SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 41
INSTITUTO ONCOLOGICO NACIONAL Licenciatura en  Ciencias de Enfermería Curso de salud de adulto (Enf 203 A) PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Cáncer de Esófago Profesora de la cátedra: Mgtra. Cristina de García. Profesor asistente de clínica: Mgter. Antonio Valdespino R. Elaborado por:  Desireé Aileen Pinzón Garrido.
Cáncer de esófago
Cáncer de esófago Epidemiologia: el Ca de esófago es más común en los varones ancianos, y la proporción entre hombres y mujeres es de aproximadamente 3:1. Las tasas de incidencia y mortalidad en los negros son tres veces superiores a las de los blancos. Etiología y factores de riesgo: aunque la etiología no esta bien definida, algunos factores de riesgo identificados se relacionan con irritación crónica de este órgano. En algunos países se relaciona con tabaquismo y el consumo de alcohol son los mas destacados.  Prevención, cribado y detección: la prevención de la enfermedad se centra en la asesoría relacionada con el uso del alcohol y tabaco, y en la educación de los pacientes con factores de riesgo para que informen al medico cualquier problema de disfagia u odinofagia.
Descripción del caso
Se trata del paciente A. C. L masculino de 67 años de edad, residente de la provincia de panamá, la Radial Juan Díaz. Casado que ingresa al 4to piso de cirugía  el día 21 de marzo  del presente año a cargo del servicio de cirugía oncológica  con diagnóstico Ca de Esófago para preparación deesofagectomía distal previa evaluación por el servicio de anestesiología.  Paciente con antecedentes de Ca en Pabellón Auricular hace 4 años. Antecedentes familiares. Madre fallece de Ca de Laringe. Desde el 2009 con historia de dificultad para tragar y dolor razón por la cual acude en busca de atención médica, se le realizan diferentes estudios y endoscopia mas biopsia la cual resulto positiva por cáncer, razón por la cual es referido al ION.  En el ION recibió tratamiento de Radioterapia 20 sesiones a área torácica en Junio del 2010. También recibió Quimioterapia con Cisplatino y 5 FU (fluracilo) además  se le realizó Laparotomía Exploradora.  Dada su condición de no poder alimentarse adecuadamente se realiza  cirugía esofagectomía distal + colocación de CVC el 23 de marzo la cual presentó múltiples complicaciones entre ellas desgarre de la aorta razón por la cual se le colocan 2 tubos pleurales derecho, 1 tubo pleural izquierdo, más Jackson pratt abdominal razón por la cual es  ingresado a Cuidados Intensivos para su monitorización y reanimación.
Durante su estancia en UCI requirió la aplicación de múltiples transfusiones y debido a la necesidad de ventilación mecánica por un mayor tiempo requirió la realización de una traqueotomía, además  presentó más complicaciones como fue la salida de material posiblemente purulento por uno de los tubos pleurales y la aparición de fístulas en el área abdominal, con una leve mejora es transferido a su sala para posteriormente ser  llevado al SOP el 8/4/11 encontrando el estómago necrosado y deficiencia total de las anastomosis esófago -gástrica, se le realizódecorticación + cierre de esófago. Requiere nuevamente ser ingresado a UCI. Durante su estancia en UCI se le coloca en ventilación mecánica para reducir el trabajo de los músculos respiratorios y requirió de antibióticos, analgésicos y soporte nutricional.  Al pasar los días presenta una leve mejora y el cirujano decide realizarle el 13 de abril del presente año una esofagectomía con Tubo en T. Durante este tiempo el paciente es destetado paulatinamente de la ventilación mecánica y comienza a recibir alimentación con Inmunex a través de la yeyunotomía.
Dada su condición crítica y a la vez con una leve mejora en el aspecto de la mecánica respiratoria  es transferido a su sala nuevamente (sala de cirugía).  A la evaluación clínica me encuentro con un paciente: Despierto, alerta, consciente , pálido, a febril, recibiendo O2 a través de mascara de traqueotomía al 50% con múltiples secreciones, se observó con leve disnea, cuello cilíndrico, catéter venoso central en subclavia derecha con sello, tubos pleurales conectados a Emerson a 20 cm de H2O, drenando secreciones posiblemente purulentas abundantes, abdomen blando y depresible a la palpación con Jackson patt por  fistulas, yeyunostomía recibiendo alimentación enteral de inmunexa 70 cc/hr. Sonda Foley, permeable conectada a bolsa recolectora, drenando orina de color amarillo.
Diagnostico de  enfermería
[object Object]
Dx.Enf REAL: Dolor agudo
Dx.Enf REAL: Alteración de la nutrición por defecto
DxEnf REAL: Patrón respiratorio ineficaz
Dx.Enf REAL: Déficit del volumen de líquidos
DxEnf REAL: Deterioro de la comunicación
DxEnf potencial: riesgo de lesión
DxEnf  REAL: Deterioro de la integridad cutánea
DxEnf Real: Duelo anticipado,[object Object]
SEGURIDAD / PROTECCIÓN ,[object Object],Explicación Científica: la producción de esputo e las reacción pulmonar ante cualquier irritación constante. Es probable que haya una infección bacteriana cuando el esputo es abundante y purulento. (Brunner y Suddarthpag 473) NOC: mantendré las vías respiratorias permeables con ruidos respiratorios limpios en vías de limpieza. NIC: atención integral de las vías respiratorias. Actividades Doenges M. pág.120-122
Evaluación: El paciente A.C.L durante su hospitalización mostro leve mejoría respecto a la disnea, pero siguió con ruidos estertores provocados por la excesiva cantidad de esputo.
NUTRICIÓN ,[object Object],Explicación Científica: las alteraciones quirúrgicas de cualquier zona del tracto alimentario desde la boca hasta el ano pueden ocasionar cambios temporales o permanentes en el consumo de nutrientes o la capacidad de absorción. Los procedimiento quirúrgicos que alteran la capacidad del paciente para masticar o deglutir  hacen necesarios lo alimentos blandos o licuados  y en ocasiones se requieren alimentación por sondas (Otto. S pag.722) NOC: mantendrá una ganancia de peso gradual hacia el objetivo marcado con normalización de los valores clínicos y no mostrara signos de desnutrición. NIC: terapéutica profesional.Doenges M. pág: 849,850
