Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Diario de campo finalllllll

22.313 Aufrufe

Veröffentlicht am

diario de campo final

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Diario de campo finalllllll

  1. 1. Fecha: 09 de junio de 2014 Escuela: Lázaro Cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo “A” Tiempo de observación: 8:00 am – 1:00 pm Observadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Hora Inscripción Interpretación Categoría prestada 8:00a.m- 8:20a.m 8:20a.m- 8:45a.m Los niños se forman para tener los honores a la bandera que es dirigida por el grupo de primer año. Al terminar el acto cívico se deja el micrófono en manos del director para hacer unas recomendaciones. Primeramente presenta a los alumnos practicantes, al terminar dice que los maestros pueden disponer de sus grupos. El maestro pide la tarea de matemáticas, pide que todos los niños saquen un lapicero. El profesor observa a los niños y dice “varios de sus compañeros faltaron hoy”. A lo que un niño dice: Jesús está trabajando en el agua, a lo que el maestro responde: no todos los niños tienen la oportunidad de seguir estudiando así que él tiene que trabajar para comer y ayudar a su mama (Jesús es un niño de sobreedad). El maestro pasa al lugar de cada uno para ver si hicieron la tarea. Les indica: “con su lapicero se calificaran a sí mismos sin hacer trampa” El tema es suma de fracciones, el docente coloca en el pizarrón las operaciones que había dejado el viernes para verificar el resultado todos juntos. ¿Por qué los niños no tienen las mismas oportunidades de seguir estudiando? la falta de recursos económicos hacen que los niños abandonen sus estudios. ¿Qué se pretende con que los niños se califiquen con su lapicero? evaluar honestamente si estacorrecto lo que hicieron. El abandono delos estudios y rezago escolar es producto de un conjunto de causas multidimensionales, las cuales se relacionan, entre otros con las condiciones económicas, académicas y metodológicos, pero también culturales e ideológicas. (Rodríguez (2007). La autoevaluación busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño (acuerdo 592 pag 24).
  2. 2. 8:45am- 8:55a.m- 9:55a.m- 9:10a.m 9:10a.m- 9:20a:m 9:20a.m- 9:30a.m La primera suma de fracciones es realizada por el profesor con la ayuda de los niños, implementando la participación para ver si sus procedimientos, sus operaciones y resultados están bien. Después de terminar la primera operación el maestro pasa a una niña al pizarrón a resolver la siguiente suma de fracción. La niña empieza a hacerlo pero en una división se le dificulta por tener dos cifras. Así mismo paso a otro niño para resolver la última operación. El maestro se sienta en su escritorio para calificar y en voz alta dice el número de buenas de cada alumno. . Cuando termino de calificar la tarea de matemáticas el maestro comienza a revisar la tarea de español. El tema es los dos puntos. Sentado en su escritorio dijo: déjenme todos sus cuadernos y se sientan. Unos se quedaron en el lugar de un compañero y otros si se sentaron. Mientras calificaba el maestro dijo: Juan no pusiste la comilla por eso no pudiste hacer nada, mal copiado. El maestro seguía revisando, algunos niños veían una revista. Al terminar de revisar la tarea el docente dijo: agarren todos sus cuadernos. Se puso de pie y menciono: el día viernes vimos los dos puntos y da una breve explicación sobre el tema antes visto. Al terminar el maestro copia en el pizarrón y le dice a los niños que copien en su libreta. Mientras copiaban un niño pregunta a otro ¿a qué hora son? a lo que responde 9:52. Al terminar de copiar el maestro explica en que consiste la actividad, pide que resuelvan el punto que dice anticipar una enumeración. ¿Qué significado se le da a la participación en la clase? promover el aprendizaje cooperativo en el aula. ¿Por qué el maestro al calificar dice en voz alta el número de aciertos? evidencia la calificación de cada alumno. “El aprendizaje cooperativo ayuda a incrementar la calidad de vida dentro del aula, el rendimiento de los alumnos y su habilidad de pensamiento crítico, así como su bienestar y su éxito a largo plazo pero no es fácil incrementarlo”. (Ovejero, 1990 pag. 164). Sería iluso pensar que la complejidad del aprendizaje humano puede evaluarse con rigurosidad y acierto como unos resultados conseguidos por alguien (N. Gine y A. Parcerisa Planificación y análisis de la práctica educativa pag. 15 )
  3. 3. 9:30a.m- 9:40a.m 9:40a.m- 10:00a.m 10:00a.m- 10:20a.m El docente le dice a un niño que se asoma por la ventana “amárrate tus agujetas porque aquí ya no hay quien te la amarre, aquí ya no estás en preescolar” vete a tu salón. Mientras los niños siguen copiando aun. El maestro se sienta en su escritorio y revisa el libro de español. Cuando de repente un niño dice ¿maestro nos va a sacar a educación física? y el maestro no responde. Un niño le pregunta a otro que se va hacer con la actividad y el otro le explica. Cuando el maestro dice: shhh Alexander. Un alumno se levanta a dejar su libreta al maestro mientras que unos copian y otros resuelven. El maestro deja la libreta en el escritorio y sigue leyendo el libro de español. El docente se levanta a ver si alguien ya termino pero al ver que no han terminado se sienta en su escritorio. Algunos van a dejar sus tareas y solo tres no han terminado. El profesor le pregunta a un niño nuevamente de Jesús. Casi todos han entregado sus cuadernos y solo dos hacen falta y los que han terminado están parados en otros lugares. Los niños insisten al maestro de la hora de educación física. El maestro termina de revisar y pide a un niño que entregue las libretas. Ante la insistencia de los alumnos da un tiempo para que salgan a la cancha, los niños se paran para ir. En la cancha se encuentra 3º y 4º grado pues es el día que les toca esa clase juntos. Niños y niñas de 3º y 4º grado se encuentran jugando futbol aunque no todos los hacen. ¿Por el docente vigila si los alumnos ya terminaron sus actividades? Debe centrar la atención en los alumnos especialmente en los alumnos con aprendizajes. ¿Por qué los alumnos insisten al maestro para salir a la hora de educación física? Para realizar algún deporte y recrearse. “El profesor no debe alejar su atención del grupo, centrándose únicamente en la actuación de un alumno concreto y dirigiendo solo a él las orientaciones o las preguntas , como si el grupo no existiera.” Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas (1992),”La gestión en el aula “, en Escuelas eficaces y profesores eficientes, Roc Filella Escolá (trad.), Madrid, La Muralla (Aulaabierta) , pp. 38. “Los niños y los adultos encuentran en el deporte y en las actividades físicas más o menos regladas un momento de esparcimiento y de disfrute por la propia práctica en sí” (Moreno-Hernández,1998)
  4. 4. 10:20a.m- 10:30a.m 10:30a.m- 11:00a.m 11:00a.m- 11:20a.m Los niños juegan y juegan. Estando en la hora de educación física se retira un niño de la escuela porque su mama lo viene a traer. Los niños ingresan al salón. El maestro retoma el tema de la actividad pasada. Lo resuelven entre todos a lo que un niño dice: maestro sabe por qué es la tercera por que repite lo que dice su hermana. Terminan y el profesor dice: copien lo que les voy a decir: Los instructivos. El maestro revisa que todos lo escriban y encuentra que una niña no copia bien la palabra instructivo (intructivo) por lo que el docente les dice a sus compañeros ¿está bien escrito? poniendo los dos ejemplos instructivo – intructivo. Y dicen que la segunda está mal. Todos copian mientras el maestro escribe. Tocan el timbre para salir al recreo pero el maestro sigue copiando en el pizarrón. Termina de copiar y los niños salen al recreo. Entran al salón del recreo. Dos niñas salen a ensayar la escolta y de los nueve niños quedan 6 en el salón. El maestro retoma el texto que había dejado en el pizarrón: o recetas medicas o recetas de cocina o manuales para armar algo o reglamento Maestro: ¿para qué sirven las recetas médicas Alexander? Alexander: las recetas médicas tienen los medicamentos que se van a tomar. De ahí siguen con la receta de cocina ¿Qué se quiere lograr preguntando si es correcta una palabra? generar la Inquietud en un tem La duda es un estado intelectual incómodo. Llena a las personas de inquietud, de preocupación, de búsqueda, de insatisfacción. (Miguel ángel Santos Guerra enseñar o el oficio de aprender pag. 103).
