Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Pintura Acrílica

1.160 Aufrufe

Veröffentlicht am

Técnicas, Pinturas, Artistas.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Pintura Acrílica

  1. 1. PINTURA ACRÍLICA La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.
  2. 2. ¿DE DONDE PERTENECE LA PINTURA ACRÍLICA? La pintura al acrílico pertenece actualmente a las técnicas de pintura más apreciadas. Su particularidad es debido a que las pinturas acrílicas se destacan por su luminosidad, un brillo aterciopelado como también por su resistencia a la luz y al envejecimiento. La creatividad no conoce límites ya que las pinturas son completamente no problemáticas en el manejo. Sobre papeles acrílicos, se puede aplicar las pinturas no solamente en la forma de acuarela sino también como pasta.
  3. 3. VENTAJAS DEL ACRÍLICO -Secado rápido. -Se limpia con agua y jabón. No deja olor. Comodidad en el trabajo. -Buen color y calidad, aunque esto dependerá del acrílico que utilicemos, o de los pigmentos que mezclemos, y es una cuestión de gustos, deseos y necesidades. -Variedad de soportes. Mucha capacidad de mezcla con collage y técnicas mixtas. Esto es gracias a que la cola acrílica sirve para pegar elementos, crear texturas, etc. -Se puede pintar óleo encima como fase final del cuadro. -En este caso es mejor dejar secar muy bien primero el acrílico.
  4. 4. DESVENTAJAS DEL ACRÍLICO  El mismo secado rápido puede ser un inconveniente, para retardarlo hay que usar líquido “Retardador”.  Puede estropear mucho los pinceles si no se tiene cuidado puesto que la pintura se seca rápido y el acrílico, una vez endurecido, cuesta de limpiar.  Para hacer transparencias se puede usar más agua o un líquido “transparentizador”.  Para hacer efectos, empastes /impastos y veladuras se puede usar un “Gel acrílico”, mezclar con más pigmento o con otros materiales. Sobre este tema se puede ver la entrada: Materiales para crear texturas en los cuadros.  Mayor riesgo de cuarteado en el cuadro sobretodo si se expone la obra a cambios bruscos de temperatura y si se ha añadido muy poca agua en la pintura acrílica.
  5. 5. TÉCNICAS DEL ACRÍLICO  El acrílico es una pintura gracias a la cual una persona puede pintar en la habitación de una casa sin llenar de olor al resto de la casa. Y se podrá pintar en el formato, técnica y modo que se desee puesto que aporta mucha libertar y es un medio que tiene gran capacidad expresiva y de representación.  Se aconseja utilizar en el mismo cuadro la misma marca o tipo de acrílicos para evitar reacciones químicas que puedan estropear la pintura con el paso del tiempo.  Se utilizan los pinceles de cerda natural, ya que el acrílico estropea mucho los pinceles. Para los detalles y acabados se utilizan los pinceles sintéticos.  Para diluir los acrílicos comprados, además del agua, también se pueden utilizar “Fluidificadores” acrílicos, para que el acrílico permanezca más estable.  Se puede pintar de muy diversas maneras utilizando; pulverizadores, esponjas, espátulas, rasquetas, rodillos, barnices, etc. El acrílico es la base más utilizada para las técnicas mixtas con otros materiales.
  6. 6. FABRICACIÓN U OBTENCIÓN DE LOS ACRÍLICOS Se pueden fabricar los acrílicos propios con las colas acrílicas, que también sirven para imprimar, y con los pigmentos en polvo. Todo esto lo venden en las droguerías y tiendas de arte. Se pueden mezclar los pigmentos y la cola y meter en botes de boca ancha o tubos para rellenar. En los botos hay que añadir un dedo de agua para que no se seque la pintura. Y los tubos hay que asegurar muy bien la rosca y el cierre inferior. Se aconseja poner bastante aglutinante, pues con exceso de pigmento puede producir más grietas al secarse la pintura. Si nos excedemos de aglutinante la pintura resultará demasiado brillante, por lo que debemos buscarle el punto ideal.
  7. 7. AUTOR DE LA PINTURA ACRÍLICO El desarrollo de la pintura acrílica como medio artístico se produjo a consecuencia de un imperativo social. En los años 20, un grupo de pintores mexicanos, en especial José Clemente Orozco (1883-1949 y Diego Rivera (1886-1957), querían pintar grandes murales para edificios públicos, algunos de ellos en los muros exteriores, expuestos al aire libre. Comprobaron que el óleo no duraría mucho en tales condiciones, y experimentaron con el fresco, pero esto tampoco resultó práctico.
  8. 8. MUSEOS EN ACRÍLICOS
  9. 9. PAÍS EN EL QUE SE DESARROLLA EL ACRÍLICO La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos. El pintor Jackson Pollock utilizó las pinturas acrílicas tal como salen de los tubos para conseguir texturas nuevas y espesas mientras que Morris Louis las diluía con gran cantidad de agua para pintar grandes telas que quedaban con un efecto de teñido más que de pintura.
  10. 10. ÉPOCA Y ARTISTAS DESTACADOS EN EL ACRÍLICO El desarrollo de la pintura con acrílico como un medio artístico tuvo lugar en los años 20’ del Siglo XX, para ese entonces un grupo de pintores mexicanos, en especial José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros deseaban pintar grandes murales para edificios públicos, muchos de estos muros estaban al aire libre.
  11. 11. DONDE PUEDO UTILIZAR LA PINTURA ACRÍLICO La pintura acrílica sirve para aplicar sobre casi cualquier tipo de material, pero especialmente va muy bien para las figuras de fimo o pasta de modelar, o para pintar cartón.

×