SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 32
ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL... ...A TRAVÉS DE DIBUJOS DE MI HERMANO  Por: Marta Marín Chicharro  
Introducción ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La etapa del garabateo:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En este dibujo se aprecia la repetición de los "seres redondos" y la función del dibujo de afianzar el control del trazado de acuerdo a la coordinación mano-ojo. Pero de entre los garabatos también aparece alguna cabeza por ahí danzando... Como se ve, no hay todavía interés por el color.
Van apareciendo ya nuevos esquemas de trazado no repetitivos, que muestran un desarrollo adecuado respecto a la auto-confianza. En el caso de otros cuyos garabatos muestran movimientos estereotipados y repetitivos, se apreciaría una falta de confianza. Estos garabatos evolucionarán hasta dar lugar a formas reconocibles.
Etapa preesquemática ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En este dibujo vemos como los garabatos dan lugar a una figura concreta, en este caso la de una casa.
Aparece la figura del sol, la de la casa, la del árbol, a partir de formas circulares y longitudinales. Se repiten los círculos de la etapa anterior, y otras siluetas geométricas sin valor representativo. Las figuras se yuxtaponen en el espacio. Y aparecen ya otros rasgos característicos del dibujo infantil: se utiliza el límite inferior del papel como linea de base, se ve cierto abatimiento en el camino que lleva a la casa.
Vemos que el niño experimenta con las formas y con los colores. Aquí ya el color capta la atención del niño, pero no para plasmar los verdaderos colores de la realidad, sino que probablemente los escoge por su valor estético y/o emocional.  
La representación del cuerpo humano, en general, es muy frecuente en este momento, y, por lo general, en todos los niños sigue un esquema similar al que se muestra en el dibujo. Los brazos se colocan de manera perpendicular al cuerpo. Y el tamaño tiene una relación bastante estrecha con la importancia. Así, vemos que el niño está contento por lo grandes que dibuja las manos para expresar alegría. También vemos el principio de aplicación múltiple: el mismo esquema para el sol lo utiliza para las manos, y probablemente también para dibujar una flor. En esta etapa es muy común que el niño se dibuje a sí mismo, pues una de los rasgos carcterísticos de este estadío del desarrollo es el egocentrismo.
Aquí Jonathan se dibuja junto a su padre. El gran tamaño de la mano parece tener un significado de cuidado y protección. Además, pareciera que dibuja al padre también como un apoyo fundamental, pues el  nño solo tiene una pierna y en cambio el padre tiene una pierna excesivamente larga que extiende de tal forma que el niño se apoya sobre ella. También vemos el principio de aislamiento, pues parece que están agarrados de las manos pero estas están  dibujadas aisladamente.
En este último dibujo es evidente que el niño va construyendo una serie de símbolos propios para representar la realidad. Apenas podemos descubrir a la izquierda la forma de una casa sin paredes en cuyo interior hay una persona. Se trata de una representación en rayos X, muy frecuente en los dibujos infantiles.
La etapa esquemática ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Nótese la comparación del gusano con el tren. No solo aparece el principio de aplicación múltiple, sino que se hace esta comparación de una manera muy perspicaz, que requiere un desarrollo cognitivo ya más avanzado.
En este otro dibujo aparecen una serie de representaciones con gran carga simbólica, aglomeradas las unas junto a las otras. El niño está probando a representar los distintos conceptos que ha ido formando a través del contacto con la realidad.
La casa, una figura muy recurrente en esta etapa. En este caso aparecen tres, lo que según algunos autores significa estabilidad emocional. Además, el colorido de las casa connota un estado de ánimo alegre. Y, en todo caso, la casa es un elemento muy importante como símbolo de protección e intimidad.  
De nuevo, la casa. Pero en este caso se trata de una casa colorida y llena de ventanas, junto a un cielo soleado y resplandeciente. Sin duda, Jonathan es un niño feliz y alegre, pues ya he mencionado que la casa es un elemento fundamental en relación con los aspectos psicológicos del desarrollo del niño.
