMPETIDORES: Aquellas empresas que ofrecen productos y servicios parecidos/iguales a los nuestros, orientados a los mismos usuarios y con precios similares/iguales. ¿Qué consideramos? • Empresas que ofrecen el mismo producto o servicio. • Empresas que ofrecen producto o servicio SIMILARES A LOS NUESTROS. • Todas las empresas que compiten por el mismo dinero de los usuarios.
  34. 34. COMPETIDOR UBICACIÓN GEOGRÁFICA PRODUCTOS Y SERVICIOS COSTOS PROMEDIOS MEDIOS DE PROMOCIÓN ANÁLISIS DE COMPETIDORES
  35. 35. C. ESTRATEGIA ❖ Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios de mercado y competencia debe definirse una estrategia lo más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles: ▪ LIDERAZGO EN COSTO.- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. ▪ DIFERENCIACIÓN.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio. ESTUDIO DE MERCADO
  36. 36. Matriz de Ansoff La Matriz de Ansoff, también denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico. Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento. La Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados, clasificando al binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad. Como resultado obtenemos 4 cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción a seguir: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de diversificación.
  37. 37. Matriz de Ansoff ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN DE MERCADOS: ❖ Esta primera opción consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota de mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que operamos actualmente. Para ello, realizaremos acciones para aumentar el consumo de nuestros clientes (acciones de venta cruzada), atraer clientes potenciales (publicidad, promoción) y atraer clientes de nuestra competencia (esfuerzos dirigidos a la prueba de nuestro producto, nuevos usos, mejora de imagen). Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos.
  38. 38. Matriz de Ansoff ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS MERCADOS: ❖ Esta opción estratégica de la Matriz de Ansoff, plantea si la empresa puede desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales. Para lograr llevar a cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución. Ejemplos de esta estrategia son: la expansión regional, nacional, internacional, la venta por canal online o nuevos acuerdos con distribuidores, entre otros.
  39. 39. Matriz de Ansoff ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: ❖ En esta opción estratégica, la empresa desarrolla nuevos productos para los mercados en los que opera actualmente. Los mercados están en continuo movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas necesidades generadas por dichos cambios.
  40. 40. Matriz de Ansoff ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN: ❖ Por último en la estrategia de diversificación, es necesario estudiar si existen oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. Esta estrategia es la última opción que debe escoger una empresa, ya que ofrece menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto más se aleje de su conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados donde opera, tendrá un mayor riesgo al fracaso.
  41. 41. Matriz BCG La Matriz de crecimiento-participación, conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por el Boston Consulting Group en la década de 1970 y publicada por el presidente de la citada consultora, Bruce D. Henderson, en 1973. Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN). Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio.
  42. 42. Matriz BCG ❖ ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEN (Unidad estratégica de negocio) se convierta en Vaca. ❖ INTERROGANTE. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro.
  43. 43. Matriz BCG ❖ VACA. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas. ❖ PERRO. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios o productos que se encuentran en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.
  44. 44. MERCADO OBJETIVO • La fijación de un mercado como objetivo se basa en la idea de SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. • Todo mercado heterogéneo –aquel en que existen demandas diversificadas– se puede descomponer en otros mercados más reducidos.
  45. 45. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS • La segmentación es una SELECCIÓN MEJOR de los clientes: MARKETING DIRIGIDO. • En lugar de competir en el MERCADO TOTAL, se busca IDENTIFICAR LAS PARTES del mercado a las que se puede servir mejor y con mayor provecho.
  46. 46. ¿Quiénes compran los productos y servicios? Usuarios que comparten una necesidad o deseo específico que los productos o servicios de una empresa pueden satisfacer. GRUPO DE PERSONAS A LOS CUALES UNA EMPRESA DIRIGE SU PROGRAMA DE MARKETING Las empresas deben entender las necesidades y deseos de mercados específicos y SELECCIONAR aquellos a los que pueden servir mejor.
  47. 47. MERCADOS Segmentación Selección de mercado meta Posicionamiento
  48. 48. • El MERCADO TOTAL es numeroso, variado y disperso. Por tanto, se pueden IDENTIFICAR INDIVIDUOS con diferentes deseos, preferencias y estilos. • La SEGMENTACIÓN es el proceso de DIVIDIR UN MERCADO EN GRUPOS MÁS PEQUEÑOS (segmentos de mercados) que tengan necesidades, características o comportamientos comunes. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  49. 49. Cuatro bases para segmentar el mercado Geográfica Demográfica Psicográfica Conductual SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  50. 50. GEOGRÁFICA DEMOGRÁFICA PSICOGRÁFICA CONDUCTUAL País Género Estilos de vida Búsqueda del beneficio Ciudad Edad Personalidad Fidelización a la marca Tamaño de la localidad Educación Valores Tasa de utilización Tipo de población Profesión Actitudes Actitud hacia el producto Tipo de clima Religión Intereses Lealtad Comportamiento cultural Nacionalidad Región Ingresos SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  51. 51. Determinación de Mercados Meta (TARGETING) MERCADO OBJETIVO • Pautas para la selección de MERCADOS META: • Compatible con las metas de la empresa. • Utilidad que justifique la inversión. • Los competidores son pocos y/o débiles.
  52. 52. Una selección mejor de los clientes... • De “Enfoque de ESCOPETA” Dispersar labores de marketing al mercado total. • A “Enfoque de RIFLE” Concentrar labores de marketing a los clientes que tienen mayor interés. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  53. 53. • La segmentación no está arbitrariamente impuesta sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados SEGMENTOS. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  54. 54. • Estos segmentos son GRUPOS HOMOGÉNEOS. Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. • Probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del MARKETING MIX de un determinado Producto, vendido a un determinado Precio, distribuido en una determinada Plaza y con una determinada Promoción. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  55. 55. NICHO DE MERCADO • Es una PORCIÓN DE UN SEGMENTO DE MERCADO en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
  56. 56. POSICIONAMIENTO • Es el conjunto de todas las percepciones que existen en la mente de un consumidor respecto a una marca. Estas percepciones son relacionas a una serie de atributos importantes que marcaron una diferencia entre esa marca y las demás de la competencia.
