SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 9
Jesús aporta un nuevo horizonte a la vida, una dimensión más profunda, una verdad más esencial. Su vida es una llamada a vivir la existencia desde la raíz última, que es un Dios que sólo quiere para sus hijos e hijas  una vida más digna y dichosa. El contacto con Él invita a desprenderse de posturas rutinarias y postizas; libera de engaños, miedos y egoísmos que paralizan nuestras vidas; introduce en nosotros algo tan decisivo como la alegría de vivir, la compasión por los últimos o el trabajo incansable por un mundo más justo. Jesús enseña a vivir con sencillez y dignidad, con sentido y esperanza.  José Antonio Pagola.  “Jesús. Aproximación histórica” Mateo, 5, 17-37. Autora: Asun Gutiérrez.
En tiempo de Jesús era enorme el número de leyes  y tradiciones. Cualquier persona podía ser  legalmente acusada y condenada. Las leyes se habían convertido en motivos de inquietud  y tortura moral y, muchas veces, en instrumento  de esclavitud, tiranía y fanatismo. Habían encubierto, suplantado y desfigurado  el verdadero rostro del Dios del amor. El texto evangélico, que forma el núcleo del discurso  de la montaña, está situado en ese contexto.
  Jesús no se presenta como un legislador más, que propone una leyes más perfectas. Lo que hace es proclamar una nueva forma de actuar, basada en el Evangelio, en las bienaventuranzas. Se trata de actuar según el mensaje evangélico, más allá de la mera práctica de la ley.  Jesús supera la Ley antigua en una línea de mayor profundización y autenticidad. Propone vivir la ley de modo distinto, desde su espíritu y no desde la letra. Se plantea la relación entre evangelio y ley. Debate que volverá a plantearse con frecuencia a lo largo de la historia. No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.   La difícil misión de Jesús fue denunciar la hipocresía del legalismo y quitar el velo que impedía conocer, ver y amar a Dios y al prójimo. Denunció la esclavitud de la letra de la ley y proclamó el aire fresco de la libertad del Espíritu.  Siguen existiendo leyes y normas que, en lugar de ayudar a crecer como personas y como cristianos, terminan asfixiando y alejando a las personas de sí mismas, de los demás y de Dios. Hoy, como entonces, Jesús nos despierta para hacernos caer en la cuenta de que lo que importa es la persona, que toda ley debe estar al servicio de ella y del evangelio y que, si oculta o desvirtúa su espíritu, debe ser cambiada o abolida.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado al fuego eterno.   Jesús nos habla de potenciar la vida, a la que se opone la injusticia, la pobreza, la opresión. La pobreza es un atentado contra la vida. “Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas” (G.S. 69). También el insulto, la ofensa, la injuria, la persecución, la descalificación, la falta de respeto, el desprecio, van matando poco a poco a las personas. Para no matar, hay que amar.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Lo que Jesús pide no se consigue con la mera observancia de leyes y ritos, sino con la buena relación con los demás. Para Jesús las personas y sus necesidades son más importantes que el sábado (Mc 2, 27) y la paz, la acogida, la armonía, la solidaridad con los demás tienen prioridad sobre todo acto de culto. No se trata de no vengarse, sino de perdonar. No es cuestión de no odiar, sino de amar a todos.
Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.  El ideal al que se aspira es vivir, disfrutar, testimoniar... un proyecto de amor creciente, incondicional, profundo, enriquecedor, para toda la vida. Y comprender a las personas que, por muchos motivos, no pueden llevarlo a cabo. Recordando que no nos corresponde, en ningún caso, juzgar ni condenar a nadie.
Han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del maligno.  El criterio, para los cristianos, no es lo que dicen o hacen los demás, ni lo que es costumbre social, sino lo que hace y dice Jesús, invitándonos  a la verdad, a la transparencia, a la sinceridad. ¿Utilizo palabras, reflejo de mi sentimiento, sinceras, constructivas, positivas, conciliadoras, de ánimo, de apoyo, de bendición con las personas que me relaciono?
Elige amar en lugar de odiar, crear en lugar de destruir, alabar en lugar de criticar, curar en lugar de herir, actuar en lugar de aplazar, crecer en lugar de conservar, compartir en lugar de almacenar, sembrar en lugar de cosechar, vivir en lugar de morir... Y sabrás por qué mi Palabra  es Palabra de vida y mi Evangelio Buena Noticia; porque de nada sirve, aunque se estile, echar a vestido viejo remiendo de paño nuevo y vino nuevo en odres viejos. ¡Deja ya de soñar en rebajas, y no intentes comprar el Reino! El cristiano no se arrastra bajo el peso de la ley; corre libremente impulsado por el amor.   Ulibarri Fl. En lugar de...

