Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN UNIVERSITARIO (CANU)
TITULO DEL P...
INTRODUCCION.
La presente investigación se refiere al tema de asesoría contable a
comerciantes de la panela granulada, que...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Durante la investigación se realizo un sondeo mediante encuestas entrevistas e
intercambio de ...
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Infografia pymes
Infografia pymes
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Proy.pis (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Proy.pis

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN UNIVERSITARIO (CANU) TITULO DEL PROYECTO. ASESORÍA CONTABLE A COMERCIANTES DE PANELA GRANULADA EN EL CANTÓN ECHEANDIA-BOLIVAR. NOMINA DE LOS ESTUDIANTES QUE INTEGRAN EL GRUPO.  Jamileth García Guzmán  Helen Merelo Bermeo  Cinthia Pacheco Miranda  María Tello Santillán  Iris Villasagua Macías NOMBRE DEL DOCENTE- TUTOR ING.JENNIFER MIELES PERIODO DE EJECUCICON. PRIMER SEMESTRE-2017
  2. 2. INTRODUCCION. La presente investigación se refiere al tema de asesoría contable a comerciantes de la panela granulada, que se puede definir como un problema que influye en la administración del microemprendimiento de dicho producto, ya que los comerciantes no tienen conocimiento o bases en el área contable. La base de nuestro proyecto es brindar asesoría en el área contable a aquellos comerciantes de la panela granulada en el Cantón Echeandia-Bolivar. Con este proyecto se desea implementar bases contables al comerciante, para qua así él logre descifrar y hacer gestión de contabilidad en su microemprendimiento y pueda asesorar su negocio de una manera eficiente. La investigación de esta problemática se realizó con el interés de conocer si lo comerciantes tienen conocimiento de cómo llevar la contabilidad de su microemprendimiento, indagar si han recibido una asesoría contable al momento de implementar su negocio. Durante la investigación se realizó un sondeo mediante encuestas entrevistas e intercambio de información con los directos interesados, donde se determinó que los comerciantes de este producto no tienen una asesoría lo cual implica que no lleven una buena contabilidad y no divisen sus ganancias y pérdidas. Las entrevistas fueron de manera clara y directa no hubo numero definido de preguntas se realizó de manera abierta; las encuestas fueron realizadas con preguntas dicotómicas para mejor facilidad del encuestado.
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Durante la investigación se realizo un sondeo mediante encuestas entrevistas e intercambio de información a 50 personas dedicadas a la comercialización de la panela granulada donde se determinó que el 65% de las personas entrevistadas no llevan una contabilidad en su micro emprendimiento, lo que ocasiona que los comerciante desconozcan sus costos y ganancias reales para poder tener una buena economía. FORMULACIÓNDEL PROBLEMA. ¿EL conocimiento contable por parte de los pequeños comerciantes de la panela granulada en el mercado del Cantón Echeandia-Bolivar permitirá que los mismos desarrollen su microemprendimiento? En el mundo actual, vemos que va creciendo la economía, cada vez más rápido, y de manera sorprendente; y sin darnos cuenta la mayoría de las personas ejercen el comercio, la actividad mercantil, la compra y la venta de productos o servicios, como en este caso es sobre la panela granulada. La mayoría de los involucrados tienen el conocimiento suficiente para sacarle provecho al negocio, sin embargo, no todos cuenta con esta herramienta. Es por este motivo, que nos vemos comprometidos en la ayuda o soporte para aquellos que todavía no se logran adaptar o acoplar a este mundo, prestándole información necesaria. .Queremos con el desarrollo del éste proyecto suplir esa necesidad de conocimiento, que le permita al comerciante del Cantón Echeandia, valerse por sí mismo en el desarrollo y éxito de sus actividades comerciales, permitiéndole tener unas bases contables y organización en su negocio.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN. El fundamento de nuestro proyecto de “Asesorías Contables en los comerciantes de la panela granulada” nos permite interactuar con la comunidad de una manera social, ya que nuestro propósito es el de brindar un buen servicio de ayuda a aquellas personas que carecen conocimiento en el tema contable y que sabemos es indispensable en su vida como pequeños comerciantes. El estudio tiene como finalidad levantar información relevante que permita a los microempresarios guiarlos en su accionar en las organizaciones que presiden. Es pertinente realizar esta investigación porque se ha identificado un problema real que está afectando a los comerciantes de la panela granulada en el Cantón Echeandia que demanda una pronta solución a este problema, para lo cual se ha trazado objetivos claros, medibles y alcanzables que serán ejecutados muy fácilmente. El presente trabajo beneficiara a todos los pequeños comerciantes especialmente a los que se dedican a la producción de la panela granulada. El proyecto es trascendente porque contribuirá al continuo crecimiento económico en la comercialización de la panela granulada.
