SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 58
 
José, Primer Ministro del Faraón
Los hijos de Jacob fueron doce.  El menor se llamaba Benjamín. El penúltimo José.
Jacob quería mucho a Benjamín. Pero su favorito era José.  Y los hermanos envi- diaban a José.
José tenía  sueños . Sueños que simbolizaban cosas que ocurrirían más adelante.
Una tarde Jacob envió a José para que busca- ra a sus hermanos, que se habían alejado cuidando la majada.
-¡Ahí viene el soñador! Vamos a matarlo y ti- raremos su cadáver En un pozo seco. Después le contaremos a nuestro padre que lo  atacó un puma y se lo comió -No- opinó Rubén, el hermano mayor, que no era tan malo – Mejor lo tiramos vivo. Y decía eso porque pensaba  sacarlo luego.
Agarraron a José entre todos y lo arrojaron al pozo vacío. Rubén se fue a dar una vuelta por el campo, para no oír los quejidos de José en el pozo. Cuando volvió se encontró con que los demás, en su ausen- cia, habían sacado a José del `pozo ven- diéndolo a u- nos mercaderes.
Que pasaban en viaje a Egipto. La cosa no tenía remedio.
A Jacob le mostraron el manto de José,  manchado con la sangre de un cabrito, y Jacob se creyó que un puma lo había matado. se largó a llorar desconsoladamente.
Viaje de José  También lloraba José al llegar a Egipto. Extrañaba mucho. Lo condujeron a una  feria donde vendían esclavos y allí lo compró un hombre poderoso, llamado  Putifar, con perdón de la palabra.
José lo sirvió fielmente y llegó a ser capataz de los servidores de su amo. Pero la mujer de Putifar , que era  de lo que no hay,  se propuso engañar a su marido con José. Como José no la hacia caso,  ella, despechada, lo denunció  falsamente.
Putifar, furioso, metió a José en la cárcel.
Ahí interpretó acertadamente los sueños del copero -sometier  le dicen los franceses- y del  panadero del rey, que tam- bién estaban presos.
Una noche, el rey de Egipto, conocido  como Faraón, tuvo  dos sueños rarísimos. En uno de ellos vio siete vacas gordas que salían de un río y pastoreaban en la orilla. Después salieron del a- gua siete vacas flacas y sarnosas que se comie- ron a las vacas gordas.
En el otro vio siete espigas bien granadas que eran devoradas por otras siete, vacías de grano, apestadas completamente. El Faraón se asustó por sus sueños y  empezó a buscar alguien que supiera interpretarlos.
Su copero, que ya anda- ba suelto, le comunicó la habilidad que tenía José para interpretar sueños y el rey lo man- dó a llamar. José le explicó al rey: -Los dos sueños indican lo mismo. Pronto vendrán siete años de prosperidad y abundancia. Pero  Después habrá otros sietes de miseria.
Por la sequía se morirán las haciendas y se perderán las  cosechas. -Entonces nos moriremos de hambre dijo el rey,    muy afligido. -No, Faraón- contestó José- Pue- de usted construir grandes almacenes para guardar el trigo en la época  buena.
Y, cuando llegue la mala, distribuirlo de  a poco hasta que  mejoren las cosas. -Está bien- aprobó el rey- Ya que has de mostrado ser tan in- teligente, te encarga- rás de hacer eso. Para que puedas  realizarlo, te nombro Primer Ministro.
Todo sucedió conforme lo había anunciado José. Y  nadie pasó hambre gracias a su previsión. Así, José llegó a ser una per- sona importantísima en  Egipto, apreciado por el Faraón y respetado por la corte y el pueblo.
Era de noche cuando llegó a  Egipto una caravana para comprar trigo, porque la sequía había sido general.
Venían de Canaán y José reconoció a quienes la formaban: se trataba de sus  hermanos. Pero ellos no reconocieron a José, que se había  hecho hombre y an- daba vestido de Primer Ministro
Todos los hermanos venían, menos  Benjamín, el menor, que se había queda- do en la casa con Jacob.
José, sin darse a conocer, los asustó diciéndoles que sospechaba que debían ser espías y ellos, muertos de miedo, lo negaban y repetían ala- banzas a José, que se reía en grande por dentro.
Después les mandó que fueran a traer a Benjamín. José tuvo un ale- grón cuando vio a Benjamín y les dio un banquete a to- dos, pero siguió sin identificarse.
Durante el banquete hizo esconder una copa de plata en el equipaje de Benjamín y, cuando la descubrieron, fingió eno- jarse y ordenó que me- tieran preso al muchacho. Los hermanos rogaron y suplicaron por él, jurando que era ino – cente.
