LAS MODALIDADES TEXTUALES (II):
LA EXPOSICIÓN
EL TEXTO EXPOSITIVO
 ¿QUÉ ES UN TEXTO EXPOSITIVO?
Tipo de texto o modalidad textual cuyo propósito es transmitir una info...
EL TEXTO EXPOSITIVO
EL TEXTO EXPOSITIVO
 PARTES DE LA EXPOSICIÓN
INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN
Es la parte inicial.
Se presenta el tema ...
EL TEXTO EXPOSITIVO
EL LENGUAJE DE LA EXPOSICIÓN
- Lenguaje objetivo: se informa sin dar la opinión.
- Tipo de oraciones:...
EL TEXTO EXPOSITIVO
EL TEXTO EXPOSITIVO
Ahora vas a hacer tú un texto expositivo. Para ello, sigue los siguientes
pasos:
1. Elige el tema y el tipo de exposición ...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Las modalidades textuales (ii)

529 Aufrufe

Veröffentlicht am

La exposición

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Las modalidades textuales (ii)

  1. 1. LAS MODALIDADES TEXTUALES (II): LA EXPOSICIÓN
  2. 2. EL TEXTO EXPOSITIVO  ¿QUÉ ES UN TEXTO EXPOSITIVO? Tipo de texto o modalidad textual cuyo propósito es transmitir una información mediante la explicación objetiva de un determinado tema para darlo a conocer a los receptores.  ¿EJEMPLOS?
  3. 3. EL TEXTO EXPOSITIVO
  4. 4. EL TEXTO EXPOSITIVO  PARTES DE LA EXPOSICIÓN INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN Es la parte inicial. Se presenta el tema del que se va a hablar. Es la parte central y más extensa. Se explican los conceptos y los datos que configuran la exposición de forma clara y ordenada Es la parte final. Se resumen los principales aspectos tratados.
  5. 5. EL TEXTO EXPOSITIVO EL LENGUAJE DE LA EXPOSICIÓN - Lenguaje objetivo: se informa sin dar la opinión. - Tipo de oraciones: enunciativas afirmativas y negativas - Tiempo verbal y persona gramatical: presente de indicativo y 3ª persona - Tecnicismos: palabras propias de una ciencia o materia. Ejemplos: célula, cromosoma, microorganismo... (biología) - Abreviaturas o siglas: OMS, ONG, - Explicaciones entre paréntesis - Conectores: - Orden: en primer lugar, a continuación, después, en conclusión... - Causales: porque, por ese motivo, por lo tanto, así pues, en consecuencia... - Espaciales: en primer plano, al fondo, a la derecha, arriba...
  6. 6. EL TEXTO EXPOSITIVO
  7. 7. EL TEXTO EXPOSITIVO
  8. 8. Ahora vas a hacer tú un texto expositivo. Para ello, sigue los siguientes pasos: 1. Elige el tema y el tipo de exposición (se recomienda la divulgativa) 2. Consulta fuentes de información: diccionarios, periódicos, páginas de internet, libros de texto... 3. Organiza adecuadamente la información en introducción, desarrollo y conclusión. Elabora un guión previo con esta información 4. Redacta el texto teniendo en cuenta las características lingüísticas de la exposición : repásalas (oraciones enunciativas, verbos en presente en 3ª persona, abreviaturas, tecnicismos, explicaciones entre paréntesis, conectores). El texto tiene que estar dividido en párrafos (uno en la introducción, dos o tres para el desarrollo y uno en la conclusión). 5. Puedes añadir alguna fotografía que refuerce la comprensión del tema 6. Ponle un título al texto (preferentemente un frase o sintagma nominal breve) Posibles temas: - Enfermedades (Sida, Alzheimer, Parkinson...) - Salud (tabaquismo, alcoholismo, dietas milagro, obesidad, la contaminación...) - Deportes, arte, ciencias e historia (los dinosaurios, el Big Bang, música...) - Fenómenos naturales (eclipse, tsunami, maremoto...)

×