  5. 5. 11:20a.m- 11:30a.m 11:30a.m- 11:40a.m 11:40a.m- 11:50a.m 11:50a.m- El alumno diego participa diciendo: que es como hacer un postre. El maestro para explicar más puso el siguiente ejemplo en el pizarrón. En el tema de reglamentos El maestro dio participación a una niña que levantaba la mano. Alumna: son como las reglas de la escuela A lo que el maestro complementa. El docente dice: ahora harán un ejercicio y empezó a copiar en el pizarrón. Mientras el maestro copiaba, un niño pintaba, uno copiaba del pizarrón y los cuatro restantes jugaban. Cuando se dieron cuenta que tenían que copiar lo del pizarrón y empezaron a copiar, excepto uno que jugaba con una liga. A lo que el maestro dijo: hijos apúrense a copiar Todos se encontraban copiando. Todos copiaban mientras el maestro revisaba una guía. El maestro empezó a explicar: aquí tenemos tres textos van a encerrar con un color los textos que formen parte de un instructivo. Los niños seguían copiando, cuando terminaron de resolverlo y entregan su trabajo. El docente informa que harán una colecta para ayudar a una compañera que se fracturo el brazo y que voluntariamente cooperaran. Un niño le dice al maestro que escribió en un texto dos veces el número de una lista pero el maestro no lo oyó. Los dos niños que terminaron primero pintaban, otro niño que termino fue a dejar su cuaderno mientras que los tres restantes aun no ¿Por qué los niños realizan otras actividades mientras el maestro copia la actividad en el pizarrón? Pierden el interés del tema al no hacer nada ocasionando una conducta de desorden. Los niños en general son felices cuando aprenden. Se aburren cuando no están aprendiendo. Y cuando se aburren se indisciplinan. (Syilvia Schmelkes hacia una mejor calidad de nuestras escuelas pag.
  6. 6. 12:00p.m 12:00a.m 12:10p.m 12:10p.m- 12:20p.m 12:20p.m- 12:40p.m 12:40p.m 1:00p.m terminaban la actividad. Los dos últimos niños terminan y dejan sus libretas. El maestro termina de calificar y todos van a traer sus libretas. Un niño pregunta: maestro ¿cuándo vamos a trabajar con las guías?, el maestro dice mañana. Empieza a colocar en el pizarrón la tarea, todos empiezan a copiar. Un niño dice al maestro que en la palabra beber está mal porque dice berber. Todos copian pero algunos platican y copian. Un niño termina de copiar y se pone a colorear mientras los demás siguen copiando. El maestro dice: “ya puedo borrar”, otros niños terminan de copiar y toman su calculadora. El maestro se levanta mira a la puerta, llegan al salón las dos niñas que fueron a ensayar. El profesor les dice que ya no les va a dar tiempo de copiar la tarea y que mejor lo consigan con sus compañeros. Uno de los niños que estaba en el salón desde siempre que aún no terminaba de copiar le dijo: apúrale que desde que rato estas copiando. El docente borra y empieza a copiar en el pizarrón el tema de matemáticas referente a las fracciones para que los niños lo realicen el profesor sigue copiando más ejercicios en el pizarrón. El maestro se detiene para explicar una operación de fracción de suma con tres elementos y dijo hagan los demás. Un alumno termina de copiar pero no le entiende al tema, todos resolvían sus ejercicios pero no terminaron y se lo llevaron de tarea. ¿Qué utilidad se le da a las guías? Apoyo complementario a los contenidos. Los materiales didácticos son instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007)
  7. 7. Fecha: 10 de junio de 2014 Escuela: Lázaro Cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de observación: 8:00am – 1:00pm. Observadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Hora Inscripción Interpretación Categoría prestada 8:00a.m- 8:10a.m 8:10a.m- 8:13a.m 8:13a.m- 8:24a.m. 8:24a.m- 8:38a.m 8:38a.m- 8:40a.m 8:40a.m- 8:47a.m Los niños salen al patio de la escuela para revisar las uñas. El maestro cuenta a los niños para tomar asistencia y solo llegan nueve como siempre Al entrar al salón dice el maestro que saldrán a recoger una cooperación voluntaria a los demás salones para su compañera que se fracturo el brazo. Salen del salón y recorren todos los salones al terminar se dirigen a su salón, al llegar ellos también depositan su cooperación. El maestro retoma el tema de fracciones que no habían terminado la clase anterior. El docente se da cuenta que las dos niñas no llegan al salón y supone que están ensayando la escolta; empieza explicando la suma de fracción que se les dificulto a los niños. Todos atentos miran al pizarrón conforme pasa el tiempo los niños pierden la vista del pizarrón. Al terminar el maestro pide que si están mal sus resultados lo ¿Por qué se hace la revisión de las uñas? para la higiene en el centro educativo. ¿Por qué si están mal se corrigen los resultados de los ejercicios? “La higiene personal no es otra cosa que la aplicación de los principios y preceptos de la higiene privada, y en parte publica en las escuelas y en los alumnos que a ellas concurren, aplicación que responde a satisfacer las peculiares condiciones del medio en el que el niño debe pasar la mayor parte del día y de la actividad que en el ejercita” (Pedro de Alcántara García, Tratado de Higiene Escolar: Guía Teórico Practico 2003). Argumentar es discutir empleando argumentos, probar o rebatir algo
  8. 8. 8:47a.m- 8:54a.m 8:54a.m- 9:00a.m 9:00a.m- 9:10a.m 9:10a.m- 9:20a.m 9:20a.m- 9:37a.m 9:37a.m- 9:57a.m 10:00a.m - 10:25a.m 10:30a.m 11:00a.m corrijan. Mientras ellos corregían el maestro contaba el dinero de la cooperación. Algunos de los niños que estaban mal corregían los problemas, mientras los que no estaban haciendo nada revisaban una revista o pintaban un libro. Los niños van a dejar sus cuadernos para que el docente se los revise, pero aun así algunos están mal por lo que el maestro los llama uno por uno para que vean sus errores y termina de calificar. El profesor coloca en el pizarrón una suma de fracción. Buscan una fracción equivalente con la ayuda de los alumnos al terminar esta el maestro comienza a escribir en el pizarrón una actividad donde los niños tienen que buscar sus equivalentes de la suma de fracción. Todos copian la actividad en sus libretas. El profesor sale del aula y todos empiezan a hablar y dejan de hacerlo cuando el maestro vuelve. Mientras los niños trabajan el docente vuelve a salir y regresa, encuentra a los niños trabajando. Algunos trabajan por que quieren salir a educación física, otros aunque quisieran trabajar no pueden, dos niños dicen maestro haga un ejemplo para que sea más fácil. No todos trabajan, un niño se levanta y se dirige al lugar del maestro para que le diga si está bien, otro niño a cada rato se dirigía a la tabla de Pitágoras por que no se sabe las tablas de multiplicación. Un niño termina va a dejar su libreta para que se lo revise el maestro, y algunas están mal por lo que corrige y vuelve a dejarlo, como están bien el maestro se queda con su libreta. La mayoría no ha terminado aún. Generan una discusión para saber sus errores. ¿Por qué los niños piden un ejemplo? Los conocimientos no son transmitidos adecuadamente en el aula. mediante argumentos. (Philippe Perrenoud construir competencias desde la escuela pag 45, 2008) El problema del no aprendizaje es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. (Sylvia Schmelkes hacia una mejor calidad de nuestras escuelas pag. 35)
  9. 9. 11:00a.m - 11:15a.m 11:15a.m - 11:30a.m 11:30a.m - 11:43a.m 11:43a.m - 11:51a.m 11:51a.m - 11:55a.m 11:55a.m - 12:03p.m 12:03p.m - 12:10p.m Las dos niñas que ensayaban la escolta regresan y empiezan a copiar. Los niños que no le entienden se desinteresan en hacerlo y empiezan a colorear, los que ya terminaron van a los lugares de sus compañeros que no han hecho sus tareas y se encuentran haciendo otras cosas. El maestro pregunta quienes ya terminaron y solo cuatro levantan sus manos. La mayoría de los que han terminado están parados en el otro pizarrón resolviendo los problemas que están en el pizarrón de enfrente. Otros van al lugar de los que no entienden y les dicen: fíjate en los ejercicios anteriores. Todos terminan excepto uno, el maestro se cansa de esperar al que faltaba y mejor se para, explica en el pizarrón los ejercicios que había dejado como actividad, pues un niño no hizo ningún problema porque no se sabe los procedimientos. Al terminar de explicar el maestro dice que dejara unos problemitas para la casa. Todos empiezan a copiar. Tocan el timbre para salir al recreo, todos salen. Acaba el tiempo del recreo y todos entran al salón. Los niños siguen copiando la actividad que está en el pizarrón. Los niños terminan de copiar la tarea y el maestro pide la tarea de español que se llevaron en la clase anterior para calificarla. El maestro puso en el pizarrón una actividad de español relacionada con la actividad pasada. ¿Por qué los niños no entienden? los problemas no están planteados de manera concreta. ¿Por qué algunos niños no pueden resolver problemas matemáticos al no saber los procedimientos? No todos tiene la misma capacidad de aprendizaje. Los sujetos aprenden continuamente en situaciones concretas que les plantean problemas y su actividad encaminadas a resolverlos ha restablecer un equilibrio que se ha roto. (Juan Delval aprender en la vida y en la escuela pag. 97) “No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber”. No basta con dar respuestas. Hay que provocar en los alumnos el deseo de aprender y de formularse preguntas.(Philippe Meirieu Es responsabilidad del educador provocar el
