Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

La globalización (ii)

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

La globalización (ii)

  1. 1. La Globalización (II) Definición y características
  2. 2. Índice Concepto de Globalización Ámbitos de la globalización Características Fases Agentes de la globalización Consecuencias Positivas Negativas Respuestas a la globalización.
  3. 3. Concepto de Globalización “ La globalización se define como el proceso de internacionalización de la actividad política, económica y financiera, generalmente asociada a la uniformización de las costumbres y los referentes culturales de los distintos países del mundo”.
  4. 4. Concepto de Globalización Supone, pues, difundir por todo el planeta, los modelos políticos, económicos, sociales y culturales de los países desarrollados con economía de mercado. Es el proceso de integración mundial. Es un proceso por el cual los países están interconectados y relacionados entre sí. Dependen unos de otros en gran medida y sus economías se han integrado: se va a una creciente interdependencia entre todos los lugares de la Tierra.
  5. 5. Causas de ello son: Progreso de las telecomunicaciones Satélites, telefonía móvil, Internet, que permite emitir y recibir información en tiempo real en cualquier lugar. Mejora de los transportes Trenes de alta velocidad, aviones, autopistas, que facilitan el traslado de mercancías y personas. Actuación de las grandes organizaciones internacionales ONU, FMI, OMC, que promueven acuerdos a nivel mundial. Concepto de Globalización
  6. 6. Concepto de Globalización Todo lo anterior facilita y acelera: Movimientos de personas (migraciones) Movimientos de mercancías. Movimientos de capitales. La popularización de Internet será decisiva. En la década de 1990 es cuando se empieza a hablar de “ globalización”.
  7. 7. Economía Política Sociedad Cultura Información Ciencia y tecnología Medio Ambiente Ámbitos de la Globalización -Difusión de mode- los culturales de Occidente - Publicidad Rápida difusión de las innova- ciones
  8. 8. Características A) Los medios de comunicación y las TIC permiten que personas y empresas: Contacten entre sí e intercambien información Vendan y compren bienes, servicios y capital. Demanden y ofrezcan empleo CREACIÓN DE UN MERCADO MUNDIAL
  9. 9. Características B) El proceso de producción de las empresas se ha globalizado La multinacional reparte sus actividades entre diversos países del mundo para: Reducir costes Aumentar beneficios Una misma empresa: Obtiene el cacao y fabrica el chocolate en Asia, África y América del Sur, ya que allí cultivos y salarios son más baratos Distribuye su mercancía sobre todo por Estados Unidos y Europa, donde obtiene más beneficios (el poder adquisitivo es más elevado)
  10. 10. Características El proceso de globalización está favorecido por estados y organismos internacionales . Se han creado dos tipos de bloques de integración económica: Áreas de libre comercio : Suprimen los aranceles comerciales Cada Estado miembro adopta sus propias medidas económicas respecto a los demás países. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA) y el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (AELC o EFTA) son ejemplos.
  11. 11. Características Mercados comunes: Suprimen los aranceles Además se permite la libre circulación de personas y capitales entre los países asociados. Adoptan una política económica común respecto a otros estados. Ejemplos: Mercosur, Unión Europea Por su parte, organismos: La OMC (Organización Mundial del Comercio) promueve el libre mercado entre sus miembros. El Banco Mundial lucha contra la pobreza, da préstamos, asesora a los países en desarrollo.
  12. 12. Características El Fondo Monetario Internacional promueve la cooperación económica y las relaciones comerciales, intentando frenar las crisis y los desequilibrios. El consumo tiende a uniformizarse La interdependencia de las economías de los distintos países provoca que la publicación de un indicador (IPC) o un acontecimiento político relevante (elecciones, cambio de gobierno), tenga consecuencias y repercusión en todo el mundo.
  13. 13. EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE: ÁREA DE LIBRE COMERCIO
  14. 14. UNIÓN EUROPEA: UN MERCADO COMÚN
  15. 15. Fases de la globalización Los grupos humanos se han relacionado entre sí a distancias cada vez mayores, hasta formar actualmente un sistema mundial integrado del que pocos territorios están al margen. El proceso histórico de integración mundial o globalización no es un hecho que se haya iniciado hace poco tiempo. Desde la Antigüedad, viajeros y comerciantes han intercambiado información y mercancías entre distintas regiones del planeta. Estas relaciones se han intensificado en los últimos tiempos, hasta conformar la globalización actual.
  16. 16. Fases de la globalización El proceso se desarrolló en tres etapas : 1) Fase de internacionalización(siglo XV) : El desarrollo de la navegación europea dio origen a los grandes descubrimientos geográficos. Se crearon los grandes imperios coloniales , primero en América (siglo XVI) y después en África y Asia (siglo XIX) Expansión de la población y culturas europeas Crecimiento del comercio a larga distancia (metales preciosos, azúcar, café, cacao, manufacturas), entre las metrópolis y sus colonias)