Evaluación: Presento un leve cambio en la prueba de albúmina pero no lo suficiente para presentar una buena nutrición, se le continúo alimentando con inmunex por yeyunostomía.
CONFORT ,[object Object],Explicación Científica: el dolor  en el paciente que sufre cáncer puede asociarse directamente con el padecimiento, ser resultado del tratamiento (en este caso cirugía).  Casi todo el dolor relacionado con cáncer es el resultado directo de la afección tumoral (brunner y suddarth pág. 201) NOC: tendrá un aspecto relajado, será capaz de descansar, dormir y participar adecuadamente en actividades. NIC: atención integral del dolor.Doenges M. pág: 804-806.
Evaluación: El paciente no mostraba disposición para el sueño, ya que no podía verbalizar se le controlaba con su analgésico, en este caso tramal 100 mg I.V c/ hrs, pasando lento y fluido.
Medicamentos
Amiodarona
Amiodarona Nombre comercial: braxan, trangorex Acción y efecto: Antiarrítmicos de clase III, útil en el tratamiento de las taquiarritmiassupraventriculares y ventriculares. Prolonga la duración del potencial de acción y del periodo refractorio de todo el tejido cardiaco. Hace que disminuya el ritmo sinusal y la condición auriculoventricular, prolongando notablemente los intervalos PR, QS, QT. Dosis: Adulto es de 800 mg a 1.6 g/día en dosis divididas. Dosis del paciente: 150 mg I.V c/24 horas. Contraindicaciones: En hipersensibilidad al fármaco, en alteraciones graves del nodo sinusal con resultado de bradicardia.
Efectos secundarios: Nauseas, vómito, estreñimiento, anorexia, debilidad, temblores, depresión, insomnio, fatiga, cefalea, nerviosismo y fotosensibilidad. Implicaciones de enfermería: ,[object Object]
En administración >  1000 mg/día, PO, en dosis dividida con los alimentos.Examinar visión antes de iniciar el tratamiento
Tramadol
Tramadol 100 mg I.V c/ 8 horas. Nombre comercial: Tramal Acción y efecto: El Tramadol es un analgésico de acción central. Dolor moderado o severo tanto agudo como crónico, de origen visceral y musculoso esquelético. Dosis: La dosis debe ser valorada según la intensidad del dolor y la sensibilidad  de cada paciente. Intravenosa:  o 1 ampolla diluida en 10 ml de agua destilada o solución salina administradas lentamente (4 minutos) cada 6 o 8 horas.
Contraindicaciones: El uso del tramadol está contraindicado en el caso de intoxicación aguda por alcohol o con otros agonistas opiáceos, hipnóticos, analgésicos de acción central y psicótropa. También se debe usar el tramadol con precaución en los pacientes con riesgo de convulsiones como los pacientes con historia de epilepsia, o bajo tratamiento con otros fármacos que rebajan el umbral convulsivo o bajo ciertas condiciones (infecciones, aumento de la presión intracraneal, etc). Pacientes con abuso o dependencia de drogas, incluyendo el alcoholismo.
Efectos secundarios:        Las reacciones adversas más comunes son los mareos y el vértigo, las náuseas, sequedad bucal, cansancio, obnubilación, vómitos, la sudoración, la constipación, las cefaleas, la letárgica, el prurito, la astenia, la diaforesis, la dispepsia, la xerostomía  y la diarrea.  Implicaciones de enfermería ,[object Object]
No se administrarlos durante la lactancia.
Tener precaución si se utilizan otros depresores del S.N.C.
Vigilar al paciente, si tiene antecedentes de estado convulsivos.
 Orientar que no se deben ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.,[object Object]
Meropenem Nombre comercial: meronem Acción y efecto:  Es un antibiótico semisintético de la familia de los carbapenems que se utiliza por vía intravenosa. El meropenem inhibe la formación de la pared celular, facilitando la lisis de bacteria, siendo su efecto bactericida. La interferencia del meropenem con la síntesis de la pared celular tiene lugar en la fases tercera y última de la misma, al unirse de forma preferencial a determinadas proteínas bacterianas, denominadas "proteínas ligandos específicos de las penicilinas“ Dosis: 1g IV c/ h por 15 a 30 min, como infusión IV o por 3 a 5 min en bolo IV (5 a 20 ml). Dosis del paciente: 1g I.V c/ 8 horas.
Contraindicaciones: No se debe utilizar en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas, imipenem o a cualquier antibiótico beta-lactámico. Antes de iniciar un tratamiento se deberá investigar una posible alergia al fármaco, y a otros antibióticos beta-lactámicos ya que puede existir una alergia cruzada entre ambos tipos de antibióticos. El meropenem se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de epilepsia o episodios convulsivos. Efectos secundarios: El meropenem es un fármaco que presenta pocos efectos adversos. Los más frecuentes, que tienen lugar en menos del 1% de los pacientes, son diarrea, náuseas/vómitos, cefaleas, prurito, apnea y constipación. Otras reacciones adversas son algunas reacciones locales en el lugar de la inyección (edema, inflamación, dolor) así como flebitis y tromboflebitis. En algunos casos, puede producirse una elevación pasajera y de poca relevancia clínica de las transaminasas, así como elevaciones de la urea y del nitrógeno ureico sanguíneo.
Implicaciones de enfermería: ,[object Object]
Usar las soluciones de meropenem inmediatamente y su estabilidad depende de la solución empleada.
Darse seguimiento si hay enfermedad hepática.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Desprendimiento prematuro de placenta
Desprendimiento prematuro de placentaDesprendimiento prematuro de placenta
Desprendimiento prematuro de placenta
Marce Sorto
 
