SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 64
CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DOLOR
PRESENTADO POR: LUZ MIREYA RINCON MONICA VIVIANA GARNICA ANDREA KATHERINE  ROMERO DIANA CAROLINA PINEDA YESENIA PABON MARIA LORENA RIOS  NOHORA ORTEGA ROXANA PRADA LISBETH LAZARO JEAN CARLOS ARENAS
CONCEPTO DE DOLOR “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión en los tejidos real o potencial”.
El dolor es el síntoma que más a menudo lleva al paciente a consultar. Tiene un valor protector, pues avisa que hay algo que no está funcionando adecuadamente y obliga a reaccionar para suprimir la causa que lo produce.
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR:    LA NOCICEPCION:    Es la percepción del dolor., y se mide por los nociceptores, los cuales son receptores, estructuras ú órganos sensoriales que captan el dolor ú otras sensaciones desagradables y lo transmiten a las neuronas sensitivas de los nervios periféricos.
La nocicepción comprende dos etapas: La transducción de una señal. Es la reacción en el interior de las células. La transmisión, de esas señales hacia el sistema nervioso central.
NEUROFISIOLOGIA DEL DOLOR Sistema nociceptor periférico,fundamentalmente las terminaciones nerviosas libres A-delta y C, cuyo cuerpo neuronal se encuentra en la: Neurona del ganglio raquídeo (primera neurona) Segunda neurona o neurona en la médula espinal Sistema de conducción ascendente Neuronas de centros tronco-encefálicos y corticales. Sistemas de inhibición descendentes.
NOCICEPTORES PERIFERICOS   Los receptores para el dolor  se encuentran en la piel,   en las estructuras musculoesqueléticas y en las   vísceras.
EVALUACION DEL DOLOR • Conseguir información por parte del paciente, a través de manifestaciones verbales o escritas. • Observar la conducta de un individuo con dolor: agitación, intranquilidad, nerviosismo, gestos, llanto, gritos, etc. • Utilizar instrumentos para medir respuestas del sistema nervioso autónomo al dolor (aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y respiratoria, etc.).
 La descripción subjetiva del propio individuo es probablemente el mejor indicador del dolor. Por regla general, si una persona dice que tiene dolor, lo más probable es que sea cierto.
ANALISIS DEL DOLOR  El análisis del dolor comprende: ♦ La determinación de su origen. ♦ La evaluación de sus características. ♦ La evaluación de las respuestas fisiológicas y psicológicas asociadas.
ORIGEN DEL DOLOR ,[object Object],[object Object],[object Object]
CARACTERISTICAS DEL DOLOR La evaluación de las características del dolor incluye los siguientes aspectos: localización, intensidad, carácter y calidad y cronología.
[object Object],Al dolor siempre se le asigna una localización corporal (dolor de estómago, etc.)    Según su localización, el dolor puede ser localizado, irradiado y referido.
♦ Dolor localizado: está confinado al sitio de origen. La localización del dolor guarda relación con su origen (cutáneo, somático, visceral); el dolor cutáneo es siempre un dolor localizado. ♦ Dolor irradiado: se transmite a lo largo de un nervio, extendiéndose a partir del sitio de origen.
♦Dolor referido: se siente en una parte del cuerpo distante a la del sitio de origen, y es característico de algunos dolores de origen visceral.
[object Object],   La intensidad del dolor es una de las características más difíciles de evaluar debido al aspecto subjetivo de la persona que lo experimenta.    Se puede evaluar por medio de escalas que valoran aspectos cuantitativos, como veremos más adelante.
[object Object],El carácter y calidad del dolor correspondería a la “descripción” de este dolor, y puede variar mucho dependiendo de su origen.
[object Object],   Este término hace referencia a la secuencia de hechos que se presentan o tienen lugar en relación con la experiencia dolorosa. Los factores que deben considerarse en la cronología del dolor, son: duración de la experiencia dolorosa, modo de comienzo y variación del dolor con el tiempo
CLASES DE DOLOR ♦ Dolor agudo: es de reciente instauración en el tiempo y alerta al individuo sobre la existencia de un traumatismo, una lesión o una patología en curso de instauración. ♦ Dolor crónico: es un dolor prolongado durante mucho tiempo, sin fecha de inicio clara. El dolor crónico se considera benigno si el proceso causal no compromete la vida, y maligno cuando es originado por una enfermedad cancerosa.
♦ El dolor neuropático es una forma especial de dolor crónico en el que, debido a diferentes enfermedades, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades inmunológicas entre otras, puede lesionarse un nervio periférico y dar lugar a la transmisión de impulsos dolorosos sin que exista ningún evento que estimule los nociceptores
La duración del dolor puede variar entre unos minutos a unas horas (dolor agudo), hasta semanas, meses o incluso toda la vida (dolor crónico), lo que acarrea importantes repercusiones psicológicas que transforman totalmente la vida del individuo.
RESPUESTAS FISIOLOGICAS Y PSICOLOGICAS    Las respuestas ante el dolor son muy complejas, y forman parte de la experiencia dolorosa. Pueden clasificarse en: ,[object Object],   Suelen ser debidas a la actividad del Sistema Nervioso Vegetativo (responsable de mantener las funciones vitales).
RESPUESTAS AFECTIVAS: El dolor, especialmente cuando es crónico, suele estar acompañado de algún tipo de respuesta afectiva, como puede ser un cierto grado de depresión o ansiedad. La depresión es muy frecuente en los pacientes que sufren un dolor crónico.
TRATAMIENTO DEL DOLOR Una parte importante del tratamiento del dolor es determinar y eliminar, en lo posible, la posible causa. Aunque existen muchas formas de dolor, lo que más nos interesa desde el punto de vista terapéutico es conocer su cronicidad y su intensidad, ya que el tratamiento variará dependiendo de si se trata de un dolor agudo o crónico, o de lo intenso que éste sea.
FASES DEL DOLOR ANTICIPACIÓN DEL DOLOR.- Primeras molestias SENSACIÓN DE DOLOR.- Dolor según intensidad, que produce reacciones sistémicas.   SECUELAS DEL DOLOR.- Fase pos dolor, con cansancio, malestar, incomodidad.
ESCALA EVA ESCALA VISUAL ANALOGICA
ESCALA DE WONG-BAKER
ESCALA PAINAD
ESCALA ANALGESICA:     Desde hace años, para tratar el dolor, se sigue un protocolo dictado por la OMS, que consiste en un tratamiento escalonado que comienza con la utilización de fármacos de potencia analgésica baja y termina con la administración de opiáceos potentes, 4     Este ascenso se produce de forma progresiva y preestablecida hasta conseguir el alivio del dolor.
[object Object],   Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son los    fármacos indicados en el tratamiento del dolor leve a moderado. Éstos se pueden combinar con fármacos coadyuvantes (sedantes, antidepresivos, etcétera).    La elección de uno de estos fármacos va a depender de muchos factores: el origen del dolor, sus características, los factores de riesgo, etc.