José, al verlos tan desesperados comprobó que, con el tiempo, sus hermanos habían mejorado, Entonces les dijo quien era y aquello fue un jolgorio. Todos se abrazaron, llorando y riéndose al mismo tiempo.
José dispuso que, lo an- tes posible, le trajeran desde Canaán al viejo Jacob, que se había quedado sólo y con el ánimo por el suelo. Cuando llegó Jacob, la  fiesta duró por lo menos una semana.
Hubo empanadas y asado con cuero, anchuras y paste- litos de dulce, con vino a discreción. La familia se quedó en Egipto, protegida por José.
Verdades del Compendio  ( nn. 370 a 389 ) Las pasiones son los afectos emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar a o no obrar En vista de lo que se percibe como bueno o como malo.
Los principales son: el amor y el odio El deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la cólera
La pasión fundamental es el amor, provocado por el atractivo del bien No se ama sino el bien, real o aparente.
Las pasiones, en cuanto impulsos de la sensibilidad No son en sí mismas ni buenas ni malas Son buenas, cuando contribuyen a una  acción buena; son ma- las en caso contrario. Pueden ser asumidas en las virtudes o pervertidas  en los vicios.
La conciencia La conciencia moral es un juicio de la razón, que impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal. Gracias a ella, la persona humana  percibe la cualidad moral de los actos permitiéndole asumir la responsabilidad del mismo.
Cuando escucha la conciencia moral el hombre prudente puede sentir la voz de Dios que le habla. Existe rectitud de la conciencia moral cuando ésta se halla de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la ley de Dios.
El hombre no debe ser forzado a obrar contra su conciencia, ni se le debe impedir obrar de acuerdo con ella, sobre todo en el campo religioso, dentro de los límites del bien común.
La conciencia recta y veraz se forma con la educación Con la asimilación de la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia
Se ve asistida por los dones del Espíritu Santo y ayudada con los consejos de las personas prudentes Favorecen mucho la formación moral tanto la oración como el examen de conciencia.
Tres son las normas más  generales que debe seguir siempre la conciencia: ,[object Object],[object Object],[object Object],2) La llamada Regla de oro: “ Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos” ( Mt. 7,12 ).
3) La caridad supone siempre el respeto del prójimo y de su conciencia, aunque esto no significa aceptar como bueno  lo que objetivamente es malo.
La conciencia puede también emitir juicios erróneos, Por causas no siempre exentas de culpabilidad personal. No es imputable a la persona el mal cometido por ignorancia involuntaria, aunque siga siendo objetivamente un mal. Es necesario, por tanto, esforzarse para corregir la conciencia moral de sus errores.
Las virtudes La virtud es una dis- posición habitual y firme para hacer el bien. “ El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios” ( San Gregorio de Nisa ).
Hay virtudes humanas y virtudes teologales. Las virtudes humanas son perfecciones habitua- les y estables del entendimiento y de  la voluntad.
Que regulan  nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y rei- terados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.
Las principales virtudes humanas son las llamadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y  la templanza.
La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstan- cia, nuestro verdadero bien y  a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes . La justicia consiste en la  constante y firme voluntad de dar a los demás lo que  les es debido. La justicia para con Dios se llama “ virtud de la religión ”
La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando in- cluso a la capacidad de aceptar el  eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. La templanza modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Oraciones y liturgia ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Lectura: La educación 8-16 cap 16y17 (12-26)
Lectura: La educación 8-16 cap 16y17 (12-26)Lectura: La educación 8-16 cap 16y17 (12-26)
Lectura: La educación 8-16 cap 16y17 (12-26)
Wendy Rebolloso
 
