SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 31
COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO… ¿SE HA ACABADO? Carmen Pérez Hernández Magisterio de Primaria Universidad de Alicante
JUSTIFICACIÓN: La acción educativa en esta área en la etapa de Educación Primaria ha de preocuparse en conseguir que los alumnos y las alumnas dominen las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. Por ello, al igual que en las unidades posteriores y anteriores a esta, se dedicará especial atención al aprendizaje de la lecto-escritura puesto que la importancia de este dominio va a repercutir a lo largo de toda su vida académica. También se trabajará la expresión oral y escrita, adquisición de vocabulario y actividades literarias, además de la creatividad e imaginación.
La unidad se llevará a la práctica teniendo en cuenta en todo momento el centro y el contexto social y cultural de los alumnos y alumnas. Se partirá de las características del centro y su entorno, de las familias, de los alumnos y de aquellos que presentan necesidades específicas.
TEMPORALIZACIÓN: Etapa: Primaria Curso: Tercero Trimestre: Tercero Duración: Tres sesiones de 45 minutos aproximadamente.
OBJETIVOS: Leer un texto narrativo de forma fluida. Comprender el contenido de un texto. Mantener un tono adecuado al hablar. Crear el marco de un cuento. Cambiar elementos de un cuento.
CONTENIDOS: Después de haber señalado las intenciones educativas se elaboran los contenidos de aprendizaje para determinar globalmente los conocimientos que se van a desarrollar en la programación, teniendo siempre presente los resultados de las anteriores unidades, o del conocimiento que se tenga de los alumnos y alumnas.  Los contenidos se dividen en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
CONCEPTUALES: El texto narrativo. El marco de un cuento. PROCEDIMENTALES: Lectura en silencio y en voz alta del texto narrativo. Comprensión del vocabulario y del contenido del texto. Creación del marco de un cuento. Transformación de un cuento a partir de la modificación de elementos básicos. ACTITUDINALES: Aprecio por la lectura de textos narrativos. Interés y entusiasmo a la hora de transformar un cuento. Respeto hacia las opiniones y creaciones de los demás.
ACTIVIDADES: Las actividades conducen al aprendizaje, es decir, son la forma de alcanzar los objetivos desde los contenidos. Consisten en desarrollar las capacidades de los alumnos a través de proyectos de trabajo. Para que las actividades sean adecuadas se basan en las siguientes características: Motivadoras, coeducadoras, gratificantes, útiles. Cercanas a la realidad y características del alumno. Flexibles en su realización. Relacionadas con los contenidos. Actividades individuales y grupales. Dan lugar a la creatividad.
Es imprescindible realizar una organización cronológica para establecer una secuencia entre las distintas actividades. Para que el grado de complejidad sea creciente y progresivo se incluyen primero actividades de iniciación y de motivación para averiguar cuál es el punto de partida del alumno; luego se sigue con actividades de desarrollo para promover el aprendizaje; por último actividades resumen para reforzar lo aprendido y darle significado. Al producirse el aprendizaje a ritmos distintos en los alumnos son necesarias actividades de refuerzo y/o ampliación para atender a los distintos estilos.
EL MARCO DE UN CUENTO Cuando leemos o escribimos un cuento estamos leyendo o contando una historia que le sucede a unos personajes. Todos los cuentos comienzan explicando dónde y cuándo empieza la historia y cómo son los personajes principales. Ése es el marco del cuento. Para analizarlo nos podemos ayudar de la siguiente ficha, contestando a las cuestiones que en ella aparecen. Para inventar nuestro propio cuento será suficiente con cambiar las preguntas y realizarlas en primera persona.
TIEMPO ¿Cuándo comienza la historia? _________________________________________________________________ LUGAR ¿Dónde comienza? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ PERSONAJES ¿Qué personajes aparecen? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Quién es el protagonista? ¿Qué características tiene? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Quién o quiénes son los antagonistas? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________
1ª SESIÓN: Actividad 1: ¿Quién es quién? ,[object Object],	- Diagnosticar las partes de un cuento. ,[object Object]
Evaluación. 		- Realización de la  ficha correctamente.	 ,[object Object]
Relaciones con otras áreas. En principio esta actividad sólo estaría relacionada con el Área de Lengua.,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Relaciones con otras áreas. Puede estar relacionada con todas las áreas. Podemos escribir en las tarjetas temas relacionados con la música, con el conocimiento del medio, con las matemáticas... ,[object Object],[object Object]
Relaciones con otras áreas. Puede estar relacionada con todas las áreas. Podemos utilizar cuento de temas relacionados con la música, con el conocimiento del medio, con las matemáticas... ,[object Object]