  17. 17. Fases de la globalización 2) Fase de trasnacionalización (siglo XX) : Los procesos de descolonización permitieron la independencia política de más de un centenar de Estados. Muchas grandes empresas se instalaron en estos países: Para fabricar y vender en ellos sus productos Ofrecer sus servicios Extraer sus recursos naturales.
  18. 18. Fases de la globalización 3) Fase de globalización o mundialización: Último tercio del siglo XX Se ha producido la gran revolución de los transportes y las comunicaciones. Este proceso se ha visto impulsado aún más con los movimientos integración mundial, que hoy día es intenso y afecta a muchos aspectos de la vida de la población.
  19. 19. Agentes de la Globalización Agentes de la globalización son: Aquellos organismos e instituciones que controlan y establecen las pautas de las finanzas, la industria y el comercio mundiales. Organismos internacionales, como la OMC o el FMI, que regulan el comercio y las finanzas mundiales. Los gobiernos de los principales Estados del mundo son los únicos que pueden poner límites a la globalización con sus leyes; pero también defienden la globalización y los intereses que las empresas de sus países pueden tener en el extranjero. Las empresas multinacionales (EMN), que controlan buena parte de la economía mundial.
  20. 20. Agentes de la globalización Las empresas multinacionales Son empresas o grupos de empresas que tienen la base en un país y las filiales o sucursales en varios países del mundo. La base es el centro de decisión de la multinacional, donde se concentran los procesos de investigación, diseño y publicidad de los productos que fabrica. Se localizan en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o Japón. Las filiales o sucursales son los centros de fabricación y comercialización del producto. Se produce una diversificación geográfica del proceso de producción, es decir, la fabricación de un producto se fragmenta en diversos países:
  21. 21. Agentes de la globalización Busca abaratar costes (los salarios y los impuestos son más bajos) Evitar que las sucursales sean decisivas en la fabricación final del producto Ejemplo de la presencia de las multinacionales: Televisor SAMSUNG (equipado con sistema LED) difunde imágenes deportivas Retransmitidas por la CNN, que muestra un equipo Apadrinado por ADIDAS, enfrentado a otro, Patrocinado por AGFACOLOR. En el descanso, se nos propone comer una hamburguesa BIG MAC, beber COCA-COLA, o comer una chocolatina NESTLÉ. Ocho multinacionales de siete países pasan por nuestra vida en pocos minutos.
  22. 22. Agentes de la globalización Los agentes de la globalización . Pertenecen a tres regiones geoconómicas mundiales: Estados Unidos Unión Europea Japón Son los motores de la globalización . Entre los tres organizan el sistema económico mundial : controlan el comercio, las finanzas, la alta tecnología, el conocimiento científico, los transportes y comunicaciones; la riqueza mundial y son sede de la mayoría de las multinacionales.
  23. 23. Agentes de la globalización Estados Unidos : Es la primera potencia económica mundial, gracias al desarrollo de los tres sectores económicos: agricultura, industria y servicios. Presenta un gran volumen comercial y financiero, siendo la Bolsa de Nueva York una de las más importantes del mundo. Monopoliza el poder político y militar mundial. Controla buena parte de los medios de comunicación, con los que difunde tanto la información como la cultura norteamericana por el mundo.
  24. 24. Agentes de la globalización La Unión Europea : Es la primera potencia comercial mundial. Destacan las actividades agropecuarias y la industria, sobre todo la siderúrgica, textil, automóvil, electrónica y nuevas tecnologías. La Unión Europea es una potencia política mundial, aunque no tiene la misma influencia a nivel militar que los Estados Unidos. Japón : Gran desarrollo económico basado en la industria del automóvil y electrónica, gran volumen comercial y enorme potencial financiero.
  25. 25. Consecuencias de la Globalización Consecuencias positivas: La globalización ha introducido cambios en la economía, la sociedad y la cultura. Algunos de estos cambios son positivos para las sociedades, especialmente las de los países desarrollados, que son las que tienen acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación. Consecuencias negativas: También presenta inconveniente s en general. En los países subdesarrollados no ha llegado a la población, pues no tienen medios para acceder a las nuevas tecnologías.
  26. 26. Consecuencias Positivas Crecimiento Del comercio Nuevas formas de comercialización Deslocalización industrial Cambios en El mundo laboral Información al instante Difusión cultural Globalización sociopolítica
  27. 27. Consecuencias positivas Crecimiento del comercio La globalización ha permitido: El crecimiento de los intercambios comerciales Expansión de los mercados Este crecimiento ha supuesto el aumento de la riqueza para los países en los que se ha generado, ya sean países desarrollados o emergentes, como China o la India.
  28. 28. Consecuencias positivas Nuevas formas de comercialización La globalización permite nuevas formas de comercialización, más fáciles de operar, pues se pueden comprar los productos a través de la red Internet (la autopista de la información) Según el tipo de producto que se quiere comprar: Se encarga a través de la red, y se espera a que lleguen por medio del correo Otra posibilidad es que el producto llegue incluso a través de la red (libros, programas informáticos..., libros (el contenido) mússica, etc. Los productos se pagan con tarjeta de crédito Se pueden adquirir billetes de avión, reservar una habitación en un hotel, efectuar transacciones con los bancos o gestiones con empresas privadas o la Administració Pública.