[object Object],Se debe utilizar: A. Cuando el dolor no cede tras efectuar una prueba con analgésicos del grupo de los AINEs. B. Cuando la intensidad del dolor hace suponer que no va a responder a AINEs. C. Cuando el dolor que se aliviaba con AINEs ha dejado de hacerlo.
   En este escalón se utilizan los fármacos del grupo denominado opiáceos débiles. La elección clásica al inicio del tratamiento es la codeína, habitualmente asociada con un AINE ya que ambos fármacos se potencian. Si no se resuelve el dolor se utiliza la dihidrocodeína y el tramadol
[object Object],   Cuando el dolor es muy intenso (como por ejemplo el que se asocia al cáncer) y no se controla con las medidas anteriores, está indicada la utilización de un opiáceo potente. La morfina es el fármaco de elección, debido a la amplia experiencia disponible y a la posibilidad de ser administrado por vía oral. Debido a la posibilidad de provocar depresión respiratoria, nunca se deben mezclar los opiáceos débiles con los potentes, ni tampoco los opiáceos potentes entre sí.
FARMACOS PARA EL DOLOR     Los analgésicos son los fármacos de elección y los más utilizados por el médico general, tanto en el dolor agudo como en el crónico, siguiendo ciertos principios básicos: elección del fármaco más adecuado en cada caso; determinación de la dosis, intervalo y vía de administración; asociaciones de fármacos para conseguir una mayor potencia; y tratar de evitar en lo posible la aparición de efectos adversos.    Para el tratamiento farmacológico del dolor, disponemos de las siguientes opciones terapéuticas:    • Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)    • Analgésicos opiáceos    • Fármacos coadyuvantes    • Anestésicos locales
AINES     Son los medicamentos más utilizados para el tratamiento del dolor.     Los AINEs poseen 3 acciones: antiinflamatoria, analgésica y antitérmica (para la fiebre); estas acciones son comunes a casi todos ellos. La potencia de los distintos AINEs en cada una de estas acciones varía según el fármaco, ya que un determinado AINE puede mostrar mayor actividad antiinflamatoria y menor analgésica que otro, y viceversa. La utilización de uno u otro dependerá, por tanto, del grado de eficacia que se desee obtener en cada uno de estas tres acciones.     INDICACIONES:    Los AINEs están indicados en el tratamiento del dolor de intensidad leve a moderada; para el dolor de gran intensidad, como el que se asocia a los procesos cancerosos, suele ser necesario utilizarlos conjuntamente con analgésicos opiáceos, que son los analgésicos más potentes de todos, para conseguir el máximo alivio del dolor.
OPIACEOS     Los analgésicos opiáceos derivan del opio, jugo obtenido de una planta llamada adormidera, cuyas propiedades analgésicas se conocen desde hace siglos. De este grupo de fármacos, el más conocido es, sin lugar a dudas, la morfina, que fue sintetizada en 1903.      Indicaciones     Los opiáceos son más potentes que los AINEs y se utilizan para dolores de intensidad moderada o severa. Según su potencia, existen dos tipos de analgésicos opiáceos:     • Opiáceos débiles     • Opiáceos potentes.     Los primeros se utilizan para los dolores moderados, mientras que los segundos se reservarán para los dolores intensos o muy intensos, como el que se asocia a los procesos oncológicos.
FARMACOS COADYUDANTES Existe un buen número de fármacos que, sin ser analgésicos, se pueden utilizar conjuntamente con los AINEs y los opiáceos para potenciar su eficacia o minimizar sus efectos adversos. Los más utilizados son los siguientes:     BENZODIACEPINAS     Debido a su efecto sedante y relajante muscular, son muy prescritos para el tratamiento de la ansiedad y de los espasmos musculares causantes de dolores agudos. Su utilización en el dolor crónico ha sido muy cuestionada por sus efectos sedantes y por su tendencia a producir dependencia física y psíquica.
ANTIHISTAMÍNICOS    También tienen acción sedante. Sin embargo, existen algunos antihistamínicos que poseen, además, cierta acción analgésica y se utilizan, sobre todo, en dolores músculo-esqueléticos de intensidad leve a moderada.     ANTIDEPRESIVOS    Se utilizan en algunos dolores crónicos, como por ejemplo el que se asocia a determinados procesos osteoarticulares. Poseen cierta acción analgésica, que es independiente del grado de depresión que tenga el paciente.
ANTICONVULSIVANTES    Son especialmente utilizados para el dolor agudo que aparece en algunas neuralgias crónicas. Sin embargo, no se conoce todavía su mecanismo analgésico en estos procesos dolorosos.    CORTICOSTEROIDES    Pueden ser de gran utilidad en el dolor oncológico, ya que tienen una acción antiinflamatoria y reducen el edema producido por los tumores. Además, los corticosteroides estimulan el apetito y tienen un efecto euforizante que los hace especialmente útiles en los pacientes con cáncer en fase terminal.
ANESTESICOS LOCALES Cuando el dolor está localizado en una región bien definida y no responde adecuadamente a los analgésicos convencionales, puede ser tratado con anestésicos locales.     La infiltración en el punto más crítico del dolor con anestésicos de larga duración, solos o combinados con corticosteroides durante cortos periodos de tiempo, puede ser muy eficaz en ciertos trastornos musculoesqueléticos;
CUIDADOS DE ENFERMERIA
PROCEDIMIENTO: ,[object Object]
Realizar una valoración exhaustiva del dolor.
Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
Adecuar posición antialgica para favorecer el confort del paciente.
Utilizar estrategias de comunicación terapéutica para reconocer la experiencia del dolor y mostrar la aceptación de la respuesta al paciente al dolor.,[object Object]
Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueño, apetito, actividad, relaciones, trabajo, etc.).
Evaluar con el paciente y la familia la eficacia de las medidas anteriores de control del dolor.
Proporcionar información a cerca del dolor, tales como las causas, tiempo que durara y como controlarlo.
Evaluar la capacidad del paciente y la familia para controlar su dolor.
Controlar los factores ambientales que puedan aumentar la molestias del paciente (temperatura de la habitación, ruidos, luz, etc.),[object Object]
Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar efectos.
Instruir al paciente y familia para que solicite la medicación adicional para el dolor antes de que sea severo.
Llevar a cabo  acciones que disminuyan los efectos adversos de los analgésicos como el estreñimiento o la irritación gástrica.
Fomentar periodos de descanso adecuados  que faciliten el alivio del dolor.
Registrar en la documentación de enfermería: los resultados de la valoración objetiva y subjetiva del dolor así como la respuesta del paciente a las medidas tomadas para el alivio del dolor. 
BIENESTAR Y COMODIDADDEL ENTORNO
DEFINICIONES ,[object Object]
Comodidad: Conjunto de cosas y bienes necesarios para vivir a gusto y descansadamente
Entorno es aquello que rodea a algo o alguien. ,[object Object]
TRATAMIENTO DE ENFERMERÍA PARA AUMENTAR EL BIENESTAR ,[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Úlceras por presión
Úlceras por presiónÚlceras por presión
Úlceras por presión
jadonoso
 
