SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 51
 
CARLOS V
 
EL SIGLO XVI El siglo XVI fue una época de innovaciones, de transformaciones y de cambios en la economía, en el modo de vivir y de pensar, en la cultura y en las artes. En el siglo XVI se produjo en Europa un cataclismo religioso que se inició con una violenta revolución contra la iglesia católica en Alemania que culminó con el establecimiento de una gran variedad de iglesias y sectas protestantes en todo el continente. Este cataclismo religiosos será la causa de la intolerancia protagonizada por católicos y protestantes y que dará lugar a una serie de guerras religioso-políticas. Estas luchas comenzaron con los esfuerzos del emperador Carlos V en la primera mitad del siglo XVI, por conservar el imperio fuerte y unido, continuaron con los intentos, en gran parte sin éxito, de Felipe II por asegurar la primacía de España y la derrota del protestantismo, y concluyeron  con la Guerra de los 30 años en la primera mitad del siglo XVII en la que los factores religiosos fueron sometidos a factores dinásticos y tras la cual la hegemonía española dejó paso a la francesa.
CARLOS V El 24 de febrero de 1500, nació en Gante (en la actual Bélgica) Carlos que  llegaría a ser el monarca más poderoso del mundo. Sus padres fueron el archiduque de Austria, Felipe I “el Hermoso”, y la reina castellana,” Juana I la Loca”. ¿Por qué alcanzó tanto poder? El principal motivo fue que, con el tiempo, llegaría a recibir las herencias de tres dinastías: * La de Habsburgo (o de los Austrias). * La de Borgoña. * La de Trastámara (que había reinado en Aragón y Castilla). Entre 1515 y 1519, recibió la herencia de sus abuelos paternos (el emperador Maximiliano I y María de Borgoña). En 1515 se convirtió en jefe de la Casa de Borgoña (que incluía los actuales territorios de los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica). En 1519 era ya jefe de la Casa de Austria y fue elegido emperador del Sacro Imperio.  En 1516 heredó la Corona de Aragón y la Corona de Castilla de sus abuelos maternos (los Reyes Católicos), y fue proclamado, por tanto, rey de España. Además, reinaría sobre todos los territorios que las coronas aragonesa y castellana tenían fuera de la península Ibérica: los reinos de Sicilia y Nápoles, Cerdeña, Canarias y todo el Nuevo Mundo descubierto y por descubrir (América).  Carlos de Gante reinó en España con el nombre de Carlos I. Como emperador, fue conocido como Carlos V.
El Imperio de Carlos V Observa los inmensos dominios sobre los que gobernó el rey español Carlos I (que como emperador se llamó Carlos V). Al heredar en 1515 Borgoña (su abuela paterna era María de Borgoña), recibió los actuales territorios de los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, y parte de Francia (el Franco Condado). En 1516 heredó los reinos de sus abuelos maternos (los Reyes Católicos): la Corona de Aragón, la Corona de Castilla, los reinos de Sicilia y Nápoles, Cerdeña, Canarias, y todo el Nuevo Mundo descubierto y por descubrir (es decir, América, que pronto se dividiría en los virreinatos de la Nueva España y del Perú). Finalmente, en 1519, al morir su abuelo paterno (el emperador Maximiliano I) se convirtió en jefe de la Casa de Austria y fue elegido emperador del Sacro Imperio.
CARLOS V Al morir su abuelo materno, Fernando, en 1516, Carlos V , que ya había  los territorios de Borgoña de su abuela paterna, se hizo coronar Rey de Castilla y Aragón e inició viaje a la península. El nuevo monarca no conocía el castellano y vino acompañado de consejeros flamencos que ocuparon los más importantes puestos en la Corte y la Iglesia. Una vez coronado, Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino y de respetar las leyes del reino. Similares protestas surgirán en Aragón ante la demanda de nuevos impuestos.
 
Carlos I ,[object Object]
Además el rey era un perfecto extranjero que desconocía su reino, sólo hablaba en francés y no tenía el mínimo interés en castellanizarse.
Maximiliano de Austria y María de Borgona. Felipe “el hermoso”, Carlos I y sus hermanos
LAS COMUNIDADES ,[object Object]
La aristocracia castellana vio como una humillación que el rey otorgara la administración del reino a sus consejeros flamencos y que dejara a Adriano de Utrech como regente en su ausencia.
La revuelta estalla cuando los procuradores de las ciudades en las Cortes, tras haber aprobado los impuestos extraordinarios, vuelven a las ciudades y son objeto de la ira popular. Los gobiernos municipales son destituidos y se forman comunidades o gobiernos formados por representantes directos del pueblo y en el que participan artesanos, pequeña nobleza y bajo clero
LAS COMUNIDADES ,[object Object]
Los Comuneros intentaron sin éxito convencer a doña Juana, recluida en un castillo de Tordesillas, para que se pusiera al frente de la rebelión y apoyara a las Comunidades.
La rebelión propició el desorden social y hubo rebeliones antiseñoriales en algunas zonas. La nobleza empezó a alejarse de los comuneros.
Las disensiones internas y la radicalización antiseñorial del movimiento debilitó a los Comunidades. Tras la derrota de las tropas comuneras en Villalar en 1521, todas las ciudades abandonaron el movimiento, excepto Toledo que fue finalmente dominada en 1522.
Los dirigentes comuneros  (Padilla, Juan Bravo y Maldonado) fueron ejecutados. La derrota comunera significa el inicio del absolutismo en Castilla y el reforzamiento del poder del rey.
LAS COMUNIDADES
LAS GERMANÍAS Las Germanías fueron hermandades armadas que fueron creadas por los gremios de las ciudades costeras del reino de Valencia, en el siglo XVI, para protegerse de los piratas berberiscos. La revuelta de las Germanías (1519-23) se produjo en Valencia y Mallorca y tuvo un componente social mas marcado que el de las Comunidades ya que se dirigió contra los señores feudales. La nobleza unida a la monarquía derrotan a los agermanados Agermanados y comuneros son contemporáneos y sin embargo no trataron de formar un frente común. Las dos crisis revelan dos características esenciales de la monarquía de los Habsburgo. 1- Por una parte la debilidad de un Estado que no coincide con las distintas naciones de las que se compone el Imperio, así Valencia ignora a Castilla y ésta no quiere saber nada de la idea imperial.  2- Por otra parte la fuerza social que representa la aristocracia terrateniente que ha salvado la corona en ambos casos. La burguesía no podrá contrarrestar la enorme influencia y el prestigio del estamento nobiliario. 3- La monarquía resultó la gran vencedora pues salió reforzada frente a las ciudades y las Cortes que se convirtieron en una institución sumisa,al menos en Castilla, y también frente a los nobles, que temerosos ante nuevas rebeliones, se apoyaron en el poder dela Corona y se convirtieron en aliados fieles del rey
CARLOS V: POLITICA EXTERIOR . Los primeros Austrias no seguirán una política nacional sino una política dinástica  o ideológica. Castilla se limita a sufragar dicha política al provenir de ella la mayor parte del dinero necesario para mantener las continuas guerras, de ella provienen los soldados, los diplomáticos y los funcionarios. Una política verdaderamente nacional habría prestado más atención a los problemas mediterráneos e interviniendo menos en los conflictos de Europa central acarreada por el protestantismo. Las relaciones con Portugal se refuerzan tras el casamiento del emperador con la princesa portuguesa Isabel. Por el tratado de Tordesillas se habían marcado las zonas respectivas de expansión atlántica entre España y Portugal con lo que se zanja un tema de posibles conflictos. Los turcos habían avanzado por Europa central y el Mediterráneo occidental, amenazando las posesiones españolas en Italia. La intervención contra los turcos triunfó en Túnez (1535) pero fue un fracaso en Argel (1541) Las relaciones con Francia fueron de rivalidad durante todo el reinado de Carlos V . Estos conflictos fueron más dinásticos que nacionales. Las pretensiones francesas sobre el Milanesado se truncaron tras la batalla de Pavía en la que el ejército de Carlos V derrotó al francés y capturó a Francisco I Tras conseguir su libertad, Francisco I buscó ayuda contra España mediante alianzas con Escocia, los príncipes rebeldes alemanes y hasta con los turcos. Carlos tuvo que combatir en dos frentes: el turco en el Mediterráneo y el protestante en el Imperio. La guerra con Francia concluyó con la firma de la Paz de Crepy (1544). Carlos renunciaba a Borgoña y Francisco I al Milanesado.
 
