SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 20
Luís XIV
INDICE: 1.Arbol genealogico de Luís XIV. 2.Biografía. 3.Curiosidades Biográficas. 4.Reinado. 5.Palacio de Versalles. 6.Tres Guerras.(Guerra de los nueve años, guerra de Holanda y Guerra de Sucesión Española). 7.Bibliografía.
Felipe III (1578-1598) Felipe IV (1605-1665) Ana de Austria (1601-1643) Luís XIII (1638-1715) Ana Maria  (1606-1646) Isabel de Francia (1602-1644) Maria Teresa de Austria (1638-1683) Luís XIV (1638-1715) Luís el Gran Delfín (1661-1711) Ana de Austria con su hijo Luís XIV Árbol Genealógico
Luís XIV de Francia llamado Rey Sol nació en Saint-Germaine-en-laye, Francia el 5 de Septiembre de 1638 fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de Mayo de 1643.  Subió a el trono cuando tenia cinco años y durante su infancia reino bajo la tutela de su madre y el gobierno de Manzarino (cardenal Italiano al servicio de la monarquía francesa) y al morir este en 1661 asumió por completo sus funciones. De su padre había heredado el aire de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder.
En 1660 había contraído matrimonio con la infanta española Maria Teresa lo cual no le impidió tener varias amantes ,entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar caso en secreto en 1680. SU VESTIDURA :Impuso alguna de sus costumbres en el vestir, enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas con muchos encajes, sus famosos zapatos de tacón alto únicos y elaborados siempre por un zapatero personal.
A la muerte de Mazarino (1661), Luís XIV sorprendió a la corte con su decisión de ejercer personalmente el poder. Dueño de un poder absoluto, su persona y su voluntad adquirían un carácter sagrado e intocable. Controlo todas las actividades de gobierno, desde la regulación de la cortesía hasta las reformas económicas. Para estas tareas se rodeó de un grupo de eficaces ministros y colaboradores (Le Tellier, Colbert, Vauban, Bossuet, Louvois, etc.), elegidos preferentemente entre la burguesía, y, por tanto, más dóciles a sus deseos que los nobles. El parlamento no fue convocado en sus 54 años de gobierno. Luís XIV
Reformó la administración, auxiliado por Colbert y Le Tellier, centralizando el gobierno por medio de un Consejo y varias secretarías de Estado y las finanzas a través de un Consejo Real. La administración territorial se confió a intendentes sometidos a un estrecho   control por la monarquía. La nobleza, fue excluida de los órganos de gobierno, aunque se le reconocieron privilegios . Los aristócratas acudieron al entorno real en busca de pensiones y honores, y se alejaron cada vez más de sus bases locales de poder. Los gastos de la brillante vida cortesana impuesta por el rey disminuyeron el poder económico de los nobles, que acabaron dependiendo del favor real para mantener su nivel de vida, lo que aseguró su tranquilidad.
Los gastos fueron posibles gracias a la reforma económica de Colbert. Además de aumentar y mejorar la percepción de impuestos, se crearon manufacturas y compañías comerciales, se desarrolló la marina y se construyeron puertos, caminos y canales que facilitaron las comunicaciones y favorecieron el comercio. En la visión de Luís XIV, el desarrollo interior debía ir parejo a la grandeza exterior, centrada en la expansión territorial. Por sus enormes recursos y la potencia de su ejército, Francia podía aspirar a hacer efectivo el puesto dominante en Europa que había perdido España. Precisamente, la guerra de Devolución (1667-1668) arrebató a los Austrías parte de sus posesiones en los Países Bajos, aunque la presión inglesa y holandesa obligó a Francia a renunciar temporalmente a sus pretensiones.
Pronto, Austria y España se coligaron en apoyo de Holanda. La paz de Nimega amplié las fronteras de Francia .Por el Norte y el Este, rápidamente fortificadas por Vauban, aunque Holanda logró mantener su independencia y su avance comercial. Por esta misma época se produjo la «crisis de las regalías»), el primer enfrentamiento con el papado. El afán regio por someter a la Iglesia francesa a su autoridad, al margen de Roma).
Versalles es una localidad a tan sólo 21 kilómetros de París. Luís XIII, atendiendo a esta cercanía, había construido un pequeño palacete en forma de U para poder retirarse a descansar y cazar sin alejarse de la capital. Su hijo Luís XIV comprendió enseguida las ventajas de estar a dos pasos de París, pero a su vez ajeno a los inconvenientes de la gran ciudad y sus peligrosas algaradas .