Tríptico Prevención UPP
Tríptico Prevención UPPTríptico Prevención UPP
Tríptico Prevención UPP
GNEAUPP.
 
Tipos de lactancia materna
Tipos de lactancia maternaTipos de lactancia materna
Tipos de lactancia materna
Monsita Acosta
 

Was ist angesagt? (20)

Leche Materna Exclusiva
Leche Materna ExclusivaLeche Materna Exclusiva
Leche Materna Exclusiva
 
Alimentación preescolar
Alimentación preescolar Alimentación preescolar
Alimentación preescolar
 
Pae salud de la mujer
Pae salud de la mujerPae salud de la mujer
Pae salud de la mujer
 
Plan de cuidados anciano frágil
Plan de cuidados  anciano frágilPlan de cuidados  anciano frágil
Plan de cuidados anciano frágil
 
Pae de asma pediatria
Pae de asma pediatriaPae de asma pediatria
Pae de asma pediatria
 
Pae de derrame pleural
Pae de derrame pleuralPae de derrame pleural
Pae de derrame pleural
 
Cuidados de enfermería al paciente con anemia aplásica y por perdidas
Cuidados de enfermería al paciente con anemia aplásica y por perdidasCuidados de enfermería al paciente con anemia aplásica y por perdidas
Cuidados de enfermería al paciente con anemia aplásica y por perdidas
 
Cómo extraer, almacenar y calentar la leche materna
Cómo extraer, almacenar y calentar la leche maternaCómo extraer, almacenar y calentar la leche materna
Cómo extraer, almacenar y calentar la leche materna
 
.(2018 03-01)cuidadosenpacientescon enfermedaddecrohn (2)
.(2018 03-01)cuidadosenpacientescon enfermedaddecrohn (2).(2018 03-01)cuidadosenpacientescon enfermedaddecrohn (2)
.(2018 03-01)cuidadosenpacientescon enfermedaddecrohn (2)
 
Desprendimiento prematuro de placenta
Desprendimiento prematuro de placentaDesprendimiento prematuro de placenta
Desprendimiento prematuro de placenta
 
Hemofilia
HemofiliaHemofilia
Hemofilia
 
Proceso de enfermería Preeclampsia y Eclampsia.
Proceso de enfermería Preeclampsia y Eclampsia.Proceso de enfermería Preeclampsia y Eclampsia.
Proceso de enfermería Preeclampsia y Eclampsia.
 
