SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 17
PRINCIPALES EDUCADORES O PEDAGOGOS
LUCIO ANNEO SENECA
SU BIOGRAFIA Lucio Anneo Séneca nació el 4 AC en España y falleció el 65 DC. Lucio Anneo Séneca nació en Corduba hoy Córdoba, España. Su padre fue el retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo. Se educó en Roma donde recibe amplia educación, ejercerá como abogado y después de ser nombrado Cuestor ingresa en el Senado Romano. Se casó dos veces, la segunda con Pompeya Paulina. Sus dotes oratorias atrajeron las envidias del emperador Calígula que se consideraba el mejor orador del Imperio, y sólo se libró de morir por la tisis que padecía que hicieron pensar que viviría poco.  Después de cursar estudios de retórica y filosofía en
Roma, Séneca, esta profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo. En el año 49 d.C. Séneca se convirtió en pretor y es designado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. Cuando fallece Claudio, en el 54, Nerón es el nuevo emperador. La moderación de los cinco primeros años de su mandato fueron en gran medida resultado de la influencia de Séneca y Sexto Afranio Burro (muerto en el año 62), jefe de la guardia pretoriana. Hacia el año 62, Séneca pierde su influencia sobre el emperador. Después de la muerte de Agripina, Nerón se entregó a toda clase de excesos y pronto mostró despego hacia su maestro. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular despertó los celos de Nerón, que intentó infructuosamente envenenarlo. Apartado de la vida pública, Séneca se dedicó plenamente a escribir y a estudiar filosofía. En el año 65 se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón, liderada por el plebeyo Cayo Calpurnio Pisón. Por orden del emperador, se suicidó después de un banquete conversando tranquilamente con algunas personas mientras salía sangre de sus venas. Su esposa Paulina quiso imitar su ejemplo y suicidarse también, pero el emperador no lo permitió y ordenó que se le restañasen las heridas.
OBRAS DE SENECA Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. La filosofía de Séneca se diluye en estas obras. No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda su obra y llenan el comentario de todas las situaciones. Los diálogos son 11 obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana. Si se exceptúa el conocido con el nombre de  Sobre la ira , son relativamente cortos. El largo diálogo  Sobre la ira  está dedicado a su hermano Novato, que le había pedido que le escribiera sobre el modo de mitigar la ira. En el exilio escribió el tratado  Sobre la providencia , dedicado a Lucilio Hijo. De su exilio es también el diálogo más delicioso y el más lleno de detalles personales, que escribió a su madre:  De la consolación a Helvia . Junto al tratado  Sobre la providencia  hay que colocar el  De la constancia del sabio , escrito probablemente después del año 47. Vuelto a las tareas de gobierno redacta el diálogo  Sobre la brevedad de la vida , escrito con toda probabilidad en el año 55. A su suegro Paulino le dedicó el diálogo  La vida bienaventurada , una curiosa defensa de su forma de vida de filósofo estoico.
Durante el período de retiro de la vida política escribió un libro de  Cuestiones naturales , dedicado a Lucilio, que trata de fenómenos naturales, y donde la ética se mezcla con la física. Escrita en prosa y verso, pero aislada de sus demás obras, como caso único está el  Apocolocyntosis , una sátira feroz de la coronación de Claudio, con crítica política y malicia personal. De toda la obra poética de Séneca sus diez tragedias son el fruto de una actividad creativa, independiente, que ejerció a lo largo de su vida, pero especialmente en el periodo intermedio de la educación de Nerón. Diez tragedias han llegado hasta nosotros; aunque una es dudosa en la atribución,  Hércules Oetano , y otra,  Octavia , ciertamente es apócrifa.
MARCO FABIO QUINTILIANO
BIOGRAFIA DE QUINTILIANO ( Marco Fabio Quintiliano; Calagurris Nassica, hoy Calahorra, actual España, hacia 30 - ?, hacia 100) Escritor y retórico latino. No se conoce mucho de su biografía; ni siquiera se sabe si su padre era el rétor Quintiliano, nombrado por Séneca el Viejo en sus  Controversias . También resulta difícil aventurar cuánto tiempo permaneció en España antes de marcharse a Roma, donde se desarrolló el grueso de su formación.
Allí, según señala el propio Quintiliano a lo largo de su obra, frecuentó la escuela de gramática de Q. Remmio Palemón (maestro también de Persio) y, más tarde, estuvo muy cercano al célebre orador Domicio Afro (muerto en el 59); también recuerda haber conocido a Pomponio y a Séneca. Concluida su formación en Roma, se supone que regresó a España, donde permaneció algún tiempo hasta que regresó a Roma, llamado por Galba, cuando éste fue proclamado emperador en el 68.
A partir de ese momento, Quintiliano se dedicó a la enseñanza de la retórica, actividad que desarrolló durante al menos 20 años según señala en el prólogo de su  Institutio oratoria  (quizás entre los años 68-88 ó 70-90). Como profesor de retórica, Quintiliano alcanzó una gran fama y, de hecho, se convirtió en el primer profesor que abrió una escuela pública pagada por el fisco bajo Vespasiano. Pupilos suyos fueron Plinio el Joven y seguramente Tácito. Y aunque Juvenal señala que su sueldo no era muy elevado, Quintiliano consiguió amasar una buena fortuna. En todo este tiempo, tampoco abandonó por completo su profesión de abogado e incluso llegó a publicar alguno de sus discursos; quizás uno de sus procesos más célebres fue el de la reina Berenice, al que alude en su  Institutio .