 
Las Guerras de Religión La reforma protestante adquiría cada vez más adeptos en los Países Bajos, Francia y Alemania, dónde los príncipes a excepción de los Habsburgo y los duques de Baviera, se adhirieron a la nueva religión. De esta forma la Iglesia, hasta entonces católica, universal y sometida a la única autoridad del Papa, se dividía en iglesias locales directamente sujetas al poder secular. El emperador  Carlos V , ante el avance del luteranismo en sus territorios imperiales, convocó una nueva Dieta en la ciudad de Spira, donde se acordó tolerar el luteranismo allí donde ya estuviera establecido aunque se evitaría su extensión por otros territorios. La protesta de los reformistas ante esta decisión hizo que a partir de entonces se les denominara “ protestantes”
CARLOS V Y EL PROTESTANTISMO Carlos V intentó por todos los medios restaurar la unidad religiosa del Imperio. En 1530 convocó la Dieta de Ausburgo dónde las ideas luteranas fueron defendidas por Melanchton. No se produjo aproximación sino por el contrario la ruptura definitiva. A partir de este momento católicos y protestantes constituyeron dos grupos antagónicos e irreconciliables y protagonizarán las numerosas guerras religiosas que acontecieron a lo largo de los siglos XVI y XVII.
POLÍTICA EXTERIOR norteafricana ,[object Object]
En 1535 se atacó Túnez y se conquistó pero más tarde se fracasó en Argel donde se había refugiado el pirata Barbarroja.
Después de 1541 Túnez se declaró independiente y Trípoli y Bugía se perdieron entre 1551 y 1556.
Solo nos quedó Ceuta y Melilla.
CARLOS V Testamento Carlos I, cansado y enfermo, se retiró al final de sus días al monasterio de Yuste (Cáceres) donde morirá. Antes, en su testamento, había cedido a su hermano Fernando el Imperio Alemán y las posesiones de los Austrias.  En adelante, dos ramas de la misma dinastía gobernarán en Madrid y Viena. Los territorios de Castilla y Aragón además de los Países Bajos se dejaron a su hijo, Felipe II.
 
FELIPE II ,[object Object]
Fue un hombre culto, amante de las letras y las artes. Defensor de la Inquisición y paradigma de la intolerancia religiosa.
Según los testimonios de los embajadores extranjeros era antipático, frío y distante
FELIPE II Felipe II nació el 21 de mayo de 1527, en Valladolid. Era hijo del rey Carlos I de España (el emperador Carlos V) y de Isabel de Portugal. Pertenecía a la dinastía de los Austrias.  Se convirtió en rey de España en 1556, cuando abdicó su padre. En 1561, Felipe II estableció su corte en Madrid, que a partir de ese momento pasó a ser la capital española. Dos años después, ordenó que se comenzara a construir el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Felipe II se casó cuatro veces:  En 1543, con su prima María de Portugal.  En 1554, con la reina de Inglaterra, María I Tudor.  En 1559, con la francesa Isabel de Valois.  En 1570, con su sobrina Ana de Austria.  Felipe II falleció el 13 de septiembre de 1598, en El Escorial. La corona española pasó entonces a Felipe III, hijo de Felipe II y de Ana de Austria.
FELIPE II  1556-1598 ,[object Object]
Había heredado de su padre dos objetivos:La lucha por la hegemonía en Europa y la defensa de los territorios heredados.
Estableció su corte en Madrid en 1561.
Su política se hispanizó ya que el rey era castellano por nacimiento y formación.
Sustituyó la política universal de su padre por la confesional. En Europa, desgarrada por conflictos religiosos, Felipe II podía aspirar a ser el líder de los católicos. Impulsó la Contrarreforma  en España.
El aumento del autoritarismo político y religioso terminó por provocar rebeliones en el interior del país como fue la revuelta de los moriscos en Granada (Rebelión de las Alpujarras)
 
FELIPE II PORTUGAL En 1578 el joven rey de Portugal, Don Sebastián, muere en la batalla de Alcazalquivir. La corona pasa al cardenal infante Don Enrique, viejo y enfermo, dando lugar a una guerra por la sucesión. Dos candidatos pretenden tener derechos a la corona portuguesa: Felipe II y Don Antonio, Prior de Crato. (nietos de Manuel el Afortunado). Las Cortes portuguesas estaban divididas. La nobleza y el alto clero parecían inclinarse por la causa de Felipe II, pero el brazo popular se mostraba muy reacio a ésta solución. Cuando muere Don Enrique (1580), Felipe II consideró que sus derechos a la corona portuguesa eran incuestionables y tras enviar una escuadra y un ejército, es coronado rey de Portugal. Este territorio junto con todas sus amplias posesiones territoriales en las costas de África y Asia, así como  Brasil, pasan a la corona española.
 
 
FELIPE II LOS TURCOS La prioridad de Felipe II en los primeros años de su reinado fue la defensa del Mediterráneo occidental frente a los turcos y a los piratas berberiscos. Felipe II emprendió la última cruzada de la cristiandad contra los turcos. El imperio otomano, en su expansión, había sitiado Malta y ocupado Túnez. Habían extendido sus territorios hasta el Danubio y ocupado el norte de África. El sultán Solimán el Magnífico era el mayor enemigo de la civilización occidental. España junto con Venecia y la Santa Sede se unieron en una  Santa Liga  cuyas fuerzas estuvieron al mando del hijo natural de Carlos V, Don Juan de Austria. Los turcos fueron derrotados en la batalla de  Lepanto (1571)
BATALLA DE LEPANTO
Las guerras de religión en el siglo XVI Uno de los efectos del intenso movimiento religioso que protagonizó el siglo XVI fue la explosión de intolerancia y fanatismo que desembocó  en auténticas guerras de religión. Católicos y protestantes se armaron para defender sus credos. En los países protestantes, los católicos fueron condenados, desterrados o confiscaron sus bienes. En los países católicos, la Inquisición perseguía todo movimiento sospechoso de herejía. El protestantismo hizo muchos avances en occidente pero fue sin duda el calvinismo el movimiento que se convirtió en una terrible palanca de agitación social y política. En los Países Bajos, Francia, Inglaterra y Escocia, el calvinismo provocó sangrientas luchas civiles en las que no solo se combatían principios religiosos sino también políticos.
LAS GUERRAS DE RELIGIÓN Los Hugonotes en Francia En Francia las ideas calvinistas fueron aceptadas con una gran rapidez por las clases medias, sobre todo el sur y suroeste. A los calvinistas franceses  se les denominaba “hugonotes”. A la muerte de Enrique II en 1559 le sucedió su hijo Francisco II quien murió al año de reinar. Dada la minoría de edad de su hermano, Carlos IX, el poder fue ejercido por su madre Catalina de Médicis.  Durante esta regencia, Francia estuvo sometida a guerras religiosas y civiles protagonizadas por dos familias: los Borbones que defendían la causa de los hugonotes y los Guisa que defendían la causa católica. España ayudaba a la causa católica mientras que los hugonotes encontraron apoyo directo o indirecto por parte de Inglaterra y de los Países Bajos que estaban protagonizando una revolución contra el dominio español. Francisco II había favorecido la causa católica. Con la regencia de Catalina de Médicis, los Guisa fueron expulsados del poder y se concedieron medidas favorables a los hugonotes. Católicos y protestantes realizaron masacres durante las guerras de religión en Francia. En la noche de San Bartolomé, el partido católico bajo el mando de Enrique de Guisa, masacró a los protestantes reunidos para celebrar el matrimonio entre Enrique de Borbón con la hermana del rey francés. Enrique III que se apoyó en los protestantes fue expulsado de Paris y mas tarde asesinado. Al subir al trono Enrique IV se firmó el Edicto de Nantes terminándose las guerras de religión en Francia. Por este edicto se garantizaba a los hugonotes la libertad de conciencia y culto. Oficialmente católicos y protestantes se reconciliaron
FELIPE II RELACIONES CON INGLATERRA Con Inglaterra primero hubo un breve periodo de unión cuando Felipe II, casado con su tía Maria Tudor, era rey consorte de Inglaterra. Este matrimonio se había realizado para que, aliada de España por lazos dinásticos, Inglaterra pudiera constituir una garantía para los Países Bajos. Asimismo, con María Tudor, el anglicanismo se detenía a favor del catolicismo del que ambos monarcas eran férreos defensores. Con la muerte de María Tudor y el advenimiento de  Isabel I,  la situación cambió radicalmente al encontrar los holandeses la simpatía activa del nuevo gobierno inglés. La guerra abierta estalló en 1585. Los rebeldes de los Países Bajos hallan en Inglaterra apoyos materiales y financieros, por lo que Felipe II decidió atacar a los ingleses para poder someter mejor a Holanda. Pensó llevar a cabo una invasión de las Islas Británicas, para lo cual preparó una enorme flota a la que se denominó  “La Armada Invencible ”. La invasión no se llegó a producir y la expedición acabó en un estrepitoso fracaso.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

