Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

MéTodos Y TéCnicas De EnseñAnza 2008

4.584 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Unterhaltung & Humor, Business
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

MéTodos Y TéCnicas De EnseñAnza 2008

  1. 1. Métodos y Técnicas de Enseñanza EDPE 4165 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en Escuela Secundaria Prof. José R. Ferrer López Ed.D. © Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  2. 2. Objetivos <ul><li>Durante la clase los estudiantes: </li></ul><ul><ul><li>Definirán en sus propias palabras los conceptos método y técnicas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Enumerarán y describirán los diferentes métodos de enseñanza. </li></ul></ul><ul><ul><li>Enumerarán y describirán las diferentes técnicas de enseñanza. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  3. 3. ¿ Que son? <ul><li>Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. </li></ul><ul><li>Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  4. 4. <ul><li>Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumno. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  5. 5. Métodos de enseñanza Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  6. 6. Métodos de enseñanza <ul><li>Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. </li></ul><ul><li>Son tres: </li></ul><ul><ul><li>Método expositivo </li></ul></ul><ul><ul><li>Método demostrativo </li></ul></ul><ul><ul><li>Método de acción </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  7. 7. Método expositivo <ul><li>Se deriva del concepto exposición que en su forma más simple no es otra cosa que proveer o dar una explicación. </li></ul><ul><li>En la enseñanza tiene que ver con explicar datos, hechos, ideas, etc. </li></ul><ul><li>Este método es de gran importancia para que el estudiante se adueñe o haga suya la información. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  8. 8. <ul><li>Es involucrarse en la búsqueda haciéndose preguntas, buscando información para llevar a cabo una investigación. </li></ul><ul><li>Esta estrategia pretende que el estudiante se cuestione. </li></ul><ul><li>No hay tanta necesidad de que el enfoque sea en la búsqueda de contestaciones correctas, sino de llegar a conclusiones. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  9. 9. Método demostrativo <ul><li>En este método hay tres componentes básicos: Demostrar, Hacer y Decir. </li></ul><ul><li>La demostración puede ser parte de las estrategias de exponer o de inquirir. </li></ul><ul><li>Puede ser usado para presentar e ilustrar ideas, conceptos y principios, </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  10. 10. Método de acción <ul><li>La mejor descripción de este método es: Un conjunto de estrategias en las que el estudiante se involucra haciendo aquellas tareas que tienen gran significado para él. </li></ul><ul><li>Teóricamente este método y el de inquirir van de la mano. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  11. 11. ¿Cuál es el mejor o el peor método? <ul><li>El peor método es aquel que se utiliza todo el tiempo. </li></ul><ul><li>Ningún método es mejor que otro, cada uno tiene su propio lugar o propósito. </li></ul><ul><li>La combinación de dos o más métodos puede dar mejores resultados. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  12. 12. Técnicas de enseñanza Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  13. 13. Técnicas de enseñanza <ul><li>Tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. </li></ul><ul><li>Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  14. 14. Técnicas de enseñanza <ul><li>El éxito de un programa educativo se mide en términos de los cambios de actitud, la forma como se imparte y la satisfacción que proporcione a los educandos. </li></ul><ul><li>Las técnicas que se utilizan deben ser aquellas que contribuyan a formar un ciudadano que actué responsablemente en la sociedad. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  15. 15. La conferencia <ul><li>Es tratar de manera ordenada un tema especifico a través de un discurso con propósito de instruir. </li></ul><ul><li>Hay dos tipos de conferencia: la Conferencia fija y la Conferencia pedagógica. </li></ul><ul><li>La conferencia fija es aquella que ignora al grupo. </li></ul><ul><li>La conferencia pedagógica es flexible, tolera interrupciones. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  16. 16. <ul><li>Los maestros emplean la conferencia pedagógica para : </li></ul><ul><ul><li>Presentar información de manera organizada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Identificar y aclarar problemas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Estimular o inspirar a un grupo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Analizar distintos puntos de vista. </li></ul></ul><ul><ul><li>Fomentar estudios adicionales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Preparar y anticipar un tema. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  17. 17. Preparación para la conferencia. <ul><li>Conocimiento </li></ul><ul><ul><li>Consiste en poseer el dominio del tópico que se pretende disertar. </li></ul></ul><ul><li>Propósito </li></ul><ul><ul><li>¿Qué es lo que se propone alcanzar por medio de su conferencia? </li></ul></ul><ul><li>Bosquejo </li></ul><ul><ul><li>Guía del conferenciante. Debe tener una introducción, desarrollo y conclusión. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  18. 18. Partes del bosquejo <ul><li>Introducción </li></ul><ul><ul><li>Se le debe presentar a la clase cual es la importancia del tema y que relación guarda el mismo con la educación de ellos. </li></ul></ul><ul><li>Desarrollo </li></ul><ul><ul><li>La manera que el maestro decida presentar la información dependerá del tema. Si va a impartir conocimiento debe ir de los conocido a lo desconocido. </li></ul></ul><ul><li>Conclusión </li></ul><ul><ul><li>El maestro debe buscar o crear la atmósfera para culminar con una discusión animada donde la participación de los alumnos sea natural. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  19. 19. Discusión <ul><li>Estructurada </li></ul><ul><li>No estructurada </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  20. 20. Discusión estructurada <ul><li>Usado para considerar un problema de mucha importancia acerca del cual hay una significativa diferencia de opinión. </li></ul><ul><li>El Problema debe ser de gran alcance y de interés al grupo. </li></ul><ul><li>Debe tener posibilidades de diferencias de opinión en el grupo. </li></ul><ul><li>El procedimiento debe ser relativamente formal. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  21. 21. Discusión no estructurada <ul><li>Es la consideración de un problema o planteamiento simple que no presenta posibilidades de diferencias entre los individuos del grupo. </li></ul><ul><li>El problema considerado debe ser limitado en alcance. </li></ul><ul><li>El tema que se presenta requiere menos tiempo para desarrollarlo. </li></ul><ul><li>Puede durar 3 ó 4 minutos y no requiere mayor preparación. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  22. 22. Función del maestro en la discusión <ul><li>Planear </li></ul><ul><ul><li>Debe hacer un plan cuidadoso de la discusión mientras prepara la lección. </li></ul></ul><ul><li>Plantear el problema </li></ul><ul><ul><li>De manera que despierte interés en el grupo, mostrarles la importancia del problema. </li></ul></ul><ul><li>Relacionar el problema con su vida (pertinencia). </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  23. 23. <ul><li>Dar dirección </li></ul><ul><ul><li>El maestro debe servir de guía. </li></ul></ul><ul><li>Mantener la discusión “sobre la pista”. </li></ul><ul><ul><li>Evite los callejones sin salida. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tome parte en la discusión. </li></ul></ul><ul><li>Aclarar los problemas </li></ul><ul><ul><li>Información clara. </li></ul></ul><ul><li>Distintos puntos de vista. </li></ul><ul><ul><li>Permitir libertad. </li></ul></ul><ul><li>Estimular participación de todos. </li></ul><ul><ul><li>Evitar el monopolio y resumir. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  24. 24. Evaluación de la discusión <ul><li>Preguntas </li></ul><ul><ul><li>¿ Han obtenido los estudiantes información que no se hubiera podido alcanzar de otra manera? </li></ul></ul><ul><ul><li>¿ Se aclararon conceptos? </li></ul></ul><ul><ul><li>¿ Se estimuló a llegar a una conclusión más inteligente? </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  25. 25. Panel <ul><li>Discusión de grupo de 4 ó 6 miembros incluyendo al líder. Esta compuesto por personas que conocen a cabalidad el tema a discutirse. </li></ul><ul><li>Se utiliza para identificar o aclarar un problema, traer diferentes puntos de vista a la audiencia, esclarecer ventajas y desventajas de un curso de acción, despertar interés en un tópico y comentar asuntos de actualidad. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  26. 26. <ul><li>Requiere buen planeo. </li></ul><ul><li>Se puede utilizar en la escuela como técnica para buscar la espontaneidad y dinamismo en los estudiantes. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  27. 27. El Coloquio <ul><li>En sus orígenes el coloquio fue un método para informar y preguntar sobre ese informe. Pero ahora se entiende coloquio como una técnica mixta en tre el foro y el panel. </li></ul><ul><li>En este el miembro principal informa y cuando otro miembro no esta de acuerdo o piensa que la idea no esta clara interrumpe y expone. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  28. 28. Simposio <ul><li>En esta técnica un grupo pequeño de estudiantes versados en un área para beneficio de la audiencia. </li></ul><ul><li>La diferencia de esta a las anteriores es que después de expuesto el tema y la información le sigue un intercambio de ideas de los oyentes en un plano informal. </li></ul><ul><li>Estos comentarios o preguntas vienen después a nadie se le interrumpe hasta que termine. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  29. 29. El Foro <ul><li>Es un período de discusión abierta llevado a cabo por todos los miembros de una audiencia (25 personas o más) y una o más personas que serán dirigidas por un moderador. </li></ul><ul><li>Clarificar ideas </li></ul><ul><li>Conseguir participación verbal de la audiencia </li></ul><ul><li>Las personas que se usan como recurso hablan según sea la necesidad. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  30. 30. <ul><li>En este los estudiantes aprenden a: </li></ul><ul><ul><li>comportarse de forma adecuada como miembro de un grupo. </li></ul></ul><ul><ul><li>respetar las opiniones de los demás. </li></ul></ul><ul><ul><li>oír las opiniones de los demás aunque su punto de vista sea diferente. </li></ul></ul><ul><ul><li>ceder cuando sea necesario. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  31. 31. Trabajos por comités <ul><li>Esta técnica consiste en dividir la clase en grupos pequeños para la ejecución de una fase de una tarea o una asignación. </li></ul><ul><li>Cada grupo trabaja bajo la dirección del líder del grupo o del maestro. </li></ul><ul><li>La tarea puede envolver la utilización de distintos libros para buscar información, colección de materiales, entrevista a personas, la construcción de objetos, resumir información, etc. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  32. 32. <ul><li>Procedimiento para seguir trabajos por comités </li></ul><ul><ul><li>Se presenta y se discute el plan de trabajo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se planifica de ser necesaria la comunicación entre las partes del comité </li></ul></ul><ul><ul><li>Informar el progreso alcanzado </li></ul></ul><ul><ul><li>Discutir y resolver dificultades que se presenten </li></ul></ul><ul><ul><li>Aclarar dudas </li></ul></ul><ul><ul><li>Alterar planes de trabajo si fuera necesario </li></ul></ul><ul><ul><li>Evaluar planes, materiales y resultados </li></ul></ul><ul><ul><li>Presentar el trabajo realizado </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  33. 33. <ul><ul><li>Discutir con el grupo las reglas a seguir facilitar el trabajo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se debe distribuir de forma rápida y ordenada los materiales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los estudiantes aprenden a hacer turnos para la utilización de estos materiales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Pueden prestar ayuda a los compañeros. </li></ul></ul><ul><ul><li>Aprender a utilizar la ayuda de los compañeros. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  34. 34. El Debate <ul><li>Es una discusión formal entre dos grupos, no más de cuatro personas por grupo, en la que cada grupo trata de defender o probar un punto de vista. </li></ul><ul><li>El grupo contrario tendrá la oportunidad de refutar después de cada argumento de su contrincante. </li></ul><ul><li>Las exposiciones son seguidas por un tiempo de preguntas y respuestas y serrada por una evaluación. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  35. 35. <ul><li>Utilice el debate cuando: </li></ul><ul><ul><li>El asunto requiere sutileza. </li></ul></ul><ul><ul><li>Requiera estimular el análisis. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tenga ante si diferentes puntos de vista sobre un tema. </li></ul></ul><ul><ul><li>El grupo es grande. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  36. 36. El Repaso <ul><li>El repaso es una técnica usada por los maestros para obtener permanencia en el aprendizaje. </li></ul><ul><li>Esta basado el la necesidad de practicar para retener lo que se ha aprendido. </li></ul><ul><li>El repaso consiste en la reconstrucción de experiencias pasadas. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  37. 37. La Práctica <ul><li>La práctica es sostenida como efectiva por los psicólogos y educadores modernos. </li></ul><ul><li>La repetición de los principios es importante pero no supera la efectividad de la práctica. </li></ul><ul><li>La repetición era utilizada por muchos maestros tradicionales como castigo. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  38. 38. <ul><li>Se utiliza para tres tipos diferentes de aprendizaje: </li></ul><ul><ul><li>Desarrollo de destrezas motoras </li></ul></ul><ul><ul><li>Desarrollo de destrezas mentales </li></ul></ul><ul><ul><li>Asociaciones arbitrarias: Como las secuencias y símbolos en un mapa </li></ul></ul><ul><li>Objetivos de la práctica </li></ul><ul><ul><li>Fijar el conocimiento </li></ul></ul><ul><ul><li>Mantener el conocimiento </li></ul></ul><ul><ul><li>Lograr las destrezas </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  39. 