Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Prevencion del Delito

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie Prevencion del Delito

Prevencion del Delito

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lcr. Criminología Edgar Potenciano Norato
  2. 2. LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN MÉXICO
  3. 3. • La política criminal hasta hoy implementada versa especialmente sobre la punición. De tal forma las medidas represivas principalmente el derecho penal concebido como la medida más rígida del control social.
  4. 4. Debe ser la última opción dentro de una política criminal, y no la única para enfrentar la delincuencia, toda vez que se trasgrede el principio de intervención mínima, debiendo buscar otras alternativas principalmente de prevención.
  5. 5. • Es claro el evidente fracaso del sistema de justicia penal, por la falta de funcionalidad en sus acciones y el poco impacto frente al fenómeno criminal, la corrupción e impunidad al interior de éste, leyes penales obsoletas, policías y ministerios públicos poco preparados que violentan continuamente derechos humanos.
  6. 6. LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO.
  7. 7. • La inseguridad pública no es un problema exclusivo de la autoridad, ya que al ser un fenómeno que no es consecuencia de un mismo factor, se hace necesaria la intervención de cada uno de los sectores de la sociedad, como lo es la participación ciudadana, que vislumbra una sociedad más critica y preocupada por participar en la obtención de su propia seguridad.
  8. 8. • A través de la participación ciudadana en al prevención del delito, se logra desarrollar programas que realmente satisfacen las necesidades de seguridad de la población, pues a través de la sociedad, la autoridad puede detectar las verdaderas causas que generan la inseguridad, diseñando programas o estrategias más funcionales.
  9. 9. • LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
  10. 10. • La idea de la participación comunitaria goza de un gran consenso. La noción de ésta indica una estrategia en la cual tratar los problemas sociales no es sólo obligación por parte del Estado, sino que contempla el potencial de las personas y del grupo social. Es el punto en que converge una <<sociedad comprometida>> en contra de <<la institución deficiente>>, y considera al control comunitario con mayores ventajas que el control institucional
  11. 11. TIPOS DE PREVENCIÓN DEL DELITO
  12. 12. LA PREVENCIÓN PRIMARIA • comprende el diseño de estrategias orientadas a la raíz del conflicto criminal, a neutralizar las causas mucho antes de que el problema se manifieste. Implica la instrumentación de acciones en todos los ámbitos del bienestar social a fin de procurar que los beneficios del desarrollo lleguen a todos los sectores de la población.
  13. 13. LA PREVENCIÓN SECUNDARIA • Este tipo de prevención actúa más tarde. No cuando ni donde el delito se genera o se produce, sino cuando y donde se manifiesta, cuando y donde se está exteriorizando. Opera a corto y a mediano plazo
  14. 14. LA PREVENCIÓN TERCIARIA • En este tipo de prevención se tiene un destinatario perfectamente identificable. Se ubica en la población reclusa –bien sea en los centros penitenciarios o en los sistemas de tratamiento a menores infractores–, y tiene un objetivo específico: evitar la reincidencia.
  15. 15. FACTORES QUE ORIGINAN LA CRIMINALIDAD • Esta ola de criminalidad, que tiene su origen en las actividades de la delincuencia organizada, es una realidad compleja, difícil de explicar en una sencilla relación de causalidad; es también una realidad multidimensional, que toca distintos ámbitos de la vida, en los que debemos descubrir los factores que contribuyen a su existencia y sobre los que se debe intervenir, para prevenirla, atenuar sus efectos y atender a las personas más vulnerables.
  16. 16. A pesar de que los análisis alrededor de la prevención del delito y la seguridad pública han cambiado significativamente en las últimas décadas, el cambio más importante ha sido en el supuesto cultural que lo anima. Es decir, el sistema de seguridad, pero también el de justicia y la prevención del delito, están dejando de ser vistos sólo como temas técnicos, políticos, académicos o filosóficos, y están empezando a ser considerados como instituciones democráticas perfectibles.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA • Cid Moliné, José, Elena Larrauri Pijoan (2001). Teorías criminológicas. Explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona: Bosch, p. 15. • ” Bobbio, Norberto (1992). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica, p. 9. • Dye, Thomas (1981). Understanding Public Policies. 4º ed., Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall, p. 1. • El Universal, 12 de febrero y 22 de septiembre de 2003, 12 de julio de 2004, 24 de enero de 2005. • Foucault, Michel (1992). Microfísica del poder. Madrid: Piqueta, p. 78. • Tena Ramírez, Felipe (1995). Leyes fundamentales de México, 1808-1995, México: Porrúa, pp. 101 y 102. • http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/soc_incivil/delincuencia.htm • http://portal2.edomex.gob.mx/ipd/acercadelinstituto/funciones/index.htm

×