Lucha contra principados demoniacos rita cabezas
Lucha contra principados demoniacos   rita cabezasLucha contra principados demoniacos   rita cabezas
Lucha contra principados demoniacos rita cabezas
moshe343
 
John osteen como demostrar la derrota de satanas
John osteen   como demostrar la derrota de satanasJohn osteen   como demostrar la derrota de satanas
John osteen como demostrar la derrota de satanas
Orgalatin
 
Leccion 06 - Ansioso por perdonar (Jonas)
Leccion 06 - Ansioso por perdonar (Jonas)Leccion 06 - Ansioso por perdonar (Jonas)
Leccion 06 - Ansioso por perdonar (Jonas)
adarmejear
 
El misterio de la providencia (juan flavel)
El misterio de la providencia (juan flavel)El misterio de la providencia (juan flavel)
El misterio de la providencia (juan flavel)
Fredy Saavedra
 
Faith is the victory (spanish)
Faith is the victory (spanish)Faith is the victory (spanish)
Faith is the victory (spanish)
nueva-criatura7
 
Dios hablando a los pastores
Dios hablando a los pastoresDios hablando a los pastores
Dios hablando a los pastores
Octavio Buitrago
 
Los atributos comunciables de dios el carácter de dios atributos morales la...
Los atributos comunciables de dios el carácter de dios  atributos morales  la...Los atributos comunciables de dios el carácter de dios  atributos morales  la...
Los atributos comunciables de dios el carácter de dios atributos morales la...
jonathanstevengaravito21
 

Was ist angesagt? (19)

Resurrección y reencarnación
Resurrección y reencarnaciónResurrección y reencarnación
Resurrección y reencarnación
 
Lectura: La educación 8-16 cap 16y17 (12-26)
Lectura: La educación 8-16 cap 16y17 (12-26)Lectura: La educación 8-16 cap 16y17 (12-26)
Lectura: La educación 8-16 cap 16y17 (12-26)
 
El hombre celestial
El hombre celestialEl hombre celestial
El hombre celestial
 
Joven | Lección 4 | La epopeya de Jonás | Escuela Sabática
Joven | Lección 4 | La epopeya de Jonás | Escuela SabáticaJoven | Lección 4 | La epopeya de Jonás | Escuela Sabática
Joven | Lección 4 | La epopeya de Jonás | Escuela Sabática
 
Lucha contra principados demoniacos rita cabezas
Lucha contra principados demoniacos   rita cabezasLucha contra principados demoniacos   rita cabezas
Lucha contra principados demoniacos rita cabezas
 
John osteen como demostrar la derrota de satanas
John osteen   como demostrar la derrota de satanasJohn osteen   como demostrar la derrota de satanas
John osteen como demostrar la derrota de satanas
 
Leccion 06 - Ansioso por perdonar (Jonas)
Leccion 06 - Ansioso por perdonar (Jonas)Leccion 06 - Ansioso por perdonar (Jonas)
Leccion 06 - Ansioso por perdonar (Jonas)
 
El misterio de la providencia (juan flavel)
El misterio de la providencia (juan flavel)El misterio de la providencia (juan flavel)
El misterio de la providencia (juan flavel)
 
Caballo de troya
Caballo de troyaCaballo de troya
Caballo de troya
 
Reflexión IV Domingo de Pascua
Reflexión IV Domingo de PascuaReflexión IV Domingo de Pascua
Reflexión IV Domingo de Pascua
 
Faith is the victory (spanish)
Faith is the victory (spanish)Faith is the victory (spanish)
Faith is the victory (spanish)
 
Dios hablando a los pastores
Dios hablando a los pastoresDios hablando a los pastores
Dios hablando a los pastores
 
Lección11 - Seguros en Cristo
Lección11 - Seguros en CristoLección11 - Seguros en Cristo
Lección11 - Seguros en Cristo
 
Juan 16 yo he vencido al mundo
Juan 16 yo he vencido al mundoJuan 16 yo he vencido al mundo
Juan 16 yo he vencido al mundo
 
Notas de Ellen de White para la leccion 06
Notas de Ellen de White para la leccion 06Notas de Ellen de White para la leccion 06
Notas de Ellen de White para la leccion 06
 
Los atributos comunciables de dios el carácter de dios atributos morales la...
Los atributos comunciables de dios el carácter de dios  atributos morales  la...Los atributos comunciables de dios el carácter de dios  atributos morales  la...
Los atributos comunciables de dios el carácter de dios atributos morales la...
 
