SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 26
El paciente complicado Felix Del Ojo Garcia,  MFyC – Cartuja Granada 2009
El trabajo diario de los profesionales de la salud, obliga a interrelacionarse con todo tipo de personas, lo que lleva implícito un alto contenido emocional y un componente subjetivo, que aflora cuando menos se desea, y que dependiendo del manejo que se sea capaz de realizar, provoca más de un disgusto o más de una satisfacción.  Se estima, que  entre un 1 y un 3%  de los usuarios que se atienden diariamente en las consultas, son catalogados como pacientes difíciles por los diversos profesionales de la salud. Es importante entender que dicha dificultad no puede achacarse exclusivamente al paciente, sino que a ella contribuyen así mismo características individuales de cada profesional. Resulta muy difícil establecer pautas inequívocas dados los matices tan diferentes que existen en cada interrelación.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Situándonos …
médico, ca. (Del lat.  medĭcus ). 1.  adj. Perteneciente o relativo a la medicina. 2.  m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina. 3.  f. coloq. desus. Mujer del  médico. ~ de cabecera. 1.  m. y f.  médico  que asiste habitualmente a una persona o a una familia.
La puesta en común de ambas entidades configura por lo tanto la relación-medico paciente: · es decir, una relación dinámica entre ambos agentes enmarcados dentro de un contexto clínico cuyo objetivo final es la resolución de problemas de salud.  · El buen o mal desarrollo de dicha relación permitirá alcanzar mayores o menores logros con respecto al objetivo final. En las últimas décadas se produce un cambio en el esquema tradicional de dicha relación, plasmado en la "Carta de los Derechos de los enfermos", de la Asociación Americana de Hospitales (1973).  Cambio que implica reconocerlos como  sujetos autónomos , para participar activamente en la toma de decisiones médicas que lo implican. Si tradicionalmente era el médico quien tomaba las decisiones e indicaba "lo que consideraba mejor y en beneficio del paciente", ahora es el paciente que bajo asesoramiento profesional, quien decide para sí.  Esta posición se conoce como  el pasaje de la "ética de la beneficencia" a la "ética de la autonomía".  ¿y que pasa cuando esa relación medico paciente no es cordial?
Existen diversas definiciones sobre los pacientes de trato difícil.  · O'Dowd, que los define como un grupo heterogéneo de pacientes, frecuentemente afectados de enfermedades relevantes, cuyo único rasgo común es la capacidad de producir distrés en el médico y el equipo que los atienden. Por otro lado,  ·Ellis dice que paciente difícil simplemente es aquel que consigue hacerte sentir ese desagradable nudo en el estómago cada vez que lees su nombre en el listado de pacientes del día.  ·Martin lo define como la persona que provoca de forma habitual una sensación de angustia o rechazo en el profesional.  Definiendo conceptos …
La excasa biografía, y los numerosos intentos de definir al paciente complicado son la mejor muestra de lo dificil que resulta dar una definición válida del PACIENTE COMPLICADO.  La literatura internacional refleja, que no todos los pacientes difíciles lo son por igual para todos los profesionales de la salud, así se prefiere hablar más bien de "relaciones difíciles médico-paciente"  De hecho, poner al paciente la etiqueta de "difícil" o lo que es equivalente, endosarle epítetos más o menos afortunados, podría quizás no ser más que una estrategia inconsciente del profesional para contener su propia incapacidad de manejar situaciones que estos enfermos plantean.   PERO OJO A PESAR DE LA DIFICULTAD : Definiendo conceptos (II)
Definiendo conceptos (III) · Ante dicha dificultad trazaremos características del paciente complicado así cada cual pueda llegar a una  conclusión individual.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La comunicación, conlleva la interacción entre receptor (paciente), emisor (profesional) y entorno como marco donde se llevan a cabo los encuentros y que influye notablemente en el desarrollo de la misma.  Analizando este simplificado esquema, podríamos identificar factores de cada ámbito, que pueden influir en la percepción de una relación difícil.  … . Y no todo es el paciente Si en un primer momento hemos nombrado características comunes a los dichos pacientes dichos difíciles, agrupando estas obtenemos fenotipos o “pacientes tipo”
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Factores relacionados con el profesional   1. Personalidad y profesional:  - Alteraciones de la propia salud. Problemas familiares.  - Múltiples quehaceres que llevan a manifestar prisa.  - Temperamento o carácter difícil.  - Actitudes profesionales disfunciones.  - Barreras comunicacionales o socioculturales.  2. Circunstancias en las que se desenvuelve:  - Estrés e insatisfacción laboral.  - Experiencias negativas en relación con pacientes.  - Discontinuidad de la atención.  - Dificultad en el abordaje de contenidos psicosociales.  - Falta de actitud positiva hacia salud mental.
Factores relacionados con el entorno   - Características físicas y organizativas del centro:  - Áreas de recepción y circuitos inapropiados, no centrados en el usuario.  - Tiempos excesivos de espera.  - Interrupciones frecuentes en la consulta.  - Fallos reiterados en cuestiones burocráticas.  - Problemas en la sociodemografía de la comunidad atendida.  - Situación socioeconómica deficiente que impide el cumplimiento de opciones terapéuticas.  - Nivel cultural y profesional elevado.  - Entorno íntimo, social y /o familiar problemático.  - Experiencias previas negativas con el sistema sanitario
Aunando características, fenotipos frecuentes de “pacientes complicados”  (I) Pasivo dependiente : gran frecuentador. Ingenuo en cuanto a su actitud seductora y aduladora y su auto percepción de necesitar ayudas sin límite. Ve al médico como un ser inagotable y sin límite de capacidades técnicas. Agradecido a pesar de lo poco que se avanza.  Emotivo seductor : de fenotipo similar al anterior pero con un componente más evidente de emocionalidad, seducción y halago. Su actitud no es ingenua, presentando componente de manipulación emocional del profesional. No es hostil.
Fenotipos frecuentes de “pacientes complicados”  (II) Masoquista : no es ingenuo, ni seductor, tampoco especialmente agradecido ni hostil. Frecuentemente rechaza ayuda mediante la fórmula "no hay nada que hacer" pero, sin embargo, puede consultar infinidad de ocasiones por el mismo motivo.  Si un motivo de consulta se resuelve, aparece otro inmediatamente a continuación. Suele tener siempre una justificación para incumplir las indicaciones del médico (frecuentemente efectos adversos a la medicación). A menudo presenta síntomas depresivos y parece buscar ganancias secundarias a su estado.