Al terminar la noche los fantasmas se encontraban en sus refugios, cansados, mortificados, con el ánimo más decaído que nunca. Y venían las quejas, los lamentos y gemidos:  - ¡Es increíble! ¿Sabéis lo que me ha dicho una señora que tomaba el fresco en un balcón? 'Cuidado, que andas retrasado, me ha dicho, tu reloj atrasa. ¿No tenéis un fantasma relojero que os haga las reparaciones?'  - ¿Y a mí? Me han dejado una nota en la puerta sujeta con una chincheta, que decía: 'Distinguido señor fantasma, cuando haya terminado su paseo cierre la puerta; la otra noche la dejó abierta y la casa se llenó de gatos vagabundos que se bebieron la leche de nuestro minino'.  - Ya no se tiene respeto a los fantasmas.  - Se ha perdido la fe.  - Hay que hacer algo.  - Vamos a ver, ¿qué?  Alguno propuso hacer una marcha de protesta. Otro sugirió hacer sonar al mismo tiempo todas las campanas del planeta, con lo que por lo menos no habrían dejado dormir tranquilos a los bortianos. 
 Por último tomó la palabra el fantasma más viejo y más sabio.  - Señoras y señores -dijo mientras se cosía un desgarrón en la vieja sábana-, queridos amigos, no hay nada que hacer. Ya nunca podremos asustar a los bortianos. Se han acostumbrado a nuestros ruidos, se saben todos nuestros trucos, no les impresionan nuestras procesiones. No, ya no hay nada que hacer... aquí.  - ¿Qué quiere decir 'aquí'?  - Quiero decir en este planeta. Hay que emigrar, marcharse...  - Claro, para a lo mejor acabar en un planeta habitado únicamente por moscas y mosquitos.  - No señor: conozco el planeta adecuado.  - ¡El nombre! ¡El nombre!  - Se llama planeta Tierra. ¿Lo veis, allí abajo, ese puntito de luz azul? Es aquél. Sé por una persona segura y digna de confianza que en la Tierra viven millones de niños que con sólo oír a los fantasmas esconden la cabeza debajo de las sábanas.  - ¡Qué maravilla!  - Pero ¿será verdad?  - Me lo ha dicho -dijo el viejo fantasma- un individuo que nunca dice mentiras.  - ¡A votar! ¡A votar! -gritaron de muchos lados.  - ¿Qué es lo que hay que votar?
  - Quien esté de acuerdo en emigrar al planeta Tierra que agite un borde de su sábana. Esperad que os cuente... uno, dos, tres... cuarenta... cuarenta mil... cuarenta millones... ¿Hay alguno en contra? Uno, dos... Entonces la inmensa mayoría está de acuerdo: nos marchamos.  - ¿Se van también los que no están de acuerdo?  - Naturalmente: la minoría debe seguir a la mayoría.  - ¿Cuándo nos vamos?  - Mañana, en cuanto oscurezca.  Y la noche siguiente, antes de que asomase alguna luna (el planeta Bort tiene catorce; no se entiende cómo se las arreglan para girar a su alrededor sin chocarse), los fantasmas bortianos se pusieron en fila, agitaron sus sábanas como alas silenciosas... y helos aquí de viaje, en el espacio, como si fueran blancos misiles.  - No nos equivocaremos de camino ¿eh?  - No hay cuidado: el viejo conoce los caminos del cielo como los agujeros de su sábana...
PRIMER FINAL   ...En unos minutos, viajando a la velocidad de la luz, los fantasmas llegaron a la Tierra, a la parte que estaba entonces en sombra, en la que apenas acababa de empezar la noche.  - Ahora romperemos filas -dijo el viejo fantasma-, cada uno se marcha por su lado y hace lo que le parezca. Antes del alba nos reuniremos en este mismo sitio y discutiremos sobre la situación. ¿De acuerdo? ¡Disolverse! ¡Disolverse!  Los fantasmas se dispersaron por las tinieblas en todas direcciones.  Cuando volvieron a encontrarse no cabían en la sábana de alegría.  - ¡Chicos, qué gozada!  - ¡Vaya suerte!  - ¡Qué fiesta!  - ¡Quién se iba a imaginar encontrar todavía a tanta gente que cree en los fantasmas!  - ¡Y no sólo los niños. También muchos mayores!  - ¡Y tantas personas cultas!  - ¡Yo he asustado a un doctor!  - ¡Y yo he hecho que a un comendador se le volviera blanco el pelo!  - Por fin hemos encontrado el planeta que nos conviene. Voto que nos quedemos.  - ¡Yo también!  - ¡Yo también!  Y esta vez, en la votación, no hubo ni siquiera una sábana en contra.
Actividad 5: AHORA ERES ESCRITOR ,[object Object],		- Desarrollar la imaginación de los niños a través de la invención de historias.  		- Mejorar la expresión oral. 		- Fomentar la imaginación . ,[object Object],		- calabaza 		- castillo 		- pescador 		-  rey
[object Object],		- La imaginación que cada niño posee para inventar sus propias historias. 		- La capacidad de cada niño para adaptarse al cuento de sus compañeros añadiendo algo nuevo con su propia tarjeta. 		- La expresión oral que utilizan. ,[object Object]
Relaciones con otras áreas. Puede estar relacionada con todas las áreas, todo dependerá de las palabras que seleccionemos.,[object Object]
RECURSOS: Es necesario prever los recursos necesarios para la realización de las actividades. Estos pueden ser materiales o personales, y van desde los más tradicionales hasta los más recientes. No hace falta decir que es necesaria la figura del profesor, en este caso profesora. En cuanto a los recursos materiales más tradicionales serían: Libreta Fichas (con las actividades) Pizarra
EVALUACIÓN: La evaluación será continua, teniendo en cuenta los objetivos y los conocimientos adquiridos. Los criterios de evaluación son los siguientes: Lee un texto narrativo de forma fluida. Comprende de forma global el contenido del texto. Crea el marco de un cuento.
VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE: Selección y secuenciación de objetivos y contenidos. Efectividad de las actividades. Motivación propuesta. Agrupamientos establecidos. Materiales y recursos utilizados.
Imaginar es vivir. Imaginar es amar. Imaginar es comunicar. Imaginar es transformar. Imaginar es sabiduría. Imaginar es cultura. Imaginar es reír.  Imaginar es sentir.  Imaginar es llorar.  Imaginar es soñar.  Imaginar es comprender.  Imaginar es  hacer nuestra escuela, 		      nuestra sociedad 		      nuestras relaciones más hermosas y humanas
BIBLIOGRAFÍA: www.cuentosparadormir.com www.juntadeanlucia.es www.7calderosmágicos.com www.bibliotecasvirtales.com Gianni Rodari
Unidad didactica carmen
Unidad didactica carmen
Unidad didactica carmen

