SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 20
Cirugía robótica La cirugía robótica es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la mas avanzada tecnología disponible hoy en día. El uso de esta tecnología le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma mas precisa.
¿Cuales son las ventajas  de la cirugía robótica? · Mejor visión. La imagen del robot es mas nítida. · Visión en tercera dimensión. El uso del robot le permite al cirujano ver en tercera dimensión en ves de en segunda dimensión · Mayor precisión. El robot elimina el temblor natural y da la  capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano. · Mayor rango de movimientos.  Facilita las técnicas quirúrgicas avanzadas como el suturar. · Acceso a lugares difíciles. Algunos sitios del cuerpo, como la pelvis, son de difícil acceso por cirugía abierta o laparoscopica.
¿Cuales son las desventajas de la  cirugía robótica?   · Costo. Actualmente es el mayor impedimento para su uso mas frecuente. El uso de esta tecnología no siempre es cubierta por los seguros de gastos médicos. · Selección de casos. No todos los casos son apropiados para el uso del robot y en ocasiones la cirugía pudiera hacerse mas compleja.
En que procedimientos se usa  la cirugía robótica La cirugía robótica es solo una técnica mediante la cual se puede realizar una cirugía mínimamente invasiva. También es importante señalar que no todos los casos se pueden realizar utilizando la tecnología robótica y que en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos no se ha demostrado beneficios adicionales en comparación con la cirugía  laparoscópica. La cirugía robótica se ha realizado con éxito en los siguientes procedimientos quirúrgicos: 1. - Cirugía oncológica 2. - Cirugía de próstata 3. - Cirugía ginecológica 4. - Cirugía de estómago 5. - Cirugía de obesidad 6. - Cirugía de colon y recto 7. - Cirugía de corazón 8. - Cirugía de la vesícula biliar 9. - Cirugía para el reflujo gastroesofágico
Dr. Adrián Carbajal Ramos Director General Hospital Torre Médicaadrian_carbajal@infosel.net.mx febrero, 2006. ,[object Object]
Hasta el 2006 se han realizado cerca de 400 mil cirugías con la ayuda de 2000 robots asistentes.La Cibernética es una rama de la Informática que digitaliza el movimiento. Sus tres áreas principales son la Robótica, la Biónica y la Autómata. La Cibernética tuvo su origen como ciencia a finales de la década de los años 40, cuando el matemático estadounidense Norbert Wiener estudió la relación de los seres humanos con las máquinas y su posible evolución conjunta. En su trabajo contó con la asesoría del neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth, con quien intercambió experiencias y datos de laboratorio sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso Central. La palabra robot, que significa trabajador forzado o esclavo es anterior a ello, pues fue acuñada en 1920 por el checoslovaco Karol Kapek en su obra de teatro Rossum’s Universal Robots, Por su parte, en 1940, Isaac Asimov publicó las leyes de la Robótica y, en 1956, sus discípulos J. Engelberger y G. C. Devol crearon la primera fábrica de robots, donde llegaron a producir hasta 4 500 en un año.
la cirugía de tele presencia también llamada cirugía robótica o cirugía asistida por computadoras es un sistema interactivo computarizado, tan veloz e intuitivo, que la computadora desaparece de la mente del cirujano, dejando como real el entorno generado por el sistema. A través de la realidad virtual, el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente. La consola de mando donde trabaja el cirujano puede situarse en el mismo quirófano, y eventualmente en otro lugar de la misma ciudad o incluso en otro país. La cirugía robótica o cirugía de tele presencia está basada en dos conceptos fundamentales que son: ,[object Object]
Cibernética,[object Object]
Cirugía robótica                                                                Es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo una cirugía usando una computadora que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot. Descripción Este procedimiento se hace bajo anestesia general (usted está dormido y sin dolor). El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos pequeños a los brazos del robot. El cirujano introduce estos instrumentos primero en el cuerpo a través de pequeñas incisiones quirúrgicas. Bajo la dirección del cirujano, el robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los diminutos instrumentos. Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales altamente ampliadas del cuerpo en un monitor en tiempo real.