Fenotipos frecuentes de “pacientes complicados”  (III) Somatizador : pacientes que presentan repetidas veces síntomas variados en cuanto a intensidad y cualidades que, característicamente, se resisten a cualquier explicación biomédica.  Exigente agresivo : grandes demandantes. Utilizan con frecuencia la agresividad, la culpabilización, la intimidad o la devaluación profesional. Esgrimen sus derechos. No son conscientes de la gran dependencia que hay detrás de su actitud ("terror al abandono"). Su actitud representa un mecanismo de defensa ante un mundo hostil.
Fenotipos frecuentes de “pacientes complicados”  (IV) ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Resumiendo … Medico Paciente Entorno -Características físicas y organizativas del centro  - Áreas de recepción y circuitos inapropiados, no centrados en el usuario.  - Tiempos excesivos de espera.  - Interrupciones frecuentes en la consulta.  - Fallos reiterados en cuestiones burocráticas.  - Problemas en la sociodemografía de la comunidad atendida.  - Situación socioeconómica deficiente que impide el cumplimiento de opciones terapéuticas.  - Nivel cultural y profesional elevado.  - Entorno íntimo, social y /o familiar problemático.  - Experiencias previas negativas con el sistema sanitario Personalidad y profesional:  - Alteraciones de la propia salud. Problemas familiares.  - Múltiples quehaceres que llevan a manifestar prisa.  - Temperamento o carácter difícil.  - Actitudes profesionales disfunciones.  - Barreras comunicacionales o socioculturales.  Estrés e insatisfacción laboral.  - Experiencias negativas en relación con pacientes.  - Discontinuidad de la atención.  - Dificultad en el abordaje de contenidos psicosociales.  - Falta de actitud positiva hacia salud mental.  Patología que presenta Personalidad del paciente:  - Alteraciones psicológicas transitorias o permanentes que pueden complicar el trato e incluso molestar al profesional.  - Características físicas (higiene, vestido, etc.).  - Barreras comunicacionales o socioculturales.  Opiniones o creencias contrapuestas con las nuestras.
Caso nº1: Paciente 30 años que se presenta en consulta de urgencias HRT a las 0.15 pm, con el único antecedente destacable de: · traumatismo craneal por accidente hace 22 años Motivo de consulta : refiere tener una gran sensación astenica de larga data que no puede precisar, y que se complica cada vez que come lentejas pues según ella misma refiere cada vez que las come, le altera en nivel del litio y magnesio (que compensaba tomando lechuga) provocándole clínica neurológica, relacionado a su vez con unas calcificaciones de su sistema nervioso que están en constante avance, según ella. Sin antecedente de golpe ni otro dato de interés. Manifiesta su deseo de quedarse ingresada.  A la exploración : · constantes normales y mantenidas.  · no signos de focalidad neurológica · ningún hallazgo clínico objetivado en relación con el motivo de consulta
· ¿Qué factores hay que tener en cuenta como posibles interferencias en el acto medico con esta paciente? · ¿Qué tipología se adecua más a la de esta paciente (tipologia y fenotipo)? · ¿Qué factores del entorno pueden así mismo entorpecer la consulta? · ¿Qué sensación despertaría este tipo de paciente en el medico? · Hallazgos analíticos: rigurosamente normales ·  Mientras llegaba la analítica se constató: - mas de 50 visitas entre HMQ y HRT en el ultimo mes - un TAC craneal del día anterior (que no comunicó haberse hecho en ningún momento), revelaba una imagen rigurosamente normal - a la pregunta de si había considerado dejar de tomar lentejas la paciente negó tal posibilidad pues así confirmaba su clínica
VALOR NUTRICIONAL (por 100 G) Energía: 1334 KJ = 314 Kcal. Proteína: 21.5-26.0 g Grasa: 1.0-1.9 g Hidratos de carbono: 51.9 g Fibra dietética: 10.6 g Humedad: 11.2-12.3 g Minerales: Calcio: 51 mg Hierro: 9 mg Potasio: 905 mg Sodio: 10 mg Fósforo: 454 mg Magnesio: 107 mg Vitaminas: Vit. A mg: 39 IU/4 RAE Vit. B1 mg: 0.475 Vit. B2 mg: 0.245 Vit. B6 mg: 0.535 Niacina mg: 2.621 Vit. C mg: 6.2 Vit. E: 0.330 ATE
· Después de su cita pendiente con neurología, endocrino y su MdeF,  y no hallándose justificación alguna para su cuadro,  · Se inicia en ese momento una labor de “caza” pues se le insta a que hable con psiquiatría, opción que ella niega. Con la colaboración de la Dra. Alonso se consigue que psiquiatría la examine, concluyendo un trastorno facticio-rentista de la personalidad. · no hay en la literatura nada al respecto de semejante clínica por la ingesta de lentejas, ni alteraciones del litio o magnesio
Caso nº 2: Urgencias HMQ, se presenta un paciente de 88 años dependiente para todas las tareas  De la vida, es traído por sus hijas debido a que “lo notan peor, ayer comía y hoy no traga nada, esta mas bajo” Las hijas decían que no se llevaban al paciente de vuelta a casa bajo ningún concepto.  AP: paciente con enfermedad del Alzheimer, db, HTA, ca de prostata, FA En cuanto a los hallazgos exploratorios no se objetivo nada discordante con su patología de base. Las pruebas complementarias estaban dentro de la normalidad considerando la situación basal del paciente.  Una vez sacadas las pruebas, habiendo re explorado al paciente,  se hablo con las hijas sobre alternativas: trabajadora social, sonda nasogastrica… asi como la naturaleza de la patologia del padre. Insistiendo en que no había nada que justificase un ingreso hospitalario de dicho paciente. La charla duro mas de una hora y media, la consulta paralizada y las hijas mantenían su negativa de llevarse al paciente de vuelta. La situación de claudicación por parte de las cuidadoras era evidente. · ¿Qué sensación despertaría este tipo de paciente en el medico?
Concluyendo: · sin duda existen muchos tipos de pacientes, pero que un paciente sea realmente complicado depende del concepto y habilidad del medico · son muchos los factores que actúan en la relación medico paciente, de ahí que sea muy complicado llegar a una definición satisfactoria del paciente complicado · es mucho mas útil tener presente la topología de pacientes nos harían “ sonar la alarma” y tomar precauciones de manejo frente al paciente complicado en vez de buscar una definición completamente satisfactoria · otro aspecto interesante pero igual o mas amplio es el “manejo del paciente  complicado”.
Muchas Gracias  (pero aun hay mas!!)
Bibliografia 1. Blay C.  Actuación ante los pacientes de trato difícil. FMC 1996; 4: 243-250.  2. Mathers N, Jones N, Hannay D.  Heartsink patients: a study of their general practitioners. Br J Gen Pract 1995; 45: 293-296.  3. Martín MN.  La relación clínica con el paciente difícil. Aten Prim 2000; 6: 443-447.  4. Borrell i Carrió F.  Manual de entrevista clínica. Barcelona Ed. Doyma, 1989.  5. Terrance   Montague :Le  Patient Avant Tout: Combler Les Ecarts Therapeutiques ISBN: 978-0-470-15749-7