Bajo el emperador Domiciano, Quintiliano recibió el encargo de tutelar la educación de los nietos de su hermana (hijos de Flavio Clemente y de Flavia Domitila) y fue en aquella época cuando recibió los  ornamenta consularia  gracias a la intervención del propio Clemente; de todos modos, hay que suponer que se trató más de un título honorífico que de un poder real. Tras todos esos años dedicados a la enseñanza, Quintiliano se retiró y se dispuso a componer un tratado de retórica o, mejor dicho, un verdadero manual para la instrucción de los jóvenes: la ya citada  Institutio oratoria , obra compuesta entre el 93 y el 96, año de la muerte de Domiciano. En dicha obra, en el prefacio al libro VI, Quintiliano habla también de un hecho importante en su vida: su matrimonio y sus dos hijos. Aquí nos enteramos de que su esposa había muerto apenas cumplidos los 19 años. También murieron sus dos hijos: uno cuando tenía 5 años y otro con 9 años. Tras esta obra no se vuelven a tener noticias ciertas sobre Quintiliano, por lo que no es posible señalar la fecha exacta de su muerte, que debió ocurrir antes del año 100.
OBRAS DE QUINTILIANO Antes de abordar el estudio de la obra más importante de Quintiliano, la  Institutio oratoria , es preciso citar algunas otras obras suyas que, por desgracia, no han llegado hasta nuestros días. En primer lugar hay que señalar el  De causis corruptae eloquentiae , donde Quintiliano abordaba el problema de la decadencia de este arte. El propio autor nos indica que inició la composición de esta obra en el momento en que había muerto su hijo y se refiere a ella en varios pasajes de su  Institutio . Su discurso  Pro Naevio Arpiniano , también perdido, se publicó con toda seguridad, a diferencia de otros discursos suyos que pudieron circular sin su autorización.
También hay un grupo de obras atribuidas falsamente a Quintiliano: son las llamadas  Declamationes Pseudo-Quintilianeae , que podemos dividir en dos tipos: Las conocidas como  declamationes maiores  y las  declamationes minores . Las primeras son 19 piezas retóricas que circularon bajo el nombre del gran rétor hispano durante el siglo IV y que seguramente fueron editadas por algunos eruditos de ese período. Hoy existen grandes dudas acerca de la autoría real de Quintiliano sobre estas  orationes  que son en extremo artificiosas y rebuscadas, lo que contradice en parte la propia doctrina de Quintiliano. Las  declamationes minores  son un conjunto de 145 piezas procedentes de una colección que en origen tenía 388. Son mucho más breves que las anteriores y cada una de ellas desarrolla de manera escueta un tema. Ello hace pensar que estas  declamationes  son más bien fruto de la escuela y que se compusieron como simples ejercicios didácticos. Realmente es difícil pensar que su autor fuera Quintiliano, aunque esta autoría no es del todo imposible.
Dejadas a un lado estas obras menores, hay que destacar por encima de todas ellas la  Institutio oratoria , un gran tratado de retórica en 12 libros publicado seguramente antes de la muerte del emperador Domiciano en el año 96, a quien se elogia en el libro X. La obra aparece dedicada a Victorio Marcelo y, según sus propias palabras en el proemio, tardó en concluirla algo más dos años.  De acuerdo también con la carta que encabeza la  Institutio  dedicada al librero Trifón, la publicación del texto se había adelantado ante las exigencias de aquellos que ansiaban poder leer la obra.
Además, en aquellos momentos circulaban bajo su nombre dos trataditos de retórica que no eran suyos, sino más bien apuntes tomados en sus clases, lo que le había llevado a escribir su propio manual para evitar los malos entendidos. Ya desde el principio Quintiliano expone que su tratado no se va a caracterizar por su originalidad sino que va a estar basado, sobre todo, en su propia experiencia como rétor. Además, dado que él opinaba que nada era ajeno al arte de la oratoria, su libro iba a tratar de todos aquellos aspectos, incluso los más insignificantes, que ayudaban en la formación de un buen orador, un individuo virtuoso y además elocuente.
De ese modo, la  Institutio  no es un simple tratado de retórica, sino todo un programa educativo que se inicia desde los primeros años de vida de un individuo. De ese modo, para Quintiliano, gran admirador de Cicerón y de su estilo, el orador es algo más que alguien capaz de convencer a través de la palabra; para él, el orador es, ante todo, un hombre útil para el estado gracias a que su formación le ha convertido en un individuo cargado de valores morales, conocedor, entre otras muchas cosas, de la filosofía y, en definitiva, un sabio (opinión que no compartía, entre otros, Séneca, autor contra el que dirige abundantes críticas).   Así, Quintiliano reasume la tradición romana y, frente a Cicerón, que consideraba la filosofía como una de las principales disciplinas que cualquier orador debía conocer, y que incluso identificaba al orador con el filósofo (el orador es un filósofo que habla con elocuencia), Quintiliano piensa que el orador es simplemente un sabio y que la filosofía es una más de las artes que debe aprender para completar su formación.
DE ELOINA MAMANI GONZALES EDUCACION PRIMARIA

