Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Escuela de Padres

16.402 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung, Business, Technologie

Escuela de Padres

  1. 1. HÁBITOS,HÁBITOS, NORMAS YNORMAS Y LÍMITESLÍMITES Miguel Esteban, 22 de Noviembre CEIP Cervantes Equipo de Orientación y Apoyo
  2. 2. -El desarrollo de la autonomía personal y de la responsabilidad son objetivos prioritarios en la educación de un niñ@. Es autónoma la persona que es capaz de realizar por sí misma aquellas tareas y actividades propias de las personas de su edad y de su entorno socio cultural. -Un niñ@ poco autónomo es un niñ@ dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido. - Los niñ@s con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. De ahí la importancia de su desarrollo: normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás. Introducción
  3. 3. Qué es un HÁBITO? - Un hábito es algo que no sabemos hacer, pero que, a base de repetición, aprendemos. - Se mantiene por los efectos que produce en el entorno, por refuerzo.
  4. 4. Como norma general: - Todo aquello que el niño pueda hacer solo, (siempre que no entrañe peligro), debe hacerlo él mismo. - Todo lo que tienen adquiridos la mayoría de niños de una edad. ¿QUÉ HÁBITOS ENSEÑAR?
  5. 5. ¿Qué hábitos debemos exigir? COMIDACOMIDA HIGIENEHIGIENE SUEÑOSUEÑO ORDENORDEN
  6. 6. VIDA EN SOCIEDAD, LA ESCUELA Y EL HOGAR -Son hábitos referentes a la relación con los demás, el uso de algunos servicios comunitarios y la conducta en el hogar: van desde saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por favor y dar las gracias; respetar turnos en juegos, pedir prestado, conocer los lugares para cruzar la calle, evitar peligros (enchufes, productos tóxicos), ordenar sus pertenencias, usar el teléfono, comprar, usar el transporte público o disfrutar de servicios de ocio (ir al cine). – Hábitos de estudio y de conducta.
  7. 7. ¿CÓMO SE ENSEÑA?
  8. 8. ¿Qué son los límites y las normas LÍMITES: Son las negativas y prohibiciones que establecemos. Ej.: “No puedes ver la televisión a partir de las 7 de la tarde”. NORMAS: Dicen lo que hay que hacer, la conducta a seguir. Ej.: “Debes lavarte las manos antes de comer.”
  9. 9. ¿A qué tipo de madres y padres les cuesta poner límites a sus hijos? 1. Sienten que no tienen energías suficientes para enfrentarse a sus hijos. 2. Intentan compensar así el poco tiempo de dedicación que les pueden dar. 3.Inseguros que desean ser aceptados por sus hijos, y que no confían en sus propias decisiones ni en su capacidad para defenderlas. 4. Entre sí, tienen opiniones distintas sobre una misma situación y desacreditan el juicio del otro. 5.Sobreprotectores. 6. Pasan por situaciones críticas. 7. Han tenido una educación autoritaria y restrictiva que quieren ser diferentes para con sus hijos.
  10. 10. Cuáles son las consecuencias para los hijos? Todas las situaciones extremas (límites y normas excesivas o inexistentes) perjudican el crecimiento y desarrollo del niño. Las consecuencias de esta actitud darán lugar a un niño que: No tiene nunca suficiente. Suele ser manipulador. Culpa a los demás de sus errores. No tolera las frustraciones. Manda en casa (no exige, amenaza). Discute frecuentemente y no respeta a los adultos. Tiene una alta dependencia de las cosas materiales.
  11. 11. - ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR CON LÍMITES? -Los límites protegen. Aunque, nuestros hijos, suelen ver los límites como restricciones, al mismo tiempo, encuentran en ellos una fuente de seguridad. - Los límites socializan. La firmeza con que los padres seamos capaces de respetar las normas, hace que ellos comprendan que todo tiene un sentido. De esta manera, los niños van interiorizando las "reglas de juego" de la sociedad. - Los adultos que conviven con el niño tienen que estar de acuerdo acerca de los límites que debe tener: Debe quedar claro para todos qué se le permite y qué se le prohíbe.
  12. 12. ¿Cómo establecer límites y normas ? La palabra “límite” parece que indica “coartar” o “evitar” un crecimiento o avance. Pero la intención no es así. Va más bien por el lado de formar a los hijos en la protección y capacidad final de decisión, al tener clara las cosas. Un buen clima familiarUn buen clima familiar Para que el niño se muestre dispuesto a aceptar las normas o los límites marcados por los padres, es necesario: Normas claras y concretas Normas claras y concretas
  13. 13. Establecer normas de convivencia y sus respectivas consecuencias posibilita el discurrir de un hogar, centro laboral u otro ambiente. - ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN CON LÍMITES? Por último, la educación es RESPONSABILIDAD COMPARTIDA por ambos padres y la aplicación de las normas, sanciones, reconocimientos y demás aspectos de la formación de los hijos, se reparte en igual forma.