Y aquí vemos el esquema o símbolo con el que Jonathan representa al pez. El dibujo tiene un gran valor expresivo.
Se nota que Jonathan está aprendiendo a escribir... Es también muy interesante la manera en que representa estos animales: el murciélago, el tiburón y la serpiente. En el caso del murciélago, vemos el principio de forma ejemplar: cada forma o elemento de la figura es representada en la posición que da más información.
Y la sencillez de este dibujo no implica falta de elaboración. Al contrario, detrás de esta representación hay un gran esfuerzo por plasmar el concepto.
Esta vez Jonathan afirma que dibujó lo personajes inventados del cómic que después iba a dibujar. El proceso de imaginar criaturas fantásticas es un peldaño más en el desarrollo cognitivo, y muestra gran imaginación y creatividad, capacidades impulsadas por el dibujo, al igual que las cognitivas.
En esta otra imagen Jonathan representa su pokemon favorito. Es muy interesante la manera en que dibuja esa cápsula circular en la que está encerrado su juguete. Es evidente el esquematismo de la figura. Además, se trata de un dibujo en rayos X.
Otro de sus juguetes monstruosos que dibuja de una manera tan singular. Solo dibuja la mano que el monstruo alza para atacar con sus grandes garras. Aquí ya no solo se emplea el tamaño en relación con la importancia sino que incluso se excluyen los elementos poco importantes respecto a ese que se destaca.
Este dibujo también es muy interesante en relación con la representación esquemática. Fijaos en la froma de los pies del payaso  y las pezuñas del mostruo. En el desarrollo del dibujo también se ve que las formas estereotipadas, como la de la casa o el árbol, son sustituidas por otras a gusto del niño. Esto también tiene mucho que ver con el desarrollo de la autonomía.
 En este dibujo Jonathan recoge las imágenes del videojuego de Mario Bross y construye todo un mundo fantástico semejante al del videojuego. Ya aparece la linea de base que separa el suelo del horizone. El pájaro se representa con abatimiento. Ya aparecen bocadillos y el dibujo se convierte en narración.
Las formas son también esquemáticas pero el dibujo tiene una profundidad de contenido mucho mayor. En esta lámina el dibujo también se conviete en narración, y vemos la gran imaginación del niño, que inventa el mismo la historia que tiene en su cabeza cuando lo hace.
Este dibujo es muy parecido al anterior, con la singularidad de la disposición vertical de la linea que separa las dos zonas, y la aparición de un castillo en mitad de la escena. Aquí vemos también un desarrollo en la representación de la figura   humana.
La etapa realista ,[object Object],[object Object],[object Object]
Jonathan aún tienen siete años, pero su fascinación por los Pokemon le ha impulsado a abandonar la espontaneidad, creatividad y valor expresivo de su manera particular de dibujar, por las representaciones esteoritadas de los personajes de la serie de dibujos animados.  
Se divierte mucho elaborando este tipo de dibujos. Para ello, pone junto al papel el cromo del Pokemon que va a dibujar y lo copia con toda la meticulosidad con la que es capaz.
Jonathan es un niño muy imaginativo y creativo. Últimamente sus dibujos no son tan personales. Sin embargo, lo pasa muy bien copiando las imágenes de sus cromos de Pokemon, y esta tarea le ayuda a desarrollar las habilidades plásticas.    Pero es importante que la actitud de los adultos no le haga abandonar sus dibujos espontáneos por los realistas debido a la mayor aprovación o sorpresa que recibe a veces como reacción adulta. Si bien los dibujos realistas muestran un gran trabajo de concentración y precisión, creo que es mucho más valioso en todos los sentidos que el niño haga un dibujo de una manera muy personal con la técnica que sea y los resultados que sean.    Nuestra reacción como docentes puede tener grandes influencias, tanto negativos como positivas, en el desarrollo del niño.
BIBLIOGRAFÍA: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Estrategias didacticas-para-el-desarrollo-de-la-expresion-artistica
Estrategias didacticas-para-el-desarrollo-de-la-expresion-artisticaEstrategias didacticas-para-el-desarrollo-de-la-expresion-artistica
Estrategias didacticas-para-el-desarrollo-de-la-expresion-artistica
karina de casa
 
