Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.

Estandares de habiliatacion julio de 2011

0

Teilen

Nächste SlideShare
Decreto 1011 sogc (1)
Decreto 1011 sogc (1)
Wird geladen in …3
×
1 von 22
1 von 22

Weitere Verwandte Inhalte

Estandares de habiliatacion julio de 2011

  1. 1. En 1990, la Ley 10 crea el registro especial de instituciones de salud, con el fin de organizar una base de datos de la oferta de servicios de salud. En 1993, con la organización del Sistema de Seguridad Social en Salud, se establece la calidad como uno de los principios rectores, y mediante el Decreto 2174 de 1996 ordena la definición del Sistema de Garantía de Calidad, que fue sustituido por el Decreto 1011 de 2006, incorpora el concepto de habilitación para la prestación de servicios de salud, como una serie de estándares de obligatorio cumplimiento por parte de las IPS (instituciones prestadoras de servicios de salud) que quieran participar en la oferta de estos servicios
  2. 2. Fue definido normativamente como el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud.
  3. 3. · Suficiencia patrimonial y financiera · Condiciones técnico-administrativas · Condiciones tecnológicas y científicas son requisitos básicos del patrimonio y del pasivo, aplicables a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).
  4. 4. están referidas a la existencia jurídica de la institución y a un sistema contable que le permita generar estados financieros. Son aplicables únicamente a IPS.
  5. 5. El propósito de las condiciones tecnológicas y científicas es dar seguridad a los usuarios al garantizar el cumplimiento de unas condiciones esenciales para el funcionamiento de un prestador de servicios en el país. Incluyen únicamente aquellos cuya ausencia condiciona directamente la presencia de riesgos sobre la vida y la salud en la prestación del servicio.
  6. 6. Son condiciones mínimas indispensables para la prestación de servicios de salud, aplicables a cualquier organización de prestación de servicios de salud en las siguientes áreas temáticas: 1. Recursos humanos. Son las condiciones mínimas para el ejercicio profesional del recurso humano asistencial y la competencia de este recurso para el tipo de atención. 2. Infraestructura física. Son áreas o características de las áreas y su mantenimiento, que condicionen procesos críticos asistenciales. 3. Dotación. Son las condiciones de los equipos médicos y su mantenimiento, que condicionen procesos críticos institucionales. 4. Insumos y su gestión. Es la existencia y cumplimento de procesos que garanticen la observancia de las condiciones legales para el uso de insumos médicos y las condiciones técnicas de almacenamiento de insumos cuya calidad dependa de ello.
  7. 7. 5. Procesos prioritarios asistenciales. Es la existencia de procesos de atención de los usuarios, que tengan una relación directa con la prevención o minimización de los riesgos definidos como prioritarios. 6. Historia clínica y registros clínicos. Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente, y las condiciones técnicas de su manejo y de los registros clínicos. 7. Interdependencia de servicios. Es la existencia y disponibilidad de servicios indispensables para el funcionamiento de otros servicios y el adecuado flujo de pacientes entre ellos. 8. Referencia de pacientes. Es la existencia y cumplimiento de procesos de remisión interinstitucional de pacientes. 9. Seguimiento a riesgos. Es la existencia de procesos de control y seguimiento a los riesgos en la prestación de servicios definidos como prioritarios.
  8. 8. En Colombia, una persona natural o jurídica debe realizar las siguientes actividades para estar habilitada a fin de prestar servicios de salud: 1. Conocer las normas y estándares vigentes y aplicables a la institución, acercándose a la dirección departamental o distrital de salud de la jurisdicción donde se prestan los servicios, con el fin de solicitar las normas vigentes aplicables al tipo de institución y los formularios de inscripción en el registro. 2. Identificar los estándares aplicables al tipo de servicios que se prestan y verificar internamente su cumplimiento.
  9. 9. 3. Diligenciar el formulario de inscripción en el registro especial, de acuerdo con el tipo de institución y de los servicios que se presten, con los soportes, e incluir: Certificado de inscripción en Cámara de Comercio, certificación del revisor fiscal o del contador de la institución que respalde lo declarando en las condiciones de suficiencia patrimonial para la habilitación, fotocopia del Número de Identificación Tributaria de la institución.