Cirugía robóticaCarlos Arroyo                 La cirugía robótica parece una idea tomada de una película de ciencia ficción y, seguramente, la visión que tenemos de ella ha sido influida por imágenes como las de la película Starwars, en la que LukeSkywaker es atendido médicamente por unos robots que incluso le implantan un brazo robótico. Las posibilidades de aplicación de robots en la cirugía han motivado la investigación en este campo, y hoy en día ya son una realidad. La palabra robot proviene del checo; según el diccionario de la lengua española de la Real Academia quiere decir "trabajo o prestación personal" y la define como: "una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas". 
ACERCDEL ROBOT DA VINCI                                                                       El sistema quirúrgico da Vinci está compuesto por tres componentes principales: la consola de mando para el cirujano, el robot de cuatro brazos interactivos y un sistema de visión tridimensional de alta resolución.                                                                 
Cirugía Robótica en San Diego Sharp HealthCare se orgullece en ofrecer a sus pacientes la cirugía robótica, una alternativa segura y menos invasiva a la cirugía tradicional y laparoscopía convencional. Desde el 2005, nuestro equipo de médicos especialmente entrenados ha realizado más de 2,100 cirugías urológicas, ginecológicas, cardiacas, y de riñón auxiliadas por un robot — más que cualquier otro sistema de salud en San Diego.                                                                     La cirugía auxiliada por un robot, mejor conocida como cirugía robótica, proporciona una alternativa segura y menos invasiva a la cirugía tradicional y laparoscópica. La cirugía robótica utiliza alta tecnología que permite que los movimientos de las manos del cirujano se conviertan, a través del robot, en movimientos altamente precisos dentro del quirófano. La vista magnificada y tridimensional e instrumentos robóticos pequeños aumentan la habilidad del cirujano para realizar procedimientos complejos a través de incisiones pequeñas.
Cirugiarobotica La convergencia de los avances en informática y comunicaciones con la medicina en general y la cirugía en particular, ha dado como resultado un acelerado proceso de informatización de todas las áreas de la medicina. En el caso de la cirugía, entre otros logros, dio lugar a la cirugía laparoscópica o cirugía de mínima invasión. La primera intervención de esta naturaleza fue una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) que tuvo lugar en Bonn, Alemania en 1987, y fue realizada por el Dr. Erick Muhe. La operación fue un éxito, originó una revolución en las formas de realizar técnicas quirúrgicas en diversas especialidades, motivando una intensa investigación en todos los campos relacionados.
Cirugía robótica Con el paso de los años, avances en la medicina y la robótica han permitido que estas dos ramas se puedan unir con una causa en común: El uso de robots en cirugía con técnicas que poco a poco van dando autonomía a estos dispositivos para tareas que antes sólo eran exclusividad de doctores cirujanos. La ventaja de utilizar estos dispositivos robóticos es que se reduce en gran manera el tiempo de recuperación del paciente luego de una intervención quirúrgica.
Cirugía robótica En una operaciónrobotizada, el médico cirujano trabaja con la realidad virtual desde una consola, mientras que un robot con brazos especializados opera al paciente.Esta modalidad permite, entre otras cosas, operar a un paciente que se encuentra en otro lado del mundo mediante conexión de banda ancha.
Web grafias: http://www.cirugiarobotica.org/ http://www.ciberhabitat.gob.mx/hospital/robotica/ http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/conceptos.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007339.htm http://www.elementos.buap.mx/num58/htm/13.htm
Web grafias: http://www.hospitalitaliano.org.ar/cirugiarobotica/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=1191 http://www.sharpenespanol.com/cirugia-robotica/index.cfm http://www.angelfire.com/planet/mundosvirtuales/new_page_1.htm http://tecnologia21.com/avances-cirugia-robotica http://www.blogcurioso.com/cirugia-robotica/
Referencia imágenes y graficas: http://lanuevavenezuela.blogspot.com/2009/09/cirugia-robotica-llega-venezuela.html http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/telepresencia.htm http://tecnologia21.com/avances-cirugia-robotica http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/conceptos.htm http://www.hospitalitaliano.org.ar/cirugiarobotica/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=1191