La etapa pre esquemática de 4 a 7 años
La etapa pre esquemática de 4 a 7 añosLa etapa pre esquemática de 4 a 7 años
La etapa pre esquemática de 4 a 7 años
Martha Salinas
 
Etapa preesquemática y etapa esquemática
Etapa preesquemática y etapa esquemáticaEtapa preesquemática y etapa esquemática
Etapa preesquemática y etapa esquemática
franche44
 
La Importancia Del Arte En El Desarrollo De Los NiñOs2
La Importancia Del Arte En El Desarrollo De Los NiñOs2La Importancia Del Arte En El Desarrollo De Los NiñOs2
La Importancia Del Arte En El Desarrollo De Los NiñOs2
guest3087b1
 
EDUCACION PSICOMOTRIZ
EDUCACION PSICOMOTRIZEDUCACION PSICOMOTRIZ
EDUCACION PSICOMOTRIZ
ruthmery20140
 

Was ist angesagt? (20)

Tecnicas grafoplasticas
Tecnicas grafoplasticasTecnicas grafoplasticas
Tecnicas grafoplasticas
 
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo Artístico
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo ArtísticoVíctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo Artístico
Víctor Lowenfeld. Etapas del Desarrollo Artístico
 
La importancia y los beneficios de la musica
La importancia y los beneficios de la musicaLa importancia y los beneficios de la musica
La importancia y los beneficios de la musica
 
Importancia del arte en los niños
Importancia del arte en los niñosImportancia del arte en los niños
Importancia del arte en los niños
 
Estrategias didacticas-para-el-desarrollo-de-la-expresion-artistica
Estrategias didacticas-para-el-desarrollo-de-la-expresion-artisticaEstrategias didacticas-para-el-desarrollo-de-la-expresion-artistica
Estrategias didacticas-para-el-desarrollo-de-la-expresion-artistica
 
La etapa pre esquemática de 4 a 7 años
La etapa pre esquemática de 4 a 7 añosLa etapa pre esquemática de 4 a 7 años
La etapa pre esquemática de 4 a 7 años
 
Etapa preesquemática y etapa esquemática
Etapa preesquemática y etapa esquemáticaEtapa preesquemática y etapa esquemática
Etapa preesquemática y etapa esquemática
 
Psicomotrcidadel gesto facial y fonetica (ojo)
Psicomotrcidadel gesto facial y fonetica (ojo)Psicomotrcidadel gesto facial y fonetica (ojo)
Psicomotrcidadel gesto facial y fonetica (ojo)
 
La expresión plastica en educación infantil
La expresión plastica en educación infantilLa expresión plastica en educación infantil
La expresión plastica en educación infantil
 
Técnicas grafoplasticas
Técnicas grafoplasticasTécnicas grafoplasticas
Técnicas grafoplasticas
 
La Importancia Del Arte En El Desarrollo De Los NiñOs2
La Importancia Del Arte En El Desarrollo De Los NiñOs2La Importancia Del Arte En El Desarrollo De Los NiñOs2
La Importancia Del Arte En El Desarrollo De Los NiñOs2
 
EDUCACION PSICOMOTRIZ
EDUCACION PSICOMOTRIZEDUCACION PSICOMOTRIZ
EDUCACION PSICOMOTRIZ
 
Viktor lowenfeld
Viktor lowenfeldViktor lowenfeld
Viktor lowenfeld
 
Programa nivel-inicial-EBR
Programa nivel-inicial-EBRPrograma nivel-inicial-EBR
Programa nivel-inicial-EBR
 
Etapa esquemática
Etapa esquemáticaEtapa esquemática
Etapa esquemática
 
Etapas Del Dibujo Infantil
Etapas Del Dibujo InfantilEtapas Del Dibujo Infantil
Etapas Del Dibujo Infantil
 
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
LA EXPRESIÓN PLÁSTICALA EXPRESIÓN PLÁSTICA
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
 
Expresion plastica diapositivas
Expresion plastica diapositivasExpresion plastica diapositivas
Expresion plastica diapositivas
 
FUNCION SIMBOLICA
FUNCION SIMBOLICAFUNCION SIMBOLICA
FUNCION SIMBOLICA
 
Expresion corporal nivel_inicial
Expresion corporal nivel_inicialExpresion corporal nivel_inicial
Expresion corporal nivel_inicial
 

Ähnlich wie Etapas Del Dibujo Infantil

Libro educacion plastica y visual capítulo 2
Libro educacion plastica y visual capítulo 2Libro educacion plastica y visual capítulo 2
Libro educacion plastica y visual capítulo 2
Dani Perez Perez
 
