SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 55
Desnutrición Energético Proteica Javier Herrera Barroso Lic. Habilidades y Conocimientos en enfermería Pediatría
Desnutrición: La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.  Signos universales: Se encuentran siempre sin importar la etiología, la detención del crecimiento y desarrollo son el mas notorio.
Desnutrición Primaria:  Es la enfermedad producida por el consumo de reservas y componentes estructurales del organismo debido a aporte insuficiente de nutrientes. Desnutrición Secundaria: Se produce cuando el alimento disponible no es consumido o no es debidamente utilizado por el organismo, porque existen condiciones que:
Interfieren con la ingestión Aumentan los requerimientos energéticos c) Interfieren con la digestión y absorción d) Dificultan la utilización e) Aumentan la excreción F) Interfieren con la ingestión G) Aumentan los requerimientos energéticos H) Interfieren con la digestión y absorción I) Dificultan la utilización
Crecimiento somático: Es el incremento de la masa protoplasmática de las diferentes clases de células en el organismo.   Es necesario que al cuerpo se le suministren los compuestos y elementos químicos que permitan la diferenciación anatómica y funcional de los tejidos del organismo.
Las proteínas, hidratos de carbono y lípidos son indispensables para la multiplicación o aumento de tamaño de las células.  ,[object Object]
En los primeros 2 meses el peso del producto aumenta 30grs por día
De los 2 a los 6 meses disminuye a 20grs diarios
A los 9 meses de vida de 9 a 10grs por día.,[object Object]
Nutrición en el primer años de vida.
Los niños alimentados con leche materna por 4 a 6 meses, tienen un crecimiento adecuado. La composición de la leche humana varia dependiendo la etapa de la lactancia.  En los primeros 5 días después del parto, se produce el calostro (primera leche) Se caracteriza por tener mayor cantidad de proteínas  y menor contenido de lípidos y lactosa.
Una buena parte de las proteínas del calostro tiene como función proteger al niño de la eventual agresión de agentes infecciosos. Otros compuestos presentes en el calostro son: inmunoglobulinas, la lactoferrina, la lisozima, la lactoperoxidasa y el factor del crecimiento L. bifidus.
La leche madura se produce casi al termino del primer mes. Esta leche se caracteriza por tener altos niveles de lípidos y lactosa y menores de proteínas.
Ablactación Se inicia al introducir el primer alimento diferente a la leche humana.  En la medida en que la dieta del niño incluya una mayor variedad de alimentos, el destete se hará con mayor facilidad Es importante iniciarlo a los 4 meses de edad cuando el desarrollo fisiológico de los niños les permite aceptar sin mayor dificultad los alimentos semisólidos y aprovechar los nutrimentos que contienen.
Al cumplir el primer año, cerca de la mitad de las necesidades energéticas del pequeño estarán cubiertas por alimentos diferentes de la leche materna. Las necesidades nutrimentales del niño en los primeros meses de la vida. La producción media de leche de la mujer. El desarrollo fisiológico del aparato digestivo del niño.
Nutrición del prescolar y escolar.
Durante los primeros 12 meses de su vida, el infante experimenta un crecimiento muy rápido que contrasta en forma notable con el crecimiento de menor velocidad que acontece en la etapa prescolar Desde el nacimiento hasta alrededor del primer año, la estatura del niño aumenta cerca de 50 por ciento. A partir de ese momento, requerirá de cinco años para incrementar su estatura otro 50 por ciento.
Entre los tres y los seis años de edad, los incrementos anuales en el peso y la estatura son de alrededor de dos kilogramos y seis centímetros, respectivamente.
Se recomienda una ingesta de fibra de 25 a 35grs de fibra al día. tenga menos de 300 miligramos de colesterol por día y del total de la energía menos de 10% provenga de ácidos grasas saturados. En cuanto al calcio la ingestión diaria sugerida de calcio: 800 mgr al día para los niños de entre cuatro y ocho años y 1300 mrgdiarios de los nueve a los 18 años.
Nutrición del Escolar.
Características Físicas y de crecimiento. A la etapa escolar de los niños se le ha denominado periodo de crecimiento latente. Son evidentes las modificaciones en la composición corporal. En esta etapa, que va de los seis a los 10 u 11 años de edad, los incrementos en el peso y la estatura se mantienen constantes
Tanto para niñas como para niños de siete a 10 años de edad, la recomendación de energía es de alrededor de 70 kilocalorías diarias por kilogramo y de proteínas, 28 gramos al día.