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Guion misa ciclo-a_domingo-7
Guion misa ciclo-a_domingo-7Guion misa ciclo-a_domingo-7
Guion misa ciclo-a_domingo-7
cristinamoreubi
 
Reloj de la_pasion_marzo_2012
Reloj de la_pasion_marzo_2012Reloj de la_pasion_marzo_2012
Reloj de la_pasion_marzo_2012
Mariu Aguirre
 
Citas de juan pablo_ii
Citas de juan pablo_iiCitas de juan pablo_ii
Citas de juan pablo_ii
FAMILIASCADIZ
 
Citas de juan pablo_ii
Citas de juan pablo_iiCitas de juan pablo_ii
Citas de juan pablo_ii
devociones
 
Breve catequesis sobre_el_infierno_a4
Breve catequesis sobre_el_infierno_a4Breve catequesis sobre_el_infierno_a4
Breve catequesis sobre_el_infierno_a4
Nestor Blanca
 
La vieja y la nueva cruz
La vieja y la nueva cruzLa vieja y la nueva cruz
La vieja y la nueva cruz
Pedro Santos
 
126a
126a126a
126a
O J
 

Was ist angesagt? (20)

Cristo, el día de hoy, nos viene a recordar cuál es la esencia de su mensaje:...
Cristo, el día de hoy, nos viene a recordar cuál es la esencia de su mensaje:...Cristo, el día de hoy, nos viene a recordar cuál es la esencia de su mensaje:...
Cristo, el día de hoy, nos viene a recordar cuál es la esencia de su mensaje:...
 
08 a su tiempo resbalarán
08 a su tiempo resbalarán08 a su tiempo resbalarán
08 a su tiempo resbalarán
 
Es posible perder la salvación.
Es posible perder la salvación. Es posible perder la salvación.
Es posible perder la salvación.
 
Es posible perder la salvación
Es posible perder la salvaciónEs posible perder la salvación
Es posible perder la salvación
 
L citas+de+juan+pablo+ii
L citas+de+juan+pablo+iiL citas+de+juan+pablo+ii
L citas+de+juan+pablo+ii
 
Domingo 6 t.o.a 2014 salmo y lecturas
Domingo 6 t.o.a 2014 salmo y lecturasDomingo 6 t.o.a 2014 salmo y lecturas
Domingo 6 t.o.a 2014 salmo y lecturas
 
Guion misa ciclo-a_domingo-7
Guion misa ciclo-a_domingo-7Guion misa ciclo-a_domingo-7
Guion misa ciclo-a_domingo-7
 
Salmo, 23 septiembre
Salmo, 23 septiembreSalmo, 23 septiembre
Salmo, 23 septiembre
 
Domingo 25, Ciclo B. 2015
Domingo 25, Ciclo B. 2015Domingo 25, Ciclo B. 2015
Domingo 25, Ciclo B. 2015
 
Reloj de la_pasion_marzo_2012
Reloj de la_pasion_marzo_2012Reloj de la_pasion_marzo_2012
Reloj de la_pasion_marzo_2012
 
Citas de juan pablo_ii
Citas de juan pablo_iiCitas de juan pablo_ii
Citas de juan pablo_ii
 
Citas de juan pablo_ii
Citas de juan pablo_iiCitas de juan pablo_ii
Citas de juan pablo_ii
 
Confianza Absoluta A Pesar De Tanta Amenaza
Confianza Absoluta A Pesar De Tanta AmenazaConfianza Absoluta A Pesar De Tanta Amenaza
Confianza Absoluta A Pesar De Tanta Amenaza
 
Palabra de vida julio 2015 pp spa
Palabra de vida julio 2015 pp spaPalabra de vida julio 2015 pp spa
Palabra de vida julio 2015 pp spa
 
Breve catequesis sobre_el_infierno_a4
Breve catequesis sobre_el_infierno_a4Breve catequesis sobre_el_infierno_a4
Breve catequesis sobre_el_infierno_a4
 
Viacrucis Imagenes de la Pasión.
Viacrucis Imagenes de la Pasión.Viacrucis Imagenes de la Pasión.
Viacrucis Imagenes de la Pasión.
 
