Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

"Educación y Nuevas tecnologías"

El presente Docs se realizó teniendo en cuenta el texto de Dussel y Quevedo, que manifiesta los desafíos pendientes ante la brecha digital generacional.

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

"Educación y Nuevas tecnologías"

  1. 1. Educación y Nuevas Tecnologías: Los nuevos desafíos pedagógicos ante el mundo digital. “Luis A. Quevedo e Inés Dussel”. Cuestionario: 1) ¿Qué se propone analizar en este documento? Los autores Quevedo y Dussel proponen en este documento analizar la situación del sistema educacional relacionado con la expansión de las nuevas tecnologías y cómo se responde a los desafíos pedagógicos socio-culturales que éstas presentan. 2) ¿Cuáles son las dos preocupaciones que organizan la presentación? Las dos preocupaciones que organizan la presentación son: - La primera hace a la inclusión digital y se refiere a la reducción de la brecha entre sectores sociales y generaciones en el uso y acceso que se hace de las nuevas tecnologías. - La segunda tiene relación con los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías a las escuelas, tanto en términos de las modificaciones del espacio y tiempo que imponen, como así también en la reorganización de los saberes y relaciones de autoridad en el aula. No nos encontramos únicamente ante un problema de inversión en infraestructura, sino que también enfrente a una mutación simbólica y cultural que involucra las bases sobre las que se construye la escuela. 3) ¿Qué idea les interesa a los autores poner en debate? Los autores, ponen en debate la afirmación de que las nuevas generaciones son “nativos digitales”, tanto en el manejo experto de las nuevas tecnologías, como así también en la confianza que muestran tener en sus alcances y posibilidades. De la misma forma, se afirma que los adultos son “migrantes digitales”, que desconocen, no entienden, ni manejan los códigos propuestos por los nuevos medios. Por ello, se concluye que en la actualidad la brecha digital más importante se presenta entre las
  2. 2. generaciones. Así, esta brecha digital se evidencia de manera notoria y particular en las instituciones escolares, en donde el contacto intergeneracional es más cotidiano y masivo. El debate sobre las nuevas tecnologías y su impacto en el sistema educativo debe surgir de la responsabilidad de las políticas públicas, de los sistemas educacionales y de los adultos respecto de los usos y prácticas que se realizan en torno a ellas. 4) ¿Qué significa que en la sociedad de la información cambian los perfiles productivos y las actividades culturales? Desarrolla en función de la expansión de las TIC. En la sociedad de la información los países están cambiando significativamente sus perfiles productivos y las actividades culturales se han colocado en el centro de los debates sobre el desarrollo en América Latina y en el mundo. La convergencia de empresas de servicios de telecomunicaciones causó en los inicios de los noventa la formación de grupos multimediáticos que no solo modificó el panorama empresarial de medios y tecnologías de la información, sino que también impactó crucialmente en la educación y la cultura contemporáneas. Estas modificaciones en el perfil industrial y tecnológico de los países que impactaron de manera directa en el mundo de la cultura, a su vez modificaron el perfil de los consumos y del uso del tiempo libre de los ciudadanos. 5) ¿Cuáles son los hábitos y prácticas culturales más novedosas que se han desarrollado a partir del avance tecnológico? En los últimos 15 años ingresaron al hogar más tecnológicas de la información y de la comunicación que en cualquier otra época, y éste continúa; luego de la radio y televisión, surgieron las video-caseteras, las filmadoras, los DVD, los equipos de audio (equipados con controles remotos) las plataformas de videojuegos (playstation, wii, etc), mp3, ipods, mp4, pc de escritorio, impresoras, etc. Estos equipamientos complejizan el parque tecnológico del hogar, pero a su vez crearon nuevas diferencias de usos y apropiaciones entre los miembros del hogar, como así también crearon nuevas prácticas culturales.