Clasificacion escala del dolor
Clasificacion escala del dolorClasificacion escala del dolor
Clasificacion escala del dolor
Paola Muñoz Pinto
 
Atencion del paciente critico con dolor
Atencion del paciente critico con dolorAtencion del paciente critico con dolor
Atencion del paciente critico con dolor
unlobitoferoz
 
Cuidados de enfermeria en la prevencion y tratamiento de las ulceras por presion
Cuidados de enfermeria en la prevencion y tratamiento de las ulceras por presionCuidados de enfermeria en la prevencion y tratamiento de las ulceras por presion
Cuidados de enfermeria en la prevencion y tratamiento de las ulceras por presion
GNEAUPP.
 
Hipotiroidismo y cuidados de enfermeria
Hipotiroidismo y cuidados de enfermeriaHipotiroidismo y cuidados de enfermeria
Hipotiroidismo y cuidados de enfermeria
Lupita Álvarez
 

Was ist angesagt? (20)

Úlceras por presión
Úlceras por presiónÚlceras por presión
Úlceras por presión
 
Dolor - definición, historia, teorías, clasificación, sintomatologia, evaluac...
Dolor - definición, historia, teorías, clasificación, sintomatologia, evaluac...Dolor - definición, historia, teorías, clasificación, sintomatologia, evaluac...
Dolor - definición, historia, teorías, clasificación, sintomatologia, evaluac...
 