La verdadera grandeza depende de dios
La verdadera grandeza depende de diosLa verdadera grandeza depende de dios
La verdadera grandeza depende de dios
 
Secretos revelados-del-cielo-hephzibah-maritz
Secretos revelados-del-cielo-hephzibah-maritzSecretos revelados-del-cielo-hephzibah-maritz
Secretos revelados-del-cielo-hephzibah-maritz
 
Apuntes de sermones Spurgeon
Apuntes de sermones SpurgeonApuntes de sermones Spurgeon
Apuntes de sermones Spurgeon
 

Andere mochten auch

Mar del plata_presentacion
Mar del plata_presentacionMar del plata_presentacion
Mar del plata_presentacion
gaby
 
9 La Salida De Egipto
9  La Salida De Egipto9  La Salida De Egipto
9 La Salida De Egipto
cmsj
 
Parte i manual de crisis css
Parte i manual de crisis cssParte i manual de crisis css
Parte i manual de crisis css
Cristhy Gómez
 
05. Internet. Aula Abierta. Busquedas
05. Internet. Aula Abierta. Busquedas05. Internet. Aula Abierta. Busquedas
05. Internet. Aula Abierta. Busquedas
José M. Padilla
 
Sacramentos7 orden
Sacramentos7 ordenSacramentos7 orden
Sacramentos7 orden
Kely
 
DiseñO GráFico
DiseñO GráFicoDiseñO GráFico
DiseñO GráFico
cecimat
 
Windows Azure: ¿Quieres estar en las nubes?
Windows Azure: ¿Quieres estar en las nubes?Windows Azure: ¿Quieres estar en las nubes?
Windows Azure: ¿Quieres estar en las nubes?
Rodrigo Corral
 
Da 6570 Perez Ruth Tpi 2009 2
Da 6570 Perez Ruth Tpi 2009 2Da 6570 Perez Ruth Tpi 2009 2
Da 6570 Perez Ruth Tpi 2009 2
Milagros Daly
 

Andere mochten auch (20)

Informe residencias estudiantiles i 2015
Informe residencias estudiantiles i 2015Informe residencias estudiantiles i 2015
Informe residencias estudiantiles i 2015
 
Wazhington Patricio Satama Rogel
Wazhington Patricio Satama RogelWazhington Patricio Satama Rogel
Wazhington Patricio Satama Rogel
 
Mar del plata_presentacion
Mar del plata_presentacionMar del plata_presentacion
Mar del plata_presentacion
 
Pechakucha FP 2.0 Nani López
Pechakucha FP 2.0 Nani López Pechakucha FP 2.0 Nani López
Pechakucha FP 2.0 Nani López
 
9 La Salida De Egipto
9  La Salida De Egipto9  La Salida De Egipto
9 La Salida De Egipto
 
Parte i manual de crisis css
Parte i manual de crisis cssParte i manual de crisis css
Parte i manual de crisis css
 
Paralelogramos 1
Paralelogramos 1Paralelogramos 1
Paralelogramos 1
 
Universidad interamericana para el desarrollo
Universidad interamericana para el desarrolloUniversidad interamericana para el desarrollo
Universidad interamericana para el desarrollo
 
05. Internet. Aula Abierta. Busquedas
05. Internet. Aula Abierta. Busquedas05. Internet. Aula Abierta. Busquedas
05. Internet. Aula Abierta. Busquedas
 
Formación anual coach y facilitador
Formación anual coach y facilitadorFormación anual coach y facilitador
Formación anual coach y facilitador
 
Sacramentos7 orden
Sacramentos7 ordenSacramentos7 orden
Sacramentos7 orden
 
Cuento de navidad
Cuento de navidadCuento de navidad
Cuento de navidad
 
Funciones y procedimientos_propios_lpp
Funciones y procedimientos_propios_lppFunciones y procedimientos_propios_lpp
Funciones y procedimientos_propios_lpp
 
Lo + Destacado del Último Mes en Marketing Digital y Redes Sociales (Mayo 2014)
Lo + Destacado del Último Mes en Marketing Digital y Redes Sociales (Mayo 2014) Lo + Destacado del Último Mes en Marketing Digital y Redes Sociales (Mayo 2014)
Lo + Destacado del Último Mes en Marketing Digital y Redes Sociales (Mayo 2014)
 
Enamorate
EnamorateEnamorate
Enamorate
 
DiseñO GráFico
DiseñO GráFicoDiseñO GráFico
DiseñO GráFico
 
Windows Azure: ¿Quieres estar en las nubes?
Windows Azure: ¿Quieres estar en las nubes?Windows Azure: ¿Quieres estar en las nubes?
Windows Azure: ¿Quieres estar en las nubes?
 
