Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Valor del respeto

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Valor del respeto

  1. 1. INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROMÀN GÒMEZ Sección Primaria“Gracias al respeto la vida es una acuarela en la que hay sitio para todos los colores y todos los matices”. (Gonzalo Gallo)Propósito: Descubrir en la práctica del respeto, el reconocimiento por elpropio valor y el de los demás, comprendiendo y aceptando la singularidad detodo ser humano.Semana del al 1 al 10 de agostoLectura de reflexión Los dos pájarosDos pájaros estaban muy felices sobre un mismo árbol, que era un sauce.Uno de ellos se apoyaba sobre una rama en la planta más alta de un sauce; elotro estaba mas abajo, en la bifurcación de unas ramas.
  2. 2. Después de un rato, el pájaro en lo alto dijo, para romper el hielo:¡Oh, que bonitas son estas hojas tan verdes!El pájaro que estaba abajo lo tomo como una provocación y le contesto demodo constante:¿Pero estas ciego? ¿No vez que son blancas?Y el otro, desde abajo, con el preo desde arriba, respondió:Te apuesto las pluma de la cola que son blancas. Tú no entiendes nada.El pájaro de arriba notaba que se le encendía la sangre y, sin pensarlo dosveces, se precipito sobre su adversario para darle una lección.El otro no se movió, cuando estuvieron cercanos, uno frente a otro, con laspalmas encrespadas por la ira, tuvieron la lealtad de mirar los dos hacia loalto, en la misma dirección antes de comenzar el duelo.El pájaro que había venido de arriba se sorprendió:¡Oh que extraño! ¡Fíjate que las hojas son blancas! E invitó a su amigo: Venhasta arriba, donde yo estaba antes.Volaron hasta la rama mas alta del sauce y esta vez dijeron los dos a coro:¡Fíjate que las hojas son verdes!
  3. 3. ¿Que opinamos?¿Qué genera la perdida de respeto entre los personajes del cuento?¿Qué genera la perdida de respeto entre los estudiantes?¿Qué significa respetarse así mismo, respetar a los otros y respetar elentorno?¿Mediante que acciones o actitudes concretas podemos respetarnos anosotros mismos, a los demás y al entorno? Escribe alguna de ellas.Semana del 13 al 17 de agostoInteracción de algunos valores con el respeto:Respeto: Sinceridad, amabilidad, autoestima, comprensión.La sinceridad significa expresarse con sencillez y veracidad, sinfingimientos, dejando de lado la hipocresía y la simulación.La sinceridad como valor se desarrolla en tres contextos: hacia uno mismo,hacia los demás y hacia la sociedad en general.Un detective privado.CASO A RESOLVER: Carlos no hizo la tarea. Al día siguiente tuvo un serioproblema con la maestra. Carlos le dijo que el no tenia la culpa de no haberhecho la tarea. Tu labor como detective es descubrir quien de lossospechosos es responsable de que Carlos no haya hecho su tarea.Posibles culpables:Alberto, el hermano menor de Carlos, porque lo obligo a jugar con él, y aCarlos no le quedo más remedio que irse a jugar.Mariana, la hermana mayor de Carlos, porque estuvo escuchando música ensu cuarto y lo distrajo.El papá de Carlos, porque cuando llego de trabajar quiso cenar con toda lafamilia, así que Carlos no tuvo más remedio que sentarse en la mesa.La mamá de Carlos, porque le dijo que levantara sus juguetes, y porlevantarlos no puedo hacer su tarea.Spike, el perro de Carlos porque, estuvo ladrando y hacía mucho ruido.El lápiz negro de Carlos, porque no tenía punta.
  4. 4. Flops, el gato de Carlos, porque tenía hambre y a Carlos no le quedo otroremedio que servirle su leche.La televisión de Carlos, porque estaba prendida y había un programainteresante.La maestra de Carlos, porque se le ocurrió dejar mucha tarea.El cuaderno rayado de Carlos, porque se quedo en el colegio.La despensa de Carlos, porque estaba llena de galletas.Conclusiones del tema:¿Quien podrá ser el culpable? ♥ Alberto ♥ Mariana ♥ El papá ♥ La mamá ♥ El perro Spike ♥ El lápiz negro ♥ El gato Flops ♥ La televisión ♥ La maestra ♥ El cuaderno rayado ♥ Las galletas ♥ Otro sospechoso ♥ El mismo CarlosConclusiones y notas sobre el caso:___________________________________________________Conclusión del caso:El verdadero culpable de que Carlos no haya hecho su tarea es:
  5. 5. ___________________________________________________DE HOY EN ADELANTEReconoceré de manera sincera cuando me he equivocado, sin tratar dejustificarme o culpar a otros.Semana del 21 al 24 de agostoAutoestima: Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energíainterior y me permite ser feliz y libre. Me respeto cuando me quiero yvaloro tal como soy.Elaboro: El afiche de la vida de mis sueñosMe conviene detener el tiempo, reunirme conmigo a puerta cerrada yrevisar a profundidad la dirección que lleva mi vida.Si siento que la dirección está bien, fantástico. Si siento que quieroredirigirla hacia otros rumbos, elijo hacer el afiche de la vida de mis sueños.Me planteo las cosas que quiero lograr - las metas.Inicio el proceso escribiéndolas. Hago la lista sin preocuparme todavía delorden final. Simplemente me dejo soñar.Es muy importante para este afiche de la vida de mis sueños, que meenfoque en lo que quiero, sin darle importancia a cómo lo voy a alcanzar. Eneste momento no importan los obstáculos ni las limitaciones que tenga paraalcanzar todo aquello que quiero.Incluyo todo lo que sea importanteReviso la siguiente lista para que nada vaya a quedar por fuera del afiche dela vida de mis sueños: • La apariencia de mi cuerpo físico • Mi condición física – resistencia, flexibilidad, etc. • Mi estado de balance – salud • Mis relaciones: pareja, padres, hijos, familia, amigos • Mis relaciones laborales • Mi trabajo o estudio • El dinero • Mi éxito
  6. 6. • Mi autoestima • Mis emociones • Mi capacidad mental • Mi crecimiento personal • Mi crecimiento espiritualMe organizoUna vez seleccionadas los materiales y las mejores imágenes, buscoorganizarlas de una manera agradable. Sobre una hoja de papel en blancoensayo diferentes opciones.Y recuerda:"Si yo lo puedo soñar, el universo tiene la capacidad de dármelo."Semana del 27 al 31 de agostoEl respeto es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente demanera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos eirrepetibles, creados a imagen de Dios, con inteligencia, voluntad, libertad ycapacidad de amar; así como sus derechos según su condición ycircunstancias. La comprensión y la amabilidad nos ayudan a entender alotro y encontrar en él el valor que tiene como persona, independientementede sus fallos o errores.Escribo una poesía sobre el valor del respeto, lo comparto con miscompañeros. COMPAÑERAS: ¡GRACIAS POR HACER PARTE DE PROCESOS SOCIALES EN DONDE SU COMPROMISO Y SABIAS ENSEÑANZAS SERÁN LA BASE DE LOS VALORES EN LOS FUTUROS HOMBRES DE LA SOCIEDAD! DIOS LAS BENDIGA, FELIZ mES Estás actividades se pueden retroalimentar en el blog del proyecto: www.losvaloresromangomez.blogspot.com

×