Manejo del dolor crónico (por Cristina Duart)
Manejo del dolor crónico (por Cristina Duart)Manejo del dolor crónico (por Cristina Duart)
Manejo del dolor crónico (por Cristina Duart)
 
Clasificacion escala del dolor
Clasificacion escala del dolorClasificacion escala del dolor
Clasificacion escala del dolor
 
Dolor
DolorDolor
Dolor
 
El dolor
El dolorEl dolor
El dolor
 
Escala de dolor
Escala de dolorEscala de dolor
Escala de dolor
 
Cuidados Paliativos: Principios Generales
Cuidados Paliativos: Principios GeneralesCuidados Paliativos: Principios Generales
Cuidados Paliativos: Principios Generales
 
PAE Dolor Lumbar
PAE  Dolor LumbarPAE  Dolor Lumbar
PAE Dolor Lumbar
 
Atencion del paciente critico con dolor
Atencion del paciente critico con dolorAtencion del paciente critico con dolor
Atencion del paciente critico con dolor
 
Tratamiento del dolor
Tratamiento del dolorTratamiento del dolor
Tratamiento del dolor
 
Pae sindrome doloroso abdominal
Pae sindrome doloroso abdominalPae sindrome doloroso abdominal
Pae sindrome doloroso abdominal
 
Cuidados paliativos en enfermos terminales
Cuidados paliativos en enfermos terminalesCuidados paliativos en enfermos terminales
Cuidados paliativos en enfermos terminales
 
Enfermeria en los cuidados paliativos
Enfermeria en los cuidados paliativosEnfermeria en los cuidados paliativos
Enfermeria en los cuidados paliativos
 
Cuidados paliativos en enfermeria
Cuidados paliativos en enfermeriaCuidados paliativos en enfermeria
Cuidados paliativos en enfermeria
 
Cuidados paliativos
Cuidados paliativosCuidados paliativos
Cuidados paliativos
 
Cuidados de enfermeria en la prevencion y tratamiento de las ulceras por presion
Cuidados de enfermeria en la prevencion y tratamiento de las ulceras por presionCuidados de enfermeria en la prevencion y tratamiento de las ulceras por presion
Cuidados de enfermeria en la prevencion y tratamiento de las ulceras por presion
 
El paciente terminal
El paciente terminalEl paciente terminal
El paciente terminal
 
Hipotiroidismo y cuidados de enfermeria
Hipotiroidismo y cuidados de enfermeriaHipotiroidismo y cuidados de enfermeria
Hipotiroidismo y cuidados de enfermeria
 
Evaluación del Dolor y Escalas Pronósticas
Evaluación del Dolor y Escalas PronósticasEvaluación del Dolor y Escalas Pronósticas
Evaluación del Dolor y Escalas Pronósticas
 

Andere mochten auch

Caso clinico absceso hepatico
Caso clinico absceso hepaticoCaso clinico absceso hepatico
Caso clinico absceso hepatico
ibethorozcoanaya
 
Absceso HepáTico Dy J
Absceso HepáTico Dy JAbsceso HepáTico Dy J
Absceso HepáTico Dy J
ASTOASIO
 
Presentación grupos alimenticios
Presentación grupos alimenticiosPresentación grupos alimenticios
Presentación grupos alimenticios
brumalv
 
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTASLOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
3sanagus
 
Preguntas y respuestas_razonadas_de_enfermeria
Preguntas y respuestas_razonadas_de_enfermeriaPreguntas y respuestas_razonadas_de_enfermeria
Preguntas y respuestas_razonadas_de_enfermeria
Overallhealth En Salud
 
Los Tipos De Alimentos
Los Tipos De AlimentosLos Tipos De Alimentos
Los Tipos De Alimentos
aruizruiz
 
Los alimentos ppt
Los alimentos   pptLos alimentos   ppt
Los alimentos ppt
violetaegu
 
Alimentos, tipos y clasificación
Alimentos, tipos y clasificaciónAlimentos, tipos y clasificación
Alimentos, tipos y clasificación
rociocasconpalacios
 

Andere mochten auch (20)

Pae de fractura
Pae de fracturaPae de fractura
Pae de fractura
 
Caso clinico litisia renal (maria hernandez)
Caso clinico litisia renal (maria hernandez)Caso clinico litisia renal (maria hernandez)
Caso clinico litisia renal (maria hernandez)
 
Fractura cerrada
Fractura   cerradaFractura   cerrada
Fractura cerrada
 
Caso clinico absceso hepatico
Caso clinico absceso hepaticoCaso clinico absceso hepatico
Caso clinico absceso hepatico
 
Cuidado de enfermería al paciente con lesión cerebral
Cuidado de enfermería al paciente con lesión cerebralCuidado de enfermería al paciente con lesión cerebral
Cuidado de enfermería al paciente con lesión cerebral
 
Calor y frio
Calor y frioCalor y frio
Calor y frio
 
Absceso HepáTico Dy J
Absceso HepáTico Dy JAbsceso HepáTico Dy J
Absceso HepáTico Dy J
 
Grupos De Alimentos
Grupos De AlimentosGrupos De Alimentos
Grupos De Alimentos
 
Presentación grupos alimenticios
Presentación grupos alimenticiosPresentación grupos alimenticios
Presentación grupos alimenticios
 
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTASLOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
 
Proceso de atención de Enfermería
Proceso de atención de EnfermeríaProceso de atención de Enfermería
Proceso de atención de Enfermería
 
Traumatismo vertebromedular cuidados de enfermeria
Traumatismo vertebromedular cuidados de enfermeriaTraumatismo vertebromedular cuidados de enfermeria
Traumatismo vertebromedular cuidados de enfermeria
 
Guias estudio examen profesional en enfermeria
Guias estudio examen profesional en enfermeria Guias estudio examen profesional en enfermeria
Guias estudio examen profesional en enfermeria
 
84865883 ensayo1-simce-cnaturales-6basico-2011
84865883 ensayo1-simce-cnaturales-6basico-201184865883 ensayo1-simce-cnaturales-6basico-2011
84865883 ensayo1-simce-cnaturales-6basico-2011
 