  57. 57. POSICIONAMIENTO • La empresa puede decidir que ATRIBUTOS quiere que sus clientes reconozcan, lo difícil es saber CUÁLES son los que atraerán más clientes y fidelizará a los actuales. • 6 pasos básicos para lograr buscar el posicionamiento: 1. Segmentación del mercado (4 factores) 2. Elegir un segmento (cliente ideal) 3. Elegir el mejor atributo de la empresa 4. Realizar pruebas de posicionamiento 5. Plan de comunicación (estrategias) 6. Evaluación (control)
  58. 58. POBLACIÓN OBJETIVO RANGO ETARIO (EDAD) CARACTERÍSTICAS SOCIALES CAPACIDAD DE PAGO HÁBITOS PRINCIPALES SEGMENTO / NICHO DE MERCADO
  59. 59. EL PODER DE LA MARCA ❖ DIFERENCIARSE es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el «BRANDING», es decir, en EL PODER DE LA MARCA como ELEMENTO DIFERENCIADOR. PODER DE LA MARCA
  60. 60. BRANDING ❖ Hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al NOMBRE y/o SÍMBOLO (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa.
  61. 61. ESTRATEGIA BRANDING ▪ BRANDING: Gestiona un nombre comercial y su correspondiente logotipo y símbolo. ▪ Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los usuarios. CREACIÓN DE LA MARCA DISEÑO DE LA MARCA IMPLANTACIÓN DE LA MARCA
  62. 62. ESTRATEGIA BRANDING ❖ La intención será que el consumidor PIENSE EN LA MARCA a la hora de buscar productos o servicios innovadores. ❖ Los colores, la tipografía y el nombre son algunas de las principales cuestiones a analizar en el proceso del BRANDING ya que serán definitivas para el posicionamiento de la marca.
  63. 63. ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA BRANDING Gestión de Marca SÍMBOLO LOGOTIPO TIPOGRAFÍA COLOR NOMBRE COMUNICATIVO
  64. 64. SÍMBOLO ❖ Es la expresión de la identidad de una compañía manifestada a través de un grafismo que la representa desde el punto de vista material. ❖ Por definición, el símbolo es un elemento material que está en lugar de otra cosa ausente, con la que no existe relación causal y a la cual representa por convención. ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA
  65. 65. LOGOTIPO ❖ Es el nombre de la empresa, que puede formarse por letras, abreviaturas, cifras, acrónimos, etc. ❖ Muchas compañías construyen su identidad visual con una tipografía especial, adicionándole el símbolo. ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA
  66. 66. NOMBRE COMUNICATIVO ❖ Es la denominación breve por la que es reconocida una empresa, y por lo general, es diferente del nombre jurídico o razón social de la empresa. ❖ Generalmente, el nombre comunicativo se inicia con la creación del logotipo, pero, con el paso de los años, la gente tiende a olvidar la forma tipográfica del logo y lo que queda en la mente es el nombre. ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA
  67. 67. COLOR ❖ Cumple una función distintiva sobre la que se articula el logotipo y el símbolo ya que aporta a la IDENTIDAD CORPORATIVA. ❖ Al decidir un color para una empresa o un producto determinado, es importante escoger el más representativo de la categoría del producto. ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA
  68. 68. TIPOGRAFÍA ❖ Se habla de alfabetos tipográficos que, una vez escogidos, operan como verdaderos elementos de IDENTIFICACIÓN VISUAL. ❖ Cualquier empresa con ambición corporativa podría diseñar su alfabeto particular, pero existen miles de familias tipográficas listas para ser usadas. ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA
  69. 69. Manual de Identidad
  70. 70. Gestión de Marca ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA
  71. 71. Gestión de Marca ELEMENTOS VISUALES DE LA MARCA
  72. 72. Manual de Imagen – Manual de Identidad
  73. 73. Manual de Imagen – Manual de Identidad
  74. 74. Manual de Imagen – Manual de Identidad
  75. 75. Manual de Imagen – Manual de Identidad
  76. 76. MEZCLA DE PROMOCIÓN (Comunicación Comercial) • Sus herramientas se clasifican en: 1. Promoción de ventas 2. Publicidad 3. Venta personal (Fuerza de ventas) 4. Marketing directo (Comunicación interactiva) 5. Relaciones Públicas
  77. 77. PROMOCIÓN DE VENTAS 1 • Incentivos a corto plazo que estimulan las compras en el cliente. • Ejemplos: Muestras, cupones, descuentos, rebajas, artículos agregados, envío de premios, concursos, precio paquete, rifas, reembolsos, demostración, pruebas, degustación, activaciones.
  78. 78. PUBLICIDAD 2 • Forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. • Forma impersonal de comunicación. • Audiencia masiva. • Fines persuasivos. • Se paga por hacer este tipo de comunicación. • Se da a través de una imagen (persona). • Intervienen dos variables: Alcance y Frecuencia. Above the line (ATL); medios convencionales: anuncios en TV, radio y prensa escrita (periódicos, revistas, etc.). Below the line (BTL); medios alternativos: emplazamiento publicitario, anuncios en exteriores, anuncios cerrados, anuncios en punto de venta, publicidad online.
  79. 79. VENTA PERSONAL 3 • Sirve para llegar a los clientes potenciales. • Representante de la empresa realiza las ventas y crea relaciones con los usuarios. • Vínculo principal entre usuario y empresa. • Para el cliente: representante (empresa). • Para la empresa: representante (cliente). Se combina con frecuencia con un sistema de información de mercadotecnia (Customer Relationship Management - CRM).