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Immanuel Kant y la filosofía trascendental o el criticismo
Immanuel Kant y la filosofía trascendental o el criticismoImmanuel Kant y la filosofía trascendental o el criticismo
Immanuel Kant y la filosofía trascendental o el criticismoGerardo Viau Mollinedo
 
Educacion En La Edad Media
Educacion En La Edad MediaEducacion En La Edad Media
Educacion En La Edad MediaUNMSM
 
Educacion en Roma
Educacion en RomaEducacion en Roma
Educacion en Romamaquisuji
 
Tomasso campanella y tomas moro
Tomasso campanella y tomas moroTomasso campanella y tomas moro
Tomasso campanella y tomas moroAnnie Machado
 
Educatio. (la educacion en Roma)
Educatio. (la educacion en  Roma)Educatio. (la educacion en  Roma)
Educatio. (la educacion en Roma)Troi
 
La alta escolastica
La alta escolasticaLa alta escolastica
La alta escolasticaluisramong
 
Ok Historia De La Educacion Antiguedad Clasica Y Edad Media
Ok Historia De La Educacion Antiguedad Clasica Y Edad MediaOk Historia De La Educacion Antiguedad Clasica Y Edad Media
Ok Historia De La Educacion Antiguedad Clasica Y Edad Mediaguest975e56
 
La educación en la edad media
La educación en la edad mediaLa educación en la edad media
La educación en la edad mediaNarda de la Garza
 
Descartes: Biografía
Descartes: BiografíaDescartes: Biografía
Descartes: Biografíaarme
 
Habbermas La Etica Del Discurso
Habbermas La Etica Del DiscursoHabbermas La Etica Del Discurso
Habbermas La Etica Del Discursoguest975e56
 
Filosofia en la edad media
Filosofia en la edad mediaFilosofia en la edad media
Filosofia en la edad mediafilosofia5to
 
Diapositivas De PatríStica Y La EscoláTica
Diapositivas De PatríStica Y La EscoláTicaDiapositivas De PatríStica Y La EscoláTica
Diapositivas De PatríStica Y La EscoláTicaeduhistoria
 

Was ist angesagt? (20)

Immanuel Kant y la filosofía trascendental o el criticismo
Immanuel Kant y la filosofía trascendental o el criticismoImmanuel Kant y la filosofía trascendental o el criticismo
Immanuel Kant y la filosofía trascendental o el criticismo
 
La escolastica
La escolasticaLa escolastica
La escolastica
 
Educacion En La Edad Media
Educacion En La Edad MediaEducacion En La Edad Media
Educacion En La Edad Media
 
Educacion en Roma
Educacion en RomaEducacion en Roma
Educacion en Roma
 
El Helenismo
El HelenismoEl Helenismo
El Helenismo
 
Juan Luis Vives. Vida y Obra
Juan Luis Vives. Vida y ObraJuan Luis Vives. Vida y Obra
Juan Luis Vives. Vida y Obra
 