  10. 10. 12:10p.m - 12:27p.m 12:27p.m - 12:39p.m 12:39p.m - 12:53p.m 12:53p.m - 1:00p.m Los alumnos empezaban a copiar la actividad. La mayoría ha terminado de copiar y comienzan hacerla. Algunos niños entregan la actividad al maestro para que la califique. Casi todos se encuentran en sus lugares. Los niños empiezan a parase de sus lugares y el maestro termina de calificar, entrega las libretas, pasa al pizarrón a poner los números correspondientes a cada enunciado. Termina, borra el pizarrón y pone una actividad, explica lo que deberán de hacer. Todos copian la actividad del pizarrón, un alumno se apresura realizar la actividad entrega su libreta, pero el maestro lo llama para que escriba bien una palabra, pasa un segundo niño a dejar su libreta el maestro le hace una corrección y pasa a su lugar a componerla, tres más entregan sus libretas, por lo que el maestro dice faltan cuatro libretas. El maestro dice a los niños faltantes apúrense hijos que se van quedando. El maestro borra el pizarrón y dos niños no terminan la actividad y empieza a escribir tarea. Todos empiezan a escribir la tarea mientras algunos platican con su compañero de asiento. Aun los alumnos siguen copiando su tarea por lo que el maestro dice “apúrenle voy a borrar” y borra, empieza a poner otra tarea. El maestro termina y dice apúrenle a copiar si no les va agarrar la tarde. Algunos terminan y guardan sus cosas en su mochila. El maestro indica que conforme terminen pueden salir. deseo de aprender pag. 42)
  11. 11. Fecha: 11 de junio de 2014 Escuela: Lázaro Cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado:3º Grado: “A” Tiempo de observación: 8:00am – 1:00pm Observadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Hora Inscripción Interpretación Categoría prestada 8:00a.m- 8:20a.m 8:20a.m- 9:00a.m 9:00a.m- 9:20a.m Los niños llegan al salón y el maestro les comunica que irán a dejarle la cooperación que se recogió a la compañera que había fracturado el brazo hace dos semanas. El maestro solicita el permiso al director y se le autoriza. Los alumnos se dirigen a la casa de la niña, al llegar se entrega la cooperación, dan ánimos a la alumna y se retiran del hogar. Se dirigen de regreso a la escuela. Al llegar al salón la observadora realiza una actividad de prácticas sociales del lenguaje. Al terminar la observadora con su actividad el maestro retoma la clase, calificando la tarea de español que había dejado la clase anterior. En este momento los niños se encontraban en el lugar del maestro, otros en sus lugares. Hasta que termino de calificar. El maestro sale un momento del salón y regresa. El docente pide que saquen su libreta y que se ubiquen en la tarea
  12. 12. 9:20a.m- 9:40a.m 9:40a.m- 10:00a.m que había dejado. El maestro anoto en el pizarrón y pregunto: ¿Qué utensilios ocupo? Los niños daban repuestas erróneas. unos mencionaban las palabras de los materiales, instrucciones a lo que el maestro dijo: “lean bien” El docente le pregunto a otro niño y este le dijo: no le entiendo. Por este motivo el maestro pregunto si sabían que eran utensilios. Dio la definición de manera que los alumnos pudieran entender, haciendo una diferencia entre utensilios e ingredientes. El maestro anotaba en el pizarrón los utensilios mientras los alumnos leían e intentaban encontrar los demás utensilios pero si se les dificultaba encontrarlos. Como segundo punto tenían que la pregunta del propósito del remedio, el cual contesto un niño rápidamente. El maestro pide ahora que saquen sus guías mientras el revisa la guía un momento. Unos niños están inquietos por lo que el maestro les llama la atención. Los niños preguntan: ¿Qué página maestro?, mientras el maestro sigue revisando la guía y los niños platican entre ellos, unos del mundial. El maestro dice: la pagina 341 lean y dejen de andar chismeando. Los alumnos se distraen platicando y el maestro se encuentra sentado en su escritorio leyendo el libro. Solo un niño ha terminado aún, de ahí un niño más lo entrega y así conforme van terminando van a dejar su libreta al profesor. Los que han terminado dicen unos a otros jugamos a la calculadora, juego que consiste en hacer multiplicaciones en la calculadora, uno ¿Qué significa lean bien? hace refiere a la comprensión lectora ¿Qué se pretende con dar la definición a los alumnos? Adquisición de conceptos La comprensión es un proceso de decodificación de las percepciones a través del cual damos un significado a las frases y situaciones de la vida real. (Schank 1982). "La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo". (Moreira, 2000)
  13. 13. 10:00a.m- 10:20a.m 10:30a.m- 11:00a.m dice la expresión para que juntos marquen lo mismo y comparen resultados. El maestro termina de calificar las guías y pide a una alumna que las entregue. El maestro pide a los alumnos que dibujen en su libreta el plato del buen comer que viene en su libro de ciencias. Todos se ubican en la página mientras que preguntan la hora, ansiosos de salir al recreo El maestro se para y se asoma a la puerta mientras los niños trabajan. El maestro pasa a sus lugares de los alumnos para ver sus avances. Los alumnos avanzan casi al mismo ritmo. Tocan el timbre para salir al recreo y todos suspenden su actividad para ir al recreo. Un niño al jugar futbol se cae y sangra su cabeza por lo que su tía lo lleva al hospital. Se acaba el recreo todos los niños con la actividad pendiente del plato del buen comer. Mientras tanto el maestro sigue leyendo la guía. Uno de los niños le pregunta al profesor si también harán la jarra del buen beber y el maestro no responde y uno de sus compañeros dice que sí. El docente pregunta ¿ya terminaron? y los niños en coro dice no y siguen haciendo su tarea. Un alumno se levanta a preguntarle al maestro si se hará la jarra del buen beber y dice: no. Unos posponen la actividad que están haciendo y cuentan sus colores. ¿Por qué se pide plasmar en sus libretas el plato del buen comer? Para ver sus conocimientos previos La naturaleza de los esquemas de conocimientos de un alumno depende de su nivel de desarrollo y de los conocimientos previos que ha ido construyendo. (Antoni Zabala pag:17, la práctica educativa como enseñar )
  14. 14. 11:00a.m- 11:20a.m 11:20a.m- 11:40a.m 11:40a.m- 12:00 12:00p.m- 12:20p.m 12:20p.m- 12:40p.m 12:40p.m- 1:00p.m Solo uno ha terminado de hacer su actividad mientras los demás están coloreando y pocos están aun dibujando. El maestro sigue leyendo en su escritorio, sol ha terminado la mitad de los niños. El docente al ver que no terminan los alumnos se pone a calificar solo las libretas que tenía en su escritorio y al ver eso los demás que faltaban se apresuran pero el maestro se pasa a la asignatura de formación cívica y ética y los niños faltantes no terminan su actividad pero aun así la van a dejar para que lo califique el maestro pero les pone baja calificación. El maestro indica que se vayan a la página 96 de su libro y pide a quien quiera leer el primer párrafo un niño lo lee pero se pasa del párrafo. El maestro lee un párrafo anterior del que leyó el niño y retoma el que leyó y explica de lo que trata. Explica la discriminación de un niño, el maestro pone el ejemplo de un alumno para que ellos puedan entender el tema poniéndose en el lugar del otro. Referente a ese tema pone ejemplos de la vida cotidiana y así también implementa la participación de sus alumnos aunque el docente hace ejemplos pocos chuscos. Uno de los niños pone el ejemplo de chiwiru, el maestro dice que él podría ser un ejemplo también. En la clase algunos pintan, dibujan y no ponen mucha atención. El profesor termina de explicar y les dice que copien 4 cuatro preguntas y las contesten. Los alumnos copian y empiezan a realizarlas aunque solo unos cuantos han terminado. ¿Por qué el maestro pide de manera voluntaria la participación de lectura? Para generar interés por la lectura ¿Por qué pone ejemplos de la vida cotidiana? Hace la contextualización de temas. “La lectura en silencio y en voz alta, así como las conversaciones sobre el contenido de los textos leídos, son opciones a las que el maestro pueden recurrir para promover el aprendizaje de sus alumnos” Procesos de adquisición de la lectura y la escritura LM 2° y sugerencias para la enseñanza “Antología de Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II, pp 50 “Los problemas existentes en la realidad educativa deben funcionar como punto de partida y como hilo conductor en el proceso…el tratamiento de problemas posibilita el cuestionamiento de las concepciones facilitando un proceso gradual y continuo de cambio de las mismas. Trabajar con problemas es un proceso intelectual complejo que ofrece multitud de posibilidades de
  15. 15. El maestro pide que saquen su guía de formación cívica y ética. Una alumna le dice: dejo tarea y el docente dice que lo dejen en su escritorio. Todos van a dejar su tarea aunque un niño como siempre lo deja a lo último. Tocan el timbre y se van a sus casas. aprendizaje y de ordenamiento de nuevas cuestiones.” Porlán, Rafael y José Martí (1997) “Como empezar el diario: de lo general a lo concreto”, en el diario del profesor. Un recurso para la educación en el aula. Sevilla Diada (Investigación y enseñanza serie práctica, núm. 6), pp. 26 y 27
  16. 16. Fecha: 12 de Junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de observación: 8:00am- 1:00pm Observadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Hora Inscripción Interpretación Categoría prestada 8:00a.m- 8:20a.m 8:20a.m- 8:30a.m 8:30a.m- 8:40a.m 8:40a.m- 8:50a.m Después de ir al patio a la revisión de uñas, asistencia y puntualidad. El maestro y los niños entran al salón de clase. El maestro pregunta si hay tareas y los niños contestan que si de ciencias, formación cívica y ética y matemáticas. El maestro pide las tareas y empieza a revisar, en unos conceptos tiene duda y por lo tanto se dirige a la dirección para buscar las definiciones en internet, los niños se quedan en el salón y rápidamente el maestro regresa al salón. El maestro sigue revisando y entrega las guías conforme las revisa. Mientras unos niños leen en su libro, otros dibujan y otros platican. El docente termina de revisar las guías, se coloca de pie y empieza a borrar el pizarrón para escribir una actividad. Un niño pregunta en que cuaderno y el maestro responde español. Todos los niños se encuentran distraídos, unos platicando, apenas empiezan a copiar, el maestro toma un metro y hace sus trazos, ahora los alumnos se encuentran copiando. El profesor termina de copiar y se sienta en su escritorio.