39. <ul><li>Características </li></ul><ul><ul><li>Debe ser significativa. </li></ul></ul><ul><ul><li>Debe ser variada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Debe estar relacionada al conocimiento. </li></ul></ul><ul><ul><li>Al principio debe tener un objetivo diagnóstico. </li></ul></ul><ul><ul><li>La práctica que se relaciona a la rapidez debe tener énfasis en la calidad de los resultados. </li></ul></ul><ul><ul><li>Debe ser corta o distribuida por períodos de tiempo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Viva, animada, interesante y placentera. </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  40. 40. La Asignación <ul><li>Es una situación de aprendizaje y enseñanza don de el estudiante asume la responsabilidad para realizar una tarea ya sea individual o de grupo. </li></ul><ul><li>Crea en el estudiante sentido de responsabilidad, desarrolla actitudes y habilidades útiles en la sociedad en la que vive. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  41. 41. Una buena asignación <ul><li>Especifica y definida </li></ul><ul><li>Clara y concisa </li></ul><ul><li>Debidamente motivada </li></ul><ul><li>Relacionada con lo anteriormente estudiado </li></ul><ul><li>Interesante </li></ul><ul><li>Que se ajuste a las diferencias individuales </li></ul><ul><li>Estimulante </li></ul><ul><li>Removedora de dificultades </li></ul><ul><li>Relacionada con experiencias pasadas </li></ul><ul><li>Debe estar cuidadosamente planificada </li></ul><ul><li>Da énfasis a los esencial </li></ul><ul><li>Desarrolla discernimiento </li></ul><ul><li>Es cooperativista </li></ul><ul><li>Desarrolla comprensión </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  42. 42. Preguntas y Respuestas <ul><li>Estas son uno de los mejores recursos de l@s maestr@s. (Revisar método socrático) </li></ul><ul><li>Desarrollan actividad mental que es esencial para aprender. </li></ul><ul><li>Guía a los estudiantes a descubrir nuevas ideas. </li></ul><ul><li>Desarrolla solución de problemas. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  43. 43. Tipos de preguntas <ul><li>De definición </li></ul><ul><li>De procedencia </li></ul><ul><li>De quién, qué, cuando y donde </li></ul><ul><li>De clasificación </li></ul><ul><li>De memorización o repaso </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  44. 44. <ul><li>Preguntas de Reflexión </li></ul><ul><ul><li>Resumir </li></ul></ul><ul><ul><li>Comparar </li></ul></ul><ul><ul><li>Proposiciones generales </li></ul></ul><ul><ul><li>Predecir consecuencias </li></ul></ul><ul><ul><li>Resolver problemas </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  45. 45. Estudio Independiente <ul><li>Tiene como objetivo la individualización de la instrucción. </li></ul><ul><li>El estudiante estudia con un mínimo de supervisión del maestro. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  46. 46. Estudio Dirigido <ul><li>Se refiere a asignarle una tarea al estudiante donde el maestro sirve como guía, ofreciendo toda la ayuda necesaria para que el estudiante lo haga bien. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  47. 47. Módulo Instruccional <ul><li>Es un sistema donde las partes están ligadas unas a las otras siguiendo una secuencia lógica, donde el estudiante puede trabajar solo o con poca supervisión del maestro. </li></ul><ul><li>Recientemente se utiliza el programa de Microsoft, PowerPoint y la computadora para desarrollar el mismo. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  48. 48. <ul><li>Partes </li></ul><ul><ul><li>Título </li></ul></ul><ul><ul><li>Justificación </li></ul></ul><ul><ul><li>Objetivo </li></ul></ul><ul><ul><li>Pre-prueba </li></ul></ul><ul><ul><li>Actividades de aprendizaje (información) </li></ul></ul><ul><ul><li>Post-prueba </li></ul></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  49. 49. Seminario <ul><li>Discusión que se caracteriza por las fuentes de investigación que se utilizan para sostener los juicios o puntos de vista. </li></ul><ul><li>Exposición </li></ul><ul><li>Presentación de trabajos manuales que demuestra los logros de los estudiantes durante la clase. </li></ul><ul><li>Hay que planificarla: Donde, cuando, porque, cual será el tema, etc. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  50. 50. La Excursión <ul><li>Debe llevarse a cabo con mucha planificación, participación de los padres y cumpliendo con los reglamentos vigentes del DE de PR. </li></ul><ul><li>Esta es una experiencia directa con el medio ambiente y es un recurso poderoso para la educación. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.
  51. 51. <ul><li>El maestro no debe penalizar al estudiante por viajes realizados en periodo de clase. Todo viaje fuera de PR es educativo. Se le puede solicitar al estudiante que narre sus experiencias durante el viaje los relacione con la clase. </li></ul>Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. 8va ed. Publicaciones Puertorriqueñas. p10-64.

×