Filosofos del renacimiento
Filosofos del renacimientoFilosofos del renacimiento
Filosofos del renacimiento
 
Tomasso campanella y tomas moro
Tomasso campanella y tomas moroTomasso campanella y tomas moro
Tomasso campanella y tomas moro
 
Educatio. (la educacion en Roma)
Educatio. (la educacion en  Roma)Educatio. (la educacion en  Roma)
Educatio. (la educacion en Roma)
 
Pedagogia romana
Pedagogia romanaPedagogia romana
Pedagogia romana
 
La Educación En Roma
La Educación En RomaLa Educación En Roma
La Educación En Roma
 
La alta escolastica
La alta escolasticaLa alta escolastica
La alta escolastica
 
Estoicismo ciceron y seneca
Estoicismo ciceron y senecaEstoicismo ciceron y seneca
Estoicismo ciceron y seneca
 
Ok Historia De La Educacion Antiguedad Clasica Y Edad Media
Ok Historia De La Educacion Antiguedad Clasica Y Edad MediaOk Historia De La Educacion Antiguedad Clasica Y Edad Media
Ok Historia De La Educacion Antiguedad Clasica Y Edad Media
 
La educación en la edad media
La educación en la edad mediaLa educación en la edad media
La educación en la edad media
 
Descartes: Biografía
Descartes: BiografíaDescartes: Biografía
Descartes: Biografía
 
Habbermas La Etica Del Discurso
Habbermas La Etica Del DiscursoHabbermas La Etica Del Discurso
Habbermas La Etica Del Discurso
 
Filosofia en la edad media
Filosofia en la edad mediaFilosofia en la edad media
Filosofia en la edad media
 
Diapositivas De PatríStica Y La EscoláTica
Diapositivas De PatríStica Y La EscoláTicaDiapositivas De PatríStica Y La EscoláTica
Diapositivas De PatríStica Y La EscoláTica
 
Educacion estado romano
Educacion estado romanoEducacion estado romano
Educacion estado romano
 

Ähnlich wie Principales Educadores O Pedagogos

REPRESENTANTES
REPRESENTANTESREPRESENTANTES
REPRESENTANTESm4rib3l
 
Representantes
RepresentantesRepresentantes
Representantesm4rib3l
 
GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA
GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLAGIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA
GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLAFidl Cayetano
 
4 Personajes del Humanismo - Cristina Villalobos y Yolanda Ramírez
4 Personajes del Humanismo - Cristina Villalobos y Yolanda Ramírez4 Personajes del Humanismo - Cristina Villalobos y Yolanda Ramírez
4 Personajes del Humanismo - Cristina Villalobos y Yolanda RamírezFabiola Aranda
 
Fray luis-de-len-1196313234761584-3[1]
Fray luis-de-len-1196313234761584-3[1]Fray luis-de-len-1196313234761584-3[1]
Fray luis-de-len-1196313234761584-3[1]Ana Martínez
 
La sabiduria de los estoicos. Selecciones de Séneca Epicteto y Marco Aurelio ...
La sabiduria de los estoicos. Selecciones de Séneca Epicteto y Marco Aurelio ...La sabiduria de los estoicos. Selecciones de Séneca Epicteto y Marco Aurelio ...
La sabiduria de los estoicos. Selecciones de Séneca Epicteto y Marco Aurelio ...Elio Laureano
 
Literatura del prerrenacimiento y el renacimiento
Literatura del prerrenacimiento y el renacimientoLiteratura del prerrenacimiento y el renacimiento
Literatura del prerrenacimiento y el renacimientoEstefanía Santos Caballero
 
Análisis del libro Veronika decide morir.docx
Análisis del libro Veronika decide morir.docxAnálisis del libro Veronika decide morir.docx
Análisis del libro Veronika decide morir.docxConsueloGarca21
 

Ähnlich wie Principales Educadores O Pedagogos (20)

PRINCIPALES EDUCADORES
PRINCIPALES EDUCADORESPRINCIPALES EDUCADORES
PRINCIPALES EDUCADORES
 
Medievalismo literario
Medievalismo literarioMedievalismo literario
Medievalismo literario
 
REPRESENTANTES
REPRESENTANTESREPRESENTANTES
REPRESENTANTES
 
Representantes
RepresentantesRepresentantes
Representantes
 
GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA
GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLAGIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA
GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA
 
