Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Fisioterapia Geriatrica

3.372 Aufrufe

Veröffentlicht am

Ensayo que explica que es el envejecimiento y como es que la fisioterapia juega un papel muy importante en ello, ya que ayuda al adulto mayor a la conservación o rehabilitación de sus capacidades y habilidad, que con el paso de los años,puede ir perdiendo. se explican las fases, métodos, técnicas, evaluaciones y todo lo que la fisioterapia engloba para darle a los ancianos una vida digna, porque envejecer no debe ser sinónimo de deterioro, sino de plenitud.

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Fisioterapia Geriatrica

  1. 1. A l u m n a : D a n i e l a G o n z á l e z B a r q u e r a DHTic FISIOTERAPIA GERIATRICA Envejecer no es deteriorarse Ensayo Licenciatura en Fisioterapia (BUAP)
  2. 2. 1 INDICE RESUMEN 2 OBJETIVOS: 2 INTRODUCCION 3 1. ADULTOS MAYORES 4 2. MORTALIDAD EN EL ADULTO MAYOR EN MEXICO 5 2.1 ENFERMEDADES FRECUENTES 6 2.2 LA PLURIPATOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR 7 3. IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA GERIATRICA 8 4. ENFOQUE DE OBJETIVOS PRIMORDIALES DEL FISIOTERAPEUTA EN LA GERIATRIA 8 5. PRINCIPIOS BASICOS DE LA REHABILITACION GERIÁTRICA 9 5.1 EVALUACIONES DE LAS FUNCIONALIDADES DEL ADULTO MAYOR 9 6. METODOS DE TRATAMIENTO DE LA FISIOTERAPIA GERIATRICA 11 METODOS PASIVOS 11 METODOS ACTIVOS 12 7. FASES DE LA FISIOTERAPIA GERIATRICA 12 7.1 REHABILITACION PREVENTIVA 12 7.2 REHABILITACION TERAPEUTICA 13 8. FACTORES FISICOS Y EMOCIONALES EN EL ADULTO MAYOR 14 CONCLUSION 16 REFERENCIAS 17
  3. 3. 2 RESUMEN La etapa más importante talvez, dentro del proceso de crecimiento en la vida de todas las personas sea el de envejecimiento, esta puede considerarse como tal, por el hecho de que marca un tiempo lleno ya de experiencias, recuerdos, y todo cumulo de lo que ya se ha vivido anteriormente. Sin embargo para muchos el envejecer no es una virtud sino un problema. Las personas de edad adulta tienen una prevalencia a ciertas enfermedades por lo que son aún más susceptibles no solo a padecer una en general, sino tienden a presentar más de una a la vez, lo que puede causarle grandes repercusiones tanto en su salud física, mental, en si en todo, provocándole la incapacidad de realizar lo que siempre han hecho. Estas personas por tanto constituyen una población homogénea en complejidad, con vulnerabilidad clínica, fragilidad, deterioro funcional, polifarmacia y mortalidad que empeoran su calidad de vida. La fisioterapia geriátrica pues muestra un papel importante en la ayuda de la rehabilitación y habilitación no solo del movimiento que paulatinamente van perdiendo, sino también de las capacidades que se les debilitan tanto con la edad, como a causas de enfermedades. Envejecer por tanto no debe ser sinónimo de discapacidad o de dependencia, sino de vida, de dignidad y disfrute. OBJETIVOS:  Explicar los principales problemas que enfrentan los ancianos.  Resaltar la importancia de la fisioterapia geriátrica en el tratamiento fisioterapéutico de las personas mayores.  Hablar acerca de fundamentos, técnicas, rol del fisioterapeuta.  Determinar los factores que influyen en la recuperación del paciente.