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Cirugía Robótica
Cirugía RobóticaCirugía Robótica
Cirugía Robóticadawelian
 
Instrumentación en cirugía robótica
Instrumentación en cirugía robóticaInstrumentación en cirugía robótica
Instrumentación en cirugía robóticarikibelda
 
Cirugia robotica el davinci up med
Cirugia robotica el davinci up medCirugia robotica el davinci up med
Cirugia robotica el davinci up medMario Herrera
 
Cirugía Robótica y más
Cirugía Robótica y másCirugía Robótica y más
Cirugía Robótica y másMarisa Sánchez
 
Inteligencia artificial - Robot Da Vinci
Inteligencia artificial - Robot Da VinciInteligencia artificial - Robot Da Vinci
Inteligencia artificial - Robot Da VinciRuben Marquez
 
Sistema quirúrgico da vinci
Sistema quirúrgico da vinciSistema quirúrgico da vinci
Sistema quirúrgico da vinci101124
 
Robot Cirujano Da vinci
Robot Cirujano Da vinciRobot Cirujano Da vinci
Robot Cirujano Da vinciOvadito Duran
 
Sistema quirurgico da vinci
Sistema quirurgico da vinciSistema quirurgico da vinci
Sistema quirurgico da vincilainskaster
 
Robótica Quirúrgica
Robótica Quirúrgica Robótica Quirúrgica
Robótica Quirúrgica Luis Urquieta
 
Proyecto final-robotica-en-la-medicina
Proyecto final-robotica-en-la-medicinaProyecto final-robotica-en-la-medicina
Proyecto final-robotica-en-la-medicinaJorge Perez Dolores
 
Cirugía robótica en ginecología
Cirugía robótica en ginecologíaCirugía robótica en ginecología
Cirugía robótica en ginecologíaCinthia Rodriguez
 
La robótica aplicada a la medicina
La robótica aplicada a la medicinaLa robótica aplicada a la medicina
La robótica aplicada a la medicina900930
 
Angie llano robotica
Angie llano roboticaAngie llano robotica
Angie llano roboticaangielu1991
 
Ensayando cirugia-robotica-corregido
Ensayando cirugia-robotica-corregidoEnsayando cirugia-robotica-corregido
Ensayando cirugia-robotica-corregidoDania Guillén
 
Sistema quirúrgico da vinci
Sistema quirúrgico da vinciSistema quirúrgico da vinci
Sistema quirúrgico da vinciSwoford12
 
Robótica y medicina
Robótica y medicinaRobótica y medicina
Robótica y medicinaleiidydaza
 

Was ist angesagt? (20)

Cirugía robótica diapo
Cirugía robótica diapoCirugía robótica diapo
Cirugía robótica diapo
 
Cirugía Robótica
Cirugía RobóticaCirugía Robótica
Cirugía Robótica
 
Cirugia robotica
Cirugia roboticaCirugia robotica
Cirugia robotica
 
Cirugía robótica
Cirugía robóticaCirugía robótica
Cirugía robótica
 
Instrumentación en cirugía robótica
Instrumentación en cirugía robóticaInstrumentación en cirugía robótica
Instrumentación en cirugía robótica
 
Cirugia robotica el davinci up med
Cirugia robotica el davinci up medCirugia robotica el davinci up med
Cirugia robotica el davinci up med
 
Cirugía Robótica y más
Cirugía Robótica y másCirugía Robótica y más
Cirugía Robótica y más
 
Inteligencia artificial - Robot Da Vinci
Inteligencia artificial - Robot Da VinciInteligencia artificial - Robot Da Vinci
Inteligencia artificial - Robot Da Vinci
 
Sistema quirúrgico da vinci
Sistema quirúrgico da vinciSistema quirúrgico da vinci
Sistema quirúrgico da vinci
 
Robot Cirujano Da vinci
Robot Cirujano Da vinciRobot Cirujano Da vinci
Robot Cirujano Da vinci
 
