Successfully reported this slideshow.
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
DE EL FUERTE
PROFESOR”MIGUEL CASTILLO
CRUZ”
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
ASIGNATURA: PRACTICAS S...
Las funciones del lenguaje
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden
trasmitir las act...
La función poética:
Esto lo encontramos en la función poética, que lo se limita a la poesía el
sentido estricto, y que se ...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Las funciones del lenguaje bertha

141 Aufrufe

Veröffentlicht am

funciones de lenguaje

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Las funciones del lenguaje bertha

  1. 1. ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE PROFESOR”MIGUEL CASTILLO CRUZ” LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE ASIGNATURA: PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE MAESTRA: ROSA IMELDA AYALA ALUMNA: BERTHA GPE. FRAGOZA OLGUIN 2-B EL SABINO, EL FUERTE. MARZO DE 2015
  2. 2. Las funciones del lenguaje Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita). El proceso de comunicación distingue seis funciones del lenguaje que comienza por definir los factores constitutivos de toda comunicación: 1) El emisor, esto es, el que habla o escribe. 2) El receptor u oyente. 3) El referente, qué es aquello de que se habla. 4) El código, sistema de reglas común al emisor y al receptor, sin el cual el mensaje no sería comprendido. 5) El contacto, que permite mantener física y psíquicamente la comunicación. 6) El mensaje mismo, en tanto que realización material de la comunicación. La función referencial: ¿Para qué se habla? Para informar, explicar, precisar, enseñar; en suma, para hacer conocer algo. Es la función en la que se piensa primero. Se caracteriza, por un lado, por el hecho de que el mensaje puede ser puesto en forma interrogativa: "Él ha bebido" puede transformarse en "¿Él ha bebido?"; y, por otra parte, por el hecho de que es posible preguntar si el mensaje es verdadero o falso: "¿Es verdad que él ha bebido?" Este criterio es decisivo, pues se aplica únicamente a la función referencial. La función expresiva: Se habla para informar, pero también se habla para "expresar". El mensaje está centrado entonces en el emisor. Es el caso de un gritó de cólera, de sorpresa, de alegría. Se llama a esta función "expresiva" ó "emotiva". Yo prefiero el primer término debido a que no limita la expresión únicamente a la emoción. Desde el punto de vista lingüístico, los signos más nítidos de la función expresiva son la interjección La función iniciativa: Es el caso de la orden, del consejo, del ruego, del rechazo, de la prohibición etc. A diferencia del mensaje referencial, el incitativo no puede ser verdadero, puesto que no puede ser falso. A diferencia del mensaje referencial, el incitativo no puede ser verdadero, puesto que no puede ser falso.
  3. 3. La función poética: Esto lo encontramos en la función poética, que lo se limita a la poesía el sentido estricto, y que se podría llamar también retórica. Aparece cuando el significante importa tanto o más que el significado; cuando la manera de decir se impone sobre el contenido. El discurso poético es, pues, intraducible, puesto que traducirlo equivale a sustituir unos significantes por otros. Es informativo, sin embargo, pero a su manera. La función fática: Es el caso de fórmulas como: "Hola, ¿me entiende?", "Hable más fuerte", "¡Cállese!" Jakobson denomina a esta función "fática", para subrayar que lo se habla. La función fática aparece primero e n el niño, que comunica algo por el placer de oír o de oírse, antes aún de poder comunicar algo. La función metalingüística: Es posible, por último, que el mensaje se apoye en el código que lo hace inteligible. Se encuentra entonces la función meta- lingüística. El "metalenguaje" no es necesariamente u n lenguaje científico, un álgebra lógica. En suma, la función metalingüística se manifiesta en preguntas como: "¿Qué quiere usted decir?", en las definiciones y en las denominaciones. El aprendizaje de una lengua recurre masivamente a esta función.

×