  5. 5. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Asesorar sobre contabilidad a los comerciantes que realizan el micro emprendimiento de la panela granulada en el Cantón Echeandia, a través de la aplicación de herramientas investigativas, con la finalidad de que los comerciantes lleven una contabilidad organizada y por ende oportunidades de crecimiento en su economía. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Identificar porque los comerciantes de la panela granulada en este sector no cuentan con una contabilidad en su negocio.  Determinar cómo afecta la falta de conocimiento en el área contable en los comerciantes.  Ofrecer a los comerciantes conocimiento necesario para ampliar su visión en su micro emprendimiento y las oportunidades que tiene para mejorarlo.
  6. 6. MARCO TEÓRICO. ¿QUÉ ES UN ASESOR? El asesor es el especialista encargado de aconsejar y ayudar a otras personas con menos conocimiento en su campo de estudio. Un gestor o asesor contable puede ayudarte a lo largo de las distintas etapas de tu negocio. Aunque no es obligatorio contratar los servicios de un asesor, es recomendable obtener la ayuda de un experto en ciertas ocasiones. ASESORÍA CONTABLE. La asesoría contable es aquella que ofrece un servicio, generalmente integral, de la contabilidad del negocio. Es decir, que todo aquello que tiene que ver con la economía y contabilidad del negocio está sujeto a la asesoría contable, con el asesoramiento y gestión contable de empresas. La asesoría contable también supone una importante ayuda en la preparación de las cuentas anuales y en todo lo relativo a la facturación. De esta forma, los asesores contables realizan también diseños de planes contables específicos para diferentes sectores empresariales. Además de poder llevar a cabo una contabilidad en tiempo real de las empresas y su actualización de contabilidades. Algunas asesorías contables amplían su cartera de servicios y son capaces de diseñar un sistema de contabilidad analítica para sus clientes y realizar auditorías internas con el fin de detectar posibles errores y fallos para proceder a su solución. ¿PARA QUÉ SIRVE UN ASESOR CONTABLE? Un buen asesor contable te ayudará a controlar aquellos aspectos de la contabilidad a los que tu solo no puedes llegar, y con el podrás establecer un sistema de control de costes fiable a la vez que te sentirás con mucha más confianza a la hora de tomar decisiones que pueden afectar a la salud financiera de tu empresa. TIPOS DE ASESORÍA.
  7. 7.  La asesoría jurídica también nos enseña como regularizar los bienes de dicha institución o propiedad, ya sean estas escuelas, casas, terrenos clubes etc., el manejo legar de las inversiones que recibe dicha empresa o negocio y también la resolución de diversos problemas, ya sean de aspecto laboral, mercantil, civiles, etc.  La asesoría administrativa nos señala, por ejemplo, la presentación de diferentes proyectos para poder obtener un buen financiamiento, también la elaboración de diferentes manuales o libros que lleven registros del funcionamiento de la empresa, y por supuesto, el sector más importante en el cual la asesoría administrativa nos ayuda muchísimo, es en la selección del personal, el pago de los salarios correspondientes, los planes de desarrollo y capacitación del personal, etc. También nos encontramos con la asesoría contable cuya función es informarnos acerca de cómo realizar el cálculo y el registro del pago de los empleados que trabajan en la empresa o negocio.  La asesoría contable supone una importante ayuda en la preparación de las cuentas anuales y en todo lo relativo a la facturación. De esta forma, los asesores contables realizan también diseños de planes contables específicos para diferentes sectores empresariales. Además de poder llevar a cabo una contabilidad en tiempo real de las empresas y su actualización de contabilidades.  Asesoría informática nos ayuda a implementar diferente paquete de cómputos que pueden ser muy útiles para mejorar el sistema de inventarios que se posea; también analiza aquellos procesos que nos facilitan todas las tareas que se lleven a cabo en el negocio, reduciendo considerablemente el tiempo que se lleve a cabo en cada una de ellas. VENTAJAS DE UNA ASESORÍA CONTABLE.