  80. 80. MARKETING DIRECTO 4 • Es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo. • Ejemplos: Venta por catálogo, correo directo (mailing), buzoneo, correo electrónico (e-mailing), venta por teléfono (telemarketing), comercio electrónico (e-commerce) y envío masivo de faxes.
  81. 81. RELACIONES PÚBLICAS 5 • Construcción de una imagen favorable de la empresa con su público a través de la publicidad no pagada, las relaciones con los medios informativos y los eventos comunitarios. • Ejemplos: Comunicados de prensa, patrocinio de eventos, donativos, relaciones con la comunidad, conferencias, seminarios, publicaciones propias, responsabilidad social, organización de eventos, etc.
  82. 82. MARKETING MIX Todo producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico.
  83. 83. Gestión de Inversiones – Ubicación y Operatividad
  84. 84. INVERSIONES ❖ La INVERSIÓN es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. ❖ Se refiere al empleo de un CAPITAL en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de INCREMENTARLO. Consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.
  85. 85. INVERSIONES ❖ La inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un PROCESO PRODUCTIVO de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc.
  86. 86. PLAN DE INVERSIÓN ❖ Recoge los elementos (bienes y derechos) necesarios para la puesta en marcha e inicio de la actividad empresarial, así como las disponibilidades líquidas para afrontar los pagos a realizar durante los primeros meses. ❖ Se elabora conjuntamente con el PLAN DE FINANCIACIÓN ya que el total de las inversiones tiene que ser igual al total de la financiación. Permite saber cuánto dinero se necesita para poder iniciar la actividad.
  87. 87. PLAN DE INVERSIÓN
  88. 88. PLAN DE INVERSIÓN
  89. 89. PLAN DE INVERSIÓN ❖ Permite analiza los factores de ubicación de la empresa, describe los aspectos más destacados del inmovilizado material (terrenos, edificios, construcciones, instalaciones, etc.), inmovilizado inmaterial (propiedad industrial y patentes, aplicaciones informáticas, concesiones administrativas, investigación y desarrollo, etc.) e inmovilizado financiero (depósitos y fianzas) y cuantifica el valor de los mismos.
  90. 90. PLAN DE INVERSIÓN ❖ Al hablar del PLAN DE INVERSIONES hay que hacer referencia a lo que se denomina de forma genérica ACTIVOS FIJOS, que constituyen una inversión a largo plazo y es una parte de la inversión global de la empresa. ❖ Una vez determinada la localización de la empresa, habrá que determinar la naturaleza y características de los ACTIVOS INMOVILIZADOS necesarios para el desarrollo.
  91. 91. ❖ Consta en valorar y cuantificar los MONTOS DE INVERSIÓN que requiere la empresa para iniciar operaciones. En el PLAN DE INVERSIONES se incluyen todos aquellos gastos de constitución de la empresa y todos los gastos relacionados a ella; ejemplo: material inmovilizado (instalaciones, mobiliario, maquinarias, equipos, etc.) e inmaterial inmovilizado (derechos, marcas, gastos de constitución, depósitos, etc.) PLAN DE INVERSIÓN
  92. 92. PLAN DE INVERSIÓN ❖ Conviene presupuestar a lo alto, puesto que quedarse corto en la financiación al inicio puede suponer un grave perjuicio para la puesta en marcha del proyecto. ❖ Para realizar el plan de inversión es necesario saber qué elementos y equipos se necesitan para poder iniciar la actividad y cuál es su precio. Además, es fundamental identificar algunos componentes de ACTIVOS FIJOS que conforman la empresa: 1. INMOVILIZADO MATERIAL 2. INMOVILIZADO INMATERIAL
  93. 93. Inmovilizado Material ❖ Son inversiones que realizará la empresa y que se materializarán en bienes muebles o inmuebles tangibles que no se destinarán a la venta o transformación. Tendrán un período de duración superior a un año y su deterioro o contribución al proceso productivo se materializará a través de las amortizaciones anuales (a excepción de los terrenos). ▪ Terrenos y bienes naturales. ▪ Construcciones. ▪ Instalaciones técnicas. ▪ Maquinaria. ▪ Utillaje. ▪ Otras instalaciones. ▪ Mobiliario. ▪ Equipos para procesos de información. ▪ Elementos de transporte. ▪ Otro inmovilizado material. 1
  94. 94. Inmovilizado Inmaterial ❖ Son inversiones o elementos patrimoniales intangibles que tiene la empresa con carácter estable y que son susceptibles de ser valorados económicamente. ▪ Gastos de investigación y desarrollo. ▪ Concesiones, licencias y otros derechos. ▪ Patentes y propiedad industrial. ▪ Fondo de comercio. ▪ Derechos de traspaso. ▪ Programas de computadora (aplicaciones informáticas). ▪ Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero. 2
  95. 95. CONCEPTO IMPORTE % DÍA MATERIAL INMOVILIZADO (Inmovilizado Material) Instalaciones Elementos de transporte Mobiliriario y herramientas de oficina Maquinaria y herramientas Equipos y aplicaciones informáticas INMATERIAL INMOVILIZADO (Inmovilizado Intangible) Derechos de traspaso Marcas y patentes Depósitos y fianzas Gastos de constitución y puesta en marcha Existencias Otros gastos Previsión de fondos TOTAL PLAN DE INVERSIÓN
  96. 96. PLAN DE INVERSIÓN ACTIVOS FIJOS INMOVILIZADO MATERIAL: Edificios y locales. Maquinaria. Instalaciones. Elementos de transporte. Herramientas y utillaje. Mobiliario y enseres. INMOVILIZADO INMATERIAL: Derechos de traspaso, patentes. INMOVILIZADO FINANCIERO: Préstamos permanentes, fianzas y depósitos, marcas. GASTOS AMORTIZABLES. Gastos de constitución y puesta en marcha. Préstamos a empresas del grupo. CAPITAL CIRCULANTE ACTIVO CIRCULANTE. Materias primas. Clientes. Productos semielaborados. Productos terminados. PASIVO CIRCULANTE. Proveedores y acreedores. Préstamos a pagar. Impuestos a pagar.