Nutrición del Adolescente
Las necesidades nutricias de los adolescentes tienen relación con la mayor cantidad de estrógeno y progesterona en las mujeres, y de testosterona y andrógenos en los hombres. Para cubrir las necesidades proteínicas del crecimiento y el desarrollo las varones deben consumir 0.3 gramos de proteínas por cada centímetro de esta y las mujeres de 0.27 a 0.29 gramos de proteínas por cada centímetro de estatura
La necesidad de hierro asociada con el crecimiento está en función de la masa magra. Se requieren aproximadamente 42 miligramos de hierro por kilogramo de masa  en varones. Las mujeres, debido a su mayor proporción de grasa, requieren 31 miligramos de hierro por cada kilogramo de peso.
Desnutrición Energético Proteica.
La desnutrición es consecuencia de las enfermedades infecciosas, principalmente, y de una ingestión alimentaria inadecuada.  Además de los aspectos fisiológicos, la desnutrición se asocia con otros muchos factores interrelacionados entre sí, los de índole social, política, económica, ambiental, psicológica y cultural.
Ciclo de desnutrición-infección Se ha demostrado que el niño desnutrido es más susceptible a las infecciones. Tal es el caso de la diarrea, el sarampión y las enfermedades respiratorias. La presencia de las infecciones promueve el desarrollo de la desnutrición, lo que implica que las infecciones aparecen juntas y se retroalimentan entre sí.
El ciclo desnutrición-infección-desnutrición se debe a la presencia e interacción de varios factores, entre los que destacan: ,[object Object]
La ablactación prematura (antes del segundo mes)
La ablactación tardía (después del 6to mes),[object Object]
Las deficiencias energéticas y proteínicas son variable: leves, moderadas y graves, las últimas se manifiestan mediante marasmo y kwashiorkor. a) los signos universales, la dilución, la disfunción y la atrofia. b) los signos circunstanciales: una expresión exagerada de los signos universales. c) los signos agregados: los cuales determinan en buena parte la terapéutica.
DEP Leve En la DEP  leve el niño se muestra llorón, descontento, con diarreas poco frecuentes, sin vómitos u otros accidentes de las vías digestivas. Se caracteriza principalmente porque el peso no muestra los incrementos esperados en las últimas cuatro a seis semanas.
DEP Moderado Los síntomas y signos anteriores se exacerban El niño se torna irritable y duerme con los ojos entreabiertos, la pérdida de peso se acentúa, las diarreas y las infecciones son frecuentes (rinorrea, faringitis, otitis), la fontanela y los ojos se hunden; la piel y el tejido subcutáneo pierden turgencia y elasticidad, se presenta hipotrofia muscular y a veces comienza a aparecer edema.
DEP Grave (Marasmo) El marasmo predomina en los lactantes de entre seis y 18 meses de edad Es el resultado de una ingestión deficiente y crónica de energía, proteínas, vitaminas y nutrimentos inorgánicos. Existe una falta de amamantamiento o el empleo de sustitutos de la leche humana muy diluidos que conducen a una situación de pérdida de peso continua.
Una grave reducción de peso, el edema no es detectable y existe adelgazamiento del tejido muscular y subcutáneo. Se acompaña de hipotonía, extremidades flácidas y "bolsas" en los glúteos. Presenta también cambios en la piel ocasionalmente, en el pelo, y se muestra muy irritable y apático al medio ambiente.
DEP Grave (Kwashiorkor) Es consecuencia también de una deficiencia de energía y micronutrientes, a la cual se suma una ingestión inadecuada de proteínas. Se presenta con mayor frecuencia en la etapa posterior al destete, en lactantes mayores o prescolares.
La característica clínica es el edema, que comienza en los miembros inferiores y cuando llega afectar la cara del niño le da aspecto de "luna llena“. Lesiones en la piel, cambios de textura y coloración en el pelo, apatía, anorexia, hepatomegalia por infiltración de grasa y albúmina sérica disminuida
Anemia Por lo general, este padecimiento y la DEP se presentan al mismo tiempo. La anemia puede adoptar diferentes formas en función de los factores que estén relacionados con ella, como son las deficiencias de proteínas, hierro, vitaminas y nutrimentos inorgánicos y las infecciones
Anemias Premedurales. Se presenta cuando la disminución de hierro en la sangre impide la eritropoyesis medular normal. La capacidad de trabajo disminuye acompañada de debilidad y fatiga fácil.
Anemia Medular. Este tipo de anemia se presenta cuando hay déficit o detención de la proliferación y diferenciación de células progenitoras hematopoyéticas.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