Palacio de Versalles antiguamente .El palacete de Luís XIII resultaba pequeño para las pretensiones del nuevo Rey Sol, por lo que encargó sucesivamente su ampliación y enriquecimiento a Louis Le Vau y a Jules Hardouin Mansart. El monarca quería que el resultado final fuera un edificio escaparate colosal y esplendoroso de su reinado cumpliendo a su vez con la función de dar cabida a los servicios administrativos de la Nación, servir de residencia a 20.000 personas y satisfacer los gustos estéticos y los ratos de ocio del rey. Pero, por encima de todo, el palacio debía ser el escenario magnífico que glorificara a Luís XIV ante su pueblo, los embajadores extranjeros y la historia.
Palacio de Versalles actualmente
Guerra de Holanda Luís XIV, que odia a los holandeses como republicanos, como protestantes y como acaparadores del comercio europeo, les declara la guerra (1672) e invade su territorio con Turenne y Conde. Holanda, sin unión y sin ejército, parece inutilizable defenderse; pero las exigencias de Luís XIV inspiran suspiros al valor de la desesperación; Elevado Guillermo de Orange, al poder por una revolución, estalla las presas de Holanda, y fuerza a los Franceses a retroceder delante de la inundación. España y el emperador de Alemania hacen alianza con él: Francia es atacada por una formidable coalición.
Turenne, que había seguido a los Alemanes del otro lado del Rin, preparaba para el día siguiente una gran batalla y visitaba sus puestos, cuando fue alcanzado por una bola perdida; sus funcionarios llevaron a cabo: se había muerto. Sus soldados lo lloraron como un padre, e Santo- Hilaire, herido seriamente por la misma bola, dicha a sus hijos que lloraba: "No es mí, es este gran hombre quien es necesario llorar." "(julio de 1675.)"
Guerra de “Nueve Años”: Tras la guerra de los 30 años, la cual había derrumbado gran parte del sur de la actual Alemania, se formó la Liga de Augsburgo, en 1686, por el Emperador Leopoldo I y varios príncipes alemanes Para poner freno a los franceses en zonas alemanas. La alianza se amplió con la incorporación de Portugal, España, Suecia y las Provincias Unidas. Aunque el origen de la Liga era proteger la zona del Rin de una expansión francesa, su fin último era formar una ofensa contra Francia, la cual era la mayor potencia europea del momento, y contra las reclamaciones territoriales que hacía el monarca francés Luís XIV en nombre de su cuñada Isabel, duquesa de Orleáns.
Francia esperaba que la Inglaterra de Jacobo II se mantuviera neutral, debido a que los tratados que unían ambos países como el de Dover, pero tras la deposición en el trono inglés de Jacobo y la subida como monarca del cuñado de éste Guillermo de Orange, enemigo acérrimo de Luís XIV (al cual se enfrentó en la Guerra Franco-Holandesa), Inglaterra declaró la guerra a Francia en mayo de 1689, uniéndose así a la Liga, la cual pasó a llamarse  Gran Alianza .
Guerra de “Sucesión Española”: Durante los siglos XVI y XVII gobernaron España, los monarcas de La Casa de Habsburgo ("los Austrias"). El último de estos fue Carlos II "el hechizado", quien murió sin dejar descendencia; antes de morir cedió los derechos al trono a su sobrino Felipe, el Duque de Anjou, un nieto del Rey Luis XIV de Borbón, el poderoso Rey Sol de Francia. El reinado de un Borbón en España rompía el equilibrio geopolítico en Europa. Potencias como Inglaterra, Portugal y Austria no se resignaban a que Francia tenga tanta influencia sobre España y animaron al Archiduque Carlos de Habsburgo para tomar el poder.
La guerra estalló en y tuvo varios frentes. Francia utilizó todos sus recursos para sostener a Felipe V en el trono español. Después de una década de guerra, la Corona Británica se mostró dispuesta a terminar una guerra que la agotaba económicamente y que causaba gran descontento en su población por la elevación de impuestos que sufría, por ello firmó en con Francia la introducción de paz, en los que reconocía a Felipe V como rey de España. El agotamiento de los bandos en conflicto aceleró la firma de la paz definitiva en el famoso Tratado de Utrecht.
Bibliografía: .Historia de España -Los Borbón 8-Editorial La biblioteca en mundo. .Historia de España S.XVIII España de los Borbones-Ricardo García Cárcel. (coord.). .Los Borbones-Labor 7- Historia. .www.portalplanetasedna.com.ar/luis14.htm. .www.viajeuniversal.com/francia/paris/versalles/historiaversalles.htm .www.biografias yvidas.com/biografias/1/luis_xiv.htm. .wikipedia. .Imágenes Google.
Realizado por: Cristina Aller Ramos. K. Tatiana Henao López. Rodrigo Sánchez Gutiérrez.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Ud 7 El auge del Imperio de los Austrias
Ud 7 El auge del Imperio de los AustriasUd 7 El auge del Imperio de los Austrias
Ud 7 El auge del Imperio de los AustriasManolo Ibáñez
 