  4. 4. 3 INTRODUCCION La OMS; que establece que las personas de 60 a 74 años, son consideradas de edad avanzada, de 75 a 90, viejas o ancianas y las que sobrepasan los 90, son llamadas grandes viejos o grandes longevos. Sin embargo a todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta, persona de la tercera edad. Es importante tener en cuenta que la manera en que se le llama no solo a personas que cursan en esta etapa de la vida sino en todas las demás, es depende a la consideración del “rango” de edad que se toma en los diferentes países. En México por ejemplo se considera anciano a una persona mayor de 60 años. El envejecimiento demográfico que se define como; el aumento progresivo de la proporción de las personas de 60 años y más, con respecto a la población total nos enseña cómo es que el envejecimiento se ha ido acelerando y lo seguirá haciendo, tal es el caso de la población mexicana, cuyas cifras se verán reflejadas significativamente en el presente siglo. En el año 2000 las personas de 60 o más representaban 6.8% de la población total del país y se espera serán 28.0% en el año 2050. Lo nos hace ver que la población será más “vieja”, estaremos a cargo de este sector de la sociedad que es más vulnerable a ciertos riesgos, a problemas que no solo se enfrentan por su edad, sino por limitaciones tan grandes que pareciera la etapa más difícil. Una etapa donde la situación de dependencia a la que se verán sometidos es grande, dependencia no únicamente exclusiva de estas personas, sino de otros sectores de la población pero, que es más evidente su elevada incidencia en ellos por el aumento en la edad y perdida de capacidades. Lo que los hace más susceptible a que ciertas enfermedades causen en ellos más efectos negativos entorno a su desarrollo independiente y la manera en que se desenvuelven en su esfera bio-psico-social. Por tanto la Fisioterapia Geriátrica muestra un objetivo principal de rehabilitar y habilitar tanto el movimiento y capacidades de estas personas, mediante terapia física, para curar y prevenir las afecciones, ayudándolos a reintegrarse de la mejor forma al medio al que pertenecen. Un trabajo en conjunto, paciente, fisioterapeuta, y familia.
  5. 5. 4 1. ADULTOS MAYORES Desde que nacemos hasta que morimos atravesamos por etapas diferentes y las desempeñamos mediante distintos roles determinados por la edad, las experiencias y todos los sucesos que nos ocurren a través de estas etapas, donde habrá que tomar decisiones en cierto grado que influenciaran sobre nuestro futuro, de forma personal y con todos aquellos con quienes nos rodeamos. La vejez es la última etapa de crecimiento en la que el ser humano llega, después de haber pasado por la infancia, niñez, adolescencia, juventud, adulto joven y adulto mayor, que en si varios autores refieren a los ancianos dentro de esta última etapa, sin embargo otros los clasifican dentro de una etapa propia sucesiva a la de adulto mayor, que es entonces, la etapa de la vejez. El envejecer es comúnmente experimentado fisiológicamente como un progresivo decline en las funciones orgánicas y psicológicas, como una perdida en las capacidades sensoriales y cognitivas. Por ser personas totalmente diferentes estas pérdidas son por tanto también diferentes en cada individuo. Por tanto las personas de la 3° edad requieren de mayor atención medica que personas de corta edad, porque son más vulnerables a enfermedades y la manera en que los afectan son de mayor impacto. Sin embargo existe también la fortuna de que estas personas puedan vivir una vida larga y sana hasta prácticamente su muerte. Según la OMS para que una persona sea considerada sana su estado completo de bienestar físico, psicológico y social debe estar en total equilibrio. Los ancianos tienen las mismas oportunidades de crecimiento, desarrollo, aprendizaje y experiencias como en cualquier otra etapa. Sin embargo en México tenemos una percepción negativa de la vejez, pues la sociedad los percibe como personas incapaces de realizar al 100% una labor, son marginados laboral, social, políticamente y hasta familiarmente. Cuando de ellos se han obtenido experiencias, y ellos nos regalaron los mejores momentos de su vida, sería injusto que no les ayudáramos a que esta etapa se transitara de la mejor manera posible, haciéndoles sentir lo importante que son, y lo mucho que se les quiere.