  3. 3. La presencia de internet en los hogares, lugares de trabajo o estudio, así como en los locutorios y cibercafés, entre otros espacios públicos, ha revolucionado las prácticas culturales, sobre todo -pero no solamente- entre los más jóvenes. El entorno tecnológico complejo que caracteriza hoy a las sociedades -y donde se socializan las nuevas generaciones -ha creado hábitos y prácticas culturales novedosas y que era imposible imaginarlas hace 15 años. 6) ¿Qué opinión tienen los autores sobre la idea que “lo nuevo reemplaza lo viejo”? Para evitar la idea de que “lo nuevo reemplaza lo viejo”, los autores hablan más bien de una ecología de medios en la que conviven aparatos y prácticas diversas, combinados entre el hogar, la escuela, los espacios de ocio y las sociabilidades con otros, etc. Por lo tanto, si bien ningún medio nuevo desaparece cuando ingresan los nuevos, no es menos real que un medio viejo permanece de la misma forma cuando se fusiona, se mezcla o se combina con otros. 7) ¿Cuál es el impacto que están teniendo los nuevos medios digitales sobre la escuela? Teniendo en cuenta que en las escuelas no sólo se involucran relaciones de conocimientos nuevas,sino que a su vez proponen diferentes usos para que puedan adaptarse a los fines de la institución educativa, deberíamos pensar en la posibilidad que abre a la intervención, reescritura,modificación y cambio de sentido de los productos ya existentes que se hallan ahora abiertos a la resignificación. Los usuarios o consumidores están, en este momento, llamados a la creación, ya que su vínculo con los productos digitales tiene siempre un horizonte abierto: ahora intervienen sus fotos, editan sus videos, se apropian y crean su colecciones de música, y rearticular textos que pueden contener varios modos de comunicación - ya sea palabra, música, imagen, etc- al mismo tiempo. 8) Según Jenkins, ¿cuáles son las acciones a través de las cuales los nuevos medios hacen que los jóvenes se vinculen al saber? Según Jenkins, las acciones a través de las cuales los nuevos medios hacen que los jóvenes se vinculen al saber son:
  4. 4. • Juego: posibilita experimentar diversos caminos para resolver problemas. • Performance/Desempeño: hace posible adoptar identidades alternativas, improvisar y descubrir. • Simulación: permite construir e interpretar modelos dinámicos de procesos del mundo real. • Apropiación: se logra remixar -“samplear”- contenidos de los medios. • Multitarea: es posible “escanear” el ambiente y cambiar el foco según se necesita. • Cognición distribuida: posibilita sumar conocimiento y comparar con los de otros. • Juicio: permite evaluar la confiabilidad de distintos tipos de información. • Navegación transmediática: se continúa el flujo de historias e información entre múltiples modalidades. • Redes: se puede buscar, sintetizar y diseminar información. • Negociación: posibilita viajar entre comunidades diversas, captar y seguir normas distintas, y discernir perspectivas múltiples. 9) Sin embargo, ¿qué plantean otros informes sobre las prácticas de los niños y los jóvenes? En los últimos años, especialistas, han producido otros informes en el que señalan similares cuestiones, aunque algunos lo hacen de un modo más crítico que el informe coordinado por Jenkins, e insisten en que estas posibilidades que habilitan los nuevos medios no son necesariamente las prácticas más habituales de las nuevas generaciones. Esto se afirma en los países latinoamericanos, donde los jóvenes guían la utilización de las nuevas tecnologías hacia los juegos más simples, las relaciones interpersonales, la música, el consumo de videos y el esparcimiento sin asociar estas prácticas con procedimientos escolares ni con prácticas complejas de conocimiento. 10) Explica las posibilidades otorgadas por YouTube en relación al “sueño democrático de darle libre expresión al ciudadano común”. El sitio web “youtube” pareció representar la realización del sueño democrático de darle libre expresión al ciudadano común y hacer posible una plataforma para el intercambio de material audiovisual. Youtube, posee una complejidad mayor, ya que
  5. 5. tiene una exacerbado amateurismo, es decir la creación de imágenes, sonidos, etc.;pero, a su vez, es un fenómeno que tiene la función de dar lugar a la palabra e imagen de la gente común, es decir un modo de reconocimiento social. 11) ¿Qué significa que estas posibilidades están mediadas por las prácticas culturales? Estas posibilidades en manos de los usuarios, siempre han estado mediadas por las prácticas culturales, por lo tanto lo que se produce suele estar, en su mayoría dominado por los materiales, géneros y procedimientos de esas industrias. Como se planteó anteriormente, los seres contemporáneos somos seres “mediatizados”, es decir, moldeados por los medios, por ello los productos audiovisuales responden a los patrones que imponen las industrias culturales, más que a la creatividad personal y a la estética. 12) ¿A qué se refieren Dussel y Quevedo con la “gigantesca biblioteca” que proporciona Internet?. Desarrolla. Los autores Quevedo y Dussel, con su gran biblioteca y repertorio de la cultura visual que hoy proporciona internet, hace referencia a que esto es uno de los aspectos que revolucionan las relaciones con el saber, así como vuelven incontrolable -por parte de la institución educativa y la familia- al circuito de circulación, producción, consumos y usos que practican los jóvenes.

×