España del Siglo XVIII
España del Siglo XVIIIEspaña del Siglo XVIII
España del Siglo XVIIIartesonado
 
El Siglo XVIII. Los Borbones
El Siglo XVIII. Los BorbonesEl Siglo XVIII. Los Borbones
El Siglo XVIII. Los Borbonessmerino
 
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)anabel sánchez
 
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros Borbones
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros BorbonesTema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros Borbones
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros BorbonesDudas-Historia
 
La Guerra de los 30 años
La Guerra de los 30 añosLa Guerra de los 30 años
La Guerra de los 30 añosFani Turmo
 
Unidad 10 Los Austrias Menores
Unidad 10 Los Austrias MenoresUnidad 10 Los Austrias Menores
Unidad 10 Los Austrias Menoresfrancisco gonzalez
 
La francia de luis xiv
La francia de luis xivLa francia de luis xiv
La francia de luis xivhnr89
 
El Siglo XVII: los Austrias menores
El Siglo XVII: los Austrias menoresEl Siglo XVII: los Austrias menores
El Siglo XVII: los Austrias menorespapefons Fons
 
El Imperio Napoleónico (1799-1815)
El Imperio Napoleónico (1799-1815)El Imperio Napoleónico (1799-1815)
El Imperio Napoleónico (1799-1815)profeshispanica
 
La guerra de sucesión española
La guerra de sucesión españolaLa guerra de sucesión española
La guerra de sucesión españolaMrPepeTorre
 
Carlos v.polit.interior y exterior
Carlos v.polit.interior y exteriorCarlos v.polit.interior y exterior
Carlos v.polit.interior y exteriorOscar Leon
 

Was ist angesagt? (20)

HEGEMONÍA FRANCESA EN EL SIGLO XVII
HEGEMONÍA FRANCESA EN EL SIGLO XVIIHEGEMONÍA FRANCESA EN EL SIGLO XVII
HEGEMONÍA FRANCESA EN EL SIGLO XVII
 
La Guerra de Sucesión
La Guerra de SucesiónLa Guerra de Sucesión
La Guerra de Sucesión
 