  6. 6. 5 2. MORTALIDAD EN EL ADULTO MAYOR EN MEXICO En 1990, el total de muertes en la población de 65 años y más en México representó apenas un 8.3% del total de las defunciones; para 1980 subió hasta 31%, y en el año 2008 las defunciones en este grupo fueron más de la mitad del total (54%). La evolución de la mortalidad por grupos de edad deja ver que la tasa de mortalidad infantil a principios del siglo XX era 2.4 veces la del grupo de 65 años y más; en la década de los años 70 la relación se igualó; en 1980 la relación ya se había invertido pues fue de 1.4 a 1 a favor del grupo de mayor edad; y para 2008, esta relación fue de 3.23 a 1, es decir, tres veces la tasa de menores de un año de edad. Por grupos de causas, en 2008, aproximadamente 93 % de las defunciones en la población de 65 años y más fueron ocasionadas por enfermedades no transmisibles, 3% a enfermedades transmisibles y 4% por lesiones. A continuación un cuadro que presenta un análisis para las 20 causas principales de muerte en este grupo de edad. Cuadro1. Principales causas de mortalidad en edad (65 y más)-
  7. 7. 6 2.1 ENFERMEDADES FRECUENTES Como ya mencionamos anteriormente las afecciones que se presentan en un adulto mayor, aunque fue la misma enfermedad si la presentara un joven, esta tendría repercusiones distintas en ambas personas, no solo por la edad en sí, sino por las diferencias en función de sus órganos, sistemas, en la fuerza, vitalidad, etc. Existen ciertas enfermedades que parecieran propias de este sector de edad, pues presentan características como: mayor fragilidad, discapacidad, pérdida de autonomía, perdida de independencia, etc. El deterioro que va ocurriendo asociado al proceso de envejecimiento ha dado lugar a la creencia errónea de que este en sí mismo corresponde a una patología. No obstante algunos cambios propios de esta etapa, como el déficit visual, auditivo, motor, etc. Requieren de una atención médica específica. En lo que respecta a las enfermedades de mayor incidencia en los adultos mayores son las siguientes: Cuadro 2. Veinte principales enfermedades en el grupo de 65 años y más
  8. 8. 7 Los problemas de salud que con mayor frecuencia determinan la aparición de incapacidad o invalidez en las personas mayores son las enfermedades que afectan a los sistemas respiratorios, musculo esquelético y vascular periférico. En si hay tres procesos patológicos que inciden en el paciente geriátrico y son susceptibles de terapéutica rehabilitadora.  Procesos invalidantes no específicos de la vejez  Enfermedades no invalidantes  Procesos evolutivos y degenerativos propios del envejecimiento biológico. 2.2 LA PLURIPATOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Se mencionó antes como es que enfermedades que no son invalidantes en ellos si se vuelen degenerativas. La pluripatología en las personas adultas mayores es uno de los hechos típicos más común y la forma como se vuelve incapacitantes estas enfermedades. La pluripatología se refiere al hecho de agregarse una enfermedad sobre otra, en especial las enfermedades crónicas degenerativas. Este conjunto de enfermedades son por predisposición de una triada muy particular en los pacientes de edad adulta: Edad Multimorbilidad Polimedicación Tanto el incremento de la población, como de pluripatología de ésta. Vienen a generar una problemática asistencial, en la que el Fisioterapeuta debe exhibir actividades dinámicas e intentar siempre lograr la salud optima, por medio de acciones preventivas del caso del que se esté hablando. . La geriatría es aquella rama de la medicina que se interesa en dar respuestas científicas a las necesidades médicas de las personas de la tercera edad. Y existen profesiones dedicadas especialmente al cuidado, rehabilitación, prevención y salud en movimiento de estas personas, tal es el caso de la Fisioterapia Geriátrica.
