SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 33
¿Hay agua para todos?
Índice ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La población mundial no deja de crecer ,[object Object]
[object Object],Cada día mueren 3 800 niños por enfermedades asociadas con la falta de agua potable, la mayoría pertenecientes a los países desarrollados.
El planeta azul ,[object Object]
El agua en los seres vivos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El agua. Un recurso limitado Recurso.  Cualquier componente del medio natural cuyo uso resulta de interés para las personas. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El agua es un recurso renovable gracias al  ciclo hidrológico  que la mantiene en constante movimiento, proporcionando nuevos aportes de agua. Pero que sea renovable no significa que un recurso sea limitado.
El agua. Reparto desigual La precipitación media en España es de 680 mm/año, pero su reparto es muy desigual. Hay zonas en las que se superan los 2000 mm, mientras que en otras apenas se alcanzan los 200 mm/año. Otra característica de nuestro clima es la irregularidad de las precipitaciones, resultando frecuentes los periodos prolongados de sequías.    La disponibilidad de agua que existe en una zona depende del volumen de precipitaciones que se produce en ella.
Mapa de precipitaciones anuales en España
Hay países que tienen una seria escasez. Otros, en cambio, tienen excedentes. Lo ideal sería que se pudiera repartir entre los países, de modo que los excedentes se pudieran llevar a las zonas secas. Pero esto es prácticamente imposible. Y, a menudo, el agua es causa de desacuerdos entre los países. Hay zonas poco pobladas, sin apenas agricultura ni industrias, con grandes excedentes de agua.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Volumen de precipitaciones – pérdidas por evapotranspiración = LLUVIA ÚTIL
¿PARA QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA? ,[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
USO ECOLÓGICO Se denomina  caudal ecológico  al flujo de agua mínimo, por debajo del cual se pone en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del ecosistema acuático y de sus riberas. El  caudal ecológico   constituye una restricción de uso que viene a limitar la disponibilidad de agua para consumo humano. También se denomina  caudal de mantenimiento  que su valor varía de una cuenca fluvial a otra.
¿Cuánta agua utilizamos en España?
¿De dónde viene el agua del grifo? Si vives en una gran ciudad, lo más probable es que el agua potable que sale de tu grifo provenga de fuentes superficiales de agua dulce, como lagos, ríos y embalses.  Si vives en una zona rural, el agua puede proceder de pozos cercanos que han bombeado aguas subterráneas, y que a su vez conectan con acuíferos –embalses naturales debajo de la superficie terrestre-.
Otro factor que incide en el origen del agua potable son los recursos acuíferos disponibles. Si son escasos, como ocurre en algunas zonas costeras, una alternativa extendida es potabilizar el agua salada. Aunque el coste resulta bastante elevado .
¿Qué impacto produce el consumo del agua ? De origen urbano.   Las aguas residuales de las viviendas y servicios de las ciudades contienen residuos fecales, restos de alimentos y diversos productos químicos como detergentes, lejías, etc, altamente contaminables.    Todo uso de recursos, conlleva la eliminación de residuos. El problema ambiental que generan los residuos se engloban bajo la denominación de  contaminación .
De origen industrial.   Los procesos industriales generan residuos contaminables de diversos tipos. Así, el mercurio y otros metales pesados, sustancias orgánicas, como los aceites y grasas, ácidos y otras sustancias químicas cambian el pH  del agua. De origen agrícola.   Debido al uso de fertilizantes y plaguicidas que son arrastrados por las aguas de lluvia o de riego hacia los ríos o las aguas subterráneas. O por la acumulación de excrementos animales que se produce en las explotaciones ganaderas.
Impacto en la cantidad del agua ,[object Object],[object Object]
¿Es sostenible el actual consumo de agua? Un consumo responsable siempre puede ser sostenible ya que si no desperdiciamos el agua y se hacen buenos planes de distribución de ella podremos contar siempre con el agua.
Consumo doméstico    Uno o dos litros por persona (menos del 0,5%) en agua para beber. Cantidades muy variables en el riego de plantas y jardines •  35% en la limpieza personal, en la ducha y lavado • 30% en el retrete , para la eliminación de desechos corporales. • 20% en el fregadero , para la preparación de alimentos y la limpieza de la vajilla • 10% en la lavadora  •  5% en la limpieza de la casa
MEJORAR LA GESTIÓN Y REDUCIR EL CONSUMO
Para mejorar el modo de gestionar en consumo sostenible del agua, la Unión Europea recomienda a las administraciones de los países miembros:  *Favorecer el ahorro:  el consumo sostenible debe basarse en el ahorro de agua. Para ello hay que informar a los ciudadanos del problema del agua y poner unos precios reales que recojan   los costos del agua. *Mejorar la eficiencia:  un uso razonable del agua produce su ahorro. Por ello ahí que mejorar las redes de distribución del agua y un uso más eficiente del agua en la industria, la casa y la agricultura, modernizando los regadíos.  *Impulsar la reutilización:  las aguas residuales deben reutilizarse para servicios en los que no sea necesaria agua potable. Por ejemplo, regar jardines, limpiar calles…
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
CONTROLAR LA CALIDAD DE LAS AGUAS *Indicadores físicos:  son los de observación mas fácil. Por ejemplo la transparencia del agua, su color, olor y sabor.  *Indicadores químicos:  son los que más se utilizan para medir la calidad del agua. Por ejemplo: el  oxígeno disuelto  (en aguas limpias y agitadas), la  demanda biológica de oxígeno  (dice la cantidad de oxígeno que se necesita para que los microorganismos descompongan la materia orgánica), el  pH  (mide la acidez del agua. El pH 7 indica que es neutra, por debajo ácida y por encima, básica) y la  dureza  (indica la concentración de carbonato de calcio. Si hay poco, el agua es blanda, y si hay mucho, el agua será dura).
*Indicadores biológicos:  son organismos cuya presencia está relacionada con la calidad del agua.  Indicadores de aguas limpias. Indicadores de aguas contaminadas. TRUCHA CANGREJO LARVA ASELLUS TUBIFEX HONGOS Y BACTERIAS
Argumentación. Las desaladoras ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El abaratamiento de su consumo energético, debido a nuevas tecnologías cada vez más eficientes, unido a su rápida construcción, que permite garantizar suministros de agua en menos de dos años, las convierte en una solución tecnológica muy interesante, sobre todo para los que siguen generando nuevas demandas de agua (la agricultura mediterránea intensiva y los abastecimientos urbanos turísticos). Además  permiten abastecer islas donde los recursos propios son insuficientes para mantener a su población. y racionalizan el uso del agua en regadíos de muchas zonas del Mediterráneo, porque sus responsables se retraen bastante de pedir más agua al tener que pagarla. El coste energético de poner el agua en la casa de un alicantino resulta menor con la desalación que con el trasvase.
Las desaladoras permiten abastecer de agua de calidad a lugares con escasez, pero sus posibles impactos medioambientales recomiendan limitar su uso. Por lo que respecto a sus  inconvenientes  podemos decir que las aguas residuales originadas en la desalinización contienen un alto contenido en sales y diversas sustancias químicas nocivas. En caso de entrar en contacto con el entorno marino, podrían afectar negativamente a la flora y fauna acuática. Por otra parte, hay que añadir su consumo energético, más todavía si la planta se abastece de combustibles fósiles. Por ello, se sostiene que el precio del agua desalada va a estar vinculado cada vez más al precio de la energía, por lo que en conclusión, se sugiere comenzar a pensar en la implantación de energías renovables, todavía no demasiado desarrolladas, que abaraten el recurso.
Bibliografía ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],¡Fin!