España del siglo XVII
España del siglo XVIIEspaña del siglo XVII
España del siglo XVII
artesonado
 
Unidad 10( II) Los Austrias Mayores Carlos V y Felipe II
Unidad 10( II) Los Austrias Mayores Carlos V y Felipe IIUnidad 10( II) Los Austrias Mayores Carlos V y Felipe II
Unidad 10( II) Los Austrias Mayores Carlos V y Felipe II
francisco gonzalez
 

Was ist angesagt? (20)

Bloque 3:La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
Bloque 3:La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial  (1474...Bloque 3:La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial  (1474...
Bloque 3:La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474...
 
Arquitectura islámica. La mezquita y el palacio.
Arquitectura islámica. La mezquita y el palacio.Arquitectura islámica. La mezquita y el palacio.
Arquitectura islámica. La mezquita y el palacio.
 
Reforma Y Contrareforma
Reforma Y ContrareformaReforma Y Contrareforma
Reforma Y Contrareforma
 
Luis XIV de Francia
Luis XIV de FranciaLuis XIV de Francia
Luis XIV de Francia
 
Tema 5. El siglo XVI: la España de Carlos I y Felipe II
Tema 5. El siglo XVI: la España de Carlos I y Felipe IITema 5. El siglo XVI: la España de Carlos I y Felipe II
Tema 5. El siglo XVI: la España de Carlos I y Felipe II
 
España del siglo XVII
España del siglo XVIIEspaña del siglo XVII
España del siglo XVII
 
Revolucion industrial historia de la tecnologia
Revolucion industrial historia de la tecnologiaRevolucion industrial historia de la tecnologia
Revolucion industrial historia de la tecnologia
 
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO (ESO)
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO (ESO)ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO (ESO)
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO (ESO)
 
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros Borbones
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros BorbonesTema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros Borbones
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros Borbones
 
Unidad 10( II) Los Austrias Mayores Carlos V y Felipe II
Unidad 10( II) Los Austrias Mayores Carlos V y Felipe IIUnidad 10( II) Los Austrias Mayores Carlos V y Felipe II
Unidad 10( II) Los Austrias Mayores Carlos V y Felipe II
 
Explica la evolución del arte hispanomusulmán
Explica la evolución del arte hispanomusulmánExplica la evolución del arte hispanomusulmán
Explica la evolución del arte hispanomusulmán
 
La Hegemonía Española
La Hegemonía EspañolaLa Hegemonía Española
La Hegemonía Española
 
Guerra de sucesión española 1700 1713
Guerra de sucesión española 1700 1713Guerra de sucesión española 1700 1713
Guerra de sucesión española 1700 1713
 
Sacro Imperio Romano Germánico y Expansión del Cristianismo
Sacro Imperio Romano Germánico y Expansión del CristianismoSacro Imperio Romano Germánico y Expansión del Cristianismo
Sacro Imperio Romano Germánico y Expansión del Cristianismo
 
Carlos V
Carlos VCarlos V
Carlos V
 
El PrerromáNico
El PrerromáNicoEl PrerromáNico
El PrerromáNico
 
Tema 3. los reinos cristianos de la reconquista
Tema 3. los reinos cristianos de la reconquistaTema 3. los reinos cristianos de la reconquista
Tema 3. los reinos cristianos de la reconquista
 
Tema 3. Los reinos cristianos en la Edad Media
Tema 3. Los reinos cristianos en la Edad MediaTema 3. Los reinos cristianos en la Edad Media
Tema 3. Los reinos cristianos en la Edad Media
 
12 el auge del imperio de los austrias, felipe ii
12 el auge del imperio de los austrias, felipe ii12 el auge del imperio de los austrias, felipe ii
12 el auge del imperio de los austrias, felipe ii
 
Felipe ii
Felipe iiFelipe ii
Felipe ii
 

Andere mochten auch (9)

Tema8 la españa del siglo xvi
Tema8   la españa del siglo xviTema8   la españa del siglo xvi
Tema8 la españa del siglo xvi
 
Temas 10 11 ok
Temas 10 11 okTemas 10 11 ok
Temas 10 11 ok
 
Tema3 carlos v
Tema3 carlos vTema3 carlos v
Tema3 carlos v
 
Herencia de Carlos V e inicio de su reinado
Herencia de Carlos V e inicio de su reinadoHerencia de Carlos V e inicio de su reinado
Herencia de Carlos V e inicio de su reinado
 
Bloque 3 carlos v
Bloque 3 carlos vBloque 3 carlos v
Bloque 3 carlos v
 
Tema 8 la España del siglo XVI
Tema 8 la España del siglo  XVITema 8 la España del siglo  XVI
Tema 8 la España del siglo XVI
 
El imperio de Carlos V
El imperio de Carlos VEl imperio de Carlos V
El imperio de Carlos V
 
Tema 7 La España del siglo XVI Carlos V y Felipe II Austrias Mayores
Tema 7 La España del siglo XVI Carlos V y Felipe II Austrias MayoresTema 7 La España del siglo XVI Carlos V y Felipe II Austrias Mayores
Tema 7 La España del siglo XVI Carlos V y Felipe II Austrias Mayores
 
Tema 7. La España del siglo XVI
Tema 7. La España del siglo XVITema 7. La España del siglo XVI
Tema 7. La España del siglo XVI
 

Ähnlich wie Bloque 8: La España del siglo XVI

La España del Siglo XVI
La España del Siglo XVILa España del Siglo XVI
La España del Siglo XVI
artesonado
 
Tema 8. La España del siglo XVI
Tema 8.   La España del siglo XVITema 8.   La España del siglo XVI
Tema 8. La España del siglo XVI
Alfredo García
 
Epígrafes tema 8 la España del siglo XVI
Epígrafes tema 8 la España del siglo XVIEpígrafes tema 8 la España del siglo XVI
Epígrafes tema 8 la España del siglo XVI
Conchagon
 
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Ricardo Chao Prieto
 

Ähnlich wie Bloque 8: La España del siglo XVI (20)

07tema el siglo xvi
07tema el siglo xvi07tema el siglo xvi
07tema el siglo xvi
 
La españa del siglo xvi carlos v y felipe ii
La españa del siglo xvi carlos v y felipe iiLa españa del siglo xvi carlos v y felipe ii
La españa del siglo xvi carlos v y felipe ii
 
La España del Siglo XVI
La España del Siglo XVILa España del Siglo XVI
La España del Siglo XVI
 
3. Carlos I
3. Carlos I3. Carlos I
3. Carlos I
 
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.
Tema 8.Puntos 8.1 y 8.2 La España del siglo XVI.
 