MANEJO DE LAS DESNUTRICIÓN GRAVE EN PEDIATRÍA
MANEJO DE LAS DESNUTRICIÓN GRAVE EN PEDIATRÍAMANEJO DE LAS DESNUTRICIÓN GRAVE EN PEDIATRÍA
MANEJO DE LAS DESNUTRICIÓN GRAVE EN PEDIATRÍAKatherine Toapanta Pinta
 
Desnutricion protocolo
Desnutricion protocoloDesnutricion protocolo
Desnutricion protocoloMargie Rodas
 
Requerimientos nutricionales
Requerimientos nutricionales Requerimientos nutricionales
Requerimientos nutricionales eddynoy velasquez
 
Marasmo y Kwashiorkor Pediatria
Marasmo y Kwashiorkor PediatriaMarasmo y Kwashiorkor Pediatria
Marasmo y Kwashiorkor PediatriaLeslie Pascua
 
Anemia en Pediatria II: Anemias por déficit de hierro (ferropénicas)
Anemia en Pediatria II: Anemias por déficit de hierro (ferropénicas)Anemia en Pediatria II: Anemias por déficit de hierro (ferropénicas)
Anemia en Pediatria II: Anemias por déficit de hierro (ferropénicas)Marco Rivera
 
Calculo de liquidos y electrolitos
Calculo de liquidos y electrolitosCalculo de liquidos y electrolitos
Calculo de liquidos y electrolitosMario Velasco
 
Trastornos nutricionales en pediatria (Marasmo, Kwashiorkor, Mixta)
Trastornos nutricionales en pediatria (Marasmo, Kwashiorkor, Mixta)Trastornos nutricionales en pediatria (Marasmo, Kwashiorkor, Mixta)
Trastornos nutricionales en pediatria (Marasmo, Kwashiorkor, Mixta)Brayan Cabadiana
 
Diarrea aguda crónica
Diarrea aguda crónicaDiarrea aguda crónica
Diarrea aguda crónicaEmm HeGa
 
Estreñimiento en Pediatría. Miriam Nova. Mayo 2015
Estreñimiento en Pediatría. Miriam Nova. Mayo 2015Estreñimiento en Pediatría. Miriam Nova. Mayo 2015
Estreñimiento en Pediatría. Miriam Nova. Mayo 2015Miriam Nova
 
NUTRICIÓN EN ENFERMEDAD RENAL CRONICA
NUTRICIÓN EN ENFERMEDAD RENAL CRONICANUTRICIÓN EN ENFERMEDAD RENAL CRONICA
NUTRICIÓN EN ENFERMEDAD RENAL CRONICAgustavo diaz nuñez
 

Was ist angesagt? (20)

MANEJO DE LAS DESNUTRICIÓN GRAVE EN PEDIATRÍA
MANEJO DE LAS DESNUTRICIÓN GRAVE EN PEDIATRÍAMANEJO DE LAS DESNUTRICIÓN GRAVE EN PEDIATRÍA
MANEJO DE LAS DESNUTRICIÓN GRAVE EN PEDIATRÍA
 
Desnutricion protocolo
Desnutricion protocoloDesnutricion protocolo
Desnutricion protocolo
 
Desnutricion -
Desnutricion - Desnutricion -
Desnutricion -
 
Dep
DepDep
Dep
 
Marasmo
MarasmoMarasmo
Marasmo
 
Requerimientos nutricionales
Requerimientos nutricionales Requerimientos nutricionales
Requerimientos nutricionales
 
Marasmo y Kwashiorkor Pediatria
Marasmo y Kwashiorkor PediatriaMarasmo y Kwashiorkor Pediatria
Marasmo y Kwashiorkor Pediatria
 
Desnutricion infantil
Desnutricion infantilDesnutricion infantil
Desnutricion infantil
 
Nutricion en pediatria
Nutricion en pediatriaNutricion en pediatria
Nutricion en pediatria
 
Nutricion (1)
Nutricion (1)Nutricion (1)
Nutricion (1)
 
Anemia en Pediatria II: Anemias por déficit de hierro (ferropénicas)
Anemia en Pediatria II: Anemias por déficit de hierro (ferropénicas)Anemia en Pediatria II: Anemias por déficit de hierro (ferropénicas)
Anemia en Pediatria II: Anemias por déficit de hierro (ferropénicas)
 
Anemia ferropénica pediatría aps
Anemia ferropénica pediatría apsAnemia ferropénica pediatría aps
Anemia ferropénica pediatría aps
 
Calculo de liquidos y electrolitos
Calculo de liquidos y electrolitosCalculo de liquidos y electrolitos
Calculo de liquidos y electrolitos
 
Trastornos nutricionales en pediatria (Marasmo, Kwashiorkor, Mixta)
Trastornos nutricionales en pediatria (Marasmo, Kwashiorkor, Mixta)Trastornos nutricionales en pediatria (Marasmo, Kwashiorkor, Mixta)
Trastornos nutricionales en pediatria (Marasmo, Kwashiorkor, Mixta)
 
LA DESNUTRICION
LA DESNUTRICION LA DESNUTRICION
LA DESNUTRICION
 
Diarrea aguda crónica
Diarrea aguda crónicaDiarrea aguda crónica
Diarrea aguda crónica
 
Clasificación de waterlow
Clasificación de waterlowClasificación de waterlow
Clasificación de waterlow
 
Estreñimiento en Pediatría. Miriam Nova. Mayo 2015
Estreñimiento en Pediatría. Miriam Nova. Mayo 2015Estreñimiento en Pediatría. Miriam Nova. Mayo 2015
Estreñimiento en Pediatría. Miriam Nova. Mayo 2015
 
NUTRICIÓN EN ENFERMEDAD RENAL CRONICA
NUTRICIÓN EN ENFERMEDAD RENAL CRONICANUTRICIÓN EN ENFERMEDAD RENAL CRONICA
NUTRICIÓN EN ENFERMEDAD RENAL CRONICA
 