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Curso Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo
Curso Manejo Psicológico del Paciente ConflictivoCurso Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo
Curso Manejo Psicológico del Paciente ConflictivoDentaid
 
Expo unidad 2 salud mental
Expo unidad 2 salud mentalExpo unidad 2 salud mental
Expo unidad 2 salud mentalOkenuth_Drakonk
 
Hay varios problemas que pueden afectar tratamiento del paciente
Hay varios problemas que pueden afectar tratamiento del pacienteHay varios problemas que pueden afectar tratamiento del paciente
Hay varios problemas que pueden afectar tratamiento del pacientesaragagaune
 
Expo completa proceso-de-la-enfermedad-ifc
Expo completa  proceso-de-la-enfermedad-ifcExpo completa  proceso-de-la-enfermedad-ifc
Expo completa proceso-de-la-enfermedad-ifcGise Estefania
 
Relacion Paciente Odontologo
Relacion Paciente OdontologoRelacion Paciente Odontologo
Relacion Paciente Odontologonayshia
 
AtencióN Humanizada En El Paciente OncolóGico
AtencióN Humanizada En El Paciente OncolóGicoAtencióN Humanizada En El Paciente OncolóGico
AtencióN Humanizada En El Paciente OncolóGicoGladys De Solis
 
valoración enfermera por Dr Antonio Ortega Morell y D. Elisa Romero
 valoración enfermera por Dr Antonio Ortega Morell y D. Elisa Romero valoración enfermera por Dr Antonio Ortega Morell y D. Elisa Romero
valoración enfermera por Dr Antonio Ortega Morell y D. Elisa Romeroenriqueta jimenez cuadra
 
Aspectos psicológicos y emocionales del paciente hospitalizado
Aspectos psicológicos y emocionales del paciente hospitalizadoAspectos psicológicos y emocionales del paciente hospitalizado
Aspectos psicológicos y emocionales del paciente hospitalizadoLuisa Sanabria
 
EL ENFERMO Y SU ENFERMEDAD
EL ENFERMO Y SU ENFERMEDADEL ENFERMO Y SU ENFERMEDAD
EL ENFERMO Y SU ENFERMEDADRocky025
 
luzyricardo_actividad_caso
luzyricardo_actividad_casoluzyricardo_actividad_caso
luzyricardo_actividad_casoLuz Moreno Jaime
 
20647257 atencion-de-enfermeria-a-paciente-con-depresion
20647257 atencion-de-enfermeria-a-paciente-con-depresion20647257 atencion-de-enfermeria-a-paciente-con-depresion
20647257 atencion-de-enfermeria-a-paciente-con-depresionWinkler Tony Tapia
 
Paciente terminal
Paciente terminalPaciente terminal
Paciente terminalyumaath
 
Condiciones clinicas i (tipos de paciente hospitalizado)
Condiciones clinicas i (tipos de paciente hospitalizado)Condiciones clinicas i (tipos de paciente hospitalizado)
Condiciones clinicas i (tipos de paciente hospitalizado)MLilibethG
 
ONCOLOGIA en PSICOLOGIA
ONCOLOGIA en PSICOLOGIAONCOLOGIA en PSICOLOGIA
ONCOLOGIA en PSICOLOGIAErikaW009
 
El paciente en estado terminal
El paciente en estado terminalEl paciente en estado terminal
El paciente en estado terminalBeluu G.
 