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Proyecto final proyecto de aula
Proyecto final  proyecto de aulaProyecto final  proyecto de aula
Proyecto final proyecto de aula
futurohoy
 
Foro estrategias pedagógica1
Foro estrategias pedagógica1  Foro estrategias pedagógica1
Foro estrategias pedagógica1
Reynisabel
 
Textos narrativos guia 2 - 1er grado
Textos narrativos   guia 2 - 1er gradoTextos narrativos   guia 2 - 1er grado
Textos narrativos guia 2 - 1er grado
María Su
 

Was ist angesagt? (14)

TEXTO Lengua y literatura_9
TEXTO Lengua y literatura_9TEXTO Lengua y literatura_9
TEXTO Lengua y literatura_9
 
Lengua texto-3ro-egb
Lengua texto-3ro-egbLengua texto-3ro-egb
Lengua texto-3ro-egb
 
Proyecto final proyecto de aula
Proyecto final  proyecto de aulaProyecto final  proyecto de aula
Proyecto final proyecto de aula
 
Texto de-lengua-y-literatura-10mo
Texto de-lengua-y-literatura-10moTexto de-lengua-y-literatura-10mo
Texto de-lengua-y-literatura-10mo
 
Lenguaje tercero pdf
Lenguaje tercero pdfLenguaje tercero pdf
Lenguaje tercero pdf
 
