Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Producto cartesiano

46.588 Aufrufe

Veröffentlicht am

Producto cartesiano

  1. 1. 2.1 PRODUCTO CARTESIANOEl producto cartesiano tiene como eje central el trabajo de conjuntos, ya sea denúmeros o de otras entidades. Para esto debemos tener claro además, cuales sonlos conjuntos de los números y sus propiedades. (Figura 2.1) Figura 2.1 Conjuntos Numéricos Naturales o Positivos Naturales y Enteros el cero Negativos Racionales Números Reales Decimales Irracionales exactos Fraccionarios Puros Decimales periodicos MixtosUn conjunto es una lista, colección o agrupación de objetos bien definidos, los quese llaman elementos, y se escriben entre llaves separados por comas. Un conjunto puede ser descrito de dos formas:i) Por Extensión: Cuando se indican todos los elementos que lo forman.ii) Por Comprensión: Cuando se indican sus elementos por medio de unapropiedad precisa, que permita identificarlos a todos ellos y sólo a ellos.El concepto de relación implica la idea de correspondencia entre los elementos dedos conjuntos que forman parejas ordenadas.
  2. 2. Cuando se formula una expresión que liga dos o más objetos entre sí, postulamosuna relación (no necesariamente matemática) Por ejemplo:Podemos definir la relación como La correspondencia que hay entre TODOS oALGUNOS elementos del primer conjunto con UNO o MÁS elementos delsegundo conjunto.Cuando hablamos de relaciones en las matemáticas no es un concepto tan lejanoa lo que se conoce como una relación entre otros entes (personas, objetos, etc.);hablamos de la relación que existe entre Chile y Argentina, una relación que losune, es “estar dentro del mismo continente”; o tal vez hablar de la relación queexiste entre un colegio y un grupo de adolescentes que pertenecen alestablecimiento, la relación es “ser estudiante del Colegio”. Ahora bien, enmatemática, el concepto no es tan lejano a lo que se ha comentado. Una relaciónmatemática debe tener presente el Plano Cartesiano, (Figura 2.2). Que estácompuesto por el eje (eje de las abscisas) y el eje (eje de las ordenadas).Cuando se trabaja con el plano cartesiano, se está trabajando con paresordenados, , donde es la primera componente e es la segundacomponente. En el plano cartesiano se ubican puntos mediante pares ordenados , representa un punto donde es la posición del eje de las abscisas e , esla posición del eje de las ordenas, estas se grafican como se muestran en la(Figura 2.3). El par ordenado , representa un único punto en el planocartesiano, y un punto está representado por un único par ordenado.
  3. 3. Figura 2.2 Plano Cartesiano Figura 2.3 Puntos en el PlanoII Cuadrante I Cuadrante Cartesiano Y Y 4 5 (3,5) 3 4 II Cuadrante I Cuadrante 3 2 2 1 1 X -4 -3 -2 -1 1 2 3 4 X -4 -3 -2 -1 1 2 3 4 5 -1 -1 -2 -2 IIICuadrante IV Cuadrante -3 -3 (-2,-3) -4 -4III Cuadrante IV Cuadrante El plano cartesiano, es un sistema de Puntos localizados en el plano referencia respecto a dos ejes que se cartesiano. cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) son las abscisas y las ordenadas respectivamente. Las abscisas son las primeras componentes del par ordenado y las ordenadas las segundas componentes. Para poder entender las funciones, debemos comprender el “Producto Cartesiano”, su definición, sus propiedades y la importancia de ésta en la ciencia de las matemáticas.
  4. 4. Definición Nº1: Producto CartesianoDado dos conjuntos , se llama Producto Cartesiano de en ese ordensimbolizado por , al conjunto de todos los pares ordenados cuyas primerascomponentes pertenecen al conjunto y las segundas componentes pertenecenal conjunto .Por comprensión:EJEMPLO Nº1:Si entonces:Luego, notemos que y .Observación:EJEMPLO Nº2:SiPor extensión:Por compresión:Se representa gráficamente como lo muestra la figura 2.4.
  5. 5. Figura 2.4 Producto Cartesiano de Y 2 1 (0,0) (1,0) (2,0) X -2 -1 1 2 (0,-1) (1,-1) (2,-1) -1 -2Si el conjunto tiene elementos y el conjunto tiene elementos, entonces lacantidad de pares ordenados que existe en el producto cartesiano es( ). Es decir, si es la cardinalidad (cantidad de elementos) de y la de tenemos que si y entoncesDel ejemplo anterior, notemos que:Observación: Si o bien entoncesEJEMPLO Nº3:Si (números naturales múltiplos de 2) yEntonces,Por comprensión:Por extensión:
  6. 6. Notemos que: Luego2.1.1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PRODUCTO CARTESIANOLa representación grafica del producto cartesiano puede darse de dos maneras, através del plano cartesiano o a través de la representación del diagrama sagital.Al graficar en el plano cartesiano, debemos considerar los conjuntos en los cualesestamos trabajando. El producto cartesiano pueden resultar ser: puntos,segmentos, rectas, rayos o regiones rectangulares.EJEMPLO Nº4:Sea Notemos que Figura 2.5 Representación Gráfica de y 3 (-1,2) (0,2) (1,2) 2 (-1,1) (0,1) (1,1) 1 (-1,0) (0,0) (1,0) Y -1 1
  7. 7. EJEMPLO Nº5:Si y Figura 2.6 Representación Gráfica en el plano de la región Y 3 2 1 X -3 -2 -1 1 2 3 -1Sea Luego el producto cartesiano .Larepresentación sagital viene dada por la figura 2.7 Figura 2.7 Representación Sagital A B
  8. 8. Producto Cartesiano deEl producto cartesiano definido sobre , significa tomar como primera componenteun elemento del conjunto A y como segunda componente también un elemento delconjunto A. Esto es:EJEMPLO Nº5:El producto cartesiano definido en el conjunto viene dado porEscrito por Comprensión:Escrito por Extensión:2.1.2 PROPIEDADES DEL PRODUCTO CARTESIANOSean y , conjuntos no vacíos, se cumple que:(a)El producto cartesiano de dos conjuntos , es vacio si, y sólo si uno de losconjuntos es vacio.(b)El producto cartesiano de dos conjuntos es conmutativo si, y sólo si uno delos conjuntos es vacío.(c) Distributividad del producto cartesiano respecto a: i. (La unión) ii. (La intersección) iii. (La diferencia)

×