3. teatro del renacimiento al romanticismo
3. teatro del renacimiento al romanticismo3. teatro del renacimiento al romanticismo
3. teatro del renacimiento al romanticismo
 
Educadores Romanos
Educadores RomanosEducadores Romanos
Educadores Romanos
 
Maquiavelo. El Principe y España
Maquiavelo. El Principe y EspañaMaquiavelo. El Principe y España
Maquiavelo. El Principe y España
 
4 Personajes del Humanismo - Cristina Villalobos y Yolanda Ramírez
4 Personajes del Humanismo - Cristina Villalobos y Yolanda Ramírez4 Personajes del Humanismo - Cristina Villalobos y Yolanda Ramírez
4 Personajes del Humanismo - Cristina Villalobos y Yolanda Ramírez
 
Religionn
ReligionnReligionn
Religionn
 
Fray luis-de-len-1196313234761584-3[1]
Fray luis-de-len-1196313234761584-3[1]Fray luis-de-len-1196313234761584-3[1]
Fray luis-de-len-1196313234761584-3[1]
 
Fray Luis De León
Fray Luis De LeónFray Luis De León
Fray Luis De León
 
Literatura de la colonial.
Literatura de la colonial.Literatura de la colonial.
Literatura de la colonial.
 
La sabiduria de los estoicos. Selecciones de Séneca Epicteto y Marco Aurelio ...
La sabiduria de los estoicos. Selecciones de Séneca Epicteto y Marco Aurelio ...La sabiduria de los estoicos. Selecciones de Séneca Epicteto y Marco Aurelio ...
La sabiduria de los estoicos. Selecciones de Séneca Epicteto y Marco Aurelio ...
 
Los Siglos de Oro
Los Siglos de OroLos Siglos de Oro
Los Siglos de Oro
 
Literatura del prerrenacimiento y el renacimiento
Literatura del prerrenacimiento y el renacimientoLiteratura del prerrenacimiento y el renacimiento
Literatura del prerrenacimiento y el renacimiento
 
Autores
AutoresAutores
Autores
 
Literatura colonial
Literatura colonialLiteratura colonial
Literatura colonial
 
Análisis del libro Veronika decide morir.docx
Análisis del libro Veronika decide morir.docxAnálisis del libro Veronika decide morir.docx
Análisis del libro Veronika decide morir.docx
 
Maquiavelo y el antimaquiavelismo en España
Maquiavelo y el antimaquiavelismo en EspañaMaquiavelo y el antimaquiavelismo en España
Maquiavelo y el antimaquiavelismo en España
 

Mehr von Roberth Miranda

Humanismo Y Pedagogos De Francia
Humanismo Y Pedagogos De FranciaHumanismo Y Pedagogos De Francia
Humanismo Y Pedagogos De FranciaRoberth Miranda
 
principales educadores y pedagogos
principales educadores y pedagogosprincipales educadores y pedagogos
principales educadores y pedagogosRoberth Miranda
 
principales educadores y pedagogos
principales educadores y pedagogosprincipales educadores y pedagogos
principales educadores y pedagogosRoberth Miranda
 
PRINCIPIOS DEL FILANTROPISMO
PRINCIPIOS DEL FILANTROPISMOPRINCIPIOS DEL FILANTROPISMO
PRINCIPIOS DEL FILANTROPISMORoberth Miranda
 
Humanismo Y Pedagogos En Italia
Humanismo Y Pedagogos En ItaliaHumanismo Y Pedagogos En Italia
Humanismo Y Pedagogos En ItaliaRoberth Miranda
 
Humanismo Y Pedagogos De Francia Nohelia Loza Mamani
Humanismo Y Pedagogos De Francia                        Nohelia Loza MamaniHumanismo Y Pedagogos De Francia                        Nohelia Loza Mamani
Humanismo Y Pedagogos De Francia Nohelia Loza MamaniRoberth Miranda
 
Humanismo Y Pedagogos De Francia
Humanismo Y Pedagogos De FranciaHumanismo Y Pedagogos De Francia
Humanismo Y Pedagogos De FranciaRoberth Miranda
 
Humanismos Y Pedagogos De Italia Wilber Terminado
Humanismos Y Pedagogos De Italia Wilber TerminadoHumanismos Y Pedagogos De Italia Wilber Terminado
Humanismos Y Pedagogos De Italia Wilber TerminadoRoberth Miranda
 
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber TerminadoEl Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber TerminadoRoberth Miranda
 
