Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Informatica juridica y derecho

5.945 Aufrufe

Veröffentlicht am

informatica juridica y derecho

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Informatica juridica y derecho

  1. 1. INFORMATICA JURIDICA Y DERECHO
  2. 2. CONCEPTO DE INFORMATICA JURIDICA Primero que nada, la informática es la ciencia del tratamiento sistemático de la información y eficaz, realizado especialmente mediante computadoras, de la información contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnicos, económico y social. Es por tanto, una disciplina instrumental de carácter técnico que desarrolla el tratamiento racional y automático de la información de contenido jurídico y por ende constituyen conocimientos, principios y doctrinas que catalogan a estas disciplinas como ciencias, que tienen como marco estricto a la iuscibernética y como marco amplio a la Cibernética.
  3. 3. RELACIÓN ENTRE INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO LA INFORMÁTICA JURÍDICA SE RELACIONA CON EL DERECHO A TRAVÉS DE DOS VÍAS: 1) La informática jurídica 2) Derecho de la informática SE INTERRELACIONA CON OTRAS DISCIPLINAS: Lingüística Documentalistica Estadística Sociología
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE LAINFORMÁTICA JURÍDICA
  5. 5. I. INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL Es la información contenida en documentos jurídicos para la formación de bancos de datos. Es la aplicación de técnicas informática a la documentación jurídica en aspectos sobre el análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina, etc. Esta información tiene que ser referente a un caso en concreto, de contenido jurídico.
  6. 6. II. INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN  Es aquella rama de la informática jurídica encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.  Es utilizada en Tribunales, despachos, notarías, entre otras oficinas jurídicas, que se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.
  7. 7. III. INFORMATICA JURIDICA METADOCUMENTAL Llamada también metadecisional o de ayuda a la decisión y está conformada por bases de conocimiento jurídico. Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho resultados que vayan más allá de la recuperación y reproducción de información (documental o no), con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlo, y contribuya al avance de la teoría jurídica. Por esta informática se proyecta o simula, mediante modelos formalizados, la toma de decisiones sobre cuestiones de fondo y forma. Por ahora responde a problemas técnicos judiciales elementales, como por ejemplo la previsión de flujos procesales y el ordenamiento de recursos.
  8. 8. TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS APLICADA AL DERECHO La Teoría General de Sistemas, se refiere a un estudio análogo al de la cibernética que en la actualidad se conoce como TGS. Esta Teoría propuesta, más que fundada, por L.Von Bertalanffy, aparece como una meta-teoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema (conjunto organizado y estructurado de elementos que tienen características similares que tienen una o varias relaciones para alcanzar un objetivo) busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
  9. 9.  La T.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. Ahora bien, la TGS aplicada al derecho consiste pues en delinear sus componentes y su interrelación con el derecho mismo, es decir, en un caso jurídico, proceso, asunto de derecho, etc., así como también definir sus objetivos, especificar las señales de entrada y de salida y el procesado de la información jurídica en la computadora; y por último diseñar el conjunto de subsistemas especializados y operativos de jerarquía del sistema, todo esto referido al derecho o a las ciencias jurídicas.
  10. 10. JURIMETRÍA
  11. 11.  Es un término del que se habla por primera vez en 1949, en un artículo escrito por Lee Loevinger; y esta disciplina trataba pues, del uso o forma de aplicación de los diversos ordenadores electrónicos en el campo del Derecho. Se llama así, porque se aplican diversos criterios cuantitativos al derecho. En 1963, Hans Baade, dice que se deben aplicar 3 tipos de investigación:a) aplicar modelos lógicos a normas jurídicas.b) Aplicar la computadora a la actividad jurídica.c) Llegar a preveer sentencias futuras de los jueces. También se debe tener en cuenta que jurimetría es una disciplina que tiene como propósito o razón la posibilidad de la sustitución del Juez por la computadora, finalidad que por los momentos es inaceptada, simplemente porque a través de la jurisdicción se emana una sentencia, y para ello, qué mejor candidato que un ser humano que por supuesto tiene el sentido racional, con lo que pueda acudir al sistema de integración y poder a través de las interpretaciones y lógica jurídica dar una sentencia llena de la interrelación de la paz y la justicia, para lograr verdaderas sociedades, verdaderas democracias y libertades.
  12. 12.  Por otra parte, la jurimetría podría sustituir al juez si la sentencia en su naturaleza jurídica fuera un simple silogismo. Por ejemplo, está demostrado que A compró un mueble a B por un precio determinado y que B le entregó el mueble a A en la forma estipulada; luego, A debe pagar a B el precio convenido. En este caso el juicio lógico como silogismo es perfecto; porque si A no le paga a B, la computadora condenaría a A lógicamente al pago. Sin embargo, no siempre el juicio lógico es perfecto. Por ejemplo, la ley dice que el padre debe dar alimento a sus hijos menores. Esta ley que el juez deberá tener en cuenta las necesidades del menor y la capacidad económica del obligado para fijar los alimentos, pero no dice el quantum. En este caso, el juez obra en sentido inverso, y fija su inteligencia a la realidad jurídica, analiza los hechos y hace una serie de deducciones recíprocamente vinculadas, sacando datos racionales de los hechos de la experiencia para poder fijar el quantum.
  13. 13. LA TEORÍA GENERAL DEL CONTROL: ESENCIAL PARA LA CIBERNÉTICA La Teoría General del Control es esencial para la cibernética porque esta surge de la necesidad del dominio de la máquina y se refiere al poder de gobernar y de informar, mientras que la TGC tiene el conocimiento de los datos suficientes para dirigir aquellos fenómenos ocurridos en la naturaleza, o en la sociedad y el comportamiento humano de forma matemática en una máquina (servomecanismo). Entonces la TGC va a ayudar a que la cibernética pueda cumplir con su función de gobernar, de informar, mediante la máquina, a aquellos sucesos ocurridos, sean referidos a un caso de derecho, etc., por lo que aquí se da lo que se llama retroacción. La TGC es parte fundamental de todo sistema de control y por ello ayuda a controlar los fenómenos de la cibernética. Simula un comportamiento “feedback o retroalimentación”, así como la cibernética estudia el comportamiento humano dentro de una máquina.

×