  97. 97. PLAN DE INVERSIÓN ❖ El plan de inversión debe incluir información (valor y costo) sobre ACTIVOS FIJOS (infraestructura, maquinaria y equipos, herramientas, muebles y enseres), gastos pre- operativos, capital de trabajo (materia prima e insumos, mano de obra) y costos indirectos (gastos administrativos y gastos de ventas).
  98. 98. PLAN DE INVERSIÓN
  99. 99. PLAN DE INVERSIÓN
  100. 100. FINANCIAMIENTO ❖ Es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, CONSEGUIR RECURSOS y MEDIOS DE PAGO para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas.
  101. 101. FUENTES DE FINANCIAMIENTO CxC = Cuentas por cobrar Las FUENTES DE FINANCIACIÓN son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera.
  102. 102. FINANCIAMIENTO CAPITAL / RECURSOS PROPIOS: Recursos aportados al inicio o de forma sucesiva por los propietarios y socios de la empresa. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. SUBVENCIONES: Cantidades a fondo perdido, no reembolsables, de carácter no regular. Se gestionan y obtienen para que realice cierta acción, proyecto o situación financiada que tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública, interés social o promoción de finalidades públicas. PRÉSTAMOS: Contrato en virtud del cual el prestamista entrega al prestatario una cantidad de dinero a un tipo de interés durante un plazo determinado de tiempo. Se conoce también como mutuo y puede ser dinero u otra cosa fungible para que el prestatario se sirva de ella y devuelva después otro tanto de la misma especie y cantidad. CRÉDITOS: Cantidad de dinero que una entidad financiera pone a disposición del prestatario en una cuenta corriente abierta al efecto, hasta un límite determinado y por un plazo prefijado, liquidándose periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas. Es necesario disponer de un adecuado historial crediticio y capacidad de pago.
  103. 103. UBICACIÓN ❖ Para la UBICACIÓN es fundamental informarse acerca de las ordenanzas municipales que le son de aplicación en concepto de tasas por licencia de apertura, así como del impuesto de bienes inmuebles en caso de que sean los propietarios.
  104. 104. UBICACIÓN ❖ Se recomienda hacer un análisis de puntos a favor y en contra de la ubicación elegida en cuanto a: ▪ Su posible ubicación en el lugar elegido. ▪ En relación a la proximidad del mercado. ▪ Infraestructuras y comunicaciones. ▪ Facilidad para disponer de materias primas. ▪ Dotación de servicios. ▪ Legislación urbanística. ▪ Etc.
  105. 105. UBICACIÓN ❖ Es necesario valorar y cuantificar los montos de inversión que requiere la empresa por concepto de instalaciones.
  106. 106. PLAN DE UBICACIÓN ❖ La UBICACIÓN o LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA de la empresa odontológica es una decisión de tipo estratégico vital para la viabilidad de la misma. ❖ Este Plan analiza los factores de ubicación, describe los aspectos más destacados del inmovilizado material e inmaterial y cuantifica el valor de los mismos; también establece la política de amortizaciones de la empresa.
  107. 107. PLAN DE UBICACIÓN ❖ Es fundamental buscar la LOCALIZACIÓN ADECUADA, pensando en la distancia conveniente a las áreas de influencia, y en las posibilidades de acceso tanto del personal, como de las materias primas y usuarios. ❖ Que las instalaciones estén dotadas de suministro de agua, luz y teléfono, así como de la infraestructura necesaria para el tipo de empresa que se vaya a implantar.
  108. 108. PLAN DE UBICACIÓN ❖ El Plan de Ubicación es fundamental ya que el lugar donde se decida ubicar a la empresa puede ser un factor decisivo para el éxito del negocio. ❖ Se deben tomar en cuenta varios factores para minimizar los costos de instalación y aprovechar al máximo los recursos disponibles en el entorno.
  109. 109. PLAN DE UBICACIÓN ❖ Se deben tomar en cuenta la proximidad del local a los clientes, la cercanía a proveedores de materia prima e insumos, la ubicación de la competencia, la facilidad de acceso para los clientes y empleados y/o la cercanía a otras empresas que forman parte de las operaciones del negocio, como bancos, municipalidades, estaciones de transporte, etc.