Was ist angesagt? (20)

Curso Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo
Curso Manejo Psicológico del Paciente ConflictivoCurso Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo
Curso Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo
 
Expo unidad 2 salud mental
Expo unidad 2 salud mentalExpo unidad 2 salud mental
Expo unidad 2 salud mental
 
Psicologia
PsicologiaPsicologia
Psicologia
 
Hay varios problemas que pueden afectar tratamiento del paciente
Hay varios problemas que pueden afectar tratamiento del pacienteHay varios problemas que pueden afectar tratamiento del paciente
Hay varios problemas que pueden afectar tratamiento del paciente
 
Expo completa proceso-de-la-enfermedad-ifc
Expo completa  proceso-de-la-enfermedad-ifcExpo completa  proceso-de-la-enfermedad-ifc
Expo completa proceso-de-la-enfermedad-ifc
 
Relacion Paciente Odontologo
Relacion Paciente OdontologoRelacion Paciente Odontologo
Relacion Paciente Odontologo
 
El enfermo ante la enfermedad.
El enfermo ante la enfermedad.El enfermo ante la enfermedad.
El enfermo ante la enfermedad.
 
AtencióN Humanizada En El Paciente OncolóGico
AtencióN Humanizada En El Paciente OncolóGicoAtencióN Humanizada En El Paciente OncolóGico
AtencióN Humanizada En El Paciente OncolóGico
 
1 3 valoración enfermera
1 3 valoración enfermera1 3 valoración enfermera
1 3 valoración enfermera
 
valoración enfermera por Dr Antonio Ortega Morell y D. Elisa Romero
 valoración enfermera por Dr Antonio Ortega Morell y D. Elisa Romero valoración enfermera por Dr Antonio Ortega Morell y D. Elisa Romero
valoración enfermera por Dr Antonio Ortega Morell y D. Elisa Romero
 
Aspectos psicológicos y emocionales del paciente hospitalizado
Aspectos psicológicos y emocionales del paciente hospitalizadoAspectos psicológicos y emocionales del paciente hospitalizado
Aspectos psicológicos y emocionales del paciente hospitalizado
 
EL ENFERMO Y SU ENFERMEDAD
EL ENFERMO Y SU ENFERMEDADEL ENFERMO Y SU ENFERMEDAD
EL ENFERMO Y SU ENFERMEDAD
 
luzyricardo_actividad_caso
luzyricardo_actividad_casoluzyricardo_actividad_caso
luzyricardo_actividad_caso
 
20647257 atencion-de-enfermeria-a-paciente-con-depresion
20647257 atencion-de-enfermeria-a-paciente-con-depresion20647257 atencion-de-enfermeria-a-paciente-con-depresion
20647257 atencion-de-enfermeria-a-paciente-con-depresion
 
Psicoanalisis
PsicoanalisisPsicoanalisis
Psicoanalisis
 
Paciente terminal
Paciente terminalPaciente terminal
Paciente terminal
 
Condiciones clinicas i (tipos de paciente hospitalizado)
Condiciones clinicas i (tipos de paciente hospitalizado)Condiciones clinicas i (tipos de paciente hospitalizado)
Condiciones clinicas i (tipos de paciente hospitalizado)
 
Psicooncología
PsicooncologíaPsicooncología
Psicooncología
 
ONCOLOGIA en PSICOLOGIA
ONCOLOGIA en PSICOLOGIAONCOLOGIA en PSICOLOGIA
ONCOLOGIA en PSICOLOGIA
 
El paciente en estado terminal
El paciente en estado terminalEl paciente en estado terminal
El paciente en estado terminal
 

Ähnlich wie Paciente dificil

UCV -MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL- SESION 1.pptx
UCV -MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL- SESION 1.pptxUCV -MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL- SESION 1.pptx
UCV -MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL- SESION 1.pptxGUSTAVORAULFERNANDEZ2
 
Manejo de pacientes dificiles
Manejo de pacientes dificilesManejo de pacientes dificiles
Manejo de pacientes dificilesVirgen Quinones
 
2011 manejo de la interrelacion profesional medica entre radiologos y clinicos.
2011 manejo de la interrelacion profesional medica entre radiologos y clinicos.2011 manejo de la interrelacion profesional medica entre radiologos y clinicos.
2011 manejo de la interrelacion profesional medica entre radiologos y clinicos.Gaspar Alberto Motta Ramírez
 
Articulo Relacion Trascenden Medico Paciente
Articulo Relacion Trascenden Medico   PacienteArticulo Relacion Trascenden Medico   Paciente
Articulo Relacion Trascenden Medico PacienteJefferson
 
“La responsabilidad social en la relación médico paciente”
“La responsabilidad social en la relación médico paciente”“La responsabilidad social en la relación médico paciente”
“La responsabilidad social en la relación médico paciente”Catherine AD
 
Relación médico paciente
Relación médico pacienteRelación médico paciente
Relación médico pacienteTania Spr
 
Hablar con los pacientes, no para los pacientes. TOMA DE DECISIONES COMPARTID...
Hablar con los pacientes, no para los pacientes. TOMA DE DECISIONES COMPARTID...Hablar con los pacientes, no para los pacientes. TOMA DE DECISIONES COMPARTID...
Hablar con los pacientes, no para los pacientes. TOMA DE DECISIONES COMPARTID...joan carles march cerdà
 
Hablar con los pacientes
Hablar con los pacientesHablar con los pacientes
Hablar con los pacientesOberriBioef
 
La relación médico.paciente
La relación médico.pacienteLa relación médico.paciente
La relación médico.pacienteGerardo Cuaya
 
