Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Yom Terúa - Fiesta de las Trompetas

Analizando la Fiesta de Yom Terúa, la cual se debe celebrar el primer día del 7o. Mes, día en el cual inicia el año Bíblico y en el cual esperamos el regreso de Su Majestad Yeshua como Mashiaj ben David!!

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Yom Terúa - Fiesta de las Trompetas

  1. 1. YOM TERÚAComunidad Israelita BET OR R. Yehuda ben Israel
  2. 2. YOM TERÚA – Texto Base Lev 23:23 Habló YHVH a Moisés, diciendo: Lev 23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, el primero del mes será para vosotros de solemne reposo: una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. Lev 23:25 No haréis ningún trabajo de servidumbre, y haréis acercar ofrenda ígnea ante YHVH.
  3. 3. YOM TERÚA – Texto Base No hay más que la Torá nos diga sobre esta festividad, así que tenemos como único recurso la tradición.
  4. 4. YOM TERÚA – Un día de Juicio Yom Terúa siendo el primer día del año, es un día de juicio. ¿Por qué el primer día y no el último? Porque ese día es cabeza del año, y en ese día se decreta como será tu año.
  5. 5. YOM TERÚA – Un día de Juicio ¿Un año de bendición o maldición? Es precisamente lo que se decreta en ese día para toda la humanidad y para cada ser humano. Presentes o no, consientes o no.
  6. 6. YOM TERÚA – Un día de Juicio El que asiste a la Santa Convocación puede ser escuchado por el juez. Isa 43:26 Hazme recordar, entremos en juicio juntamente; habla tú para justificarte. El que no asiste, no es escuchado
  7. 7. YOM TERÚA – Un día de Juicio En Yom Terúa se conmemora el día de la creación de Adán, que fue el sexto día de la creación. Ese mismo día en que el hombre pecó y fue echado fuera del Gan Édén, por eso quedó marcado como un día de juicio.
  8. 8. YOM TERÚA – Un día de Juicio Así como en ese día sexto, cada Yom Terúa el Eterno dice: Gén 3:9 Pero YHVH ’Elohim llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? Se nos pregunta eso, porque evidentemente no estamos en el lugar (makom) que debemos estar dentro de la creación.
  9. 9. YOM TERÚA – Un día de Juicio Yom Terúa Cada año se celebra la misma fiesta, pero a otro nivel Pero se espera que un día de Yom Terúa Su Majestad Yeshua será enviado a juzgar a la creación de YHWH. Eso hará de ese Yom Terúa, el juicio final.
  10. 10. YOM TERÚA – Un día de Juicio 1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1Co 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
  11. 11. YOM TERÚA – Un día de Juicio Celebrando las fiestas de esa manera, cada año nos preparamos para recibir al Mashiaj como ben David. Todo esto conforme al entendimiento y consciencia que el Eterno nos ha dado en el año.
  12. 12. YOM TERÚA – Un día de Juicio Cada año el nivel de justicia del pueblo debe ascender, hasta que llegue el año en que el pueblo llegue al nivel de justicia esperado, y entonces será el fin. Como en los tiempos de Noaj. Heb 11:7 Por fe Noé, habiendo sido advertido acerca de cosas que aún no se veían, movido de reverente temor construyó un arca para salvación de su casa, y mediante esa fe condenó al mundo, y fue heredero de la justicia que es según fe.
  13. 13. YOM TERÚA – Un día de Juicio - Ejemplos Por medio de un sueño el rey Nabucodonosor recibe la noticia de que será castigado por YHWH. Daniel le interpreta el sueño y le aconseja: Dan 4:27-29 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: redime tus pecados con justicia, y borra tus iniquidades mostrando misericordias para con los oprimidos, por si tal vez pueda haber una prolongación de tu tranquilidad. Todo esto le sobrevino al rey Nabucodonosor. Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia,
  14. 14. YOM TERÚA – Un día de Juicio - Ejemplos ¿PORQUÉ AL CABO DE 12 MESES VINO EL CASTIGO SOBRE EL REY? Porque YHWH no castiga sin antes avisar para provocar la teshuvá. Y da un año para poder rectificar, después del año sino se ha rectificado, el edicto se cumple.