Foro estrategias pedagógica1
Foro estrategias pedagógica1  Foro estrategias pedagógica1
Foro estrategias pedagógica1
 
Texto del estudiante Lenguaje y Comunicación 8° básico
Texto del estudiante Lenguaje y Comunicación 8° básicoTexto del estudiante Lenguaje y Comunicación 8° básico
Texto del estudiante Lenguaje y Comunicación 8° básico
 
Lengua de Segundo Año de EGB
Lengua de Segundo Año de EGBLengua de Segundo Año de EGB
Lengua de Segundo Año de EGB
 
Lenguaje y Comunicación 8º, Texto del Estudiante
Lenguaje y Comunicación 8º, Texto del EstudianteLenguaje y Comunicación 8º, Texto del Estudiante
Lenguaje y Comunicación 8º, Texto del Estudiante
 
5egb ct-len-mat-eess-ccnn-f1
5egb ct-len-mat-eess-ccnn-f15egb ct-len-mat-eess-ccnn-f1
5egb ct-len-mat-eess-ccnn-f1
 
Textos narrativos guia 2 - 1er grado
Textos narrativos   guia 2 - 1er gradoTextos narrativos   guia 2 - 1er grado
Textos narrativos guia 2 - 1er grado
 
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.
Un mundo de cuentos. U.d. 3º de primaria.
 
Iberoameriano,.conclusiones,.eje 4. relevancia social
Iberoameriano,.conclusiones,.eje 4. relevancia socialIberoameriano,.conclusiones,.eje 4. relevancia social
Iberoameriano,.conclusiones,.eje 4. relevancia social
 
10egb len-f2
10egb len-f210egb len-f2
10egb len-f2
 

Andere mochten auch

Jerobiblio 2010 11
Jerobiblio 2010 11Jerobiblio 2010 11
Jerobiblio 2010 11
Marta Arias
 
Reglamento del Estudiante Departamento de Educacion PR
Reglamento del Estudiante Departamento de Educacion PRReglamento del Estudiante Departamento de Educacion PR
Reglamento del Estudiante Departamento de Educacion PR
Vimarie Negrón
 
Aladino y la lámpara maravillosa
Aladino y la lámpara maravillosaAladino y la lámpara maravillosa
Aladino y la lámpara maravillosa
deltronicpc
 
El secuestro de_la_bibliotecaria
El secuestro de_la_bibliotecariaEl secuestro de_la_bibliotecaria
El secuestro de_la_bibliotecaria
Andrea Leal
 
Animacion a la lectura de monserrat sarto
Animacion a la lectura de monserrat sartoAnimacion a la lectura de monserrat sarto
Animacion a la lectura de monserrat sarto
MARLY MORALES
 
El secuestro de la bibliotecaria
El secuestro de la bibliotecariaEl secuestro de la bibliotecaria
El secuestro de la bibliotecaria
Andrea Leal
 
Algunas técnicas de animación lectora.
 Algunas técnicas de animación lectora. Algunas técnicas de animación lectora.
Algunas técnicas de animación lectora.
Lilyan F.
 
presentacion de aladino
presentacion de aladinopresentacion de aladino
presentacion de aladino
yuliana4030
 
Guia actividades-secuestro-bibliotecaria
Guia actividades-secuestro-bibliotecariaGuia actividades-secuestro-bibliotecaria
Guia actividades-secuestro-bibliotecaria
Daniela Lara
 
Proyectos en Primaria (esquemita)
Proyectos en Primaria (esquemita)Proyectos en Primaria (esquemita)
Proyectos en Primaria (esquemita)
Educación
 
Los tres cerditos (versión contada por el lobo)
Los tres cerditos (versión contada por el lobo)Los tres cerditos (versión contada por el lobo)
Los tres cerditos (versión contada por el lobo)
alalba
 
Aladino josé bohórquez
Aladino josé bohórquezAladino josé bohórquez
Aladino josé bohórquez
Logos Academy
 

Andere mochten auch (20)