Hablar con los pacientes.
Hablar con los pacientes.Hablar con los pacientes.
Hablar con los pacientes.OberriBioef
 
RELACION MEDICO PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTERELACION MEDICO PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTEDr. Rdgz Gorozt
 
Taller M Sd 2007.Modifi.
Taller M Sd 2007.Modifi.Taller M Sd 2007.Modifi.
Taller M Sd 2007.Modifi.guest2df3db
 
Hablar con los pacientes. joan carles march
Hablar con los pacientes. joan carles marchHablar con los pacientes. joan carles march
Hablar con los pacientes. joan carles marchOberriBioef
 
jensher Cirugia relacion medico paciente
jensher Cirugia relacion medico paciente jensher Cirugia relacion medico paciente
jensher Cirugia relacion medico paciente jensher
 
Relacion Medico Paciente
Relacion Medico PacienteRelacion Medico Paciente
Relacion Medico Pacientecirugia
 
Larelacionmedicopaciente
LarelacionmedicopacienteLarelacionmedicopaciente
Larelacionmedicopacientedrjuanluis
 

Ähnlich wie Paciente dificil (20)

13 clase relacion medico paciente 2016 plus
13 clase relacion medico paciente 2016 plus13 clase relacion medico paciente 2016 plus
13 clase relacion medico paciente 2016 plus
 
UCV -MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL- SESION 1.pptx
UCV -MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL- SESION 1.pptxUCV -MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL- SESION 1.pptx
UCV -MANEJO DEL PACIENTE DIFÍCIL- SESION 1.pptx
 
Manejo de pacientes dificiles
Manejo de pacientes dificilesManejo de pacientes dificiles
Manejo de pacientes dificiles
 
2011 manejo de la interrelacion profesional medica entre radiologos y clinicos.
2011 manejo de la interrelacion profesional medica entre radiologos y clinicos.2011 manejo de la interrelacion profesional medica entre radiologos y clinicos.
2011 manejo de la interrelacion profesional medica entre radiologos y clinicos.
 
Articulo Relacion Trascenden Medico Paciente
Articulo Relacion Trascenden Medico   PacienteArticulo Relacion Trascenden Medico   Paciente
Articulo Relacion Trascenden Medico Paciente
 
El medico y la fam. del paciente cronico
El medico y la fam. del paciente cronicoEl medico y la fam. del paciente cronico
El medico y la fam. del paciente cronico
 
“La responsabilidad social en la relación médico paciente”
“La responsabilidad social en la relación médico paciente”“La responsabilidad social en la relación médico paciente”
“La responsabilidad social en la relación médico paciente”
 
Rem 2
Rem 2Rem 2
Rem 2
 
Relación médico paciente
Relación médico pacienteRelación médico paciente
Relación médico paciente
 
Hablar con los pacientes, no para los pacientes. TOMA DE DECISIONES COMPARTID...
Hablar con los pacientes, no para los pacientes. TOMA DE DECISIONES COMPARTID...Hablar con los pacientes, no para los pacientes. TOMA DE DECISIONES COMPARTID...
Hablar con los pacientes, no para los pacientes. TOMA DE DECISIONES COMPARTID...
 
Hablar con los pacientes
Hablar con los pacientesHablar con los pacientes
Hablar con los pacientes
 
La relación médico.paciente
La relación médico.pacienteLa relación médico.paciente
La relación médico.paciente
 
Situaciones Conflictivas
Situaciones ConflictivasSituaciones Conflictivas
Situaciones Conflictivas
 
Hablar con los pacientes.
Hablar con los pacientes.Hablar con los pacientes.
Hablar con los pacientes.
 
RELACION MEDICO PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTERELACION MEDICO PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTE
 
Taller M Sd 2007.Modifi.
Taller M Sd 2007.Modifi.Taller M Sd 2007.Modifi.
Taller M Sd 2007.Modifi.
 
Hablar con los pacientes. joan carles march
Hablar con los pacientes. joan carles marchHablar con los pacientes. joan carles march
Hablar con los pacientes. joan carles march
 
jensher Cirugia relacion medico paciente
jensher Cirugia relacion medico paciente jensher Cirugia relacion medico paciente
jensher Cirugia relacion medico paciente
 
Relacion Medico Paciente
Relacion Medico PacienteRelacion Medico Paciente
Relacion Medico Paciente
 
Larelacionmedicopaciente
LarelacionmedicopacienteLarelacionmedicopaciente
Larelacionmedicopaciente
 

Mehr von cartuja

Es necesaria la especialidad urgencias?
Es necesaria la especialidad urgencias?Es necesaria la especialidad urgencias?
Es necesaria la especialidad urgencias?cartuja
 
Corticoides y dolor presentacion2
Corticoides y dolor presentacion2Corticoides y dolor presentacion2
Corticoides y dolor presentacion2cartuja
 
Manejo de la Disnea en AP
Manejo de la Disnea en APManejo de la Disnea en AP
Manejo de la Disnea en APcartuja
 
Cáncer de cérvix
Cáncer de cérvixCáncer de cérvix
Cáncer de cérvixcartuja
 
Vértigo y mareo
Vértigo y mareoVértigo y mareo
Vértigo y mareocartuja
 
El dolor de la soledad
El dolor de la soledadEl dolor de la soledad
El dolor de la soledadcartuja
 
Radiografía de tórax
Radiografía de tóraxRadiografía de tórax
Radiografía de tóraxcartuja
 
ECG. Casos prácticos
ECG. Casos prácticosECG. Casos prácticos
ECG. Casos prácticoscartuja
 
Insuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíacaInsuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíacacartuja
 
Cuidando a la cuidadora. sesión clínica
Cuidando a la cuidadora. sesión clínicaCuidando a la cuidadora. sesión clínica
Cuidando a la cuidadora. sesión clínicacartuja
 
Resumen congreso samfyc 2011
Resumen congreso samfyc 2011Resumen congreso samfyc 2011
Resumen congreso samfyc 2011cartuja
 
Demencia
DemenciaDemencia
Demenciacartuja
 
Arritmias sesion
Arritmias sesionArritmias sesion
Arritmias sesioncartuja
 

Mehr von cartuja (13)

Es necesaria la especialidad urgencias?
Es necesaria la especialidad urgencias?Es necesaria la especialidad urgencias?
Es necesaria la especialidad urgencias?
 
