Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

José hierro

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

José hierro

  1. 1. Cuanto sé de mi “ Réquiem” Es del libro de Cuanto sé de mi, y está escrito por José Hierro.Es de la generación del 27.
  2. 2. Contexto histórico  Hierro, que tiene una biografía política estremecedora, no quiere ser un poeta político. No soporta que la dictadura, que ha enlodazado su vida, vaya a enlodazar también su poesía. De modo que el socialrealismo tiene en él matices más finos y salvaciones líricas que no tiene en los otros. No había más que oírle decir sus versos para comprender que aquel hombre, aquella víctima de la guerra, tenía, entre su voz de mártir, una voz lírica no abolida.
  3. 3. Características literarias de la generación  En esta etapa se utiliza la poesía como medio de comunicación y de expresión de la solidaridad. Consideran la poesía como un instrumento de transformación del mundo y de la sociedad en su conjunto. Aparecen en este punto los llamados poetas sociales como Blas de Otero y Gabriel Celaya. La poesía de los años 50 consolida la tendencia a la rehumanización. La poesía social fue entendida como una forma de compromiso político frente a la dictadura. La poesía social triunfa en 1955. Ejemplos de este tipo de poesía son Cantos Íberos de Gabriel Celaya y Pido la paz y la palabra de Blas de Otero.
  4. 4. VIDA  José Hierro nace en Madrid el( 3 de abril de 1922 - 21 de diciembre de 2002) , aunque muy pronto, con apenas dos años, se traslada con su familia a Santander. Allí cursará sus estudios primarios en los Salesianos. Luego estudiará peritaje electromecánico. La guerra civil le sorprende en Santander, donde, a pesar de todo, se afilia a la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios . En 1937, en plena contienda, escribirá su primer poema " Una bala le ha matado ", que, más tarde, aparece en el "Romancero General de la Guerra". Es detenido el 3 de septiembre de 1939 a consecuencia de sus actividades clandestinas. Por este motivo ingresa en la Prisión Provincial y recorre una serie de cárceles del país hasta ser puesto en libertad en Alcalá de Henares en 1944 . Desde ese momento y hasta 1946 vivirá en Valencia y trabajara para la revista " Corcel ". En 1946 inicia sus colaboraciones en la revista " Prole ".
  5. 5. OBRA Poesía Alegría (1947)  Antologías poéticas Otros Problemas del análisis del Tierra sin Antología (1953) lenguaje moral nosotros (1947) Cuanto sé de (1970), ensayo. mí (1974). Reflexiones Con las piedras, sobre mi poesía con el (1984), ensayo. viento (1950) Quince días de Quinta del vacaciones (1984), prosa. 42 (1952) Estatuas yacentes (1955) Cuanto sé de mí (1957)
  6. 6. POEMA: Réquiem Manuel del Río, natural de España, ha fallecido el sábado 11 de mayo, a consecuencia  Manuel del Río. Sobre el mármol en DAgostino, pastan toros de España, Manuel, y las flores o en locuras desgarradoras entre hermanos: cuando acuchilla pellejos de vino derrama de un accidente. Su cadáver (funeral de segunda, caja sangre fraterna). Vino un día está tendido en DAgostino que huele a abetos del invierno) porque su tierra es pobre. El Funeral Home. Haskell. New cuarenta dólares. Y han puesto Mundo, Jersey. unas flores artificiales Liberanos Domine, es patria. Se dirá una misa cantada entre las otras que arrancaron Y ha muerto. No fundó ciudades. a las 9,30 en St. Francis. al jardín... Liberanos domine No dio su nombre a un mar. No Es una historia que comienza de morte aeterna... Cuando hizo con sol y piedra, y que termina mueran más que morir por diecisiete sobre una mesa, en DAgostino, James o Jacob verán las flores dólares (él los pensaría con flores y cirios eléctricos. que pagaron Giulio o Manuel... en pesetas). Requiem aeternam . Es una historia que comienza Ahora descienden a tus cumbres Y en DAgostino lo visitan en una orilla del Atlántico. garras de águila. Dies irae. los polacos, los irlandeses, Continúa en un camarote Lo doloroso no es morir los españoles, los que mueren de tercera, sobre las olas dies illa acá o allá; en el week-end. —sobre las nubes— de las tierras sino sin gloria...  Requiem aeternam . sumergidas ante Poseidón.  Tus abuelos Definitivamente todo Halla en América su término fecundaron la tierra toda, ha terminado. Su cadáver con una grúa y una clínica, la empaparon de la aventura. está tendido en DAgostino con una esquela y una misa Cuando caía un español Funeral Home. Haskell. New cantada, en la iglesia de St. se mutilaba el Universo. Jersey. Francis. Los velaban no en DAgostino Se dirá una misa cantada Al fin y al cabo, cualquier sitio Funeral Home, sino entre por su alma. da lo mismo para morir: hogueras,  Me he limitado el que se aroma de romero, entre caballos y armas. Héroes a reflejar aquí una esquela el tallado en piedra o en nieve, para siempre. Estatuas de rostro de un periódico de New York. el empapado de petróleo. borrado. Vestidos aún Objetivamente. Sin vuelo Da lo mismo que un cuerpo se sus colores de papagayo, en el verso. Objetivamente. haga de poder y de fantasía. Un español como millones piedra, petróleo, nieve, aroma. Él no ha caído así. No ha muerto de españoles. No he dicho a nadie Lo doloroso no es morir por ninguna locura hermosa. que estuve a punto de llorar. acá o allá... (Hace mucho que el español Requiem aeternam , muere de anónimo y cordura,
  7. 7. Comentario  Destacar que este largo poema de nueve estrofas no obedece a ninguna arquitectura métrica: prevalece el versolibrismo, típico de la poesía contemporánea. El lenguaje es sencillo, como corresponde a este tipo de poesía “reportaje” de las primeras etapas de José Hierro; no obstante hay algunos pasajes hondamente líricos y que no son nada fáciles de interpretar.
  8. 8. Web- Grafia  http://www.franciscoumbral.com/2006/05/jos-hierro- cuanto-s-de-m.html http://bac-oib-2007.skyrock.com/1781134846- COMENTARIO-DE-REQUIEM-Jose-Hierro.html http://html.rincondelvago.com/generacion-del- 27_14.html http://html.rincondelvago.com/literatura-espanola-del- siglo-xx.html http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Hierro http://www.rincondelpoeta.com/poetas/lpoetas/Josehi erro.htm

×