La vieja y la nueva cruz
La vieja y la nueva cruzLa vieja y la nueva cruz
La vieja y la nueva cruz
 
126a
126a126a
126a
 
LIBRO DE LOS CORINTIOS
LIBRO DE LOS CORINTIOSLIBRO DE LOS CORINTIOS
LIBRO DE LOS CORINTIOS
 
Cuando el premio de la obediencia es la cruz
Cuando el premio de la obediencia es la cruzCuando el premio de la obediencia es la cruz
Cuando el premio de la obediencia es la cruz
 

Andere mochten auch

University of Phoenix Diploma
University of Phoenix DiplomaUniversity of Phoenix Diploma
University of Phoenix Diploma
William Johnson
 
Prabal_Poudel_Reference
Prabal_Poudel_ReferencePrabal_Poudel_Reference
Prabal_Poudel_Reference
Prabal Poudel
 
2º Eso.Ejercicio Tema 2.
2º Eso.Ejercicio Tema 2.2º Eso.Ejercicio Tema 2.
2º Eso.Ejercicio Tema 2.
guestc6eb1810
 
2011.01.27 campañas electorales low cost
2011.01.27 campañas electorales low cost2011.01.27 campañas electorales low cost
2011.01.27 campañas electorales low cost
Mikel Cabello
 

Andere mochten auch (19)

Níobe. Abel y Rodrigo
 Níobe. Abel y Rodrigo Níobe. Abel y Rodrigo
Níobe. Abel y Rodrigo
 
Test
TestTest
Test
 
Watching japan vs hong kong live match on web
Watching japan vs hong kong live match on webWatching japan vs hong kong live match on web
Watching japan vs hong kong live match on web
 
ITIL Expert Cert.
ITIL Expert Cert.ITIL Expert Cert.
ITIL Expert Cert.
 
University of Phoenix Diploma
University of Phoenix DiplomaUniversity of Phoenix Diploma
University of Phoenix Diploma
 
Is management dead?
Is management dead?Is management dead?
Is management dead?
 
Bailes Croatas en la Feria de las Colectividades
Bailes Croatas en la Feria de las ColectividadesBailes Croatas en la Feria de las Colectividades
Bailes Croatas en la Feria de las Colectividades
 
Sistemas distibuidos
Sistemas distibuidosSistemas distibuidos
Sistemas distibuidos
 
Imagen corporativa eu
Imagen corporativa euImagen corporativa eu
Imagen corporativa eu
 
Introduction to retail banking
Introduction to retail bankingIntroduction to retail banking
Introduction to retail banking
 
Prabal_Poudel_Reference
Prabal_Poudel_ReferencePrabal_Poudel_Reference
Prabal_Poudel_Reference
 
Feliz Navidad
Feliz NavidadFeliz Navidad
Feliz Navidad
 
Windesign
Windesign Windesign
Windesign
 
2º Eso.Ejercicio Tema 2.
2º Eso.Ejercicio Tema 2.2º Eso.Ejercicio Tema 2.
2º Eso.Ejercicio Tema 2.
 
Sk 600简介
Sk 600简介Sk 600简介
Sk 600简介
 
Baelo Claudia
Baelo ClaudiaBaelo Claudia
Baelo Claudia
 
2011.01.27 campañas electorales low cost
2011.01.27 campañas electorales low cost2011.01.27 campañas electorales low cost
2011.01.27 campañas electorales low cost
 
Lenguaje subliminal
Lenguaje subliminalLenguaje subliminal
Lenguaje subliminal
 
Social media marketing for the veterinary industry - Veterinary Marketing Ass...
Social media marketing for the veterinary industry - Veterinary Marketing Ass...Social media marketing for the veterinary industry - Veterinary Marketing Ass...
Social media marketing for the veterinary industry - Veterinary Marketing Ass...
 