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber TerminadoEl Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber TerminadoRoberth Miranda
 

Mehr von Roberth Miranda (20)

Uso de la b yv
Uso de la b yvUso de la b yv
Uso de la b yv
 
El Humanismo Italiano
El Humanismo ItalianoEl Humanismo Italiano
El Humanismo Italiano
 
Humanismo Y Pedagogos De Francia
Humanismo Y Pedagogos De FranciaHumanismo Y Pedagogos De Francia
Humanismo Y Pedagogos De Francia
 
Realismo Educativo
Realismo EducativoRealismo Educativo
Realismo Educativo
 
Realismo Educativo
Realismo EducativoRealismo Educativo
Realismo Educativo
 
principales educadores y pedagogos
principales educadores y pedagogosprincipales educadores y pedagogos
principales educadores y pedagogos
 
principales educadores y pedagogos
principales educadores y pedagogosprincipales educadores y pedagogos
principales educadores y pedagogos
 
PRINCIPIOS DEL FILANTROPISMO
PRINCIPIOS DEL FILANTROPISMOPRINCIPIOS DEL FILANTROPISMO
PRINCIPIOS DEL FILANTROPISMO
 
Yery
YeryYery
Yery
 
Humanismo Italiano1
Humanismo Italiano1Humanismo Italiano1
Humanismo Italiano1
 
Humanismo Italiano
Humanismo ItalianoHumanismo Italiano
Humanismo Italiano
 
Humanismo Frances 1
Humanismo Frances 1Humanismo Frances 1
Humanismo Frances 1
 
Humanismo Y Pedagogos En Italia
Humanismo Y Pedagogos En ItaliaHumanismo Y Pedagogos En Italia
Humanismo Y Pedagogos En Italia
 
Humanismo Y Pedagogos De Francia Nohelia Loza Mamani
Humanismo Y Pedagogos De Francia                        Nohelia Loza MamaniHumanismo Y Pedagogos De Francia                        Nohelia Loza Mamani
Humanismo Y Pedagogos De Francia Nohelia Loza Mamani
 
Humanismo Y Pedagogos De Francia
Humanismo Y Pedagogos De FranciaHumanismo Y Pedagogos De Francia
Humanismo Y Pedagogos De Francia
 
Humanismo En Italia
Humanismo En ItaliaHumanismo En Italia
Humanismo En Italia
 
Humanismos Y Pedagogos De Italia Wilber Terminado
Humanismos Y Pedagogos De Italia Wilber TerminadoHumanismos Y Pedagogos De Italia Wilber Terminado
Humanismos Y Pedagogos De Italia Wilber Terminado
 
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber TerminadoEl Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
 
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber TerminadoEl Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
El Humanismo Pedagogico En Francia Edad Moderna Wilber Terminado
 