Corticoides y dolor presentacion2
Corticoides y dolor presentacion2Corticoides y dolor presentacion2
Corticoides y dolor presentacion2
 
Manejo de la Disnea en AP
Manejo de la Disnea en APManejo de la Disnea en AP
Manejo de la Disnea en AP
 
Cáncer de cérvix
Cáncer de cérvixCáncer de cérvix
Cáncer de cérvix
 
Vértigo y mareo
Vértigo y mareoVértigo y mareo
Vértigo y mareo
 
El dolor de la soledad
El dolor de la soledadEl dolor de la soledad
El dolor de la soledad
 
Radiografía de tórax
Radiografía de tóraxRadiografía de tórax
Radiografía de tórax
 
ECG. Casos prácticos
ECG. Casos prácticosECG. Casos prácticos
ECG. Casos prácticos
 
Insuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíacaInsuficiencia cardíaca
Insuficiencia cardíaca
 
Cuidando a la cuidadora. sesión clínica
Cuidando a la cuidadora. sesión clínicaCuidando a la cuidadora. sesión clínica
Cuidando a la cuidadora. sesión clínica
 
Resumen congreso samfyc 2011
Resumen congreso samfyc 2011Resumen congreso samfyc 2011
Resumen congreso samfyc 2011
 
Demencia
DemenciaDemencia
Demencia
 
Arritmias sesion
Arritmias sesionArritmias sesion
Arritmias sesion
 

Kürzlich hochgeladen

Micronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosMicronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosVictorTullume1
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaHectorXavierSalomonR
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Lorena Avalos M
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxAsfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxanalaurafrancomolina
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxcamilasindicuel
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxNeumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxJoseCarlosAguilarVel
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxkimperezsaucedo
 
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfClasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfJoseRSandoval
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfHecmilyMendez
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosElkinJavierSalcedoCo
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesDamaryHernandez5
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Micronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementosMicronutrientes Minerales y oligoelementos
Micronutrientes Minerales y oligoelementos
 
Presentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemicaPresentacion hipertension arterial sistemica
Presentacion hipertension arterial sistemica
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
Regulación emocional. Salud mental. Presentaciones en la red. Slideshare. Ens...
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
Epidemiologia 4: Estructura metodologica de un trabajo cientifico, Fases de r...
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxAsfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptxNeumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
Neumonía intrahospitalaria, generalidades de diagnostico y Tratamiento.pptx
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdfClasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
Clasificación en Endoscopía Digestiva.pdf
 
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdfLaboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
Laboratorios y Estudios de Imagen _20240418_065616_0000.pdf
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
 