Predialisis 1
Predialisis 1Predialisis 1
Predialisis 1
 

Andere mochten auch

Desnutricion energético-proteínica -NUTRIOLOGÍA MÉDICA- Esther Casanueva
Desnutricion energético-proteínica -NUTRIOLOGÍA MÉDICA- Esther CasanuevaDesnutricion energético-proteínica -NUTRIOLOGÍA MÉDICA- Esther Casanueva
Desnutricion energético-proteínica -NUTRIOLOGÍA MÉDICA- Esther CasanuevaNutriízate - Nutriólogo Luis Miguel
 
Desnutrición Energético-Protéica en Pediatría
Desnutrición Energético-Protéica en PediatríaDesnutrición Energético-Protéica en Pediatría
Desnutrición Energético-Protéica en Pediatríalgmadrid
 
Desnutricion proteicocalorica en el adulto mayor
Desnutricion proteicocalorica en el adulto mayorDesnutricion proteicocalorica en el adulto mayor
Desnutricion proteicocalorica en el adulto mayorartemio Casanova
 
Desnutrición neonatos
Desnutrición neonatosDesnutrición neonatos
Desnutrición neonatosSantiago Ruiz
 
Síndrome constitucional
Síndrome constitucionalSíndrome constitucional
Síndrome constitucionalClaudia Alvarez
 
Npt en el paciente geriátrico
Npt en el paciente geriátricoNpt en el paciente geriátrico
Npt en el paciente geriátricouniversitariounam
 
Evaluación del recien nacido con desnutrición fetal
Evaluación del recien nacido con desnutrición fetalEvaluación del recien nacido con desnutrición fetal
Evaluación del recien nacido con desnutrición fetalPercy Pacora Portella
 
Sindrome constitucional 97 03
Sindrome constitucional 97 03Sindrome constitucional 97 03
Sindrome constitucional 97 03Raúl Carceller
 
Desnutricion (marasmo,kwashiorkor), obesidad en pediatria
Desnutricion (marasmo,kwashiorkor), obesidad en pediatriaDesnutricion (marasmo,kwashiorkor), obesidad en pediatria
Desnutricion (marasmo,kwashiorkor), obesidad en pediatriajulian simon
 
Alimentación Anorexia Bulimia
Alimentación Anorexia BulimiaAlimentación Anorexia Bulimia
Alimentación Anorexia Bulimiasga1974
 
Dieta Diabetes Mellitus
Dieta Diabetes MellitusDieta Diabetes Mellitus
Dieta Diabetes MellitusMarteta01
 
Nutricion y trastornos alimenticios
Nutricion y trastornos alimenticiosNutricion y trastornos alimenticios
Nutricion y trastornos alimenticiospaolade
 
Obesidad y desnutricion
Obesidad y desnutricionObesidad y desnutricion
Obesidad y desnutricionERIA09
 
Alimentacion del recien nacido
Alimentacion del recien nacidoAlimentacion del recien nacido
Alimentacion del recien nacidopacofierro
 

Andere mochten auch (20)

Desnutricion energético-proteínica -NUTRIOLOGÍA MÉDICA- Esther Casanueva
Desnutricion energético-proteínica -NUTRIOLOGÍA MÉDICA- Esther CasanuevaDesnutricion energético-proteínica -NUTRIOLOGÍA MÉDICA- Esther Casanueva
Desnutricion energético-proteínica -NUTRIOLOGÍA MÉDICA- Esther Casanueva
 
Desnutrición Energético-Protéica en Pediatría
Desnutrición Energético-Protéica en PediatríaDesnutrición Energético-Protéica en Pediatría
Desnutrición Energético-Protéica en Pediatría
 
Desnutricion proteicocalorica en el adulto mayor
Desnutricion proteicocalorica en el adulto mayorDesnutricion proteicocalorica en el adulto mayor
Desnutricion proteicocalorica en el adulto mayor
 
Malnutricion en el adulto mayor
Malnutricion en el adulto mayorMalnutricion en el adulto mayor
Malnutricion en el adulto mayor
 
Desnutrición infantil - pediatría
Desnutrición infantil - pediatríaDesnutrición infantil - pediatría
Desnutrición infantil - pediatría
 
Nutriología médica
Nutriología médicaNutriología médica
Nutriología médica
 
Desnutrición neonatos
Desnutrición neonatosDesnutrición neonatos
Desnutrición neonatos
 
Síndrome constitucional
Síndrome constitucionalSíndrome constitucional
Síndrome constitucional
 
Criterios de desnutricon calorica proteica
Criterios de desnutricon calorica proteicaCriterios de desnutricon calorica proteica
Criterios de desnutricon calorica proteica
 
Npt en el paciente geriátrico
Npt en el paciente geriátricoNpt en el paciente geriátrico
Npt en el paciente geriátrico
 
Evaluación del recien nacido con desnutrición fetal
Evaluación del recien nacido con desnutrición fetalEvaluación del recien nacido con desnutrición fetal
Evaluación del recien nacido con desnutrición fetal
 
Sindrome constitucional 97 03
Sindrome constitucional 97 03Sindrome constitucional 97 03
Sindrome constitucional 97 03
 
Trastornos de la nutrición.
Trastornos de la nutrición.Trastornos de la nutrición.
Trastornos de la nutrición.
 