Tu Vida Vale MáS Que La De Una Lombriz
Tu Vida Vale MáS Que La De Una LombrizTu Vida Vale MáS Que La De Una Lombriz
Tu Vida Vale MáS Que La De Una Lombriz
 
Da 6570 Perez Ruth Tpi 2009 2
Da 6570 Perez Ruth Tpi 2009 2Da 6570 Perez Ruth Tpi 2009 2
Da 6570 Perez Ruth Tpi 2009 2
 
Koldo Saratxaga, gerente de nuevo cuño: La inteligencia emocional que hay en ...
Koldo Saratxaga, gerente de nuevo cuño: La inteligencia emocional que hay en ...Koldo Saratxaga, gerente de nuevo cuño: La inteligencia emocional que hay en ...
Koldo Saratxaga, gerente de nuevo cuño: La inteligencia emocional que hay en ...
 

Ähnlich wie 7 José

8 Moises
8  Moises8  Moises
8 Moises
cmsj
 
¿Qué es el Libro de Mormón?
¿Qué es el Libro de Mormón?¿Qué es el Libro de Mormón?
¿Qué es el Libro de Mormón?
THE MORMON LIGHTHOUSE
 
La tergiversacion de las normas morales. resumido
La tergiversacion de las normas morales. resumidoLa tergiversacion de las normas morales. resumido
La tergiversacion de las normas morales. resumido
JORGE ALVITES
 
Sermonario Juvenil Caleb 230499546986438
Sermonario Juvenil Caleb 230499546986438Sermonario Juvenil Caleb 230499546986438
Sermonario Juvenil Caleb 230499546986438
jtevalan8
 
56 0311 a la vid verdadera y la falsa (las dos vides)
56 0311 a la vid verdadera y la falsa (las dos vides)56 0311 a la vid verdadera y la falsa (las dos vides)
56 0311 a la vid verdadera y la falsa (las dos vides)
Miguel Angel Huayta Seminario
 

Ähnlich wie 7 José (20)

Lucas 22 Yeshua es arrestado
Lucas 22 Yeshua es arrestadoLucas 22 Yeshua es arrestado
Lucas 22 Yeshua es arrestado
 
José
JoséJosé
José
 
8 Moises
8  Moises8  Moises
8 Moises
 
1. sermon 1
1.  sermon 11.  sermon 1
1. sermon 1
 
José
JoséJosé
José
 
¿Qué es el Libro de Mormón?
¿Qué es el Libro de Mormón?¿Qué es el Libro de Mormón?
¿Qué es el Libro de Mormón?
 
Hechos 14 la mejor inversión del tiempo
Hechos 14 la mejor inversión del tiempoHechos 14 la mejor inversión del tiempo
Hechos 14 la mejor inversión del tiempo
 
La tergiversacion de las normas morales. resumido
La tergiversacion de las normas morales. resumidoLa tergiversacion de las normas morales. resumido
La tergiversacion de las normas morales. resumido
 
San Antonio Abad
San Antonio AbadSan Antonio Abad
San Antonio Abad
 
NAVIDAD EPOCA DE PASTELES EN HOJAS.docx
NAVIDAD EPOCA DE PASTELES EN HOJAS.docxNAVIDAD EPOCA DE PASTELES EN HOJAS.docx
NAVIDAD EPOCA DE PASTELES EN HOJAS.docx
 
Libro de historias_ii
Libro de historias_iiLibro de historias_ii
Libro de historias_ii
 
Mateo 14 y 15.1 20 el misterio de los judíos e israel
Mateo 14 y 15.1 20 el misterio de los judíos e israelMateo 14 y 15.1 20 el misterio de los judíos e israel
Mateo 14 y 15.1 20 el misterio de los judíos e israel
 
AIN - 07 - 04 - PREGUNTA- QUE SIGNIFICAN LAS BODAS DE CANAAN_.pdf
AIN - 07 - 04 - PREGUNTA- QUE SIGNIFICAN LAS BODAS DE CANAAN_.pdfAIN - 07 - 04 - PREGUNTA- QUE SIGNIFICAN LAS BODAS DE CANAAN_.pdf
AIN - 07 - 04 - PREGUNTA- QUE SIGNIFICAN LAS BODAS DE CANAAN_.pdf
 
05 amós 5 buscadme y vivireis...
05  amós 5 buscadme y vivireis...05  amós 5 buscadme y vivireis...
05 amós 5 buscadme y vivireis...
 