  8. 8.  Ayuda a llevar el control de las obligaciones de tu empresa en materia laboral.  Puesto que la asesoría laboral es indispensable para una empresa, permite ganar en eficacia.  Evita tener que contratar a un asesor laboral, lo que supone un ahorro significativo.  Externalizar la gestión administrativa del personal se traduce en eficiencia y seguridad.  Las actividades rutinarias se realizan de forma sistematizada gracias a la automatización de procesos.  Fiabilidad para el empresario y los trabajadores, más tranquilidad y una mejora de la productividad.  Apoyo y asesoramiento continuado para el desarrollo de un plan estratégico de recursos humanos.  Ayuda a resolver dudas, como saber cuál es el contrato más adecuado para un determinado puesto.  Realizan las gestiones ante instituciones públicas, entidades y personas físicas.  Evitan tener que estar al día en materia de administración de personal, tributos y relaciones laborales.  Las situaciones críticas (despidos, conflictos, etc.) dejan de ser un gran interrogante.  El control y la certidumbre evitan gastos imprevistos y ayudan a tener unas cuentas saneadas. ¿QUÉ ES CONTABILIDAD? La Contabilidad es una técnica, nacida para satisfacer las necesidades de organización en la economía. La contabilidad es una práctica herramienta disciplinaria, de amplio espectro, que utiliza métodos precisos y estadísticos para calcular cuentas. La contabilidad es una rama de la contaduría pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones
  9. 9. de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas. Libro Diario. Es un documento que registra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza. Esta contabilización se debe ir recogiendo día a día; o en periodos no superiores a un mes en caso de que las actividades se hayan ido recogiendo en otros documentos. Los asientos o partidas son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y de crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir documentos contables que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables. MAYOR CONTABLE. El mayor contable es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta que se ha utilizado durante alguna de las operaciones económicas de una empresa. Es el libro que recoge los hechos que están en el libro de diario, pero sin fecha de realización de la operación en la cuenta, sino la cuenta que ha sido operada o con la que hemos trabajado, para conocer los aumentos y disminuciones que ha experimentado. Este libro no es de carácter obligatorio para la empresa, aunque es muy útil al recoger de una en una todas las cuentas que se han utilizado y los movimientos de las mismas durante el periodo contable. En forma de "T". Tiene esta forma porque las entradas y salidas de la cuenta irán a la parte izquierda o a la parte derecha, dependiendo si el movimiento va al debe (izquierda) o al haber (derecha).
  10. 10. METODOLOGIA. La fuente principal en la investigaciónque se estableció es de tipo no experimental puesto que no se verán afectadas las variables dependientese independientes,enconsecuenciatuvo una aplicación transversal, empleando técnicas investigativas como la encuesta, la misma que se aplicó a los gestores del micro emprendimiento de la panela granulada donde ellos expresaron sus necesidades con respecto a su actividad comercial. Las tecinas de observación nos sirvieron mucho porque con ello pudimos darnos cuenta de cómo estaban los comerciantes,en la técnica de la entrevista hizo que podamos conversarcon las personas para así utilizar la técnica de la encuesta que nos sirvió para podersaberen porcentajes cómo estaban los comerciantes de la Panela en Echeandia y la técnica bibliográficala utilizamos para las investigaciones. POBLACION. Siendo el universo objeto de estudio del cantón Echeandia se puede determinar que este sector cuenta con una pequeña cantidad de población lo cual es de 50 personas que realizan esta comercialización, por este motivo se tomara una muestra entera de la población ya que es finita, donde estos serán los posibles entes que servirán de base primordial para la aplicación de la encuesta.