  9. 9. 8 3. IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA GERIATRICA La fisioterapia es la profesión cuyo propósito es habilitar y rehabilitar el movimiento y capacidades del ser humano, con una intervención terapéutica, para prevenir y promocionar la salud optima de este, al integrarlo a la esfera bio-psico-social a la que pertenece, en este caso la fisioterapia geriátrica seria aquella brindada especialmente a los adultos mayores. La rehabilitación geriátrica tiene como finalidad conseguir por tanto el máximo grado de capacidad funcional e independencia en el anciano. Es pues una herramienta encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas. Los objetivos de cualquier programa de Fisioterapia geriátrica son:  Conseguir la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD)  Mantener la integración en el medio al que pertenecen  Desarrollar el interés para la práctica de las distintas actividades  Rehabilitar sus limitaciones para asegurar un desarrollo optimo Prueba de todo ello podemos ejemplificar que esta forma de tratamiento tiene objetivos, a largo plazo por ejemplo que incluirá: a. Obtener un razonables mejoramiento funcional, b. Mantener las capacidades existentes c. Redactar el deterioro d. Prevenir complicaciones secundarias una enfermedad. Todo esto mediante el estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que generalmente padecen. 4. ENFOQUE DE OBJETIVOS PRIMORDIALES DEL FISIOTERAPEUTA EN LA GERIATRIA Terapeuta es aquel profesional capaz de poner en práctica todos sus conocimientos, actitudes, y habilidades dentro de un área que en este caso es la profesión que desarrolla, que sería la fisioterapia. El Fisioterapeuta no basa sus habilidades solo en el entrenamiento de afecciones y enfermedades relacionadas al movimiento, sino que es capaz de brindar a la sociedad la posibilidad de
  10. 10. 9 preservar, educar y prevenir todo en cuanto a la salud. El fisioterapeuta como responsable de intervenir con los adultos mayores deberá tener objetivos fijos y primordiales en los que se menciona:  Brindarle al anciano una atmosfera satisfactoria, estimulante y acogedora.  Trasmitir seguridad, para desarrollar oportunidades de superación.  Aumentar el grado de confianza y la cooperación del paciente.  Establecer un código de confianza, de amistad, una comunicación, y un conjunto de actitudes y relaciones que hagan más favorable el ambiente.  Tratar en la medida posible resolver los problemas del adulto mayor. 5. PRINCIPIOS BASICOS DE LA REHABILITACION GERIÁTRICA Según la OMS la rehabilitación << proceso activo por el que aquellas personas discapacitadas como consecuencia de una enfermedad o una lesión alcanzan una recuperación total o desarrollan su máximo potencial físico, psíquico y social y son integradas en el entorno más apropiado. La rehabilitación es una forma de intervención sobre el proceso incapacitante del anciano: en la transición enfermedad- deterioro- actividad, participación, es capaz de prevenir o revertir el paso de deterioro a discapacidad. Las patologías incapacitantes en el anciano son diversas: enfermedad cerebrovascular, patología osteoarticular (artrosis, fractura de cadera, fracturas vertebrales...), la propia hospitalización, enfermedades crónicas (cardiovasculares o pulmonares) o degenerativas (enfermedad de Parkinson, demencia, etc.) o incluso déficit sensoriales pueden producir discapacidad. 5.1 EVALUACIONES DE LAS FUNCIONALIDADES DEL ADULTO MAYOR Es importante antes de iniciar no solo un tratamiento fisioterapéutico sino, de cualquier índole, que la persona que se someterá a este, sea valorada, para determinar que tratamiento será el más conveniente. La valoración de un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociofamiliares, económicos y ambientales que afectan o favorecen a la recuperación del paciente es indispensable para el servicio de la fisioterapia, ya que se logrará hacer una valoración integra para determinar las condiciones patológicas en el anciano, lo cual no significa que si un