Ud 7 El auge del Imperio de los Austrias
Ud 7 El auge del Imperio de los AustriasUd 7 El auge del Imperio de los Austrias
Ud 7 El auge del Imperio de los Austrias
 
España del Siglo XVIII
España del Siglo XVIIIEspaña del Siglo XVIII
España del Siglo XVIII
 
Felipe ii
Felipe iiFelipe ii
Felipe ii
 
Carlos ii de austria
Carlos ii de austriaCarlos ii de austria
Carlos ii de austria
 
El Siglo XVIII. Los Borbones
El Siglo XVIII. Los BorbonesEl Siglo XVIII. Los Borbones
El Siglo XVIII. Los Borbones
 
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)10. los austrias (siglos xvi y xvii)
10. los austrias (siglos xvi y xvii)
 
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros Borbones
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros BorbonesTema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros Borbones
Tema 4. El siglo XVIII en España. el reformismo de los primeros Borbones
 
La Guerra de los 30 años
La Guerra de los 30 añosLa Guerra de los 30 años
La Guerra de los 30 años
 
Carlos iii
Carlos iiiCarlos iii
Carlos iii
 
Carlos II
Carlos IICarlos II
Carlos II
 
Unidad 10 Los Austrias Menores
Unidad 10 Los Austrias MenoresUnidad 10 Los Austrias Menores
Unidad 10 Los Austrias Menores
 
Austrias Menores
Austrias MenoresAustrias Menores
Austrias Menores
 
El reinado de Isabel II
El reinado de Isabel IIEl reinado de Isabel II
El reinado de Isabel II
 
La francia de luis xiv
La francia de luis xivLa francia de luis xiv
La francia de luis xiv
 
El Siglo XVII: los Austrias menores
El Siglo XVII: los Austrias menoresEl Siglo XVII: los Austrias menores
El Siglo XVII: los Austrias menores
 
El Imperio Napoleónico (1799-1815)
El Imperio Napoleónico (1799-1815)El Imperio Napoleónico (1799-1815)
El Imperio Napoleónico (1799-1815)
 
La guerra de sucesión española
La guerra de sucesión españolaLa guerra de sucesión española
La guerra de sucesión española
 
Carlos v.polit.interior y exterior
Carlos v.polit.interior y exteriorCarlos v.polit.interior y exterior
Carlos v.polit.interior y exterior
 

Andere mochten auch

Andere mochten auch (20)

Absolutismo en francia luis xiv
Absolutismo en francia luis xivAbsolutismo en francia luis xiv
Absolutismo en francia luis xiv
 
Parlamentarismo inglês
Parlamentarismo inglêsParlamentarismo inglês
Parlamentarismo inglês
 
Mercantilismo
MercantilismoMercantilismo
Mercantilismo
 
Orígenes de la Revolución Industrial
Orígenes de la Revolución Industrial Orígenes de la Revolución Industrial
Orígenes de la Revolución Industrial
 
Aula Absolutismo Monárquico
Aula Absolutismo MonárquicoAula Absolutismo Monárquico
Aula Absolutismo Monárquico
 
Provincias unidas
Provincias unidasProvincias unidas
Provincias unidas
 
Mercantilismo
MercantilismoMercantilismo
Mercantilismo
 
El parlamento inglés
El parlamento inglésEl parlamento inglés
El parlamento inglés
 
Absolutismo Monárquico
Absolutismo MonárquicoAbsolutismo Monárquico
Absolutismo Monárquico
 
Luis XVI
Luis XVILuis XVI
Luis XVI
 
La Europa del siglo XVIII
La Europa del siglo XVIIILa Europa del siglo XVIII
La Europa del siglo XVIII
 
Absolutismo e mercantilismo slide
Absolutismo e mercantilismo slideAbsolutismo e mercantilismo slide
Absolutismo e mercantilismo slide
 
Parlamentarismo inglês
Parlamentarismo inglêsParlamentarismo inglês
Parlamentarismo inglês
 