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (19)

El agua como recurso de vida
El agua como recurso de vidaEl agua como recurso de vida
El agua como recurso de vida
 
Recursos hidricos
Recursos hidricosRecursos hidricos
Recursos hidricos
 
Conservacion agua
Conservacion   aguaConservacion   agua
Conservacion agua
 
Trabajo de cmc
Trabajo de cmcTrabajo de cmc
Trabajo de cmc
 
El agua, recurso básico
El agua, recurso básicoEl agua, recurso básico
El agua, recurso básico
 
Reúso De Aguas Residuales Tratadas En Departamento Del Cesar
Reúso De Aguas Residuales Tratadas En Departamento Del CesarReúso De Aguas Residuales Tratadas En Departamento Del Cesar
Reúso De Aguas Residuales Tratadas En Departamento Del Cesar
 
Secuencia tp3
Secuencia tp3Secuencia tp3
Secuencia tp3
 
Recursos Hidricos 2015
Recursos Hidricos 2015Recursos Hidricos 2015
Recursos Hidricos 2015
 
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
 
El agua en el futuro, una propuesta de solución
El agua en el futuro, una propuesta de soluciónEl agua en el futuro, una propuesta de solución
El agua en el futuro, una propuesta de solución
 
Recursos Hídricos en el Mundo
Recursos Hídricos en el MundoRecursos Hídricos en el Mundo
Recursos Hídricos en el Mundo
 
Tema 14: El Agua, Recurso Básico
Tema 14: El Agua, Recurso BásicoTema 14: El Agua, Recurso Básico
Tema 14: El Agua, Recurso Básico
 