S.xvi
S.xviS.xvi
S.xvi
 
La españa del siglo xvi
La españa del siglo xviLa españa del siglo xvi
La españa del siglo xvi
 
Tema 7 la españa del siglo xvi
Tema 7 la españa del siglo xviTema 7 la españa del siglo xvi
Tema 7 la españa del siglo xvi
 
Tema 8. La España del siglo XVI
Tema 8.   La España del siglo XVITema 8.   La España del siglo XVI
Tema 8. La España del siglo XVI
 
Tema8
Tema8Tema8
Tema8
 
Epígrafes tema 8 la España del siglo XVI
Epígrafes tema 8 la España del siglo XVIEpígrafes tema 8 la España del siglo XVI
Epígrafes tema 8 la España del siglo XVI
 
El siglo XVI en España
El siglo XVI en EspañaEl siglo XVI en España
El siglo XVI en España
 
LA ESPAÑA DEL S. XVI
LA ESPAÑA DEL S. XVILA ESPAÑA DEL S. XVI
LA ESPAÑA DEL S. XVI
 
Mini Tema ilustrado 7.docx
Mini Tema ilustrado 7.docxMini Tema ilustrado 7.docx
Mini Tema ilustrado 7.docx
 
C>
C>C>
C>
 
España bajo los austrias 2
España bajo los austrias 2España bajo los austrias 2
España bajo los austrias 2
 
Tema 8 siglo xvi
Tema 8 siglo xviTema 8 siglo xvi
Tema 8 siglo xvi
 
MINITEMA 7 ILUSTRADO.pdf
MINITEMA 7 ILUSTRADO.pdfMINITEMA 7 ILUSTRADO.pdf
MINITEMA 7 ILUSTRADO.pdf
 
Bloque 3: La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial. Part...
Bloque 3: La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial. Part...Bloque 3: La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial. Part...
Bloque 3: La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial. Part...
 
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
Tema 3 La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-17...
 

Mehr von IES Las Musas

Mehr von IES Las Musas (20)

Conflicto palestino-israelí
Conflicto palestino-israelíConflicto palestino-israelí
Conflicto palestino-israelí
 
El 11-S
El 11-SEl 11-S
El 11-S
 
La masacre de Munich 1972
La masacre de Munich 1972La masacre de Munich 1972
La masacre de Munich 1972
 
11-M
11-M11-M
11-M
 
Misiones espaciales
Misiones espacialesMisiones espaciales
Misiones espaciales
 
¿Tuvo problemas Rusia para industrializarse?
¿Tuvo problemas Rusia para industrializarse?¿Tuvo problemas Rusia para industrializarse?
¿Tuvo problemas Rusia para industrializarse?
 
¿Son los mencheviques y bolcheviques dos mavimientos politicos diferentes?
¿Son los mencheviques y bolcheviques dos mavimientos politicos diferentes?¿Son los mencheviques y bolcheviques dos mavimientos politicos diferentes?
¿Son los mencheviques y bolcheviques dos mavimientos politicos diferentes?
 
Tema 18. La crisis de la democracia y el auge de los autoritarismos (1919 1939)
Tema 18. La crisis de la democracia y el auge de los autoritarismos (1919 1939)Tema 18. La crisis de la democracia y el auge de los autoritarismos (1919 1939)
Tema 18. La crisis de la democracia y el auge de los autoritarismos (1919 1939)
 
Tema 17. La crisis de los años treinta
Tema 17. La crisis de los años treintaTema 17. La crisis de los años treinta
Tema 17. La crisis de los años treinta
 
Tema 15. La Primera Guerra Mundial
Tema 15. La Primera Guerra MundialTema 15. La Primera Guerra Mundial
Tema 15. La Primera Guerra Mundial
 
Tema 23. El arte del siglo XIX hasta el Impresionismo
Tema 23. El arte del siglo XIX hasta el ImpresionismoTema 23. El arte del siglo XIX hasta el Impresionismo
Tema 23. El arte del siglo XIX hasta el Impresionismo
 
Tema 22. La arquitectura del siglo XIX
Tema 22. La arquitectura del siglo XIXTema 22. La arquitectura del siglo XIX
Tema 22. La arquitectura del siglo XIX
 
Los bolcheviques accedieron al poder en la Revolución de octubre
Los bolcheviques accedieron al poder en la Revolución de octubreLos bolcheviques accedieron al poder en la Revolución de octubre
Los bolcheviques accedieron al poder en la Revolución de octubre
 
Stalin impuso una dictadura muy fuerte
Stalin impuso una dictadura muy fuerteStalin impuso una dictadura muy fuerte
Stalin impuso una dictadura muy fuerte
 
La Guerra Fría
La Guerra FríaLa Guerra Fría
La Guerra Fría
 
La revolución de febrero fue un proceso moderado
La revolución de febrero fue un proceso moderadoLa revolución de febrero fue un proceso moderado
La revolución de febrero fue un proceso moderado
 
Trotsky y el Ejército Rojo
Trotsky y el Ejército RojoTrotsky y el Ejército Rojo
Trotsky y el Ejército Rojo
 
Rusia y las malas relaciones internacionales con sus países vecinos
Rusia y las malas relaciones internacionales con sus países vecinosRusia y las malas relaciones internacionales con sus países vecinos
Rusia y las malas relaciones internacionales con sus países vecinos
 
La Guerra Civil rusa afectó a todo el país
La Guerra Civil rusa afectó a todo el paísLa Guerra Civil rusa afectó a todo el país
La Guerra Civil rusa afectó a todo el país
 
¿Rusia era un país industrializado antes de la Revolución?
¿Rusia era un país industrializado antes de la Revolución?¿Rusia era un país industrializado antes de la Revolución?
¿Rusia era un país industrializado antes de la Revolución?
 

