Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD
EN LA ESCUELA (DCJ)
RURALIDAD
BILINGÜISMO
PLURIGRADO
EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON
NE...
La población rural conforma otra
diversidad con características muy
especiales, entre ellas la elevada
marginación social,...
•Las escuelas rurales son instituciones que dan
respuesta a la demanda educativa de
comunidades pequeñas, aisladas, con
po...
.
Busca el desarrollo de las competencias
comunicativas de los educandos a nivel oral y
escrito de la lengua utilizada en ...
Se inicia la alfabetización inicial en lengua
materna, y la enseñanza del castellano se
realiza mediante metodologías pro...
Consiste en considerar simultáneamente
los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de un grupo de alumnos
heterogéneo en ed...
La dinámica de trabajo en
plurigrados produce:
Exposición anticipada de alumnos más pequeños a
contenidos de grados más a...
EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
La denominación de “necesidades especiales”
obedec...
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA QUE LA
INTEGRACIÓN SEA POSIBLE:
Escuela abierta al medio, activa, participativa;
requiere...
GRUPOS URBANOS MARGINALES:
Se vincula a la atención educativa en
contextos urbanos desfavorecidos, expuestos
a situaciones...
Estas localizaciones geográficas dentro de una ciudad,
implican un acceso diferente/desigual a los bienes y
servicios urb...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Taller de la diversidad

257 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Login to see the comments

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Taller de la diversidad

  1. 1. ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA (DCJ) RURALIDAD BILINGÜISMO PLURIGRADO EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES GRUPOS URBANOS MARGINALES
  2. 2. La población rural conforma otra diversidad con características muy especiales, entre ellas la elevada marginación social, la subsistencia, la precariedad de las condiciones de vida y la distancia de los centros urbanos.
  3. 3. •Las escuelas rurales son instituciones que dan respuesta a la demanda educativa de comunidades pequeñas, aisladas, con población dispersa y caracterizadas por bajos niveles socioeconómicos. •Pretende el arraigo de los niños a su comunidad de origen y la concientización de que en el campo también existen oportunidades potenciales de desarrollo, prosperidad y bienestar social.
  4. 4. . Busca el desarrollo de las competencias comunicativas de los educandos a nivel oral y escrito de la lengua utilizada en el hogar y en las comunidades, junto con el aprendizaje de una segunda lengua de mayor difusión nacional e internacional. Esta diversidad se plantea a partir de las demandas respecto de una educación acorde a las particularidades lingüísticas, culturales y sociales de poblaciones con lenguas en contacto.
  5. 5. Se inicia la alfabetización inicial en lengua materna, y la enseñanza del castellano se realiza mediante metodologías propias de la adquisición de una segunda lengua. La enseñanza es bilingüe cuando la lengua subalterna (L1) y el idioma hegemónico comparten roles de lengua enseñada y de lengua de aprendizaje.
  6. 6. Consiste en considerar simultáneamente los procesos de enseñanza y de aprendizaje de un grupo de alumnos heterogéneo en edades y en grados o años de escolaridad. •Cualesquiera sean los criterios de agrupamiento, las posibilidades de intercambio entre niños de distintas edades y niveles de escolaridad, pueden generar proyectos didácticos que hagan de la diversidad una oportunidad de enriquecimiento de la enseñanza y del aprendizaje.
  7. 7. La dinámica de trabajo en plurigrados produce: Exposición anticipada de alumnos más pequeños a contenidos de grados más avanzados y la multiplicidad de instancias de repaso para los alumnos mayores. El logro de una autonomía creciente en el aprendizaje. Interacción en grupos ampliados, ya que en el contexto rural las posibilidades de interacción social son limitadas.
  8. 8. EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: La denominación de “necesidades especiales” obedece a una nueva concepción que abandona categorías de orden médico que discriminan a personas con dificultades originadas por diversas causas, y pone énfasis en valorar la relación de la persona con su entorno educativo, atendiendo a las posibilidades y no centrándose en sus limitaciones. Toma como base el derecho que tiene todo niño a la educación y ratifica que la escuela debe recibir a todos los niños y debe encontrar la manera de educarlos con éxito.
  9. 9. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA QUE LA INTEGRACIÓN SEA POSIBLE: Escuela abierta al medio, activa, participativa; requiere de una articulación entre la integración escolar y la integración social para contribuir positivamente a un resultado global. Un diseño curricular flexible, abierto y con la posibilidad de adaptarse a las necesidades educativas del alumno. El apoyo escolar: el alumno debe ser integrado con apoyo , cuando fuera necesario, brindado por docentes especializados, que trabajen en forma coordinada con los docentes comunes, creando una respuesta flexible que atienda cada caso particular.
  10. 10. GRUPOS URBANOS MARGINALES: Se vincula a la atención educativa en contextos urbanos desfavorecidos, expuestos a situaciones de vulnerabilidad y marginación social, a través de estrategias educativas basadas en la equidad educativa. Constituyen el radio urbano de mayor matrícula escolar, conformado generalmente por extranjeros y habitantes de villas de emergencias.
  11. 11. Estas localizaciones geográficas dentro de una ciudad, implican un acceso diferente/desigual a los bienes y servicios urbanos, razón por la cual son valoradas diferencialmente al igual que sus habitantes: - Desigualdad social - Migración. - Pobreza. - Procesos de estigmación/ diferenciación.

×