Tríptico Prevención UPP
Tríptico Prevención UPPTríptico Prevención UPP
Tríptico Prevención UPP
 
ULCERAS POR PRESIÓN (UPP) EVITANDO / EVARUCI
ULCERAS POR PRESIÓN (UPP)  EVITANDO / EVARUCIULCERAS POR PRESIÓN (UPP)  EVITANDO / EVARUCI
ULCERAS POR PRESIÓN (UPP) EVITANDO / EVARUCI
 
Cuidados e intervenciones de enfermería en pacientes con fractura de cadera
Cuidados e intervenciones de enfermería en pacientes con fractura de caderaCuidados e intervenciones de enfermería en pacientes con fractura de cadera
Cuidados e intervenciones de enfermería en pacientes con fractura de cadera
 
Tipos de lactancia materna
Tipos de lactancia maternaTipos de lactancia materna
Tipos de lactancia materna
 
Plan de atención de enfermería - Deterioro de la movilidad física (NIC - NOC)
Plan de atención de enfermería - Deterioro de la movilidad física (NIC - NOC)Plan de atención de enfermería - Deterioro de la movilidad física (NIC - NOC)
Plan de atención de enfermería - Deterioro de la movilidad física (NIC - NOC)
 
Atencion de enfermeria con el niño prematuro
Atencion de enfermeria con el niño prematuroAtencion de enfermeria con el niño prematuro
Atencion de enfermeria con el niño prematuro
 
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PRE-POSTOPERATORIO
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PRE-POSTOPERATORIOCUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PRE-POSTOPERATORIO
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PRE-POSTOPERATORIO
 
Pae desorden cerebrovascular
Pae desorden cerebrovascularPae desorden cerebrovascular
Pae desorden cerebrovascular
 

Andere mochten auch

Estudio de caso anemia
Estudio de caso anemiaEstudio de caso anemia
Estudio de caso anemia
luis carvajal
 

Andere mochten auch (10)

Accidente cerebrovascularisquemico
Accidente cerebrovascularisquemicoAccidente cerebrovascularisquemico
Accidente cerebrovascularisquemico
 
FÁRMACOS FUNDAMENTALES DEL SVCA
FÁRMACOS FUNDAMENTALES DEL SVCAFÁRMACOS FUNDAMENTALES DEL SVCA
FÁRMACOS FUNDAMENTALES DEL SVCA
 
Antibioticos para enfermeria
Antibioticos para enfermeriaAntibioticos para enfermeria
Antibioticos para enfermeria
 
Lesiones osteomusculares
Lesiones osteomusculares Lesiones osteomusculares
Lesiones osteomusculares
 
Antibióticos betalactamicos cefalosporinas
Antibióticos betalactamicos cefalosporinasAntibióticos betalactamicos cefalosporinas
Antibióticos betalactamicos cefalosporinas
 
Fisiologia y patologias del sistema cardiovascular
Fisiologia y patologias del sistema cardiovascularFisiologia y patologias del sistema cardiovascular
Fisiologia y patologias del sistema cardiovascular
 
Ceftriaxona antb
Ceftriaxona antbCeftriaxona antb
Ceftriaxona antb
 
Grupro de antibióticos. 11 5-11
Grupro de antibióticos. 11 5-11Grupro de antibióticos. 11 5-11
Grupro de antibióticos. 11 5-11
 
CUIDADO DEL PACIENTE CON ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS
CUIDADO DEL PACIENTE CON ALTERACIONES HEMATOLÓGICASCUIDADO DEL PACIENTE CON ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS
CUIDADO DEL PACIENTE CON ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS
 
Estudio de caso anemia
Estudio de caso anemiaEstudio de caso anemia
Estudio de caso anemia
 

Ähnlich wie Proceso de Atención de Enfermería

Proceso2 2011-calaringe
Proceso2 2011-calaringeProceso2 2011-calaringe
Proceso2 2011-calaringe
yoireth
 
Ec,linfoma y recurrencia postquirúrgica
Ec,linfoma y recurrencia postquirúrgicaEc,linfoma y recurrencia postquirúrgica
Ec,linfoma y recurrencia postquirúrgica
Francisco Gallego
 
