Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Es cualquier cosa que pueda utilizarse en el proceso de enseñanza-
aprendizaje con el fin de apoyarlo o mejorarlo.
Un per...
Aquellos que han sido elaborados con la finalidad de apoyar las
actividades de enseñanza y facilitar las actividades de
ap...
Material codificado para ser manipulado en un dispositivo
electrónico (una computadora, una tablet o celular).
Pero ¿Hay r...
Es aquel que puede ser
utilizado en el aula a través de
un dispositivo electrónico, que
ha sido seleccionado o
diseñado co...
Tienen un soporte digital.
Son interactivos.
Son multimedia.
Diseñados y seleccionados de acuerdo a:
Objetivos educat...
Motivar, despertar y mantener el interés
Proporcionar información
Guiar el aprendizaje de los estudiantes: organizar la...
Sabemos que las fases del DI implican definir:
Objetivos competenciales,
Contenidos,
Metodologías,
Actividades,
Recur...
Modelo
centrado en la
enseñanza
Modelo
centrado en el
alumno
TIC
Los modelos de DI centrados en el alumno
describen y prom...
DECISIONES
CURRICULARES
DECISIONES
PEDAGÓGICAS
DECISIONES
TECNOLÓGICAS
DEFINICIÓN DEL
PROYECTO O PLAN
¿Cuál es el tema
o b...
• Rol docente: Dirige, controla y es el experto.
• Rol alumno: desenvuelve un papel pasivo.
• Ejemplo: Programas de ejerci...
• Rol docente: Facilitador de la creación de
conexiones, fomentando en el aprendiz la habilidad
y el deseo de construcción...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Concepto de Recursos Educativos Digitales

7.447 Aufrufe

Veröffentlicht am

Concepto de Recursos Educativos Digitales

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Concepto de Recursos Educativos Digitales

  1. 1. Es cualquier cosa que pueda utilizarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el fin de apoyarlo o mejorarlo. Un periódico, Un libro, Un programa de televisión, Un mapa, Una foto, Una canción, Un Juego (Software), etc.
  2. 2. Aquellos que han sido elaborados con la finalidad de apoyar las actividades de enseñanza y facilitar las actividades de aprendizaje. Una unidad didáctica, Un esquema, Una aplicación para aprender usando la computadora, Un video, etc.
  3. 3. Material codificado para ser manipulado en un dispositivo electrónico (una computadora, una tablet o celular). Pero ¿Hay realmente alguna diferencia sustancial entre leer un texto en el papel o leerlo en una pantalla?
  4. 4. Es aquel que puede ser utilizado en el aula a través de un dispositivo electrónico, que ha sido seleccionado o diseñado con fines educativos
  5. 5. Tienen un soporte digital. Son interactivos. Son multimedia. Diseñados y seleccionados de acuerdo a: Objetivos educativos, Contenidos concretos (programación) Un tipo de alumnado (nivel, ciclo, área ...).
  6. 6. Motivar, despertar y mantener el interés Proporcionar información Guiar el aprendizaje de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, construir nuevos conocimientos y aplicarlos, etc. Evaluar conocimientos y habilidades Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación Proporcionar entornos para la expresión y creación
  7. 7. Sabemos que las fases del DI implican definir: Objetivos competenciales, Contenidos, Metodologías, Actividades, Recursos y La evaluación Pero, ¿Qué diferencia existe entre un diseño instruccional con y sin el uso de las TIC?
  8. 8. Modelo centrado en la enseñanza Modelo centrado en el alumno TIC Los modelos de DI centrados en el alumno describen y promueven actividades que fortalecen la capacidad de un aprendizaje duradero, transferible y auto-regulable por parte del alumno.
  9. 9. DECISIONES CURRICULARES DECISIONES PEDAGÓGICAS DECISIONES TECNOLÓGICAS DEFINICIÓN DEL PROYECTO O PLAN ¿Cuál es el tema o bloque de contenidos? DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS ¿Qué queremos enseñar? ¿Para qué? ¿Qué queremos lograr? PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTOS A OBTENER ROL DEL DOCENTE ROL DEL ALUMNO ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN NECESIDADES PEDAGÓGICAS ¿Para qué utilizaremos los RED? DEFINIR EL MODO DE USO DE LOS RECURSOS BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RECURSOS ¿Cuál es el recurso más adecuado?
  10. 10. • Rol docente: Dirige, controla y es el experto. • Rol alumno: desenvuelve un papel pasivo. • Ejemplo: Programas de ejercitación y práctica, muy precisos basados en la repetición. CONDUCTISMO • Rol docente: promueve las estrategias cognitivas y motivadoras. • Rol alumno: activo en su propio proceso de aprendizaje. • Ejemplos: Webquest, Tutoriales interactivos, Aplicaciones de exploración, Software de diseño de mapas conceptuales. COGNITIVISMO • Rol docente: Diseñar, coordinar, guiar, actividades o situaciones de aprendizaje. • Rol alumno: Participar activamente, proponer y defender ideas, aceptar e integrar las ideas de otros. • Ejemplos: Simuladores, Wikis, Blogs, Redes Sociales. CONSTRUCTIVISMO
  11. 11. • Rol docente: Facilitador de la creación de conexiones, fomentando en el aprendiz la habilidad y el deseo de construcción de sentido, incentivando la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. • Rol alumno: Tener el control de su aprendizaje, tomando sus propias decisiones y hacer conexiones con otros para fortalecerlo. Construir redes y ambientes personales de aprendizaje. CONECTIVISMO  Hace hincapié en la importancia que tiene la capacidad de "encontrar" el conocimiento, por encima del mero conocimiento declarativo.  La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.  Se plantea que a través del uso de las tecnologías en red, el aprendizaje se distribuye "fuera" del alumno, y dentro de las comunidades personales de aprendizaje, a través de herramientas personalizadas, online y colaborativas para aprender de nuevas formas.

×