Hechos 17 cómo compartir mi fe
Hechos  17 cómo compartir mi feHechos  17 cómo compartir mi fe
Hechos 17 cómo compartir mi fe
 
Sermonario Juvenil Caleb 230499546986438
Sermonario Juvenil Caleb 230499546986438Sermonario Juvenil Caleb 230499546986438
Sermonario Juvenil Caleb 230499546986438
 
56 0311 a la vid verdadera y la falsa (las dos vides)
56 0311 a la vid verdadera y la falsa (las dos vides)56 0311 a la vid verdadera y la falsa (las dos vides)
56 0311 a la vid verdadera y la falsa (las dos vides)
 
En Espíritu y en Verdad - P. Hugo Estrada
En Espíritu y en Verdad - P. Hugo EstradaEn Espíritu y en Verdad - P. Hugo Estrada
En Espíritu y en Verdad - P. Hugo Estrada
 
ENSEÑANZAS DEL ENCUENTRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON LA MUJER SAMARITANA.
ENSEÑANZAS DEL ENCUENTRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON LA MUJER SAMARITANA.ENSEÑANZAS DEL ENCUENTRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON LA MUJER SAMARITANA.
ENSEÑANZAS DEL ENCUENTRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CON LA MUJER SAMARITANA.
 
Nacidos Para Cumplir Un PropóSito
Nacidos Para Cumplir Un PropóSitoNacidos Para Cumplir Un PropóSito
Nacidos Para Cumplir Un PropóSito
 

Mehr von cmsj

11 David
11  David11  David
11 David
cmsj
 
10 Los Diez Mandamientos
10  Los Diez Mandamientos10  Los Diez Mandamientos
10 Los Diez Mandamientos
cmsj
 
5 La Torre De Babel
5  La Torre De Babel5  La Torre De Babel
5 La Torre De Babel
cmsj
 
2 El Pecado Original
2  El Pecado Original2  El Pecado Original
2 El Pecado Original
cmsj
 
6 Esaú Y Jacob
6  Esaú Y Jacob6  Esaú Y Jacob
6 Esaú Y Jacob
cmsj
 
4 El Arca De Noé
4  El Arca De Noé4  El Arca De Noé
4 El Arca De Noé
cmsj
 
3 Cain Y Abel
3  Cain Y Abel3  Cain Y Abel
3 Cain Y Abel
cmsj
 
1 La Creacion
1  La Creacion1  La Creacion
1 La Creacion
cmsj
 
Salmo 138 Donde Ire Dios Mio Que Tu No Estes
Salmo 138 Donde Ire Dios Mio Que Tu No EstesSalmo 138 Donde Ire Dios Mio Que Tu No Estes
Salmo 138 Donde Ire Dios Mio Que Tu No Estes
cmsj
 
Observalascascadas
ObservalascascadasObservalascascadas
Observalascascadas
cmsj
 
Camina Hacia Lo Nuevo
Camina Hacia Lo NuevoCamina Hacia Lo Nuevo
Camina Hacia Lo Nuevo
cmsj
 
Silla del Amigo
Silla del AmigoSilla del Amigo
Silla del Amigo
cmsj
 
El Hijo Mensaje
El Hijo MensajeEl Hijo Mensaje
El Hijo Mensaje
cmsj
 

Mehr von cmsj (13)

11 David
11  David11  David
11 David
 
10 Los Diez Mandamientos
10  Los Diez Mandamientos10  Los Diez Mandamientos
10 Los Diez Mandamientos
 
5 La Torre De Babel
5  La Torre De Babel5  La Torre De Babel
5 La Torre De Babel
 
2 El Pecado Original
2  El Pecado Original2  El Pecado Original
2 El Pecado Original
 
6 Esaú Y Jacob
6  Esaú Y Jacob6  Esaú Y Jacob
6 Esaú Y Jacob
 
4 El Arca De Noé
4  El Arca De Noé4  El Arca De Noé
4 El Arca De Noé
 
3 Cain Y Abel
3  Cain Y Abel3  Cain Y Abel
3 Cain Y Abel
 
1 La Creacion
1  La Creacion1  La Creacion
1 La Creacion
 
Salmo 138 Donde Ire Dios Mio Que Tu No Estes
Salmo 138 Donde Ire Dios Mio Que Tu No EstesSalmo 138 Donde Ire Dios Mio Que Tu No Estes
Salmo 138 Donde Ire Dios Mio Que Tu No Estes
 