Marai soledad gogorza. nocardia cutanea
Marai soledad gogorza. nocardia cutaneaMarai soledad gogorza. nocardia cutanea
Marai soledad gogorza. nocardia cutanea
Francisco Fanjul Losa
 
Expo neutropenia febril 2011 shirley
Expo neutropenia febril 2011 shirleyExpo neutropenia febril 2011 shirley
Expo neutropenia febril 2011 shirley
Nataly Bedoya
 
Enfermedad de addison
Enfermedad de addisonEnfermedad de addison
Enfermedad de addison
KevinPorrasR
 

Ähnlich wie Proceso de Atención de Enfermería (20)

Proceso2 2011-calaringe
Proceso2 2011-calaringeProceso2 2011-calaringe
Proceso2 2011-calaringe
 
Caso clínico - Pediatría - UCIP
Caso clínico - Pediatría - UCIPCaso clínico - Pediatría - UCIP
Caso clínico - Pediatría - UCIP
 
"Asma"
"Asma""Asma"
"Asma"
 
Proceso de enfermeria. neumonia mas epoc
Proceso de enfermeria. neumonia mas epocProceso de enfermeria. neumonia mas epoc
Proceso de enfermeria. neumonia mas epoc
 
Caso 128 fistula broncopleural - desenlace
Caso 128   fistula broncopleural - desenlaceCaso 128   fistula broncopleural - desenlace
Caso 128 fistula broncopleural - desenlace
 
Ec,linfoma y recurrencia postquirúrgica
Ec,linfoma y recurrencia postquirúrgicaEc,linfoma y recurrencia postquirúrgica
Ec,linfoma y recurrencia postquirúrgica
 
Marai soledad gogorza. nocardia cutanea
Marai soledad gogorza. nocardia cutaneaMarai soledad gogorza. nocardia cutanea
Marai soledad gogorza. nocardia cutanea
 
Taller de CCV Cirugía Toráccica y Anestesia
Taller de  CCV  Cirugía Toráccica y Anestesia Taller de  CCV  Cirugía Toráccica y Anestesia
Taller de CCV Cirugía Toráccica y Anestesia
 
(2017 02-13) complicaciones de la diabetes (doc)
(2017 02-13) complicaciones de la diabetes (doc)(2017 02-13) complicaciones de la diabetes (doc)
(2017 02-13) complicaciones de la diabetes (doc)
 
Caso clinico para entregar
Caso clinico para entregarCaso clinico para entregar
Caso clinico para entregar
 
Expo neutropenia febril 2011 shirley
Expo neutropenia febril 2011 shirleyExpo neutropenia febril 2011 shirley
Expo neutropenia febril 2011 shirley
 
Plan de Atencion de Enfermeria al Paciente Pediatrico-Fibrosis Quistica
Plan de Atencion de Enfermeria al Paciente Pediatrico-Fibrosis Quistica Plan de Atencion de Enfermeria al Paciente Pediatrico-Fibrosis Quistica
Plan de Atencion de Enfermeria al Paciente Pediatrico-Fibrosis Quistica
 
Caso clinico jessica
Caso clinico jessicaCaso clinico jessica
Caso clinico jessica
 
45902970-Notas-Medicas.docx
45902970-Notas-Medicas.docx45902970-Notas-Medicas.docx
45902970-Notas-Medicas.docx
 
45902970-Notas-Medicas.pdf
45902970-Notas-Medicas.pdf45902970-Notas-Medicas.pdf
45902970-Notas-Medicas.pdf
 
EPIGLOTITIS.pptx
EPIGLOTITIS.pptxEPIGLOTITIS.pptx
EPIGLOTITIS.pptx
 
Fiebre reumatica
Fiebre reumaticaFiebre reumatica
Fiebre reumatica
 
Enfermedad de addison
Enfermedad de addisonEnfermedad de addison
Enfermedad de addison
 
Fibrosis Quística
Fibrosis QuísticaFibrosis Quística
Fibrosis Quística
 
examen-final
examen-finalexamen-final
examen-final
 

Kürzlich hochgeladen

seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptxseminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
ScarletMedina4
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
AdyPunkiss1
 
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdfDiabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
AbelPerezB
 
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdfLIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
Franc.J. Vasquez.M
 
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptxBOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
MariaBravoB1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptxHELICOBACTER PYLORI  y afectacion norman.pptx
HELICOBACTER PYLORI y afectacion norman.pptx
 
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptxseminario patología de los pares craneales 2024.pptx
seminario patología de los pares craneales 2024.pptx
 
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
Dedo con deformidad en ojal o “boutonnière”
 
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docxCuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
 
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOSFARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
FARMCOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS MEDICAMENTOS TÓPICOS
 
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdfindicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
indicadores para el proceso de esterilización de ceye .pdf
 
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dental
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dentalTÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dental
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dental
 
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores
 
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
 
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdfDiabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
 
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfPresentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
 
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreas
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreasPresentación de las glandulas endocrinas del páncreas
Presentación de las glandulas endocrinas del páncreas
 
infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................infografía seminario.pdf.................
infografía seminario.pdf.................
 