El Absolutismo
El AbsolutismoEl Absolutismo
El Absolutismo
 
Absolutismo y Parlamentarismo
Absolutismo y ParlamentarismoAbsolutismo y Parlamentarismo
Absolutismo y Parlamentarismo
 
A europa dos parlamentos holanda
A europa dos parlamentos  holandaA europa dos parlamentos  holanda
A europa dos parlamentos holanda
 
Aula 6e 7
Aula 6e 7Aula 6e 7
Aula 6e 7
 
CRISIS EUROPEA DEL SIGLO XVII Y DECADENCIA ESPAÑOLA
CRISIS EUROPEA DEL SIGLO XVII Y DECADENCIA ESPAÑOLACRISIS EUROPEA DEL SIGLO XVII Y DECADENCIA ESPAÑOLA
CRISIS EUROPEA DEL SIGLO XVII Y DECADENCIA ESPAÑOLA
 
Europa siglo XVII- epoca de crisis
Europa siglo XVII- epoca de crisisEuropa siglo XVII- epoca de crisis
Europa siglo XVII- epoca de crisis
 
U.D.8 La decadencia del Imperio de los Austrias
U.D.8 La decadencia del Imperio de los AustriasU.D.8 La decadencia del Imperio de los Austrias
U.D.8 La decadencia del Imperio de los Austrias
 

Ähnlich wie Presentacion1(2)

Guerra de sucesión
Guerra de sucesiónGuerra de sucesión
Guerra de sucesiónjrprhistoria
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandesguestd81c6e
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandesguest160f2c2
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandesguest160f2c2
 
Guerra de los cien años
Guerra de los cien añosGuerra de los cien años
Guerra de los cien añospinashcadamian
 
Historia alta edad moderna universal parte iii
Historia alta edad moderna universal parte iiiHistoria alta edad moderna universal parte iii
Historia alta edad moderna universal parte iii--- ---
 
Historia alta edad moderna universal parte iii
Historia alta edad moderna universal parte iiiHistoria alta edad moderna universal parte iii
Historia alta edad moderna universal parte iii--- ---
 
Tema 5. Austrias Menores
Tema 5. Austrias MenoresTema 5. Austrias Menores
Tema 5. Austrias Menoresdudashistoria
 
La España del siglo XVII
La España del siglo XVIILa España del siglo XVII
La España del siglo XVIISergio Garcia
 
La españa del siglo xvii
La españa del siglo xviiLa españa del siglo xvii
La españa del siglo xviiSergio Garcia
 
Tema 8 la españa del siglo xvii
Tema 8 la españa del siglo xviiTema 8 la españa del siglo xvii
Tema 8 la españa del siglo xviiRicardo Chao Prieto
 
Bloque 4:España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones...
Bloque 4:España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones...Bloque 4:España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones...
Bloque 4:España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones...Florencio Ortiz Alejos
 
Guerra De Flandes
Guerra De FlandesGuerra De Flandes
Guerra De Flandesguest2cd680
 
Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias
Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los AustriasTema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias
Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los AustriasJorge Manuel González Domínguez
 
La Guerra De Flandes Gtf
La Guerra De Flandes GtfLa Guerra De Flandes Gtf
La Guerra De Flandes GtfGemma1991
 

Ähnlich wie Presentacion1(2) (20)

Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Tema 4: El siglo XVII
Tema 4: El siglo XVIITema 4: El siglo XVII
Tema 4: El siglo XVII
 
GUERRA DE FLANDES
GUERRA DE FLANDESGUERRA DE FLANDES
GUERRA DE FLANDES
 
Guerra de sucesión
Guerra de sucesiónGuerra de sucesión
Guerra de sucesión
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandes
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandes
 
La Guerra de Flandes
La Guerra de FlandesLa Guerra de Flandes
La Guerra de Flandes
 