Preguntas y respuestas_razonadas_de_enfermeria
Preguntas y respuestas_razonadas_de_enfermeriaPreguntas y respuestas_razonadas_de_enfermeria
Preguntas y respuestas_razonadas_de_enfermeria
 
Abdomen agudo. Cuidados de Enfermería
Abdomen agudo. Cuidados de EnfermeríaAbdomen agudo. Cuidados de Enfermería
Abdomen agudo. Cuidados de Enfermería
 
Caso clinico 3er semestre
Caso clinico 3er semestreCaso clinico 3er semestre
Caso clinico 3er semestre
 
Los Tipos De Alimentos
Los Tipos De AlimentosLos Tipos De Alimentos
Los Tipos De Alimentos
 
Los alimentos ppt
Los alimentos   pptLos alimentos   ppt
Los alimentos ppt
 
Alimentos, tipos y clasificación
Alimentos, tipos y clasificaciónAlimentos, tipos y clasificación
Alimentos, tipos y clasificación
 

Ähnlich wie Cuidados al pte con dolor

Aspectos cognitivios del dolor
Aspectos cognitivios del dolorAspectos cognitivios del dolor
Aspectos cognitivios del dolor
estomatognaticos
 
“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA BARBOZA.pdf
“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA BARBOZA.pdf“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA BARBOZA.pdf
“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA BARBOZA.pdf
josebarbozabonilla
 
Manejo del dolor cronico uso adecuado de analgesicos opioides
Manejo del dolor cronico uso adecuado de analgesicos opioidesManejo del dolor cronico uso adecuado de analgesicos opioides
Manejo del dolor cronico uso adecuado de analgesicos opioides
Nicolas Benedetti
 
Atención al paciente con dolor urgente
Atención al paciente con dolor urgenteAtención al paciente con dolor urgente
Atención al paciente con dolor urgente
Ely Padilla Gola
 

Ähnlich wie Cuidados al pte con dolor (20)

Dolor
DolorDolor
Dolor
 
DOLOR.pptx
DOLOR.pptxDOLOR.pptx
DOLOR.pptx
 
El dolor
El dolorEl dolor
El dolor
 
Dolor Y Clasificacion
Dolor Y ClasificacionDolor Y Clasificacion
Dolor Y Clasificacion
 
Clinica y manejo del dolor
Clinica y manejo del dolorClinica y manejo del dolor
Clinica y manejo del dolor
 
Aspectos cognitivios del dolor
Aspectos cognitivios del dolorAspectos cognitivios del dolor
Aspectos cognitivios del dolor
 
Doloooor
DoloooorDoloooor
Doloooor
 
Guia de practica clinica manejo del dolor
Guia de practica clinica manejo del dolorGuia de practica clinica manejo del dolor
Guia de practica clinica manejo del dolor
 
analgesicos.pdf
analgesicos.pdfanalgesicos.pdf
analgesicos.pdf
 
(2018 09-25) dolor agudo (doc)
(2018 09-25) dolor agudo (doc)(2018 09-25) dolor agudo (doc)
(2018 09-25) dolor agudo (doc)
 
mosby 2 letra D
mosby 2 letra Dmosby 2 letra D
mosby 2 letra D
 
“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA BARBOZA.pdf
“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA BARBOZA.pdf“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA BARBOZA.pdf
“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA BARBOZA.pdf
 
Dolor.pptx
Dolor.pptxDolor.pptx
Dolor.pptx
 
Manejo del dolor cronico uso adecuado de analgesicos opioides
Manejo del dolor cronico uso adecuado de analgesicos opioidesManejo del dolor cronico uso adecuado de analgesicos opioides
Manejo del dolor cronico uso adecuado de analgesicos opioides
 
Atención al paciente con dolor urgente
Atención al paciente con dolor urgenteAtención al paciente con dolor urgente
Atención al paciente con dolor urgente
 
TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO.pptx
TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO.pptxTRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO.pptx
TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO.pptx
 
Manejo del dolor
Manejo del dolorManejo del dolor
Manejo del dolor
 
Manejo del dolor
Manejo del dolorManejo del dolor
Manejo del dolor
 
El dolor
El dolorEl dolor
El dolor
 
Abordajes teóricos para comprender el dolor humano
Abordajes teóricos para comprender el dolor humanoAbordajes teóricos para comprender el dolor humano
Abordajes teóricos para comprender el dolor humano
 

Mehr von nAyblancO

Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazo
nAyblancO
 
Curso psicoprofiláctico
Curso psicoprofilácticoCurso psicoprofiláctico
Curso psicoprofiláctico
nAyblancO
 
Sarampión y rubeola
Sarampión y rubeolaSarampión y rubeola
Sarampión y rubeola
nAyblancO
 
Anemia en el embarazo
Anemia en el embarazoAnemia en el embarazo
Anemia en el embarazo
nAyblancO
 
Programa de salud materna y perinatal
Programa de salud materna y perinatalPrograma de salud materna y perinatal
Programa de salud materna y perinatal
nAyblancO
 
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidadCuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
nAyblancO
 
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvixNorma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
nAyblancO
 
Insercción de un DIU
Insercción de un DIUInsercción de un DIU
Insercción de un DIU
nAyblancO
 
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de SantanderImpacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
nAyblancO
 
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcional
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcionalConsulta preconcepcion y consejería preconcepcional
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcional
nAyblancO
 