Evaluación de pliegues cutáneos
Evaluación de pliegues cutáneosEvaluación de pliegues cutáneos
Evaluación de pliegues cutáneos
 
Desnutricion (marasmo,kwashiorkor), obesidad en pediatria
Desnutricion (marasmo,kwashiorkor), obesidad en pediatriaDesnutricion (marasmo,kwashiorkor), obesidad en pediatria
Desnutricion (marasmo,kwashiorkor), obesidad en pediatria
 
Alimentación Anorexia Bulimia
Alimentación Anorexia BulimiaAlimentación Anorexia Bulimia
Alimentación Anorexia Bulimia
 
Dieta Diabetes Mellitus
Dieta Diabetes MellitusDieta Diabetes Mellitus
Dieta Diabetes Mellitus
 
Nutricion y trastornos alimenticios
Nutricion y trastornos alimenticiosNutricion y trastornos alimenticios
Nutricion y trastornos alimenticios
 
Obesidad y desnutricion
Obesidad y desnutricionObesidad y desnutricion
Obesidad y desnutricion
 
Alimentacion del recien nacido
Alimentacion del recien nacidoAlimentacion del recien nacido
Alimentacion del recien nacido
 

Ähnlich wie Desnutrición Energético Proteica

NUTRICION-sesión 11
NUTRICION-sesión 11NUTRICION-sesión 11
NUTRICION-sesión 11elgrupo13
 
Presentation MalnutricióN
Presentation  MalnutricióNPresentation  MalnutricióN
Presentation MalnutricióNmigg
 
Alimentacion en el primer año de vida modif saturday 11
Alimentacion en el primer año de vida modif saturday 11Alimentacion en el primer año de vida modif saturday 11
Alimentacion en el primer año de vida modif saturday 11Jugar PES n mi Ps2
 
CAPITULO 18 KRAUSE. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
CAPITULO 18 KRAUSE. NUTRICIÓN EN LA INFANCIACAPITULO 18 KRAUSE. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
CAPITULO 18 KRAUSE. NUTRICIÓN EN LA INFANCIAISSEA JS2 NUTRICION
 
Clase ppt nutricion
Clase ppt nutricionClase ppt nutricion
Clase ppt nutricionJamil Ramón
 
alimentacion 1.ppt
alimentacion 1.pptalimentacion 1.ppt
alimentacion 1.pptAYRT1
 
Lactancia Materna
Lactancia MaternaLactancia Materna
Lactancia Maternachelidonium
 
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiadaLa desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiadaenmaarevalo
 
Ensayo final.-aritzel
Ensayo final.-aritzelEnsayo final.-aritzel
Ensayo final.-aritzelDonaldo Luna
 
Presentación para Promotores de Salud.pptx
Presentación para Promotores de Salud.pptxPresentación para Promotores de Salud.pptx
Presentación para Promotores de Salud.pptxEdgarSolisOrtiz2
 
Desnutricion infantil
Desnutricion infantilDesnutricion infantil
Desnutricion infantilPrincess Love
 
Importancia de la atencion a la mujer embarazada
Importancia de la atencion a la mujer embarazadaImportancia de la atencion a la mujer embarazada
Importancia de la atencion a la mujer embarazadafermayeli
 
IMPORTANCIA DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADA
IMPORTANCIA DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADAIMPORTANCIA DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADA
IMPORTANCIA DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADAMayra Fernandez
 
Desnutricion chava
Desnutricion chavaDesnutricion chava
Desnutricion chavaGafiutmy
 
Nutricion del recien nacido
Nutricion del recien nacidoNutricion del recien nacido
Nutricion del recien nacidoWilliam Pereda
 
Prácticas alimenticias nocivas para la salud
Prácticas alimenticias nocivas para la saludPrácticas alimenticias nocivas para la salud
Prácticas alimenticias nocivas para la saludRinko Zárate
 
Presentación Alimentación.pptx
Presentación Alimentación.pptxPresentación Alimentación.pptx
Presentación Alimentación.pptxSilviaMendoza87
 

Ähnlich wie Desnutrición Energético Proteica (20)

NUTRICION-sesión 11
NUTRICION-sesión 11NUTRICION-sesión 11
NUTRICION-sesión 11
 
Presentation MalnutricióN
Presentation  MalnutricióNPresentation  MalnutricióN
Presentation MalnutricióN
 
Alimentacion en el primer año de vida modif saturday 11
Alimentacion en el primer año de vida modif saturday 11Alimentacion en el primer año de vida modif saturday 11
Alimentacion en el primer año de vida modif saturday 11
 
