5º Unidad
Nombre: Constanza Escobar
Ashley Dote
Curso: 7ºa
Fecha: 26/10/2015
Materia, Energía y Vida
la energía en la Naturaleza fluye de un organismo a otro mediante las cadenas
alimentarias . La cu...
Condiciones para la Vida
Nuestro planeta reúne una serie de condiciones que hacen posibles la Vida: una
fuente de energía ...
¿Cómo fluye la Energía y cómo circula la materia?
Los seres vivos toman la materia y la energía disponibles en su medioamb...
Función de los Productores y Descomponedores
La materia se recicla una y otra vez en la naturaleza, gracias a la acción de...
Los Ciclos Biogeoquímicos
Los seres vivos requieren de determinados elementos y moléculas para vivir,
como el oxígeno, el ...
Ciclo del Carbono
Los organismos productores incorporan el CO2, que está en la atmósfera o
disuelto en el agua, para lleva...
Ciclo del Nitrógeno
Para que los organismos puedan utilizar el nitrógeno gaseoso disponible en el suelo,
deben transformar...
Ciclo del Agua
El agua se encuentra en constante circulación en la Naturaleza; fluye por los
Ríos, llega al Mar, se evapor...
¿Cómo interactúan los Seres Vivos?
En todos los ecosistemas encontramos diferentes organismos que tanto un lugar
físico do...
Tipo de Interacciones Ecológicas
-La simbiosis es cualquier relación estrecha a largo plazo entre diferentes
especies.Los ...
Mutualismo
tipo de interacción que se caracteriza porque los dos organismos son
beneficiados.
Ej:la interacción entre las ...
Depredación
En esta interacciòn hay un organismo que se beneficia, llamado Depredador, y
otro perjudicado, que es la Presa...
Protocooperación
En esta interacción participan organismos o poblaciones de dos especies, que
se benefician mutuamente al ...
Parasitismo
Interacción entre dos organismos en el que uno de ellos se beneficia y el otro es
perjudicado. Al individuo be...
Competencia
Se caracteriza porque dos organismos (que pueden ser de la misma o distinta
especie) se perjudican mutuamente ...
Comensalismo
En esta interacción, un organismo se beneficia y el otro no, pero tampoco es
perjudicado.Un ejemplo de esta i...
Calentamiento Global
De acuerdo a lo que se conoce, muchos piensan que el calentamiento global ha
sido consecuencia del en...
¿Que ocurre con el agua al elevarse la temperatura
del planeta?
El aumento de la temperatura del planeta ha acelerado el c...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