Cáncer de cervix
Cáncer de cervixCáncer de cervix
Cáncer de cervix
nAyblancO
 
Cambios anatomofuncionales en el embarazo
Cambios anatomofuncionales en el embarazoCambios anatomofuncionales en el embarazo
Cambios anatomofuncionales en el embarazo
nAyblancO
 
Norma técnica para planificación familiar
Norma técnica para planificación familiarNorma técnica para planificación familiar
Norma técnica para planificación familiar
nAyblancO
 
Métodos de planificación
Métodos de planificaciónMétodos de planificación
Métodos de planificación
nAyblancO
 
Indicadores hospitalarios
Indicadores hospitalariosIndicadores hospitalarios
Indicadores hospitalarios
nAyblancO
 
Indicadores en salud
Indicadores en saludIndicadores en salud
Indicadores en salud
nAyblancO
 
FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD DIRIGIDOS A LAS IPS
 FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD  DIRIGIDOS A LAS IPS FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD  DIRIGIDOS A LAS IPS
FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD DIRIGIDOS A LAS IPS
nAyblancO
 
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud IndicadoresAnálisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
nAyblancO
 
Proceso administrativo enfermería
Proceso administrativo enfermeríaProceso administrativo enfermería
Proceso administrativo enfermería
nAyblancO
 
Auditoría en enfermería
Auditoría en enfermeríaAuditoría en enfermería
Auditoría en enfermería
nAyblancO
 

Mehr von nAyblancO (20)

Cambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazoCambios fisiológicos en el embarazo
Cambios fisiológicos en el embarazo
 
Curso psicoprofiláctico
Curso psicoprofilácticoCurso psicoprofiláctico
Curso psicoprofiláctico
 
Sarampión y rubeola
Sarampión y rubeolaSarampión y rubeola
Sarampión y rubeola
 
Anemia en el embarazo
Anemia en el embarazoAnemia en el embarazo
Anemia en el embarazo
 
Programa de salud materna y perinatal
Programa de salud materna y perinatalPrograma de salud materna y perinatal
Programa de salud materna y perinatal
 
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidadCuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
Cuidados de enfermería a la mujer con problemas de fecundidad
 
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvixNorma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
Norma tecnica para la detección temprana del cáncer de cérvix
 
Insercción de un DIU
Insercción de un DIUInsercción de un DIU
Insercción de un DIU
 
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de SantanderImpacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
Impacto de la muerte materna y perinatal en Norte de Santander
 
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcional
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcionalConsulta preconcepcion y consejería preconcepcional
Consulta preconcepcion y consejería preconcepcional
 
Cáncer de cervix
Cáncer de cervixCáncer de cervix
Cáncer de cervix
 
Cambios anatomofuncionales en el embarazo
Cambios anatomofuncionales en el embarazoCambios anatomofuncionales en el embarazo
Cambios anatomofuncionales en el embarazo
 
Norma técnica para planificación familiar
Norma técnica para planificación familiarNorma técnica para planificación familiar
Norma técnica para planificación familiar
 
Métodos de planificación
Métodos de planificaciónMétodos de planificación
Métodos de planificación
 
Indicadores hospitalarios
Indicadores hospitalariosIndicadores hospitalarios
Indicadores hospitalarios
 
Indicadores en salud
Indicadores en saludIndicadores en salud
Indicadores en salud
 
FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD DIRIGIDOS A LAS IPS
 FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD  DIRIGIDOS A LAS IPS FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD  DIRIGIDOS A LAS IPS
FICHAS TÉCNICAS DE INDICADORES DE CALIDAD DIRIGIDOS A LAS IPS
 
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud IndicadoresAnálisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
Análisis de los aspectos de la situación de los servicios de salud Indicadores
 
Proceso administrativo enfermería
Proceso administrativo enfermeríaProceso administrativo enfermería
Proceso administrativo enfermería
 
Auditoría en enfermería
Auditoría en enfermeríaAuditoría en enfermería
Auditoría en enfermería
 