  29. 29. Consecuencias positivas La deslocalización industrial La globalización tiene aspectos positivos para las multinacionales que pueden distribuir las distintas fases y actividades de producción en diferentes países, gracias a la conexión permanente a las nuevas tecnologías Recortan salarios e impuestos, estableciéndose en países con condiciones más favorables Dichos países se benefician de las inversiones que realizan las multinacionales al establecerse en ellos, creando puestos de trabajo.
  30. 30. Consecuencias positivas Cambios en el mundo laboral Ha ayudado a crear nuevos puestos de trabajo, como los relacionados con la informática, aunque otros hayan desaparecido. Ha aparecido una nueva forma de trabajo: el teletrabajo o trabajo a distancia, ya que algunas tareas se pueden realizar desde distintos lugares, como el hogar. Información al instante: La información viaja a cualquier parte del planeta rápidamente, por lo que estamos informados de forma permanente.
  31. 31. Consecuencias positivas Esta información instantánea influye en las decisiones políticas, económicas (Bolsa, por ejemplo), sociales y culturales. Difusión cultural: Conocimiento de otras culturas y pueblos Ayuda al enriquecimiento cultural y al entendimiento entre los pueblos. La globalización sociopolítica Difusión del sistema político democrático y de los derechos humanos establecidos en la cultura occidental. Se han globalizado algunos valores sociales como el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible
  32. 32. CONSECUENCIAS NEGATIVAS Crecen las diferencias económicas Aumenta el intercambio desigual Concentración De la información Uniformización De la cultura Parte negativa De la deslocalización Difusión de Valores sociales negativos
  33. 33. Consecuencias negativas El principal inconveniente de la globalización en los países subdesarrollados es que no ha llegado a la población en general, ya que no todos tienen medios para acceder a las nuevas tecnologías.
  34. 34. Consecuencias negativas Crecen las diferencias económicas entre las personas: Las recesiones económicas se contagian más gracias a la globalización. Esta inestabilidad económica, aumenta la precariedad industrial y la pobreza. Crece el intercambio desigual: Los precios de la mayor parte de las materias primas y de los productos manufacturados y la tecnología se distancian enormemente. Este intercambio desigual se produce entre los países desarrollados y subdesarrollados.
  35. 35. Los países desarrollados fijan los precios de compra de las materias primas que necesitan, perjudicando a los países menos desarrollados.
  36. 36. Consecuencias negativas La concentración de la información en pocas manos Impide que la información sea plural y contrastada. Para acceder a la información en cualquier lugar del planeta, es necesario poseer una gran infraestructura. Las empresas de comunicación se unen en grandes grupos de comunicación que controlan los medios de comunicación de masas o mass media (prensa, radio, televisión y páginas web), que llegan a millones de personas, sobre las que tienen gran influencia. Estos grupos de comunicación deciden qué noticias emitir y cómo explicarlas.
  37. 37. Consecuencias negativas La uniformización de la cultura: El peligro de la difusión cultural es la aculturación o asimilación de valores culturales que no son propios de esa cultura. Puede surgir una cultura global, que lleva a la pérdida de la diversidad cultural. En la actualidad se impone la cultura occidental, ya que es quien controla más medios de comunicación de masas, que la difunden entre millones de personas. Hay modas y comportamientos que se han uniformizado en la música, comida o ropa.
  38. 38. Consecuencias negativas La deslocalización tiene aspectos negativos: En los países desarrollados : Cierre de fábricas Reducción de plantillas de trabajadores: Crea paro Disminuyen los salarios En los países menos desarrollados : Su economía se hace dependiente de las multinacionales. Aumenta la contaminación medioambiental. Se permiten peores condiciones laborales: Salarios bajos Jornadas laborales largas, etc.
  39. 39. Consecuencias negativas Difusión de valores culturales negativos Etnocentrismo Consumismo
  40. 40. Respuestas a la globalización Los movimientos antiglobalización: Buscan que sea más humana y solidaria. En gran medida no están en contra de la globalización, ya que usan sus herramientas para movilizarse y realizar sus propuestas.
  41. 41. Respuestas a la globalización Denuncian: La insolidaridad de la globalización: Las decisiones económicas las toman un pequeño grupo de países, organismos internacionales o empresas multinacionales, sin tener en cuenta las necesidades de todos las personas y países, sobre todo del Tercer Mundo. La desigualdad de la globalización: No todos disponen de los mismos medios, sobre todo, aquellos medios de comunicación y las tecnologías precisas para acceder a la globalización
  42. 42. Respuestas a la globalización Reclaman : La globalización por igual de: La economía La cultura La educación El medio ambiente y su protección Los derechos humanos El bienestar económico y social

×