Todas las etapas de Dibujo Libre de Viktor Lowenfield-W.Lambert Brittain
Todas las etapas de Dibujo Libre de Viktor Lowenfield-W.Lambert Brittain Todas las etapas de Dibujo Libre de Viktor Lowenfield-W.Lambert Brittain
Todas las etapas de Dibujo Libre de Viktor Lowenfield-W.Lambert Brittain
natytolo1
 
Seminario intensivo niños adolescentes. tp
Seminario intensivo niños adolescentes. tpSeminario intensivo niños adolescentes. tp
Seminario intensivo niños adolescentes. tp
Patricia Gagliardi
 
Etapas del dibujo infantil suge
Etapas del dibujo infantil sugeEtapas del dibujo infantil suge
Etapas del dibujo infantil suge
EDUPEL
 

Ähnlich wie Etapas Del Dibujo Infantil (20)

etapasdeldibujoinfantil.pdf
etapasdeldibujoinfantil.pdfetapasdeldibujoinfantil.pdf
etapasdeldibujoinfantil.pdf
 
Presentacion 1
Presentacion 1Presentacion 1
Presentacion 1
 
Memorias expres grafica infantil
Memorias expres grafica infantilMemorias expres grafica infantil
Memorias expres grafica infantil
 
DIBUJO PROYECTIVO
DIBUJO PROYECTIVODIBUJO PROYECTIVO
DIBUJO PROYECTIVO
 
El dibujo infantil
El dibujo infantilEl dibujo infantil
El dibujo infantil
 
Libro educacion plastica y visual capítulo 2
Libro educacion plastica y visual capítulo 2Libro educacion plastica y visual capítulo 2
Libro educacion plastica y visual capítulo 2
 
La evolucion de los trazos infantiles
La evolucion de los trazos infantilesLa evolucion de los trazos infantiles
La evolucion de los trazos infantiles
 
Todas las etapas de Dibujo Libre de Viktor Lowenfield-W.Lambert Brittain
Todas las etapas de Dibujo Libre de Viktor Lowenfield-W.Lambert Brittain Todas las etapas de Dibujo Libre de Viktor Lowenfield-W.Lambert Brittain
Todas las etapas de Dibujo Libre de Viktor Lowenfield-W.Lambert Brittain
 
El dibujo infantil
El dibujo infantilEl dibujo infantil
El dibujo infantil
 
Ejercicio 1 RocíO GutiéRrez JiméNez
Ejercicio 1  RocíO GutiéRrez JiméNezEjercicio 1  RocíO GutiéRrez JiméNez
Ejercicio 1 RocíO GutiéRrez JiméNez
 
Ejercicio 1 RocíO GutiéRrez JiméNez
Ejercicio 1  RocíO GutiéRrez JiméNezEjercicio 1  RocíO GutiéRrez JiméNez
Ejercicio 1 RocíO GutiéRrez JiméNez
 
El dibujo infantil
El dibujo infantilEl dibujo infantil
El dibujo infantil
 
Desarrollo3
Desarrollo3Desarrollo3
Desarrollo3
 
Etapa esquematica
Etapa esquematicaEtapa esquematica
Etapa esquematica
 
Seminario intensivo niños adolescentes. tp
Seminario intensivo niños adolescentes. tpSeminario intensivo niños adolescentes. tp
Seminario intensivo niños adolescentes. tp
 
Etapas del dibujo infantil suge
Etapas del dibujo infantil sugeEtapas del dibujo infantil suge
Etapas del dibujo infantil suge
 
Tecnicas plasticas
Tecnicas plasticasTecnicas plasticas
Tecnicas plasticas
 
Etapas del dibujo
Etapas del dibujoEtapas del dibujo
Etapas del dibujo
 
A6.G3.EAEAI.pdf
A6.G3.EAEAI.pdfA6.G3.EAEAI.pdf
A6.G3.EAEAI.pdf
 
Dibujo
DibujoDibujo
Dibujo
 

Kürzlich hochgeladen

🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
EliaHernndez7
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
Wilian24
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdfFactores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
Factores que intervienen en la Administración por Valores.pdf
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptxPosición astronómica y geográfica de Europa.pptx
Posición astronómica y geográfica de Europa.pptx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomasPP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
PP_Comunicacion en Salud: Objetivación de signos y síntomas
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la VerdadLos dos testigos. Testifican de la Verdad
Los dos testigos. Testifican de la Verdad
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxActividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicasUsos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 