  17. 17. 8:50a.m- 9:00a.m 9:00a.m- 9:10a.m 9:10a.m 9:30a.m 9:30a.m- 9:40a.m 9:40a.m- 9:50a.m 9:50a.m- 10:00a.m 10:00a.m- 10:20a.m Los niños copian aun, el maestro pregunta a un niño primo de la niña que se fracturo el brazo si siempre se fue a México. El alumno contesto que sí, de repente un niño dice que el mundial empezara a la una y el maestro dice: vamos a ir a la biblioteca para verlo. Todos los niños hablan de futbol junto con el maestro. Aun no terminan de copiar, el maestro se pone de pie para apurar a los niños, un niño dice profe ya empezó el partido el maestro dice: si mijo ya siéntate y el alumno dice aaaa. Todos terminan y el docente empieza a explicar las expresiones imperativas. Hace unos ejemplos en el pizarrón con la ayuda y partición de los alumnos, da ejemplos de manera infinitiva y conjugada. Borra el pizarrón y empieza a escribir otra actividad, los alumnos se preparan para copiar. Al terminar de copiar el maestro explica lo que se va hacer en la actividad. Todos copian, solo unos cuantos han terminado, los que han terminado se centran en el lugar de uno de sus compañeros para platicar. El maestro dice: faltan tres nada más apúrense los que faltan, al ver que los que ya terminaron no hacen nada les dice que lean un texto que quieran en su libro de lectura. Los niños ya no leen pues el maestro empieza a escribir en el pizarrón. Pues todos ya han terminado. Los niños empiezan a copiar la actividad y a hacerla los que no han terminado. Solo un niño ha terminado y lo ha entregado al maestro, este se encuentra leyendo mientras los demás casi terminan.
  18. 18. 10:20a.m- 10:30a.m 10:30a.m- 11:00a.m 11:00a.m 11:20a.m 11:20a.m- 11:40a.m 11:40a.m- 11:50a.m 11:50a.m- 12:00p.m 12:00p.m- 12:10p.m 12:10p.m- 12:30p.m Los niños que van terminando le dejan sus libretas al maestro y el los califica. Tocan para el recreo y salen. Termina el tiempo de recreo y entran al salón. El maestro les pide que copien la actividad que está escribiendo en el pizarrón. No todos empiezan a copiar. Unos empiezan a pelear por una pasta de cuaderno después se separan. El maestro explica las instrucciones y resuelve con los niños el primer ejemplo, dejándolo como tarea. Los niños se encuentran copiando pero a la vez platican por lo que el maestro les llama la atención. Los niños copian aun la tarea que está en el pizarrón, el profesor se encuentra sentado en su escritorio. El docente reparte dos textos para que dos alumnos lo digan en el homenaje. El maestro pregunta y asigna participación como ellos quieran. Todos los alumnos han terminado, en el salón están parados en el escritorio del maestro para que les revise su tarea de mi identidad donde vivo aunque no todos lo hicieron, el maestro pide que se sienten y habrán su libro. El docente junto con ellos revisa la respuesta de sus tareas. Leen su libro el tema uno del bloque cinco, el maestro asigna las participaciones para la lectura del texto. El docente después de que los niños leyeron da una breve
  19. 19. 12:30p.m- 12:40p.m 12:40p.m- 12:50p.m 12:50p.m- 1:00p.m explicación, juntos revisan el tema. El maestro sigue dando participación para la lectura. Después de haber terminado de leer el maestro dice ahora les voy a poner unas preguntas y los niños dicen: no no. El docente se espera un momento pues había mandado a mojar la franela para borrar el pizarrón. El profesor empieza a copiar en el pizarrón unas preguntas en relación al texto antes leído. Un niño se ríe a carcajadas por esa razón el maestro le dice quieres reírte vete haya fuera. Por ello mejor se queda callado. El maestro termina de copiar en el pizarrón los niños hablaban y copiaban con excepción a uno que casi no habla en clase. Algunos ya han terminado. El docente a puso de tarea tres sumas de fracción a lo que él dijo lo quiero de manera simplificada no quiero multiplicación. Termina de escribir y todos siguen copiando. Algunos terminan de copiar rápido y empiezan a guardar sus cosas, y se ponen a jugar con un borrador, cuando tocan el timbre salen todos a sus casas. ¿Por qué los niños no quieren responder preguntas? Lo toman como una prueba diagnostica. “La evaluación es parte del proceso de enseñanza / aprendizaje, no es un apéndice, un complemento o un adorno” (p. 165). Hay que estar consciente de que la evaluación está dentro del proceso de aprendizaje, Gómez Palacios menciona que es importante saber evaluar debidamente el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Santos Guerra, M. (1995) La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora,Málaga, Aljibe / Colofón
  20. 20. Fecha: 13 de junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de observación: 8:00am – 1:00pm. Observadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Hora Inscripción Interpretación Categoría prestada 8:00a.m- 8:10a.m 8:10a.m- 8:20a.m Todos los niños llegan al salón de clases, el maestro indica: las maestras practicantes presentaran una clase, siéntense quietos y pongan atención. Una de ellas se dedica a observar y grabar mientras la otra imparte la clase. El maestro de base se sienta alado de uno de los alumnos para observar la clase. El tema es ¿Cómo multiplico? Primeramente se rescatan los conocimientos previos mediante la lluvia de ideas, sobre ¿que entienden por multiplicación? La maestra practicante pide la partición voluntaria de los niños y ellos no levantan la mano, ni hablan porque desconocen el término.