  10. 10. 4. Registrar el formulario de inscripción, suscrito por el representante legal de la institución ante la entidad departamental o distrital de salud, momento a partir del cual la institución se encuentra habilitada para la prestación de los servicios registrados en el formulario de inscripción, durante los siguientes tres años. NOTA: Si se presenta cierre o apertura de servicios, cambio de representante legal o de domicilio y, o, disolución o liquidación de la entidad, posteriores a la inscripción en el registro, se reportarán estos cambios en los formularios de reporte de novedades que también serán suministrados por la entidad departamental o distrital.
  11. 11. La secuencia descrita permite que una IPS o un profesional independiente, queden habilitados para prestar servicios de salud. Por el contrario, la omisión de algunas de las actividades descritas tiene diferentes implicaciones, fundamentadas en las facultades de las entidades departamentales y distritales de salud, como autoridades competentes de inspección, vigilancia y control, que en general pueden resumirse en:  Traslados a la justicia ordinaria, por presentar formularios de inscripción declarando el cumplimiento en servicios que incumplan estándares · Cierre de servicios o instituciones por incumplimiento de estándares · Sanciones pecuniarias, entre otras
  12. 12. Se debe reportar los indicadores de gestión: Contable y Asistencial  Contable: Se debe reportar el movimiento contable y financiero( Balances, cuentas por pagar, cuentas por cobrar)
  13. 13.  Asistenciales: De los asistenciales se deben reportar la oportunidad en la consulta especializada, satisfacción global y gestión de eventos secundarios.
  14. 14. Se define como el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.
  15. 15. Consiste en: La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios. La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad Esperada , la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas. La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.
  16. 16. ESTANDAR 1 RECURSO HUMANO Selección de personal Accidente laboral Contabiliadad Salud ocupacional ESTANDAR 2 INFRAESTRUCTURA Bioseguridad Manejo de residuos hospitalarios Manejo de alarmas Lavado de tanque Manejo de gases medicinales Aseo integral de la Unidad Chequeo de sala de procedimientos Contingencia ausencia de agua Contingencia no recolección de residuos Contingencia ausencia de luz ESTANDAR 3 DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Revisión máquina de anestesia Limpieza y desinfección de equipos y accesorios ESTANDAR 4 GESTIÓN DE INSUMOS Gestión de insumos Baja de medicamentos vendos o parcialmente consumidos Manejo de insumos desechables Manejo del glucómetro Revisión carro de paro Semaforización de medicamentos ESTANDAR 5 PROCEDIMIENTOS PRIORITARIOS Endoscopia digestiva Colonoscopia total Polipectomia endoscopica Rectosigmoidoscopia
  17. 17. ESTANDAR 5 PROCEDIMIENTOS PRIORITARIOS Premedicación endoscópica Colocación balón intragástrico Programa de ejercicios programa BIG Actividades de enfermería Sedación en procedimientos endoscópicos Reanimación cerebrocardiopulmonar Orientación pre y post atención de especialistas Orientación post consulta o procedimiento Consulta especializada Orientación pre y post atención de la secrataría y recepción Patologias más frecuentes Educaión al cliente interno y externo ESTANDAR 6 MANEJO DE HISTORIAS CLÍNICAS Asignación de citas por primera vez Asignación de citas de control Apertura e identificación de historia clinica Solicitud de historias al archivo Archivo de historias clínicas Backups ESTANDAR 7 INTERDEPENDENCIAS Esterilización a gas Estudios anatomopatológicos ESTANDAR 8 REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Referencia y contrareferencia ESTANDAR 9 SEGUIMIENTO AL RIESGO Eventos adversos Complicaciones en procedimientos endoscópicos Evaluación en la atención en salud Manejo de quejas y reclamos Información para la calidad para la supersalud
  18. 18. ATENCION AL YENNY WALTEROS CLIENTE SEGUIMIENTO AL YENNY WALTEROS RIESGO CARMENZA RIVERA GINA INSUMOS MÉDICOS RODRIGUEZ HISTORIAS JEIMMY ROMERO CLÍNICAS CONFORMACIÓN DE COMITES SALUD MARÍA SAAVEDRA UNIENDOSCOPIA.COM OCUPACIONAL PGIRHS VIVIANA AGUILAR TÉCNICO- CARMENZA RIVERA CIENTIFICO SUPERSALUD CARMENZA RIVERA PAMEC CARMENZA RIVERA
  19. 19. Es importante resaltar que más que las sanciones del Estado, el cumplimiento de los estándares de habilitación debe realizarse bajo la conciencia de que los servicios de salud que se prestan, son un beneficio y no un riesgo para los usuarios
  20. 20. 1. www.cgh.org.co/temas/descargas/habilitacion.pdf 2. www.minproteccionsocial.gov.co/Normatividad/DECRETO%201011 %20de%202006.pdf 3. http://www.saludcapital.gov.co/Paginas/auditoriasalud.aspx

×