Etapas Del Dibujo Infantil

  • 1. ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL... ...A TRAVÉS DE DIBUJOS DE MI HERMANO Por: Marta Marín Chicharro  
  • 2.
  • 3.
  • 4. En este dibujo se aprecia la repetición de los "seres redondos" y la función del dibujo de afianzar el control del trazado de acuerdo a la coordinación mano-ojo. Pero de entre los garabatos también aparece alguna cabeza por ahí danzando... Como se ve, no hay todavía interés por el color.
  • 5. Van apareciendo ya nuevos esquemas de trazado no repetitivos, que muestran un desarrollo adecuado respecto a la auto-confianza. En el caso de otros cuyos garabatos muestran movimientos estereotipados y repetitivos, se apreciaría una falta de confianza. Estos garabatos evolucionarán hasta dar lugar a formas reconocibles.
  • 6.
  • 7. En este dibujo vemos como los garabatos dan lugar a una figura concreta, en este caso la de una casa.
  • 8. Aparece la figura del sol, la de la casa, la del árbol, a partir de formas circulares y longitudinales. Se repiten los círculos de la etapa anterior, y otras siluetas geométricas sin valor representativo. Las figuras se yuxtaponen en el espacio. Y aparecen ya otros rasgos característicos del dibujo infantil: se utiliza el límite inferior del papel como linea de base, se ve cierto abatimiento en el camino que lleva a la casa.
  • 9. Vemos que el niño experimenta con las formas y con los colores. Aquí ya el color capta la atención del niño, pero no para plasmar los verdaderos colores de la realidad, sino que probablemente los escoge por su valor estético y/o emocional.  
  • 10. La representación del cuerpo humano, en general, es muy frecuente en este momento, y, por lo general, en todos los niños sigue un esquema similar al que se muestra en el dibujo. Los brazos se colocan de manera perpendicular al cuerpo. Y el tamaño tiene una relación bastante estrecha con la importancia. Así, vemos que el niño está contento por lo grandes que dibuja las manos para expresar alegría. También vemos el principio de aplicación múltiple: el mismo esquema para el sol lo utiliza para las manos, y probablemente también para dibujar una flor. En esta etapa es muy común que el niño se dibuje a sí mismo, pues una de los rasgos carcterísticos de este estadío del desarrollo es el egocentrismo.
  • 11. Aquí Jonathan se dibuja junto a su padre. El gran tamaño de la mano parece tener un significado de cuidado y protección. Además, pareciera que dibuja al padre también como un apoyo fundamental, pues el  nño solo tiene una pierna y en cambio el padre tiene una pierna excesivamente larga que extiende de tal forma que el niño se apoya sobre ella. También vemos el principio de aislamiento, pues parece que están agarrados de las manos pero estas están  dibujadas aisladamente.
  • 12. En este último dibujo es evidente que el niño va construyendo una serie de símbolos propios para representar la realidad. Apenas podemos descubrir a la izquierda la forma de una casa sin paredes en cuyo interior hay una persona. Se trata de una representación en rayos X, muy frecuente en los dibujos infantiles.
  • 13.
  • 14. Nótese la comparación del gusano con el tren. No solo aparece el principio de aplicación múltiple, sino que se hace esta comparación de una manera muy perspicaz, que requiere un desarrollo cognitivo ya más avanzado.
  • 15. En este otro dibujo aparecen una serie de representaciones con gran carga simbólica, aglomeradas las unas junto a las otras. El niño está probando a representar los distintos conceptos que ha ido formando a través del contacto con la realidad.
  • 16. La casa, una figura muy recurrente en esta etapa. En este caso aparecen tres, lo que según algunos autores significa estabilidad emocional. Además, el colorido de las casa connota un estado de ánimo alegre. Y, en todo caso, la casa es un elemento muy importante como símbolo de protección e intimidad.  
  • 17. De nuevo, la casa. Pero en este caso se trata de una casa colorida y llena de ventanas, junto a un cielo soleado y resplandeciente. Sin duda, Jonathan es un niño feliz y alegre, pues ya he mencionado que la casa es un elemento fundamental en relación con los aspectos psicológicos del desarrollo del niño.