  21. 21. 8:20a.m- 8:35a.m 8:35a.m- 8:45a.m La practicante dice: pueden decir lo que ustedes sepan. Nadie habla, es por ello que la practicante empieza a dar la definición con una breve explicación en el pizarrón mediante tarjetas que dicen lo siguiente: La multiplicación es una operación que se crea a partir de la suma de un numero cuantas veces indique otro. Los alumnos desconocían la definición pero luego se apropiaron del término, con la explicación de las expresiones anteriores, además que sirvió de mucho el ejemplo de que si uno de ellos fuera a la tienda a comprar siete paletas cada una de ellas con el costo de cinco pesos ¿Cuál de las opciones sería mejor para encontrar el precio? Uno de ellos dijo es más fácil usar una multiplicación, seria multiplicar 7x5 para no andar sumando 5+5+5+5+5+5+5. Luego la practicante explico que habían dos maneras de representar una multiplicación : Los alumnos solo conocían la multiplicación de manera vertical, y no conocían la de manera horizontal. Pasaron a resolver algunos ejemplos, solo pudieron resolver los de manera vertical, aunque también se les explico la de manera horizontal pero no lo tomaban en cuenta porque estaban acostumbrados a la primera forma. Después se integraron tres equipos através de la actividad conejos y madrigueras. Se puede observar que los alumnos se integran con los niños que se llevan. Se arman los tres equipos con tres integrantes cada uno y se les entrega una hoja en la que vienen multiplicaciones incompletas
  22. 22. 8:45a.m- 9:00a.m 9:00a.m- 9:10a.m 9:10a.m- 9:30a.m 9:30a.m- 9:40a.m 9:40a.m- 9:50a.m 9:50a.m- 10:00a.m 10:00a.m- 10:15a.m 10:15a.m- para resolver. La practicante da las instrucciones y explica una de las operaciones, los alumnos quedan con dudas pero la practicante pasa a cada lugar de los equipos y les explica sus dudas y ellos empiezan a hacerlos. Termina un equipo y se le revisa, la novedad es que tienen unas malas al igual que los dos equipos restantes, se les indica que las corrijan. Corrigen los tres equipos solo que vuelven a estar mal, en la tercera ronda solo un equipo está bien, los dos restantes vuelven a sus lugares y corrigen, en la cuarta ronda solo uno está bien y el otro vuelve a corregir hasta que termina. Mientras que sus demás compañeros que terminaron antes se encontraban en sus lugares jugando. Al terminar la actividad se comenta entres todos la manera en que obtuvieron los números faltantes de la multiplicación, todos decían que multiplicando. Por último se les hace entrega de manera individual una hoja con tres problemas matemáticos, todos empiezan a leer los problemas y empiezan a resolver unos tienen dificultad en el tercer problema pero solo uno no comprende los tres y tiene dificultad. La mayoría empieza a entregar sus hojas y se puede ver que no entendieron el tercer problema, se lee con ellos y empiezan a hacerlo, todos conforme van terminando entregan sus hojas se les califica a los que están bien no se les entrega la hoja y a los que aún tienen malas se les manda a corregir. Dos rondas más vuelven a sus lugares los que estaban mal y por ultimo solo quedaba un niño al que se le ayudo para que terminara.
  23. 23. 1030a.m 10:30a.m- 11:00a.m 11:00a.m- 11:20a.m 11:20a.m- 11:35a.m 11:35a.m- Todos terminaron y por último se hizo una comparación de los resultados obtenidos. Se preguntó a los niños ¿Cómo obtuvieron los resultados? se dio la participación uno por uno. Todos dijeron: haciendo una multiplicación. También se preguntó qué les había parecido la actividad, ellos dijeron que divertida y fácil aunque uno dijo que difícil porque no se sabía las tablas de multiplicar. Se terminó la participación de los niños y alumnos normalistas. El maestro reconoció la labor de las alumnas normalistas. Los niños esperaban el tiempo restante sin hacer nada para salir al receso. Salieron al recreo y cuando termino el recreo se dirigieron a la biblioteca para ver el partido de futbol de México contra Camerún. Todos se encontraban viendo la televisión junto con compañeros de 2º, 4º, 5º y 6º. Cuando de repente llega la maestra de 4º grado y va a traer a sus alumnos porque no les había dado permiso y le dice al intendente y maestro de 3º grado que no tienen por qué andar viendo la televisión por que no estaba autorizado el permiso de la biblioteca, así mismo también llego la maestra de 2º grado a traer a sus alumnos y otra maestra que no tenía grupo en la escuela y empiezan a decir las tres que por esas situaciones la escuela esta como esta, la maestra sin grupo dice que ira a levantar una queja por la actitud del maestro e intendente y también se lo haría saber al director. Después de ese percance todos desalojan la biblioteca y se van a sus salones. El maestro de 3º grado y alumnos se dirigen al salón y empiezan
  24. 24. 11:45a.m 11:45a.m- 12:20p.m 12:20p.m- 12:40p.m 12:40p.m- 1:00p.m a hacer una línea del tiempo de la asignatura mi identidad. Empiezan a cortar sus cartulinas, el maestro dice que solo harán una línea por todo el grupo pero ellos no hacen caso, y empiezan a formar sus equipos. En total se hacen cuatro equipos tres equipos de dos y uno de tres, el maestro empieza a ayudarles a hacer sus trazos para que después ellos lo terminen, a asimismo con sus tarjetas para poner las fechas, los alumnos no se ponen de acuerdo bien y se tardan en hacer su línea. Apenas empiezan a buscar y escribir las fechas importantes. Todos colaboran pero no se saben distribuir las tareas. Unos pegan la fecha que representaba la línea en las paredes del aula, otros lee y otros escriben. Al pegar se distraen por que los tres no pueden buscar las fechas juntos como equipo, unos van a ver o que están haciendo sus demás compañeros. Todos los equipos se encuentran trabajando colaborativamente para terminar la línea del tiempo. Tocan el timbre para la hora de salida y no han terminado. El maestro dice que guarden sus cosas y que el lunes seguirán trabajando. ¿Por qué no se distribuyen las tareas? el egoísmo a trabar juntos. “La práctica educativa está afectada de un profundo individualismo que se asienta en los espacios, en los tiempos, en el desarrollo del curriculum” (Miguel Ángel Santos Guerra Enseñar o el Oficio de Aprender pag. 105)
  25. 25. Guiones de entrevista Docente Fecha: 10 de Junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de entrevista: 10:00 – 10: 13 entrevistadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Inscripción ¿Cuál es su nombre? Rubén Vicente Simúta ¿Cuántos años tiene como docente? 25 años ¿Y con el grado que atiende actualmente? 2 años ¿Cuál es su preparación profesional? normal básica ¿Cuáles son los cursos de actualización a los que ha asistido o asiste actualmente? los que normalmente dan a inicio de cada curso escolar ¿Dispone del tiempo especial para atender a los alumnos que lo requieren? en ocasiones y en ocasiones no hay el tiempo suficiente para poderlos atender ya que uno viaja. ¿Cuánto tiempo? de 10 minutos es lo que me he quedado con los niños que requieren atención ¿De qué manera les dan la atención requerida? una explicación breve volviendo a retroalimentar lo que al grupo no le quedó claro ¿Qué actividades realiza para atender a los alumnos de bajo rendimiento académico? lo que se les dificulta más en el aprendizaje
  26. 26. ¿Qué materiales utiliza para aquellos alumnos que requieran un mayor apoyo en el aprendizaje? he utilizado materiales, libros, problemas sencillos que se ajusten a su capacidad de los niños. ¿Cómo adapta las actividades y ejercicios para los niños? de acuerdo al nivel de conocimiento que ellos van dando no se puede enseñar algo muy elevado por que el conocimiento es bajo ¿De qué forma les da a conocer a los padres de familia sobre los logros de aprendizaje de sus hijos? bimestralmente en reuniones de padres de familia se les informa y se les pide el apoyo porque hay muchos papas que están preparado y saben pues la dificultad que atraviesan el maestro y los alumnos principalmente ¿Con que anticipación planea sus clases? semanalmente lo voy preparando todo lo que vamos viendo ¿La planeación es por asignaturas o de qué manera las realiza? por asignatura veo cada ejercicio y hago ejemplos a veces uno o dos ejemplos ¿Cuál es el objetivo de sus planeaciones? el objetivo es enseñarles el objetivo principal del tema, de nada serviría hacer una planeación extensa si no lo voy a abarcar, sería nada más lo central de acuerdo a lo que ellos van aprendiendo ¿Cuál es la estructura de su planeación? seria lo que es español, español, matemáticas, matemáticas ¿Cómo selecciona los contenidos que debe abordar? los contenidos se sacan de los libros, tenemos una guía, de otras planeaciones por ejemplo del libro de texto que te va pidiendo lo vamos acoplando a los ejercicios y de ahí sacamos los contenidos lo planeamos acorde al nivel de ellos ¿Qué criterios determinan la importancia de un contenido? a veces los contenidos son repetitivos en uno y otro bloque pero ahí los contenidos se pueden los criterios que a veces hay contenidos que se le dificultan más a los niños en eso me baso ¿Cuánto tiempo le dedica a cada contenido? bueno ahí si varia el tiempo porque a veces hay contenidos muy difíciles que a veces se pasa uno una semana y todos los niños no logran entender por lo tanto se requiere más tiempo ¿Cuáles son los mecanismos de evaluación que utiliza durante sus clases? ejercicios, observación, trabajos en equipo y tareas ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta a la hora de realizar su planeación? las dificultades es que a veces las planeaciones bueno yo a veces no se cuenta quizás con el material suficiente de lo que pide la planeación por eso uno se debe acoplar al medio o los recursos que tenemos dentro de la escuela ¿El director de la escuela le pide su planeación didáctica? mira el sugerida mente no los pide ya queda a criterio de cada maestro si cumple o no cumple con su planeación ¿Cada cuánto tiempo? ¿Bajo qué criterios evalúan sus planeaciones didácticas? solo los contenidos