Paciente dificil

  • 1. El paciente complicado Felix Del Ojo Garcia, MFyC – Cartuja Granada 2009
  • 2. El trabajo diario de los profesionales de la salud, obliga a interrelacionarse con todo tipo de personas, lo que lleva implícito un alto contenido emocional y un componente subjetivo, que aflora cuando menos se desea, y que dependiendo del manejo que se sea capaz de realizar, provoca más de un disgusto o más de una satisfacción. Se estima, que entre un 1 y un 3% de los usuarios que se atienden diariamente en las consultas, son catalogados como pacientes difíciles por los diversos profesionales de la salud. Es importante entender que dicha dificultad no puede achacarse exclusivamente al paciente, sino que a ella contribuyen así mismo características individuales de cada profesional. Resulta muy difícil establecer pautas inequívocas dados los matices tan diferentes que existen en cada interrelación.
  • 3.
  • 4. médico, ca. (Del lat. medĭcus ). 1. adj. Perteneciente o relativo a la medicina. 2. m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina. 3. f. coloq. desus. Mujer del médico. ~ de cabecera. 1. m. y f. médico que asiste habitualmente a una persona o a una familia.
  • 5. La puesta en común de ambas entidades configura por lo tanto la relación-medico paciente: · es decir, una relación dinámica entre ambos agentes enmarcados dentro de un contexto clínico cuyo objetivo final es la resolución de problemas de salud. · El buen o mal desarrollo de dicha relación permitirá alcanzar mayores o menores logros con respecto al objetivo final. En las últimas décadas se produce un cambio en el esquema tradicional de dicha relación, plasmado en la "Carta de los Derechos de los enfermos", de la Asociación Americana de Hospitales (1973). Cambio que implica reconocerlos como sujetos autónomos , para participar activamente en la toma de decisiones médicas que lo implican. Si tradicionalmente era el médico quien tomaba las decisiones e indicaba "lo que consideraba mejor y en beneficio del paciente", ahora es el paciente que bajo asesoramiento profesional, quien decide para sí. Esta posición se conoce como el pasaje de la "ética de la beneficencia" a la "ética de la autonomía". ¿y que pasa cuando esa relación medico paciente no es cordial?
  • 6. Existen diversas definiciones sobre los pacientes de trato difícil. · O'Dowd, que los define como un grupo heterogéneo de pacientes, frecuentemente afectados de enfermedades relevantes, cuyo único rasgo común es la capacidad de producir distrés en el médico y el equipo que los atienden. Por otro lado, ·Ellis dice que paciente difícil simplemente es aquel que consigue hacerte sentir ese desagradable nudo en el estómago cada vez que lees su nombre en el listado de pacientes del día. ·Martin lo define como la persona que provoca de forma habitual una sensación de angustia o rechazo en el profesional. Definiendo conceptos …
  • 7. La excasa biografía, y los numerosos intentos de definir al paciente complicado son la mejor muestra de lo dificil que resulta dar una definición válida del PACIENTE COMPLICADO. La literatura internacional refleja, que no todos los pacientes difíciles lo son por igual para todos los profesionales de la salud, así se prefiere hablar más bien de "relaciones difíciles médico-paciente" De hecho, poner al paciente la etiqueta de "difícil" o lo que es equivalente, endosarle epítetos más o menos afortunados, podría quizás no ser más que una estrategia inconsciente del profesional para contener su propia incapacidad de manejar situaciones que estos enfermos plantean. PERO OJO A PESAR DE LA DIFICULTAD : Definiendo conceptos (II)
  • 8. Definiendo conceptos (III) · Ante dicha dificultad trazaremos características del paciente complicado así cada cual pueda llegar a una conclusión individual.
  • 9.
  • 10. La comunicación, conlleva la interacción entre receptor (paciente), emisor (profesional) y entorno como marco donde se llevan a cabo los encuentros y que influye notablemente en el desarrollo de la misma. Analizando este simplificado esquema, podríamos identificar factores de cada ámbito, que pueden influir en la percepción de una relación difícil. … . Y no todo es el paciente Si en un primer momento hemos nombrado características comunes a los dichos pacientes dichos difíciles, agrupando estas obtenemos fenotipos o “pacientes tipo”
  • 11.
  • 12. Factores relacionados con el profesional 1. Personalidad y profesional: - Alteraciones de la propia salud. Problemas familiares. - Múltiples quehaceres que llevan a manifestar prisa. - Temperamento o carácter difícil. - Actitudes profesionales disfunciones. - Barreras comunicacionales o socioculturales. 2. Circunstancias en las que se desenvuelve: - Estrés e insatisfacción laboral. - Experiencias negativas en relación con pacientes. - Discontinuidad de la atención. - Dificultad en el abordaje de contenidos psicosociales. - Falta de actitud positiva hacia salud mental.
  • 13. Factores relacionados con el entorno - Características físicas y organizativas del centro: - Áreas de recepción y circuitos inapropiados, no centrados en el usuario. - Tiempos excesivos de espera. - Interrupciones frecuentes en la consulta. - Fallos reiterados en cuestiones burocráticas. - Problemas en la sociodemografía de la comunidad atendida. - Situación socioeconómica deficiente que impide el cumplimiento de opciones terapéuticas. - Nivel cultural y profesional elevado. - Entorno íntimo, social y /o familiar problemático. - Experiencias previas negativas con el sistema sanitario
  • 14. Aunando características, fenotipos frecuentes de “pacientes complicados” (I) Pasivo dependiente : gran frecuentador. Ingenuo en cuanto a su actitud seductora y aduladora y su auto percepción de necesitar ayudas sin límite. Ve al médico como un ser inagotable y sin límite de capacidades técnicas. Agradecido a pesar de lo poco que se avanza. Emotivo seductor : de fenotipo similar al anterior pero con un componente más evidente de emocionalidad, seducción y halago. Su actitud no es ingenua, presentando componente de manipulación emocional del profesional. No es hostil.
  • 15. Fenotipos frecuentes de “pacientes complicados” (II) Masoquista : no es ingenuo, ni seductor, tampoco especialmente agradecido ni hostil. Frecuentemente rechaza ayuda mediante la fórmula "no hay nada que hacer" pero, sin embargo, puede consultar infinidad de ocasiones por el mismo motivo. Si un motivo de consulta se resuelve, aparece otro inmediatamente a continuación. Suele tener siempre una justificación para incumplir las indicaciones del médico (frecuentemente efectos adversos a la medicación). A menudo presenta síntomas depresivos y parece buscar ganancias secundarias a su estado.