Humanismo Frances
Humanismo FrancesHumanismo Frances
Humanismo Frances
 

Principales Educadores O Pedagogos

  • 3. SU BIOGRAFIA Lucio Anneo Séneca nació el 4 AC en España y falleció el 65 DC. Lucio Anneo Séneca nació en Corduba hoy Córdoba, España. Su padre fue el retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo. Se educó en Roma donde recibe amplia educación, ejercerá como abogado y después de ser nombrado Cuestor ingresa en el Senado Romano. Se casó dos veces, la segunda con Pompeya Paulina. Sus dotes oratorias atrajeron las envidias del emperador Calígula que se consideraba el mejor orador del Imperio, y sólo se libró de morir por la tisis que padecía que hicieron pensar que viviría poco. Después de cursar estudios de retórica y filosofía en
  • 4. Roma, Séneca, esta profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo. En el año 49 d.C. Séneca se convirtió en pretor y es designado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. Cuando fallece Claudio, en el 54, Nerón es el nuevo emperador. La moderación de los cinco primeros años de su mandato fueron en gran medida resultado de la influencia de Séneca y Sexto Afranio Burro (muerto en el año 62), jefe de la guardia pretoriana. Hacia el año 62, Séneca pierde su influencia sobre el emperador. Después de la muerte de Agripina, Nerón se entregó a toda clase de excesos y pronto mostró despego hacia su maestro. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular despertó los celos de Nerón, que intentó infructuosamente envenenarlo. Apartado de la vida pública, Séneca se dedicó plenamente a escribir y a estudiar filosofía. En el año 65 se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón, liderada por el plebeyo Cayo Calpurnio Pisón. Por orden del emperador, se suicidó después de un banquete conversando tranquilamente con algunas personas mientras salía sangre de sus venas. Su esposa Paulina quiso imitar su ejemplo y suicidarse también, pero el emperador no lo permitió y ordenó que se le restañasen las heridas.
  • 5. OBRAS DE SENECA Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. La filosofía de Séneca se diluye en estas obras. No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda su obra y llenan el comentario de todas las situaciones. Los diálogos son 11 obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana. Si se exceptúa el conocido con el nombre de Sobre la ira , son relativamente cortos. El largo diálogo Sobre la ira está dedicado a su hermano Novato, que le había pedido que le escribiera sobre el modo de mitigar la ira. En el exilio escribió el tratado Sobre la providencia , dedicado a Lucilio Hijo. De su exilio es también el diálogo más delicioso y el más lleno de detalles personales, que escribió a su madre: De la consolación a Helvia . Junto al tratado Sobre la providencia hay que colocar el De la constancia del sabio , escrito probablemente después del año 47. Vuelto a las tareas de gobierno redacta el diálogo Sobre la brevedad de la vida , escrito con toda probabilidad en el año 55. A su suegro Paulino le dedicó el diálogo La vida bienaventurada , una curiosa defensa de su forma de vida de filósofo estoico.
  • 6. Durante el período de retiro de la vida política escribió un libro de Cuestiones naturales , dedicado a Lucilio, que trata de fenómenos naturales, y donde la ética se mezcla con la física. Escrita en prosa y verso, pero aislada de sus demás obras, como caso único está el Apocolocyntosis , una sátira feroz de la coronación de Claudio, con crítica política y malicia personal. De toda la obra poética de Séneca sus diez tragedias son el fruto de una actividad creativa, independiente, que ejerció a lo largo de su vida, pero especialmente en el periodo intermedio de la educación de Nerón. Diez tragedias han llegado hasta nosotros; aunque una es dudosa en la atribución, Hércules Oetano , y otra, Octavia , ciertamente es apócrifa.
  • 8. BIOGRAFIA DE QUINTILIANO ( Marco Fabio Quintiliano; Calagurris Nassica, hoy Calahorra, actual España, hacia 30 - ?, hacia 100) Escritor y retórico latino. No se conoce mucho de su biografía; ni siquiera se sabe si su padre era el rétor Quintiliano, nombrado por Séneca el Viejo en sus Controversias . También resulta difícil aventurar cuánto tiempo permaneció en España antes de marcharse a Roma, donde se desarrolló el grueso de su formación.
  • 9. Allí, según señala el propio Quintiliano a lo largo de su obra, frecuentó la escuela de gramática de Q. Remmio Palemón (maestro también de Persio) y, más tarde, estuvo muy cercano al célebre orador Domicio Afro (muerto en el 59); también recuerda haber conocido a Pomponio y a Séneca. Concluida su formación en Roma, se supone que regresó a España, donde permaneció algún tiempo hasta que regresó a Roma, llamado por Galba, cuando éste fue proclamado emperador en el 68.
  • 10. A partir de ese momento, Quintiliano se dedicó a la enseñanza de la retórica, actividad que desarrolló durante al menos 20 años según señala en el prólogo de su Institutio oratoria (quizás entre los años 68-88 ó 70-90). Como profesor de retórica, Quintiliano alcanzó una gran fama y, de hecho, se convirtió en el primer profesor que abrió una escuela pública pagada por el fisco bajo Vespasiano. Pupilos suyos fueron Plinio el Joven y seguramente Tácito. Y aunque Juvenal señala que su sueldo no era muy elevado, Quintiliano consiguió amasar una buena fortuna. En todo este tiempo, tampoco abandonó por completo su profesión de abogado e incluso llegó a publicar alguno de sus discursos; quizás uno de sus procesos más célebres fue el de la reina Berenice, al que alude en su Institutio .
