Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Discapacidad Mental

923 Aufrufe

Veröffentlicht am

Acerca de las diferentes discapacidades mentales

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Discapacidad Mental

  1. 1. DISCAPACIDAD MENTAL Dra: Damaris Marmolejos Medico Psiquiatra Asociación Dominicana de Rehabilitación
  2. 2. La salud es un estado de completo bienestar físico, MENTAL y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.
  3. 3. Discapacidad mental  es un trastorno definido por el desarrollo mental incompleto o detenido, se caracteriza principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo, una deficiencia mental afecta al desarrollo global de la inteligencia, las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización.
  4. 4. Factores: Biológicos (genético) Ambientales Psicológicos
  5. 5. •Afectivos Tristeza Miedo Ansiedad
  6. 6. •cognitivos Dificultad para pensar con claridad Alteraciones en la memoria
  7. 7. •Comportamiento Agresividad Abuso de sustancias
  8. 8. “Un desarrollo mental incompleto o detenido que produce el deterioro de las funciones completas de cada época del desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices y socialización” Se trata, pues, de una visión pluridimensional del R.M. en sus aspectos biológicos, psicológicos, pedagógicos, familiar y social.
  9. 9. Tipos de Retraso mental RETRASO MENTAL CI Leve 50 a 70 85% de los casos Moderado 35 y 50 10% de los casos Grave 20 y 35 3-4% de los casos Profundo Inferior a 20 1- 2 % de los casos De gravedad no especificada Presunción, pero no puede ser evaluada mediante los test usuales.
  10. 10.  Llamado también debilidad mental, subnormalidad mental leve, oligofrenia leve, morón. Se considera que un cociente intelectual (C.I) de 50 a 69 corresponde a un retraso mental leve.  Son pacientes que adquieren tarde el lenguaje, aunque son capaces de mantener una conversación y, por lo tanto, de expresarse en la vida cotidiana.
  11. 11.  Una gran parte llega a alcanzar una independencia para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse y controlar los esfínteres).  Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares, sobre todo en la lectura y la escritura. Pueden desempeñarse en labores prácticas, más frecuentemente en trabajos manuales semicualificados.
  12. 12.  Llamado también imbecilidad, subnormalidad mental moderada u oligofrenia moderada.  Muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado.  Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo.  Tienen dificultad para su cuidado personal. Sus funciones motrices son pobres, y necesitan de una supervisión permanente.
  13. 13.  En el trabajo desarrollan labores prácticas y sencillas, siempre y cuando estén detalladamente estructuradas y se les supervise de modo adecuado.  De adultos es difícil que desarrollen una vida social completamente independiente; sin embargo, muchos de ellos son físicamente activos, con total capacidad de movimientos.  Existen pacientes que nunca aprenden a hacer uso del lenguaje y utilizan la gesticulación manual para compensar la carencia verbal.  En la mayoría se detecta una etiología orgánica.  Son frecuentes el autismo, o trastornos del desarrollo, así como también la epilepsia, los déficit neurológicos y las alteraciones somáticas
  14. 14.  Llamado también subnormalidad mental grave u oligofrenia grave.  El paciente con retraso mental grave presenta un cuadro clínico mucho más severo que el anterior.  Su etiología es orgánica, asociada a otros trastornos con escaso o nulo nivel del desarrollo del lenguaje.  La gran mayoría de los pacientes presenta marcado déficit motor, o la presencia de otras carencias que dan evidencia clínica de un daño o anormalidad del desarrollo del Sistema Nervioso Central.
  15. 15.  Los pacientes de este grupo poseen muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas, y requieren ayuda y supervisión permanente.  No muestran capacidad para comprender instrucciones o reconocerlas y actuar de acuerdo a ellas.  Su comunicación no verbal es muy rudimentaria; muestran una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan esfínteres..
  16. 16.  La etiología es generalmente orgánica. Suelen estar acompañados de trastornos somáticos y neurológicos graves que afectan la motricidad, así como de epilepsia o de alteraciones visuales y auditivas.  Es frecuente el autismo atípico, sobre todo en aquellos que son capaces de caminar, así como la presencia de trastornos generalizados del desarrollo en sus formas más graves
  17. 17.  El Retardo en el Desarrollo es también conocido como Retardo Mental. Consiste en el funcionamiento intelectual general inferior al promedio. es una discapacidad caracterizada por las limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como el de conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y practicas. Con etiología preferentemente orgánica.  El Retardo en el Desarrollo o Mental puede afectar a cualquier persona.
  18. 18.  RETRASO MENTAL: se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber a distintas causas como por ejemplo una traba emocional. Pero con un tratamiento, con estimulación o luego de un tiempo el niño es capaz de alcanzar el nivel medio esperado. Es decir que el retraso mental es de carácter reversible.  RETARDO MENTAL: se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar este retardo, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra.
  19. 19.  En el Retardo Mental se especifican cuatro grados de severidad: Leve, Moderado, Severo y Profundo. RETARDOMENTALLEVE Es cuando una persona tiene un CI de 50-55 a 70. RETARDOMENTAL MODERADO Es cuando una persona tiene un CI de 35-40 a 50-55. RETARDOMENTAL SEVERO Es cuando un persona tiene un CI de 20-25 a 35-40. RETARDOMENTAL PROFUNDO Es cuando una persona tiene un CI inferior a 20-25.
  20. 20. Síndrome de Down • Alteración genética del par 21 que presenta tres cromosomas (trisomía 21); uno de cada 700 niños nace con este síndrome, en todos los grupos étnicos, con tendencia a engendrar varones. Si bien cualquier persona está expuesta a concebir un hijo Down, las madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tener descendencia con este trastorno. Ocasiona un retraso mental que varía desde leve a grave y se asocia además con características faciales y físicas propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; frente inclinada; orejas de implantación baja; ojos sesgados hacia arriba y afuera; boca abierta; lengua grande y fisurada; dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro; manos anchas con surco transversal en la palma.
  21. 21. • A veces se detectan anomalías congénitas del corazón, en el tabique que separa los lados izquierdo y derecho. En algunos casos aparece hacia los 40 años demencia prematura tipo Alzheimer. El coeficiente intelectual promedia en 50, pero además de esta menor capacidad cognitiva y de los mencionados rasgos físicos, no existen grandes diferencias en su desarrollo y adquisición de hábitos con el resto de los niños.
  22. 22. Autismo Afecta la interacción social y las habilidades de comunicación
  23. 23. Autismo • El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. 1. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social. 2. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. 3. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
  24. 24. 2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones: 1. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica). 2. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. 3. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico. 4. Falta de juego de ficción espontáneo y variado 5. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. 6. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). 7. Preocupación persistente por partes de objetos. Autismo
  25. 25. Autismo • B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: 1. Interacción social, 2. Empleo comunicativo del lenguaje o 3. Juego simbólico. • C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.
  26. 26. • Sea observador, si nota algún comportamiento extraño en alguien o en usted mismo.
  27. 27. ¿Y si yo o alguien que conozco padece un trastorno? • Sospecha • Consulta • Diagnóstico • Tratamiento
  28. 28. Ante todo la comprensión. • Aún si ni tú ni alguien que te rodea padece de estos trastornos, es importante comprender a este tipo de personas.
  29. 29. Uno nunca sabe cuando podría enfermar mentalmente. o Informarse o Comprender o Actuar.

×