  • 16. Fenotipos frecuentes de “pacientes complicados” (III) Somatizador : pacientes que presentan repetidas veces síntomas variados en cuanto a intensidad y cualidades que, característicamente, se resisten a cualquier explicación biomédica. Exigente agresivo : grandes demandantes. Utilizan con frecuencia la agresividad, la culpabilización, la intimidad o la devaluación profesional. Esgrimen sus derechos. No son conscientes de la gran dependencia que hay detrás de su actitud ("terror al abandono"). Su actitud representa un mecanismo de defensa ante un mundo hostil.
  • 17.
  • 18. Resumiendo … Medico Paciente Entorno -Características físicas y organizativas del centro - Áreas de recepción y circuitos inapropiados, no centrados en el usuario. - Tiempos excesivos de espera. - Interrupciones frecuentes en la consulta. - Fallos reiterados en cuestiones burocráticas. - Problemas en la sociodemografía de la comunidad atendida. - Situación socioeconómica deficiente que impide el cumplimiento de opciones terapéuticas. - Nivel cultural y profesional elevado. - Entorno íntimo, social y /o familiar problemático. - Experiencias previas negativas con el sistema sanitario Personalidad y profesional: - Alteraciones de la propia salud. Problemas familiares. - Múltiples quehaceres que llevan a manifestar prisa. - Temperamento o carácter difícil. - Actitudes profesionales disfunciones. - Barreras comunicacionales o socioculturales. Estrés e insatisfacción laboral. - Experiencias negativas en relación con pacientes. - Discontinuidad de la atención. - Dificultad en el abordaje de contenidos psicosociales. - Falta de actitud positiva hacia salud mental. Patología que presenta Personalidad del paciente: - Alteraciones psicológicas transitorias o permanentes que pueden complicar el trato e incluso molestar al profesional. - Características físicas (higiene, vestido, etc.). - Barreras comunicacionales o socioculturales. Opiniones o creencias contrapuestas con las nuestras.
  • 19. Caso nº1: Paciente 30 años que se presenta en consulta de urgencias HRT a las 0.15 pm, con el único antecedente destacable de: · traumatismo craneal por accidente hace 22 años Motivo de consulta : refiere tener una gran sensación astenica de larga data que no puede precisar, y que se complica cada vez que come lentejas pues según ella misma refiere cada vez que las come, le altera en nivel del litio y magnesio (que compensaba tomando lechuga) provocándole clínica neurológica, relacionado a su vez con unas calcificaciones de su sistema nervioso que están en constante avance, según ella. Sin antecedente de golpe ni otro dato de interés. Manifiesta su deseo de quedarse ingresada. A la exploración : · constantes normales y mantenidas. · no signos de focalidad neurológica · ningún hallazgo clínico objetivado en relación con el motivo de consulta
  • 20. · ¿Qué factores hay que tener en cuenta como posibles interferencias en el acto medico con esta paciente? · ¿Qué tipología se adecua más a la de esta paciente (tipologia y fenotipo)? · ¿Qué factores del entorno pueden así mismo entorpecer la consulta? · ¿Qué sensación despertaría este tipo de paciente en el medico? · Hallazgos analíticos: rigurosamente normales · Mientras llegaba la analítica se constató: - mas de 50 visitas entre HMQ y HRT en el ultimo mes - un TAC craneal del día anterior (que no comunicó haberse hecho en ningún momento), revelaba una imagen rigurosamente normal - a la pregunta de si había considerado dejar de tomar lentejas la paciente negó tal posibilidad pues así confirmaba su clínica
  • 21. VALOR NUTRICIONAL (por 100 G) Energía: 1334 KJ = 314 Kcal. Proteína: 21.5-26.0 g Grasa: 1.0-1.9 g Hidratos de carbono: 51.9 g Fibra dietética: 10.6 g Humedad: 11.2-12.3 g Minerales: Calcio: 51 mg Hierro: 9 mg Potasio: 905 mg Sodio: 10 mg Fósforo: 454 mg Magnesio: 107 mg Vitaminas: Vit. A mg: 39 IU/4 RAE Vit. B1 mg: 0.475 Vit. B2 mg: 0.245 Vit. B6 mg: 0.535 Niacina mg: 2.621 Vit. C mg: 6.2 Vit. E: 0.330 ATE
  • 22. · Después de su cita pendiente con neurología, endocrino y su MdeF, y no hallándose justificación alguna para su cuadro, · Se inicia en ese momento una labor de “caza” pues se le insta a que hable con psiquiatría, opción que ella niega. Con la colaboración de la Dra. Alonso se consigue que psiquiatría la examine, concluyendo un trastorno facticio-rentista de la personalidad. · no hay en la literatura nada al respecto de semejante clínica por la ingesta de lentejas, ni alteraciones del litio o magnesio
  • 23. Caso nº 2: Urgencias HMQ, se presenta un paciente de 88 años dependiente para todas las tareas De la vida, es traído por sus hijas debido a que “lo notan peor, ayer comía y hoy no traga nada, esta mas bajo” Las hijas decían que no se llevaban al paciente de vuelta a casa bajo ningún concepto. AP: paciente con enfermedad del Alzheimer, db, HTA, ca de prostata, FA En cuanto a los hallazgos exploratorios no se objetivo nada discordante con su patología de base. Las pruebas complementarias estaban dentro de la normalidad considerando la situación basal del paciente. Una vez sacadas las pruebas, habiendo re explorado al paciente, se hablo con las hijas sobre alternativas: trabajadora social, sonda nasogastrica… asi como la naturaleza de la patologia del padre. Insistiendo en que no había nada que justificase un ingreso hospitalario de dicho paciente. La charla duro mas de una hora y media, la consulta paralizada y las hijas mantenían su negativa de llevarse al paciente de vuelta. La situación de claudicación por parte de las cuidadoras era evidente. · ¿Qué sensación despertaría este tipo de paciente en el medico?
  • 24. Concluyendo: · sin duda existen muchos tipos de pacientes, pero que un paciente sea realmente complicado depende del concepto y habilidad del medico · son muchos los factores que actúan en la relación medico paciente, de ahí que sea muy complicado llegar a una definición satisfactoria del paciente complicado · es mucho mas útil tener presente la topología de pacientes nos harían “ sonar la alarma” y tomar precauciones de manejo frente al paciente complicado en vez de buscar una definición completamente satisfactoria · otro aspecto interesante pero igual o mas amplio es el “manejo del paciente complicado”.
  • 25. Muchas Gracias (pero aun hay mas!!)
  • 26. Bibliografia 1. Blay C. Actuación ante los pacientes de trato difícil. FMC 1996; 4: 243-250. 2. Mathers N, Jones N, Hannay D. Heartsink patients: a study of their general practitioners. Br J Gen Pract 1995; 45: 293-296. 3. Martín MN. La relación clínica con el paciente difícil. Aten Prim 2000; 6: 443-447. 4. Borrell i Carrió F. Manual de entrevista clínica. Barcelona Ed. Doyma, 1989. 5. Terrance Montague :Le Patient Avant Tout: Combler Les Ecarts Therapeutiques ISBN: 978-0-470-15749-7