Kürzlich hochgeladen

🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
EliaHernndez7
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
 
prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicasUsos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptxCONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
CONCURSO NACIONAL JOSE MARIA ARGUEDAS.pptx
 
Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela
Código Civil de la República Bolivariana de VenezuelaCódigo Civil de la República Bolivariana de Venezuela
Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela
 
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomasPP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxActividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
 
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptxPLAN LECTOR 2024  integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
PLAN LECTOR 2024 integrado nivel inicial-miercoles 10.pptx
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPCTRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
TRABAJO FINAL TOPOGRAFÍA COMPLETO DE LA UPC
 

Bloque 8: La España del siglo XVI

  • 1.  
  • 3.  
  • 4. EL SIGLO XVI El siglo XVI fue una época de innovaciones, de transformaciones y de cambios en la economía, en el modo de vivir y de pensar, en la cultura y en las artes. En el siglo XVI se produjo en Europa un cataclismo religioso que se inició con una violenta revolución contra la iglesia católica en Alemania que culminó con el establecimiento de una gran variedad de iglesias y sectas protestantes en todo el continente. Este cataclismo religiosos será la causa de la intolerancia protagonizada por católicos y protestantes y que dará lugar a una serie de guerras religioso-políticas. Estas luchas comenzaron con los esfuerzos del emperador Carlos V en la primera mitad del siglo XVI, por conservar el imperio fuerte y unido, continuaron con los intentos, en gran parte sin éxito, de Felipe II por asegurar la primacía de España y la derrota del protestantismo, y concluyeron con la Guerra de los 30 años en la primera mitad del siglo XVII en la que los factores religiosos fueron sometidos a factores dinásticos y tras la cual la hegemonía española dejó paso a la francesa.
  • 5. CARLOS V El 24 de febrero de 1500, nació en Gante (en la actual Bélgica) Carlos que llegaría a ser el monarca más poderoso del mundo. Sus padres fueron el archiduque de Austria, Felipe I “el Hermoso”, y la reina castellana,” Juana I la Loca”. ¿Por qué alcanzó tanto poder? El principal motivo fue que, con el tiempo, llegaría a recibir las herencias de tres dinastías: * La de Habsburgo (o de los Austrias). * La de Borgoña. * La de Trastámara (que había reinado en Aragón y Castilla). Entre 1515 y 1519, recibió la herencia de sus abuelos paternos (el emperador Maximiliano I y María de Borgoña). En 1515 se convirtió en jefe de la Casa de Borgoña (que incluía los actuales territorios de los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica). En 1519 era ya jefe de la Casa de Austria y fue elegido emperador del Sacro Imperio. En 1516 heredó la Corona de Aragón y la Corona de Castilla de sus abuelos maternos (los Reyes Católicos), y fue proclamado, por tanto, rey de España. Además, reinaría sobre todos los territorios que las coronas aragonesa y castellana tenían fuera de la península Ibérica: los reinos de Sicilia y Nápoles, Cerdeña, Canarias y todo el Nuevo Mundo descubierto y por descubrir (América). Carlos de Gante reinó en España con el nombre de Carlos I. Como emperador, fue conocido como Carlos V.
  • 6. El Imperio de Carlos V Observa los inmensos dominios sobre los que gobernó el rey español Carlos I (que como emperador se llamó Carlos V). Al heredar en 1515 Borgoña (su abuela paterna era María de Borgoña), recibió los actuales territorios de los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, y parte de Francia (el Franco Condado). En 1516 heredó los reinos de sus abuelos maternos (los Reyes Católicos): la Corona de Aragón, la Corona de Castilla, los reinos de Sicilia y Nápoles, Cerdeña, Canarias, y todo el Nuevo Mundo descubierto y por descubrir (es decir, América, que pronto se dividiría en los virreinatos de la Nueva España y del Perú). Finalmente, en 1519, al morir su abuelo paterno (el emperador Maximiliano I) se convirtió en jefe de la Casa de Austria y fue elegido emperador del Sacro Imperio.
  • 7. CARLOS V Al morir su abuelo materno, Fernando, en 1516, Carlos V , que ya había los territorios de Borgoña de su abuela paterna, se hizo coronar Rey de Castilla y Aragón e inició viaje a la península. El nuevo monarca no conocía el castellano y vino acompañado de consejeros flamencos que ocuparon los más importantes puestos en la Corte y la Iglesia. Una vez coronado, Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino y de respetar las leyes del reino. Similares protestas surgirán en Aragón ante la demanda de nuevos impuestos.
  • 8.  
  • 9.
  • 10. Además el rey era un perfecto extranjero que desconocía su reino, sólo hablaba en francés y no tenía el mínimo interés en castellanizarse.
  • 11. Maximiliano de Austria y María de Borgona. Felipe “el hermoso”, Carlos I y sus hermanos
  • 12.
  • 13. La aristocracia castellana vio como una humillación que el rey otorgara la administración del reino a sus consejeros flamencos y que dejara a Adriano de Utrech como regente en su ausencia.
  • 14. La revuelta estalla cuando los procuradores de las ciudades en las Cortes, tras haber aprobado los impuestos extraordinarios, vuelven a las ciudades y son objeto de la ira popular. Los gobiernos municipales son destituidos y se forman comunidades o gobiernos formados por representantes directos del pueblo y en el que participan artesanos, pequeña nobleza y bajo clero
  • 15.
  • 16. Los Comuneros intentaron sin éxito convencer a doña Juana, recluida en un castillo de Tordesillas, para que se pusiera al frente de la rebelión y apoyara a las Comunidades.
  • 17. La rebelión propició el desorden social y hubo rebeliones antiseñoriales en algunas zonas. La nobleza empezó a alejarse de los comuneros.
  • 18. Las disensiones internas y la radicalización antiseñorial del movimiento debilitó a los Comunidades. Tras la derrota de las tropas comuneras en Villalar en 1521, todas las ciudades abandonaron el movimiento, excepto Toledo que fue finalmente dominada en 1522.
  • 19. Los dirigentes comuneros (Padilla, Juan Bravo y Maldonado) fueron ejecutados. La derrota comunera significa el inicio del absolutismo en Castilla y el reforzamiento del poder del rey.
  • 21. LAS GERMANÍAS Las Germanías fueron hermandades armadas que fueron creadas por los gremios de las ciudades costeras del reino de Valencia, en el siglo XVI, para protegerse de los piratas berberiscos. La revuelta de las Germanías (1519-23) se produjo en Valencia y Mallorca y tuvo un componente social mas marcado que el de las Comunidades ya que se dirigió contra los señores feudales. La nobleza unida a la monarquía derrotan a los agermanados Agermanados y comuneros son contemporáneos y sin embargo no trataron de formar un frente común. Las dos crisis revelan dos características esenciales de la monarquía de los Habsburgo. 1- Por una parte la debilidad de un Estado que no coincide con las distintas naciones de las que se compone el Imperio, así Valencia ignora a Castilla y ésta no quiere saber nada de la idea imperial. 2- Por otra parte la fuerza social que representa la aristocracia terrateniente que ha salvado la corona en ambos casos. La burguesía no podrá contrarrestar la enorme influencia y el prestigio del estamento nobiliario. 3- La monarquía resultó la gran vencedora pues salió reforzada frente a las ciudades y las Cortes que se convirtieron en una institución sumisa,al menos en Castilla, y también frente a los nobles, que temerosos ante nuevas rebeliones, se apoyaron en el poder dela Corona y se convirtieron en aliados fieles del rey