Cuidados al pte con dolor

  • 1. CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON DOLOR
  • 2. PRESENTADO POR: LUZ MIREYA RINCON MONICA VIVIANA GARNICA ANDREA KATHERINE ROMERO DIANA CAROLINA PINEDA YESENIA PABON MARIA LORENA RIOS NOHORA ORTEGA ROXANA PRADA LISBETH LAZARO JEAN CARLOS ARENAS
  • 3. CONCEPTO DE DOLOR “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión en los tejidos real o potencial”.
  • 4. El dolor es el síntoma que más a menudo lleva al paciente a consultar. Tiene un valor protector, pues avisa que hay algo que no está funcionando adecuadamente y obliga a reaccionar para suprimir la causa que lo produce.
  • 5. FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR: LA NOCICEPCION: Es la percepción del dolor., y se mide por los nociceptores, los cuales son receptores, estructuras ú órganos sensoriales que captan el dolor ú otras sensaciones desagradables y lo transmiten a las neuronas sensitivas de los nervios periféricos.
  • 6. La nocicepción comprende dos etapas: La transducción de una señal. Es la reacción en el interior de las células. La transmisión, de esas señales hacia el sistema nervioso central.
  • 7. NEUROFISIOLOGIA DEL DOLOR Sistema nociceptor periférico,fundamentalmente las terminaciones nerviosas libres A-delta y C, cuyo cuerpo neuronal se encuentra en la: Neurona del ganglio raquídeo (primera neurona) Segunda neurona o neurona en la médula espinal Sistema de conducción ascendente Neuronas de centros tronco-encefálicos y corticales. Sistemas de inhibición descendentes.
  • 8. NOCICEPTORES PERIFERICOS Los receptores para el dolor se encuentran en la piel, en las estructuras musculoesqueléticas y en las vísceras.
  • 9. EVALUACION DEL DOLOR • Conseguir información por parte del paciente, a través de manifestaciones verbales o escritas. • Observar la conducta de un individuo con dolor: agitación, intranquilidad, nerviosismo, gestos, llanto, gritos, etc. • Utilizar instrumentos para medir respuestas del sistema nervioso autónomo al dolor (aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y respiratoria, etc.).
  • 10. La descripción subjetiva del propio individuo es probablemente el mejor indicador del dolor. Por regla general, si una persona dice que tiene dolor, lo más probable es que sea cierto.
  • 11. ANALISIS DEL DOLOR El análisis del dolor comprende: ♦ La determinación de su origen. ♦ La evaluación de sus características. ♦ La evaluación de las respuestas fisiológicas y psicológicas asociadas.
  • 12.
  • 13. CARACTERISTICAS DEL DOLOR La evaluación de las características del dolor incluye los siguientes aspectos: localización, intensidad, carácter y calidad y cronología.
  • 14.
  • 15. ♦ Dolor localizado: está confinado al sitio de origen. La localización del dolor guarda relación con su origen (cutáneo, somático, visceral); el dolor cutáneo es siempre un dolor localizado. ♦ Dolor irradiado: se transmite a lo largo de un nervio, extendiéndose a partir del sitio de origen.
  • 16. ♦Dolor referido: se siente en una parte del cuerpo distante a la del sitio de origen, y es característico de algunos dolores de origen visceral.
  • 17.
  • 18.
  • 19.
  • 20. CLASES DE DOLOR ♦ Dolor agudo: es de reciente instauración en el tiempo y alerta al individuo sobre la existencia de un traumatismo, una lesión o una patología en curso de instauración. ♦ Dolor crónico: es un dolor prolongado durante mucho tiempo, sin fecha de inicio clara. El dolor crónico se considera benigno si el proceso causal no compromete la vida, y maligno cuando es originado por una enfermedad cancerosa.
  • 21. ♦ El dolor neuropático es una forma especial de dolor crónico en el que, debido a diferentes enfermedades, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades inmunológicas entre otras, puede lesionarse un nervio periférico y dar lugar a la transmisión de impulsos dolorosos sin que exista ningún evento que estimule los nociceptores
  • 22. La duración del dolor puede variar entre unos minutos a unas horas (dolor agudo), hasta semanas, meses o incluso toda la vida (dolor crónico), lo que acarrea importantes repercusiones psicológicas que transforman totalmente la vida del individuo.
  • 23.
  • 24. RESPUESTAS AFECTIVAS: El dolor, especialmente cuando es crónico, suele estar acompañado de algún tipo de respuesta afectiva, como puede ser un cierto grado de depresión o ansiedad. La depresión es muy frecuente en los pacientes que sufren un dolor crónico.
  • 25. TRATAMIENTO DEL DOLOR Una parte importante del tratamiento del dolor es determinar y eliminar, en lo posible, la posible causa. Aunque existen muchas formas de dolor, lo que más nos interesa desde el punto de vista terapéutico es conocer su cronicidad y su intensidad, ya que el tratamiento variará dependiendo de si se trata de un dolor agudo o crónico, o de lo intenso que éste sea.
  • 26. FASES DEL DOLOR ANTICIPACIÓN DEL DOLOR.- Primeras molestias SENSACIÓN DE DOLOR.- Dolor según intensidad, que produce reacciones sistémicas.   SECUELAS DEL DOLOR.- Fase pos dolor, con cansancio, malestar, incomodidad.
  • 27. ESCALA EVA ESCALA VISUAL ANALOGICA
  • 30. ESCALA ANALGESICA: Desde hace años, para tratar el dolor, se sigue un protocolo dictado por la OMS, que consiste en un tratamiento escalonado que comienza con la utilización de fármacos de potencia analgésica baja y termina con la administración de opiáceos potentes, 4 Este ascenso se produce de forma progresiva y preestablecida hasta conseguir el alivio del dolor.
  • 31.
  • 32.
  • 33. En este escalón se utilizan los fármacos del grupo denominado opiáceos débiles. La elección clásica al inicio del tratamiento es la codeína, habitualmente asociada con un AINE ya que ambos fármacos se potencian. Si no se resuelve el dolor se utiliza la dihidrocodeína y el tramadol
  • 34.