Observalascascadas
ObservalascascadasObservalascascadas
Observalascascadas
 
Camina Hacia Lo Nuevo
Camina Hacia Lo NuevoCamina Hacia Lo Nuevo
Camina Hacia Lo Nuevo
 
Silla del Amigo
Silla del AmigoSilla del Amigo
Silla del Amigo
 
El Hijo Mensaje
El Hijo MensajeEl Hijo Mensaje
El Hijo Mensaje
 

Kürzlich hochgeladen

Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
QataryPichosLlaqta
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 

Kürzlich hochgeladen (16)

DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 

7 José

  • 1.  
  • 3. Los hijos de Jacob fueron doce. El menor se llamaba Benjamín. El penúltimo José.
  • 4. Jacob quería mucho a Benjamín. Pero su favorito era José. Y los hermanos envi- diaban a José.
  • 5. José tenía sueños . Sueños que simbolizaban cosas que ocurrirían más adelante.
  • 6. Una tarde Jacob envió a José para que busca- ra a sus hermanos, que se habían alejado cuidando la majada.
  • 7. -¡Ahí viene el soñador! Vamos a matarlo y ti- raremos su cadáver En un pozo seco. Después le contaremos a nuestro padre que lo atacó un puma y se lo comió -No- opinó Rubén, el hermano mayor, que no era tan malo – Mejor lo tiramos vivo. Y decía eso porque pensaba sacarlo luego.
  • 8. Agarraron a José entre todos y lo arrojaron al pozo vacío. Rubén se fue a dar una vuelta por el campo, para no oír los quejidos de José en el pozo. Cuando volvió se encontró con que los demás, en su ausen- cia, habían sacado a José del `pozo ven- diéndolo a u- nos mercaderes.
  • 9. Que pasaban en viaje a Egipto. La cosa no tenía remedio.
  • 10. A Jacob le mostraron el manto de José, manchado con la sangre de un cabrito, y Jacob se creyó que un puma lo había matado. se largó a llorar desconsoladamente.
  • 11. Viaje de José También lloraba José al llegar a Egipto. Extrañaba mucho. Lo condujeron a una feria donde vendían esclavos y allí lo compró un hombre poderoso, llamado Putifar, con perdón de la palabra.
  • 12. José lo sirvió fielmente y llegó a ser capataz de los servidores de su amo. Pero la mujer de Putifar , que era de lo que no hay, se propuso engañar a su marido con José. Como José no la hacia caso, ella, despechada, lo denunció falsamente.
  • 13. Putifar, furioso, metió a José en la cárcel.
  • 14. Ahí interpretó acertadamente los sueños del copero -sometier le dicen los franceses- y del panadero del rey, que tam- bién estaban presos.
  • 15. Una noche, el rey de Egipto, conocido como Faraón, tuvo dos sueños rarísimos. En uno de ellos vio siete vacas gordas que salían de un río y pastoreaban en la orilla. Después salieron del a- gua siete vacas flacas y sarnosas que se comie- ron a las vacas gordas.
  • 16. En el otro vio siete espigas bien granadas que eran devoradas por otras siete, vacías de grano, apestadas completamente. El Faraón se asustó por sus sueños y empezó a buscar alguien que supiera interpretarlos.
  • 17. Su copero, que ya anda- ba suelto, le comunicó la habilidad que tenía José para interpretar sueños y el rey lo man- dó a llamar. José le explicó al rey: -Los dos sueños indican lo mismo. Pronto vendrán siete años de prosperidad y abundancia. Pero Después habrá otros sietes de miseria.
  • 18. Por la sequía se morirán las haciendas y se perderán las cosechas. -Entonces nos moriremos de hambre dijo el rey, muy afligido. -No, Faraón- contestó José- Pue- de usted construir grandes almacenes para guardar el trigo en la época buena.
  • 19. Y, cuando llegue la mala, distribuirlo de a poco hasta que mejoren las cosas. -Está bien- aprobó el rey- Ya que has de mostrado ser tan in- teligente, te encarga- rás de hacer eso. Para que puedas realizarlo, te nombro Primer Ministro.
  • 20. Todo sucedió conforme lo había anunciado José. Y nadie pasó hambre gracias a su previsión. Así, José llegó a ser una per- sona importantísima en Egipto, apreciado por el Faraón y respetado por la corte y el pueblo.
  • 21. Era de noche cuando llegó a Egipto una caravana para comprar trigo, porque la sequía había sido general.
  • 22. Venían de Canaán y José reconoció a quienes la formaban: se trataba de sus hermanos. Pero ellos no reconocieron a José, que se había hecho hombre y an- daba vestido de Primer Ministro
  • 23. Todos los hermanos venían, menos Benjamín, el menor, que se había queda- do en la casa con Jacob.
  • 24. José, sin darse a conocer, los asustó diciéndoles que sospechaba que debían ser espías y ellos, muertos de miedo, lo negaban y repetían ala- banzas a José, que se reía en grande por dentro.