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdfLIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
LIBRO LA MEJOR PSICOTERAPIA, PROLOGO - copia.pdf
 
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptxBOLETIN DIA MUNDIAL DE LA  HIPERTENSIÓN.pptx
BOLETIN DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN.pptx
 
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptxESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
 
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
 
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatologíaPsorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
Psorinum y sus usos en la homeopatía y la dermatología
 
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptx
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptxCuadro comparativo de las biomoléculas.pptx
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptx
 
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatalTEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
TEXTO PRN 8VA ESPAÑOL.pdf reanimacion neonatal
 

Proceso de Atención de Enfermería

  • 1. INSTITUTO ONCOLOGICO NACIONAL Licenciatura en Ciencias de Enfermería Curso de salud de adulto (Enf 203 A) PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Cáncer de Esófago Profesora de la cátedra: Mgtra. Cristina de García. Profesor asistente de clínica: Mgter. Antonio Valdespino R. Elaborado por: Desireé Aileen Pinzón Garrido.
  • 3. Cáncer de esófago Epidemiologia: el Ca de esófago es más común en los varones ancianos, y la proporción entre hombres y mujeres es de aproximadamente 3:1. Las tasas de incidencia y mortalidad en los negros son tres veces superiores a las de los blancos. Etiología y factores de riesgo: aunque la etiología no esta bien definida, algunos factores de riesgo identificados se relacionan con irritación crónica de este órgano. En algunos países se relaciona con tabaquismo y el consumo de alcohol son los mas destacados. Prevención, cribado y detección: la prevención de la enfermedad se centra en la asesoría relacionada con el uso del alcohol y tabaco, y en la educación de los pacientes con factores de riesgo para que informen al medico cualquier problema de disfagia u odinofagia.
  • 5. Se trata del paciente A. C. L masculino de 67 años de edad, residente de la provincia de panamá, la Radial Juan Díaz. Casado que ingresa al 4to piso de cirugía el día 21 de marzo del presente año a cargo del servicio de cirugía oncológica con diagnóstico Ca de Esófago para preparación deesofagectomía distal previa evaluación por el servicio de anestesiología. Paciente con antecedentes de Ca en Pabellón Auricular hace 4 años. Antecedentes familiares. Madre fallece de Ca de Laringe. Desde el 2009 con historia de dificultad para tragar y dolor razón por la cual acude en busca de atención médica, se le realizan diferentes estudios y endoscopia mas biopsia la cual resulto positiva por cáncer, razón por la cual es referido al ION. En el ION recibió tratamiento de Radioterapia 20 sesiones a área torácica en Junio del 2010. También recibió Quimioterapia con Cisplatino y 5 FU (fluracilo) además se le realizó Laparotomía Exploradora. Dada su condición de no poder alimentarse adecuadamente se realiza cirugía esofagectomía distal + colocación de CVC el 23 de marzo la cual presentó múltiples complicaciones entre ellas desgarre de la aorta razón por la cual se le colocan 2 tubos pleurales derecho, 1 tubo pleural izquierdo, más Jackson pratt abdominal razón por la cual es ingresado a Cuidados Intensivos para su monitorización y reanimación.
  • 6. Durante su estancia en UCI requirió la aplicación de múltiples transfusiones y debido a la necesidad de ventilación mecánica por un mayor tiempo requirió la realización de una traqueotomía, además presentó más complicaciones como fue la salida de material posiblemente purulento por uno de los tubos pleurales y la aparición de fístulas en el área abdominal, con una leve mejora es transferido a su sala para posteriormente ser llevado al SOP el 8/4/11 encontrando el estómago necrosado y deficiencia total de las anastomosis esófago -gástrica, se le realizódecorticación + cierre de esófago. Requiere nuevamente ser ingresado a UCI. Durante su estancia en UCI se le coloca en ventilación mecánica para reducir el trabajo de los músculos respiratorios y requirió de antibióticos, analgésicos y soporte nutricional. Al pasar los días presenta una leve mejora y el cirujano decide realizarle el 13 de abril del presente año una esofagectomía con Tubo en T. Durante este tiempo el paciente es destetado paulatinamente de la ventilación mecánica y comienza a recibir alimentación con Inmunex a través de la yeyunotomía.