  110. 110. ❖ Se debe abordar el DISEÑO del ambiente físico de la empresa (layout) que requiere del conocimiento previo de las necesidades humanas y tecnológicas involucradas. ❖ Los ESPACIOS FÍSICOS destinados a la prestación de servicios odontológicos se caracterizan por la existencia de una intensa relación entre funciones y ambientes, por lo cual es precisa una infraestructura adecuada al desarrollo de estas actividades. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  111. 111. ❖ En el diseño se deben incluir criterios tales como flexibilidad, funcionalidad, privacidad, accesibilidad, confort y seguridad. ❖ En razón a estos criterios y a las áreas o ambientes necesarios se realizará la planificación, donde se ejecutará el análisis de las actividades que se desarrollarán en el consultorio o ambiente del negocio Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  112. 112. ❖ Al proyectar un ambiente se debe efectuar el ESTUDIO DEL ESPACIO FÍSICO, de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de gases, la distribución de los equipos odontológicos, radiológicos, etc. ❖ Algunas HERRAMIENTAS a aplicar son: Matriz de Relaciones (código de cercanía y de razón), Diagrama de Relación de Actividades, Diagrama de Relación de Espacios y Estructura de Planta (Layout). Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  113. 113. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  114. 114. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  115. 115. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  116. 116. Matriz de Relaciones (código de cercanía) D.O.M.A. Therapy Center ® - Jorge Manrique Chávez
  117. 117. Matriz de Relaciones (código de razón) D.O.M.A. Therapy Center ® - Jorge Manrique Chávez
  118. 118. Diagrama de Relación de Actividades D.O.M.A. Therapy Center ® - Jorge Manrique Chávez
  119. 119. Diagrama de Relación de Espacios D.O.M.A. Therapy Center ® - Jorge Manrique Chávez
  120. 120. Estructura de Planta (Layout) D.O.M.A. Therapy Center ® - Jorge Manrique Chávez
  121. 121. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  122. 122. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  123. 123. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  124. 124. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  125. 125. Diseño de Infraestructura (Layout – Esquema de Distribución Física)
  126. 126. OPERATIVIDAD 1. Idea del negocio (servicio, empresa). 2. Análisis de la oportunidad del negocio. 3. Análisis del entorno o competidores. 4. Análisis del sector o mercado. 5. Selección de tipo de empresa. 6. Minuta de constitución. 7. Elevación a Escritura Pública. 8. Inscripción en Registros Públicos (SUNARP). 9. Elección del Régimen Tributario, RUC y clave sol (SUNAT). 10. Autorización / Impresión de Comprobantes de Pago. 11. Legalización de los libros contables. 12. Declaración y pago (IR e IGV). 13. Beneficios Sociales de Materia de Salud (EsSalud + EPS). 14. Beneficios Sociales de Materia de Pensiones (AFP u ONP). 15. Planillas Electrónicas. 16. Seguridad y Salud en el Trabajo (SUNAFIL). 17. Categorización del Establecimiento de Salud (DISA/DIRESA/MINSA). 18. Autorización funcionamiento (Licencia Municipal). 19. Defensa Civil (INDECI) y Protección al Consumidor (INDECOPI). 20. Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (SUSALUD). CONCEPCIÓN PLAN DE NEGOCIO LEGAL JURÍDICO TRIBUTARIO CONTABLE LABORAL SOCIAL SECTORIAL MUNICIPAL
  127. 127. OPERATIVIDAD
  128. 128. Constancia de Categorización de IPRESS (DISA/DIRESA/SUSALUD)
  129. 129. LICENCIA MUNICIPAL de Apertura para Establecimiento Comercial, Industrial y Actividades Profesionales Resolución de Autorización de Publicidad Exterior (PERMISO) Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de Detalle (INDECI)
  130. 130. ❖ El Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS) permite realizar los procesos de registro, renovación, actualización y/o retiro de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), públicas, privadas o mixtas, en el registro administrado por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). ❖ Todas las IPRESS deberán inscribirse en cumplimiento al Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (DS N° 008-2010-SA) REGISTROS: ❖ Solicitud para Persona Natural ❖ Solicitud para Persona Jurídica Privada, Pública o Mixta OPERATIVIDAD
  131. 131. OPERATIVIDAD El RENIPRESS es el registro administrativo a cargo de SUSALUD que sistematiza la información de todas las IPRESS públicas, privadas y mixtas a nivel nacional, autorizadas para brindar servicios de salud según su nivel resolutivo. Forman parte del RENIPRESS todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo inscritos en el RENAES que al 6 de diciembre del 2014 se encuentren con estado activo, incluyendo aquellos registrados en el RIPRESS. RENAES Registro Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos https://www.youtube.com/watch?v=fU3Ats4zSXI
  132. 132. PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN
  133. 133. PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN ❖ Algunos de los aspectos básicos y elementales para el diseño del Plan de Inversiones y Ubicación son: ▪ Investigar los gastos de constitución de la empresa y todas las inversiones relacionados a ella. ▪ Definir la ubicación geográfica de la infraestructura del negocio (croquis de ubicación). ▪ Analizar los inmovilizados del negocio (material, inmaterial y financiero). ▪ Diagramar la distribución física de su infraestructura (layout del centro de operaciones). ▪ Determinar y valorizar el inventario inicial mínimo de mercadería necesaria iniciar operaciones. ▪ Presentar las fuentes de financiamiento del plan de negocio.
  134. 134. Gestión Económico-Financiera – Contabilidad
  135. 135. ECONOMÍA ❖ Surgimiento espontáneo y natural de la ECONOMÍA ya que se ocupa de situaciones cotidianas desde el inicio de la humanidad. Satisfacer necesidades Recursos Tierra Minerales Agua Escasos Limitados Racionar Dosificar Economizar Tiempo de Escasez
  136. 136. ECONOMÍA ETIMOLOGÍA ❖ La palabra “Economía” procede de dos palabras griegas: ▪ οἰκονομία, oikonomía • οἶκος oîkos, que significa “casa”. • όμος nomos, que significa “ley”.
  137. 137. ECONOMÍA ❖ PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA NECESIDADES ILIMITADAS RECURSOS LIMITADOS ACTO ECONÓMICO ESCASEZ ELECCIÓN SATISFACCIÓN ÓPTIMA EFICIENTE
  138. 138. ECONOMÍA ❖ AGENTES ECONÓMICOS FAMILIA EMPRESASESTADO Impuestos Impuestos Pensiones, Sanidad, Educación … Ayudas, Subvenciones … Consumo de bienes y servicios Ofrece mano de obra Principales unidades consumidoras de bienes y servicios Agente regulador de las actividades económicas Unidades productoras y distribuidoras de bienes y servicios Ofrece bienes y servicio Paga sueldos, intereses…
  139. 139. ❖ Es la CIENCIA SOCIAL que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Estudia el comportamiento de agentes económicos individuales: consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados. MICROECONOMÍA Estudia globalmente en términos del monto total de bienes producidos: total de ingresos, nivel de empleo, recursos productivos y comportamiento general de precios. MACROECONOMÍA ECONOMÍA
  140. 140. ❖ Se ocupa del empleo eficiente de los recursos. Estudia el problema económico, el cual proviene de las crecientes NECESIDADES humanas y de la ESCASEZ. ❖ Analiza las leyes que rigen la PRODUCCIÓN y el INTERCAMBIO de los medios materiales de la vida en la sociedad humana. ❖ Revisa la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden aplicarse a varios usos entre los cuales hay que optar. ECONOMÍA
  141. 141. ECONOMÍA ❖ CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES ▪ ILIMITADAS EN NÚMERO: El número de necesidades es ilimitado. ▪ LIMITADAS EN CAPACIDAD: Tiene límite para la satisfacción de la necesidad. ▪ CONCURRENTES: Las necesidades se pueden presentar juntas. ▪ SUSTITUIBLES: Una misma necesidad puede ser satisfecha de distintas formas.
