Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples

3.481 Aufrufe

Veröffentlicht am

ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples

  1. 1. ESTILOS DE APRENDIZAJEE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES12345678Mtro. Javier Solis NoyolaTeórIcoReflexIvoPragmátIcoActIvo
  2. 2. Objetivos:• Conocerá y comprenderá el concepto de Estilosde Aprendizaje e Inteligencias Múltiples .• Comprenderá la importancia de conocer suestilo/s de aprendizaje predominantes.• Comprenderá la Importancia de promover eldesarrollo del estilo/s de aprendizaje nopredominantes.
  3. 3. DEFINICIÓN ESTILO DE APRENDIZAJEEstilo de aprendizaje es el conjunto de característicaspsicológicas, rasgoscognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarseconjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuranlos contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelvenlos problemas, seleccionan medios de representación(visual, auditivo, kinestésico), etc.Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en elaprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipoy el biorritmo del estudiante.El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho deque cada persona utiliza su propio método oestrategias a la hora de aprender.
  4. 4. CARACTERÍSTICASNo hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidadpuros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunqueuno de ellos suele ser el predominante.• Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamenteestables, es decir, que pueden cambiar.• Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.• Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes desus estilos de aprendizaje predominantes.• Los estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a losestudiantes a ampliar y reforzar sus propios estilos.
  5. 5. InformaciónBásicamente se identifican tres Estilos de Aprendizaje para darleun tratamiento a la información:• Como seleccionamos la información• Como Organizamos la Información• Como Trabajamos la Información
  6. 6. TEORÍA DE LA RECEPCIÓN O SELECCIÓN DE LAINFORMACIÓN
  7. 7. Canales de Recepción Sensorial de laInformación• Los visuales: los individuos en quienes predominaeste sistema representacional captan el mundo conlos ojos, se fijan mucho en los detallesvisuales, recuerdan muy especialmente aquello queven y hablan con predicados vinculados a estesentido.
  8. 8. Canales de Recepción Sensorial de laInformación• Los auditivos: experimentan el mundo a través deloído, se fijan mucho en los detallesauditivos, recuerdan lo que dice la gente y sulenguaje está muy influido por términos yexpresiones vinculadas a la audición.
  9. 9. Canales de Recepción Sensorial de laInformación• Los kinestésicos: en esta tercera y última categoría seincluyen las personas en quienes predomina el tacto, elolfato y el gusto. Se trata de individuos que registransus experiencias con el mundo exterior a través dealguno o varios de estos tres sentidos y, porsupuesto, se expresan con predicados verbales acordea ello.
  10. 10. ¿Cómo recepcionamos la Información?:83 % 11 % 3.5 %1.5 % 1%Herraiz, Ma. Luisa. “Formación de Formadores, manual didáctico.Coedición de: Organización Internacional del Trabajo y editorial Limusa.
  11. 11. RETENCIÓN• ¿Cómo retenemos?:Cuandoactuamos, hacemos (90%)Cuandovemos yescuchamos(50%)A través dela lectura(10 %)Herraiz, Ma. Luisa. “Formación de Formadores, manual didáctico.Coedición de: Organización Internacional del Trabajo y editorialLimusa.
  12. 12. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAINFORMACIÓN
  13. 13. Teoría de los hemisferios cerebrales12345678Izquierdo DerechoPensamiento Lógico(Convergente)Pensamiento Creativo(Divergente)Mano derecha Mano IzquierdaOrganizamos la Información:Las formas de pensamiento están asociadas con los hemisferios del cerebrohumano: Lógico y Holístico.
  14. 14. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVOVersusPENSAMIENTOVERTICALPENSAMIENTOLATERALSe mueve solo si hay unadirección en que moverseSe mueve para crear nuevasdireccionesSe basa en la secuencia de ideas Puede efectuar saltosCada paso ha de ser correcto No es preciso que lo seaSe usa la negación para bloquearbifurcaciones y desviacionesNo se rechaza ningún camino
  15. 15. CRP-02-INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVOVersusPENSAMIENTOVERTICALPENSAMIENTOLATERALSe excluye lo que no parecerelacionado con el temaSe explora incluso lo que parececompletamente ajeno al temaLas categorías, clasificaciones yetiquetas son fijasNo lo sonSigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menosevidentesEs un proceso finito Es infinito
  16. 16. TEORÍA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DEDAVID KOLB(Cómo trabajamos la Información)
  17. 17. Cómo trabajamos la Información(Estilos de Aprendizaje de David Kolb)TeórIcoReflexIvoPragmátIcoActIvoEl modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algodebemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por unlado, podemos partir:a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo.b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca dealgo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimientocuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.b) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.
  18. 18. Trabajamos la InformaciónPodemos partir de:• Experiencia Directa• Experiencia AbstractaEstas experiencias se transforma enconocimientos, cuando:• Reflexionamos• Experimentamos