Ähnlich wie Domingo VI d.a

La intolerancia doctrinal cardenal pie
La intolerancia doctrinal   cardenal pieLa intolerancia doctrinal   cardenal pie
La intolerancia doctrinal cardenal pie
EduardoSebGut
 
LA INTOLERANCIA DOCTRINAL- CARD.PIE
LA INTOLERANCIA DOCTRINAL- CARD.PIELA INTOLERANCIA DOCTRINAL- CARD.PIE
LA INTOLERANCIA DOCTRINAL- CARD.PIE
BRIAN MOORE
 
La paz y la felicidad en jehova
La paz y la felicidad en jehovaLa paz y la felicidad en jehova
La paz y la felicidad en jehova
Euler
 
GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO 6º DEL TO. CICLO A. DIA 12 DE FEBRERO DEL 2017
GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO 6º DEL TO. CICLO A. DIA 12 DE FEBRERO DEL 2017GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO 6º DEL TO. CICLO A. DIA 12 DE FEBRERO DEL 2017
GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO 6º DEL TO. CICLO A. DIA 12 DE FEBRERO DEL 2017
federico almenara ramirez
 
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TO. CICLO A. DIA 16 DE FEBRERO DEL 2014
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TO. CICLO A. DIA 16 DE FEBRERO DEL 2014HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TO. CICLO A. DIA 16 DE FEBRERO DEL 2014
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TO. CICLO A. DIA 16 DE FEBRERO DEL 2014
FEDERICO ALMENARA CHECA
 

Ähnlich wie Domingo VI d.a (20)

6ª Semana del Tiempo Ordinario. Domingo A: Mt 5, 17-37
6ª Semana del Tiempo Ordinario. Domingo A: Mt 5, 17-376ª Semana del Tiempo Ordinario. Domingo A: Mt 5, 17-37
6ª Semana del Tiempo Ordinario. Domingo A: Mt 5, 17-37
 
VI Domingo ordinario ciclo A
VI Domingo ordinario ciclo AVI Domingo ordinario ciclo A
VI Domingo ordinario ciclo A
 
40 mat 06.01-02
40 mat 06.01-0240 mat 06.01-02
40 mat 06.01-02
 
La intolerancia doctrinal cardenal pie
La intolerancia doctrinal   cardenal pieLa intolerancia doctrinal   cardenal pie
La intolerancia doctrinal cardenal pie
 
FOLLETO FEBRERO 10
FOLLETO FEBRERO 10FOLLETO FEBRERO 10
FOLLETO FEBRERO 10
 
LA INTOLERANCIA DOCTRINAL- CARD.PIE
LA INTOLERANCIA DOCTRINAL- CARD.PIELA INTOLERANCIA DOCTRINAL- CARD.PIE
LA INTOLERANCIA DOCTRINAL- CARD.PIE
 
Sermón del monte parte 3: Oísteis que fue dicho mas yo os digo.
Sermón del monte parte 3: Oísteis que fue dicho mas yo os digo. Sermón del monte parte 3: Oísteis que fue dicho mas yo os digo.
Sermón del monte parte 3: Oísteis que fue dicho mas yo os digo.
 
La paz y la felicidad en jehova
La paz y la felicidad en jehovaLa paz y la felicidad en jehova
La paz y la felicidad en jehova
 
Domingo 5 cuaresma c
Domingo 5 cuaresma cDomingo 5 cuaresma c
Domingo 5 cuaresma c
 
El sacramento del matrimonio y la vida de los divorciados vueltos a casar
El sacramento del matrimonio y la vida de los divorciados vueltos a casarEl sacramento del matrimonio y la vida de los divorciados vueltos a casar
El sacramento del matrimonio y la vida de los divorciados vueltos a casar
 
40 mat 05.21-48
40 mat 05.21-4840 mat 05.21-48
40 mat 05.21-48
 
El regreso a la senda antigua
El regreso a la senda antiguaEl regreso a la senda antigua
El regreso a la senda antigua
 
Tu tiempo se esta acabando 1.ppt
Tu tiempo se esta acabando 1.pptTu tiempo se esta acabando 1.ppt
Tu tiempo se esta acabando 1.ppt
 
El sacramento del matrimonio y la vida de los divorciados vueltos a casar
El sacramento del matrimonio y la vida de los divorciados vueltos a casarEl sacramento del matrimonio y la vida de los divorciados vueltos a casar
El sacramento del matrimonio y la vida de los divorciados vueltos a casar
 
GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO 6º DEL TO. CICLO A. DIA 12 DE FEBRERO DEL 2017
GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO 6º DEL TO. CICLO A. DIA 12 DE FEBRERO DEL 2017GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO 6º DEL TO. CICLO A. DIA 12 DE FEBRERO DEL 2017
GUIÓN DE LA MISA DEL DOMINGO 6º DEL TO. CICLO A. DIA 12 DE FEBRERO DEL 2017
 