  14. 14. - ¿CÓMO EDUCAMOS CON LÍMITES?  Sed Objetivos  Dad Opciones  Sed Firmes  Acentuad lo positivo  Manteneos al margen  Explicad el porqué  Sugerid una alternativa  Sed Consistentes  Desaprobad la conducta, no al niño  Controlad las emociones
  15. 15. Técnicas para cuando se incumplen normas -Evitar que su conducta cambie nuestras decisiones (ej. Rabieta) -Ignorancia sistemática. -Tiempo fuera -Retirada de privilegios.
  16. 16. ... Y SI NO QUIERE -Valorar si no quiere porque no está a su alcance o por comodidad. - Por lo general si se lo ofrecemos como un privilegio (“Ya eres mayor...” ) lo aceptará mejor que si lo hacemos como un mandato sin más. - Si no lo hace por comodidad, decidle que ya es mayor, que debe hacerlo por sí sólo e ignorar las quejas. - Si todavía se sigue negando podéis adoptar varias medidas: sufrir las consecuencias (por ejemplo si no quiere prepararse la merienda), retirarle algún privilegio (algún juguete o actividad) o utilizar la sobrecorrección: practicar y practicar la conducta adecuada.
  17. 17. 3. Es fundamental que los padres o educadores de un mismo niño/a compartan los mismos criterios y no se contradigan delante de ellos. 1. Es más fácil evitar que un comportamiento se adquiera o empiece que desaprenderlo o ponerle fin luego. Así, por ejemplo, es mejor colocar los objetos frágiles o valiosos fuera del alcance de los niños pequeños que castigarlos por romperlos. 2. Conviene prohibir sólo cuando es realmente necesario y se esté convencido de ello a fin de no dudar o retractarse de ello. A TENER EN CUENTA…
  18. 18. 7. Procura ser un buen ejemplo y tener claro lo que estás dispuesto a hacer por tus hijos. Piensa lo que estás dispuesto a sacrificar por ellos y lo que no, y actúa en consecuencia. 5.- Es conveniente explicar las normas en un lenguaje adecuado a la edad y nivel de comprensión del niño, destacando los aspectos beneficiosos tanto para él como para su relación con los demás. 6. No hay que perder la flexibilidad. No hay que defender ideas fijas, lo que tiene sentido en un determinado momento puede perder su validez con el tiempo (Ej.: horario). A TENER EN CUENTA…
  19. 19. 12. Usa consecuencias proporcionadas e inmediatas a la falta; evita los castigos arbitrarios y excesivos. 9. Piensa de antemano en lo que puede hacerse en caso de que tu hijo no obedezca la norma o no respete los límites establecidos. 10.- No inicies ninguna lucha de poder. Los niños tienen una resistencia increíble. 11.No pierdas el control. Los estallidos de furia no cambian las cosas. 13.Es normal que los niños deseen poner a prueba los límites y normas. Necesitan cierto espacio para poder desarrollarse como seres autónomos. A TENER EN CUENTA…
  20. 20. - DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Una niña acostumbrada a acostarse sin dificultad. Nace su hermana y a partir de entonces, todas las noches monta una escena para irse a la cama porque quiere estar con mamá. Una niña de 13 años quiere ir al cumpleaños de su nueva amiga María de 15, a la que no conocemos, y quiere que le dejemos volver a las 11:00 de la noche.
  21. 21. Una mujer fue junto con su hijo a ver a Gandhi. Gandhi le preguntó qué quería y la mujer le pidió que consiguiese que su hijo dejase de comer azúcar. Gandhi le contestó: traiga usted otra vez a su hijo dentro de dos semanas. Dos semanas más tarde la mujer volvió con su hijo. Gandhi se volvió y le dijo al niño: “deja de comer azúcar”. La mujer muy sorprendida le preguntó: ¿por qué tuve que esperar dos semanas para qué usted le dijese eso? ¿Acaso no podía habérselo dicho hace quince días? Gandhi contestó: no, porque hace dos semanas yo comía azúcar.
  22. 22. - CONCLUSIONES. PARA NO OLVIDAR • Las habilidades de comunicación resultan un medio fundamental para transmitir a los hijos lo que sentimos, lo que deseamos, lo que queremos y por qué lo queremos. • Las estrategias de negociación son un instrumento muy útil para interaccionar con los hijos y resolver los problemas, reeducando a los hijos. • Para facilitar la comunicación en la familia hemos de tener presente: a. Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva. b. Obedece la regla de que “todo lo que se dice, se cumple”.
  23. 23. Para facilitar la comunicación en la familia hemos de tener presente: c. Empatiza o ponte en el lugar del otro. d. Da mensajes consistentes y no contradictorios. e. Escucha con atención e interés. f. Crea un clima emocional que facilite la comunicación. g. Pide el parecer y la opinión a los demás. h. Expresa y comparte sentimientos. i. Sé claro a la hora de pedir algo. - CONCLUSIONES. PARA NO OLVIDAR
  24. 24. “Padres e hijos reciben su título el mismo día, pero ninguno de los dos ha asistido a un curso para ejercer su profesión”. Muchas gracias porMuchas gracias por vuestra atenciónvuestra atención

×