  • 18. Y aquí vemos el esquema o símbolo con el que Jonathan representa al pez. El dibujo tiene un gran valor expresivo.
  • 19. Se nota que Jonathan está aprendiendo a escribir... Es también muy interesante la manera en que representa estos animales: el murciélago, el tiburón y la serpiente. En el caso del murciélago, vemos el principio de forma ejemplar: cada forma o elemento de la figura es representada en la posición que da más información.
  • 20. Y la sencillez de este dibujo no implica falta de elaboración. Al contrario, detrás de esta representación hay un gran esfuerzo por plasmar el concepto.
  • 21. Esta vez Jonathan afirma que dibujó lo personajes inventados del cómic que después iba a dibujar. El proceso de imaginar criaturas fantásticas es un peldaño más en el desarrollo cognitivo, y muestra gran imaginación y creatividad, capacidades impulsadas por el dibujo, al igual que las cognitivas.
  • 22. En esta otra imagen Jonathan representa su pokemon favorito. Es muy interesante la manera en que dibuja esa cápsula circular en la que está encerrado su juguete. Es evidente el esquematismo de la figura. Además, se trata de un dibujo en rayos X.
  • 23. Otro de sus juguetes monstruosos que dibuja de una manera tan singular. Solo dibuja la mano que el monstruo alza para atacar con sus grandes garras. Aquí ya no solo se emplea el tamaño en relación con la importancia sino que incluso se excluyen los elementos poco importantes respecto a ese que se destaca.
  • 24. Este dibujo también es muy interesante en relación con la representación esquemática. Fijaos en la froma de los pies del payaso  y las pezuñas del mostruo. En el desarrollo del dibujo también se ve que las formas estereotipadas, como la de la casa o el árbol, son sustituidas por otras a gusto del niño. Esto también tiene mucho que ver con el desarrollo de la autonomía.
  • 25.  En este dibujo Jonathan recoge las imágenes del videojuego de Mario Bross y construye todo un mundo fantástico semejante al del videojuego. Ya aparece la linea de base que separa el suelo del horizone. El pájaro se representa con abatimiento. Ya aparecen bocadillos y el dibujo se convierte en narración.
  • 26. Las formas son también esquemáticas pero el dibujo tiene una profundidad de contenido mucho mayor. En esta lámina el dibujo también se conviete en narración, y vemos la gran imaginación del niño, que inventa el mismo la historia que tiene en su cabeza cuando lo hace.
  • 27. Este dibujo es muy parecido al anterior, con la singularidad de la disposición vertical de la linea que separa las dos zonas, y la aparición de un castillo en mitad de la escena. Aquí vemos también un desarrollo en la representación de la figura humana.
  • 28.
  • 29. Jonathan aún tienen siete años, pero su fascinación por los Pokemon le ha impulsado a abandonar la espontaneidad, creatividad y valor expresivo de su manera particular de dibujar, por las representaciones esteoritadas de los personajes de la serie de dibujos animados.  
  • 30. Se divierte mucho elaborando este tipo de dibujos. Para ello, pone junto al papel el cromo del Pokemon que va a dibujar y lo copia con toda la meticulosidad con la que es capaz.
  • 31. Jonathan es un niño muy imaginativo y creativo. Últimamente sus dibujos no son tan personales. Sin embargo, lo pasa muy bien copiando las imágenes de sus cromos de Pokemon, y esta tarea le ayuda a desarrollar las habilidades plásticas.   Pero es importante que la actitud de los adultos no le haga abandonar sus dibujos espontáneos por los realistas debido a la mayor aprovación o sorpresa que recibe a veces como reacción adulta. Si bien los dibujos realistas muestran un gran trabajo de concentración y precisión, creo que es mucho más valioso en todos los sentidos que el niño haga un dibujo de una manera muy personal con la técnica que sea y los resultados que sean.   Nuestra reacción como docentes puede tener grandes influencias, tanto negativos como positivas, en el desarrollo del niño.
  • 32.