Animacion Lectora
Animacion LectoraAnimacion Lectora
Animacion Lectora
 
Jerobiblio 2010 11
Jerobiblio 2010 11Jerobiblio 2010 11
Jerobiblio 2010 11
 
Extensión bibliotecaria: animación a la lectura y formación de usuarios
Extensión bibliotecaria: animación a la lectura y formación de usuariosExtensión bibliotecaria: animación a la lectura y formación de usuarios
Extensión bibliotecaria: animación a la lectura y formación de usuarios
 
ALADINO
ALADINOALADINO
ALADINO
 
Reglamento del Estudiante Departamento de Educacion PR
Reglamento del Estudiante Departamento de Educacion PRReglamento del Estudiante Departamento de Educacion PR
Reglamento del Estudiante Departamento de Educacion PR
 
Aladino y la lámpara maravillosa
Aladino y la lámpara maravillosaAladino y la lámpara maravillosa
Aladino y la lámpara maravillosa
 
Libro ¡te pille, caperucita!
Libro ¡te pille, caperucita!Libro ¡te pille, caperucita!
Libro ¡te pille, caperucita!
 
La animación la lectura
La animación  la lecturaLa animación  la lectura
La animación la lectura
 
El secuestro de_la_bibliotecaria
El secuestro de_la_bibliotecariaEl secuestro de_la_bibliotecaria
El secuestro de_la_bibliotecaria
 
Animacion a la lectura de monserrat sarto
Animacion a la lectura de monserrat sartoAnimacion a la lectura de monserrat sarto
Animacion a la lectura de monserrat sarto
 
Resumen de mis cuentos infantiles favoritos
Resumen de mis  cuentos infantiles favoritosResumen de mis  cuentos infantiles favoritos
Resumen de mis cuentos infantiles favoritos
 
El secuestro de la bibliotecaria
El secuestro de la bibliotecariaEl secuestro de la bibliotecaria
El secuestro de la bibliotecaria
 
Algunas técnicas de animación lectora.
 Algunas técnicas de animación lectora. Algunas técnicas de animación lectora.
Algunas técnicas de animación lectora.
 
Estrategias de animación a la lectura
Estrategias de animación a la lecturaEstrategias de animación a la lectura
Estrategias de animación a la lectura
 
presentacion de aladino
presentacion de aladinopresentacion de aladino
presentacion de aladino
 
Guia actividades-secuestro-bibliotecaria
Guia actividades-secuestro-bibliotecariaGuia actividades-secuestro-bibliotecaria
Guia actividades-secuestro-bibliotecaria
 
Proyectos en Primaria (esquemita)
Proyectos en Primaria (esquemita)Proyectos en Primaria (esquemita)
Proyectos en Primaria (esquemita)
 
El secuestro de la bibliotecaria
El secuestro de la bibliotecariaEl secuestro de la bibliotecaria
El secuestro de la bibliotecaria
 
Los tres cerditos (versión contada por el lobo)
Los tres cerditos (versión contada por el lobo)Los tres cerditos (versión contada por el lobo)
Los tres cerditos (versión contada por el lobo)
 
Aladino josé bohórquez
Aladino josé bohórquezAladino josé bohórquez
Aladino josé bohórquez
 

Ähnlich wie Unidad didactica carmen

U.d cuantos cuentos cuento
U.d cuantos cuentos cuentoU.d cuantos cuentos cuento
U.d cuantos cuentos cuento
emr
 
Unidad didactica lengua
Unidad didactica lenguaUnidad didactica lengua
Unidad didactica lengua
emr
 
Ud ccc
Ud cccUd ccc
Ud ccc
emr
 
Ud ccc
Ud cccUd ccc
Ud ccc
emr
 
Plan Lector Multigr cuentos maravillosos.docx
Plan Lector  Multigr cuentos maravillosos.docxPlan Lector  Multigr cuentos maravillosos.docx
Plan Lector Multigr cuentos maravillosos.docx
Mary Garcia
 
Unidad didactica lengua
Unidad didactica lenguaUnidad didactica lengua
Unidad didactica lengua
emr
 
Ud ccc
Ud cccUd ccc
Ud ccc
emr
 
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz MuñozP&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
Natalia Cortes
 
Planifición de lengua gyme
Planifición  de lengua gymePlanifición  de lengua gyme
Planifición de lengua gyme
Navarroca
 

Ähnlich wie Unidad didactica carmen (20)

La hora del cuento
La hora del cuentoLa hora del cuento
La hora del cuento
 
Booktráiler Los Niños Tontos, de Ana María Matute
Booktráiler Los Niños Tontos, de Ana María MatuteBooktráiler Los Niños Tontos, de Ana María Matute
Booktráiler Los Niños Tontos, de Ana María Matute
 
Portafolio diagnostico.
Portafolio diagnostico. Portafolio diagnostico.
Portafolio diagnostico.
 