  142. 142. ECONOMÍA ❖ CLASES DE BIENES ▪ BIENES LIBRES: No son propiedad de nadie. Son ilimitados en cantidad. No económicos. ▪ BIENES ECONÓMICOS • MATERIALES – De consumo: Están preparados para el consumo directo. – De producción: Sirven o destinados para producir otros bienes. – De un solo uso: Se consumen la primera vez que son utilizados. – De varios usos: Pueden ser utilizados varias o muchas veces. – Públicos: Pertenecen a la sociedad. Usados por los ciudadanos. – Privados: Pertenecen a individuo o colectividad concreta. – Complementarios: Se utilizan junto a otros bienes. – Sustitutivos: Sirven para satisfacer la misma necesidad. • INMATERIALES O SERVICIOS – Son aquellos cuyo trabajo (o sea, el que se requiere para producirlos), no se materializa.
  143. 143. ECONOMÍA ❖ ELECCIÓN: COSTE DE OPORTUNIDAD ▪ Es el costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es el valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. CAMBIOS EN LA ELECCIÓN: • Cantidad • Incentivos • Moda • Publicidad • …
  144. 144. Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). Puede ser expresada gráficamente por medio de la CURVA DE LA DEMANDA. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la ELASTICIDAD de la curva de demanda. DEMANDA
  145. 145. Q P P1 Q1 P2 Q2 P3 Q3 D LA CURVA DE LA DEMANDA
  146. 146. Factores que afectan la Demanda de Atención Sanitaria ❖ Cambios en el estado de salud del individuo. ❖ Cambios en la renta disponible del individuo (impuestos directos). ❖ Cambios en las preferencias del individuo. ❖ Influencia de las campañas de publicidad. ❖ Actuaciones del médico como intermediario. ❖ Variaciones en los precios de otros bienes. Otros Factores que afectan la Demanda de Atención Sanitaria ❖ Severidad de la enfermedad. ❖ Edad y sexo de la población. ❖ Seguros públicos y privados. ❖ Especialización de los prestadores. ❖ Estilos de vida. ❖ Costo de oportunidad. DEMANDA EN SALUD
  147. 147. Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo unas condiciones de mercado. Cuando las condiciones vienen caracterizadas por el precio el conjunto de todos los pares de precio de mercado y oferta, forman la llamada CURVA DE OFERTA. Hay que diferenciar por tanto la curva de oferta, de la una OFERTA ACTUAL o CANTIDAD OFRECIDA (que en general sería un punto concreto de dicha oferta), que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. OFERTA
  148. 148. Q P P1 Q1 P2 Q2 P3 Q3 O LA CURVA DE LA OFERTA
  149. 149. Factores que determinan de la oferta de Atención Sanitaria ❖ Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien. ❖ La tecnología de producción. ❖ Precios futuros esperados. ❖ Número de oferentes. Otros factores que determinan de la oferta de Atención Sanitaria ❖ Precio del servicio producido. ❖ Precios de los factores de producción. ❖ Tecnología. ❖ Expectativas de los prestadores. ❖ Aseguramiento. ❖ Modelos de atención. OFERTA EN SALUD
  150. 150. MAXIMIZAR UTILIDADES MINIMIZAR COSTOS EL PROBLEMA DEL PRODUCTOR
  151. 151. MICROECONOMÍA ➢ Se ocupa de analizar la conducta de unidades económicas INDIVIDUALES: personas, empresas, trabajadores, propietarios de tierras, inversores, consumidores, productores, etc. Cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de FORMA INDIVIDUAL y no en conjunto.
  152. 152. MICROECONOMÍA ➢ Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Analiza el comportamiento de los agentes económicos en cada mercado reflejado en dos conceptos clave: precio y cantidad. ➢ Cómo se interrelacionan las unidades económicas y forman unidades mayores: mercados e industrias. ➢ DEMANDA DEL CONSUMIDOR ➢ OFERTA DEL PRODUCTOR
  153. 153. MICROECONOMÍA
  154. 154. MICROECONOMÍA DEMANDA DEL CONSUMIDOR ➢ Busca dar explicación a la conducta de los consumidores ➢ Qué bienes desean comprar. ➢ Por qué desean comprar. ➢ Qué cantidad desean comprar. ➢ Cómo cambian los precios de los bienes. ➢ Cómo afectan a sus decisiones las variaciones de los precios y las rentas. ➢ Los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar.
  155. 155. MICROECONOMÍA OFERTA DEL PRODUCTOR ➢ Busca dar explicación a la conducta de los productores ➢ Qué cantidad total de bienes a producir. ➢ Costos de comercialización. ➢ Insumos utilizados y su calidad. ➢ Maquinaria y equipos. ➢ Tecnología. ➢ Productividad. ➢ Cantidad de trabajadores y su preparación.