  • 22. CARLOS V: POLITICA EXTERIOR . Los primeros Austrias no seguirán una política nacional sino una política dinástica o ideológica. Castilla se limita a sufragar dicha política al provenir de ella la mayor parte del dinero necesario para mantener las continuas guerras, de ella provienen los soldados, los diplomáticos y los funcionarios. Una política verdaderamente nacional habría prestado más atención a los problemas mediterráneos e interviniendo menos en los conflictos de Europa central acarreada por el protestantismo. Las relaciones con Portugal se refuerzan tras el casamiento del emperador con la princesa portuguesa Isabel. Por el tratado de Tordesillas se habían marcado las zonas respectivas de expansión atlántica entre España y Portugal con lo que se zanja un tema de posibles conflictos. Los turcos habían avanzado por Europa central y el Mediterráneo occidental, amenazando las posesiones españolas en Italia. La intervención contra los turcos triunfó en Túnez (1535) pero fue un fracaso en Argel (1541) Las relaciones con Francia fueron de rivalidad durante todo el reinado de Carlos V . Estos conflictos fueron más dinásticos que nacionales. Las pretensiones francesas sobre el Milanesado se truncaron tras la batalla de Pavía en la que el ejército de Carlos V derrotó al francés y capturó a Francisco I Tras conseguir su libertad, Francisco I buscó ayuda contra España mediante alianzas con Escocia, los príncipes rebeldes alemanes y hasta con los turcos. Carlos tuvo que combatir en dos frentes: el turco en el Mediterráneo y el protestante en el Imperio. La guerra con Francia concluyó con la firma de la Paz de Crepy (1544). Carlos renunciaba a Borgoña y Francisco I al Milanesado.
  • 23.  
  • 24.  
  • 25. Las Guerras de Religión La reforma protestante adquiría cada vez más adeptos en los Países Bajos, Francia y Alemania, dónde los príncipes a excepción de los Habsburgo y los duques de Baviera, se adhirieron a la nueva religión. De esta forma la Iglesia, hasta entonces católica, universal y sometida a la única autoridad del Papa, se dividía en iglesias locales directamente sujetas al poder secular. El emperador Carlos V , ante el avance del luteranismo en sus territorios imperiales, convocó una nueva Dieta en la ciudad de Spira, donde se acordó tolerar el luteranismo allí donde ya estuviera establecido aunque se evitaría su extensión por otros territorios. La protesta de los reformistas ante esta decisión hizo que a partir de entonces se les denominara “ protestantes”
  • 26. CARLOS V Y EL PROTESTANTISMO Carlos V intentó por todos los medios restaurar la unidad religiosa del Imperio. En 1530 convocó la Dieta de Ausburgo dónde las ideas luteranas fueron defendidas por Melanchton. No se produjo aproximación sino por el contrario la ruptura definitiva. A partir de este momento católicos y protestantes constituyeron dos grupos antagónicos e irreconciliables y protagonizarán las numerosas guerras religiosas que acontecieron a lo largo de los siglos XVI y XVII.
  • 27.
  • 28. En 1535 se atacó Túnez y se conquistó pero más tarde se fracasó en Argel donde se había refugiado el pirata Barbarroja.
  • 29. Después de 1541 Túnez se declaró independiente y Trípoli y Bugía se perdieron entre 1551 y 1556.
  • 30. Solo nos quedó Ceuta y Melilla.
  • 31. CARLOS V Testamento Carlos I, cansado y enfermo, se retiró al final de sus días al monasterio de Yuste (Cáceres) donde morirá. Antes, en su testamento, había cedido a su hermano Fernando el Imperio Alemán y las posesiones de los Austrias. En adelante, dos ramas de la misma dinastía gobernarán en Madrid y Viena. Los territorios de Castilla y Aragón además de los Países Bajos se dejaron a su hijo, Felipe II.
  • 32.  
  • 33.
  • 34. Fue un hombre culto, amante de las letras y las artes. Defensor de la Inquisición y paradigma de la intolerancia religiosa.
  • 35. Según los testimonios de los embajadores extranjeros era antipático, frío y distante
  • 36. FELIPE II Felipe II nació el 21 de mayo de 1527, en Valladolid. Era hijo del rey Carlos I de España (el emperador Carlos V) y de Isabel de Portugal. Pertenecía a la dinastía de los Austrias. Se convirtió en rey de España en 1556, cuando abdicó su padre. En 1561, Felipe II estableció su corte en Madrid, que a partir de ese momento pasó a ser la capital española. Dos años después, ordenó que se comenzara a construir el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Felipe II se casó cuatro veces: En 1543, con su prima María de Portugal. En 1554, con la reina de Inglaterra, María I Tudor. En 1559, con la francesa Isabel de Valois. En 1570, con su sobrina Ana de Austria. Felipe II falleció el 13 de septiembre de 1598, en El Escorial. La corona española pasó entonces a Felipe III, hijo de Felipe II y de Ana de Austria.
  • 37.
  • 38. Había heredado de su padre dos objetivos:La lucha por la hegemonía en Europa y la defensa de los territorios heredados.
  • 39. Estableció su corte en Madrid en 1561.
  • 40. Su política se hispanizó ya que el rey era castellano por nacimiento y formación.
  • 41. Sustituyó la política universal de su padre por la confesional. En Europa, desgarrada por conflictos religiosos, Felipe II podía aspirar a ser el líder de los católicos. Impulsó la Contrarreforma en España.
  • 42. El aumento del autoritarismo político y religioso terminó por provocar rebeliones en el interior del país como fue la revuelta de los moriscos en Granada (Rebelión de las Alpujarras)
  • 43.  
  • 44. FELIPE II PORTUGAL En 1578 el joven rey de Portugal, Don Sebastián, muere en la batalla de Alcazalquivir. La corona pasa al cardenal infante Don Enrique, viejo y enfermo, dando lugar a una guerra por la sucesión. Dos candidatos pretenden tener derechos a la corona portuguesa: Felipe II y Don Antonio, Prior de Crato. (nietos de Manuel el Afortunado). Las Cortes portuguesas estaban divididas. La nobleza y el alto clero parecían inclinarse por la causa de Felipe II, pero el brazo popular se mostraba muy reacio a ésta solución. Cuando muere Don Enrique (1580), Felipe II consideró que sus derechos a la corona portuguesa eran incuestionables y tras enviar una escuadra y un ejército, es coronado rey de Portugal. Este territorio junto con todas sus amplias posesiones territoriales en las costas de África y Asia, así como Brasil, pasan a la corona española.
  • 45.  
  • 46.  
  • 47. FELIPE II LOS TURCOS La prioridad de Felipe II en los primeros años de su reinado fue la defensa del Mediterráneo occidental frente a los turcos y a los piratas berberiscos. Felipe II emprendió la última cruzada de la cristiandad contra los turcos. El imperio otomano, en su expansión, había sitiado Malta y ocupado Túnez. Habían extendido sus territorios hasta el Danubio y ocupado el norte de África. El sultán Solimán el Magnífico era el mayor enemigo de la civilización occidental. España junto con Venecia y la Santa Sede se unieron en una Santa Liga cuyas fuerzas estuvieron al mando del hijo natural de Carlos V, Don Juan de Austria. Los turcos fueron derrotados en la batalla de Lepanto (1571)
  • 49. Las guerras de religión en el siglo XVI Uno de los efectos del intenso movimiento religioso que protagonizó el siglo XVI fue la explosión de intolerancia y fanatismo que desembocó en auténticas guerras de religión. Católicos y protestantes se armaron para defender sus credos. En los países protestantes, los católicos fueron condenados, desterrados o confiscaron sus bienes. En los países católicos, la Inquisición perseguía todo movimiento sospechoso de herejía. El protestantismo hizo muchos avances en occidente pero fue sin duda el calvinismo el movimiento que se convirtió en una terrible palanca de agitación social y política. En los Países Bajos, Francia, Inglaterra y Escocia, el calvinismo provocó sangrientas luchas civiles en las que no solo se combatían principios religiosos sino también políticos.