La crisis del agua
La crisis del aguaLa crisis del agua
La crisis del agua
 
Recursos hídricos
Recursos hídricosRecursos hídricos
Recursos hídricos
 
contaminacion del agua colombia
contaminacion del agua colombiacontaminacion del agua colombia
contaminacion del agua colombia
 
PROBLEMÁTICA DEL AGUA
PROBLEMÁTICA DEL AGUAPROBLEMÁTICA DEL AGUA
PROBLEMÁTICA DEL AGUA
 
Problematica del agua en el peru
Problematica del agua en el peruProblematica del agua en el peru
Problematica del agua en el peru
 
Ahorro y uso eficiente del agua y energia
Ahorro y uso eficiente del agua y energiaAhorro y uso eficiente del agua y energia
Ahorro y uso eficiente del agua y energia
 
Conservacion del agua
Conservacion del aguaConservacion del agua
Conservacion del agua
 

Andere mochten auch (20)

Cmc Internet
Cmc InternetCmc Internet
Cmc Internet
 
l\'internet
l\'internetl\'internet
l\'internet
 
Xarxes Informàtiques
Xarxes InformàtiquesXarxes Informàtiques
Xarxes Informàtiques
 
Sesion 5 planeta Tierra
Sesion 5 planeta TierraSesion 5 planeta Tierra
Sesion 5 planeta Tierra
 
mapa mental del ciclo hidrologico
mapa mental del ciclo hidrologicomapa mental del ciclo hidrologico
mapa mental del ciclo hidrologico
 
Tipus de xarxes
Tipus de xarxesTipus de xarxes
Tipus de xarxes
 
Xarxes Informatica 4t ESO tttsss
Xarxes Informatica 4t ESO tttsssXarxes Informatica 4t ESO tttsss
Xarxes Informatica 4t ESO tttsss
 
Geografia aguas continentales y oceanicas
Geografia aguas continentales y oceanicasGeografia aguas continentales y oceanicas
Geografia aguas continentales y oceanicas
 
Sedimentacion
SedimentacionSedimentacion
Sedimentacion
 
Aguas contin gf ab iu lm
Aguas contin gf ab iu lmAguas contin gf ab iu lm
Aguas contin gf ab iu lm
 
Distribución de la biodiversidad
Distribución de la biodiversidadDistribución de la biodiversidad
Distribución de la biodiversidad
 
Presentacion redondez tierra
Presentacion redondez tierraPresentacion redondez tierra
Presentacion redondez tierra
 
La revolución digital. Miguel Ángel Marín
La revolución digital. Miguel Ángel MarínLa revolución digital. Miguel Ángel Marín
La revolución digital. Miguel Ángel Marín
 
Aparato digestivo
Aparato digestivoAparato digestivo
Aparato digestivo
 
La vida del centro en imágenes
La vida del centro en imágenesLa vida del centro en imágenes
La vida del centro en imágenes
 
Valoración del proyecto
Valoración del proyectoValoración del proyecto
Valoración del proyecto
 
Mundo Digital 16 07 09
Mundo Digital 16 07 09Mundo Digital 16 07 09
Mundo Digital 16 07 09
 
Hayedos
HayedosHayedos
Hayedos
 
3 C FYQ grupo alejandra, lucía,tania y miguel
3 C FYQ grupo alejandra, lucía,tania y miguel3 C FYQ grupo alejandra, lucía,tania y miguel
3 C FYQ grupo alejandra, lucía,tania y miguel
 
3º C FYQ samuel, erika y pilar
3º C FYQ samuel, erika y pilar3º C FYQ samuel, erika y pilar
3º C FYQ samuel, erika y pilar
 

Ähnlich wie Cmc. (20)

Gestión energética sostenible del agua
Gestión energética sostenible del agua Gestión energética sostenible del agua
Gestión energética sostenible del agua
 
El agua
El aguaEl agua
El agua
 
Ciclo Del Agua
Ciclo Del AguaCiclo Del Agua
Ciclo Del Agua
 
Cmc 10ª quincena
Cmc 10ª quincenaCmc 10ª quincena
Cmc 10ª quincena
 
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDAEL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
 
CMC Agua
CMC Agua CMC Agua
CMC Agua
 
Investigación
InvestigaciónInvestigación
Investigación
 
Proyecto De Agua
Proyecto De AguaProyecto De Agua
Proyecto De Agua
 
Escases del agua unaed
Escases del agua unaedEscases del agua unaed
Escases del agua unaed
 