  156. 156. MICROECONOMÍA
  157. 157. MICROECONOMÍA MERCADO: OFERTA Y DEMANDA ➢ Cómo se interrelacionan las unidades económicas y forman unidades mayores: mercados e industrias. Cantidad Precio OFERTA S (PRODUCTORES) DEMANDA D (CONSUMIDORES) MAYOR PRECIO MAYOR OFERTA MENOR PRECIO MAYOR DEMANDA
  158. 158. MACROECONOMÍA ➢ Es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Dicho desarrollo agregado hace referencia a la SUMA DE UN GRAN NÚMERO DE ACCIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALES, las cuales componen la VIDA ECONÓMICA DE UN PAÍS. ➢ PRODUCCIÓN ➢ PRECIOS ➢ GASTOS ➢ DESEMPLEO ➢ COMERCIO INTERNACIONAL ➢ TIPOS DE CAMBIO → PIB – PNB → INFLACIÓN → DEMANDA AGREGADA → TASA DE DESEMPLEO → BALANZA COMERCIAL → DEVALUACIÓN - APRECIACIÓN TEMAS ANÁLISIS Y ESTUDIOS
  159. 159. MACROECONOMÍA
  160. 160. Economía MICROECONOMÍA
  161. 161. Economía MACROECONOMÍA o eros
  162. 162. CONTABILIDAD ❖ Es la CIENCIA que se encarga del registro de las operaciones de una entidad económica para luego elaborar e interpretar los ESTADOS FINANCIEROS. Permite recolectar, procesar, analizar e informar todos los hechos económicos que realiza una empresa.
  163. 163. CONTABILIDAD ❖ Su objetivo central es SUMINISTRAR INFORMACIÓN en un momento dado de los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo, que resulta de utilidad a la TOMA DE DECISIONES, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de RACIONALIDAD y EFICIENCIA.
  164. 164. ❖ Para administrar una empresa se deben poseer conocimientos CONTABLES básicos. ▪ ACTIVO ▪ PASIVO ▪ PATRIMONIO NETO ▪ INGRESOS ▪ EGRESOS ▪ RESULTADO CONTABILIDAD
  165. 165. ACTIVO ❖ Bienes y derechos que posee la empresa. Por ejemplo: Máquinas, medicinas, patentes, mercaderías, nombre comercial, inmuebles, terrenos, instalaciones, dinero en cuentas corrientes, equipos. • Corriente: Convertible en efectivo o equivalente de efectivo en un periodo no mayor a 12 meses. • No corriente: Convertible en un periodo mayor a 12 meses. CONTABILIDAD
  166. 166. PASIVO ❖ Financiamiento ajeno/externo (deudas) – Obligaciones. Por ejemplo: Factura por pagar a un proveedor, remuneración por pagar a un odontólogo, deuda bancaria, sueldo a trabajadores por pagar. • Corriente: El pago debe realizarse en un periodo no mayor a 12 meses. • No corriente: Periodo mayor a 12 meses. CONTABILIDAD
  167. 167. PATRIMONIO NETO ❖ Financiamiento propio. Activo total menos los pasivos. Por ejemplo: Capital social, utilidad del año y años anteriores, reservas, resultados acumulados, capital adicional. CONTABILIDAD
  168. 168. INGRESOS ❖ Importes recibidos en virtud de transacciones comerciales. Flujos de dinero a favor de la entidad. Por ejemplo: Ingreso por atención a un paciente, interés ganado por depósito en una cuenta bancaria, ventas, donaciones. CONTABILIDAD
  169. 169. EGRESOS ❖ Salidas por costo de producción o gastos operacionales. Por ejemplo: Sueldos (honorarios), depreciación de equipos, mantenimiento, alquiler, compra de equipos. EGRESOS COSTOS de producción GASTOS de operaciones Egresos directamente relacionados a la producción de bienes y servicios Egresos indirectamente relacionados a la producción de bienes y servicios. CONTABILIDAD
  170. 170. COSTOS de Producción Costo primo o directo Costos indirectos de producción Materiales directos Mano de obra directa Sueldo personal de apoyo Materiales indirectos Mano de obra indirecta Mantenimientos y reparaciones Limpieza del consultorio CONTABILIDAD
  171. 171. Gastos de ventas Salarios y comisiones Gastos de publicidad Gastos de distribución Gastos de almacenajes Alquiler de local Gastos de administración Gastos financieros Sueldos de directivos y de oficina Materiales de oficina Teléfono Combustible y energía Gastos de intereses Comisiones bancarias Recargo por atrasos en los pagos GASTOS de Operaciones CONTABILIDAD
  172. 172. RESULTADO ❖ GANANCIA: Es el resultado positivo que se ha obtenido durante un período, cuando los ingresos han sido por importes superiores a los gastos. ❖ PÉRDIDA: Es el resultado negativo que se ha producido durante un período cuando los ingresos han sido menores que los gastos. CONTABILIDAD
  173. 173. CONTABILIDAD
  174. 174. DEPRECIACIÓN / AMORTIZACIÓN ❖ Es el DESGASTE FÍSICO de un bien que se da por razones de su uso o por cambios tecnológicos. ❖ En el caso de bienes tangibles, como las máquinas, se llama DEPRECIACIÓN. ❖ Para el caso de bienes intangibles, como las marcas, se llama AMORTIZACIÓN.
  175. 175. DEPRECIACIÓN / AMORTIZACIÓN Por ejemplo: ❖ Una computadora, dados los cambios tecnológicos, dura 4 años. Entonces su depreciación anual será: 25%. Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Total Costo Activo 5000 5000 Depreciación Gasto -1250 -1250 -1250 -1250 -5000
  176. 176. FINANZAS ❖ Es una rama de la economía y la administración de empresas que estudia el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.
  177. 177. ❖ La palabra "Finanzas" viene del latín fīnis (y antes del griego) y su etimología significa “lo que viene al final de cualquier transacción” (pagar). ❖ Podemos definir las Finanzas como "una rama de la Economía, cuyo campo de estudio es el proceso de obtener unos fondos -dinero- para realizar unas inversiones". ❖ La definición destaca las dos grandes áreas de estudio en que dividimos las Finanzas (Financiación e Inversión). FINANZAS
  178. 178. FINANZAS ❖ Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero.