CAPITULO 18 KRAUSE. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
CAPITULO 18 KRAUSE. NUTRICIÓN EN LA INFANCIACAPITULO 18 KRAUSE. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
CAPITULO 18 KRAUSE. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
 
DESNUTRICION EN AFRICA
DESNUTRICION EN AFRICADESNUTRICION EN AFRICA
DESNUTRICION EN AFRICA
 
Clase ppt nutricion
Clase ppt nutricionClase ppt nutricion
Clase ppt nutricion
 
Desnutricon
DesnutriconDesnutricon
Desnutricon
 
alimentacion 1.ppt
alimentacion 1.pptalimentacion 1.ppt
alimentacion 1.ppt
 
Lactancia Materna
Lactancia MaternaLactancia Materna
Lactancia Materna
 
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiadaLa desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada
 
Alimentación
AlimentaciónAlimentación
Alimentación
 
Ensayo final.-aritzel
Ensayo final.-aritzelEnsayo final.-aritzel
Ensayo final.-aritzel
 
Presentación para Promotores de Salud.pptx
Presentación para Promotores de Salud.pptxPresentación para Promotores de Salud.pptx
Presentación para Promotores de Salud.pptx
 
Desnutricion infantil
Desnutricion infantilDesnutricion infantil
Desnutricion infantil
 
Importancia de la atencion a la mujer embarazada
Importancia de la atencion a la mujer embarazadaImportancia de la atencion a la mujer embarazada
Importancia de la atencion a la mujer embarazada
 
IMPORTANCIA DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADA
IMPORTANCIA DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADAIMPORTANCIA DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADA
IMPORTANCIA DE LA ATENCION DE LA MUJER EMBARAZADA
 
Desnutricion chava
Desnutricion chavaDesnutricion chava
Desnutricion chava
 
Nutricion del recien nacido
Nutricion del recien nacidoNutricion del recien nacido
Nutricion del recien nacido
 
Prácticas alimenticias nocivas para la salud
Prácticas alimenticias nocivas para la saludPrácticas alimenticias nocivas para la salud
Prácticas alimenticias nocivas para la salud
 
Presentación Alimentación.pptx
Presentación Alimentación.pptxPresentación Alimentación.pptx
Presentación Alimentación.pptx
 

Mehr von Javier Herrera

Traumatismo de columna vertebral y medula espinal
Traumatismo de columna vertebral y medula espinalTraumatismo de columna vertebral y medula espinal
Traumatismo de columna vertebral y medula espinalJavier Herrera
 
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...Javier Herrera
 
Proceso cirugia general
Proceso cirugia generalProceso cirugia general
Proceso cirugia generalJavier Herrera
 
Urgencias relacionadas con el frío
Urgencias relacionadas con el fríoUrgencias relacionadas con el frío
Urgencias relacionadas con el fríoJavier Herrera
 
Diferencial semántico
Diferencial semánticoDiferencial semántico
Diferencial semánticoJavier Herrera
 
Hipófisis, tiroides, paratiroides
Hipófisis, tiroides, paratiroidesHipófisis, tiroides, paratiroides
Hipófisis, tiroides, paratiroidesJavier Herrera
 
Trastornos del Apetito
Trastornos del ApetitoTrastornos del Apetito
Trastornos del ApetitoJavier Herrera
 
Lesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
Lesiones Ulcerativas y Lesiones InflamatoriasLesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
Lesiones Ulcerativas y Lesiones InflamatoriasJavier Herrera
 

Mehr von Javier Herrera (20)

Traumatismo de columna vertebral y medula espinal
Traumatismo de columna vertebral y medula espinalTraumatismo de columna vertebral y medula espinal
Traumatismo de columna vertebral y medula espinal
 
La muerte de un amigo
La muerte de un amigoLa muerte de un amigo
La muerte de un amigo
 
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
Evaluación del conocimiento sobre cuidados teratológicos y su aplicación por ...
 
Proceso tococirugia
Proceso tococirugiaProceso tococirugia
Proceso tococirugia
 
Proceso cirugia general
Proceso cirugia generalProceso cirugia general
Proceso cirugia general
 
Urgencias relacionadas con el frío
Urgencias relacionadas con el fríoUrgencias relacionadas con el frío
Urgencias relacionadas con el frío
 
Hematoma epidural
Hematoma epiduralHematoma epidural
Hematoma epidural
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
Diferencial semántico
Diferencial semánticoDiferencial semántico
Diferencial semántico
 
Lesiones musculares
Lesiones muscularesLesiones musculares
Lesiones musculares
 
Tumores cerebrales
Tumores cerebralesTumores cerebrales
Tumores cerebrales
 
Cáncer de pene
Cáncer de peneCáncer de pene
Cáncer de pene
 
Hipófisis, tiroides, paratiroides
Hipófisis, tiroides, paratiroidesHipófisis, tiroides, paratiroides
Hipófisis, tiroides, paratiroides
 
Hígado
HígadoHígado
Hígado
 
Cáncer renal
Cáncer renalCáncer renal
Cáncer renal
 
Hepatitis
HepatitisHepatitis
Hepatitis
 
Trastornos del Apetito
Trastornos del ApetitoTrastornos del Apetito
Trastornos del Apetito
 
Lesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
Lesiones Ulcerativas y Lesiones InflamatoriasLesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
Lesiones Ulcerativas y Lesiones Inflamatorias
 
Síndrome nefrótico
Síndrome nefróticoSíndrome nefrótico
Síndrome nefrótico
 
Tumores vasculares
Tumores vascularesTumores vasculares
Tumores vasculares
 

Desnutrición Energético Proteica

  • 1. Desnutrición Energético Proteica Javier Herrera Barroso Lic. Habilidades y Conocimientos en enfermería Pediatría
  • 2. Desnutrición: La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible. Signos universales: Se encuentran siempre sin importar la etiología, la detención del crecimiento y desarrollo son el mas notorio.
  • 3. Desnutrición Primaria: Es la enfermedad producida por el consumo de reservas y componentes estructurales del organismo debido a aporte insuficiente de nutrientes. Desnutrición Secundaria: Se produce cuando el alimento disponible no es consumido o no es debidamente utilizado por el organismo, porque existen condiciones que:
  • 4. Interfieren con la ingestión Aumentan los requerimientos energéticos c) Interfieren con la digestión y absorción d) Dificultan la utilización e) Aumentan la excreción F) Interfieren con la ingestión G) Aumentan los requerimientos energéticos H) Interfieren con la digestión y absorción I) Dificultan la utilización
  • 5.
  • 6. Crecimiento somático: Es el incremento de la masa protoplasmática de las diferentes clases de células en el organismo. Es necesario que al cuerpo se le suministren los compuestos y elementos químicos que permitan la diferenciación anatómica y funcional de los tejidos del organismo.
  • 7.
  • 8. En los primeros 2 meses el peso del producto aumenta 30grs por día
  • 9. De los 2 a los 6 meses disminuye a 20grs diarios
  • 10.
  • 11. Nutrición en el primer años de vida.
  • 12. Los niños alimentados con leche materna por 4 a 6 meses, tienen un crecimiento adecuado. La composición de la leche humana varia dependiendo la etapa de la lactancia. En los primeros 5 días después del parto, se produce el calostro (primera leche) Se caracteriza por tener mayor cantidad de proteínas y menor contenido de lípidos y lactosa.
  • 13. Una buena parte de las proteínas del calostro tiene como función proteger al niño de la eventual agresión de agentes infecciosos. Otros compuestos presentes en el calostro son: inmunoglobulinas, la lactoferrina, la lisozima, la lactoperoxidasa y el factor del crecimiento L. bifidus.
  • 14. La leche madura se produce casi al termino del primer mes. Esta leche se caracteriza por tener altos niveles de lípidos y lactosa y menores de proteínas.
  • 15.
  • 16. Ablactación Se inicia al introducir el primer alimento diferente a la leche humana. En la medida en que la dieta del niño incluya una mayor variedad de alimentos, el destete se hará con mayor facilidad Es importante iniciarlo a los 4 meses de edad cuando el desarrollo fisiológico de los niños les permite aceptar sin mayor dificultad los alimentos semisólidos y aprovechar los nutrimentos que contienen.
  • 17. Al cumplir el primer año, cerca de la mitad de las necesidades energéticas del pequeño estarán cubiertas por alimentos diferentes de la leche materna. Las necesidades nutrimentales del niño en los primeros meses de la vida. La producción media de leche de la mujer. El desarrollo fisiológico del aparato digestivo del niño.
  • 18.
  • 19.
  • 21. Durante los primeros 12 meses de su vida, el infante experimenta un crecimiento muy rápido que contrasta en forma notable con el crecimiento de menor velocidad que acontece en la etapa prescolar Desde el nacimiento hasta alrededor del primer año, la estatura del niño aumenta cerca de 50 por ciento. A partir de ese momento, requerirá de cinco años para incrementar su estatura otro 50 por ciento.
  • 22. Entre los tres y los seis años de edad, los incrementos anuales en el peso y la estatura son de alrededor de dos kilogramos y seis centímetros, respectivamente.
  • 23.
  • 24.
  • 25. Se recomienda una ingesta de fibra de 25 a 35grs de fibra al día. tenga menos de 300 miligramos de colesterol por día y del total de la energía menos de 10% provenga de ácidos grasas saturados. En cuanto al calcio la ingestión diaria sugerida de calcio: 800 mgr al día para los niños de entre cuatro y ocho años y 1300 mrgdiarios de los nueve a los 18 años.
  • 27. Características Físicas y de crecimiento. A la etapa escolar de los niños se le ha denominado periodo de crecimiento latente. Son evidentes las modificaciones en la composición corporal. En esta etapa, que va de los seis a los 10 u 11 años de edad, los incrementos en el peso y la estatura se mantienen constantes