  27. 27. ¿Le da a conocer a los alumnos los propósitos y contenidos que abordará en la clase o los trabaja directamente? al inicio se le da una introducción nadamas ¿Atiende de manera específica las necesidades de aprendizaje de los alumnos? si ¿De qué manera realiza esto? se le dedica un pequeño tiempo ¿De qué manera distribuye a los alumnos en el aula? aquí están distribuidos por binas ¿Cuáles son los motivos? la mera verdad hay pocos alumnos tienen el espacio suficiente para trabajar ¿La distribución de los alumnos en el aula puede variar dependiendo de las actividades que realice? si ¿Cómo los reorganiza? por equipo ¿De qué manera promueve la relación de aprendizaje alumno-alumno? invitándolos a que ellos en el ámbito de la escuela se les hace la invitación, se les platica cuentos, anécdotas de cómo es importante el estudio y aprendizaje ¿Cuáles son las actividades que desarrolla para favorecer el diálogo entre los alumnos y que estos puedan propiciar su aprendizaje? bueno aquí a veces se les lee cuentos, se les plantea problemas en la cual ellos tienen la oportunidad de participar, pero siempre hay que guiarlos porque a veces si participan pero se van fuera del tema por lo cual es importante guiarlos a través de pláticas a través de cuentos, problemas y anécdotas ¿Utiliza recursos didácticos acordes a los propósitos de los contenidos que desarrolla para apoyar sus explicaciones? en ocasiones se utiliza pero en algunos casos para que te voy a mentir no los he utilizado y utilizo los libros, el cuaderno y el pizarrón nadamas. ¿Durante sus explicaciones siempre está al frente del grupo en un lugar fijo o se desplaza por todo el salón interactuando con los alumnos? si ¿Cuánto tiempo le dedica a cada contenido y a las actividades que desarrolla? no hay un tiempo especifico ¿Qué estrategias utiliza para explicar sus contenidos? pues a través de la motivación de los alumnos se invita para que participen y que ellos pongan atención pero la mera verdad a veces hay alumnos distraídos en la cual uno tiene que andarles llamando la atención a aquí no se les favorece no se les dice les voy a dar una paleta para que ellos pongan atención sino através del interés propio que hay que hacerles ver que todo lo que están viendo se vive en la vida. ¿Plantea preguntas que propicien la reflexión sobre los saberes (conocimientos) y procedimientos? en ocasiones se les plantea preguntas ¿Con que frecuencia lo hace? en cada clases ¿Qué tipo de evaluaciones utiliza para conocer el desempeño escolar de sus alumnos? através de exámenes bimestrales y
  28. 28. también cuentan los trabajos ¿Cómo valora si sus alumnos comprenden lo que leen? a veces se le da un libro o un texto y me cuentan lo que me entendieron ¿Qué estrategias utiliza para evaluar a sus alumnos? ¿Qué criterios toma en cuenta para evaluar a sus alumnos? participaciones ¿Qué atención les brinda a los alumnos con un bajo rendimiento escolar? ayuda especial ¿Qué atención les brinda a los alumnos que reprueban? ¿Cuáles son los periodos de evaluación? bimestrales ¿En qué fechas se realizan? al termino del bloque ¿Los exámenes que aplica son elaborados por usted o son comerciales? no casi son comerciales ¿Qué aspectos se toman en cuenta para la elaboración de exámenes? los contenidos ¿Cómo prepara a sus alumnos para la prueba Enlace? nunca hemos tenido ese tipo de pruebas ¿Promueve la autoevaluación entre sus alumnos respecto los procesos y resultados que éstos emplean? autoevaluaciones através de los trabajos ¿Promueve la valoración entre sus alumnos respecto a los procesos y resultados que sus compañeros emplean? si en el caso de las matemáticas si se valora ¿Establece relación entre los nuevos saberes que adquiere el alumno y los que ya tiene previamente? ¿Realiza actividades para reforzar los contenidos abordados? ¿Cuáles? ¿Cuántos alumnos hay en total en este grupo? se inscribieron trece, pero llegaron doce y al final me fui quedando con once ¿Cuántos son hombres y cuantas son mujeres? tres mujeres y los demás son hombres ¿Qué edades tienen sus alumnos de esta institución? de ocho a nueve y el más grande tiene doce ¿Cuántos alumnos son por cada edad? ¿Todos sus alumnos asistieron al preescolar? ¿Cuántos? ¿Tiene alumnos que estén repitiendo el grado? no hay ¿Cuántos? ¿Tiene casos de reprobación en este grupo? ¿Cuántos? ¿Qué materias se les dificultan más? las matemáticas ¿Por qué? a veces no entienden el problema no saben qué operación utilizar en los problemas ¿Hay alumnos inscritos con extraedad? si tengo uno ¿Qué tipo de atención se toma cuando se presenta la reprobación o la extra edad? el por separado lo he tratado pero también
  29. 29. con la ayuda de usaer ¿Ha tenido alumnos que han desertado o se han dado de baja en este ciclo escolar o en años anteriores? no ¿Cuántos? ¿Cuáles son las causas? ¿Tiene alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)? si ¿Cuántos? ¿Qué problemas tiene? problemas de lenguaje ¿Cuál es la forma de trabajo con ellos? através de ejercicios y con el apoyo de la maestra de usaer ¿Cómo se relacionan con sus compañeros? ¿Cuáles son los motivos por los cuales los padres de familia visitan la escuela? hay papas que son responsables y vienen a preguntar sobre cómo van sus hijos en cuanto al aprendizaje ¿Cada cuánto lo hacen? a veces vienen esporádicamente ¿Realizan reuniones con los padres de familia para darles a conocer el rendimiento escolar de sus hijos? si bimestrales ¿Hablan con los padres de familia que tienen hijos con un bajo rendimiento escolar? si ¿Qué actividades implementan con ellos? ¿Los padres de familia apoyan a sus hijos en las tareas escolares? pocos son los papas que le dan apoyo ¿Cómo realizan esto? ¿Qué actividades realiza para fomentar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos? horita nadamas através de las pláticas actividad no hemos tenido realmente ¿Participan los padres de familia en las actividades que se realizan en la escuela? si ¿Cuántos? ¿Los padres de familia cooperan económicamente cuando se requieren realizar actividades dentro y fuera de la escuela? la mayoría de los padre si cooperan
  30. 30. Alumnos Fecha: 11 de Junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de entrevista: 10:15 – 10:21 a. m. entrevistadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Inscripción ¿Cuál es tu nombre? Yexalen ¿Qué edad tienes? 8 años ¿De qué manera participas en la realización de las clases? bien ¿Realizas tus trabajos en el aula y las tareas que te dejan? si ¿Qué tipo de trabajos te gusta hacer? las sumas y las multiplicaciones ¿Cuáles no te gustan? restas ¿Conoces cuáles son los objetivos que debes aprender y para qué? no ¿Utiliza tu maestro material para apoyar sus explicaciones? no ¿Qué tipo de material didáctico utiliza el maestro? ¿Tu maestro realiza juegos o dinámicas para explicar algún tema? no ¿El maestro trata igual a todos? si ¿Qué hace tu maestro cuando ustedes no entienden el tema que está explicando? nos explica otra vez ¿Tu solo realizas tus trabajos o necesitas del maestro para que las hagas? a veces lo hago sola y a veces no ¿Le pides ayuda a tus compañeros cuando no puedes realizar algún trabajo? no ¿Por qué? ¿Cuentas con el material necesario para la realización de las tareas? si ¿Cuál es la razón por la que te gusta la escuela? para estudiar ¿Practicas algún deporte? si ¿Cuál? futbol
  31. 31. ¿Estás en algún taller o equipo deportivo? no ¿Cuál es? ¿Qué has aprendido en las diferentes asignaturas? a dividir ¿Te gusta como da la clase el maestro (a)? si ¿Por qué? ¿Qué asignatura es la que más te gusta? matemáticas ¿Por qué? ¿Tu maestro te ha enseñado a utilizar la computadora? no ¿Te gusta trabajar con la computadora? ¿EL maestro les lee cuentos? si ¿Cada cuánto lo hace? como a la hora de la salida ¿El maestro les pide que lean? si ¿Te gusta escribir? si ¿Por qué? ¿Hay algo en la escuela que no te guste? que no sean malos mis compañeros ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Qué asignatura se te hace más complicada? ¿Qué tipo de problemas te presenta? ¿Has tenido problemas con tus compañeros? si con uno ¿Qué tipo de problemas? me molesta mucho ¿Has tenido problemas con tu maestro? no ¿Qué tipo de problemas? ¿Ha habido una razón por la cual mandaron llamar a tus padres? no ¿Cuál fue la razón? ¿Por qué crees que es importante asistir a la escuela? para estudiar y aprender ¿Qué esperas aprender en este grado? ¿Seguirás estudiando cuando termines tu primaria? si ¿Hasta qué nivel piensas continuar estudiando? universidad ¿Qué te gustaría estudiar cuando seas más grande? matemáticas ¿Te ayudan en tu casa a hacer tus tareas? si ¿Quién te ayuda? mi mama y papa ¿De qué manera te ayudan en tu casa a hacer tus tareas? ¿Tus papás leen contigo? si ¿Tienes beca en la escuela? no ¿Sabes por qué te lo dieron?