  179. 179. FINANZAS
  180. 180. Estudio de las Finanzas
  181. 181. Relación de Finanzas con Contabilidad
  182. 182. CONCEPTOS: ❖ RENTABILIDAD Capacidad de generar beneficios. ❖ LIQUIDEZ Transformación inmediata en efectivo. ❖ RIESGO Probabilidad de que el rendimiento difiera del esperado. ❖ SEGURIDAD Garantía. PROCESOS: ❖ Movilización ❖ Intermediación ❖ Transformación de vencimientos ❖ Transferencia del riesgo MECANISMOS: ❖ Instituciones ❖ Instrumentos ❖ Mercados PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS
  183. 183. FINANZAS ❖ Estudia el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Estudia la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero.
  184. 184. Herramientas Financieras ❖ Para alcanzar el objetivo financiero principal, y los objetivos de liquidez y rentabilidad, al administrador utiliza diferentes herramientas: 1. Análisis financiero a través de índices 2. Presupuestos 3. Matemáticas financieras 4. Estado de fuente y aplicación de fondos / Estado de flujo efectivo 5. Contabilidad administrativa
  185. 185. Análisis Financiero ❖ Esta herramienta de análisis, PROPORCIONA PARÁMETROS DE COMPARACIÓN con las medidas ideales del comportamiento financiero de la empresa; estos índices permiten: ▪ Evaluar las fortalezas y debilidades financieras. ▪ Tomar decisiones correctivas para ajustar el funcionamiento financiero. 1
  186. 186. Presupuestos ❖ Permiten determinar con anticipación el EFECTO que los planes propuestos tendrán sobre la LIQUIDEZ y la RENTABILIDAD de la empresa. La planeación y control de la liquidez a corto plazo se hace mediante el PRESUPUESTO DE EFECTIVO. La proyección de los EEFF es un método simplificado de presupuestar que ayuda a evaluar y tomar decisiones en forma ágil. 2
  187. 187. Matemáticas Financieras ❖ Facilitan el manejo del concepto INTERÉS, el cual se encuentra en la mayoría de las decisiones del administrador financiero. ▪ Evaluación de proyectos de inversión. ▪ Calculo de rendimientos (o costos) efectivos. ▪ Amortización de deudas. ▪ Compra o arrendamiento financiero. ▪ Evaluar fusiones y adquisiciones. 3
  188. 188. Estado de Fuente y Aplicación de Fondos Estado de Flujo de Efectivo ❖ Estos estados financieros se complementan entre sí, con el fin de permitir evaluar la calidad de las decisiones financieras (gerenciales), en la medida en que ambos confrontan la utilización que se le ha dado a los recursos de la empresa, con la forma en que estos han sido provistos. 4
  189. 189. Contabilidad Administrativa ❖ A través de los conceptos de Contabilidad Administrativa (se hace UNA UTILIZACIÓN MÁS RACIONAL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE con el propósito de la EVALUACIÓN DE GESTIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES. 5
  190. 190. Rentabilidad y Flujo de Caja ❖ No basta con que la empresa sea rentable para asegurar el éxito; la RENTABILIDAD que se mide relacionando las utilidades del Estado de Resultados con el monto de los activos del Balance General; deberá verse reflejada en la posibilidad de disponer de las utilidades para atender las demandas de los accionistas y la presión del crecimiento. “Una empresa vale por su capacidad de generar Flujo de Caja”
  191. 191. LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD
  192. 192. FLUJO DE CAJA ❖ En finanzas y en economía se entiende por “FLUJO DE CAJA” (cash flow) los flujos de ENTRADAS y SALIDAS de caja o efectivo, en un período dado. ❖ Es la ACUMULACIÓN NETA DE ACTIVOS LÍQUIDOS en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. EGRESOS EN EFECTIVO FLUJO DE CAJA FINAL INGRESOS EN EFECTIVO
  193. 193. ❖ Usualmente se calcula con una matriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero. ▪ ENTRADAS: Es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión), subvenciones, etc. ▪ SALIDAS: Es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos. FLUJO DE CAJA
  194. 194. FLUJO DE CAJA ❖ Es el reporte que permite mostrar el total de los ingresos y egresos en efectivo en un determinado periodo de tiempo. Tales registros se realizan en función al periodo en que se incurre en el movimiento de efectivo. Es expresión de liquidez, un instrumento valioso de la gerencia financiera.
  195. 195. FLUJO DE CAJA
  196. 196. FLUJO DE CAJA
  197. 197. FLUJO DE CAJA
  198. 198. PRESUPUESTO ❖ Cálculo y descripción anticipada de los ingresos y gastos de la actividad económica durante un período. Constituye un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades.
  199. 199. VAN y TIR La TASA INTERNA DE RETORNO o tasa interna de rentabilidad (TIR) es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad. El VALOR ACTUAL NETO o valor presente neto (VAN) permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. Es la diferencia entre el valor actualizado de los cobros y de los pagos generados. Sirve para tomar decisiones sobre aquellas inversiones que tengan un VAN positivo y/o más elevado.
  200. 200. La TASA INTERNA DE RETORNO o tasa interna de rentabilidad (TIR) es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad. El VALOR ACTUAL NETO o valor presente neto (VAN) permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. Es la diferencia entre el valor actualizado de los cobros y de los pagos generados. Sirve para tomar decisiones sobre aquellas inversiones que tengan un VAN positivo y/o más elevado. VAN y TIR
  201. 201. GRACIAS pe.linkedin.com/in/jorgemanriquechavez facebook.com/jmanriquech @JorgeManriqueCh slideshare.net/jorgemanriquechavez www.jorgemanriquechavez.com vimeo.com/jorgemanriquechavez jorge.manrique.ch@upch.pe jorgemanriquechavez.blogspot.pe

×