  • 35. FARMACOS PARA EL DOLOR Los analgésicos son los fármacos de elección y los más utilizados por el médico general, tanto en el dolor agudo como en el crónico, siguiendo ciertos principios básicos: elección del fármaco más adecuado en cada caso; determinación de la dosis, intervalo y vía de administración; asociaciones de fármacos para conseguir una mayor potencia; y tratar de evitar en lo posible la aparición de efectos adversos. Para el tratamiento farmacológico del dolor, disponemos de las siguientes opciones terapéuticas: • Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) • Analgésicos opiáceos • Fármacos coadyuvantes • Anestésicos locales
  • 36.
  • 37. AINES Son los medicamentos más utilizados para el tratamiento del dolor. Los AINEs poseen 3 acciones: antiinflamatoria, analgésica y antitérmica (para la fiebre); estas acciones son comunes a casi todos ellos. La potencia de los distintos AINEs en cada una de estas acciones varía según el fármaco, ya que un determinado AINE puede mostrar mayor actividad antiinflamatoria y menor analgésica que otro, y viceversa. La utilización de uno u otro dependerá, por tanto, del grado de eficacia que se desee obtener en cada uno de estas tres acciones. INDICACIONES: Los AINEs están indicados en el tratamiento del dolor de intensidad leve a moderada; para el dolor de gran intensidad, como el que se asocia a los procesos cancerosos, suele ser necesario utilizarlos conjuntamente con analgésicos opiáceos, que son los analgésicos más potentes de todos, para conseguir el máximo alivio del dolor.
  • 38.
  • 39. OPIACEOS Los analgésicos opiáceos derivan del opio, jugo obtenido de una planta llamada adormidera, cuyas propiedades analgésicas se conocen desde hace siglos. De este grupo de fármacos, el más conocido es, sin lugar a dudas, la morfina, que fue sintetizada en 1903. Indicaciones Los opiáceos son más potentes que los AINEs y se utilizan para dolores de intensidad moderada o severa. Según su potencia, existen dos tipos de analgésicos opiáceos: • Opiáceos débiles • Opiáceos potentes. Los primeros se utilizan para los dolores moderados, mientras que los segundos se reservarán para los dolores intensos o muy intensos, como el que se asocia a los procesos oncológicos.
  • 40. FARMACOS COADYUDANTES Existe un buen número de fármacos que, sin ser analgésicos, se pueden utilizar conjuntamente con los AINEs y los opiáceos para potenciar su eficacia o minimizar sus efectos adversos. Los más utilizados son los siguientes: BENZODIACEPINAS Debido a su efecto sedante y relajante muscular, son muy prescritos para el tratamiento de la ansiedad y de los espasmos musculares causantes de dolores agudos. Su utilización en el dolor crónico ha sido muy cuestionada por sus efectos sedantes y por su tendencia a producir dependencia física y psíquica.
  • 41. ANTIHISTAMÍNICOS También tienen acción sedante. Sin embargo, existen algunos antihistamínicos que poseen, además, cierta acción analgésica y se utilizan, sobre todo, en dolores músculo-esqueléticos de intensidad leve a moderada. ANTIDEPRESIVOS Se utilizan en algunos dolores crónicos, como por ejemplo el que se asocia a determinados procesos osteoarticulares. Poseen cierta acción analgésica, que es independiente del grado de depresión que tenga el paciente.
  • 42. ANTICONVULSIVANTES Son especialmente utilizados para el dolor agudo que aparece en algunas neuralgias crónicas. Sin embargo, no se conoce todavía su mecanismo analgésico en estos procesos dolorosos. CORTICOSTEROIDES Pueden ser de gran utilidad en el dolor oncológico, ya que tienen una acción antiinflamatoria y reducen el edema producido por los tumores. Además, los corticosteroides estimulan el apetito y tienen un efecto euforizante que los hace especialmente útiles en los pacientes con cáncer en fase terminal.
  • 43. ANESTESICOS LOCALES Cuando el dolor está localizado en una región bien definida y no responde adecuadamente a los analgésicos convencionales, puede ser tratado con anestésicos locales. La infiltración en el punto más crítico del dolor con anestésicos de larga duración, solos o combinados con corticosteroides durante cortos periodos de tiempo, puede ser muy eficaz en ciertos trastornos musculoesqueléticos;
  • 45.
  • 46. Realizar una valoración exhaustiva del dolor.
  • 47. Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • 48. Adecuar posición antialgica para favorecer el confort del paciente.
  • 49.
  • 50. Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueño, apetito, actividad, relaciones, trabajo, etc.).
  • 51. Evaluar con el paciente y la familia la eficacia de las medidas anteriores de control del dolor.
  • 52. Proporcionar información a cerca del dolor, tales como las causas, tiempo que durara y como controlarlo.
  • 53. Evaluar la capacidad del paciente y la familia para controlar su dolor.
  • 54.
  • 55. Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar efectos.
  • 56. Instruir al paciente y familia para que solicite la medicación adicional para el dolor antes de que sea severo.
  • 57. Llevar a cabo acciones que disminuyan los efectos adversos de los analgésicos como el estreñimiento o la irritación gástrica.
  • 58. Fomentar periodos de descanso adecuados que faciliten el alivio del dolor.
  • 59. Registrar en la documentación de enfermería: los resultados de la valoración objetiva y subjetiva del dolor así como la respuesta del paciente a las medidas tomadas para el alivio del dolor. 
  • 61.
  • 62. Comodidad: Conjunto de cosas y bienes necesarios para vivir a gusto y descansadamente
  • 63.
  • 64.
  • 65. Control de la ansiedad – comunicación anticipativa.
  • 66. Control del dolor.
  • 67. Técnicas de relajación.
  • 68.
  • 69.
  • 70. Mayor nivel de reposo
  • 72. Mas resistencia frente a las enfermedades.
  • 73. Equilibrio en la tensión arterial.
  • 75. Aumento del nivel de energía.
  • 77.
  • 79. Constantemente la acción de llevarnos la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. BENEFICIOS: Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.
  • 80. TIPOS DE MASAJES FROTAMIENTO COMPRESION
  • 81.
  • 87.
  • 88.
  • 89.
  • 98.