Metodo vivencial
Metodo vivencialMetodo vivencial
Metodo vivencial
 
ESTRATEGIAS LECTURA Y ESCRITURA A TRAVES DE LA EDUCACION ARTISTICA
ESTRATEGIAS LECTURA Y ESCRITURA A TRAVES DE LA EDUCACION ARTISTICAESTRATEGIAS LECTURA Y ESCRITURA A TRAVES DE LA EDUCACION ARTISTICA
ESTRATEGIAS LECTURA Y ESCRITURA A TRAVES DE LA EDUCACION ARTISTICA
 
Taller de escritura
Taller de escrituraTaller de escritura
Taller de escritura
 
Proyecto rad 30041
Proyecto rad 30041Proyecto rad 30041
Proyecto rad 30041
 
Mitos
MitosMitos
Mitos
 
U.d cuantos cuentos cuento
U.d cuantos cuentos cuentoU.d cuantos cuentos cuento
U.d cuantos cuentos cuento
 
Adaptada
AdaptadaAdaptada
Adaptada
 
P&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario MezaP&N SD Profesor Ivan Dario Meza
P&N SD Profesor Ivan Dario Meza
 
Unidad didactica lengua
Unidad didactica lenguaUnidad didactica lengua
Unidad didactica lengua
 
Ud ccc
Ud cccUd ccc
Ud ccc
 
Ud ccc
Ud cccUd ccc
Ud ccc
 
Plan Lector Multigr cuentos maravillosos.docx
Plan Lector  Multigr cuentos maravillosos.docxPlan Lector  Multigr cuentos maravillosos.docx
Plan Lector Multigr cuentos maravillosos.docx
 
Unidad didactica lengua
Unidad didactica lenguaUnidad didactica lengua
Unidad didactica lengua
 
Ud ccc
Ud cccUd ccc
Ud ccc
 
Cuentos infantiles.pptx
Cuentos infantiles.pptxCuentos infantiles.pptx
Cuentos infantiles.pptx
 
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz MuñozP&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
P&N SD profesores Ivan Dario Meza y Oliva Cruz Muñoz
 
Planifición de lengua gyme
Planifición  de lengua gymePlanifición  de lengua gyme
Planifición de lengua gyme
 