  11. 11. 10 paciente presenta enfermedades sea el determinante de un mal pronóstico para la terapia rehabilitadora. Más bien se intentara evaluar las capacidades funcionales en la persona, y como mediante ellas este se desenvuelve en su medio. La evaluación de las capacidades funcionales incluye:  Evaluación Físico-biológica Destinada a descartar dudas acerca de la tolerancia del paciente a un régimen de rehabilitación física. Es decir si su estado físico y de salud en general es óptimo para que pueda realizar todo lo que el tratamiento conlleva. Esta evaluación se centra en la valoración de las siguientes funciones: o CARDIOVASCULAR: Para detectar la presencia de hipertensión, hipotensión ortostática, claudicación, cardiopatías, etc. o NEUROMUSCULAR: Centra la atención en la movilidad, la capacidad que el paciente tiene de realizar las cosas, y evaluar todo el sistema nervioso central en función con el musculo esqueléticos. o PULMONAR: Se considera importante en función a la presencia de enfermedades respiratorias que comprometan al paciente a sufrir daños al momento de realizar las actividades que el tratamiento marque.  Evaluación de autonomía e independencia Esta evaluación se refiere a la capacidad que el anciano tiene para que pueda desenvolverse en su entorno, sin que este ayudado por personas, técnicas, o cualquier otro mecanismo. En esta evaluación se incluyen otras más específicas como son: o Evaluación gráfica: Se pretende captar información del estado biopsicosocial de un paciente, mediante de la visualización de la silueta. o Valoración geriátrica integral: Permite una aproximación sistemática a todos aquellos datos que facilitan una evaluación del estado de salud y desempeño funcional del paciente. o Valoración de actividades de la vida diaria (AVD): Permite distinguir el grado de autonomía y el de dependencia que presenta el paciente.
  12. 12. 11 o Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): fundamentalmente aquellas que realiza para el autocuidado. o Escala de Barthel: Evalúa la recuperación de independencia en personas hospitalizadas con patologías neuromusculares. o Cuestionario de Actividades funcionales de Pfeffer: Mide el grado de independencia en realización de (AVD).  Evaluación psicoafectiva  Evaluación sociofamiliar  6. METODOS DE TRATAMIENTO DE LA FISIOTERAPIA GERIATRICA La rehabilitación de un paciente no depende solo de la ayuda del fisioterapeuta, sino también de él mismo. La rehabilitación física de un paciente por tanto constituye un proceso continuo desde el principio de su incapacidad, hasta lograr la meta máxima que se haya trazado para lograr la rehabilitación total. El gran número de técnicas, y métodos que existen en la fisioterapia le permite al fisioterapeuta hacer uso de cualquiera de ellas para lograr el resultado adecuado. Sin embargo la clave de todo el éxito que pudiera llegar a obtenerse radicara entonces en la capacidad del terapeuta de poder seleccionar la técnica o método adecuado para cada uno de los casos que se le presenten en sus pacientes, aunado a eso las habilidades que este muestre para contribuir a la rehabilitación total de la persona con la discapacidad. Generalmente las técnicas de tratamiento utilizadas en el tratamiento físico se dividen en 2 métodos:  METODOS PASIVOS: Basados en la aplicación de técnicas físicas, y químicas, es decir utilizando aparatos que ayuden a la rehabilitación.