Sistema quirurgico da vinci
Sistema quirurgico da vinciSistema quirurgico da vinci
Sistema quirurgico da vinci
 
Robótica Quirúrgica
Robótica Quirúrgica Robótica Quirúrgica
Robótica Quirúrgica
 
Proyecto final-robotica-en-la-medicina
Proyecto final-robotica-en-la-medicinaProyecto final-robotica-en-la-medicina
Proyecto final-robotica-en-la-medicina
 
Cirugía robótica en ginecología
Cirugía robótica en ginecologíaCirugía robótica en ginecología
Cirugía robótica en ginecología
 
La robótica aplicada a la medicina
La robótica aplicada a la medicinaLa robótica aplicada a la medicina
La robótica aplicada a la medicina
 
Angie llano robotica
Angie llano roboticaAngie llano robotica
Angie llano robotica
 
Ensayando cirugia-robotica-corregido
Ensayando cirugia-robotica-corregidoEnsayando cirugia-robotica-corregido
Ensayando cirugia-robotica-corregido
 
Sistema quirúrgico da vinci
Sistema quirúrgico da vinciSistema quirúrgico da vinci
Sistema quirúrgico da vinci
 
11
1111
11
 
Robótica y medicina
Robótica y medicinaRobótica y medicina
Robótica y medicina
 

Andere mochten auch (11)

Radioisotopos generadores-intrumentacion biomédica II
Radioisotopos generadores-intrumentacion biomédica IIRadioisotopos generadores-intrumentacion biomédica II
Radioisotopos generadores-intrumentacion biomédica II
 
World Press Trends 2014
World Press Trends 2014World Press Trends 2014
World Press Trends 2014
 
Vicios LingüíSticos
Vicios LingüíSticosVicios LingüíSticos
Vicios LingüíSticos
 
Los Vicios del Lenguaje
Los Vicios del Lenguaje Los Vicios del Lenguaje
Los Vicios del Lenguaje
 
Vicios del lenguaje
Vicios del lenguaje Vicios del lenguaje
Vicios del lenguaje
 
Anatomia: HIgado. pancreas, bazo y vias biliares
Anatomia: HIgado. pancreas, bazo y vias biliaresAnatomia: HIgado. pancreas, bazo y vias biliares
Anatomia: HIgado. pancreas, bazo y vias biliares
 
Monografia De Universidades CatóLicas
Monografia De Universidades CatóLicasMonografia De Universidades CatóLicas
Monografia De Universidades CatóLicas
 
13 tecnica preparación mesa instrumentación
13 tecnica preparación mesa instrumentación13 tecnica preparación mesa instrumentación
13 tecnica preparación mesa instrumentación
 
Vicios del lenguaje
Vicios del lenguajeVicios del lenguaje
Vicios del lenguaje
 
Instrumental quirurgico
Instrumental quirurgicoInstrumental quirurgico
Instrumental quirurgico
 
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICOINSTRUMENTAL QUIRÚRGICO
INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO
 

Ähnlich wie Trimestral- Camilo Quimbay FUCS Intrumentacion

Robótica en la medicina
Robótica en la medicinaRobótica en la medicina
Robótica en la medicinaChavaV
 
cirugarobtica-140701203207-phpapp01.pptx
cirugarobtica-140701203207-phpapp01.pptxcirugarobtica-140701203207-phpapp01.pptx
cirugarobtica-140701203207-phpapp01.pptxPalAltamirano
 
Presentacion ensayo final
Presentacion ensayo finalPresentacion ensayo final
Presentacion ensayo finalJoshua Ayerdi
 
EL USO DE LA ROBÓTICA Y LAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO.
EL USO DE LA ROBÓTICA Y LAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO.EL USO DE LA ROBÓTICA Y LAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO.
EL USO DE LA ROBÓTICA Y LAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO.Yasmin Castillo
 
Robotica En La Salud
Robotica En La SaludRobotica En La Salud
Robotica En La Saludviricukis
 
Robotica En La Salud
Robotica En La SaludRobotica En La Salud
Robotica En La Saludviricukis
 