  • 11. Bajo el emperador Domiciano, Quintiliano recibió el encargo de tutelar la educación de los nietos de su hermana (hijos de Flavio Clemente y de Flavia Domitila) y fue en aquella época cuando recibió los ornamenta consularia gracias a la intervención del propio Clemente; de todos modos, hay que suponer que se trató más de un título honorífico que de un poder real. Tras todos esos años dedicados a la enseñanza, Quintiliano se retiró y se dispuso a componer un tratado de retórica o, mejor dicho, un verdadero manual para la instrucción de los jóvenes: la ya citada Institutio oratoria , obra compuesta entre el 93 y el 96, año de la muerte de Domiciano. En dicha obra, en el prefacio al libro VI, Quintiliano habla también de un hecho importante en su vida: su matrimonio y sus dos hijos. Aquí nos enteramos de que su esposa había muerto apenas cumplidos los 19 años. También murieron sus dos hijos: uno cuando tenía 5 años y otro con 9 años. Tras esta obra no se vuelven a tener noticias ciertas sobre Quintiliano, por lo que no es posible señalar la fecha exacta de su muerte, que debió ocurrir antes del año 100.
  • 12. OBRAS DE QUINTILIANO Antes de abordar el estudio de la obra más importante de Quintiliano, la Institutio oratoria , es preciso citar algunas otras obras suyas que, por desgracia, no han llegado hasta nuestros días. En primer lugar hay que señalar el De causis corruptae eloquentiae , donde Quintiliano abordaba el problema de la decadencia de este arte. El propio autor nos indica que inició la composición de esta obra en el momento en que había muerto su hijo y se refiere a ella en varios pasajes de su Institutio . Su discurso Pro Naevio Arpiniano , también perdido, se publicó con toda seguridad, a diferencia de otros discursos suyos que pudieron circular sin su autorización.
  • 13. También hay un grupo de obras atribuidas falsamente a Quintiliano: son las llamadas Declamationes Pseudo-Quintilianeae , que podemos dividir en dos tipos: Las conocidas como declamationes maiores y las declamationes minores . Las primeras son 19 piezas retóricas que circularon bajo el nombre del gran rétor hispano durante el siglo IV y que seguramente fueron editadas por algunos eruditos de ese período. Hoy existen grandes dudas acerca de la autoría real de Quintiliano sobre estas orationes que son en extremo artificiosas y rebuscadas, lo que contradice en parte la propia doctrina de Quintiliano. Las declamationes minores son un conjunto de 145 piezas procedentes de una colección que en origen tenía 388. Son mucho más breves que las anteriores y cada una de ellas desarrolla de manera escueta un tema. Ello hace pensar que estas declamationes son más bien fruto de la escuela y que se compusieron como simples ejercicios didácticos. Realmente es difícil pensar que su autor fuera Quintiliano, aunque esta autoría no es del todo imposible.
  • 14. Dejadas a un lado estas obras menores, hay que destacar por encima de todas ellas la Institutio oratoria , un gran tratado de retórica en 12 libros publicado seguramente antes de la muerte del emperador Domiciano en el año 96, a quien se elogia en el libro X. La obra aparece dedicada a Victorio Marcelo y, según sus propias palabras en el proemio, tardó en concluirla algo más dos años. De acuerdo también con la carta que encabeza la Institutio dedicada al librero Trifón, la publicación del texto se había adelantado ante las exigencias de aquellos que ansiaban poder leer la obra.
  • 15. Además, en aquellos momentos circulaban bajo su nombre dos trataditos de retórica que no eran suyos, sino más bien apuntes tomados en sus clases, lo que le había llevado a escribir su propio manual para evitar los malos entendidos. Ya desde el principio Quintiliano expone que su tratado no se va a caracterizar por su originalidad sino que va a estar basado, sobre todo, en su propia experiencia como rétor. Además, dado que él opinaba que nada era ajeno al arte de la oratoria, su libro iba a tratar de todos aquellos aspectos, incluso los más insignificantes, que ayudaban en la formación de un buen orador, un individuo virtuoso y además elocuente.
  • 16. De ese modo, la Institutio no es un simple tratado de retórica, sino todo un programa educativo que se inicia desde los primeros años de vida de un individuo. De ese modo, para Quintiliano, gran admirador de Cicerón y de su estilo, el orador es algo más que alguien capaz de convencer a través de la palabra; para él, el orador es, ante todo, un hombre útil para el estado gracias a que su formación le ha convertido en un individuo cargado de valores morales, conocedor, entre otras muchas cosas, de la filosofía y, en definitiva, un sabio (opinión que no compartía, entre otros, Séneca, autor contra el que dirige abundantes críticas). Así, Quintiliano reasume la tradición romana y, frente a Cicerón, que consideraba la filosofía como una de las principales disciplinas que cualquier orador debía conocer, y que incluso identificaba al orador con el filósofo (el orador es un filósofo que habla con elocuencia), Quintiliano piensa que el orador es simplemente un sabio y que la filosofía es una más de las artes que debe aprender para completar su formación.
  • 17. DE ELOINA MAMANI GONZALES EDUCACION PRIMARIA