Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

AO 2 OPINION PÚBLICA ENCINA, Daniela Andrea

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 9 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie AO 2 OPINION PÚBLICA ENCINA, Daniela Andrea (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

AO 2 OPINION PÚBLICA ENCINA, Daniela Andrea

  1. 1. A C T I V I D A D O B L I G AT O R I A 2 O P I N I Ó N P Ú B L I C A R R P P – E C I – U N C E N C I N A , D A N I E L A A N D R E A . -
  2. 2. “Los procesos de cambio social conflictivo en la era de la información giran en torno de los esfuerzos por transformar las categorías de nuestra existencia a base de construir redes interactivas como formas de organización y movilización. Estas redes, que surgen de las resistencias de sociedades locales, se proponen vencer al poder de las redes globales para así reconstruir el mundo desde abajo. Internet proporciona la base material que permite a estos movimientos movilizarse en la construcción de una nueva sociedad”. Manuel Castells
  3. 3. • 4F – 8 MILLONES DE PERSONAS BAJO EL LEMA “NO MAS FARC”.- • 6 M - MARCHA EN CONTRA DE LOS REPUDIABLES CRÍMENES DEL PARAMILITARISMO.- • * LA “OLA VERDE” QUE LOGRÓ ESPERANZAR A MILES DE JÓVENES QUE PARTICIPARON COMO VOLUNTARIOS VIRTUALES Y PRESENCIALES EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE ANTANAS MOCKUS EN 2010. (3.6 MILLONES DE PERSONAS QUE DEPOSITARON SU CONFIANZA EN ESTA PROPUESTA DE OPINIÓN NO POLARIZANTE).- • “BOGOTÁ HUMANA YA” DE GUSTAVO PETRO. CON LA IDEA DE LOS NODOS TEMÁTICOS, LA PLURALIDAD, LA IMPORTANCIA DE ACABAR CON LA SEGREGACIÓN SOCIAL EN LA CAPITAL Y LA DEFENSA DE LO PÚBLICO AMPLIARON PROGRAMÁTICAMENTE LA SEMILLA DE LA “OLA VERDE”.- • LA EXPERIENCIA DE LA REFORMA A LA LEY 30, QUE DEVINO EN LA CONFORMACIÓN DE LA MESA AMPLIADA NACIONAL DE EDUCACIÓN –MANE.- • PARO NACIONAL AGRARIO 2013 “EJEMPLOS DE MOVILIZACIÓN MULTIPLICADAS POR MEDIOS DIGITALES EN COLOMBIA”
  4. 4. • Convergieron a nivel de red social centenares de organizaciones, colectivos y manifestaciones sobre todo juveniles A favor de la reivindicación campesina, legitimando en la urbe lo que acontecía en la realidad rural, y a su vez deslegitimando la política agraria, los TLC y los insuficientes planes de subsidios del gobierno nacional. • Ridiculizar al gobierno, así como hacer que miles de personas se convirtieran en periodistas digitales en tiempo real, subiendo videos de los abusos de la fuerza pública en Facebook, You Tube y Twitter, hicieron posible que el cerco mediático simplificado en la frase del mismo presidente “Ese tal paro no existe” se neutralizara. • El aluvión que la red desplegó en corto tiempo la convirtió en una herramienta de contra-poder que puso en evidencia no solo el eufemístico discurso del presidente y sus ministros, sino el acomodo y parcialidad de los medios de comunicación tradicionales. • Crearon una presión social lo suficientemente fuerte para lograr que el gobierno aumentara el presupuesto agrario entre 2013 y 2014, de 3,74 a 5,2 billones de pesos. • “Lo que es con los campesinos es conmigo” y “Yo me pongo la ruana” fueron las etiquetas virtuales que se convirtieron en tema de tendencia por días enteros en la red. La democracia de la calle se hizo realidad aupada por el poder de influencia viral de internet. EL ACTIVISMO EN RED Y EL PARO AGRARIO DEL 2013
  5. 5. • INTERNET MIMETIZA LA REPRESENTACIÓN DEL “GRAN PUBLICO” (AUDIENCIA). Esto lo percibimos en la convocatoria y en la respuesta de la sociedad al ponerse a favor del sector agrario que realiza el reclamo.- • LA AUDIENCIA DISPONE DE: a) una oferta mediática mucho más abundante, adquirida, además, a un coste muy reducido b) la posibilidad de interactuar con el medio de comunicación, e incluso de constituirse en emisor desarrollando uno propio c) el desarrollo de espacios de intercambio, complementarios a los grandes medios o independientes de éstos, merced al uso de distintas herramientas interactivas Evidenciado en la posibilidad de ser protagonistas subiendo lo que acontecía a las diferentes redes sociales, en las repercusiones que tiene en los diferentes medios de comunicación tradicionales y por último exhibiendo a la luz la falla en el discurso presidencial, que poco tenía de verídico, y el cuál trataba de contar una historia diferente a lo que realmente estaba sucediendo.- CONCEPTO: “LA ESFERA PÚBLICA EN LA SOCIEDAD RED”
  6. 6. “Es un proceso multidireccional (porque son múltiples los emisores de información y son múltiples también los participantes efectivos en el proceso de discusión que tiene lugar en el espacio público) y, además, acelerado por la acción de las tecnologías digitales” • LA SOCIEDAD TODA SE PONE DE PIE Y UTILIZA LOS DIFERENTES MEDIOS PARA MANIFESTAR, LOGRANDO EXPRESAR LA IDEA DE PUEBLO, Y ABOLIENDO LOS AUTRITARISMOS MEDIATICOS, SIENDO PARTES Y EXPONIENDO LA REALIDAD DE MANERA VERDADERA, SIENDO PROTAGONISTAS DE LO QUE ESTA ACONTECIENDO. • ESTO NO SOLO SE DA EN LA CONVOCATORIA, SINO EN LA POSIBILIDAD DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN CON LIBERTAD A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS. CONCEPTO: “LA ESFERA PÚBLICA EN LA SOCIEDAD RED”
  7. 7. “El sistema de las comunicaciones posee una capacidad autónoma de legitimación política y de creación de una esfera pública en condiciones de reaccionar con extrema rapidez y eficacia sobre el sistema en su conjunto” Rodotà.- • Deslegitimación del discurso presidencial y de los medios de comunicación masivos tradicionales.- • “Lo que es con los campesinos es conmigo” y “Yo me pongo la ruana” • Lograron que el gobierno aumentara el presupuesto agrario entre 2013 y 2014, de 3,74 a 5,2 billones de pesos. CONCEPTO: “LA ESFERA PÚBLICA EN LA SOCIEDAD RED”
  8. 8. La Opinión Pública y las posibilidades de manifestación en la época 3.0, en la época de la viralización es determinante para generar cambios, para informarse, el que quiere puede. No existen límites para la expresión, todos podemos ser parte de esta sociedad informante, desinformante, o mal informada. Todo depende del cristal con el que se mira, lo que si resulta indiscutible, es que la posibilidad de generar diferencias con la utilización de la tecnología para generar cambios sociales, culturales o políticos, esta abierta.

×