  • 25. Después les mandó que fueran a traer a Benjamín. José tuvo un ale- grón cuando vio a Benjamín y les dio un banquete a to- dos, pero siguió sin identificarse.
  • 26. Durante el banquete hizo esconder una copa de plata en el equipaje de Benjamín y, cuando la descubrieron, fingió eno- jarse y ordenó que me- tieran preso al muchacho. Los hermanos rogaron y suplicaron por él, jurando que era ino – cente.
  • 27. José, al verlos tan desesperados comprobó que, con el tiempo, sus hermanos habían mejorado, Entonces les dijo quien era y aquello fue un jolgorio. Todos se abrazaron, llorando y riéndose al mismo tiempo.
  • 28. José dispuso que, lo an- tes posible, le trajeran desde Canaán al viejo Jacob, que se había quedado sólo y con el ánimo por el suelo. Cuando llegó Jacob, la fiesta duró por lo menos una semana.
  • 29. Hubo empanadas y asado con cuero, anchuras y paste- litos de dulce, con vino a discreción. La familia se quedó en Egipto, protegida por José.
  • 30. Verdades del Compendio ( nn. 370 a 389 ) Las pasiones son los afectos emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar a o no obrar En vista de lo que se percibe como bueno o como malo.
  • 31. Los principales son: el amor y el odio El deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la cólera
  • 32. La pasión fundamental es el amor, provocado por el atractivo del bien No se ama sino el bien, real o aparente.
  • 33. Las pasiones, en cuanto impulsos de la sensibilidad No son en sí mismas ni buenas ni malas Son buenas, cuando contribuyen a una acción buena; son ma- las en caso contrario. Pueden ser asumidas en las virtudes o pervertidas en los vicios.
  • 34. La conciencia La conciencia moral es un juicio de la razón, que impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal. Gracias a ella, la persona humana percibe la cualidad moral de los actos permitiéndole asumir la responsabilidad del mismo.
  • 35. Cuando escucha la conciencia moral el hombre prudente puede sentir la voz de Dios que le habla. Existe rectitud de la conciencia moral cuando ésta se halla de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la ley de Dios.
  • 36. El hombre no debe ser forzado a obrar contra su conciencia, ni se le debe impedir obrar de acuerdo con ella, sobre todo en el campo religioso, dentro de los límites del bien común.
  • 37. La conciencia recta y veraz se forma con la educación Con la asimilación de la Palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia
  • 38. Se ve asistida por los dones del Espíritu Santo y ayudada con los consejos de las personas prudentes Favorecen mucho la formación moral tanto la oración como el examen de conciencia.
  • 39.
  • 40. 3) La caridad supone siempre el respeto del prójimo y de su conciencia, aunque esto no significa aceptar como bueno lo que objetivamente es malo.
  • 41. La conciencia puede también emitir juicios erróneos, Por causas no siempre exentas de culpabilidad personal. No es imputable a la persona el mal cometido por ignorancia involuntaria, aunque siga siendo objetivamente un mal. Es necesario, por tanto, esforzarse para corregir la conciencia moral de sus errores.
  • 42. Las virtudes La virtud es una dis- posición habitual y firme para hacer el bien. “ El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios” ( San Gregorio de Nisa ).
  • 43. Hay virtudes humanas y virtudes teologales. Las virtudes humanas son perfecciones habitua- les y estables del entendimiento y de la voluntad.
  • 44. Que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe. Adquiridas y fortalecidas por medio de actos moralmente buenos y rei- terados, son purificadas y elevadas por la gracia divina.
  • 45. Las principales virtudes humanas son las llamadas cardinales, que agrupan a todas las demás y constituyen las bases de la vida virtuosa. Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
  • 46. La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstan- cia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes . La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido. La justicia para con Dios se llama “ virtud de la religión ”
  • 47. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando in- cluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa. La templanza modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53.
  • 54.
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58.