  • 50. LAS GUERRAS DE RELIGIÓN Los Hugonotes en Francia En Francia las ideas calvinistas fueron aceptadas con una gran rapidez por las clases medias, sobre todo el sur y suroeste. A los calvinistas franceses se les denominaba “hugonotes”. A la muerte de Enrique II en 1559 le sucedió su hijo Francisco II quien murió al año de reinar. Dada la minoría de edad de su hermano, Carlos IX, el poder fue ejercido por su madre Catalina de Médicis. Durante esta regencia, Francia estuvo sometida a guerras religiosas y civiles protagonizadas por dos familias: los Borbones que defendían la causa de los hugonotes y los Guisa que defendían la causa católica. España ayudaba a la causa católica mientras que los hugonotes encontraron apoyo directo o indirecto por parte de Inglaterra y de los Países Bajos que estaban protagonizando una revolución contra el dominio español. Francisco II había favorecido la causa católica. Con la regencia de Catalina de Médicis, los Guisa fueron expulsados del poder y se concedieron medidas favorables a los hugonotes. Católicos y protestantes realizaron masacres durante las guerras de religión en Francia. En la noche de San Bartolomé, el partido católico bajo el mando de Enrique de Guisa, masacró a los protestantes reunidos para celebrar el matrimonio entre Enrique de Borbón con la hermana del rey francés. Enrique III que se apoyó en los protestantes fue expulsado de Paris y mas tarde asesinado. Al subir al trono Enrique IV se firmó el Edicto de Nantes terminándose las guerras de religión en Francia. Por este edicto se garantizaba a los hugonotes la libertad de conciencia y culto. Oficialmente católicos y protestantes se reconciliaron
  • 51. FELIPE II RELACIONES CON INGLATERRA Con Inglaterra primero hubo un breve periodo de unión cuando Felipe II, casado con su tía Maria Tudor, era rey consorte de Inglaterra. Este matrimonio se había realizado para que, aliada de España por lazos dinásticos, Inglaterra pudiera constituir una garantía para los Países Bajos. Asimismo, con María Tudor, el anglicanismo se detenía a favor del catolicismo del que ambos monarcas eran férreos defensores. Con la muerte de María Tudor y el advenimiento de Isabel I, la situación cambió radicalmente al encontrar los holandeses la simpatía activa del nuevo gobierno inglés. La guerra abierta estalló en 1585. Los rebeldes de los Países Bajos hallan en Inglaterra apoyos materiales y financieros, por lo que Felipe II decidió atacar a los ingleses para poder someter mejor a Holanda. Pensó llevar a cabo una invasión de las Islas Británicas, para lo cual preparó una enorme flota a la que se denominó “La Armada Invencible ”. La invasión no se llegó a producir y la expedición acabó en un estrepitoso fracaso.
  • 52. Las Guerras de Religión María Estuardo Fue en Escocia donde se vivieron con mas profundidad las guerras de religión. En 1542 el trono de Escocia , tras la muerte del rey Jaime V, pasó a su hija María Estuardo. María al casarse con el rey de Francia Francisco II, abandonó Escocia debilitándose con su ausencia la causa católica. Juan Knox imbuido de las nuevas ideas religiosas triunfantes en el continente se convirtió en el auténtico jefe de los protestantes escoceses. Al morir su marido, María Estuardo, reina de Escocia, volvió a su país pero ya era demasiado tarde para detener las revueltas religiosas y de oposición a la corona. Una gran insurrección levantó a Escocia contra su reina. María fue encarcelada pero logró escapar y refugiarse en Inglaterra dónde se puso bajo la protección de su prima la reina IsableI. Como católica y heredera del trono inglés resultaba peligrosa por lo que la reina de Inglaterra la confinó primero y la mandó al patíbulo después. Los calvinistas triunfaron en Escocia y los católicos fueron sometidos.
  • 53. FELIPE II LOS PAÍSES BAJOS Las relaciones fueron extremadamente difíciles y fue este conflicto el que determinó casi toda la política exterior de Felipe II. La guerra no fue sólo un choque militar sino también una guerra ideológica y económica. La complejidad del problema dimanaba de la misma naturaleza de los Países Bajos. A este conjunto de territorios se les denominaba “Provincias Unidas”. El nombre de Flandes, unas veces designó a todo el país, otras sólo a la parte sur, católica y fiel a España, reservándose el nombre de Holanda para las provincias del norte. A la variedad de razas, lenguas y sistemas políticos, vino a superponerse la división religiosa causada por la difusión del calvinismo. El conflicto de los Países Bajos, aunque empezó siendo una revuelta contra la autoridad legal, pronto se transformó en un conflicto internacional de gran alcance en el que los motivos religiosos se unen a los políticos .
  • 54. FELIPE II LOS PAÍSES BAJOS L as protestas comenzaron por la política represiva que se seguía con los calvinistas y por el descontento por el autoritarismo del rey que trataba al país como una provincia de España y no como un Estado autónomo. En 1566 estallaron una serie de disturbios populares y el rey envió como gobernador de los Países Bajos al Duque de Alba con la misión de acabar con toda oposición política y religiosa. El Duque llevó a cabo una dura represión: confiscó bienes y ejecutó a mas de 1000 personas. Guillermo de Orange, noble calvinista, se hizo fuerte en las provincias del norte (Holanda y Zelanda). Comenzó una larga guerra que dividió a los Países Bajos: por un lado, Flandes que comprendía las provincias católicas del sur (actualmente Bélgica y Luxemburgo) y por otro las Provincias Unidas, que agrupaban a los calvinistas del norte (actualmente los Países Bajos)
  • 55. FELIPE II SUBLEVACIÓN MORISCA EN LAS ALPUJARRAS El año 1568 fue clave en la evolución política del reinado de Felipe II. A la vez que comienzan los disturbios en Flandes, en el interior se producen las sublevaciones de los moriscos en las Alpujarras. Los moriscos en Granada eran numerosos y aunque oficialmente eran cristianos, sólo una minoría se había convertido realmente y se había entregado en la sociedad cristiana. La Inquisición en un principio benigna con este grupo, fue endureciendo paulatinamente sus procedimientos. Se prohibió el uso del árabe y de las costumbres musulmanas, se obliga a los niños a aprender castellano y a educarse en la fe católica. Estas medidas provocaron una rebelión en la comarca de las Alpujarras. Los moriscos confiaban en la ayuda de sus correligionarios de otras regiones (turcos) pero esto no se produjo. Sometidos, el monarca no se atrevió a expulsarlos por cuanto constituían una mano de obra inestimable en las zonas rurales. Esta medida de expulsión la tomará años mas tarde Felipe III. Tras ser sometidos, los moriscos fueron dispersados por todo el territorio peninsular.
  • 56.
  • 57. Antonio Pérez fue encarcelado pero logró escaparse a Aragón, dónde por ser originario de dicha corona, se puso bajo la protección del Justicia Mayor.
  • 58. La justicia castellana no tenía competencias en otros territorios de la monarquía. Felipe II ordena que sea la Inquisición la que persiga a Antonio Pérez por hereje (por su origen judeoconverso y por estar en tratos con los protestantes de los Países Bajos)
  • 59. El Justicia de Aragón, Juan Lanuza, se negó a entregarlo y ayudado a escapar, Antonio Pérez llegó a Inglaterra, donde difundió la Leyenda Negra.
  • 60. El ejército castellano invadió Aragón, el Justicia fue decapitado y el rey recortó los fueros aragoneses.
  • 61.
  • 62. Felipe II lo educó como su heredero y a pesar de tener los mejores profesores no daba muestras de mejorar en nada.
  • 63. El estado del príncipe empeoró tras una caída nocturna a consecuencia de la cual se fracturó el cráneo y tuvo que ser sometido a una trepanación.
  • 64. A pesar de todo fue jurado como heredero. Quiso huir, tras la rebelión de los Países Bajos, para ser gobernador de Flandes.
  • 65. Felipe II lo recluyó en el Alcázar madrileño para tenerlo vigilado (1568). El príncipe murió si bien había acusado a su propio padre de querer envenenarlo.
  • 66. Este hecho constituye uno de los argumentos de la Leyenda Negra
  • 67.  
  • 68.  
