Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

El creacionismo

765 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

El creacionismo

  1. 1. El Creacionismo Angie Galeano Caballero Y Derly Samile Carranza Cruz 1101
  2. 2. CREACIÓN Y DIFUSION Iniciado en PARIS por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, alrededor de 1916; vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismo Huidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda. conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas unión de varios textos y poetas
  3. 3. el poeta chileno Vicente Huidobro poeta español Juan Larrea y Gerardo Diego
  4. 4. IDEARIO El creacionismo hace de la poesía una imagen representativa. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema. Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial. Del creacionismo, que influyó en poetas como Juan Larrea y Gerardo Diego, ha perdurado sobre todo el afán de renovación léxica y de creación de imágenes y metáforas. Los nuevos modos de crear imágenes de los creacionistas contagiaron los versos de algunos de los poetas del 27, entre ellos Federico García Lorca.
  5. 5. ¿QUE ES EL CREACIONISMO? Considera al poeta como un pequeño dios y dice que no debe imitar la realidad, sino crear nuevas realidades a partir de la nada. Utiliza imágenes y conceptos creados por el propio poeta. Tiene mucha semejanza con el simbolismo francés en cuanto a temas buscados fuera de la realidad, explosión estridente de las metáforas, búsqueda angustiosa de imágenes inéditas. Se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza; un mundo referencial de la propia poesía. Juan Larrea, Gerardo Diego, César Vallejo, Jorge Carrera; Max Aub, Gerardo Diego, Mauricio Bacarisse, Juan José Domenchina, José Quiroga Pla, Guillermo de Torre.
  6. 6. César Vallejo Jorge Carrera Max Aub Mauricio Bacarisse Juan José Domenchina José Quiroga Pla Guillermo de Torre
  7. 7. Triángulo armónico, primer caligrama de Vicente
  8. 8. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
  9. 9. Algunas obras literarias de el creacionismo
  10. 10. Características del Creacionismo literario: 1) Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia. 2) Hace la distinción entre literatura, creación libre, sin compromisos con la realidad. 3) Se propone una realidad nueva, desprendida de toda realidad fuera de la suya propia. 4) Uso de la palabra como elemento esencial en las creaciones. 5) Uso de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otras. 6) Los versos se disponen de manera peculiar Se inició en 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y con el francés Reverdy. Huidobro (1893-1941) es una figura clave en la renovación de la poesía hispanoamericana.

×