  32. 32. Fecha: 12 de Junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de entrevista: entrevistadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Inscripción ¿Cuál es tu nombre? Alexander ¿Qué edad tienes? nueve ¿De qué manera participas en la realización de las clases? ¿Realizas tus trabajos en el aula y las tareas que te dejan? si ¿Qué tipo de trabajos te gusta hacer? matemáticas ¿Cuáles no te gustan? español ¿Conoces cuáles son los objetivos que debes aprender y para qué? no ¿Utiliza tu maestro material para apoyar sus explicaciones? no ¿Qué tipo de material didáctico utiliza el maestro? ¿Tu maestro realiza juegos o dinámicas para explicar algún tema? no ¿El maestro trata igual a todos? ¿Qué hace tu maestro cuando ustedes no entienden el tema que está explicando? nos explica ¿Tu solo realizas tus trabajos o necesitas del maestro para que las hagas? a veces ¿De qué manera interviene el docente en la realización de dichas actividades? me ayuda ¿Le pides ayuda a tus compañeros cuando no puedes realizar algún trabajo? no ¿Por qué? yo ya lo se ¿Cuentas con el material necesario para la realización de las tareas? si ¿Por qué? ¿Cuál es la razón por la que te gusta la escuela? por qué aprendo ¿Practicas algún deporte? si ¿Cuál? futbol ¿Estás en algún taller o equipo deportivo? no ¿Cuál es? ¿Qué has aprendido en las diferentes asignaturas? matemáticas
  33. 33. ¿Te gusta como da la clase el maestro (a)? si ¿Por qué? explica ¿Qué asignatura es la que más te gusta? matemáticas ¿Por qué? son difíciles ¿De qué manera participas dentro de las actividades escolares? ¿Te gusta participar en ellas? ¿Por qué? ¿Tu maestro te ha enseñado a utilizar la computadora? no ¿Te gusta trabajar con la computadora? ¿EL maestro les lee cuentos? no ¿Cada cuánto lo hace? ¿El maestro les pide que lean? ¿Te gusta escribir? si ¿Por qué? por qué si ¿Hay algo en la escuela que no te guste? no ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Qué asignatura se te hace más complicada? español ¿Qué tipo de problemas te presenta? ¿Has tenido problemas con tus compañeros? no ¿Qué tipo de problemas? ¿Has tenido problemas con tu maestro? no ¿Qué tipo de problemas? ¿Ha habido una razón por la cual mandaron llamar a tus padres? no ¿Cuál fue la razón? ¿Por qué crees que es importante asistir a la escuela? para que aprenda ¿Qué esperas aprender en este grado? a multiplicar ¿Seguirás estudiando cuando termines tu primaria? si ¿Hasta qué nivel piensas continuar estudiando? prepa, universidad ¿Qué te gustaría estudiar cuando seas más grande? Soldado ¿Te ayudan en tu casa a hacer tus tareas? a veces ¿Quién te ayuda? mi papa y mi mama ¿De qué manera te ayudan en tu casa a hacer tus tareas? me explica ¿Tus papás leen contigo? no ¿Tienes beca en la escuela? ¿Sabes por qué te lo dieron?
  34. 34. Fecha: 12 de Junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de entrevista: entrevistadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Inscripción ¿Cuál es tu nombre? Andrea ¿Qué edad tienes? nueve ¿De qué manera participas en la realización de las clases? ¿Realizas tus trabajos en el aula y las tareas que te dejan? si ¿Qué tipo de trabajos te gusta hacer? matemáticas ¿Cuáles no te gustan? español ¿Conoces cuáles son los objetivos que debes aprender y para qué? no ¿Utiliza tu maestro material para apoyar sus explicaciones? no ¿Qué tipo de material didáctico utiliza el maestro? ¿Tu maestro realiza juegos o dinámicas para explicar algún tema? si ¿El maestro trata igual a todos? si ¿Qué hace tu maestro cuando ustedes no entienden el tema que está explicando? nos vuelve a explicar ¿Tu solo realizas tus trabajos o necesitas del maestro para que las hagas? a veces me ayuda el maestro ¿De qué manera interviene el docente en la realización de dichas actividades? me explica ¿Le pides ayuda a tus compañeros cuando no puedes realizar algún trabajo? no ¿Por qué? a veces no ponen atención a clases ¿Cuentas con el material necesario para la realización de las tareas? si ¿Por qué? ¿Cuál es la razón por la que te gusta la escuela? por qué aprendo ¿Practicas algún deporte? no ¿Cuál? ¿Estás en algún taller o equipo deportivo? ¿Cuál es? ¿Qué has aprendido en las diferentes asignaturas? divisiones
  35. 35. ¿Te gusta como da la clase el maestro (a)? si ¿Por qué? nos explica ¿Qué asignatura es la que más te gusta? matemáticas ¿Por qué? le entiendo ¿De qué manera participas dentro de las actividades escolares? ¿Te gusta participar en ellas? ¿Por qué? ¿Tu maestro te ha enseñado a utilizar la computadora? no ¿Te gusta trabajar con la computadora? ¿EL maestro les lee cuentos? si ¿Cada cuánto lo hace? cada mes ¿El maestro les pide que lean? si ¿Te gusta escribir? no ¿Por qué? no se ¿Hay algo en la escuela que no te guste? no ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Qué asignatura se te hace más complicada? ciencias ¿Qué tipo de problemas te presenta? por qué no puedo ¿Has tenido problemas con tus compañeros? no ¿Qué tipo de problemas? ¿Has tenido problemas con tu maestro? no ¿Qué tipo de problemas? ¿Ha habido una razón por la cual mandaron llamar a tus padres? no ¿Cuál fue la razón? ¿Por qué crees que es importante asistir a la escuela? por que aprendes ¿Qué esperas aprender en este grado? matemáticas ¿Seguirás estudiando cuando termines tu primaria? si ¿Hasta qué nivel piensas continuar estudiando? universidad ¿Qué te gustaría estudiar cuando seas más grande? Veterinaria ¿Te ayudan en tu casa a hacer tus tareas? si ¿Quién te ayuda? mi tia ¿De qué manera te ayudan en tu casa a hacer tus tareas? me explica ¿Tus papás leen contigo? no
  36. 36. Padres de familia Fecha: 12 de Junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de entrevista: entrevistadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Inscripción ¿Cuál Nancy Fuentes Reyes ¿Cuánto de sus hijos acuden a esta primaria? Dos ¿Qué le parece la escuela? Buena, muy tranquila. ¿Cómo describe usted la relación que tiene con los maestros? buena ¿Usted asiste a la escuela de su hijo para ver cómo es su desempeño escolar, sin necesidad de ser citado? algunas veces ¿Acude frecuentemente con el profesor para tratar temas sobre la educación de sus Hijos? regular es su nombre? ¿El profesor con frecuencia los cita para conocer sus opiniones acerca de actividades en la escuela? no ¿Cuáles son las razones principales por las cuales los maestros hacen reuniones? entrega de calificaciones. ¿Qué opinión tiene usted de los profesores de la escuela? hasta horita buena ¿Cree que la formación que reciben sus hijos en esta institución es buena? si ¿Por qué? veo en ellos su desempeño ¿Conoce los temas que el docente les imparte a sus hijos? si ¿Cuáles? los vienen en los bloques ¿Considera que dichos contenidos sirven a sus hijos en su formación? si ¿Por qué? en cívica aprenden bastante. ¿Conoce los métodos o estrategias que el docente utiliza para impartir sus clases? no ¿Cuáles? ¿Qué le parecen? ¿Conoce los propósitos del curso que desean que su hijo logre? no ¿Cuáles? ¿En casa se refuerzan los conocimientos que se adquieren en la escuela? si ¿Cómo? con las tareas y aparte les pongo otros
  37. 37. ejercicios. ¿Qué tipo de eventos se realizan con más frecuencia en la institución? no se ¿En qué tipo de eventos participa? ¿Cómo participan usted en estas actividades? ¿Cree que es necesaria su participación en las actividades que se realizan en la escuela? si ¿Es obligatoria la participación de los padres de familia en las actividades de la escuela? no siempre ¿Por qué? ¿Qué opina usted acerca de estos eventos? no hacen eventos ¿Participa económicamente cuando lo requiere la escuela? si ¿Por qué? es un apoyo mínimo que se da ¿Aproximadamente cuantas reuniones hay en el ciclo escolar? cinco ¿Quienes realizan las reuniones? el maestro ¿Asiste usted a todas las reuniones? si ¿Asisten todos los padres de familia a las reuniones que se convocan? no ¿Participa en las reuniones? si ¿De qué manera? opinando sobre las calificaciones ¿Qué asuntos se tratan comúnmente en las reuniones? el maestro sobre lectura porque están muy bajos ¿Qué beneficios les brindan las juntas que se realizan en la institución? que uno como padre les pida más a los niños porque luego ya no les gusta nada la escuela. ¿Participa la escuela en los eventos que se realizan en la comunidad? pues hasta ahorita no ¿Cuáles? ¿De qué forma participa la escuela en ellos? ¿Quiénes los realizan? ¿Estos eventos se realizan en horas de clase o fuera de ellas?