  • 69. El modelo político de los Austrias El gobierno de Castilla, Navarra y la Corona de Aragón siguió el modelo heredado de los Reyes Católicos. Los tres reinos mantuvieron, con escasas modificaciones, Cortes y privilegios (fueros) sin que exista una verdadera unidad política. Las características de las instituciones de gobierno durante el siglo XVI fueron: * El rey en Castilla ejerce un poder absoluto mientras que en los demás reinos se encuentra limitado por la doctrina pactista. * En 1561 se establece la corte en Madrid. * Aumentó el poder de los secretarios del rey que llegaron a ser figuras clave del gobierno, ya que informaban al monarca de las decisiones de los Consejos por lo que el rey terminó por despachar solo con los secretarios. * Se mantuvo la delegación del poder en virreyes y gobernadores en los territorios en los que el soberano estaba ausente. Eran personas que gozaban de la confianza del monarca. * LosConsejos eran organismos especializados de gobierno y asesoramiento aunque las decisiones las tomaba el rey. En el siglo XVI aumentó el nº de Consejos . Había que distinguir entre Consejos territoriales, que se ocupaban de la administración de un territorio concreto, como era el Consejo de Indias, Aragón, Castilla..., y Consejos temáticos, centrados en un asunto específico como los de las Órdenes Militares, Hacienda, Guerra, Inquisición etc. * Apareció el Consejo de Estado, creado por Carlos V en 1526, con competencias en política exterior . * Las Cortes continuaron siendo territoriales (Cortes de Castilla, Aragón...) pero su importancia fue disminuyendo y convocadas con menos frecuencia.
  • 70. El modelo político de los Austrias El gobierno de América desde Castilla se realizaba a través de dos instituciones: * El Consejo de Indias, elaboraba las leyes, nombraba los cargos y fiscalizaba las cuentas relacionadas con América * La Casa de Contratación, con sede en Sevilla, por la que tenía que pasar todo el comercio con América y recaudaba los impuestos sobre el tráfico comercial. Gracias a esta institución el rey se aseguraba el monopolio del comercio con las Indias, ya que todas las mercancías que iban y venían desde las Indias debían pasar por esta institución y abonar al rey las tasas correspondientes. En cuanto a la administración territorial, el vasto imperio se dividió en dos grandes virreinatos, a cuyo frente figuraba un virrey. * El virreinato de Nueva España, con capital en México. * El virreinato del Perú
  • 71. El modelo político de los Austrias Los Austrias dispusieron de crecientes ingresos que sin embargo no cubrieron los enormes gastos, en particular los militares. Los ingresos procedían de los impuestos que pagaba Castilla. En 1590 se instituyó un nuevo impuesto indirecto de carácter general, denominado “millones” que se aplicó sobre los alimentos esenciales y afectó a las clases populares. Otros ingresos procedían de las Indias y permitían hacer pagos urgentes por ejemplo a las tropas. Se difundió el sistema de venta- venalidades- de cargos públicos que llegaron a crearse con la intención de venderlos. La diferencia entre gastos e ingresos endeudó a la Corona y la llevó a la quiebra en varias ocasiones por lo que los reyes recurrieron al crédito y al préstamo, otorgados por banqueros de Amberes.
  • 72.  
  • 73. Economía y sociedad en el siglo XVI A lo largo del siglo XVI el crecimiento demográfico fue general si bien mas pronunciado en Castilla. La población de la península pasó de 6,5 millones de habitantes al inicio del siglo, a unos 8 al final del mismo. La estructura demográfica se mantuvo sin grandes variaciones. Siguió siendo un país de campesinos con ciudades de pequeño tamaño. Las ciudades del norte de Castilla entraron en cierta decadencia debido al hundimiento de las exportaciones de lana. Las ciudades del sur y de la costa continuaron su crecimiento, gracias al comercio con América. No hubo demasiados cambios en Aragón. Se calcula que 150.000 castellanos emigraron a América a lo largo del siglo. En su mayoría era gente joven lo que afectó a la estructura demográfica de la península. El crecimiento de la población se debió al desarrollo económico. El crecimiento demográfico hizo que aumentara la demanda. Por otra parte la colonización de América motivó que los colonos demandaran muchos productos que faltaban allí. La ciudad de Sevilla, dónde se encontraba la Casa de Contratación, creció considerablemente en este siglo.
  • 74. Economía y sociedad en el siglo XVI (2) En el siglo XVI se produjo también una revolución de los precios. En Europa se produjo un alza de precios continua y sostenida. Como los salarios no subían tan deprisa, quienes tenían talleres o negocios comerciales conseguían grandes beneficios y volvían a invertir y a ganar más dinero... La llegada de metales preciosos de América (oro y plata) provocó una inflación. En teoría no podía sacarse ni oro ni plata de los reinos peninsulares pero en la práctica esa prohibición no se cumplía. Los comerciantes traían plata de contrabando para evitar los impuestos de la Corona. Los negociantes pagaban de forma clandestina sus compras de productos europeos para venderlos en Castilla. La Corona empezó a pagar los préstamos que le hacían los banqueros europeos con la plata americana. Poco a poco se fue formando un circuito que hacía salir la plata de Castilla hacia Europa según iba llegando al puerto de Sevilla.
  • 75. Economía y sociedad en el siglo XVI (3) A partir de mediados de siglo comenzaron a aparecer síntomas de crisis. Cómo los productos castellanos eran mas caros, pronto el mercado se llenó de productos extranjeros, más baratos. En Castilla los salarios comenzaron a subir porque faltaba mano de obra, lo que recortó los beneficios y muchos castellanos prefirieron invertir su dinero en comprar deudas del estado o en vivir de las rentas acumuladas. Poco a poco las empresas comenzaron a tener pérdidas. Pero la principal causa de crisis fue el desgaste económico que supusieron las guerras europeas. Desde el comienzo del reinado de Carlos V, la Corona mantuvo una gran presión fiscal, aumentando los impuestos. Recurrió a pedir préstamos a los banquero, al principio alemanes y luego genoveses. Como las dificultades para devolverlos eran grandes, los banqueros obtuvieron “asientos”, garantías consistentes en la recaudación de ciertos tributos, la explotación de minas y otros recursos.
  • 76. Economía y sociedad en el siglo XVI (4) Con Felipe II no mejoró la situación y declaró tres veces, durante su reinado, la bancarrota lo que aumentó sus dificultades para obtener nuevos préstamos. Para evitar los impuestos, muchos comerciantes optaron por cerrar sus negocios e invertir su dinero en “juros”, títulos de deuda con los que la corona obtenía dinero para financiar su política exterior. Las guerras dificultaban los negocios. la rebelión de Flandes hundió las exportaciones de lana y arruinó a los comerciantes burgaleses. La piratería ocasionaba enormes pérdidas a armadores y comerciantes. Lentamente toda la riqueza de Castilla se fue diluyendo, porque eran solo los campesinos y los trabajadores urbanos los que sostenían con sus impuestos los grandes gastos de la política europea de los Austrias. Muchos emigraron a América, otros se enrolaron en los Tercios.
  • 77. SOCIEDAD EN EL SIGLO XVI La sociedad era estamental, basada en la existencia de estamentos sociales con distintos deberes y derechos. Una sociedad cerrada en la que el ascenso social era prácticamente imposible. Existían tres estamentos. La nobleza, el clero y el estado popular o llano. Los dos primeros estamentos eran privilegiados y estaban exentos del pago de impuestos. El estamento popular o llano, al que pertenecía la burguesía, era el único que pagaba impuestos. La nobleza y el clero tenían en la posesión de latifundios la principal fuente de riqueza. La nobleza tenía prohibido por ley trabajar con las manos y dedicarse al comercio, considerado como una actividad villana. La burguesía era un grupo social numéricamente escaso pero que fue adquiriendo poder económico gracias a actividades lucrativas como el comercio, sobre todo ultramarino, y el préstamo. Con los Austrias se extendieron los estatutos de limpieza de sangre por los cuales se prohibía el acceso a determinadas instituciones a quienes no pudieran demostrar que no habían tenido parientes judíos en las tres últimas generaciones. Era una discriminación, pero estos estatutos de limpieza de sangre fueron populares porque constituían una forma de control social y afectaban por igual a ricos y pobres.