Uso de la robotica en la medicina
Uso de la robotica en la medicinaUso de la robotica en la medicina
Uso de la robotica en la medicinaMauricio Villacis
 
pdf-cirugia-robotica.pptx
pdf-cirugia-robotica.pptxpdf-cirugia-robotica.pptx
pdf-cirugia-robotica.pptxyesica vera
 
Ensayo Dhtic Jesica Martinez
Ensayo Dhtic Jesica MartinezEnsayo Dhtic Jesica Martinez
Ensayo Dhtic Jesica MartinezJesicaMartinezPaz
 
Ensayando cirugia-robotica-corregido
Ensayando cirugia-robotica-corregidoEnsayando cirugia-robotica-corregido
Ensayando cirugia-robotica-corregidoDania Guillén
 
La robotica presente en la medicina
La robotica presente en la medicinaLa robotica presente en la medicina
La robotica presente en la medicinaVero Mdz
 
Cirugía Ordenador V2
Cirugía  Ordenador V2Cirugía  Ordenador V2
Cirugía Ordenador V2guest776948
 
captulo-7-introduccin-a-la-ciruga-robtica.pdf
captulo-7-introduccin-a-la-ciruga-robtica.pdfcaptulo-7-introduccin-a-la-ciruga-robtica.pdf
captulo-7-introduccin-a-la-ciruga-robtica.pdfParamiRecargas
 

Ähnlich wie Trimestral- Camilo Quimbay FUCS Intrumentacion (20)

Cirugía a Distancia
Cirugía a DistanciaCirugía a Distancia
Cirugía a Distancia
 
Robótica en la medicina
Robótica en la medicinaRobótica en la medicina
Robótica en la medicina
 
cirugarobtica-140701203207-phpapp01.pptx
cirugarobtica-140701203207-phpapp01.pptxcirugarobtica-140701203207-phpapp01.pptx
cirugarobtica-140701203207-phpapp01.pptx
 
Presentacion ensayo final
Presentacion ensayo finalPresentacion ensayo final
Presentacion ensayo final
 
EL USO DE LA ROBÓTICA Y LAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO.
EL USO DE LA ROBÓTICA Y LAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO.EL USO DE LA ROBÓTICA Y LAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO.
EL USO DE LA ROBÓTICA Y LAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO.
 
Cirugia robotica final
Cirugia robotica finalCirugia robotica final
Cirugia robotica final
 
Robotica En La Salud
Robotica En La SaludRobotica En La Salud
Robotica En La Salud
 
Robotica En La Salud
Robotica En La SaludRobotica En La Salud
Robotica En La Salud
 
Uso de la robotica en la medicina
Uso de la robotica en la medicinaUso de la robotica en la medicina
Uso de la robotica en la medicina
 
pdf-cirugia-robotica.pptx
pdf-cirugia-robotica.pptxpdf-cirugia-robotica.pptx
pdf-cirugia-robotica.pptx
 
Cirugía robótica
Cirugía robóticaCirugía robótica
Cirugía robótica
 
Ensayo Dhtic Jesica Martinez
Ensayo Dhtic Jesica MartinezEnsayo Dhtic Jesica Martinez
Ensayo Dhtic Jesica Martinez
 
Ensayando cirugia-robotica-corregido
Ensayando cirugia-robotica-corregidoEnsayando cirugia-robotica-corregido
Ensayando cirugia-robotica-corregido
 
La robotica presente en la medicina
La robotica presente en la medicinaLa robotica presente en la medicina
La robotica presente en la medicina
 
Presentaciön villavicencio
Presentaciön villavicencioPresentaciön villavicencio
Presentaciön villavicencio
 
Robótica
RobóticaRobótica
Robótica
 
Cirugía Ordenador V2
Cirugía  Ordenador V2Cirugía  Ordenador V2
Cirugía Ordenador V2
 
