Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

6.práctica reflexiva sobre el corto un vestido nuevo. sociologia

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

6.práctica reflexiva sobre el corto un vestido nuevo. sociologia

  1. 1. Realizado por: Cristina Granados Infante Práctica reflexiva sobre el cortometraje “Vestido Nuevo” (Tema 2) 1) Visionamos el cortometraje "Vestido Nuevo": http://www.youtube.com/watch?v=JMakydi0p7o 2) Breve discusión y debate en pequeño grupo y puesta en común con el grupo entero. ¿Aborda una situación real, verosímil, en la escuela de hoy? Sí, es una situación que está presente en la vida actual y que se va a seguir dando en el futuro, aún así no suele ser muy común porque los niños tienen miedo a vestir como niñas por temor al rechazo, exclusión. ¿Hubiera desencadenado la misma reacción si es una alumna la que aparece vestida de chico?¿por qué? No, porque se produce una reacción machista, y también el hecho de la costumbre de ver siempre a los niños vestidos de una manera y a las niñas de otra, llama mucho la atención al verlo. Ya que no están acostumbrados a ver un chico con vestido. ¿Cómo responden el sistema escolar, el profesado, la familia…, a las necesidades de educación afectiva-sexual de las niñas y los niños? Lo primero que intentan es escaquearse dejándole el asunto a los padres para que sean ellos los que se ocupen, y los padres intentan también pasar por desapercibido el tema por miedo al hacer las cosas mal. No existe una coordinación ni una colaboración entre ambos para lograr hacer las cosas en un sentido y que salga lo mejor posible.
  2. 2. ¿Está formado y capacitado el profesorado actual para hacer frente a una educación afectivo-sexual que favorezca el buen trato y la convivencia en las escuelas? No, debemos intentar mejorar ese aspecto ya que es uno de los más importantes en la actualidad y convendría capacitarnos para estar preparados para cuando se nos presente. Ya que si no sabemos tratarlo no se produciría el buen trato ni la convivencia en las escuelas ya que habría discusiones, peleas, insultos,.. entre los niños/as y esto llevaría a cosas peores. ¿Qué herramientas nos ofrece la sociología (o la mirada sociológica) para abordar problemáticas como la que refleja este documento? Nos da otra visión del mundo, nos hace ver que todos somos personas y que tenemos los mismos derechos, y debemos querernos los unos a los otros tal y como somos, la misma sociedad nos hace ver las cosas a su antojo por lo que debemos tener esa mirada sociológica que nos haga ver la importancia de vernos a todos iguales. Comentario personal: En este cortometraje se puede observar cuál es la realidad de la sociedad dentro de un aula, ya que en esta se pude ver reflejada una pequeña sociedad que discrimina y recrimina a un chico por ponerse un vestido. El niño como es normal se siente mal ya que ha sido insultado por vestirse como a él le a apetecido. Y también se puede ver como las profesora lo primero que hace es quitarse el caso de encima y llevarlo a dirección para llamar a sus padres y apenas regaña a los que se meten con él. El mismo padre, que va a por el chico a la escuela, empieza cabreándose pero al final demuestra el gran amor que siente por su hijo comprendiendo por qué se ha vestido a sí. Por tanto pienso que este video muestra cómo en una comunidad tan pequeña como es el aula, se puede observar qué es lo que ocurre en la sociedad ante casos similares. Debemos formarnos más para saber responder ante casos similares ya que si el profesor no puede orientar el caso y a los padres, puede que no funcione bien. Para ello debemos tomar todos parte en el asunto y poner de nuestra parte para conseguir cambiar la sociedad.

×