  13. 13. 12 Aparatos como: ultrasonidos, electrodos, diatermias de onda, estimulación eléctrica, infrasonidos, hidroterapia, etc. Además de aplicar masajes.  METODOS ACTIVOS: Se basa prácticamente en la aplicación de ejercicios, los cuales serán en la mayoría movimientos mínimos de los músculos principalmente afectados, para posteriormente promover su recuperación total. Sea cual sea la técnica o método de intervención que se le aplique al paciente, este debe darse por medio de un proceso metodológico que asegure más el éxito en la rehabilitación. Las fases que necesitan comprender son las siguientes: o Investigación del problema o Diagnóstico de la situación o Planteamiento de la intervención o Tratamiento necesario o Evaluación de resultados 7. FASES DE LA FISIOTERAPIA GERIATRICA La importancia del aporte que la fisioterapia puede tener en combatir o retardar, los procesos evolutivos de la edad, o la inactividad que dan como resultado alteraciones en el paciente lo que en determinado momento puede evolucionar hasta causar la incapacidad física total del sujeto. Es por eso que el papel de la fisioterapia no solo puede ser utilizado ya que el paciente presenta estos factores que le impiden su desarrollo completo, sino que pudiera entrar en otras fases de todos estos procesos. La fisioterapia por tanto presenta fases que a continuación se describen:  REHABILITACION PREVENTIVA  REHABILITACION TERAPEUTICA 7.1 REHABILITACION PREVENTIVA Se refiere al tratamiento que va dirigido en este caso al anciano, con el fin de evitar que su actividad física se disminuya, que pierda las capacidades y habilidades que este posee, a consecuencia de la vejez o de enfermedades que
  14. 14. 13 los afecten. Es entonces la utilización de técnicas y métodos como medida preventiva en la aparición de síndromes invalidantes que pueden presentarse generalmente en el sistema musculoesquelético y que son debidos a alteraciones degenerativas. Este tipo de rehabilitación consta de programas de ejercicios físicos y actividades como principales técnicas, cuyos objetivos son: mantener la función psicofisica del anciano atraves de medidas de higiene fisica y mental. Adaptar el estado físico a las necesidades sociales del anciano, estimulando los contactos e interacciones sociales, y ayudándole a utilizar su tiempo libre. 7.2 REHABILITACION TERAPEUTICA Esta rehabilitación se fundamenta en anular las secuelas invalidantes o al menos intentar estabilizar, retardar o evitar daños mayores en todo el proceso a causa de la patología y todas las implicaciones que conlleva. Esta rehabilitación se puede dividir en dos fases más: o AGUDA: En esta fase el tratamiento debe ser eficaz, e iniciarse tan rápido como sea posible, tan pronto como la enfermedad se empiece a presentar. Encaminando los objetivos a prevenir las complicaciones potenciales derivadas de la inmovilidad mediante:
  15. 15. 14 Movilizacion de zonas afectadas cuidados posturales Cuidados respiratorios Adiestramiento Objetivos de rehabilitación terapéutica o CRONICA: Encaminada a lograr la máxima recuperación de las funciones en el paciente. Acciones que estarán guiadas a conseguir lo siguiente: a) Mayor grado de independencia en la realización de las actividades de la vida diaria. b) Uso correcto de las ayudas técnicas. c) Comunicación eficaz. d) Ocupación productiva y eficaz de su tiempo libre. Todas estas acciones implicadas en las fases, deberán ser aplicadas en el paciente de manera paulatina, en periodos cortos y sencillos para evitar el cansancio, desesperación y miedo en el paciente, intentando siempre que este se sienta motivado, y confiando en lo que hace. 8. FACTORES FISICOS Y EMOCIONALES EN EL ADULTO MAYOR Existen factores que pueden ayudar o evitar que la terapia que se aplica a la persona mayor funcione de la manera que se espera, es por tanto tarea no solo del fisioterapeuta sino también papel la familia y la sociedad ayudar a que se cumplan los objetivos de la terapia y evitar la interferencia negativa de factores. Envejecer para muchos puede ser un proceso natural (que lo es) y tomado por
  16. 16. 15 tanto sin la menor preocupación y de la mejor manera posible, y para otros represente talvez una etapa en la que para ellos sería preferible mejor ni llegar, por las circunstancias tan negativas que pudieran ver, el escaso apoyo que muchas veces reciben incluso de sus familiares, las bajas oportunidades, el maltrato, la dependencia de alguien para realizar todo lo que necesitan, los hace sentirse una carga, por lo que cuestiones personales, sentimentales, familiares o las que fuesen, pueden llegar a ocasionar que el tratamiento al que estén integrados estas personas no función del todo bien, pues el terapeuta podría hacer todo lo que este en sus manos, pero si el paciente no se deja ayudar, los objetivos planteados no se podrán llevar acabo. Es muy común que los ancianos presenten sentimientos o conductas que modifiquen la evolución de la terapia:  Conductas pasivas.  Irritabilidad.  Frustración  Aislamiento.  Estereotipos.  Incredulidad.  Inseguridad.  Problemas nutricionales  Falta de recursos económicos.  Falta de cooperación  Indisponibilidad, etc. Todos estos sentimientos pueden provocar no solo el fallo de la terapia en sí, sino pueden incluso provocar una depresión en el paciente, que en casos extremos los lleve hasta la muerte. Es por eso que la participación de todos aquellas personas involucradas en la vida de la persona aporten lo mejor de si, no solo para una recuperación adecuada durante el transcurso de un tratamiento, sino en toda la vida del paciente, pues intentaremos no solo apoyarlo en ciertos aspectos, sino en todos los que permitan lograr una vida digna y satisfactoria.