Conceptos tema 4
Conceptos tema 4Conceptos tema 4
Conceptos tema 4
 
Guerra de los cien años
Guerra de los cien añosGuerra de los cien años
Guerra de los cien años
 
Historia alta edad moderna universal parte iii
Historia alta edad moderna universal parte iiiHistoria alta edad moderna universal parte iii
Historia alta edad moderna universal parte iii
 
Historia alta edad moderna universal parte iii
Historia alta edad moderna universal parte iiiHistoria alta edad moderna universal parte iii
Historia alta edad moderna universal parte iii
 
Tema 5. Austrias Menores
Tema 5. Austrias MenoresTema 5. Austrias Menores
Tema 5. Austrias Menores
 
La España del siglo XVII
La España del siglo XVIILa España del siglo XVII
La España del siglo XVII
 
La españa del siglo xvii
La españa del siglo xviiLa españa del siglo xvii
La españa del siglo xvii
 
Tema 8 la españa del siglo xvii
Tema 8 la españa del siglo xviiTema 8 la españa del siglo xvii
Tema 8 la españa del siglo xvii
 
Bloque 4:España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones...
Bloque 4:España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones...Bloque 4:España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones...
Bloque 4:España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones...
 
Guerra De Flandes
Guerra De FlandesGuerra De Flandes
Guerra De Flandes
 
Guerra De Flandes
Guerra De FlandesGuerra De Flandes
Guerra De Flandes
 
Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias
Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los AustriasTema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias
Tema 6 el siglo XVII la crisis de la monarquía de los Austrias
 
La Guerra De Flandes Gtf
La Guerra De Flandes GtfLa Guerra De Flandes Gtf
La Guerra De Flandes Gtf
 

Mehr von cris11108

Mehr von cris11108 (12)

Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentacion1
Presentacion1Presentacion1
Presentacion1
 
Santiago17
Santiago17Santiago17
Santiago17
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
viaje
viajeviaje
viaje
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Banda
BandaBanda
Banda
 
Banda el amarrao
Banda el amarraoBanda el amarrao
Banda el amarrao
 
prueba
pruebaprueba
prueba
 

Presentacion1(2)