Robotica y medicina
Robotica y medicinaRobotica y medicina
Robotica y medicina
 
Robotica y medicina
Robotica y medicinaRobotica y medicina
Robotica y medicina
 
captulo-7-introduccin-a-la-ciruga-robtica.pdf
captulo-7-introduccin-a-la-ciruga-robtica.pdfcaptulo-7-introduccin-a-la-ciruga-robtica.pdf
captulo-7-introduccin-a-la-ciruga-robtica.pdf
 

Trimestral- Camilo Quimbay FUCS Intrumentacion

  • 1.
  • 2. Cirugía robótica La cirugía robótica es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la mas avanzada tecnología disponible hoy en día. El uso de esta tecnología le permite al cirujano realizar el procedimiento de una forma mas precisa.
  • 3. ¿Cuales son las ventajas de la cirugía robótica? · Mejor visión. La imagen del robot es mas nítida. · Visión en tercera dimensión. El uso del robot le permite al cirujano ver en tercera dimensión en ves de en segunda dimensión · Mayor precisión. El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano. · Mayor rango de movimientos.  Facilita las técnicas quirúrgicas avanzadas como el suturar. · Acceso a lugares difíciles. Algunos sitios del cuerpo, como la pelvis, son de difícil acceso por cirugía abierta o laparoscopica.
  • 4. ¿Cuales son las desventajas de la cirugía robótica?   · Costo. Actualmente es el mayor impedimento para su uso mas frecuente. El uso de esta tecnología no siempre es cubierta por los seguros de gastos médicos. · Selección de casos. No todos los casos son apropiados para el uso del robot y en ocasiones la cirugía pudiera hacerse mas compleja.
  • 5. En que procedimientos se usa la cirugía robótica La cirugía robótica es solo una técnica mediante la cual se puede realizar una cirugía mínimamente invasiva. También es importante señalar que no todos los casos se pueden realizar utilizando la tecnología robótica y que en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos no se ha demostrado beneficios adicionales en comparación con la cirugía  laparoscópica. La cirugía robótica se ha realizado con éxito en los siguientes procedimientos quirúrgicos: 1. - Cirugía oncológica 2. - Cirugía de próstata 3. - Cirugía ginecológica 4. - Cirugía de estómago 5. - Cirugía de obesidad 6. - Cirugía de colon y recto 7. - Cirugía de corazón 8. - Cirugía de la vesícula biliar 9. - Cirugía para el reflujo gastroesofágico
  • 6.
  • 7. Hasta el 2006 se han realizado cerca de 400 mil cirugías con la ayuda de 2000 robots asistentes.La Cibernética es una rama de la Informática que digitaliza el movimiento. Sus tres áreas principales son la Robótica, la Biónica y la Autómata. La Cibernética tuvo su origen como ciencia a finales de la década de los años 40, cuando el matemático estadounidense Norbert Wiener estudió la relación de los seres humanos con las máquinas y su posible evolución conjunta. En su trabajo contó con la asesoría del neurofisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth, con quien intercambió experiencias y datos de laboratorio sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso Central. La palabra robot, que significa trabajador forzado o esclavo es anterior a ello, pues fue acuñada en 1920 por el checoslovaco Karol Kapek en su obra de teatro Rossum’s Universal Robots, Por su parte, en 1940, Isaac Asimov publicó las leyes de la Robótica y, en 1956, sus discípulos J. Engelberger y G. C. Devol crearon la primera fábrica de robots, donde llegaron a producir hasta 4 500 en un año.
  • 8.
  • 9.
  • 10. Cirugía robótica                                                                Es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo una cirugía usando una computadora que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot. Descripción Este procedimiento se hace bajo anestesia general (usted está dormido y sin dolor). El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos pequeños a los brazos del robot. El cirujano introduce estos instrumentos primero en el cuerpo a través de pequeñas incisiones quirúrgicas. Bajo la dirección del cirujano, el robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los diminutos instrumentos. Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales altamente ampliadas del cuerpo en un monitor en tiempo real.