  • 7. Dada su condición crítica y a la vez con una leve mejora en el aspecto de la mecánica respiratoria es transferido a su sala nuevamente (sala de cirugía). A la evaluación clínica me encuentro con un paciente: Despierto, alerta, consciente , pálido, a febril, recibiendo O2 a través de mascara de traqueotomía al 50% con múltiples secreciones, se observó con leve disnea, cuello cilíndrico, catéter venoso central en subclavia derecha con sello, tubos pleurales conectados a Emerson a 20 cm de H2O, drenando secreciones posiblemente purulentas abundantes, abdomen blando y depresible a la palpación con Jackson patt por fistulas, yeyunostomía recibiendo alimentación enteral de inmunexa 70 cc/hr. Sonda Foley, permeable conectada a bolsa recolectora, drenando orina de color amarillo.
  • 8. Diagnostico de enfermería
  • 9.
  • 11. Dx.Enf REAL: Alteración de la nutrición por defecto
  • 12. DxEnf REAL: Patrón respiratorio ineficaz
  • 13. Dx.Enf REAL: Déficit del volumen de líquidos
  • 14. DxEnf REAL: Deterioro de la comunicación
  • 16. DxEnf REAL: Deterioro de la integridad cutánea
  • 17.
  • 18.
  • 19. Evaluación: El paciente A.C.L durante su hospitalización mostro leve mejoría respecto a la disnea, pero siguió con ruidos estertores provocados por la excesiva cantidad de esputo.
  • 20.
  • 21. Evaluación: Presento un leve cambio en la prueba de albúmina pero no lo suficiente para presentar una buena nutrición, se le continúo alimentando con inmunex por yeyunostomía.
  • 22.
  • 23. Evaluación: El paciente no mostraba disposición para el sueño, ya que no podía verbalizar se le controlaba con su analgésico, en este caso tramal 100 mg I.V c/ hrs, pasando lento y fluido.
  • 26. Amiodarona Nombre comercial: braxan, trangorex Acción y efecto: Antiarrítmicos de clase III, útil en el tratamiento de las taquiarritmiassupraventriculares y ventriculares. Prolonga la duración del potencial de acción y del periodo refractorio de todo el tejido cardiaco. Hace que disminuya el ritmo sinusal y la condición auriculoventricular, prolongando notablemente los intervalos PR, QS, QT. Dosis: Adulto es de 800 mg a 1.6 g/día en dosis divididas. Dosis del paciente: 150 mg I.V c/24 horas. Contraindicaciones: En hipersensibilidad al fármaco, en alteraciones graves del nodo sinusal con resultado de bradicardia.
  • 27.
  • 28. En administración > 1000 mg/día, PO, en dosis dividida con los alimentos.Examinar visión antes de iniciar el tratamiento
  • 30. Tramadol 100 mg I.V c/ 8 horas. Nombre comercial: Tramal Acción y efecto: El Tramadol es un analgésico de acción central. Dolor moderado o severo tanto agudo como crónico, de origen visceral y musculoso esquelético. Dosis: La dosis debe ser valorada según la intensidad del dolor y la sensibilidad de cada paciente. Intravenosa: o 1 ampolla diluida en 10 ml de agua destilada o solución salina administradas lentamente (4 minutos) cada 6 o 8 horas.
  • 31. Contraindicaciones: El uso del tramadol está contraindicado en el caso de intoxicación aguda por alcohol o con otros agonistas opiáceos, hipnóticos, analgésicos de acción central y psicótropa. También se debe usar el tramadol con precaución en los pacientes con riesgo de convulsiones como los pacientes con historia de epilepsia, o bajo tratamiento con otros fármacos que rebajan el umbral convulsivo o bajo ciertas condiciones (infecciones, aumento de la presión intracraneal, etc). Pacientes con abuso o dependencia de drogas, incluyendo el alcoholismo.
  • 32.
  • 33. No se administrarlos durante la lactancia.
  • 34. Tener precaución si se utilizan otros depresores del S.N.C.
  • 35. Vigilar al paciente, si tiene antecedentes de estado convulsivos.
  • 36.
  • 37. Meropenem Nombre comercial: meronem Acción y efecto:  Es un antibiótico semisintético de la familia de los carbapenems que se utiliza por vía intravenosa. El meropenem inhibe la formación de la pared celular, facilitando la lisis de bacteria, siendo su efecto bactericida. La interferencia del meropenem con la síntesis de la pared celular tiene lugar en la fases tercera y última de la misma, al unirse de forma preferencial a determinadas proteínas bacterianas, denominadas "proteínas ligandos específicos de las penicilinas“ Dosis: 1g IV c/ h por 15 a 30 min, como infusión IV o por 3 a 5 min en bolo IV (5 a 20 ml). Dosis del paciente: 1g I.V c/ 8 horas.