La crisis del agua
La crisis del aguaLa crisis del agua
La crisis del agua
 
La crisis del agua
La crisis del aguaLa crisis del agua
La crisis del agua
 
Pres3
Pres3Pres3
Pres3
 
Pres3
Pres3Pres3
Pres3
 
Pres3
Pres3Pres3
Pres3
 
Reciclaje del agua en los hogares
Reciclaje del agua en los hogaresReciclaje del agua en los hogares
Reciclaje del agua en los hogares
 
Practica de word
Practica de wordPractica de word
Practica de word
 
Practica de word
Practica de wordPractica de word
Practica de word
 
Practica de word
Practica de wordPractica de word
Practica de word
 
Repaso estudios sociales
Repaso estudios socialesRepaso estudios sociales
Repaso estudios sociales
 
Documento
DocumentoDocumento
Documento
 

Mehr von IES Floridablanca

XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaXVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaIES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaIES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaIES Floridablanca
 
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)IES Floridablanca
 
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18IES Floridablanca
 
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaTríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaIES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)IES Floridablanca
 
Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018IES Floridablanca
 
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaIES Floridablanca
 

Mehr von IES Floridablanca (20)

Informe científico.pptx
Informe científico.pptxInforme científico.pptx
Informe científico.pptx
 
Google classroom
Google classroomGoogle classroom
Google classroom
 
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaXVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
 
Premios 17 18
Premios 17 18Premios 17 18
Premios 17 18
 
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
 
Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)
 
Ebau 2017 2018
Ebau 2017 2018 Ebau 2017 2018
Ebau 2017 2018
 
Oferta Floridablanca
Oferta FloridablancaOferta Floridablanca
Oferta Floridablanca
 
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
 
Floridablanca 03 18
Floridablanca 03 18Floridablanca 03 18
Floridablanca 03 18
 
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaTríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)
 
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
 
Biblioteca nov 2017
Biblioteca nov 2017Biblioteca nov 2017
Biblioteca nov 2017
 
Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018
 
Premios20162017.pptx (1)
Premios20162017.pptx (1)Premios20162017.pptx (1)
Premios20162017.pptx (1)
 
Plan de convivencia
Plan de convivenciaPlan de convivencia
Plan de convivencia
 
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
 

Cmc.