  17. 17. 16 CONCLUSION Envejecer es una etapa inevitable, a menos que ciertas circunstancias lo impidan. Es un proceso natural que cualquier ser humano puede presentar. Hablamos de que las personas de edad adulta son más susceptibles a sufrir ciertos padecimientos propios de su edad, algo que los vuelve realmente susceptibles a presentar ciertas limitaciones, que pudieran incluso impedir un desarrollo óptimo en ellos. Estadísticamente podemos notar que en algunos años, la mayoría de la población en México será más adulta que joven, por lo que nos hace pensar que el nivel que requerirán de atención será aún más elevado, y la incidencia de incapacidades que presentan muchas veces los vuelven dependientes a personas que los ayuden. Sin embargo es ahí donde entra la fisioterapia con sus múltiples métodos y técnicas que puede emplear un fisioterapeuta para ayudar a estas personas no solo en la fase en la que se encuentren ya inmersos en la necesidad de depender de alguien, sino en forma preventiva para evitar esto, y el deterioro total de todas sus capacidades y movilidad. Para ello la fisioterapia incluye técnicas, evaluaciones y fundamentos que le ayudan a lograr los objetivos que se proponga un Fisioterapeuta para con su paciente. Es importante como nos dimos cuenta la existencia de factores que pudieran ser favorables o desfavorables en el transcurso de todo el tratamiento, factores que pueden ser externos o propios del paciente, por lo que el rol del fisioterapeuta no solo es el hecho de aplicar técnicas físicas o químicas en el paciente, sino también ayudar a un equilibrio emocional de este. Todo con el fin de ayudar a que la vida de las personas adultas no sea un martirio en sí, sino este llena de momentos agradables, devolviéndoles la confianza, e independencia que hagan de su vida una etapa digna. Lo que nos haga reflexionar que envejecer no es por tanto sinónimo de deterioro. Sino al contrario pudiera llegar a ser la etapa más fructífera y tranquila de todas.
  18. 18. 17 REFERENCIAS  Fisioterapia Geriátrica: practica asistencial en el anciano / José Rubens Rubelatto, José Geraldo da Silva Morelli, traducción Fátima Bas Cassa, Santiago Madero García, Madrid: McGraw-HillInteramericana, 2005.  Ejercicio Terapéutico: Recuperación funcional / Carrie M. Hall. México: Paidotribo, 2006.  María Catalina Osuma Pérez. Fisioterapia y adultomayor.1ª ed. España; Universidad de Jaen.2011,pp 247.  José Rubens Rebelatto y José Geraldo da Silva Morelli.Fisioterapia Geriátrica. Practica asistencial en el anciano.1ª ed. México: Interamericana. 2005 Junio.Pp; 267.  http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/publicaciones/2011/monografias/P_EPI_DEL_ADUL TO_MAYOR_EN_MEXICO_2010.pdf  http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lar/dionne_e_mf/capitulo1.pdf  http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spivsa/anciano/03_SaludEnfermedad.pdf  http://usantapaula.org/revista/wp-content/uploads/2011/02/Terapia-F%C3%ADsica-en-Geriatr%C3%ADa-el-rol -de-Terapeuta-F%C3%ADsico.pdf  http://www.fesemi.org/documentos/1368025410/publicaciones/guias/desarrollo-guias-practica-clinica-pacientes- comorbilidad-pluripatologia.pdf  http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/rehab_anciano.pdf

×