Evangelio 4 de julio 2010
Evangelio 4 de julio 2010Evangelio 4 de julio 2010
Evangelio 4 de julio 2010
 
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TO. CICLO A. DIA 16 DE FEBRERO DEL 2014
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TO. CICLO A. DIA 16 DE FEBRERO DEL 2014HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TO. CICLO A. DIA 16 DE FEBRERO DEL 2014
HOJA PARROQUIAL. DOMINGO VI DEL TO. CICLO A. DIA 16 DE FEBRERO DEL 2014
 
A tarefa é de todos
A tarefa é de todosA tarefa é de todos
A tarefa é de todos
 
Interpretación falsa de "No juzgues"
Interpretación falsa de "No juzgues"Interpretación falsa de "No juzgues"
Interpretación falsa de "No juzgues"
 
Raíces de la doctrina social de la iglesia
Raíces de la doctrina social de la iglesiaRaíces de la doctrina social de la iglesia
Raíces de la doctrina social de la iglesia
 

Mehr von Carina Giles

Tiempo de Adviento
Tiempo de AdvientoTiempo de Adviento
Tiempo de Adviento
Carina Giles
 
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo cEvangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Carina Giles
 
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo cEvangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Carina Giles
 
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo cEvangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Carina Giles
 

Mehr von Carina Giles (20)

Tiempo de Adviento
Tiempo de AdvientoTiempo de Adviento
Tiempo de Adviento
 
Adviento
AdvientoAdviento
Adviento
 
Adviento
AdvientoAdviento
Adviento
 
Evangelio del Domingo XXX durante el año
Evangelio del Domingo XXX durante el añoEvangelio del Domingo XXX durante el año
Evangelio del Domingo XXX durante el año
 
Evangelio del Domingo XXIX durante el año
Evangelio del Domingo XXIX durante el añoEvangelio del Domingo XXIX durante el año
Evangelio del Domingo XXIX durante el año
 
28 de julio 2013
28 de julio 201328 de julio 2013
28 de julio 2013
 
Domingo 28 de abril 2013
Domingo 28 de abril 2013Domingo 28 de abril 2013
Domingo 28 de abril 2013
 
Pedro, ¿dónde vas?
Pedro, ¿dónde vas?Pedro, ¿dónde vas?
Pedro, ¿dónde vas?
 
I Domingo de Cuaresma 2013
I Domingo de Cuaresma 2013I Domingo de Cuaresma 2013
I Domingo de Cuaresma 2013
 
Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza
 
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo cEvangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio IV Domingo de Adviento - ciclo c
 
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo cEvangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
Evangelio III Domingo de Adviento -ciclo c
 
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo cEvangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
Evangelio II Domingo de Adviento - ciclo c
 
I Domingo de Adviento - ciclo c
I Domingo de Adviento - ciclo cI Domingo de Adviento - ciclo c
I Domingo de Adviento - ciclo c
 
En este día
En este díaEn este día
En este día
 
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo b
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo bEvangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo b
Evangelio del XIV Domingo d.a. - ciclo b
 
Evangelio 1° de Julio de 2012
Evangelio 1° de Julio de 2012Evangelio 1° de Julio de 2012
Evangelio 1° de Julio de 2012
 
24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista
24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista
24 de Junio: Nacimiento de San Juan Bautista
 
Domingo 17 de junio 2012
Domingo 17 de junio 2012Domingo 17 de junio 2012
Domingo 17 de junio 2012
 
Evangelio del Domingo V de Cuaresma
Evangelio del Domingo V de CuaresmaEvangelio del Domingo V de Cuaresma
Evangelio del Domingo V de Cuaresma
 

Kürzlich hochgeladen

Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
jenune
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
QataryPichosLlaqta
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
elianapereira284018
 

Kürzlich hochgeladen (15)

ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 

Domingo VI d.a

  • 1. Jesús aporta un nuevo horizonte a la vida, una dimensión más profunda, una verdad más esencial. Su vida es una llamada a vivir la existencia desde la raíz última, que es un Dios que sólo quiere para sus hijos e hijas una vida más digna y dichosa. El contacto con Él invita a desprenderse de posturas rutinarias y postizas; libera de engaños, miedos y egoísmos que paralizan nuestras vidas; introduce en nosotros algo tan decisivo como la alegría de vivir, la compasión por los últimos o el trabajo incansable por un mundo más justo. Jesús enseña a vivir con sencillez y dignidad, con sentido y esperanza. José Antonio Pagola. “Jesús. Aproximación histórica” Mateo, 5, 17-37. Autora: Asun Gutiérrez.
  • 2. En tiempo de Jesús era enorme el número de leyes y tradiciones. Cualquier persona podía ser legalmente acusada y condenada. Las leyes se habían convertido en motivos de inquietud y tortura moral y, muchas veces, en instrumento de esclavitud, tiranía y fanatismo. Habían encubierto, suplantado y desfigurado el verdadero rostro del Dios del amor. El texto evangélico, que forma el núcleo del discurso de la montaña, está situado en ese contexto.
  • 3.   Jesús no se presenta como un legislador más, que propone una leyes más perfectas. Lo que hace es proclamar una nueva forma de actuar, basada en el Evangelio, en las bienaventuranzas. Se trata de actuar según el mensaje evangélico, más allá de la mera práctica de la ley. Jesús supera la Ley antigua en una línea de mayor profundización y autenticidad. Propone vivir la ley de modo distinto, desde su espíritu y no desde la letra. Se plantea la relación entre evangelio y ley. Debate que volverá a plantearse con frecuencia a lo largo de la historia. No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
  • 4. Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. La difícil misión de Jesús fue denunciar la hipocresía del legalismo y quitar el velo que impedía conocer, ver y amar a Dios y al prójimo. Denunció la esclavitud de la letra de la ley y proclamó el aire fresco de la libertad del Espíritu. Siguen existiendo leyes y normas que, en lugar de ayudar a crecer como personas y como cristianos, terminan asfixiando y alejando a las personas de sí mismas, de los demás y de Dios. Hoy, como entonces, Jesús nos despierta para hacernos caer en la cuenta de que lo que importa es la persona, que toda ley debe estar al servicio de ella y del evangelio y que, si oculta o desvirtúa su espíritu, debe ser cambiada o abolida.
  • 5. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado al fuego eterno. Jesús nos habla de potenciar la vida, a la que se opone la injusticia, la pobreza, la opresión. La pobreza es un atentado contra la vida. “Alimenta al que muere de hambre, porque, si no lo alimentas, lo matas” (G.S. 69). También el insulto, la ofensa, la injuria, la persecución, la descalificación, la falta de respeto, el desprecio, van matando poco a poco a las personas. Para no matar, hay que amar.
  • 6. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Lo que Jesús pide no se consigue con la mera observancia de leyes y ritos, sino con la buena relación con los demás. Para Jesús las personas y sus necesidades son más importantes que el sábado (Mc 2, 27) y la paz, la acogida, la armonía, la solidaridad con los demás tienen prioridad sobre todo acto de culto. No se trata de no vengarse, sino de perdonar. No es cuestión de no odiar, sino de amar a todos.
  • 7. Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio. El ideal al que se aspira es vivir, disfrutar, testimoniar... un proyecto de amor creciente, incondicional, profundo, enriquecedor, para toda la vida. Y comprender a las personas que, por muchos motivos, no pueden llevarlo a cabo. Recordando que no nos corresponde, en ningún caso, juzgar ni condenar a nadie.
  • 8. Han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del maligno. El criterio, para los cristianos, no es lo que dicen o hacen los demás, ni lo que es costumbre social, sino lo que hace y dice Jesús, invitándonos a la verdad, a la transparencia, a la sinceridad. ¿Utilizo palabras, reflejo de mi sentimiento, sinceras, constructivas, positivas, conciliadoras, de ánimo, de apoyo, de bendición con las personas que me relaciono?
  • 9. Elige amar en lugar de odiar, crear en lugar de destruir, alabar en lugar de criticar, curar en lugar de herir, actuar en lugar de aplazar, crecer en lugar de conservar, compartir en lugar de almacenar, sembrar en lugar de cosechar, vivir en lugar de morir... Y sabrás por qué mi Palabra es Palabra de vida y mi Evangelio Buena Noticia; porque de nada sirve, aunque se estile, echar a vestido viejo remiendo de paño nuevo y vino nuevo en odres viejos. ¡Deja ya de soñar en rebajas, y no intentes comprar el Reino! El cristiano no se arrastra bajo el peso de la ley; corre libremente impulsado por el amor. Ulibarri Fl. En lugar de...