  • 2. INDICE: 1.Arbol genealogico de Luís XIV. 2.Biografía. 3.Curiosidades Biográficas. 4.Reinado. 5.Palacio de Versalles. 6.Tres Guerras.(Guerra de los nueve años, guerra de Holanda y Guerra de Sucesión Española). 7.Bibliografía.
  • 3. Felipe III (1578-1598) Felipe IV (1605-1665) Ana de Austria (1601-1643) Luís XIII (1638-1715) Ana Maria (1606-1646) Isabel de Francia (1602-1644) Maria Teresa de Austria (1638-1683) Luís XIV (1638-1715) Luís el Gran Delfín (1661-1711) Ana de Austria con su hijo Luís XIV Árbol Genealógico
  • 4. Luís XIV de Francia llamado Rey Sol nació en Saint-Germaine-en-laye, Francia el 5 de Septiembre de 1638 fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de Mayo de 1643. Subió a el trono cuando tenia cinco años y durante su infancia reino bajo la tutela de su madre y el gobierno de Manzarino (cardenal Italiano al servicio de la monarquía francesa) y al morir este en 1661 asumió por completo sus funciones. De su padre había heredado el aire de su grandeza y la idea del carácter divino de su poder.
  • 5. En 1660 había contraído matrimonio con la infanta española Maria Teresa lo cual no le impidió tener varias amantes ,entre ellas La Vallière, Montespan y Madame de Maintenon, con quien, tras enviudar caso en secreto en 1680. SU VESTIDURA :Impuso alguna de sus costumbres en el vestir, enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas con muchos encajes, sus famosos zapatos de tacón alto únicos y elaborados siempre por un zapatero personal.
  • 6. A la muerte de Mazarino (1661), Luís XIV sorprendió a la corte con su decisión de ejercer personalmente el poder. Dueño de un poder absoluto, su persona y su voluntad adquirían un carácter sagrado e intocable. Controlo todas las actividades de gobierno, desde la regulación de la cortesía hasta las reformas económicas. Para estas tareas se rodeó de un grupo de eficaces ministros y colaboradores (Le Tellier, Colbert, Vauban, Bossuet, Louvois, etc.), elegidos preferentemente entre la burguesía, y, por tanto, más dóciles a sus deseos que los nobles. El parlamento no fue convocado en sus 54 años de gobierno. Luís XIV
  • 7. Reformó la administración, auxiliado por Colbert y Le Tellier, centralizando el gobierno por medio de un Consejo y varias secretarías de Estado y las finanzas a través de un Consejo Real. La administración territorial se confió a intendentes sometidos a un estrecho control por la monarquía. La nobleza, fue excluida de los órganos de gobierno, aunque se le reconocieron privilegios . Los aristócratas acudieron al entorno real en busca de pensiones y honores, y se alejaron cada vez más de sus bases locales de poder. Los gastos de la brillante vida cortesana impuesta por el rey disminuyeron el poder económico de los nobles, que acabaron dependiendo del favor real para mantener su nivel de vida, lo que aseguró su tranquilidad.
  • 8. Los gastos fueron posibles gracias a la reforma económica de Colbert. Además de aumentar y mejorar la percepción de impuestos, se crearon manufacturas y compañías comerciales, se desarrolló la marina y se construyeron puertos, caminos y canales que facilitaron las comunicaciones y favorecieron el comercio. En la visión de Luís XIV, el desarrollo interior debía ir parejo a la grandeza exterior, centrada en la expansión territorial. Por sus enormes recursos y la potencia de su ejército, Francia podía aspirar a hacer efectivo el puesto dominante en Europa que había perdido España. Precisamente, la guerra de Devolución (1667-1668) arrebató a los Austrías parte de sus posesiones en los Países Bajos, aunque la presión inglesa y holandesa obligó a Francia a renunciar temporalmente a sus pretensiones.
  • 9. Pronto, Austria y España se coligaron en apoyo de Holanda. La paz de Nimega amplié las fronteras de Francia .Por el Norte y el Este, rápidamente fortificadas por Vauban, aunque Holanda logró mantener su independencia y su avance comercial. Por esta misma época se produjo la «crisis de las regalías»), el primer enfrentamiento con el papado. El afán regio por someter a la Iglesia francesa a su autoridad, al margen de Roma).
  • 10. Versalles es una localidad a tan sólo 21 kilómetros de París. Luís XIII, atendiendo a esta cercanía, había construido un pequeño palacete en forma de U para poder retirarse a descansar y cazar sin alejarse de la capital. Su hijo Luís XIV comprendió enseguida las ventajas de estar a dos pasos de París, pero a su vez ajeno a los inconvenientes de la gran ciudad y sus peligrosas algaradas .