  38. 38. Fecha: 12 de Junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de entrevista: entrevistadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Inscripción ¿Cuál es su nombre? Reyna Martínez Solano ¿Cuánto de sus hijos acuden a esta primaria? uno ¿Qué le parece la escuela? bien ¿Cómo describe usted la relación que tiene con los maestros? bien ¿Usted asiste a la escuela de su hijo para ver cómo es su desempeño escolar, sin necesidad de ser citado? si ¿Acude frecuentemente con el profesor para tratar temas sobre la educación de sus Hijos? así es ¿El profesor con frecuencia los cita para conocer sus opiniones acerca de actividades en la escuela? si ¿Cuáles son las razones principales por las cuales los maestros hacen reuniones? para ver el desempeño de mi niño en el salón ¿Qué opinión tiene usted de los profesores de la escuela? bien ¿Cree que la formación que reciben sus hijos en esta institución es buena? si ¿Por qué? por qué lo veo en el desempeño de la casa ¿Conoce los temas que el docente les imparte a sus hijos? si ¿Cuáles? como por ejemplo las labores, como ir ejerciendo al niño en su razonamiento ¿Considera que dichos contenidos sirven a sus hijos en su formación? si ¿Por qué? tienen un desempeño más extenso en la preparación del niño ¿Conoce los métodos o estrategias que el docente utiliza para impartir sus clases? si ¿Cuáles? libros ¿Qué le parecen? bien ¿Conoce los propósitos del curso que desean que su hijo logre? no lo sé ¿Cuáles? ¿En casa se refuerzan los conocimientos que se adquieren en la escuela? si ¿Cómo? en ser puntual en la escuela, en
  39. 39. presentar sus trabajos y cumplir con sus tareas ¿Qué tipo de eventos se realizan con más frecuencia en la institución? ¿En qué tipo de eventos participa? ¿Cómo participan usted en estas actividades? ¿Cree que es necesaria su participación en las actividades que se realizan en la escuela? si ¿Es obligatoria la participación de los padres de familia en las actividades de la escuela? en algunas ocasiones ¿Por qué? ¿Qué opina usted acerca de estos eventos? bien por qué se hace con el fin de recaudar fondos ¿Participa económicamente cuando lo requiere la escuela? si ¿Por qué? es necesario para que la escuela crezca ¿Aproximadamente cuantas reuniones hay en el ciclo escolar? antes de un examen y después, cuando es necesario, cuando haya algo que nos tienen que impartir. ¿Quienes realizan las reuniones? los maestros ¿Asiste usted a todas las reuniones? si ¿Asisten todos los padres de familia a las reuniones que se convocan? casi todos no ¿Participa en las reuniones? si ¿De qué manera? ¿Qué asuntos se tratan comúnmente en las reuniones? trabajar para la escuela e hijos ¿Qué beneficios les brindan las juntas que se realizan en la institución? limpieza de la escuela ¿Participa la escuela en los eventos que se realizan en la comunidad? si ¿Cuáles? actos de los niños héroes, participación de la escolta, futbol de niños ¿De qué forma participa la escuela en ellos? ¿Quiénes los realizan? ¿Estos eventos se realizan en horas de clase o fuera de ellas? a veces son fines de semana y entre semana.
  40. 40. Fecha: 12 de Junio de 2014 Escuela: Lázaro cárdenas Localidad: Ixtepec Oaxaca Municipio: Ixtepec Maestro: Rubén Vicente Simúta Grado: 3º Grupo: “A” Tiempo de entrevista: entrevistadora: Yesica Yanet Cruz Fabian Inscripción ¿Cuál es su nombre? Gabriela Linares Paz ¿Cuánto de sus hijos acuden a esta primaria? uno ¿Qué le parece la escuela? pues me parece bien porque no hay muchos niños y luego en los salones son poquitos y el maestro les dedica más tiempo a cada niño ¿Cómo describe usted la relación que tiene con los maestros? buena ¿Usted asiste a la escuela de su hijo para ver cómo es su desempeño escolar, sin necesidad de ser citado? si ¿Acude frecuentemente con el profesor para tratar temas sobre la educación de sus Hijos? si ¿El profesor con frecuencia los cita para conocer sus opiniones acerca de actividades en la escuela? si ¿Cuáles son las razones principales por las cuales los maestros hacen reuniones? por ejemplo cuando hacen exámenes, cuando van hacer alguna actividad nos mandan a llamar ¿Qué opinión tiene usted de los profesores de la escuela? si les enseñan bien a los niños si le ponen más atención ¿Cree que la formación que reciben sus hijos en esta institución es buena? si ¿Por qué? les explica bien el maestro ¿Conoce los temas que el docente les imparte a sus hijos? si ¿Cuáles? por ejemplo en matemáticas divisiones, fracciones. ¿Considera que dichos contenidos sirven a sus hijos en su formación? si ¿Por qué? ¿Conoce los métodos o estrategias que el docente utiliza para impartir sus clases? no ¿Cuáles? ¿Qué le parecen? ¿Conoce los propósitos del curso que desean que su hijo logre? si ¿Cuáles? el que pueda realizar problemas de divisiones, fracciones, multiplicaciones ¿En casa se refuerzan los conocimientos que se adquieren en la escuela? si ¿Cómo? le pongo más ejemplos de la tarea que lleva, le hago preguntas y le hago problemas
  41. 41. ¿Qué tipo de eventos se realizan con más frecuencia en la institución? culturales ¿En qué tipo de eventos participa? cooperación para vender algo en ese evento ¿Cómo participan usted en estas actividades? ¿Cree que es necesaria su participación en las actividades que se realizan en la escuela? si ¿Es obligatoria la participación de los padres de familia en las actividades de la escuela? no ¿Por qué? es voluntaria ¿Qué opina usted acerca de estos eventos? están bien, porque sirve para que los niños se distraigan y se recaudan fondos para la escuela. ¿Participa económicamente cuando lo requiere la escuela? si ¿Por qué? si mi hijo ve que yo participo en eventos de la escuela él también va a querer participar ¿Aproximadamente cuantas reuniones hay en el ciclo escolar? ocho o diez ¿Quienes realizan las reuniones? el profesor del grupo y aparte el de la escuela en general. ¿Asiste usted a todas las reuniones? si ¿Asisten todos los padres de familia a las reuniones que se convocan? no ¿Participa en las reuniones? si a veces ¿De qué manera? por ejemplo cuando se pide alguna opinión ya ahí opinamos ¿Qué asuntos se tratan comúnmente en las reuniones? sobre la educación de los niños más que nada ¿Qué beneficios les brindan las juntas que se realizan en la institución? nos dan a conocer como van nuestro hijos y vamos viendo si van bien o van mal o si es problemático. ¿Participa la escuela en los eventos que se realizan en la comunidad? si ¿Cuáles? desfiles, concentraciones ¿De qué forma participa la escuela en ellos? ¿Quiénes los realizan? no sé por qué mi hijo apenas va en tercero y ellos no van solo que van son los de 4º para arriba ¿Estos eventos se realizan en horas de clase o fuera de ellas? fuera

×