5º unidad

163 Aufrufe

Veröffentlicht am

ciclos de la naturaleza

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

5º unidad

  1. 1. 5º Unidad Nombre: Constanza Escobar Ashley Dote Curso: 7ºa Fecha: 26/10/2015
  2. 2. Materia, Energía y Vida la energía en la Naturaleza fluye de un organismo a otro mediante las cadenas alimentarias . La cual al finalizar vuelve a comenzar
  3. 3. Condiciones para la Vida Nuestro planeta reúne una serie de condiciones que hacen posibles la Vida: una fuente de energía externa, el Sol, y la presencia de aire, agua y suelo. Los elementos y compuestos químicos que forman parte del mundo natural son importantes para la existencia y el desarrollo de la vida. El agua, el carbono, el oxígeno y el nitrógeno circulan constantemente entre los seres vivos y el ambiente, estableciendo los Ciclos Biogeoquímicos.
  4. 4. ¿Cómo fluye la Energía y cómo circula la materia? Los seres vivos toman la materia y la energía disponibles en su medioambientes con el fin de utilizarlas para realizar procesos vitales.Luego, son transferidas a otros seres vivos y al ambiente.La Energia fluye en una sola direccion entre los seres vivos de un ecosistema.La materia, en cambio, fluye ciclicamente.
  5. 5. Función de los Productores y Descomponedores La materia se recicla una y otra vez en la naturaleza, gracias a la acción de los organismos que interactúan entre sí .Estos organismos efectúan diversos procesos que permiten, por un lado, incorporan materia y energía, y por otro, aprovechar la materia desechada por los seres vivos (cadáveres, excrementos, entre otros…)
  6. 6. Los Ciclos Biogeoquímicos Los seres vivos requieren de determinados elementos y moléculas para vivir, como el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el azufre y el agua, entre otros.Los elementos y compuestos inorgánicos que forman parte de la materia viva fluyen en el ecosistema a través de los Ciclos Biogeoquímicos
  7. 7. Ciclo del Carbono Los organismos productores incorporan el CO2, que está en la atmósfera o disuelto en el agua, para llevar a cabo la Fotosíntesis y fabricar su propio alimento, transformando el CO2 en nutrientes que luego serán consumidos por otros seres vivos por medio de las cadenas alimentarias.
  8. 8. Ciclo del Nitrógeno Para que los organismos puedan utilizar el nitrógeno gaseoso disponible en el suelo, deben transformarlo en amoniaco.En este proceso intervienen bacterias fijadoras de nitrógeno. Estos microorganismos pueden ser de vida libre o vivir asociados a las raíces de plantas, como las bacterias del género Rhizobium,que se asocian con leguminosas como el poroto.
  9. 9. Ciclo del Agua El agua se encuentra en constante circulación en la Naturaleza; fluye por los Ríos, llega al Mar, se evapora y asciende a la Atmósfera, forma las nubes y precipita a la tierra en forma de Lluvia, Granizo & Nieve
  10. 10. ¿Cómo interactúan los Seres Vivos? En todos los ecosistemas encontramos diferentes organismos que tanto un lugar físico donde obtienen sus nutrientes,se desarrollan y se reproducen.Los seres vivos comparten sus hábitats con otros individuos de su misma especie o de especies diferentes,interactuando con ellos,fenomeno denominado interacción biológicos
  11. 11. Tipo de Interacciones Ecológicas -La simbiosis es cualquier relación estrecha a largo plazo entre diferentes especies.Los organismos que participan en una relación simbiótica pueden beneficiarse, no ser afectados o verse perjudicados por la interacción.
  12. 12. Mutualismo tipo de interacción que se caracteriza porque los dos organismos son beneficiados. Ej:la interacción entre las plantas y los insectos polinizadores como las abejas y las mariposas
  13. 13. Depredación En esta interacciòn hay un organismo que se beneficia, llamado Depredador, y otro perjudicado, que es la Presa. Algunos ejemplos de depredación se dan en el caso del zorro, que caza conejos para alimentarse; el Murciegalo que se alimenta de insectos, las mantis religiosas que comen grillos.
  14. 14. Protocooperación En esta interacción participan organismos o poblaciones de dos especies, que se benefician mutuamente al vivir juntas.
  15. 15. Parasitismo Interacción entre dos organismos en el que uno de ellos se beneficia y el otro es perjudicado. Al individuo beneficiado se le llama Parásito y al perjudicado Huésped.
  16. 16. Competencia Se caracteriza porque dos organismos (que pueden ser de la misma o distinta especie) se perjudican mutuamente al competir por el mismo recurso que es escaso en el ambiente.
  17. 17. Comensalismo En esta interacción, un organismo se beneficia y el otro no, pero tampoco es perjudicado.Un ejemplo de esta interacción es la que se establece entre las plantas epifitas, que crecen sobre otra planta, y algunos arboles.Asi, las plantas epifitas obtienen la luz solar necesaria para llevar a cabo la fotosintesis gracias al lugar donde se ubican en el árbol.
  18. 18. Calentamiento Global De acuerdo a lo que se conoce, muchos piensan que el calentamiento global ha sido consecuencia del enorme aumento de las emisiones de ciertos gases hacia la Atmósfera, producto de la actividad humana, a partir de la era industrial.
  19. 19. ¿Que ocurre con el agua al elevarse la temperatura del planeta? El aumento de la temperatura del planeta ha acelerado el ciclo del agua, es decir, los cambios de estado de agua en la naturaleza ocurren más rápidamente.

×