  • 28. Tanto para niñas como para niños de siete a 10 años de edad, la recomendación de energía es de alrededor de 70 kilocalorías diarias por kilogramo y de proteínas, 28 gramos al día.
  • 29.
  • 31.
  • 32. Las necesidades nutricias de los adolescentes tienen relación con la mayor cantidad de estrógeno y progesterona en las mujeres, y de testosterona y andrógenos en los hombres. Para cubrir las necesidades proteínicas del crecimiento y el desarrollo las varones deben consumir 0.3 gramos de proteínas por cada centímetro de esta y las mujeres de 0.27 a 0.29 gramos de proteínas por cada centímetro de estatura
  • 33. La necesidad de hierro asociada con el crecimiento está en función de la masa magra. Se requieren aproximadamente 42 miligramos de hierro por kilogramo de masa en varones. Las mujeres, debido a su mayor proporción de grasa, requieren 31 miligramos de hierro por cada kilogramo de peso.
  • 34.
  • 36. La desnutrición es consecuencia de las enfermedades infecciosas, principalmente, y de una ingestión alimentaria inadecuada. Además de los aspectos fisiológicos, la desnutrición se asocia con otros muchos factores interrelacionados entre sí, los de índole social, política, económica, ambiental, psicológica y cultural.
  • 37. Ciclo de desnutrición-infección Se ha demostrado que el niño desnutrido es más susceptible a las infecciones. Tal es el caso de la diarrea, el sarampión y las enfermedades respiratorias. La presencia de las infecciones promueve el desarrollo de la desnutrición, lo que implica que las infecciones aparecen juntas y se retroalimentan entre sí.
  • 38.
  • 39. La ablactación prematura (antes del segundo mes)
  • 40.
  • 41. Las deficiencias energéticas y proteínicas son variable: leves, moderadas y graves, las últimas se manifiestan mediante marasmo y kwashiorkor. a) los signos universales, la dilución, la disfunción y la atrofia. b) los signos circunstanciales: una expresión exagerada de los signos universales. c) los signos agregados: los cuales determinan en buena parte la terapéutica.
  • 42. DEP Leve En la DEP leve el niño se muestra llorón, descontento, con diarreas poco frecuentes, sin vómitos u otros accidentes de las vías digestivas. Se caracteriza principalmente porque el peso no muestra los incrementos esperados en las últimas cuatro a seis semanas.
  • 43. DEP Moderado Los síntomas y signos anteriores se exacerban El niño se torna irritable y duerme con los ojos entreabiertos, la pérdida de peso se acentúa, las diarreas y las infecciones son frecuentes (rinorrea, faringitis, otitis), la fontanela y los ojos se hunden; la piel y el tejido subcutáneo pierden turgencia y elasticidad, se presenta hipotrofia muscular y a veces comienza a aparecer edema.
  • 44. DEP Grave (Marasmo) El marasmo predomina en los lactantes de entre seis y 18 meses de edad Es el resultado de una ingestión deficiente y crónica de energía, proteínas, vitaminas y nutrimentos inorgánicos. Existe una falta de amamantamiento o el empleo de sustitutos de la leche humana muy diluidos que conducen a una situación de pérdida de peso continua.
  • 45. Una grave reducción de peso, el edema no es detectable y existe adelgazamiento del tejido muscular y subcutáneo. Se acompaña de hipotonía, extremidades flácidas y "bolsas" en los glúteos. Presenta también cambios en la piel ocasionalmente, en el pelo, y se muestra muy irritable y apático al medio ambiente.
  • 46.
  • 47.
  • 48. DEP Grave (Kwashiorkor) Es consecuencia también de una deficiencia de energía y micronutrientes, a la cual se suma una ingestión inadecuada de proteínas. Se presenta con mayor frecuencia en la etapa posterior al destete, en lactantes mayores o prescolares.
  • 49. La característica clínica es el edema, que comienza en los miembros inferiores y cuando llega afectar la cara del niño le da aspecto de "luna llena“. Lesiones en la piel, cambios de textura y coloración en el pelo, apatía, anorexia, hepatomegalia por infiltración de grasa y albúmina sérica disminuida
  • 50.
  • 51.
  • 52. Anemia Por lo general, este padecimiento y la DEP se presentan al mismo tiempo. La anemia puede adoptar diferentes formas en función de los factores que estén relacionados con ella, como son las deficiencias de proteínas, hierro, vitaminas y nutrimentos inorgánicos y las infecciones
  • 53.
  • 54. Anemias Premedurales. Se presenta cuando la disminución de hierro en la sangre impide la eritropoyesis medular normal. La capacidad de trabajo disminuye acompañada de debilidad y fatiga fácil.
  • 55. Anemia Medular. Este tipo de anemia se presenta cuando hay déficit o detención de la proliferación y diferenciación de células progenitoras hematopoyéticas.
  • 57. Bibliografía Nutriología Médica Esther Casanueva, Martha Kaufer, Ana Bertha Pérez, Pedro Arroyo 2da. Edición. Editorial Panamericana
  • 58. Gracias por su cálida atención. Los llevo en el corazón… Naaaaaa…!!!!