  • 11. Cirugía robóticaCarlos Arroyo                 La cirugía robótica parece una idea tomada de una película de ciencia ficción y, seguramente, la visión que tenemos de ella ha sido influida por imágenes como las de la película Starwars, en la que LukeSkywaker es atendido médicamente por unos robots que incluso le implantan un brazo robótico. Las posibilidades de aplicación de robots en la cirugía han motivado la investigación en este campo, y hoy en día ya son una realidad. La palabra robot proviene del checo; según el diccionario de la lengua española de la Real Academia quiere decir "trabajo o prestación personal" y la define como: "una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas". 
  • 12. ACERCDEL ROBOT DA VINCI                                                                      El sistema quirúrgico da Vinci está compuesto por tres componentes principales: la consola de mando para el cirujano, el robot de cuatro brazos interactivos y un sistema de visión tridimensional de alta resolución.                                                                 
  • 13. Cirugía Robótica en San Diego Sharp HealthCare se orgullece en ofrecer a sus pacientes la cirugía robótica, una alternativa segura y menos invasiva a la cirugía tradicional y laparoscopía convencional. Desde el 2005, nuestro equipo de médicos especialmente entrenados ha realizado más de 2,100 cirugías urológicas, ginecológicas, cardiacas, y de riñón auxiliadas por un robot — más que cualquier otro sistema de salud en San Diego.                                                                     La cirugía auxiliada por un robot, mejor conocida como cirugía robótica, proporciona una alternativa segura y menos invasiva a la cirugía tradicional y laparoscópica. La cirugía robótica utiliza alta tecnología que permite que los movimientos de las manos del cirujano se conviertan, a través del robot, en movimientos altamente precisos dentro del quirófano. La vista magnificada y tridimensional e instrumentos robóticos pequeños aumentan la habilidad del cirujano para realizar procedimientos complejos a través de incisiones pequeñas.
  • 14. Cirugiarobotica La convergencia de los avances en informática y comunicaciones con la medicina en general y la cirugía en particular, ha dado como resultado un acelerado proceso de informatización de todas las áreas de la medicina. En el caso de la cirugía, entre otros logros, dio lugar a la cirugía laparoscópica o cirugía de mínima invasión. La primera intervención de esta naturaleza fue una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) que tuvo lugar en Bonn, Alemania en 1987, y fue realizada por el Dr. Erick Muhe. La operación fue un éxito, originó una revolución en las formas de realizar técnicas quirúrgicas en diversas especialidades, motivando una intensa investigación en todos los campos relacionados.
  • 15. Cirugía robótica Con el paso de los años, avances en la medicina y la robótica han permitido que estas dos ramas se puedan unir con una causa en común: El uso de robots en cirugía con técnicas que poco a poco van dando autonomía a estos dispositivos para tareas que antes sólo eran exclusividad de doctores cirujanos. La ventaja de utilizar estos dispositivos robóticos es que se reduce en gran manera el tiempo de recuperación del paciente luego de una intervención quirúrgica.
  • 16. Cirugía robótica En una operaciónrobotizada, el médico cirujano trabaja con la realidad virtual desde una consola, mientras que un robot con brazos especializados opera al paciente.Esta modalidad permite, entre otras cosas, operar a un paciente que se encuentra en otro lado del mundo mediante conexión de banda ancha.
  • 17.
  • 18. Web grafias: http://www.cirugiarobotica.org/ http://www.ciberhabitat.gob.mx/hospital/robotica/ http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/conceptos.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007339.htm http://www.elementos.buap.mx/num58/htm/13.htm
  • 19. Web grafias: http://www.hospitalitaliano.org.ar/cirugiarobotica/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=1191 http://www.sharpenespanol.com/cirugia-robotica/index.cfm http://www.angelfire.com/planet/mundosvirtuales/new_page_1.htm http://tecnologia21.com/avances-cirugia-robotica http://www.blogcurioso.com/cirugia-robotica/
  • 20. Referencia imágenes y graficas: http://lanuevavenezuela.blogspot.com/2009/09/cirugia-robotica-llega-venezuela.html http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/telepresencia.htm http://tecnologia21.com/avances-cirugia-robotica http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/hospital/robotica/conceptos.htm http://www.hospitalitaliano.org.ar/cirugiarobotica/index.php?contenido=ver_seccion.php&id_seccion=1191