  • 11. Palacio de Versalles antiguamente .El palacete de Luís XIII resultaba pequeño para las pretensiones del nuevo Rey Sol, por lo que encargó sucesivamente su ampliación y enriquecimiento a Louis Le Vau y a Jules Hardouin Mansart. El monarca quería que el resultado final fuera un edificio escaparate colosal y esplendoroso de su reinado cumpliendo a su vez con la función de dar cabida a los servicios administrativos de la Nación, servir de residencia a 20.000 personas y satisfacer los gustos estéticos y los ratos de ocio del rey. Pero, por encima de todo, el palacio debía ser el escenario magnífico que glorificara a Luís XIV ante su pueblo, los embajadores extranjeros y la historia.
  • 12. Palacio de Versalles actualmente
  • 13. Guerra de Holanda Luís XIV, que odia a los holandeses como republicanos, como protestantes y como acaparadores del comercio europeo, les declara la guerra (1672) e invade su territorio con Turenne y Conde. Holanda, sin unión y sin ejército, parece inutilizable defenderse; pero las exigencias de Luís XIV inspiran suspiros al valor de la desesperación; Elevado Guillermo de Orange, al poder por una revolución, estalla las presas de Holanda, y fuerza a los Franceses a retroceder delante de la inundación. España y el emperador de Alemania hacen alianza con él: Francia es atacada por una formidable coalición.
  • 14. Turenne, que había seguido a los Alemanes del otro lado del Rin, preparaba para el día siguiente una gran batalla y visitaba sus puestos, cuando fue alcanzado por una bola perdida; sus funcionarios llevaron a cabo: se había muerto. Sus soldados lo lloraron como un padre, e Santo- Hilaire, herido seriamente por la misma bola, dicha a sus hijos que lloraba: "No es mí, es este gran hombre quien es necesario llorar." "(julio de 1675.)"
  • 15. Guerra de “Nueve Años”: Tras la guerra de los 30 años, la cual había derrumbado gran parte del sur de la actual Alemania, se formó la Liga de Augsburgo, en 1686, por el Emperador Leopoldo I y varios príncipes alemanes Para poner freno a los franceses en zonas alemanas. La alianza se amplió con la incorporación de Portugal, España, Suecia y las Provincias Unidas. Aunque el origen de la Liga era proteger la zona del Rin de una expansión francesa, su fin último era formar una ofensa contra Francia, la cual era la mayor potencia europea del momento, y contra las reclamaciones territoriales que hacía el monarca francés Luís XIV en nombre de su cuñada Isabel, duquesa de Orleáns.
  • 16. Francia esperaba que la Inglaterra de Jacobo II se mantuviera neutral, debido a que los tratados que unían ambos países como el de Dover, pero tras la deposición en el trono inglés de Jacobo y la subida como monarca del cuñado de éste Guillermo de Orange, enemigo acérrimo de Luís XIV (al cual se enfrentó en la Guerra Franco-Holandesa), Inglaterra declaró la guerra a Francia en mayo de 1689, uniéndose así a la Liga, la cual pasó a llamarse Gran Alianza .
  • 17. Guerra de “Sucesión Española”: Durante los siglos XVI y XVII gobernaron España, los monarcas de La Casa de Habsburgo ("los Austrias"). El último de estos fue Carlos II "el hechizado", quien murió sin dejar descendencia; antes de morir cedió los derechos al trono a su sobrino Felipe, el Duque de Anjou, un nieto del Rey Luis XIV de Borbón, el poderoso Rey Sol de Francia. El reinado de un Borbón en España rompía el equilibrio geopolítico en Europa. Potencias como Inglaterra, Portugal y Austria no se resignaban a que Francia tenga tanta influencia sobre España y animaron al Archiduque Carlos de Habsburgo para tomar el poder.
  • 18. La guerra estalló en y tuvo varios frentes. Francia utilizó todos sus recursos para sostener a Felipe V en el trono español. Después de una década de guerra, la Corona Británica se mostró dispuesta a terminar una guerra que la agotaba económicamente y que causaba gran descontento en su población por la elevación de impuestos que sufría, por ello firmó en con Francia la introducción de paz, en los que reconocía a Felipe V como rey de España. El agotamiento de los bandos en conflicto aceleró la firma de la paz definitiva en el famoso Tratado de Utrecht.
  • 19. Bibliografía: .Historia de España -Los Borbón 8-Editorial La biblioteca en mundo. .Historia de España S.XVIII España de los Borbones-Ricardo García Cárcel. (coord.). .Los Borbones-Labor 7- Historia. .www.portalplanetasedna.com.ar/luis14.htm. .www.viajeuniversal.com/francia/paris/versalles/historiaversalles.htm .www.biografias yvidas.com/biografias/1/luis_xiv.htm. .wikipedia. .Imágenes Google.
  • 20. Realizado por: Cristina Aller Ramos. K. Tatiana Henao López. Rodrigo Sánchez Gutiérrez.