  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. El agua es un recurso renovable gracias al ciclo hidrológico que la mantiene en constante movimiento, proporcionando nuevos aportes de agua. Pero que sea renovable no significa que un recurso sea limitado.
  • 9. El agua. Reparto desigual La precipitación media en España es de 680 mm/año, pero su reparto es muy desigual. Hay zonas en las que se superan los 2000 mm, mientras que en otras apenas se alcanzan los 200 mm/año. Otra característica de nuestro clima es la irregularidad de las precipitaciones, resultando frecuentes los periodos prolongados de sequías.  La disponibilidad de agua que existe en una zona depende del volumen de precipitaciones que se produce en ella.
  • 10. Mapa de precipitaciones anuales en España
  • 11. Hay países que tienen una seria escasez. Otros, en cambio, tienen excedentes. Lo ideal sería que se pudiera repartir entre los países, de modo que los excedentes se pudieran llevar a las zonas secas. Pero esto es prácticamente imposible. Y, a menudo, el agua es causa de desacuerdos entre los países. Hay zonas poco pobladas, sin apenas agricultura ni industrias, con grandes excedentes de agua.
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15. USO ECOLÓGICO Se denomina caudal ecológico al flujo de agua mínimo, por debajo del cual se pone en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del ecosistema acuático y de sus riberas. El caudal ecológico constituye una restricción de uso que viene a limitar la disponibilidad de agua para consumo humano. También se denomina caudal de mantenimiento que su valor varía de una cuenca fluvial a otra.
  • 17. ¿De dónde viene el agua del grifo? Si vives en una gran ciudad, lo más probable es que el agua potable que sale de tu grifo provenga de fuentes superficiales de agua dulce, como lagos, ríos y embalses. Si vives en una zona rural, el agua puede proceder de pozos cercanos que han bombeado aguas subterráneas, y que a su vez conectan con acuíferos –embalses naturales debajo de la superficie terrestre-.
  • 18. Otro factor que incide en el origen del agua potable son los recursos acuíferos disponibles. Si son escasos, como ocurre en algunas zonas costeras, una alternativa extendida es potabilizar el agua salada. Aunque el coste resulta bastante elevado .
  • 19. ¿Qué impacto produce el consumo del agua ? De origen urbano. Las aguas residuales de las viviendas y servicios de las ciudades contienen residuos fecales, restos de alimentos y diversos productos químicos como detergentes, lejías, etc, altamente contaminables.  Todo uso de recursos, conlleva la eliminación de residuos. El problema ambiental que generan los residuos se engloban bajo la denominación de contaminación .
  • 20. De origen industrial. Los procesos industriales generan residuos contaminables de diversos tipos. Así, el mercurio y otros metales pesados, sustancias orgánicas, como los aceites y grasas, ácidos y otras sustancias químicas cambian el pH del agua. De origen agrícola. Debido al uso de fertilizantes y plaguicidas que son arrastrados por las aguas de lluvia o de riego hacia los ríos o las aguas subterráneas. O por la acumulación de excrementos animales que se produce en las explotaciones ganaderas.
  • 21.
  • 22. ¿Es sostenible el actual consumo de agua? Un consumo responsable siempre puede ser sostenible ya que si no desperdiciamos el agua y se hacen buenos planes de distribución de ella podremos contar siempre con el agua.
  • 23. Consumo doméstico  Uno o dos litros por persona (menos del 0,5%) en agua para beber. Cantidades muy variables en el riego de plantas y jardines • 35% en la limpieza personal, en la ducha y lavado • 30% en el retrete , para la eliminación de desechos corporales. • 20% en el fregadero , para la preparación de alimentos y la limpieza de la vajilla • 10% en la lavadora • 5% en la limpieza de la casa
  • 24. MEJORAR LA GESTIÓN Y REDUCIR EL CONSUMO
  • 25. Para mejorar el modo de gestionar en consumo sostenible del agua, la Unión Europea recomienda a las administraciones de los países miembros: *Favorecer el ahorro: el consumo sostenible debe basarse en el ahorro de agua. Para ello hay que informar a los ciudadanos del problema del agua y poner unos precios reales que recojan los costos del agua. *Mejorar la eficiencia: un uso razonable del agua produce su ahorro. Por ello ahí que mejorar las redes de distribución del agua y un uso más eficiente del agua en la industria, la casa y la agricultura, modernizando los regadíos. *Impulsar la reutilización: las aguas residuales deben reutilizarse para servicios en los que no sea necesaria agua potable. Por ejemplo, regar jardines, limpiar calles…
  • 27. CONTROLAR LA CALIDAD DE LAS AGUAS *Indicadores físicos: son los de observación mas fácil. Por ejemplo la transparencia del agua, su color, olor y sabor. *Indicadores químicos: son los que más se utilizan para medir la calidad del agua. Por ejemplo: el oxígeno disuelto (en aguas limpias y agitadas), la demanda biológica de oxígeno (dice la cantidad de oxígeno que se necesita para que los microorganismos descompongan la materia orgánica), el pH (mide la acidez del agua. El pH 7 indica que es neutra, por debajo ácida y por encima, básica) y la dureza (indica la concentración de carbonato de calcio. Si hay poco, el agua es blanda, y si hay mucho, el agua será dura).
  • 28. *Indicadores biológicos: son organismos cuya presencia está relacionada con la calidad del agua. Indicadores de aguas limpias. Indicadores de aguas contaminadas. TRUCHA CANGREJO LARVA ASELLUS TUBIFEX HONGOS Y BACTERIAS
  • 29.
  • 30. El abaratamiento de su consumo energético, debido a nuevas tecnologías cada vez más eficientes, unido a su rápida construcción, que permite garantizar suministros de agua en menos de dos años, las convierte en una solución tecnológica muy interesante, sobre todo para los que siguen generando nuevas demandas de agua (la agricultura mediterránea intensiva y los abastecimientos urbanos turísticos). Además permiten abastecer islas donde los recursos propios son insuficientes para mantener a su población. y racionalizan el uso del agua en regadíos de muchas zonas del Mediterráneo, porque sus responsables se retraen bastante de pedir más agua al tener que pagarla. El coste energético de poner el agua en la casa de un alicantino resulta menor con la desalación que con el trasvase.
  • 31. Las desaladoras permiten abastecer de agua de calidad a lugares con escasez, pero sus posibles impactos medioambientales recomiendan limitar su uso. Por lo que respecto a sus inconvenientes podemos decir que las aguas residuales originadas en la desalinización contienen un alto contenido en sales y diversas sustancias químicas nocivas. En caso de entrar en contacto con el entorno marino, podrían afectar negativamente a la flora y fauna acuática. Por otra parte, hay que añadir su consumo energético, más todavía si la planta se abastece de combustibles fósiles. Por ello, se sostiene que el precio del agua desalada va a estar vinculado cada vez más al precio de la energía, por lo que en conclusión, se sugiere comenzar a pensar en la implantación de energías renovables, todavía no demasiado desarrolladas, que abaraten el recurso.
  • 32.
  • 33.