  19. 19. CATEGORÍAS/CLASIFICACIONESAunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la deHoney y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos:• Activos: Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos yacometen con entusiasmo las tareas nuevas. Características:Animador, Improvisador, Arriesgado y Espontáneo.• Reflexivos: Antepone la reflexión a la acción observa con detenimiento lasdistintas experiencias. Características:Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.• Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y loambiguo. Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado.• Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas yproyectos que les atraen. Características: Experimentador, Práctico, Directo yEficaz.
  20. 20. ¿Cómo aprenderán mejor cada unode estos estilos?• Activos: trabajando en equipo, resolviendoproblemas, representando roles, con actividades diversas.• Reflexivos: investigandodetenidamente, escuchando, observando a un grupomientras trabaja, intercambiando opiniones.• Teóricos: participando en temas abiertos, en situacionescomplejas, en sesiones de preguntas y respuesta, ensesiones estructuradas.• Pragmáticos: imitando modelos, elaborando planes deacción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.
  21. 21. Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimoes el resultado de trabajar la información encuatro fases:
  22. 22. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLESHoward Gardner
  23. 23. Howard GardnerGardner dijo que en nuestro cerebrose encuentran 8 inteligenciasdiferentes que trabajan en conjuntode forma semi-autónoma y que cadapersona desarrolla de formadiferente, o mejor dicho, que cadauno de nosotros desarrolla más unostipos u otros de inteligencia.
  24. 24. TIPOS DE INTELIGENCIAInteligencia lingüística• Es la inteligencia que nosayuda a ser hábiles con laspalabras, a utilizarlas deforma másadecuada, aprender idiomaso expresarnos mejor.• Quienes desarrollen más lainteligencia lingüísticatenderán a escribir y leermucho, aprenderidiomas, explicar cuentos ocontar chistes.
  25. 25. TIPOS DE INTELIGENCIAInteligencia lógico-matemática• Es la inteligencia que ayuda aresolver problemasalgorítmicos, memorizarnúmeros o datos, comprenderla lógica de las cosas, etc.• Jugar al ajedrez, resolveracertijos o ejerciciosmatemáticos, establecerrelaciones causa-efecto, observar patrones, …son formas de ponerla enpráctica.
  26. 26. TIPOS DE INTELIGENCIAInteligencia Espacial• Es la inteligencia relacionada conlas imágenes; permite visualizarobjetos mentalmente ocomprender la composición delos mismos, compararcolores, etc.• Dibujo, arte, diseño, fotografía oarquitectura son algunas de lasdisciplinas mas relacionadas conésta inteligencia, también elMecano o Lego estánrelacionados (objetos en 3dimensiones).
  27. 27. TIPOS DE INTELIGENCIAInteligencia Musical• La inteligencia musical es laque permite apreciar ydistinguir los ritmos, lasmelodías, las diferentesestructuras musicales, eltimbre, el tono o losinstrumentos que participanen una pieza.• La inteligencia musical sedesarrollacantando, escuchandomúsica, tocando uninstrumento o escribiendocanciones.
  28. 28. TIPOS DE INTELIGENCIAInteligencia cinético-corporal• Es la inteligencia que te permitetener un mejor control de tucuerpo y entenderte o expresartemejor con éste.• Se desarrolla practicandodeporte, utilizando el cuerpocomo medio de expresión orealizando manualidades. Lo másinteresante de ésta inteligenciaes que años atrás a quienes eranmuy hábiles con su cuerpo peropoco hábiles con los números olas letras no se les considerabainteligentes.
  29. 29. TIPOS DE INTELIGENCIAInteligencia naturalista• La inteligencia naturalistaes la que te permitecomprender mejor lanaturaleza y el entorno enque nos encontramos.• Puedes utilizarla paracomprender las plantas yanimales, los peces ydistintos tipos deoleaje, las estrellas o lasnubes, etc. Darwinseguramente tenía muchainteligencia de éste tipo.
  30. 30. TIPOS DE INTELIGENCIAInteligencia Intrapersonal• La inteligencia intrapersonal es laque te permite comprenderte mejora tí mismo, si la interpersonal analizaa las demás personas, laintrapersonal se basa en analizarse auno mismo.• Comprender lo que sientes yporqué, cuales son tus puntosfuertes y en cuáles puedesmejorar, tener objetivos y una ideaclara de cómo alcanzarlos, etc. sonmuestras de tu inteligenciaintrapersonal, para ponerla enpráctica puedes escribir undiario, hacer tests, pararte a pensarun poco a lo largo del día, etc.
  31. 31. TIPOS DE INTELIGENCIAInteligencia InterpersonalSeguramente una de las que másdesarrolladas tiene Gardner, lainteligencia interpersonal tepermite comprender a losdemás y su comportamiento.Es la inteligencia que te permiterelacionarte mejor con laspersonas, y por tanto, la clavede que los resultadosacadémicos y profesionales nosiempre vayan de la mano.
  32. 32. REFERENCIAS INFORMÁTICAS:• CHAEA. Estilos de Aprendizaje. Página en Internet que muestra información sobre los Estilos de Aprendizaje. Acceso en:http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm• Herraiz, María Luisa. Formación de Formadores, manual didáctico. Coedición de: Organización Internacional del Trabajo(OIT) y editorial Limusa. México, 2001.• Howard Gardner. Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica. Editorial Paidós. Barcelona. Acceso en:http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf• Silvia Luz de Luca. EL DOCENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).Acceso en:http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF• Rodríguez Karen. Creatividad en la Toma de Decisiones. Revista electrónica publicada por GERENTIA. Artículo con acceso en:http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Creatividad%20para%20la%20toma%20de%20decisiones.pdf

×