Unidad didactica carmen

  • 1. COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO… ¿SE HA ACABADO? Carmen Pérez Hernández Magisterio de Primaria Universidad de Alicante
  • 2. JUSTIFICACIÓN: La acción educativa en esta área en la etapa de Educación Primaria ha de preocuparse en conseguir que los alumnos y las alumnas dominen las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. Por ello, al igual que en las unidades posteriores y anteriores a esta, se dedicará especial atención al aprendizaje de la lecto-escritura puesto que la importancia de este dominio va a repercutir a lo largo de toda su vida académica. También se trabajará la expresión oral y escrita, adquisición de vocabulario y actividades literarias, además de la creatividad e imaginación.
  • 3. La unidad se llevará a la práctica teniendo en cuenta en todo momento el centro y el contexto social y cultural de los alumnos y alumnas. Se partirá de las características del centro y su entorno, de las familias, de los alumnos y de aquellos que presentan necesidades específicas.
  • 4. TEMPORALIZACIÓN: Etapa: Primaria Curso: Tercero Trimestre: Tercero Duración: Tres sesiones de 45 minutos aproximadamente.
  • 5. OBJETIVOS: Leer un texto narrativo de forma fluida. Comprender el contenido de un texto. Mantener un tono adecuado al hablar. Crear el marco de un cuento. Cambiar elementos de un cuento.
  • 6. CONTENIDOS: Después de haber señalado las intenciones educativas se elaboran los contenidos de aprendizaje para determinar globalmente los conocimientos que se van a desarrollar en la programación, teniendo siempre presente los resultados de las anteriores unidades, o del conocimiento que se tenga de los alumnos y alumnas. Los contenidos se dividen en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • 7. CONCEPTUALES: El texto narrativo. El marco de un cuento. PROCEDIMENTALES: Lectura en silencio y en voz alta del texto narrativo. Comprensión del vocabulario y del contenido del texto. Creación del marco de un cuento. Transformación de un cuento a partir de la modificación de elementos básicos. ACTITUDINALES: Aprecio por la lectura de textos narrativos. Interés y entusiasmo a la hora de transformar un cuento. Respeto hacia las opiniones y creaciones de los demás.
  • 8. ACTIVIDADES: Las actividades conducen al aprendizaje, es decir, son la forma de alcanzar los objetivos desde los contenidos. Consisten en desarrollar las capacidades de los alumnos a través de proyectos de trabajo. Para que las actividades sean adecuadas se basan en las siguientes características: Motivadoras, coeducadoras, gratificantes, útiles. Cercanas a la realidad y características del alumno. Flexibles en su realización. Relacionadas con los contenidos. Actividades individuales y grupales. Dan lugar a la creatividad.
  • 9. Es imprescindible realizar una organización cronológica para establecer una secuencia entre las distintas actividades. Para que el grado de complejidad sea creciente y progresivo se incluyen primero actividades de iniciación y de motivación para averiguar cuál es el punto de partida del alumno; luego se sigue con actividades de desarrollo para promover el aprendizaje; por último actividades resumen para reforzar lo aprendido y darle significado. Al producirse el aprendizaje a ritmos distintos en los alumnos son necesarias actividades de refuerzo y/o ampliación para atender a los distintos estilos.
  • 10. EL MARCO DE UN CUENTO Cuando leemos o escribimos un cuento estamos leyendo o contando una historia que le sucede a unos personajes. Todos los cuentos comienzan explicando dónde y cuándo empieza la historia y cómo son los personajes principales. Ése es el marco del cuento. Para analizarlo nos podemos ayudar de la siguiente ficha, contestando a las cuestiones que en ella aparecen. Para inventar nuestro propio cuento será suficiente con cambiar las preguntas y realizarlas en primera persona.
  • 11. TIEMPO ¿Cuándo comienza la historia? _________________________________________________________________ LUGAR ¿Dónde comienza? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ PERSONAJES ¿Qué personajes aparecen? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Quién es el protagonista? ¿Qué características tiene? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Quién o quiénes son los antagonistas? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. Al terminar la noche los fantasmas se encontraban en sus refugios, cansados, mortificados, con el ánimo más decaído que nunca. Y venían las quejas, los lamentos y gemidos:  - ¡Es increíble! ¿Sabéis lo que me ha dicho una señora que tomaba el fresco en un balcón? 'Cuidado, que andas retrasado, me ha dicho, tu reloj atrasa. ¿No tenéis un fantasma relojero que os haga las reparaciones?'  - ¿Y a mí? Me han dejado una nota en la puerta sujeta con una chincheta, que decía: 'Distinguido señor fantasma, cuando haya terminado su paseo cierre la puerta; la otra noche la dejó abierta y la casa se llenó de gatos vagabundos que se bebieron la leche de nuestro minino'.  - Ya no se tiene respeto a los fantasmas.  - Se ha perdido la fe.  - Hay que hacer algo.  - Vamos a ver, ¿qué?  Alguno propuso hacer una marcha de protesta. Otro sugirió hacer sonar al mismo tiempo todas las campanas del planeta, con lo que por lo menos no habrían dejado dormir tranquilos a los bortianos. 