  • 38. Contraindicaciones: No se debe utilizar en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas, imipenem o a cualquier antibiótico beta-lactámico. Antes de iniciar un tratamiento se deberá investigar una posible alergia al fármaco, y a otros antibióticos beta-lactámicos ya que puede existir una alergia cruzada entre ambos tipos de antibióticos. El meropenem se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de epilepsia o episodios convulsivos. Efectos secundarios: El meropenem es un fármaco que presenta pocos efectos adversos. Los más frecuentes, que tienen lugar en menos del 1% de los pacientes, son diarrea, náuseas/vómitos, cefaleas, prurito, apnea y constipación. Otras reacciones adversas son algunas reacciones locales en el lugar de la inyección (edema, inflamación, dolor) así como flebitis y tromboflebitis. En algunos casos, puede producirse una elevación pasajera y de poca relevancia clínica de las transaminasas, así como elevaciones de la urea y del nitrógeno ureico sanguíneo.
  • 39.
  • 40. Usar las soluciones de meropenem inmediatamente y su estabilidad depende de la solución empleada.
  • 41. Darse seguimiento si hay enfermedad hepática.
  • 42. No se recomienda para las infecciones estafilocócicas resistentes a la meticilina.
  • 43. Debe vigilarse el sobrecrecimiento de organismos no susceptibles.
  • 44.
  • 45.
  • 46.
  • 47.
  • 49. Según burckhardat (1987), “… las personas con enfermedades crónicas hacen frente a permanentes cambios en el estilo de vida, amenazas a la dignidad y a la autoestima, alteración de una vida normal y disminución de los recursos” La enfermera tiene la capacidad para orientar a la familia, en este caso( la esposa).debe brindarle orientación para que conozca y este de acuerdo de cómo afecta la enfermedad al paciente y al sistema familiar. Se le debe explicar: acerca del Ca de esófago como por ejemplo: que es muy frecuente en adultos mayores de sexo masculino, y que al realizarle los procedimientos quirúrgicos a su esposo se pueden presentar complicaciones postoperatorias. Que la cirugía puede ser exigente, complicada y que puede dañar órganos. La esposa fue abordada por la Psicóloga y refirió“NO SE PUEDE MORIR, SI ESO PASA ME MUERO YO”. La señora mostraba mucha ansiedad, desesperada por la condición en la que veía a su esposo.
  • 50.
  • 51. Trasladarlo a la institución una vez hubiese presentado molestias.
  • 52.
  • 53. Complicaciones de la esofagectomía
  • 54.
  • 55. El acceso quirúrgico del esófago es un procedimiento difícil debido principalmente porque se encuentra en una zona anatómica compleja que compromete el área cervical, y dos de las principales cavidades corporales como el tórax y el abdomen.
  • 56. El esófago carece de serosa por lo cual se encuentra en estrecha relación con los órganos adyacentes.
  • 57. Fácilmente durante la extirpación y disección se pueden dañar órganos vecinos.
  • 58. Es obligatoria la reconstitución del tránsito digestivo con diferentes alternativas realizando una anastomosis.
  • 59. La principal indicación de la esofagectomía es el cáncer y en general esta patología ocurre en el contexto de pacientes con otras morbilidades y otros compromisos como la desnutrición.
  • 60. Pueden haber complicaciones intraoperatorias y post operatorias.
  • 61. Entre las complicaciones intraoperatorias están las hemorragias por daño a la aorta, complicaciones cardiacas (arritmias, isquemia, hipotensión), complicaciones parenquimatosas por daño al árbol traqueo bronquial.
  • 62.
  • 63.
  • 64. Rodríguez, R (2005). Vademécum académico de medicamentos. 4ta. Edición, Mc Graw Hill.
  • 65. Brunner y Suddarth(1999). Enfermería medico- quirúrgica.novena edición,Mc Graw Hill.
  • 66. Koebke, J. (1983). Análisis de laboratorio clínico para diagnósticos.
  • 67. Ángel, G (2000). Interpretación clínica de laboratorios. 6ta edición, editorial medica panamericana.
  • 68. Rodríguez- Garfias (2009) Farmacología para enfermeras, Mc Graw Hill.
  • 69. Otto, S. enfermería oncológica. Tercera edición, Harcourt / OCEANO.
  • 70. PLM. (2005) diccionario de especialidades farmacéuticas. Edición 35, editorial Thomson.
  • 72.