  15. 15. YOM TERÚA – Un día de Juicio - Ejemplos Luc 13:6 Y propuso esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo halló. Luc 13:7 Y dijo al viñador: Mira, hace tres años que busco fruto en esta higuera, y no lo hallo. ¡Córtala! ¿Para qué inutiliza también la tierra? Luc 13:8 Él entonces respondiendo, le dice: Señor, déjala aún este año, hasta que cave a su alrededor y le eche abono; Luc 13:9 y si da fruto en lo futuro bien y si no, la cortarás.
  16. 16. YOM TERÚA – Un día de Juicio - Ejemplos 1. El juicio es anual. 2. Conforme a la bondad del Juez, una misma falta se tolera hasta 3 años pero no la 4ta.
  17. 17. YOM TERÚA – ¿Qué hacemos?1. Tomar consciencia de nuestro lugar y el lugar que deberíamos de tener.2. Escribimos nuestro arrepentimiento y nuestras propuestas para rectificar.3. Y nos acercamos al Trono Altísimo con temor pero con confianza.
  18. 18. YOM TERÚA – ¿Qué hacemos?El objetivo es pedir clemencia, pues sabemos que hemos pecado y no estamos en nuestro lugar.Lograr que los edictos que nuestro pecado del año pasado han levantado en nuestra contra, sean anulados. Para eso llevamos nuestras propuestas.
  19. 19. YOM TERÚA – PROPUESTASCon papel y lapicero en mano nos sentamos a evaluarnos, en las siguientes 5 áreas de nuestra vida.1. Física2. Espiritual3. Económica4. Social5. Familiar
  20. 20. YOM TERÚA – PROPUESTASEn cada una de estas áreas, debemos reconocer faltas de las que nos arrepentimos y la manera en que esa falta será rectificada por nosotros el próximo año, si la benevolencia de YHWH es para nosotros.
  21. 21. YOM TERÚA – PROPUESTASCada una de las faltas con su rectificación deben ser puntuales y medibles.Me arrepiento de no hacer….Prometo corregir haciendo…
  22. 22. YOM TERÚA – PROPUESTASLuego, en una hoja aparte pero siempre unida a las anteriores, haremos una lista de peticiones puntuales.Peticiones de cosas o asuntos que necesitamos para realizar bien nuestra función en esta creación.
  23. 23. YOM TERÚA – PROPUESTASPara estas solicitudes no debemos estar pensando en nosotros, así como tampoco cuando hacemos la lista de nuestro arrepentimiento.DEBEMOS PENSAR EN ÉL Y EN LA SANTIFICACIÓN DE SU NOMBRE.
  24. 24. YOM TERÚA – PROPUESTASLo que hemos dejado de hacer, lo que proponemos hacer y lo que pedimos, debe ser pensando en Él y la glorificación de Su Nombre en esta creación por medio de nuestra vida.
  25. 25. YOM TERÚA – El arrepentimiento Todo el conocimiento espiritual trata de lo que el hombre es y no de lo que hace, el acto solo tiene que ver con el mundo material, el mundo de la acción, en cambio lo que el hombre es, habla de la esencia del hombre como ser espiritual.
  26. 26. YOM TERÚA – El arrepentimiento Los actos del hombre en el mundo material son solo la manifestación de lo que el hombre es, su esencia en el mundo espiritual, siendo ella la causa y los actos las consecuencias de ella.
  27. 27. YOM TERÚA – El arrepentimiento El estudio de los mitzvot ordenados por la Torá, tanto los de expansión (harás) como los de contención (no harás), tienen como objetivo revelarle al hombre lo que realmente es y lo que debe ser.
  28. 28. YOM TERÚA – El arrepentimiento La Teshuva es necesaria proporcionalmente a la diferencia entre lo que el hombre es y lo que debe ser, y su esencia es la misma, el hombre debe hacer teshuva cuando no es lo que debe ser.
  29. 29. YOM TERÚA – El arrepentimiento De la misma manera, el pecado en un hombre es proporcional a la diferencia entre lo que es y lo que debe ser. El estudio de la Torá y los mitzvot llevan al hombre al conocimiento de YHWH y Su voluntad, quien finalmente lo define.
  30. 30. YOM TERÚA – El arrepentimiento Conocimiento es “debekut” (fusión), por lo tanto el conocimiento de la Torá lleva al hombre a su fusión son su Creador, minimizando de esa manera la diferencia entre lo que se es y lo que se debe ser.
  31. 31. YOM TERÚA y YOM KIPUR Si Su Majestad Yeshua no es enviado en este Yom Terúa para implantar el reino de YHWH en este mundo. Es porque como pueblo no hemos dado la talla de justicia y santidad necesaria.
  32. 32. YOM TERÚA y YOM KIPUR Y entonces toma sentido la siguiente festividad que se lleva a cabo precisamente 10 días depués, 10 como las 10 tribus perdidas. En donde nos arrepentimos como pueblo por no ser lo que deberíamos ser.
  33. 33. FIN DE PRESENTACIÓN

×