Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Imperialismo

Imperialismo

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Als Erste(r) kommentieren

Imperialismo

  1. 1. La carrera imperialista
  2. 2. Iconografía del Imperialismo • ¿Qué características del Imperialismo podemos extraer de las fuentes iconográficas (caricaturas)?
  3. 3. El 10 de noviembre de 1871 el explorador Henry Stanley encontró al doctor Livingstone en Ujiji, una remota aldea a orillas del lago Tanganika, en el corazón de África, en lo que hoy es Tanzania. David Livingstone, el gran explorador británico, llevaba más de cinco años vagando por el interior del continente negro sin dar noticias y todo el mundo en Europa creía que había muerto. Cuando Stanley entró en la pequeña aldea de Ujiji y se vio frente a aquel hombre blanco, escuálido, enfermo y de larga barba blanca, exclamó la frase más famosa y mediática de la historia de los viajes y las exploraciones: “¿Doctor Livingstone, supongo?”
  4. 4. David Livingstone nacido el 19 de marzo de 1813 en Blantyre, Glasgow, Escocia. Fue segundo hijo de un humilde comerciante de té conocido por su ferviente religiosidad, viajó como misionero anglicano a la desconocida en aquel entonces África, dispuesto a evangelizar a la población local. Más tarde terminó buscando las fuentes del Nilo y luchando contra el esclavismo de la época victoriana.
  5. 5. Causas –múltiples- del Imperialismo Políticas Económicas Tecnológicas Ideológicas Nacionalismo Búsqueda de prestigio internacional Conflictos sociales internos (crisis demográfica) Búsqueda de nuevos mercados Búsqueda de materias primas Crisis económica (Sobreproducción y subconsumo) Superioridad tecnológica y militar Revolución en los transportes y comunicaciones Supuesta superioridad de la raza blanca Paternalismo (Misión civilizadora o evangelizadora)
  6. 6. Colonias Concesiones Protectorados
  7. 7. ¿Qué tendencia del Imperialismo podemos extraer de la fuente escrita? “Cuando estés entre los chinos –afirma [el emperador de Alemania]-, recuerda que eres la vanguardia del cristianismo –afirma-, y atraviesa con tu bayoneta a todo odiado infiel al que veas –afirma-. Hazle comprender lo que significa nuestra civilización occidental… Y si por casualidad consigues un poco de tierra, no permitas que los franceses o los rusos te la arrebaten” Mr. Dooley Philosophy, 1900. En Hobsbawm, La era del Imperio
  8. 8. Los imperios coloniales y la repartición del mundo
  9. 9. El reparto del Mundo: Asia
  10. 10. El reparto del Mundo: África Conferencia de Berlín, 1884-1885 Reúne en Alemania a los países europeos que pretendían ser potencias imperialistas Establece el uti posidetis iure, que da derechos de soberanía a los países que ocupaban el territorio africano. ¿Resultado?
  11. 11. ¿Hacia un nuevo equilibrio mundial? a) ¿En qué regiones del mundo se presenta principalmente la carrera imperialista? b) Señala las dos potencias europeas con mayores dominios imperiales.
  12. 12. “Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa.” Joseph Chamberlain, ministro de Colonias británico, en 1895. “La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado inglés, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer”
  13. 13. ¿Qué pasó con Alemania? > Alemania nace como Estado unificado a fines del siglo XIX, en paralelo al Imperialismo. Por ello, se desarrolló un fuerte nacionalismo. > Es una poderosa potencia económica, tras la Segunda Revolución industrial (s. XIX) > Obtuvo colonias en África: Camerún, Togo, África Sudoccidental y Tanganika. También en Oceanía: Papúa Nueva Guinea. No tuvo presencia en Asia. ¿Crees que estas obtenciones territoriales dejaron conforme a Alemania?
  14. 14. ¿Crees que exista relación entre el Imperialismo y la I Guerra Mundial? Infiérelo a partir del meme

    Als Erste(r) kommentieren

    Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • RonnyAMoraJimenes

    Jun. 24, 2016

Imperialismo

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

655

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

448

Befehle

Downloads

2

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

1

×