  11. 11. CONCLUSIONES. A través de la asesoría se logró despertar el interés de los comerciantes de organizar su manejo contable, pues esa fue una de las principales debilidadesencontradas. Se pudo evidenciar que no tenían un soporte financiero el cual le permitiera tener información económica de su negocio de forma continua ordenada y sistemática. Los usuarios sienten que con esta información que les estamos brindando se va a lograr un manejo adecuado y servirá para la aplicación de cada uno de sus negocios.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA. http://www.sage.es/recursos-de-negocio/diccionario- empresarial/asesoria-contable https://www.billage.es/blog/ayuda-asesor-contable/ https://www.gestionyadministracion.com/asesoria/ http://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/ventajas-de-contratar- servicios-de-asesoria-laboral https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_diario_(contabilidad) https://debitoor.es/glosario/definicion-libro-diario https://debitoor.es/glosario/definicion-libro-de-mayor
  13. 13. UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO. ENCUESTA APLICADA A LOS COMERCIANTES DE LA PANELA GRANULADA EN EL CANTON- ECHEANDIA-BOLIVAR. 1. ¿Lleva una contabilidad en su negocio? a) Si b) No 2. ¿Quién lleva la contabilidad en su negocio? a) Capacitado b) No capacitado 3. ¿Sabe usted que es un servicio personalizado? a. Si b. No 4. ¿Conoce usted sus obligaciones contables? a. Mucho b. Poco c. Nada 5. ¿Ha recibido usted un servicio de asesoría? a) Si b) No 6. ¿Sería importante para usted recibir un servicio personalizado de contabilidad confiable? a. Mucho b. Poco c. Nada 7. ¿Considera la panela granulada como un producto rentable? a) Mucho b) Poco c) Nada ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!
  14. 14. ANEXOS.
  15. 15. ANEXO 3. TABULACION DE LA ENCUESTA. 1. ¿Lleva una contabilidad en su negocio? ANÁLISIS. El 80 % de comerciantes no llevan su contabilidad, porque la mayoría de ellos no sabe la importancia que tiene y esto conlleva a que no sepan los porcentajes de sus ganancias. 2. ¿Quién lleva la contabilidad en su negocio? 20% 80% SI NO 10% 90% Capacitado No capacitado
  16. 16. 3. ¿Sabe usted que es un servicio personalizado? ANALISIS. Los comerciantes de la panela granulada no tienen conocimiento de lo que es un servicio personalizado ya que nunca han recibido una asesoría contable para poder administrar su negocio, por este motivo el 96% de la población no sabe lo que es un servicio contable. 4. ¿Conoce usted sus obligaciones contables? 4% 96% Si No 4% 16% 80% Mucho Poco Nada
  17. 17. 5. ¿Ha recibido usted un servicio de asesoría? ANALISIS. Por medio de las encuestas realizadas el 80% de los comerciantes de la panela granulada del cantón Echeandia-Bolivar si recibieron asesorías porpersonas capacitadas. 6. ¿Sería importante para usted recibir un servicio personalizado de contabilidad confiable? ANALISIS. Se dice que un 75% de las personas o comerciantes de la panela granulada si le gustaría recibir un servicio personalizado de la contabilidad ya que muchos no 8% 92% Ventas Si No 88% 10% 2% Mucho Poco Nada
  18. 18. llevan la contabilidad en su negocio ya que si les favorece para obtener una mejor rentabilidad. 7. ¿Considera la panela granulada como un producto rentable? ANALISIS. La mayoría de ellos no consideran a la panela granulada como un producto rentable por que casi no obtienen muchas ganancias con ella y en el lugar donde están, existe mucho la competencia. 84% 16% 0% Mucho Poco Nada

×