  • 18.  Por último tomó la palabra el fantasma más viejo y más sabio.  - Señoras y señores -dijo mientras se cosía un desgarrón en la vieja sábana-, queridos amigos, no hay nada que hacer. Ya nunca podremos asustar a los bortianos. Se han acostumbrado a nuestros ruidos, se saben todos nuestros trucos, no les impresionan nuestras procesiones. No, ya no hay nada que hacer... aquí.  - ¿Qué quiere decir 'aquí'?  - Quiero decir en este planeta. Hay que emigrar, marcharse...  - Claro, para a lo mejor acabar en un planeta habitado únicamente por moscas y mosquitos.  - No señor: conozco el planeta adecuado.  - ¡El nombre! ¡El nombre!  - Se llama planeta Tierra. ¿Lo veis, allí abajo, ese puntito de luz azul? Es aquél. Sé por una persona segura y digna de confianza que en la Tierra viven millones de niños que con sólo oír a los fantasmas esconden la cabeza debajo de las sábanas.  - ¡Qué maravilla!  - Pero ¿será verdad?  - Me lo ha dicho -dijo el viejo fantasma- un individuo que nunca dice mentiras.  - ¡A votar! ¡A votar! -gritaron de muchos lados.  - ¿Qué es lo que hay que votar?
  • 19.   - Quien esté de acuerdo en emigrar al planeta Tierra que agite un borde de su sábana. Esperad que os cuente... uno, dos, tres... cuarenta... cuarenta mil... cuarenta millones... ¿Hay alguno en contra? Uno, dos... Entonces la inmensa mayoría está de acuerdo: nos marchamos.  - ¿Se van también los que no están de acuerdo?  - Naturalmente: la minoría debe seguir a la mayoría.  - ¿Cuándo nos vamos?  - Mañana, en cuanto oscurezca.  Y la noche siguiente, antes de que asomase alguna luna (el planeta Bort tiene catorce; no se entiende cómo se las arreglan para girar a su alrededor sin chocarse), los fantasmas bortianos se pusieron en fila, agitaron sus sábanas como alas silenciosas... y helos aquí de viaje, en el espacio, como si fueran blancos misiles.  - No nos equivocaremos de camino ¿eh?  - No hay cuidado: el viejo conoce los caminos del cielo como los agujeros de su sábana...
  • 20. PRIMER FINAL   ...En unos minutos, viajando a la velocidad de la luz, los fantasmas llegaron a la Tierra, a la parte que estaba entonces en sombra, en la que apenas acababa de empezar la noche.  - Ahora romperemos filas -dijo el viejo fantasma-, cada uno se marcha por su lado y hace lo que le parezca. Antes del alba nos reuniremos en este mismo sitio y discutiremos sobre la situación. ¿De acuerdo? ¡Disolverse! ¡Disolverse!  Los fantasmas se dispersaron por las tinieblas en todas direcciones.  Cuando volvieron a encontrarse no cabían en la sábana de alegría.  - ¡Chicos, qué gozada!  - ¡Vaya suerte!  - ¡Qué fiesta!  - ¡Quién se iba a imaginar encontrar todavía a tanta gente que cree en los fantasmas!  - ¡Y no sólo los niños. También muchos mayores!  - ¡Y tantas personas cultas!  - ¡Yo he asustado a un doctor!  - ¡Y yo he hecho que a un comendador se le volviera blanco el pelo!  - Por fin hemos encontrado el planeta que nos conviene. Voto que nos quedemos.  - ¡Yo también!  - ¡Yo también!  Y esta vez, en la votación, no hubo ni siquiera una sábana en contra.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24. RECURSOS: Es necesario prever los recursos necesarios para la realización de las actividades. Estos pueden ser materiales o personales, y van desde los más tradicionales hasta los más recientes. No hace falta decir que es necesaria la figura del profesor, en este caso profesora. En cuanto a los recursos materiales más tradicionales serían: Libreta Fichas (con las actividades) Pizarra
  • 25. EVALUACIÓN: La evaluación será continua, teniendo en cuenta los objetivos y los conocimientos adquiridos. Los criterios de evaluación son los siguientes: Lee un texto narrativo de forma fluida. Comprende de forma global el contenido del texto. Crea el marco de un cuento.
  • 26. VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE: Selección y secuenciación de objetivos y contenidos. Efectividad de las actividades. Motivación propuesta. Agrupamientos establecidos. Materiales y recursos utilizados.
  • 27. Imaginar es vivir. Imaginar es amar. Imaginar es comunicar. Imaginar es transformar. Imaginar es sabiduría. Imaginar es cultura. Imaginar es reír. Imaginar es sentir. Imaginar es llorar. Imaginar es soñar. Imaginar es comprender. Imaginar es hacer nuestra escuela, nuestra sociedad nuestras relaciones más hermosas y humanas
  • 28. BIBLIOGRAFÍA: www.cuentosparadormir.com www.juntadeanlucia.es www.7calderosmágicos.com www.bibliotecasvirtales.com Gianni Rodari